Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Costos de levante de terneros para carne con silo de maiz

Publicado: 29 de diciembre de 2006
Por: Felipe Orellana
Estoy obteniendo la experiencia con producción de leche con vacas puras Holstein y ABS pero si quisiera saber sobre el levante y engorde con silo de maiz, debido a la facilidad en esta zona de producir dicho forraje
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jorge ramirez
jorge ramirez
11 de enero de 2007
amigo todo depende de los precios con que te salga el silo, o si tienes facilidad de conseguir maquinaria a precios bajos. si estas interesado te podria enviar estudios realizados en colombia
Octavio Carrillo Muro
Octavio Carrillo Muro
17 de febrero de 2007
Ventajas del uso del ensilado de maíz en engorda de bovinos en corral 1. Permite liberar superficie para otras actividades: la utilización de ensilado de maíz permite acumular gran cantidad de materia seca de buena calidad, optimizando carga y ganancia de peso en pastoreo, y generando una alta producción de carne por Ha cuando se le destina a la alimentación en corral. Con la alimentación con ensilado se pueden alcanzar producciones de carne de más de 2400 kg. por Ha de maíz ensilado, cuando la dieta base se la complementa adecuadamente. Este tipo de conversión permite integrar una muy buena agricultura, ya que a mayor producción menor costo por Kg. de Materia seca, con una producción de carne eficiente. Esto se ha logrado para distintas categorías y biotipos. Lógicamente cuanto más grande es el animal esta eficiencia disminuye, ya que la conversión Kg. de alimento por Kg. ganado aumenta. Este sistema de alimentación le da más valor agregado al ensilado de maíz al trasformarlo en carne, que si se hubiera vendido el grano producido. 2. Aumenta el ritmo de engorde: permite la terminación de los animales en un corto período de tiempo. Cuando los animales entran al destete y se van terminados, con más de 6 mm de grasa dorsal, se logra la terminación en aproximadamente 180 días. Nuestra experiencia indica que con una dieta base ensilado de maíz, con un índice de cosecha de 30-33 (grano-resto de la planta) y 15 de proteína en la dieta (Harinolina) ganancias diarias de peso vivo (GDPV) de más de 1 Kg. se logran sin inconvenientes, obteniendo conversiones de aproximadamente 6.5 Kg. de dieta por Kg. de PVG. Con el tipo de dieta que se suministra en base a ensilado de maíz, los animales no requieren de período de acostumbramiento, lo que permite un período de engorde rápido y eficiente. 3. Este sistema de producción permite terminar animales aprovechando los diferenciales de precio por estacionalidad, ya que se puede engordar los animales independientemente de la producción de forraje. Si la alimentación en corral se realizara en base a una dieta base de granos, los tiempos de terminación se prolongan, ya que es necesario un período de acostumbramiento a la dieta de por lo menos 18 a 20 días, cuando la constitución de la misma es de 70-80 concentrado. Esta dieta produce una tasa de engrasamiento mayor, por el balance hormonal que genera (altos niveles de insulina), pero no necesariamente produce tasas de GDPV muy superiores a las mencionadas para una dieta base de ensilado de maíz. 4. En la alimentación en corral es relativamente fácil manejar el consumo total de energía, controlando el consumo total de los animales. Esto permite regular la ganancia diaria de peso vivo, y otro factor sumamente importante en el costo de producción de un feedlot, que es la conversión. Al limitar el consumo se logran buenas ganancias de peso, pero de una composición de la ganancia más magra (menos grasa). Esto permite una conversión más eficiente, es decir menos alimento por Kg. ganado.
Cristian Lazaro Varon C
27 de noviembre de 2017
Octavio Carrillo Muro hola buenas tardes, me gustaria tener esta o mas onformacion esta muy completa seria de mucha ayuda para mi, gracias jeicolaz@yahoo.com
Ramiro Wall
Ramiro Wall
15 de marzo de 2007
que tal octavio ojala me puedas ayudar,en la elaboracion de una dieta para terneros a media ceba y de esta a 500kg con ensilado al 50 de maiz ,los materiales que podemos manejar son melaza,urea,pasta de coco o soja,pulido de arroz y sales minerales, espero me apoyes soy productor de ensilado de maiz en bolsas de 50 kg y quiero darle el valor agregado a carne,es un tema muy interesante e importante para todos los panelistas y comparar otras dietas que se manejan a nivel latinoamerica gracias.
Octavio Carrillo Muro
Octavio Carrillo Muro
16 de marzo de 2007
Hola Ramiro! Claro que te puedo ayudar con la formulación de una ración para tus becerros yo utilizo para esta labor un software de la NRC. Nada más que necesito saber las siguientes cuestiones de tus animales: -Cuantos son? -Edad. -Peso actual. -Peso al que los quieres llegar. -Condición corporal (va del 1-9 donde 1 es muy flaco y 9 muy gordo). -Raza (o de sus cruzas). Necesito saber los precios de tus ingredientes: -Ensilado de maíz. -Melaza. -Urea. -Soya. También si puedes conseguir alguno de los siguientes ingredientes y a que precio: -Maíz molido. -Harinolina. -Harina de carne. -Harina de pescado. -Harina de sangre. Nosotros tenemos algunos años de experiencia en la utilización de ensilado de maíz y mi opinión es que es muy bueno y barato para engorda de becerros. Espero su contestación.
Edgar Dueñas
1 de agosto de 2007
Estimado Octavio: Me parece muy interesante tu exposición, en nuestro caso tenemos un pequeña operación en 20 Hectáreas de 120-140 vacas en producción lechera, nuestra raza es F1 Hol/Bra, y después hasta 5/8 Holstein... Por tal razón tenemos 70 becerros para carne anualmente, y manejamos un sistema semi-estabulado. Nuestra dieta es básicamente cerdaza ya que poseemos una granja con 500 cerdos en engorde, con la idea de incrementar nuestro hato y por ende la cantidad de becerros anualmente, estamos pensando en una ración a base de zacate de corte (napier morado) y podría ser interesante complementarla con silo de maíz, ya que también ensilamos para la época de verano para nuestro hato lechero, teniendo estos datos: cerdaza, napier-morado, y silo. ¿Cuál sería o debería ser la proporción según tu experiencia, para llevar los terneros a 250 kg y 350 kg, respectivamente? Nuestro mayor problema es el área, son únicamente 20 hectareas en las cuales tenemos pastoreo rotacional-racional, intensivo, en invierno y en verano, con restricciones en horarios, ya que contamos también con riego mecanizado para esta época. Saludos anticipadamente.
Josue Rodriguez Lopez
25 de septiembre de 2013
Estimado Octavio; es muy interesante Tu ponencia y siento que me puede ser de gran apoyo. Tengo 15 has de maiz y tengo el proposito de ensilar y comprar becerros livianos (100-150 kg) para ponerlos a media ceba. Si podras apoyarme a elaborar una dieta? Te lo agradeceria y si tiene algun costo hasmelo saber xfavor. Espero respuesta!
victor Arnoldo
15 de febrero de 2015
Tengo pensado empezar una granja de engorde de terneros a corral. Engorde mattanos y vacas lrchersd quiero que ayuden a preparar el forraje para obtener un margen de ganancia adecuado y que me digan que tan rentables son estos proyectos
Saul Chacon
31 de octubre de 2015
Hola buenas noches,amigos .alguien q me apolle .... Tengo terneros destetados holandocebu,y quiero q aumenten en talla y tamaño ,pero solo los tengo en potreros ...alguien q me instruya porfavor...grasias y perdon por salirne del tema de carne....soy de chiapas mexico..digame q cosas usar en alguna dieta lo super nesesito..grasias
Roberto Valenzuela
16 de enero de 2016
Buenos días amigos foristas, tengo 20 ternejros mestipoli. .zos de barman blancos de 150 kilos promedios los cuales me gustaría levantar a 350 kilos con ensilaje de maiz. Me gustaría saber que cantidad de silo les puedo suministrar?
Odell Alvin Umanzor Acevedo
13 de enero de 2019
Roberto Valenzuela como le fue
Manuel Cadena Morales
6 de noviembre de 2016
Don Octavio,estoy iniciando un negocio de engorda de ganado, siempre he comercializado mi ganado a pie de rancho y ahora quiero llegar hasta el consumidor final ya sea abasteciendo a restaurantes o a mi propio restaurante, tengo ganado cruza de Brahmán con Angus Rojo, es decir Brangus, hasta el momento solo lo traigo en pastoreo con suplemento de pollinaza, se destetan los becerros a los 6 o 7 meses de entre 180 a 200 kgs y de ahí los saco a pastoreo hasta los 370 kgs y los sigo suplementado con pollinaza, posteriormente los finalizo con concentrado que compro en la región pero que su calidad siempre es cuestionable, ahora quiero hacer mis alimentos y por esa razón necesito su apoyo, mi plan es: Apoyar al becerro con algo de suplemento para destetar a los 240 kgs de ahí llevarlos en pastoreo y suplemento alimenticio hasta los 380 o 400 kgs y finalizar 90 días para alcanzar los 490 o 500 kgs, no tengo problema de agua en ninguna época del año y dispongo en la zona de los siguientes ingredientes en toda la época del año, Maiz en grano, molido o en silo, melaza, urea, Harinolina, sales minerales, buena agua y en potrero para pastoreo tenemos pasto Insurgente y Sto Domingo principalmente, las dietas que necesito son para las diferentes etapas: para apoyar al becerro durante su desarrollo, después al destetarlo para llevarlo a los 380 o 400 kgs con pastoreo y una dieta, y luego para finalizarlo ya estallado hasta los 480 a 500 kgs, por su apoyo muchas gracias de antemano.
Marco Antonio Alvarado Melo
29 de diciembre de 2016
Buenas noches una pregunta tengo 20 becerros recién nacidos que quiero engordar a 250 o 300 kg son raza holstein que dieta me recomiendan pues actualmente solo les doy silo de maíz que lo cosecho a muy bajo costo también cuento con cebada y paja gracias
Jairo Villa
2 de marzo de 2017
Buenas tardes. En colombia, Atioquia alguien me podria decir el costo máximo de Kgr silo de maiz, como suplementacion y estando en pastoreo de pasto Estrella, que sea rentable para levantar terneros tipo carne? Mil Gracias
Bardales
22 de febrero de 2023
Amigo yo estoy en u proyecto donde quiero alimentar 150 novillos de 200 kilos llevarlos a 400 con silo de maíz ya tengo la tierra para sembrar el maíz y el tractor con sus complementes los acabo de adquirir espero todo me salga vien y no salga caro todo este proceso !!! Saludos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate