Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cruce de ganado de ceba

Publicado: 6 de diciembre de 2005
Por: andres palomino
Tengo 20 vacas cebu comerciales para primer y segundo servicio, quiero mezclar la raza pero no se cual sea la ideal para ceba, la finca tiene una temperatura aprox. de 12 a 16 grados centigrados, tengo 2 establos, uno para vacas y terneros y otro para ceba, tengo sembrado 6400 m2 de pasto maranfalfa de la cual voy a sacar semilla para completar dos hectarias, por lo pronto mientras siembro, tengo a las vacas en pastoreo por cuartones (tecnica cubana) que me ha dado buen resultado. Teniendo encuenta estas condiciones cual sera la mejor mezcla o raza pura para una excelente produccion de carne??? Gracias.
Recomendar
Comentar
Compartir
diego garcia
diego garcia
16 de diciembre de 2005
El cruce de Brahman con Simmental ha demostrado ser una muy buena alternativa, sobre todo responde bien en la temperatura donde Ud. está. Este cruce, el Simbrah, da unos buenos parámetros en cuanto a ganancia de peso, y no es necesario descartar las hembras porque son buenas doble propósito.
Recomendar
Responder
Carlos Jiménez
18 de diciembre de 2005
Sr. Andres Palomino: Por las condiciones climáticas que usted dice tener, le recomiendo el uso de Angus Rojo o Negro para cruzarlo con sus vacas Cebú. Si fuera un clima más caliente, le recomiendo el ganado de raza Senepol. Ambas raza son Bos-taurus. La raza Angus requiere de climas como el que usted dice tener, pero recuerde que no sabemos cómo es su zona en relación a las enfermedades tropicales. En el caso de la raza Senepol, no tiene problemas ni con clima tropical ni con enfermedades tropicales. Ambos cruces le van a dar en los machos ganancia de peso, vigor híbrido, facilidad de parto y calidad de carne. En las hembras le va a dar este cruce fertilidad, precocidad, habilidad materna y resistencia, específicamente en el caso del Senepol. Espero que sto le pueda ayudar. Carlos Jiménez
Recomendar
Responder
jorge battikha
29 de diciembre de 2005
Amigo Andrés: Por tu condición de clima y alimentación con maralfalfa, te recomiendo cruzar tus vacas con Charolais para que obtengas animales con vigor híbrido. Obtendrás crías con condiciones excepcionales para ganancia de peso y rendimiento en canal, tanto machos como hembras (te recomiendo mandar al matadero hembras y machos).
Recomendar
Responder
mario riera
mario riera
31 de diciembre de 2005
Estimado amigo: mi opinión personal referente a su inquietud de qué raza utilzar para cruzar su vacas cebú, es parecida a la que dio otra persona en este foro, y es la de utilizar Simmental o Braunvieh (Pardo Suizo original), ya que son razas que cruzándolas con el cebú, dan machos pesados y precoces, y hembras que las puede utilizar para el doble propósito, o para su venta a otros ganaderos que se dediquen al tipo de explotación de doble propósito. Con eso usted tendría una entrada de dinero extra, ya que las hembras las vendería a otros ganaderos para su cría, a un precio superior que venderlas por kilo a un matadero. Esperando que le sea útil esta información para su proyecto ganadero. Saludos.
Recomendar
Responder
andres palomino
andres palomino
Autor
5 de enero de 2006
Agradezco a todos su participación. Quiero agregar que las vacas cebú son comerciales; de las 20, la verdad pienso que sólo 5 son más cercanas a la raza pura. De resto son de tamaños variados, y algunas poseen deformidades genéticas tales como cascos aplanados, unicornas. La verdad sí había pensado en el Simmental, pero el veterinario dice que los vientres de las vacas son pequeños, y van a tener parto difícil, problema que no quiero correr. Había pensado inseminarlas con Brahman puro para intentar acercarlas a la raza original, y posteriormente cruzarlas con Angus. Me encantaría saber la opinión al respecto. Gracias.
