Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

CRUCE DE BRAHMAN ROJO CON GYROLANDO

Publicado: 17 de octubre de 2006
Por: Yezid Ramirez
¡Que tal es el cruce de las gyrolando con un Brahma rojo, certificado? ?Si mejoro mi lechería? El doble porposito sería bueno? Qué hago despues? Muchas gracias y perdonen por mi ignorancia Yezid Ramirez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Osorio Llach
23 de octubre de 2006
Yesid. Cordial saludo. El tipo de cruzamiento que usted va a relaizar resulta muy interesante puesto que al contar usted con novillas gyrolandas (supongo 1/2Gyr 1/2Holstein), es necesario devoolverla y en su caso pensando que su clima es calido es necesario que se devuenvan con un cebuino que tanto el Gyr como el Brahman Rojo son buenas opciones, con diferencia en el producto a obtener en sus vacas, con la utilizacion de Gyr usted podra tener crias con buena predisposicion lechera pero animales un poco mas delicados si su lecheria es de tipo extensivo, es decir, usted tiene potreros grandes, pastos no de la mejor calidad, trechos largos para consumir agua los animales, etc. este ganado gir en estas condiciones perdera mayor condicion corporal, intervalo entre partos largos, etc. Si usted tiene buenas instalaciones y buen aporte de agua y forrajes el gyr seria una buena opcion. Si por el contrario las condiciones son las descritas arriba, seria muy recomendable la utilizacion del Brahman Rojo (de preferencia de linea lechera), ya que pierde menos condicion corporal al momento del parto, lo que redunda en mejores intervalos entre partos y terneros de mejor calidad comercial para levante y engorde. Que linea de Gyr tienen sus vacas y determinamos la linea de toro Gyr o Brahman rojo a utilizar. cordial saludo3116911784
Fernando Novoa Salinas
Fernando Novoa Salinas
24 de octubre de 2006
Estimado amigo Colombiano, no soy experto en genetica ni mucho menos pero ago se de cruzamientos, el cruce del gyrolando que supongo que es un f1, mas e torro braman rojo o en caro, no le permitiria lograr un aumneto en la produccion lactea, mas bien le fortalece el vigor hibrido para produccion de carne, no recuerdo la zona en colombia pero me parece que era en medellin, reaizan la cruza del simental mas cebu o susu variantes donde esta en gyr y brahman, para fines de produccion de carne y estan logrando buenos resultados. En su caso en brasi el gyrolando es popular y tiene buenos prmedios productivos en leche, pero esto solo es posible, teniendo en cuenta el medio en que van a criarse estos animales, por ejemplo , en peru inportaron gyroando de brasil con excelentes promedios de produccion, os levaron a a sevlva peruana, con cima similar al brasi, pero no han respondido como se esperaba, estan muy por debajo de una produucion razanoble, por elo uno debe primero estudiar bien e ambiente y de acuerdo a ello escoger las razas que mejor se adapten a medion, y otra cosa los mejores resutados en su mayoria son los cruces dende llegamos a 3/8 , 58, de heterosis. Espero haber mejorado su panorama.
Julio Orta
Julio Orta
8 de marzo de 2007
Amigo, estoy de acuerdo, si buscas mejorar la producción lechera, deberías usar un toro lechero, pero perderías un poco de rusticidad. Pienso que ese brahman rojo está bien por las resistencias, pero a la progenie siguiente los cruzas con un toro de leche para mejorar esa condición; obtienes un animal de leche y rusticidad, manteniendo una buena heterosis.
Yezid Ramirez
Yezid Ramirez
Autor
8 de marzo de 2007
Les agradezco mucho a los panelistas sus respuestas a mi inquietud. He comenzado con un toro gyr puro, para mis vacas gyrolando, pero pienso dejarlo aproximadamente para dos partos, y posteriormente seguir inseminando con Simmental, ya que parece que mejora la resistencia a las adversidades climáticas y la producción de leche. Dios los bendiga.
Andrés Motta
27 de octubre de 2008
Yesid: Si lo que usted quiere es mejorar su producción lechera, lo ideal es que trabaje con las líneas que dieron origen a sus gyrolandas, me explico, trabaje los cruces con gyr y holstein. Usted referencia que son gyrolandas, pero en realidad puede ser un cruce entre gyr puro y holstein lo que se denomina un F1. Si su ganadería esta ubicada en el trópico bajo y si no puede manejar inseminación artificial trabaje con un toro gyr para monta natural y a las hijas de esa descendencia crúcelas con holstein, y cada generación siguiente la va alternando con las razas Si es en trópico alto puede manejar primero el holstein. Es mejor que haga una inversión ya sea en inseminación artificial o en el toro, para que mejore su lechería y no vaya a formar un siete colores al utilizar màs de tres razas inadecuadamente. Exitos...
Antonio Perez
Antonio Perez
19 de abril de 2010
Un saludo a todos mis amigos ganaderos , tocando el tema que es si cruzar y brahmán rojo un gyr con un gyrolando , yo recomendaría un Pardo Alpino (BRAUNVIEH) y si es f1 de BRAUNVIEHx GUZERAT mejor mantengo el gen de leche la resistencia el trópico del cebú y lo complemento con un animal bos Tauro donde su raza se caracteriza por ser de carne pero como da becerros grandes tiende a ser lechera y si se cruza con gyrolando da muy buena ganancia de peso y de leche no se diga ya que trabajaríamos con algo que es el vigor híbrido de 4 razas que no tiene parentesco , bueno el único del guzerat y el gyr es que son cebú pero entre ellas no hay
Agustin Solorio
12 de abril de 2011
que raza tiene mas rendimiento en carne y leche? el sardo negro o gyr lechechero?
Agustin Solorio
12 de abril de 2011
cual es la diferencia en litros de la produccion lechera del simmental entre su linea europea y la americana? y cual puede ser el desempeño de esta raza en el tropico?
Fabio Ojeda
12 de abril de 2011
AGUSTIN: EL SIMMENTAL AMERICANO HA SIDO SELECCIONADO SOLO PARA CARNE
Agustin Solorio
12 de abril de 2011
GRACIAS, Y EL SIMMENTAL EUROPEO CUANTOS LITROS DA EN PROMEDIO LA VACA Y HASTA CUANTOS ME PUEDE DAR? EN EL TROPICO COMO RESULTA? ME RECOMIENDA USTED EL CRUCE DEL SIMMENTAL EUROPEO CON HOLSTEIN? CUALES SON LAS DIFERENCIAS FISICAS ENTRE EL SIMMENTAL EUROPEO Y EL AMERICANO, PARA PODERLOS DISTINGUIR? COMO COLOR? DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS
Fabio Ojeda
13 de abril de 2011
El simmental americano tiene conformación cárnica, con presión de selección hacia color rojo cerrado o negro, ojalá con cara del mismo color, ya que este color de animal tiene mejor demanda
William Fernando Vasquez
13 de abril de 2011
El gyrolando es una exelente raza si se quiere mejorar su potencial lechero es mejor cruzarla con un toro lechero como ayrshire holstein o un blanco y rojo sueco
Agustin Solorio
18 de abril de 2011
hola buen dia, OYE CUANDO SE HABLA DE 3800 KILOGRAMOS O POR LACTANCIA O 1O,OOO, POR LACTANCIA A CUANTOS LITROS DE LECHE DIARIA SE HABLA? O COMO SACO LA FORMULA DIARIA DE LECHE EN LITROS? GRACIAS Y EL GANADO GYR HASTA CUANTOS LITROS PUEDE DAR LA VACA EN PROMEDIO?
Fabio Ojeda
18 de abril de 2011
hay muchos factores que influyen en la curva de producción en una lactancia :raza, epoca del año del parto, preñez,edad de la vaca , pero hay una fórmula muy empírica para tener mejor idea :multiplique el pico por 200, (o divida la lactancia a 305 dias por 200 para tener estimado del pico.
Agustin Solorio
18 de abril de 2011
MUCHAS GRACIAS, PERDON POR MI IGNORANCIA PERO NO ENTENDI COMO HACERLO, POR EJEMPLO ME DICEN QUE EL GANADO GYR PUEDE DAR 3800 KILOGRAMOS POR LACTANCIA, DE QUE FORMA SE O SACO LA FORMULA PARA SABER CUANTO ES EN LITROS DIARIOS EN LOS 305 DIAS DE LACTANCIA? DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS, SALUDOS
Rodrigo A. Ramos Gelvez
Rodrigo A. Ramos Gelvez
19 de abril de 2011
Estimado Yesid SOY ZOOTECNISTA, TENGO UNA EMPRESA DE INSEMINACION ARTIFICIAL Y LLEVO MAS DE 10 AÑOS TRABAJANDO GANADO GYROLANDO EN TODO EL PAIS. YA LAS HE CRUZADO CON BRAHMAN ROJO, CON GYR, CON GUZERA, CON SIMMENTAL Y CON GYROLANDO 5/8 BRASILERO. CON MUY BUENOS RESULTADOS Y EN ALGUNOS CASOS EXTRAORDINARIOS. NECESITARÍA MAS INFORMACIÓN DE TU FINCA: ALTURA, TOPOGRAFÍA, CLIMA, ALIMENTACIÓN, SUPLEMENTACIÓN Y SOBRE TODO TUS EXPECTATIVAS EN CUANTO A TIPO Y PRODUCCIÓN. TE CUENTO QUE LOS PEORES RESULTADOS LOS OBTUVE CON TOROS GYR BARATOS Y DE REGULAR O MALA GENÉTICA. PIENSA EN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y EN TOROS PROBADOS. MI MOVIL ES 3107819184 LLÁMAME Y TE ORIENTO NO SOLO EN LA RAZA SINO EN LOS TOROS DE CADA RAZA CON LOS QUE TENDRÁS MEJORES RESULTADOS. INCLUSO TE PUEDO INVITAR A MI CENTRAL GENÉTICA PARA QUE TU MISMO VEAS LAS NOVILLAS Y TERNERAS CRUZADAS Y TOMES TU DECISIÓN SOBRE HECHOS PALPABLES.
Shelby Molina
20 de abril de 2011
Amigo Yezid,segun autoridades en la materia el gyrolando propiamente dicho es 5/8 holstein y 3/8 gyr, si este es el cruce que usted tiene yo le aconsejaria que se quede donde esta, pues este es el cruce ideal logrado en Brasil y el que ha dado mejor resultado en produccion de leche en el tropico,lo que usted tiene que hacer es buscar un toro gyrolando del mismo cruce probado con alta capacidad de producir hembras de alta produccion. Si el gyrolando que usted tiene es el resultado de la f1 y quisiera llegar al gyrolando que estamos hablando busque un toro gyr lechero probado en alta produccion de leche y crucelo con esas f1y el resultado que obtendra seran vacas 3/4 gyr x 1/4 holstein y por ultimo el resultado de estas crucelas con un toro media sangre gyr x holstein este proceso es largo pero le garantizara buenos resultados.
Agustin Solorio
20 de abril de 2011
que ganado es mas lechero? el gyr o el sardo negro? cual alcanza mejores resultados de carne y cual seria la produccion lechera de uno y otro?
Ruben
22 de abril de 2011
en vez de brahman tambien se puede usar Guzerat lechero que no son tan huesudos como el Gyr y son n veces mas lecheros que un brahman
Amado Beltrán Velasco
18 de noviembre de 2011
Saludos a rodos amigos, ya que están en estos temas de cruces en ganado me gustaría conocer su opinión sobre mi situación vean nuestro ganado se encuentra en la región costa de Chiapas pero nuestro terreno se encuentra en una zona alta, y en la temporada seca el clima es muy seco mi papa tiene ganado suizo Americano y algunas cruzas con cebú criollo , como no tenemos mucha experiencia con el ganado y que riamos mejorar la genética le compramos un toro Simental de una ganadería lechera donde las vacas de ese lugar daban hasta 28 litros por día, pero con las investigaciones que hemos hecho sobre el ganado lechero del trópico encontramos que los mejores son el Gyr y el Girhoando pero en realidad no sabemos decidir sobre que raza comprar para mejorar la producción lechera de nuestro rancho me interesaría que me ayudaran ya que las personas que viven cerca me recomiendan comprar un cebú porque la mayoría de las vacas son suizas y cruzas con Simental y dicen que debo meter al rancho un cebú para que aguanten el pastoreo de la época seca ya que la raza que no es cebú la pasa muy mal en la seca, a menos eso es lo que ellos dicen pero quisiera saber la opinión de expertos como ustedes. Gracias y un saludo.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate