Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Corrales de manejo de ganado

Corrales de Manejo III

Publicado: 1 de agosto de 2011
Resumen
En el negocio de la producción de carne no podemos dejar de un lado los conceptos que manejan todas las empresas de primer mundo como lo son productividad, eficiencia, reducción de costos, seguridad y otros más. En este último artículo quiero echar abajo un paradigma sobre los chut o mangas largos. Después de los análisis que se hicieron con e...
Temas relacionados
Autores:
Ricardo Alberto Valles Maynez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javaier Apolinar
1 de agosto de 2011
su articulo es muy bueno por favor siga ampliando informacion. a proposito donde consigo estas instalaciones en colombia.
Wilson Valderrama
1 de agosto de 2011
Excelente articulo..gracias
Antonio Arroyo
1 de agosto de 2011
Muy intetresante sobre los chut, en la zona sur de mexico (veracruz) no acostumbramos usarlos en si se usan las mangas fijas, pero me intereso lo beneficios de ese chut, en lo particular fomento el uso de prensas individuales pero podria mandarme informacion de con quien consigo este modelos gracisa slds.
Maximo Piana
1 de agosto de 2011
Ricardo, te felicito por el tema, que es de gran importancia en ganaderia, personalmente he usado mangas para cinco vacas, me da mejor resultado que usar mangas mas largas, como tu expones se usa demadiado tiempo en meter el ganado en mangas mas largas, el sistema que expones de usar mangas de puertas abatibles a un lado, son muy utiles , al permitir que se actue rapidamente solucionando las caidas de animales , lo importante es que las mangas sean funcionales, utiles y muy seguras.
Ricardo Martin Gutierrez Montiel
1 de agosto de 2011
donde puedo adquirir este tipo de mangas
Alberto Yermanos Henao
1 de agosto de 2011
MAS IMPORTANTE ES EL EL CUIDADO CON QUE SE OBSERVEN LOS ANIMALES QUE EL NUMERO QUE ESTÉN EN EL BRETE.RECORDEMOS QUE UNA DE LAS FUNCIONES DEL BRETE ES QUE PODAMOS TENER ACCESO VISUAL Y CONTACTO FÍSICO CON LOS EJEMPLARES;EL HECHO DE TENER MUCHOS ANIMALES NOS CREARÍA SENSACIÓN "INDUSTRIAL" O AFAN DE EVACUARLOS RÁPIDAMENTE,ADEMAS TENDRÍAMOS QUE COLOCAR TRANCAS PARA EVITAR QUE SE AMONTONEN O SE MALTRATEN ADEMAS DE LAS PUERTAS LATERALES OPCIONALES. EN MI CONCEPTO ES MEJOR POCOS:BIEN OBSERVADOS Y MANEJADOS. GRACIAS.
Ernesto Garcia
Agroganadera Primavera
1 de agosto de 2011
Muy importante el articulo, ya que en Paraguay al menos, no se le da importancia necesaria a los aspectos que interfieren en el bienestar animal, concepto poco conocido en muchos medios, y todos los resultados negativos con los que se acarrea con el mal manejo del ganado en la manga. Particulrmente opto por bretes no muy largos (5 vacas) y prensas (cepo) independientes posterior al brete. Pero son muchos los factores que influyen en el manejo, el corral en sí, sin esquinas, lo mas circular posible, Ypor sobre todas las cosas, "mano de obra" calificada, esto es; tranquila y paciente con el ganado, evitando los gritos y azotes. Felicidades y Gracias
Juan Eugenio Villarreal
1 de agosto de 2011
MUY BUENO EL COMENTARIO SOBRE LOS CHUTS PERO DIFIERO DE LO OPINION DE MENOS GANADO EN LA MANGA YA QUE AL VACUNAR O DESPARACITAR SI ES MUCHO MAS RAPIDO CON UNA MANGA LARGA CLARO TENIENDO EL ARREADOR FELICIDADES
Gerardo Cruz
1 de agosto de 2011
EXELENTE EVALUACION . EN LO PERSONAL USO LOS CHUTS LARGOS PARA QUINCE O MAS VACAS GRANDES. DEPENDIENDO DEL TRABAJO QUE SE VA HA REALIZAR AL GANADO, SE METEN MENOS ANIMALES O SE LLENA LA MANGA. SE TRABAJA MUCHO MAS RAPIDO Y CON MENOS PERSONAL, SIN EMBARGO NOSOTROS TENEMOS MUCHOS AÑOS TRABAJANDO ASI, Y ESO ES UNA VENTAJA PORQUE LO MAS IMPORTANTE ES EL ENTRENAMIENTO Y EXPERIENCIA DE QUIENES HACEN EL TRABAJO, ESO PARA NO MALTRATAR A LOS ANIMALES Y TERMINAR EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE. GRACIAS
Heliodoro Quintero Q.
1 de agosto de 2011
Totalmente de acuerdo con el Ing. Ricardo, cuando se arrean de 8 a 10 animales estos al sentir la cercania del caporal llegan hasta el final del chut quedando al tope en un solo intento de lo contrario en uno con capacidad para 20 animales se necesita una persona extra para animar a las primeras para que avancen hasta el final, otra persona para auxiliar al caporal que aparta y arrea hacia la manga y a veces otro mas para esta misma labor para evitar el regreso puesto que las primeras se detienen haciendo que las inmediatas tiendan a buscar salida hacia atras. para emergencia tengo un par de puertas pero no caen al piso, estas abren igual a las que se usan en el rodeo en los cajones de monta.
Carlos Anibal Vasquez Cardozo
Carlos Anibal Vasquez Cardozo
1 de agosto de 2011
Muy interesante el articulo, en lo personal estoy de acuerdo con mangas no muy grandes, mayores de 15 animales coincido en que se pierde tiempo, porque mientras acomoda los últimos, los primeros que entraron empiezan a mostrar estres y a tratar de retroceder, gastandose mayor tiempo en el acomodo. con pocos como dice Heliodoro, van hacia el final y no tienen tiempo de retroceder. Las puertas que caen laterales me parece una gran idea, pero en Colombia sería un costo muy alto para los corrales, especialmente si los hacemos como aparecen en la foto.
Guadalupe Resendiz
2 de agosto de 2011
Es muy interesante este tema. Pocas personas se preocupan por el bienestar de los animales. Yo trabaje el ranchos de ganado de carne al sur de Florida. Los corrales estan diseñados de tal forma que el animal tenga bastante espacio y sombra. Se les junta en corrales cuadrados intercomunicados para que vayan avanzando. Llegan a un embudo que les conduce a una manga muy larga, en donde no se les trabaja. De hecho es alta, lo que les da sombra, sólida y obscura, allí estan relativamente tranquilos hasta que los mueven los vaqueros. Esta manga alimenta el Shut Hidráulico de Manejo que lo opera el vaquero de mas experiencia. Se mete uno por uno al shut en donde lo esperan todo un equipo de personas calificadas que en menos de un minuto : revisan aretes y se anotan, revisan ojos, dientes, palpan, toman muestra de sangre (caudal), desparasitan (sub cut), Pour-on y en ese momento se decide si se va al potrero de cargadas, vacias o se aparta para rastro. En algunos ranchos llegamos a trabajar hasta 90 vacas por hora. Lo mas importante es diseñar tu corral de manejo de acuerdo a las necesidades de cada explotacion.
Bertho Riera
Bertho Riera
2 de agosto de 2011
Ing. me parece interesante esta técnica, estoy realizando una modificación en mi finca y aplicare estas medidas para la manga sobre todo el arreador, para trabajar los animales mas pequeños aquí en la costa oriental del estado falcón en Venezuela hacemos las mangas en forma de v de manera en la parte baja es mas pequeña y los animales no se regresen cuando trabajamos con ellos: felicitaciones por su exposición.
Haider Otero
Haider Otero
2 de agosto de 2011
TENIENDO EN CUENTA EL PLANTEAMIENTO DEL TEMA Y EL MANEJO DEL MISMO, ME SOMETO A PEDIR UNA EXPLICACIÓN CLARA PARA PODER LLEGAR DEL MISMO MODO A LAS EXPECTATIVAS DEL GANADERO. POR QUE UN GANADERO PEQUEÑO NO IMPLEMENTA DICHAS PRACTICAS POR COSTOS, ENTONCES TENEMOS QUE HACER O IMPLEMENTAR COSAS IGUAL DE DIDÁCTICAS PERO A COSTOS BAJOS, ESTO PARA CASOS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES. EL TEMA ESTA INTERESADAMENTE, DE HECHO PENSÉ ALGUNA VEZ IMPLEMENTAR ALGO PARECIDO... DE IGUAL MODO FELICITACIONES, BUENA TÉCNICA Y BIEN A PROVECHOSA SALDRÍA SI EN TODAS LAS GANADERÍAS SE PRACTICARA
Oscar Ferrero
2 de agosto de 2011
hola amigos, si se haria un seguimiento del camino que hace un animal, nos dariamos cuenta que si no estaría el hombre se manejarían por instinto los pobres bichos. o sea que el animal que hay que educar es al hombre, las instalaciones son muy variables. tengo oportunidad de ver este resultado, en un frigorifico, y por más genio que sea el productor, por más eminencia que sea el veterinario, por más mansa que sea el animal, por más despacio que conduzca el camionero con la hacienda, por mejor que este regulado el voltaje del insensibilizador en el cajón de noqueo, nadie de nosotros sigue cada etapa, lamentablemente siempre hay algun boludo que tira todo por la borda y además siempre habrá un interes comercial, que no vea nada de nada y la carne se venda como sea.- oscar. veterinario, vacunador inspector, no vegetariano
Carlos Anibal Vasquez Cardozo
Carlos Anibal Vasquez Cardozo
2 de agosto de 2011
Me gusta la opinión de Haider y la comparto en el sentido que en la zona donde estamos es de pequeñas ganaderias, muy importante conocer que tienen para manejo en pequeños productores, donde la rentabilidad no permite inversiones grandes en corrales de manejo, lo cual conlleva a ineficiencia y aumento de las perdidas en corrales por demora en las labores, por el largo tiempo que deben permanecer los animales encerrados.
Gustavo Diaz Alvarez
2 de agosto de 2011
Que tal opinando al respecto les comparto un articulo que es uno de los aspectos mas importantespara el exito de cuaquier empresa de produccion de ganado de carne en confinamiento,es el manejo a la recepcion del ganado , ya que de este dependera la respuesta productiva de llos animalesen el futuro.el objeetivo principal de esta actividad es permitir la recuperacion del estres al que fueron sometidos los animales durante el transporte hacia el corral de engorda ; los animales llegan cansados y deshidratados y expuestos a diferentes microbios y por lo tanto suceptibles a enfermedades. algunas de las buenas practicas de manejo que deben seguir :1:realizar la recepcion segun la procedencia de los animales,2:suministrar agua abundante limpia fresca y alimento,3: manejar grupos pequeños para arreo,4:verificar la condicion fisica de los animales,5 :registrar el peso a la hora de recepcion con la finalidad de mantener un registro de mermas durante el traslado
Humberto Gonzalez
2 de agosto de 2011
es importante utilizar la infraestructura adecuada para el manejo de ganado se utiliza menos gente. el largo recomendado debe ser de 8 metros aproximadamente desafortunadamente no puedo poner fotografias de corrales para que veas como deben ser las areas de manejo animal saludos
Faustino Ceballos
2 de agosto de 2011
CADA UNO DE NOSOTRSO TIENE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA COMO TRABAJAR CON SU GANADO PERO ES INTERESANTE EL ARTICULO Y TAMBIEN LOS COMENTARIOS D
Rodolfo Roldan Meza Thomas
2 de agosto de 2011
Con mi experiencia de haber realizado mas de un millon de tactos rectales en vacas, puedo darles algunas recomendaciones: 1- considerar la raza que se trabaja- 2 Para las cruzas indicas las mangas deben ser ciegas o cerradas, dejando una pequeña se paracion ( 5 cm) entre tabla y tabla, a 50 cm del piso, para que el hombre que maneja el cepo pueda ver si en la manga esta algun animal y calcular sus movimientos para enceparla. .Al impedir al animal ver su entorno disminuye su intenciòn de huir y se tranquiliza. 3- Arriba de la manga no existirá ningun trabezaño, execto el de las trancas, que tambien seràn ciegas y corredizas colgantes. 4 -La manga sera profunda, con la ultima tabla superior volcable, para trabajar sobre animales de menor porte. 5 - 10 metros es una buena medida. 6 - el toril o embudo debe medir 8 metros con tranquera ciega de 3.5 metros, todo ciego.Si les interesa pregunten, les contestarè gustoso, tambien fui 30 años docente de la universidad en produccion animal en Corrientes, así que tengo mucho para ofrecerle.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate