Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consejos para ganado de engorda de terminación

Publicado: 20 de febrero de 2005
Por: Antonio Ontiveros Chacon
Amigos del foro. Quisiera opiniones sobre sistema para terminación en condiciones de confinamiento o estabulación (sin sombra), en el ejido Las Varas, Chihuahua, en donde el clima es árido-seco. Al respecto pido sus consejos en cuanto a los siguientes puntos. 1.- ¿Qué raza o cruzas de razas son las mas adecuadas para estos fines y con ese clima? 2.-¿De cuántos kilos es conveniente comprar los animales y a los cuántos me sugieren llevarlos para su sacrificio, de modo que sea más rentable? 3.-¿Qué dimensiones para el corral son las adecuadas tratándose de 15 novillos? 4.-¿Es de vital importancia proporcionarles sombra a los animales de tal forma que reditúe la inversión en los parasoles; o soportan los animales estar todo el día en el sol?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cesar Leon
6 de mayo de 2013
Una gran duda, quienes son los proveedores para quien se dedica a la engorda de ganado? Estoy haciendo un proyecto productivo y deseo saber si me pueden asesorar con algunos consejos para poder tener contemplado todo los aspectos de la engorda de ganado. Saludos desde México y espero que alguien me pueda responder.
Andres Giobani Vazquez Ramos
11 de mayo de 2013
yo lo que quiero saber,que tipo de alimento puedo darles a cuatro vecerros que compre,de la raza sebu,y en que proporcion,ya que en mis ratos libres me boy a dedicar a esto,y aparte me gusta.alguien me podria orientar?
humberto alvarado
17 de enero de 2014
SALUDOS MUY BUENOS DÍAS QUISIERA SABER MAS INFORMACIÓN SOBRE EL CONFINAMIENTO DE GANADO SOY UN PEQUEÑO EMPRESARIO Y ESTOY EMPEZANDO EL ENGORDE A CORRAL DE 40 TOROS CON PASTO MORADO Y ALIMENTO CONCENTRADO ESTE ULTIMO MUY COSTOSO ,QUISIERA ME ACONSEJARAN OTROS SUPLEMENTOS EN LA ZONA TENGO EL FAMOSO BOTÓN DE ORO QUE POSEE UN 26% DE PROTEÍNA.
jarold david blandon
7 de marzo de 2014
hola amigos soy de nicaragua tengo un proyecto de criar ganado lechero kiero comnzar con 20 vacas y solo tengo 12 manzanas pero establcer el metodo por tabulacion aca siempre es llovioso y no me permite k el sacate creesca por los suelos humedos y los animales los pisotean y este se pierde ....tengo un altura de 850 sobre el nivel del mar ...i kiero su opinion talvez me ayudan se los agradecere
Eduardo Monroy
12 de marzo de 2014
Buenas tardes soy agricultor de maíz y quiero iniciar con la engorda de bovinos ya que la venta de maíz no es redituable y el forraje del mismo no tiene venta. Tengo un corral de 50mª totalmente techado y un comedero de 8 mts de largo, me interesa saber que tipo de medicamentos debo aplicar y cantidades de mezcla de alimentos y forrajes puedo hacer ya que puedo conseguir pollinasa, salvado, alimento concentrado y alfalfa por esta región del estado de México, les agradeceria sus comentarios ya que serian de gran ayuda para el inicio de este proyecto.
