Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Costos en actividades agropecuarias, Planillas de Cálculo

Publicado: 6 de febrero de 2009
Por: Hugo Gargaglione

Deseo iniciar un foro sobre el calculo de costos en actividades agropecuarias. Si bien en otro foro relacionado a precios de indiferencia en engorde a corral participé abogando por un sistema de calculo de costos marginal, justamente en ese foro percibí la necesidad de los amigos foristas (permítaseme el neologismo) de disponer de modelos de planillas de cálculo.
Así que amigos foristas propongo aquí uno modelo que pienso puede ayudar.

Hago esto esperando sugerencias, correcciones, críticas y aportes.

Hago algunas aclaraciones previas:
Costo = A + I + G donde:
A= Amortizaciones
I= Intereses
G= Gastos

Entonces vemos que costo tiene tres componentes.
Error muy común es considerar costo solo el dinero desembolsado, cuando en realidad eso es solo Gasto.
Sucede que Amortizaciones e Intereses son realidad Costos imputados o Devengados o para ser mas sencillos no desembolsados específicamente.

La Amortización es la cuota parte de depreciación por el uso y el paso del tiempo que sufre un bien que sirve para múltiples ciclos productivos.

Llegado a su fin ese bien debe ser renovado por lo cual debo provisionar los montos.

Por lo tanto de los Ingresos Totales de la Actividad debo restar en la Cuenta Resultados las Amortizaciones ( de no ser así estaría consumiendo el capital).

Si el bien al final de su vida útil aún tiene un valor residual de mercado entonces lo rescato.

La formula para la cuota anual sería como sigue: suponiendo un bien que vale de Valor a Nuevo 10.000, que dura diez años de vida útil y que conserva un valor residual de venta de 2.000
A= VN - VRp/ Duración

Donde VN: Valor a Nuevo
VRp: Valor residual pasivo
Duración: El tiempo de uso del bien que a su ves puede ser en años o en horas.

Con respecto a los intereses :

I= VN + VRp x r

siendo r la tasa calculatoria al tanto por uno, o sea la tasa de interés divido 100 con lo cual al multiplicar me da la cuota de interés en forma directa .

Supongamos una tasa del 10% divido 100 me da 0,10 al tanto por uno. Es una forma de simplificar cálculos.
En este caso sumo el VRp porque fue un dinero efectivamente desembolsado al hacer la inversión.

Conviene hacer una aclaración : hay bienes que llegan con VRpasivo igual a cero. En ese caso solo interesa el VN.
Gastos son Gastos es la sumatoria de dinero efectivamente pagado.

Los tres factores sumados hacen el costo. Por eso nunca olvidar que el Costo tiene tres componentes.

Otra aclaración CGRM son Coeficientes de gastos de reparaciones y mantenimiento. Incluye todos los gastos incluidos la mano de obra, para el mantenimiento y la conservación del bien a lo largo de su vida útil. No incluye los combustibles y lubricantes u otros que consume el bien para un trabajo productivo.

En los manuales de los equipos debe venir este coeficiente como información, solo que ahora los vendedores de maquinarias no suelen publicar esto. Se lo puede calcular acudiendo a un ingeniero o persona experta o por conocimientos propios.

El VNxcoef. me da directo la cuota anual de gastos en mantenimiento. y sino hago la suma directa de los gastos anuales de mantenimiento. Por caso los alambrados. Calculo cuanto gasto en el año en mantenimiento lo multiplico por los años de uso que le voy a dar y lo divido de vuelta por esos años y saco y costo anual de GRM.

Lo que debe quedar claro es que usamos elementos de la contabilidad pero no somos contadores sino productores, por lo tanto diferimos un poco en la forma de calcular.
Para el Contador una máquina puede estar ya amortizada en los libros, pero si a mi me sirve para producir en el campo tiene un valor y un costo y se lo debo asignar.
El Contador Amortiza como lo obliga o le permite la ley.
Por caso los vientres para el Contador lo obligan a Amortizar con una cuota anual.

Nosotros en nuestros cálculos productivos no amortizamos los vientres porque amortiza con la cría de reposición.
Salvo que haga cría industrial o solo extracción de leche por lo cual en el primer caso, como en cerdos por ejemplo, vendo la madre y las crías y en cada ciclo compro hembras nuevas o solo hago tambo sin recría por lo cual solo compro hembras lactantes. En estos casos si las hembras les debo cargar un costo de amortización.

Por lo demás les repito amigos foristas que son planillas para ser compartidas y por supuesto mejoradas.

En el cultivo la UTA es la unidad de trabajo agrícola y equivale al precio de 60 litros de gasoil. O sea 1UTA = $ de 60 l. de gasoil.

Para acceder a las PLANILLAS DE CALCULO en formato EXCEL: CLICK AQUI

En fin pongo a su consideración y entre todos iremos respondiendo las dudas y preguntas.

Autores:
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
Recomendar
Comentar
Compartir
Sergio Carlos Oreja
Sergio Carlos Oreja
13 de mayo de 2009
Estimado Jorge Nobili. Hace varios años ya puse a disposición general hojas de cálculos que permiten sacar los presupuesto de diferentes cultivos agrícolas, forrajeras, y sus forma de almacenamiento rollo, silo, etc. Pero debo confesarle que debí comenzar calculando el valor de la UTA de acuerdo a la metodología del INTA, para poder realizar mi propio calculo de uta para mi zona. De hecho puede tener algunos errores todas las planillas que su USO, me facilitará adaptar y corregirlas o mejorarlas. La uso con mis alumnos y las comparo con algunas publicaciones del rubro y funcionan. Lo importante es que son adaptable. También tienen un pequeño teórico de como se hizo y como se utiliza. Espero que le sirva búsquelo con mi nombre Ing.Agr. SERGIO CARLOS OREJA entre comillas o coloque Unidad de trabajo Agrícola. Espero que le ayude
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
14 de mayo de 2009
Estimado Sergio: Se ve que no le han gustado mis planillas. Nunca dije que fueran perfectas. Sucede que los foristas en otros foros solicitan mucho planillas como ejemplo y me decidí a aportar esas. Y son perfectibles.Algunas que eran mas interesantes no entraron. En un foro sobre costos en lechería del Dr Murray(excelente trabajo del Dr. por otro lado)me explayé sobre que en realidad no estoy de acuerdo con los costos por absorción sino en tener en cuenta los costos marginales. Estas planillas que volqué aquí son fiel exponente de costos por absorción. Pero debo reconocer que hacer costo por absorción es una parte casi insoslayable cuando se debe enseñar. Permite un entrenamiento en costos que después hace mas comprensible y familiar entrar en temas como costos marginales, que son los que realmente le sirven al productor en relación a los precios de mercado. De todos modos este año estoy por arrancar directamente con el sistema marginal de costos como forma de hacer costos con mis alumnos. Otro problema que veo es el abuso del MB. Me parece se ha perdido el criterio de que el MB no sirve para comparar con otros establecimientos y mucho meno con regiones. El margen bruto solo sirve dentro del establecimiento. No sirve como costo de producción de una actividad en general como se esta viendo demasiado en muchas publicaciones del agro. Se puede ver el caso de dos establecimientos casi contiguos que con la misma actividad tienen MB muy dispares. Porque el MB solo habla de la eficiencia interna de un establecimiento y su administración. Voy a revisar sus ejemplos y la verdad que como docente me interesa intercambiar casos e información para que le sirva a mis alumnos
Recomendar
Responder
Sergio Carlos Oreja
Sergio Carlos Oreja
16 de mayo de 2009
Estimado Jorge No fue mi intención ofender su trabajo, es mas muchas veces uno aprende observando otras hojas de calculo. En algún momento (hace uno años) hice una hoja para tambo, cría, recría, y agricultura en una sola hoja sin hoja vinculada. Ese trabajo que aun lo tengo llega a ser tan complejo que puede llegar a dar un paro cardiaco, por ejemplo buscar algún error pero en su momento valió la pena. Mi pequeño aporte a su trabajo es que no debería generalizar, salvo en un calculo general el valor de la UTA, ya que por lo que he experimentado esta es una de esas generalización que provoca mas errores del que esperamos por su peso dentro de los Costos, es mas debería en lo posible hacer su propio costo de labranzas, o sea de la maquinaria propia y esto provocaría en mas o menos grandes diferencia. Estas diferencias estan dadas, muchas veces por el capital involucrado y el uso anual del mismo, o sea el capital inmovilizado y el costo de oportunidad perdido. Otro de los problemas que le va ha surgir es Capital involucrado en la Empresa donde la tierra puede mas de una vez sobrevalorada, entendiendo por este termino la idea de que el INGRESO NETO de una explotacion en una cantidad de año razonable debería pagar la tierra. Esta idea desvirtúan los cálculos a mi entender, donde la tierra -por lo menos en nuestra zona- pasa ha ser un negocio inmobiliario de inversión y no de producción. Espero que estas acotaciones le sean útil. Ya trataré de analizar su hoja y darle algún puntual si lo encuentro.
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
19 de mayo de 2009
Amigo Sergio, no me ofendo, me parece bien el intercambio de opiniones. Nada fácil es hacer costos que reflejen la realidad mas certera. Coincido con Ud. que la uta es un tiro de escopeta tomada como índice o constante sin tener en cuenta la zona. Concretamente aquí en Formosa las utas corrientes son puras teorías. Pero a veces no hay otra cosa. Es un buen tema para desarrollar investigaciones pero no es facil tal cosa si no se arma un equipo de personas. Y las cosas no estan facil para conseguir fondos para investigar en el agro ( si te interesa podemos proponer algo al respecto). Como asimismo hay que calcular las superficies de indiferencia para saber si conviene cargarse de máquinas o trabajar para terceros o contratar. Pero además la experiencia indica que el mercado es el que condiciona todo, por lo cual me he volcado mas a un concepto de mensurar los costos fijos de la empresa y tomar para el valor de venta los costos variables. La estructura ya está. Es lo que llamo el concepto marginal y la contribución marginal. Si tengo una actividad que factura algo y contribuye a enjugar Fijos no la desecho. Porque el costo de estructura ya esta y pierdo mas si dejo estructura ociosa. Coincido con Ud. en tener cuidado con valorizar la tierra. Soy mas partidario en diferenciar en los cálculos de retorno del capital hacerlo con el capital incluida tierra y con el capital sin incluir el valor tierra. Por lo menos para tener las dos visiones. Un saludo y para nada ofendido.
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
28 de septiembre de 2009
La verdad es que no salieron todas las planillas que me había propuesto y tampoco salieron muy bien que digamos las que salieron, pero bueno, las de maquinarias parece que salieron bastante bien. Después de todo para que nos vamos a romper el coco tratando de llegar a acuerdos en costos si después el gobierno pone los precios que quiere, como quiere y cuando quiere y altera todas las reglas del negocio agropecuario. Por ejemplo como entrará el cálculo de Precio de Indiferencia en el feed lot en los cálculos de los ...¨subsidios¨... que da la ONNCA. Donde impera semejante nivel de corrupción no tiene ningún sentido realizar cálculos de costos, es una lección que hay que aprender
Recomendar
Responder
Carlos Edgardo Rosa
5 de marzo de 2011
Buenas tarde. Nesecitaria saber si tiene una planilla para cargarla en el exel sobre engorde a corral ( Feed Lot ) ( Planilla de calculo) si me la puede pasar se lo agradeceria, desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
Fede Conforti
24 de marzo de 2011
Carlos: Tengo tres planillas una de eficiencia con pesadas cada 30 días donde mide adpv/día e eficiencia de conversión. Además tengo otras dos para calcular una es un resultado económico-productivo y el otro solamente económico. No sé como subir las planillas pero si me pasa su e-mail se lo puedo enviar directamente y luego con la información correspondiente subiría las planillas por si a algún forista más le interesase
Recomendar
Responder
Fede Conforti
25 de marzo de 2011
Carlos: Te dejo el vinculo de la Planilla de Feed-Lot para medir eficiencia http://www.megaupload.com/?d=ORMX51ZC Planilla de Resumen Economico http://www.megaupload.com/?d=GH8A0XRU Planilla de Resumen Economico http://www.megaupload.com/?d=HDV34A8M
Recomendar
Responder
Maximiliano Pasteris
Maximiliano Pasteris
19 de abril de 2011
Existe un programa gratuito para realizar ese tipo de cálculos, para que no parezca un comentario meramente comercial no pondré el link, solo diré que lo pueden googlear poniendo "Profit Manager generador de escenarios". Cordiales saludos y espero les sirva.
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
20 de abril de 2011
Si amigo Maximiliano, hay un sinnúmero de programas a los que en la jerga suele llamarse ¨enlatados¨ pero de lo que se trata es de cada uno pueda salir de la rigidez de dichos programas y pueda hacerse sus propias planillas donde pueda manejarse con mayor adaptación y soltura a sus necesidades, ademas a lo que invito es a debatir en un foro sobre temas de costos y la forma de imputarlos y toda la problemática de estimación e imputación de aspectos económicos y administrativos. Cordialmente
Recomendar
Responder
Fede Conforti
24 de abril de 2011
Jorge, coincido totalmente con vos, la utilidad del programa es que se adapte a nuestras necesidades y producciones. Un sistema de gestíon ganadera de cría variará principalmente entre el NEA argentino y la Cuenca del Salado en la Prov. de Buenos aires. y por lo tanto no servirá un mismo programa aquí que uno en el NEA.
Recomendar
Responder
Ruben Eduardo
21 de julio de 2011
quisiera saber si hay alguna planilla de excel para llevar el control de siembra por lote.( insumos, semillas, fertilozantes, agroquimicos, etc) gracias.
Recomendar
Responder
Fede Conforti
25 de julio de 2011
Rubén! Generalmente este tipo de planilla son muy personalizadas para cada campo en especial y por cada tipo de manejo! Seria necesario para poder ayudarte que me envies un e-mail o un inbox a mi cuenta del foro con los datos de la planilla que quieres confeccionar e intentar armar un boceto que te sirva para tener un control eficiente. FedCon
Recomendar
Responder
Evadematias
Evadematias
4 de agosto de 2011
¡Buenos días! Acabo de descubrir vuestro foro. Trabajo en una clínica veterinaria, y desde enero llevo dándole vueltas en busca de una solución certera para el control de costes en una explotación ganadera, vacuno de carne para más exactitud. Me parece que excel es una buena herramienta, y aunque hay software a medida, de momento creo que son programas muy caros. Voy a analizar las plantillas de cálculo para ver si pueden servirme. Estoy pensando combinar excel con access. Un saludo
Recomendar
Responder
Fede Conforti
21 de agosto de 2011
Evadematias: Excel es la herramienta que mas utilizo a la hora de calcular los costos ya que puedo dejar de manera pre-diseñada una plantilla que me sirva. Y tiene la versatilidad de permitirte hacer cambios en ellas, ya que los programas son muy generales y no abarcan aveces los problemas verdaderos que tienen las explotaciones agro ganaderas en el mundo, más aún cuando se sabe que el campo es una actividad que presenta cierta inestabilidad a la hora de realizar a actividades ya que estas se pueden ver afectadas principalmente por el acceso a la explotación o al recurso alimenticio o lo que fuese.
Recomendar
Responder
Carlos Edgardo Rosa
23 de agosto de 2011
Sr.Fedcon, Desde ya muchas gracias por responderme, mi direccion de correo es.carlosrosa@juanrosaehijos.com.ar/ Si no le molesta paseme su direccion de correo asi puedo estar en contacto con usted, Gracias.
Recomendar
Responder
Fede Conforti
31 de agosto de 2011
Carlos, mi dirección de correo es fede_conforti@hotmail.com
Recomendar
Responder
Martin Gagliardo
26 de septiembre de 2011
Hola soy Martin Gagliardo estudio Agronomía en la Ciudad de Esperanza Santa Fe. Me gustaría que me den algunos consejos sobre como encarar para hacer una planilla de excel sobre ganaderia (cria, recria e invernada). Mi idea es simular desde que se inicia el rodeo, agregando la existencia ganadera de las distintas categorias y luego segun los dsitintos parametros (preñez parecion, destete) determinar mes a mes la cantidad de animales. Despues de esto agregar demanda de alimento segun categoria. Mi idea es que sea simple la carga de datos y utilizar listas desplegables asi no se tiene que cargar tanto a mano Desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Fede Conforti
29 de septiembre de 2011
Martín pasame tu e-mail y te paso unas planillas de simulación que tengo. Son muy buenas y tienen todo lo que necesitas.
Recomendar
Responder
Martin Gagliardo
30 de septiembre de 2011
Fedcon mi dirección de correo electronico es martin_ignacio85@hotmail.com
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.