Recomendar
Responder
Mario Jose Riera
Mario Jose Riera
5 de enero de 2006
Estimado amigo: pienso que es una buena decisión la que piensa tomar. Le había recomendado esas razas por su clima que es excelente. En lo personal, yo crío Brahman, y los resultados que he obtenido son extraordinarios. Con su decisión aumentaría su rebaño cebú, y tendría más hembras para servir con cualquier raza europea de su gusto. Le deseo mucho éxito en su proyecto ganadero.
Recomendar
Responder
Mario Jose Riera
Mario Jose Riera
5 de enero de 2006
Sr. Palomino: cuando compre semen de Brahman, consulte con su veterinario, y escojan toros probados que tengan deps. negativos para el nacimiento (que den becerros pequeños), ya que como dice su veterinario que tiene un problema con las vacas, esos toros son los más adecuados para su situación actual. Esperando que le sea de ayuda en algo este dato aquí expuesto... saludos.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
25 de febrero de 2006
Considero que un clima de 12°C es muy frío para vacas Brahman. Creo que podría utilizar semen de Angus rojo sin temor a equivocarse en la parición de sus vacas. Le planteo opciones con Limousine y Gelvieh, que son razas muy interesantes para lo que usted desea. Para salir de dudas, qué pasto tiene usted en su finca? Estrella? Guinea? Kikuyo? Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Alejandro Quevedo
27 de abril de 2006
Señor Andres Palomino, la respuesta que daré a su pregunta es un concepto totalmente diferente a los propuestos por los demás participantes del foro. Esta propuesta está sustentada bajo parámetros reales semejantes a los factores medioambientales que en los que usted se encuentra. Mi propuesta consiste en cruzar su vacada comercial cebuina de porte mediano con la raza criolla colombiana Blanco Orejinegro; esta raza del Bos taurus o europea le generará las mismas ganancias de peso que le pueden producir con otras razas europeas especializadas, además que generará una heterosis que será acumulativa en adaptabilidad al medio, pues su explotación debe encontrarse entre los 1700 y 2000 msnm, y su topografía debe ser algo montañosa, las ventajas de este cruzamiento en especial refiriéndose a su temor por la presencia de parto distócico por el tamaño de sus vacas, es una ventaja en el cruzamiento con esta raza, pues el peso de los terneros no supera los 40 Kg al nacer, son muy pequeños, pero a la vez muy resistentes. Esto no quiere decir que los animales sigan siendo pequeños; sorprendentemente, al mes ya superan incluso a los terneros puros cebuinos en tamaño y peso. La otra ventaja es su comercialización, pues generalmente en el cruzamiento predomina el pelaje blanco que desgraciadamente es un factor importante en la comercialización, siendo de gran aceptabilidad. Además, en el momento que usted decida realizar esta inversión, si desea trabajar con monta natural puede adquirir toros de excelente genealogía y pruebas de progenie, a un costo realmente adsequible frente a los costos de adquisición de otro tipo de razas especializadas. Lo mismo sucede si usted va a trabajar con inseminación: el costo de las pajillas es muy económico frente a otras razas, obteniendo los mismos e incluso mayores rendimientos.
Recomendar
Responder
Edo Dulcey
Bridel
8 de octubre de 2006
Amigos amantes del ganado BON o Blanco Orejinegro, estamos empezando a mercadear ganado BON puro macho destete, para beneficio de aquellos que deseen mejorar sus cruces. Escribanme para mayores detalles. Ganaderia BRIDEL ubicada en el Valle
Recomendar
Responder
Rumaldo Medina
Rumaldo Medina
27 de noviembre de 2006
PAra mi esa vacas las cuzar{ia con Holtein Rojo para obtener unas buas crias F1, tipiacas del clima que usted describe yo ya lo hecho y da resultados..
Recomendar
Responder
juan carlos mantilla zarate
Campollo
26 de febrero de 2007
Amigo Palomino: mi experiencia en el manejo de ganado de ceba me ha enseñado que el clima ideal para llevar a cabo esta actividad está por encima de los 24º centígrados, mientras que en temperaturas como las descritas por usted es más rentable el negocio de lechería. Sin embargo, razas como la angus, la braovis o la normando pueden ser utilizadas ya que cruzadas con cebú presentan una buena adaptabilidad, rusticidad y resistencia a parásitos. El ganado angus es muy apetecido en mercados como el argentino y el japonés. El único requisito es que ud produzca carne de calidad certificada, para lo cual puede dirigirse a la Asociación Angus de Colombia donde podrá recibir una mayor asesoría a este respecto. Por otra parte, podría pensar en adquirir directamente animales brangus que es el cruce de cebú brahman por angus; dichos animales cuentan con una adaptabilidad ya comprobada a tierras con temperaturas como las anteriormente descritas por su merced.
Recomendar
Responder
Francisco Márquez Vargas
5 de octubre de 2007
Doctor PALOMINO. Es importante ver qué busca usted con este tipo de cruces, el ganado ANGUS, tanto rojo como negro, es Bos Taurus. Son razas originarias de Europa reconocidas en todo el mundo por sus altos rendimientos cárnicos y la precocidad de sus crías. Entre las razas representativas de la especie Bos Taurus está: Aberdeen agnus: Su ganadería es cebú comercial Bos indicus, también conocido como ganado cebú, es más popular entre los países del trópico en los cuales se ha procedido a realizar cruces de animales Bos indicus con animales criollos o Bos taurus. Algunas de las razas más representativas de esta especie son: Brahman, Nelore, Guzerat, Gyr, Indubrasil. Sus características: Del Aberdeen Angus... esta raza, que en el actual mundo ganadero es conocida como AnGus, se caracteriza por su sobresaliente fertilidad y aptitud materna, gran precocidad sexual y productiva, alta capacidad de crecimiento y excelente rendimiento al gancho con carne de insuperable calidad. Más de la mitad de los 55 millones de bovinos argentinos lleva sangre AnGus -tanto en zonas templadas como en condiciones menos benignas-, donde demuestra su increíble adaptabilidad a diferentes climas, calidades forrajeras y sistemas productivos. En la Argentina, la raza AnGus presenta valores intermedios de “frame score”, dadas las características del mercado local de producción de animales de tamaño corporal moderado -referencia asociada con los mejores niveles de eficiencia en materia de fertilidad y capacidad de crecimiento bajo regímenes de explotación extensiva- con estos valores se ofrecen excelentes terneros de destete y animales listos para la faena con 420 kilos de peso promedio. Nuestros países vecinos, especialmente Brasil y Paraguay, incorporan regularmente a sus rodeos genética AnGus argentina, reconocida por su excelente calidad y prestigio, que resultan un valioso aporte destinado a mejorar los niveles cualitativos y cuantitativos de la producción de carne bovina en todo el mundo. Bos indicus Bos taurus Pelo corto Pelo largo Pliegues cutáneos Pocos pliegues cutáneos Giba Ausencia de giba Piel pigmentada y elástica Pelaje oscuro y pigmentado Prepucio largo Prepucio corto Ombligo colgante Ombligo no colgante Ojos alargados o achinados Ojos redondeados Presencia de papada Ausencia de papada Mayor resistencia a parásitos Menor resistencia a parásitos FRANCISCO MARQUEZ Técnico en Ganadería Bogotá Colombia
Recomendar
Responder
Jhon Jairo Robles
Jhon Jairo Robles
6 de diciembre de 2008
Me gustaría saber si alguien me podría ayudar con esta pregunta: el cruce de BON ( blanco oreguinegro) con el SIMENTAL que tal es
Recomendar
Responder
juan carlos mantilla
juan carlos mantilla
8 de diciembre de 2008
Estimado amigo y compañeros foristas. En mi concepto personal creo que dos razas con muy buenos resultados al cruce con cebú para obtener mejorías en cuanto a rendimiento en canal, conversión e incluso en precocidad reproductiva son SIMMENTAL Y ANGUS. ambas razas han demostrado una excelente adaptabilidad al clima tropical asi como una excelente trazabilidad, ofreciendo al consumidor final carnes de gran terneza, excelente marmoréo y niveles de grasa inferiores a los de otras razas destinadas a la produccion de carne. En cuanto al simmental se refiere la recomendación seria que ya sea por monta natural o por inseminación artificial, las hembras que vaya a preñar tengan una buena amplitud pélvica ya que esta raza se caracteriza por dar animales bastante grandes al nacer y si no se cuenta con vacas con buena amplitud de cadera se puede llegar a tener problemas como partos distócicos. En cuanto al ANGUS, los animales al nacer tienen un peso corporal y un tamaño menor pero esta situación se vera compensada al destete pues por esta época los animales tanto de cruce con SIMMENTAL como con ANGUS van a tener pesos muy similares. Como veo que tu intensión va dirigida a producir carne de mejor calidad y mayor cantidad en menor tiempo mi sugerencia respetuosa es que si vas a trabajar la inseminación artificial no compres semen muy costoso puesto que tu no estas buscando vender genética. Por el contrario si tu pensamiento esta enfocado a mejorar la genética de tu ganadería te sugeriría comenzar por adquirir un pie de cría de animales BRAHMAN puros para asi cruzarlos con ANGUS y obtener F1 BRANGUS o cruzar con SIMMENTAL y obtener F1 SIMBRA. Si te decides por esta opción te sugiero entonces que consultes los catálogos de las ganaderías BRAHMAN colombianas para que puedas comprar animales con la mejor genética del mundo en esta raza. Un cordial saludo y desde ya una feliz navidad y un exitoso año 2009 para todos
Recomendar
Responder
Jhon Jairo Robles
Jhon Jairo Robles
10 de diciembre de 2008
Estimado amigos y compañeros me gustaría saber, tengo un toro BON quiero saber que raza será buena para cruzar este toro quiero tener producción de carne y estoy ubicado en tierra caliente en los llanos me gustaría saber que raza utilizar. Muchas gracias amigos
Recomendar
Responder
Edwin Vargas
Edwin Vargas
17 de diciembre de 2008
porque no pensar en el hereford , es una tendencia que esta tomando mucha fuerza he tenido la oportunidad de observar el braford que es el resultado de este cruce y son animales que tienen una buena conformación muscular y son de gran rendimiento en ganancia de peso, se lo dejo como inquietud y pueda consultar mas sobre esta raza. gracias.
Recomendar
Responder
Edwin Vargas
Edwin Vargas
17 de diciembre de 2008
se me olvidaba , por la descripción que da de los vientres , lo recomendable en lo posible es que cuando iniciamos estos cambios lo ideal es que nos acerquemos a utilizar animales que sean de buenas condiciones asi los resultados van hacer mejor , es importante que con su veterinario evalué cuales vientres merecen seguir en produccion , suerte en su proyecto.
Recomendar
Responder
Jose De La Cruz
Jose De La Cruz
25 de enero de 2009
Tenemos una finca en la zona norte del departamento del magdalena en carreto magdalena. Queremos inseminar ganado cebú con brangus colorado, ¿ es una buena opción? que ventajas y que desventajas se obtienen de las crías.
Recomendar
Responder
Jose Alberto Rodriguez Montaña
Jose Alberto Rodriguez Montaña
5 de febrero de 2009
soy nuevo y me estoy empezando en la ganaderia, tengo una parcela de 30 hectareas en un municipio de santander, colombia quiero iniciar con 20 vacas cebu crusadas que compre en los alrededores, quiero empezar a realizar buenos cruces, para mejorar raza. Como debo iniciar, que pastos debo sembrar. gracias.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.