Vicente Trujillo Figueroa
22 de agosto de 2014
Saludos a todos los participantes en este foro. Como dice el dicho, cada cabeza es un mundo., las opiniones y sugerencias son muy variadas, no cabe duda de que tenemos diferente formación académica., esto es positivo, aunque en lo técnico, se requiere que tengamos mayores coincidencias através del mundo. Para seleccionar el peso del torete flaco para la engorda se debe considerar lo siguiente: 1.- Que precio tiene el torete flaco y que precio de venta tiene el torete gordo. Sí el precio del kg. del toro gordo esta por encima del precio del kg. del torete flaco., conviene comprar toretes flacos del mayor peso posible ( Por ejemplo de 400 a 450 kg. en lugar de comprarlos de 300 a 350 kg. ) para obtener la mayor ganancia al momento de comprarlos., la engorda en estos casos es de menor número de dias. Se pueden tener más engordas por año. 2.- Cuanto nos cuesta el kg. de alimento con el que queremos engordar los toretes. Sí el alimento es caro y hay una difencia entre precio del torete flaco y gordo a favor del engordador, hay que comprar toretes con el mayor peso, y llevarnos la utilidad en la compra de los toretes. 3.- Sí el alimento es barato y el precio del torete flaco es similar al precio del torete gordo., hay que comprar toretes chicos y obtener la ganancia con la diferencia del costo del kg. producido y el precio del kg. vendido. Etc........ Por lo que respecta a que tipo de animal comprar. Hay que comprar animales que tengan 5/8 de raza europea ( 62.5 % ) y 3/8 de raza cebu americano ., ( 37.5 % ). En el Norte de México hay excelentes razas de ganado, con buenas ganancias y conversiones, buen marmoleo y no mucha grasa. La calidad de la carne es muy buena, los Méxicanos apreciamos esta carne del Norte. Por mencionar algunas razas: Hereford, Angus, Charolais, Beefmaster ., etc.... El Estado de Chihuahua es caluroso en primavera y verano y frio en Otoño e Invierno., considero que debe promoverse el uso de sombra ., esta puede estar integrada al techo que protege el comedero para no usar superficie del corrar con sombreaderos. El espacio por toro debe ser de 6 m cuadrados ( Con 5 m cuadrados ya alcanza, aunque yo suguiero 6 ). Sí los animales tienen cuernos, hay que despuntarlos. Con espacios reducidos, se pueden tener mayor número de animales lastimados. El espacio por comedero está entre .33 a .5 metros lineales. Sí siempre hay alimento en el comedero, el espacio puede ser de .33 m., sí falta alimento y los animales se amontonan cuando se les sirve, el espacio aun de más de .5 m . no es suficiente. ( Mientras unos comen, otros deben descansar ). Que haya suerte con la engorda paisano. Dr. Vicente Trujillo Figueroa. dr_trujillo@msn.com
juan rodriguez
25 de septiembre de 2014
se les agradese mucho amigos si m pudieran ayudar quiero comprar 5 ganados de engorde es rentable de darle foraje hidropónico o no , soy nuevo en este negocio o que me pueden a concejar gracias
Roberto Lobera
5 de diciembre de 2014
Mi opinion con todo respeto es que en el estado de chihuahua la raza brahaman es muy buena pero la razon que se fue dejando de crear es por que casi todo el ganado se exporta para los estados unidos y la raza brahaman no resiste los inviernos de los estados unidos y mucho ganado de cuero delgado o liso muere y tambien esa era una razon que los americanis lo compraban mas barato,Entonces es por eso que se empezaron a traer otras razas mas resistentes a el frio como el charolais,angus,,etc.Esta opinion la doy con mucho respeto por los hermanos centro y sur=americano,la raza brahaman muy resistente a la sequia y a cualquier terreno,Pero con los frios de usa sufren mucho.saludos desde denver colorado.
Sebastian Gomez
8 de diciembre de 2014
Buenos dias Antonio. En tu pais existe una gran variedad de razas bovinas con orientación cárnica, de las cuales varias están bien establecidas y abundan en número de cabezas y criadores, algunas muy buenas para tu proposito serian Hereforf, Chaloais, Brahman, Nelore, Pardo suizo Europeo. Siendo las razas Europeas o Italianas las mas indicadas para lo que buscas. Hay factores que se deben analizar como lo son temperaturas, humedad, si usas silo en su dieta, prevencion de enfermedades, agua que tienes en tus tierras, entre otras. Pero básicamente podemos hablar de cebar animales de 300 kg y lanzarlos a unos 470 kg promedio a matadero. El negocio está en hacerlo de forma rápida, eficiente y con mayores ganancias, tanto en peso como tambien monetarias. Puedes usar dos tipos de pastoreo semi- extensivo, me refiero a: 1) Suplementación: este le proporciona diariamente determinada cantidad de alimentos en comederos fijos en los mismos pastizales. 2) Encierro: los animales pastan medio día, luego, el resto del dia y toda la noche son encerrados en corrales, en donde se les alimenta con mezclas alimenticias o con silo. El tema de la sombra es un asunto bastante importante, ya que evitara que el animal deba acceder a su sistema autoregulatorio y gaste mas energia en este, lo mas indicado seria usar medias sombras y buscar que estas sombras se encuentren cerca a los comederos, que tambien es adecuado cuenten con sombra tanto para las lluvias como tambien para tener nuestros animales mas cerca de estos. Saludos desde Colombia.
oliver Alfredo Palma Cardona
7 de febrero de 2015
Ola amigos Ganaderos soy un joven con suenos de ser ganadero tengo el terreno con pila para agua comederos y 2 corrales con aproximadamente para 20 animales cada uno Quisiera saber si puedo mantener una dieta solo con comida seca sin dar comida verde se podra engorda en animal asi solo seco diario 2 veces al dia
Roy Ventura
7 de marzo de 2015
Buenas tardes mis amigod, Necesito de su ayuda. Tengo zorgo, maiz, caña de azucar. No se que mas debo obtener o agreggar para engorda de beseros de 200 kilos a 250 kilos. Para sacarlos en 450 o 500 kilos. Att. Muchas gracias por su attencion soy su amigo, Regulo V. Soriano.
jaime garcia aguilar
19 de agosto de 2015
buenas tardes señores. mi pregunta es si al darles pollinasa al ganado bovino hay que estarlos desparacitando y cada cuanto se debe de realizar por los hongos o intoxicasion que sufren los rumiantes al darles esto
Santiago Bravo
30 de septiembre de 2015
Mis estimados amigos. Tengo dudas sera que es recomendable engordar gandos en corral. Como debo comprar el ganado
carmen maria gonzalez
22 de octubre de 2015
Buenos dias! soy estudiante de ganaderia y asistencia en sanidad animal y mi proyecto de fin de curso es sobre una explotacion ganaderia de novillos de engorde,la raza que utilizaría serian limusines y charoleses, los compraria con 200 kilos ¿cuanto me costarian? y los venderia con unos 500 kilos ¿cuanto me darian? me gustaria saber si me podeis contestar con criterio y experiencia a estas preguntas y cuantos metros por metro cuadrado necesito por animal. En cuanto a la sombra en las explotaciones en intensivo es imprescindible,la normativa en españa obliga que las explotaciones tengan un recinto de descanso (techado: para protegerse de las inclemencias del tiempo y para que la comida se conserve en buen estado.) y otro de ejercicio (al aire libre). Gracias por su atención y espero que me respondais a las preguntas
Jim Marlon Portillo Miranda
19 de enero de 2016
Hola buena día a todos mis amigos y colegas tengan un buen día les saludo de Guatemala quien me puede ayudar estoy preparando una fórmula para finalizar toretes de 850 libras entrarán y pienso llegar los a 1200 libras en 3 meses de tiempo cuanto con la siguiente fórmula 3 quintales de pollinaza 4.5 quintales de maíz amarillo molido 1.5 quintales de coquillo 50 libras de soya 20 libras de núcleo 10 libras de sal común para ganado 25 libras de melaza 5 libras de urea de esta dieta pienso dar 20 libras por animal diaria en una sola porción y 60 libras de heno osea zacate seco para 15 toros en el dia eso es todo espero les sirva mi fórmula o me puedan ayudar a mejorar para vajar costos gracias saludos a todos espero comentarios que me puedan mejorar mi negocio
David Avila Obando
8 de agosto de 2016
Buenas tardes soy nuevo en esto pero siempre me a gustado los beccerros quisiera alguna consejo quiero comprar becerros pero no se si sea buena idea comprar de 180 kilos o de mas kilos eso por mi presupuesto los quiero para engorda y cules serian los tratos para que creescan sanos por su atencion gracias
Salvador Perez
2 de diciembre de 2016
Buen dia senores. Mi objetivo por ahora es comprar becerros de 250 kg en adelante y engordarlos para venta y a la vez quiero hacerme de un pie de cria para carne. Acabo de llegar a Yucatan Mexico donde el clima es tropical humedo y he adquirido 20 hectareas de las cuales 10 tienen brizanta y el resto esta virgen pero pienso sembrarles pasto a medida que remuevo solo los arboles y maleza que sea necesarios ya que quiero dejar bastante sombra. Pienso implementar PRV y ya hice 20 potreros de 1 Ha cada uno con cerca electrica. Cada potrero tiene un bebedero para que el ganado no tenga que caminar hasta el corral todos los dias. Mi pregunta es: Que raza de ganado me aconsejan adquirir para el pie de cria dado el lugar y el clima de esta region? He notado que aqui la mayoria de ganaderos tienen razas cebuinas y las cruzan con sementales como simbrah, suizo y beef master. Solo he comprado un torito semi terminado de 300 kg que me han dicho que pinta para semental. Es hijo de toro simbrah y vaca suiza. Solo termino ultimos detalles de instalaciones y empiezo a comprar ganado. Les agradeceria mucho sus consejos y sugerencias ya que apenas estoy incursionando en la ganaderia.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate