Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

costos de produccion ganado bovino de carne semiestabulado en colombia

Publicado: 15 de septiembre de 2006
Por: juan carlos mantilla zarate
Cuales son los costos estimativos de produccion de ganado bovino de carne semiestabulado en Colombia
Temas relacionados
Autores:
juan carlos mantilla zarate
Campollo
Recomendar
Comentar
Compartir
 Miguel Mariano Gómez Galeano
15 de septiembre de 2006
Amigo, lo primero en que debes pensar es en el precio del kilo que vas a producir al mercado, vengo trabajando en confinamiento novillas F1 Simmental/Cebu y el valor de éstas está alrededor de 6000 pesos el Kilo en pie. Esto justifica el confinamiento, el valor que me cuesta producir 1 kilo de carne en pie está alrededor de 2.500. La alimentación es a base de forraje de yuca, raíz de yuca, maralfalfa, semilla de algodón y bloque melaza urea y el costo de la mano de obra, no son muchas son 80 es posible que con mayor número de animales se reduzcan los costos.
Recomendar
Responder
Javier Sanchez
21 de septiembre de 2006
La verdad estoy asombrado con el dato de que se puede vender a 6000 pesos kilo en pie, aca en el meta por lo que he visto se esta manejando suplementos en basa a palmiste, sea la oportunidad para expresar mi deseo de intercambiar formulas de esta clase de suplementos. Pero volviendo a el tema de las novillas seria interesante conocer mas detalles
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
21 de septiembre de 2006
Las novillas que se producen en la finca Escocia son novillas hijas de vacas Cebú Brahmán comercial inseminadas con toros simmental alemán de escogidos por ser los de mejor comportamiento tanto en carne como en leche en su raza además se escogen animales de mas del 60 de pigmentación de esta manera evitamos animales muy pigmentados y estos animales que producimos no tienen problema con la sensibilidad que presentan algunos animales de esta raza con despigmentación del parpado y que pueden tener alguna predisposición a cáncer en el parpado. Se destetan con un promedio de 218 Kilos y las que se han vendido y han parido han comenzado su producción con 10 litros de leche con solo pastoreo. Estoy ablando de tropico bajo. At Miguel Gomez
Recomendar
Responder
Rodolfo Martinez
Rodolfo Martinez
28 de octubre de 2006
El modelo de los costos de produccion en nuestro medio se ve afectado por muchos factores, en mi experiencia, la disponibilidad de subproductos en la zona ( Palmiste-Semilla de algodon- harina de arroz- Pollinaza) y la capacidad de producir alimento con alto valor nutricional ( Pastos-Leguminosas- bancos proteicos) en un esquema de costos fijos que se ajuste al numero de animales y la curva de ganancia de peso de los mismos son determinantes para que se logre rapidamente el punto de equilibrio. Las diferencias en estas condiciones de una region a otra e incluso en la misma region hace que la respuesta a la pregunta sea dificil de contestar. La elaboracion de un organizado modelo financiero aclara el pánorama de costos mas aun cuando los ciclos del negocio son largos. Mi negocio se especializa en levante de terneros brangus, lo hacemos con un esquema de pastoreo y suplementacion con subproductos disponibles en la zona de girardot ajustando su administracion con algun software de calculo de dieta y complementando permanentemente con sal para levante y melaza.Aun asi en ocasiones tenemos dificultades para mantener el modelo de costos definido inicialmente para cada lote.
Recomendar
Responder
Mario Rosero Cordoba
Mario Rosero Cordoba
7 de noviembre de 2006
Estoy empezando practicamente en el negocio de ceba de ganado, llevo aproximadamente dos años realizando esta actividad y acostumbro a darle al ganado una mescla de sal y melaza porque esto es lo que se hace en eta región(Villavicencio,Meta).Actualmente la melaza esta muy costoza, una bolsa de 30 Kgs cueta $22.000. Sostube en dìas pasados una charla con un veterinario y el me recomendo que elimine por completo el suministro de melaza en la dieta alimenticia del ganado porque este es un producto que no ayuda en nada al ganado y por el contrario incrementa los costos de producciòn. Ustedes que me recomiendan?.Gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Jorge
8 de noviembre de 2006
Estimado Mario Rosero: Te saludo desde Guatemala, actualmente con la crisis energètica desatada, los precios de la melaza tambièn se han disparado, el año pasado comprabamos el tonel de melaza (alrededor de 300 Kilos) entre $36.00 y $45.00 (dolares estadounideneses), como zootecnista y por ende nutricionista, me preocupe bastante por la situaciòn y empece a utilizar otras fuentes de energìa, quedando la melaza unicamente como un producto que hacia màs palatable el alimento, si lo quieres ver como un endulzador, la funciòn energètica de la melaza, debido al costo de la misma, dejo de ser rentable su utilizaciòn, en nutriciòn animal, formulas con distintos software al minimo costo, significa que ingresas tus distintos ingredientes con su perfil nutricional (proteina, energìa, fibra, calcio, fosforo, etc.) y el programa te formula al mìnimo costo, dejando afuera los productos que estàn demasiado altos en costo, los cuales son sustituìdos por otras materias primas màs baratas, al balancear durante el presente año, nos dimos cuenta que en la mayorìa de formulas para ganado, la principal materia prima que nos piden las formulas es MAIZ, y desde luego, la fuente màs barata de energìa, siempre en nutriciòn de ganado, leche y carne, la principal limitante es energìa, la proteìna queda muchas veces en segundo plano, si puedes utilizar urea, remedias bastante tu situaciòn, para tu conocimiento, hemos formulado dietas donde hemos llenado hasta un 20-25 los requerimientos de proteina cruda en rumiantes, por supuesto, habrà màs de alguno que diga, pues yo he sobrepasado esos limites, pero eso depende del recurso humano que tengas, la confianza que tengas en tu personal, por lo anterior, no deja de tener razòn el profesional que te recomienda dejar el uso de la melaza, ya te digo, hasta el dìa de hoy hemos utilizado en mejor manera MAIZ, como ingrediente aportador de energìa, a futuro, me da hasta miedo, se dice que aunque tenemos màiz gringo (estadounidense) comprado en $0.20 el Kilo, se dice que el nuevo embarque que nos va a surtir, podria llegar el precio a $0.30, este es un incremento del 50, posiblemente volvamos a utilizar el famoso palmiste, en fin es cuestiòn de hacerle numeros y les recomiendo, dirigirse con un profesional que les formule al minimo costo, es cuestiòn de encontrar alguien que posea etica y te formule (hacer la formula de acuerdo a tus necesidades) , no que te formule para venderte productos, eso es distinto, que te diga que debes comprar y que ingredientes no, con que te ahorras màs y con que debes dejar de trabajar, ese debe ser el arte de los costos de producciòn, cada paìs, cada estado, tiene materias primas de bajo y alto costo, desde luego que influye el precio, por ejemplo, me podes decir, el MAIZ gringo es caro para nosotros en COLOMBIA, pero tienen como vecinos a BRASIL Y ARGENTINA, aquì en GUATEMALA hemos recibido mucho maiz argentino, el cual se ha codeado en precios con el estadounidense.
Recomendar
Responder
Mario Rosero Cordoba
Mario Rosero Cordoba
9 de noviembre de 2006
Gracias amigo Jorge por sus recomendaciones. Quiero saber cual es la manera correcta de utilizar la urea en la dieta alimenticia del ganado. Normalmente la mesclo con la sal mineralizada o con la melaza,eso esta bien. En que proporciòn se deben hacer las mesclas?
Recomendar
Responder
Jorge
9 de noviembre de 2006
Estimado Mario: En primer lugar te explicare el POR QUÈ DE LA UREA?, los rumiantes tienen la capacidad de transformar el nitrogeno no proteìco a productos animales, que pueden ser:leche, carne, lana, etc., este nitrogeno no proteìco se encuentra en la urea, por lo que es la fuente màs barata de nitrogeno no proteìco (NNP para los nutricionistas, para que te sintas mejor), por lo anterior, recurrimos a utilizar UREA cuando nuestras materias primas (alimentos) no llenan los requerimientos de proteìna, para tal sentido deje haber una adaptaciòn al consumo de UREA, el cuàl dependiendo de tu presencia o de la confianza que le tengas al personal, puede tomar un tiempo de 2 hasta 6 semanas, te digo con presencia o confianza en tu personal, porque si fallas en las dosis, puedes provocar una severa INTOXICACIÒN QUE PUEDE LLEVAR A LA MUERTE A MUCHOS ANIMALES. Para los rangos de consumo utilizamos gramos de urea/dìa/animal, va desde un rango bajo, el cual te detallare: PRIMERA SEMANA: 10 gramos de urea por cada 100 kILOS DE PESO SEGUNDA SEMANA: 20 gramos de urea por cada 100 Kilos de peso TERCERA SEMANA: 30 gramos de urea por cada 100 kilos de peso CUARTA SEMANA Y FINAL: 40 GRAMOS POR CADA CIEN (100) kilos de peso, esta cuarta semana, te dirìa, debes ser bien conciente en lo que estàs haciendo, porque con este nivel estàs llegando al consumo màximo permitido, en mi caso, nunca he llegado al mismo, cualquier falla en el sistema puede provocar que se dispare el consumo y provocar serios problemass (MUERTE). Debes tener en mente que en lo posible, dada mi experiencia, tener los animales por grupos, lo anterior dada mi experiencia se basa en que si vamos a determinar el consumo para animales entre los 300 y 400 Kilos de peso, su autoconsumo se normalizarà rapidamente, no serìa lo mismo mezclar pesos diferentes, tal y como sucedio hace algùn tiempo aquì, un amigo tenia toda su crianza junta, vacas, novillas, terneros, toros, novillos, etc, realizo la mezcla, pero el profesional que le asesoro no tomo en cuenta lo anterior, en tèrmino de 3 dìas empezaron las primeras muertes por intoxicaciòn de UREA, por lo tanto recomiendo estandarizar los grupos, desearìa que me dieras a conocer a que categorìa de animales le vas a suplementar la UREA y en lo posible, pesos y alimentos, para aconsejarte màs al respecto, la urea la puedes dar con sales minerales, melaza, ensilaje, forrajes picados, etc, siempre y cuando sepas que podas regular el consumo o que el animal se lo autoregule, por ejemplo, en ganado bòvino, hay muchas mezclas de sales minerales, que si las chequeas, pueden contener sodio (Na) y cloro (Cl) que son los componentes de la sal comun (cloruro de sodio), estos dos compuestos componen la sal, el sodio forma alrededor de un 41 y de cloro un 59, haciendo su sumatoria un 100, busca en la sal mineral que compras y si no contiene estos elementos, estaras trabajando con una mezcla mineral sin sal añadida, lo que te toca es añadir sal para autoregular el consumo, en la mayorìa de los casos, se añade un 30 de sal comùn a la mezcla de sales minerales que vienen de fabrica sin sal, previo a añadir sal, chequeaste que no conteniera sal en su formulaciòn y si tenes duda, toma el telefono y llama a tu proveedor o a la empresa que la fabrica y pregunte si tiene o no tiene sal y si tiene en que porcentaje, recuerda el total de mezcla sal comùn + mezcla mineral (calcio, fosforo, azufre, magnesio, manganeso, zinc, cobre, cobalto, yodo, selenio, hierro, etc.) debe ser 30 partes de sal comùn + 70 partes de mezcla mineral, o sea que del 100, debes tener 30 de sal comùn y 70 de mezcla mineral, lo anterior te conlleva a que el animal va a autoregular su consumo, o sea que si inicias a dar la mezcla mineral + sal desde ahora, posiblemente los primeros dias los animales lleguen a consumir hasta 100 o 150 gramos de està mezcla, pero pasado el tiempo y llenados los requerimientos de los animales viene la autoregulaciòn del consumo, donde los animales consumen entre 50 a 60 gramos diarias, esto es lo primero antes de proceder a suministrar UREA, si quieres que està sea tu vìa, espero tu informaciòn y cualquier duda espero atenderte, si no me encontraràs por algunos dìas, resulta que me fui a asesorar algunos de mis clientes en la regiòn norte del paìs, donde la infraestructura es muy pobre, donde inclusive paso hasta 3 dìas sin saber de mi familia, puesto que ni la comunicaciòn via telefono celular tiene señal, de lo contrario me tienes para compartirte algo de lo poco que he aprendido en mi profesiòn.
Recomendar
Responder
Mario Rosero Cordoba
Mario Rosero Cordoba
10 de noviembre de 2006
Cordial saludo amigo Jorge,gracias por dar respuesta a mis inquietudes. Actualmente estoy cebando vacas de despaje con un peso aproximado de 380 kilos. Son 12 vacas las cuales las tengo en pastoreo (PASTO LLANERO) y suplemento con sal mineralizada,palmiste mesclado con un poco de melaza paradarle buen sabor. En cuanto a la sal estoy utilizando sal para ceba al 4 la cual se comercializa aca en la region y eta preparada de acuerdo a las necesiades de esta zona. Tambien tengo 5 vacas paridas y 8 gestantes, ¿a estas y a sus terneros les puedo suministrar urea?. Amigo Joge que tenga un buen viaje.
Recomendar
Responder
Jorge
10 de noviembre de 2006
Señor Mario Rosero: Por lo que me informe, estas utilizando pasto llanero, en Guatemala le llamamos Icta Real, pues està organizaciòn estatal hizo la introducciòn del mismo, su nombre cientìfico es Anogun Gayanus, es un pasto bastante tolerante para la temporada seca, puesto que cuando algunos pastos no muestran desarrollo alguno, este pasto todavìa puede ofrecerte material vegetativo, una de sus ventajas es que puede prevalecer en ph`s que van desde los muy acidos (4.5) hasta los muy alcalinos (8-8.5), esto lo hace un pasto que se acomoda a numerosas clases de suelos, por lo que me comentas tenes dos grupos de vacas: 1. formado por 12 vacas, a estas las suplementas con palmiste + sales minerales y melaza para mejorar la palatabilidad del producto, asì mismo me comentas que tenes sal al 4 para ceba, que se comercializa en la regiòn y que està hecha en base a las necesidades de la regiòn, me gustaria que me informaràs en tu proximo correo màs acerca de que es AL 4 y que elementos contiene la sal, en porcentajes, asì mismo si contiene cloro Cl o sodio Na y en que porcentajes. 2. formado por 5 paridas y 8 gestantes, me decis que quisieras suplementar a estas vacas con UREA, aquì mucho ojo, la mezcla de sales minerales + sal comùn + UREA, debe ser unicamente para los animales adultos, nada para los terneros o terneras. Para ambos casos me gustaria saber la informaciòn de la sal al 4 que compras, puesto que me imagino que como vehìculo para el segundo grupo de animales, vas a utilizar el mismo tipo de sal que les das al primer grupo, està informaciòn es base para nuestros calculos, puesto que si fuera solo por recomendarte, te daria ya la formula, pero no, quiero recomendarte, algo que te produzca buenos resultados y que te sirva de pràctica continua para elevar tus indices productivos y reproductivos, si fuese el caso, que tuvieras informaciòn de algùn tipo de anàlisis de suelo que hayas hecho en tu propiedad, te agradecerìa mucho, esto nos permitirà conocer si las sales que compras, llenan los requerimientos del pasto que produce tus suelos, hay una alta relaciòn entre suelo-planta-animal, buen suelo, buen pasto, buenos rendimientos, no te lo creas tan asì, asì nos lo enseñaba un profesor en la UNIVERSIDAD, la realidad que estos son factores que podes hasta cierto punto manipular, pero el factor de humedad (precipitaciòn pluvial) y capacidad de tu suelo de retener està humedad, son factores ajenos a tu persona, tambièn conocer acerca del regimen de lluvias de la regiòn donde se localiza tu propiedad, todo esto permite hacer una mejor recomendaciòn integral de tu sistema, por ejemplo si estàs en una regiòn de alta pluviosidad, tendràs suelos de ph acidos, podes encontrar fuertes concentraciones de hierro, aluminio, asì mismo esto nos indica que los elementos calcio, magnesio, fosforo, azufre, estaràn menos disponibles, esto serìa contrario en una regiòn con menos intencidad de lluvias, donde por lo regular encuentras suelos alcalinos (no estàn lavados los suelos, no han sufrido lixiviaciòn a consecuencia del agua), asì mismo hay fuerte incidencia de la estructura de tu suelo, si es màs o menos arcilloso o arenoso, lo anterior te lo comento, pues en una oportunidad, al realizar el respectivo anàlisis de suelos, nos encontramos que con un pequeño encalamiento, logramos hacer disponibles la gran mayorìa de los elementos minerales, mejamos asì el crecimiento del pasto (màs forraje) y la calidad nutricional del mismo se vio favorecida, en espera de otra informaciòn, JORGE CORDON.
Recomendar
Responder
Mario Rosero Cordoba
Mario Rosero Cordoba
14 de noviembre de 2006
Queridos amigos,cordial saludo. Mi inquietud es la siguiente. En una ocasion un ganadero me comentaba que la sal mineralizada debe suministrarse a los animales cuando estos estan en desarrollo. Mientras que para animales adultos esta no les hacia ningun provecho y por el contrario deberia suministrarseles sal comun para minimizar los costos.aquiero saber si eta recomendacion es correcta.
Recomendar
Responder
Bertha Patricia Castro P
28 de noviembre de 2006
Un saludo para todos los participantes, es la primera vez que participo y quisiera comentarle al Sr, de Santander que desea informacion acerca de los costos de ceba semiintensiva, pues tenemos un programa hace tres años en Barrancabermeja y realmente lo que se utiliza es un sistema de costos igual al de cualquier empresa productiva, teniendo encuenta, materias primas, inversion inicial, costos de mano de obra, asi a groso modo. Para nosotros dentro de los costos mas grandes esta la mano de obra. Espero haber podido colaborarle alguna cosa.
Recomendar
Responder
Angel Isaac Ponce Arauz
Angel Isaac Ponce Arauz
14 de diciembre de 2006
Saludos, amigos del foro. He estado intentando buscar ayuda sobre una fórmula balanceada para cebar animales semiestabulados. Es curioso saber que en Panamá, este tema es casi desconocido; los ganaderos no utilizan este sistema, a pesar de tener bondades de mayor rendimiento con relación al tiempo de ceba, y a que en el area de Chiriqui sobre todo, se cuentan con desechos industriales de plantas cítricas, actividad del banano, Ingenios azucareros y extractoras de aceite, además de una gran cantidad de molinos de arroz. Por todo lo anterior es que quiero iniciar una ceba de ganado semiestabulado, produciendo mi propio concentrado en base a los nutrientes que en demasía abundan como desperdicio. Me refiero al palmiste, afrecho de palma, afrecho de arroz, banano verde, pulidura de arroz, afrecho de naranja, piña y maracuyá. Les agradezco enormemente a quien ha tenido éxito con estos nutrientes, y que me pueda dar una fórmula teniendo como base el peso de un quintal utilizando diferentes tipos de desechos mencionados, y que acá abundan.
Recomendar
Responder
German Gutierrez Velez
17 de diciembre de 2006
Señores del foro actualmente, en el magdalena medio Colombiano hay una finca que esta trabajando con una formula de T. Preston, basada en 21 kilos de Urea, 6 kilos de melaza, 1 kilo de azufre, 6 kilos de cal agricola, 15 kilos de semilla de algodon, 5 kilos e sal mineralizada, para un total de 54 kilos y un costo de $42.607 pesos Colombianos, aproximadamente 19 US, con un costo kilo de $789 pesos Colombianos 0.34 US, los resultados han sido muy alentadores en cuanto al incremento de las capacidades de carga hasta 2.5 UGG/ha, en pastoreo extencivo, lo que todavia no se ha cuantificado es el costo bebeficio, debido a la falta de una bascula.Consumo a libre disposición.
Recomendar
Responder
ernesto montenegro
18 de diciembre de 2006
Saludos. Cómo se proporciona tanta urea sin afectar al animal? Saludos.
Recomendar
Responder
juan jose ortega
juan jose ortega
21 de diciembre de 2006
Juan Jose Satizabal Dra Bertha Patricia Castro Estoy interesado en conocer el programa de alimentación, costos y todo lo relacionado para tomar una decisión de una ceba. Agradezco de antemano su colaboración. URABA-ANTIOQUIA
Recomendar
Responder
German Gutierrez Velez
23 de diciembre de 2006
Correción: Señor Montenegro, usted tiene la razón cuando pregunta cómo con 21 kilos de Urea no se afecta el animal; la ración va en 21 kilos de melaza y 6 kilos de urea.
Recomendar
Responder
Bertha Patricia Castro P
26 de diciembre de 2006
Señor Ortega, nosotros estamos manejando para la ración pasto de corte maralfalfa y morado; adicionalmente 30gr de un producto comercial solla pro, sal mineralizada con azufre. De pasto se le dan 10 del peso vivo del animal. El sistema es de semiestabulación, o sea que los animales entran a las 6:00 am, y salen a potrero cuando terminan la última ración a las 5:00pm. Acerca de los costos, espero poder ayudarle más tarde, debido a que en estos momento me encuentro precisamente en la finca, y el acceso a internet es limitado. Espero a mediados de enero regresar, y tener más tiempo para colaborarle más si es necesario. Las ganancias promedio que tenemos son de 600gr/día. Estamos tratando de mejorar para lograr mejores ganancias. Son animales conocidos como 7 colores.
Recomendar
Responder
Pedro Cañas
Pedro Cañas
4 de enero de 2007
Buenas tardes. Quisiera saber con qué cantidad de pasto de corte maralfalfa puedo mantener un rebaño de 20 vacas, semi estabulado (medio día comen en el establo, y medio en potreros). Espero sus respuestas. Soy nuevo en esto y ya tengo potreros, pero tengo sólo media hectárea sembrada en pasto de corte. Es suficiente.
Recomendar
Responder
Julian Martinez
5 de enero de 2007
Hola amigos. Estoy interesado en cebar novillos en área de 5 hectáreas, en clima frío, con pastos kikuyo y raigras. Cuántos novillos puedo mantener, y cómo puedo suplementarlos? Los novilos tienen características de la raza Normando.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.