Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruce de Ganado Cebu con Simmental o con Santa Gertrudis

Publicado: 17 de enero de 2005
Por: antonio della sera
Buenas a Todos desde Panama: Me gustaria saber que cruce seria mejor para mis vacas Cebu. Si con un Torete Simmental o con un Torete Santa Gertrudis
Temas relacionados
Autores:
antonio della sera
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Carlos Angulo Silva
25 de septiembre de 2012
saludos para todos los foristas,les comunico una experiencia a inicios de la década de los años 80 , en la zona tropical de San Martín, Trapito, cruzando razas cebuinas con razas lecheras, holstein y brows suiss, en con convenio de la Universidad Agraria La Molina y el INIA en El Porvenir , en ambos cruces se comportaron con buena produccion lechera , rusticidad, resistencia a ectoparacitos, en rangos que van de 50% 50% Hasta 25% 75% en este Centro Ganadero de Investigación se tiene un plantel de reproductores para distribuir toros 50% 50% a los ganaderos de la Región , que poseen vacas cruzadas entre razas criollas y cebuinas de baja o nula produccion de leche,la alimentacion es a base de gramíneas como la braquiariaro, suplementando con caña de azucarar picada,y algo de concentrado.
Javier González Botero
25 de septiembre de 2012
Te cuento experiencias de cruzamientos de simmental puro con vacadas 3/4 cebú x 1/4 europeo (pardo suizo o holstein) para tratar de aprovechar estas hembras que no son muy valoradas para leche en el trópico bajo de Colombia mas exactamente en la región de la costa caribe. Decidimos utilizar esta vacada porque utilizábamos su genética lechera puesto que ellas son hijas de vacas F1 hechas muchas de ellas por inseminación y devueltas con brahmán puro así aprovechábamos dos cruzamientos hacia atrás bien realizados y asegurábamos vacas de mejor habilidad materna que las cebú y de mejor comportamiento reproductivo, con una adaptación exelente al trópico bajo muy fértiles y con una capacidad corporal extraordinaria para cruzar con simmental. Utilizamos semen y toros embriones alemanes de buena genética de doble propósito y estmos obteniendo toros de 30 meses de 520 kls en pastoreo y hembras que con 26 meses de edad presentan 100 días promedio de prenez y 460 kls de peso y las primeras novillas paridas arrancan con 8 ltrs con ternero en tierras sembradas en braquiarias.
Jf Cedeño
26 de septiembre de 2012
enen resultados más positivos cuando son cruzadas con Bos Taurus sobre todo con aquellas que presenten como caracteristicas Habilidad Materna y media a alta expresión muscular,y de talla moderada, sean del Grupo Doble Proposito,Britanicas o Continentales.
Olman Solis
26 de septiembre de 2012
Acá en mi país el único problema con el simmental es que los carniceros nos le gusta lo huesudo que es el simmental con la cruza con cebuinos, no se asta tanto se mejora esto de la hoza-menta se dice que el peso de los huesos es menor, alguien me puede decir en cuanto es o si es solo tabu. Gracias que estén mejor
Claudio Parrilla
26 de septiembre de 2012
Es importante la realización de cruces para aumentar la resistencia de las razas europeas en Latinoamerica, nadie lo duda, pero tambien es importante realizar mejoramiento con las razas criollas de cada pais que se encuentran bien adaptadas a nuestras condiciones climatologicas y alimenticias, los costos son mas baratos y te tornan menos dependientes de tecnologías exogenas. Al Sr. que puso el ejemplo del cruze, seria bueno que lo revice, por donde lo vea no da el resultado que el pone.
Jose Carlos Angulo Silva
26 de septiembre de 2012
Con respecto a los cruces en mi pais , no existe una política de desarrollo ganadero para las regiones de la costa,sierra y selva , en la costa y los valles de la sierra , existe una ganadería lechera con predominio de la raza holstein, en la sierra alta, predomina el ganado criollo y cruzado con brows suiss , en esta zona se concentra el 90% de la ganadería nacional, en la zona de selva predomina el ganado cruzado con razas cebuinas,el simental es una raza relativamente nueva, con gran potencial en la sierra alta y en la selva, para incrementar los genes de alta productividad cárnica creo que los productores y las instituciones del estado peruano deben de definir los lineamientos de politica a corto,mediano y largo plazo, que nos sirva de marco para lograr un mejoramiento de nuestra poblacion ganadera , con respecto a la costa y a la parte baja de la sierra se recomienda continuar con las razas especializadas en leche , en situacion de estabulación o semiestabulación,
Jf Cedeño
26 de septiembre de 2012
buenas tardes en realidad el cebu es compatible con cualquier raza de ganado llámese como se llame. todo depende de que se este buscando si es cantidad de leche yo aconsejo el holstein si es doble propósito con normando y en fin con todas las razas europeas pero en personal me gusta el Rojo escoses por sus bonitos pesones y resistencia en enfermedades que tenga que ver la Ubre, detodas maneras cualquiera de estos cruces te da doble propósito. > ademas se gana mansedumbre, precocidad , peso, > Que comen mas - pero te producen mas
Dr. Pablo Mancebo Garcia
27 de septiembre de 2012

Quisiera conocer resultados de SENEPOL con PARDO SUIZA o con otras razas lecheras(Jersey, Holstein); estoy actualmente utilizando un toro SENEPOL 7/8 con Vacas de leche(Holstein con Pardo suiza, Holstein con Jersey)......
Un Vecino Ganadero esta haciendo lo mismo pero a diferencia de SENEPOL esta Usando GYR Lechero....

Cual Seria Mejor cruce el del Vecino o el Mio???????

La idea es conseguir animales doble proposito.......

Gracias anticipadas colegas,

Dr.Pablo Mancebo Garcia
Las Matas de Farfan, San Juan,
Republica Dominicana.

Yusep Gomez
29 de septiembre de 2012
si su intencion es criar ganado de aptitud carnica que se pueda adaptar bien al tropico le sugiero cruzar con Santa gertrudis porq el ganado simental tendra cierto problema en poder adaptarce a la zona ya q usted es de centro america y por lo q puedo suponer las temperaturas y el ambiente son constantes durante todo el año. espero le sirva este pequeño consejo. Atte Yusep Gómez
Ricardo Duarte
23 de octubre de 2012
Buenas tardes sr. Antonio, en mi humilde opinión y conocimiento, si el objetivo de su ganaderia es carne sugeriría que investigara primero, ya que con esto le daría bases suficientes para determinar cual raza es la mejor para su propósito; en Colombia se han realizado varios estudios con cruzamientos de brahman con razas europeas y hay buenos datos que le servirían para tomar u decisión; el Simental es una excelente raza, pero habría que ver sus parámetros reproductivos, ganancias diarias de peso, rendimiento en canal, entre otras; de la raza Santa Gertrudis, le puedo decir que hace ya varios años y se le acusa (aquí en Colombia), de poseer mucho hueso y dar bajo rendimiento en canal, ahora que eso se a cierto habría que demostrarlo. en los estudios realizados en Colombia, algunos buenos comportamientos se han obtenido en cruce F1 (50 % Limousine: 50% Brahman), de Brahman con Limousine, no obstante el gran valor de heterosis dado por el cruzamiento de dos razas debe ser acompañado de un excelente plan sanitario y nutricional.
Expo Valle De Gpe Jalisco
27 de octubre de 2012
y por que no cruzar con angus,fertilidad,precocidad,habilidad materna,excelente calidad de carne,conversion,mansedumbre,tamaño moderado,rusticidad,o en el peor de los casos usar brangus,las razas sinteticas tienden a tener parametros bastante irregulares esa es mi opinion
Jf Cedeño
28 de octubre de 2012
Muy buenas tardes a todos que buena preguntas yo creo que la persona que estén interesados en proyectos ganaderos cualesquiera que sea su dirección es: saber que quiere . 1) pastoreo 2) estabulado 3) carne 4) leche 5) doble propósito , carne y leche 6) con que suelos se cuenta, si es necesario hacer estudio de suelos; mejorar suelos y pasturas 7) adecuar instalaciones 8) el cebu es buen vientre para cualquier raza taurus, ya debes buscar características que se acomoden a su localidad- clima, topografía,oferta de forraje. y por este medio hay personas super dotadas de conocimientos , com muy buenas practicas hay que seguir sus consejos gracias.
Juan Acatitlan Alvarado
30 de octubre de 2012
QUE RESULTADOS ME DARIA EL CRUCE DE UNAS VACAS SIMMENTAL, BRAHAMAN CON UN TORETE GUZERAT....ALGUIEN ME PUEDE DAR SU OPINION
Milciades Antonio Ortiz Rodriguez
30 de octubre de 2012
buenos dias qusiera saber si el cruse de sebu po braunbi se puede dar y que tal se comportaria ya que estoy organisando mi parcelita para comensar a produsir este cruse con mis bacas braman rojo y blancas mi nombre es milciades ortiz vivo en riohacha la guajira colombia mi finquita queda a 470 msnm le agradeseria su consejo
Gino Castillo Yañez
Gino Castillo Yañez
30 de octubre de 2012
buenos dias amigos foristas , definitivamente hay que considerar muchas factores para tomar una decicion sobre que razas pueden cruzarse y con que fin , ya casi todas mencionadas de forma muy precisa por los colegas , el mejoramineto genetico y la obtencion del vigor hibrido son temas que se vienen tratando por decadas y no habra nunca una respuesta exacta , lo ideal es buscar estudios o reporte cientificos donde se haya realizado este tipo de cruzamientos en lugares con condiciones similares a las de su crianza, no siempre una combinacion fuinciona igual en diferentes condiciones , clima, suelo, alimantacion , calidad de pasturas, ....hay un factor muy im portante y es que simpre se debe buscar cruzar animales resistente a infecciones parasitarias propias de la zona , esto disminuye el uso de farmacos y por tanto los costos ..este es uno de muchos factores a considerar ya que para tomar deciciones sobre nuestras cianzas debemos tener una estrategia clara, y al revisar papers y reportes el panorama se aclara. saludos desde Peru.
Roger O Alvarado P
30 de octubre de 2012
Antonio, tu consulta es muy especifica y en ese parámetro creo que te iría mejor cruzar tus vacas brahman con toros simmental , ya que tendrías un F1 con excelente heterosis por el lado cebuino la adaptabilidad y por el lado taurus las características conocidas, en mi concepto el Santa Gertrudis aunque sea una raza sintética posee un 3/8 de brahman y te podría dar en el cruce con tus vacas un resultado inferior al taurus en este caso con el simmental. Yo tengo finca en Chiriquí también y cruzo mi hato cebuino con toros Senepol y hemos tenido un resultado extraordinario y más que estamos en el oriente casí al nivel del mar.
Milciades Antonio Ortiz Rodriguez
30 de octubre de 2012
gracias por el consejo pero aqui tendria que utilizar toros simental ya que el ato santa gertrudis es muy pequeño y la consecucion del semen es bastante dificil pero con simental tube una experiencia muy buena pero se tiene que tener estabulado y no se puede pasar del f1 porque se presentan los problemas
Jorge Isidro Samaniego Beltràn
30 de octubre de 2012
Hola saludos ... yo le aconsejo que haga el cruce con toretes de esta raza ya que cuenta con características muy especiales para la hibridación. un que es importante el propósito de producción que usted desea, por la raza que usted menciona no hay mucho que explicar La Raza SANTA GERTRUDIS es un Bos taurus genéticamente 5/8 Shorthorn Lechero y perfectamente adaptada a Colombia desde hace 65 años . La Santa Gertrudis es la Raza de ganado para Carne hecha en los Estados Unidos hace más de 158 años , que recién celebraron en el 2003 . Constituyéndose en la más Lechera entre las razas de Carne por haber sido formada genéticamente de 5/8 Shorthorn Lechero y 3/8 de cebuínos principalmente Guzerat y Nellore . Según investigaciones realizadas en la Universidad de Texas A & M , de los Estados Unidos , han demostrado que entre las razas de Carne , la cantidad de Leche producida es , en su orden : SANTA GERTRDUIS , Charolais , Beef Master , Angus , Hereford y Brahman . La Santa Gertrudis fué aceptada por el gobierno Americano como Raza Pura diferente en 1920 y clasificada como Bos taurus . Los Ranchos ganaderos más grandes del mundo se hallan en Australia , Estados Unidos , Brasil , República de Sur África , Argentina y curiosamente , todos ellos están dedicados a la crianza de esta raza . La Santa Gertrudis llegó a Colombia en 1937 y se encuentra esparcida en diferentes regiones calientes tropicales . Es especial para cruzarle con la raza Brahman , para agregarle a ésta cualidades Lecheras , ganancia de peso ( Precocidad ) y mejorarle la Calidad de la Carne . En caso de indicar su propósito hacia la producción de leche le comento que: La solución para estos cruces es ponerles Toros Puros Santa Gertrudis , para aumentar de nuevo la producción de Leche y volver a ver crías machos que lleguen gordos al matadero a los 30 meses con 500 kilos , alcanzando con ello la Clasificación de Cinco Estrellas que establece el “ Sistema ICTA de Clasificación de Canales y Cortes de Carne Bovina ” elaborado por el Ministerio de Agricultura , el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional - ICTA - y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA - , el SENA y otros , para establecer criterios de comercialización claros y únicos , basados en la CALIDAD , que permitan mejorar la Productividad y Eficiencia de la Ganadería y de toda la Industria Cárnica . Suerte y hasta pronto.
Jose Everardo Marin Quiroga
30 de octubre de 2012
buenas tardes señores foristas.De acuerdo a sus comentarios me da la impresión que para obtener un cruce de mÁS alta calidad cárnica y en menor tiempo, es mejor el cruce del brahaman rojo no puro (hembras), con toros puros SANTA Getrudis. Necesito saber en cOLOMBIA donde puedo conseguir el semen puto de esta raza de SANTA GETRUDIS. JOSE EVERARDO MARIN QUIROGA. mi correo es jose.marin.192@hotmail.com
Roger O Alvarado P
31 de octubre de 2012
Dr. Pablo Mancebo García, un saludo desde Panamá, tenemos ganaderos en la Asociación Senepol de Panamá y amigos de Costa Rica que están haciendo el cruce Senepol con las líneas lecheras y a sido muy satisfactorio ya que esta raza le da la adaptabilidad que se necesita para las lecherías de tierras bajas o de factores adversos como el calor, la humedad y los parasitos, además el Senepol le sigue manteniendo las ventajas de los Bos Taurus en el cruce con otras europeas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate