Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Costos en actividades agropecuarias, Planillas de Cálculo

Publicado: 6 de febrero de 2009
Por: Hugo Gargaglione

Deseo iniciar un foro sobre el calculo de costos en actividades agropecuarias. Si bien en otro foro relacionado a precios de indiferencia en engorde a corral participé abogando por un sistema de calculo de costos marginal, justamente en ese foro percibí la necesidad de los amigos foristas (permítaseme el neologismo) de disponer de modelos de planillas de cálculo.
Así que amigos foristas propongo aquí uno modelo que pienso puede ayudar.

Hago esto esperando sugerencias, correcciones, críticas y aportes.

Hago algunas aclaraciones previas:
Costo = A + I + G donde:
A= Amortizaciones
I= Intereses
G= Gastos

Entonces vemos que costo tiene tres componentes.
Error muy común es considerar costo solo el dinero desembolsado, cuando en realidad eso es solo Gasto.
Sucede que Amortizaciones e Intereses son realidad Costos imputados o Devengados o para ser mas sencillos no desembolsados específicamente.

La Amortización es la cuota parte de depreciación por el uso y el paso del tiempo que sufre un bien que sirve para múltiples ciclos productivos.

Llegado a su fin ese bien debe ser renovado por lo cual debo provisionar los montos.

Por lo tanto de los Ingresos Totales de la Actividad debo restar en la Cuenta Resultados las Amortizaciones ( de no ser así estaría consumiendo el capital).

Si el bien al final de su vida útil aún tiene un valor residual de mercado entonces lo rescato.

La formula para la cuota anual sería como sigue: suponiendo un bien que vale de Valor a Nuevo 10.000, que dura diez años de vida útil y que conserva un valor residual de venta de 2.000
A= VN - VRp/ Duración

Donde VN: Valor a Nuevo
VRp: Valor residual pasivo
Duración: El tiempo de uso del bien que a su ves puede ser en años o en horas.

Con respecto a los intereses :

I= VN + VRp x r

siendo r la tasa calculatoria al tanto por uno, o sea la tasa de interés divido 100 con lo cual al multiplicar me da la cuota de interés en forma directa .

Supongamos una tasa del 10% divido 100 me da 0,10 al tanto por uno. Es una forma de simplificar cálculos.
En este caso sumo el VRp porque fue un dinero efectivamente desembolsado al hacer la inversión.

Conviene hacer una aclaración : hay bienes que llegan con VRpasivo igual a cero. En ese caso solo interesa el VN.
Gastos son Gastos es la sumatoria de dinero efectivamente pagado.

Los tres factores sumados hacen el costo. Por eso nunca olvidar que el Costo tiene tres componentes.

Otra aclaración CGRM son Coeficientes de gastos de reparaciones y mantenimiento. Incluye todos los gastos incluidos la mano de obra, para el mantenimiento y la conservación del bien a lo largo de su vida útil. No incluye los combustibles y lubricantes u otros que consume el bien para un trabajo productivo.

En los manuales de los equipos debe venir este coeficiente como información, solo que ahora los vendedores de maquinarias no suelen publicar esto. Se lo puede calcular acudiendo a un ingeniero o persona experta o por conocimientos propios.

El VNxcoef. me da directo la cuota anual de gastos en mantenimiento. y sino hago la suma directa de los gastos anuales de mantenimiento. Por caso los alambrados. Calculo cuanto gasto en el año en mantenimiento lo multiplico por los años de uso que le voy a dar y lo divido de vuelta por esos años y saco y costo anual de GRM.

Lo que debe quedar claro es que usamos elementos de la contabilidad pero no somos contadores sino productores, por lo tanto diferimos un poco en la forma de calcular.
Para el Contador una máquina puede estar ya amortizada en los libros, pero si a mi me sirve para producir en el campo tiene un valor y un costo y se lo debo asignar.
El Contador Amortiza como lo obliga o le permite la ley.
Por caso los vientres para el Contador lo obligan a Amortizar con una cuota anual.

Nosotros en nuestros cálculos productivos no amortizamos los vientres porque amortiza con la cría de reposición.
Salvo que haga cría industrial o solo extracción de leche por lo cual en el primer caso, como en cerdos por ejemplo, vendo la madre y las crías y en cada ciclo compro hembras nuevas o solo hago tambo sin recría por lo cual solo compro hembras lactantes. En estos casos si las hembras les debo cargar un costo de amortización.

Por lo demás les repito amigos foristas que son planillas para ser compartidas y por supuesto mejoradas.

En el cultivo la UTA es la unidad de trabajo agrícola y equivale al precio de 60 litros de gasoil. O sea 1UTA = $ de 60 l. de gasoil.

Para acceder a las PLANILLAS DE CALCULO en formato EXCEL: CLICK AQUI

En fin pongo a su consideración y entre todos iremos respondiendo las dudas y preguntas.

Autores:
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Aratta
24 de abril de 2012
Fedcon, espero no llegar tarde al pedido...sera mucha molestia que me Re-envie las planillas que le envío a martin?, Me serian de gran utilidad disculpe la molestia. Saludos, Carlos
Carlos Aratta
24 de abril de 2012
le dejo mi mail....carlos_arata@hotmail.com Saludos. Carlos
Fede Conforti
26 de abril de 2012
Carlos, las planillas que le envie a Martin no las puedo encontrar, le pido disculpas pero si no pidaselas a Martín, Yo ni bien las erncuentre se las envio. Saludos, FedCon
Martin Restrepo
9 de septiembre de 2021
Fede Conforti hola, he leido varios articulos tuyosn en este foro, me gustaria tener sobre los costos de produccion tus planillas, gracias, restrepometaute@gmail.com
Jorge G. de la Torre
18 de septiembre de 2012
HOLA SOY JORGE GERMAN DE LA TORRE, Y MI INTERES ES SOBRE ALGO MUY PARECIDO AL PEDIDO DE MARTIN GAGLIARDO, NECESITO SIMULAR UNA ACTIVIDAD GANADERA DE CRIA Y RECRIA SOBRE UN CAMPO ARRENDADO, Y NO TENGO MUCHA IDEA DE COMO HACERLO, ME PASARON UN PROGRAMITA DE EMILIO VERNET, PERO ME PARECE QUE NO NO ME AYUDA MUCHO DEBIDO A QUE NO ME DA LA OPCION DE ARRENDAMIENTO. AGRADECERIA MUCHO SI ALGUNO DE UDS. PUEDE ORIENTARME O PASARME ALGUNA PLANILLA DE CALCULOS DONDE ME AYUDE A DECIDIR SI LARGARME O NO CON EL EMPRENDIMIENTO. MUCHAS GRACIAS Y MIS MEJORES SALUDOS
Fede Conforti
3 de octubre de 2012
Jorge pasame tu e-mail y te re-envío las planillas que le envié a Martín Gigliardo. Saludos, FedCon
Jorge G. de la Torre
3 de octubre de 2012
hola fedcon, gracias por responder, mi direccion es veterinariaelmoro@gmail.com, desde ya muchas gracias
Carlos Moreno
20 de noviembre de 2012
Hola fedcom, a mi tambien me interesaria recibir la planilla de cria y re cria con arrendamiento es para aplicarla en Bs As. Mi email es carlosh_moreno@hotmail.com Desde ya muchas gracias Saludos Carlos
Fede Conforti
25 de noviembre de 2012
Carlos ya te envie el mail con las planillas, espero que sean de utilidad. Saludos
Honeker Maximiliano
30 de noviembre de 2012
Fedcon quisiera saber si me podes pasar las mismas planillas de simulacion que le has pasado a Martin ya que estoy teniendo unos problemas en el manejo de algunas variables y quisiera ver si las puedo simplificar desde ya muchas gracias Maximiliano. Mi correo es maxihoneker@hotmail.com
Honeker Maximiliano
3 de diciembre de 2012
Federico muchas gracias por las planillas, voy a ver si puedo resolver lo que necesito desde ya te reitero gracias.
Leandro Blanco
11 de abril de 2013
Para no molestar más a Federico Conforti, alguno a los que les haya enviado esas planillas me las puede enviar? lblanco14@hotmail.com Muchas gracias.-
Fede Conforti
24 de abril de 2013
Leandro, no es molestia ahora te las paso a tu email. Un saludo
Daniel Rovetta
2 de mayo de 2013
Federico, buenas tardes. Me enviarias las planillas a mi mail danielrovetta@aotsa.com.ar / rovsym@hotmail.com muchas gracias!!!
Guillermo Chappero
14 de junio de 2013
Hola Federico me gustaria recibir las planillas de cria y recria con arrendamiento si no es mucha molestia mi mail es guilermes5@hotmail.com desde ya muchas gracias. Saludos Cordiales
Rocio Couselo
18 de junio de 2013
Hola!! Quisiera saber si alguno de ustedes me puede ayudar con un ejemplo de planilla para sacar Margen Bruto en una actividad Agricola?. Estoy haciendo unos trabajos para la carrera que estudio (Administración Agropecuaria) y el excel me super complico la existencia. Mi email es rsc08@hotmail.com. Desde ya, Muchas Gracias!!
Gustavo Arocena
1 de noviembre de 2013
Hola, buenas tardes. No quiero molestar a FedCon que desde el año 2011 viene enviando las planillas. Por favor alguno de los que las haya recibido, les agradecería mucho que me envien las planillas para la actividad ganadera. Desde ya muchas gracias. Un saludo.
Gustavo Arocena
1 de noviembre de 2013
Perdon.. envío mi direccion de email: gustarocena@hotmail.com Gracias!
Luis Miguel Jiménez de la Cruz
7 de mayo de 2015
Disculpe quisiera una plantilla para Calcular, o llevar el contro lde siembra de algun surco o seilla de tiempo y to do eso, pueden ayudarme les dejo mi correo: mikey_yoga@hotmail.com
Tuqueque Volador
7 de mayo de 2015
ESCRIBAME A MI CORREO . Y CON GUSTO LE SUMINISTRO UNA HERRAMIENTA QUE MANEJA EN FORMA INTERACTIVA EL CONSUMO Y gpd PARA CONTROL DEL ESTABULADO mi correo tuqutuque2002@gmail.com
Walter Giacchino
25 de julio de 2015
Buen Dia, me gustaria recibir las planillas de cria y recria con arrendamiento. Mi mail es wgiacchino@me.com Desde ya muchas gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate