Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Confinamiento para engorde (feedlot)

Publicado: 2 de julio de 2002
Por: Carlos M Gomez G
Amigos, estoy montando un servicio de confinamiento para engorde (feedlot), pero no tengo mucha experiencia en la misma.
Estoy ubicado en el estado Portuguesa de Venezuela, muy cercano a los límites del estado Lara (para el que conozca mi país).
Si alguno de los amigos que visitan esta importante página me pudieran proveer de información... se les agradece.
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
ernesto montenegro
8 de agosto de 2005
Saludos señores unas preguntas muy sencillas y elementales, semi confinamiento en cuántas hectareas cuántos animales y cuántas hectareas de pasto mejorado de qué clase, como si fuera una tabla de relación, alguien me puede contestar esto, por qué cada vez que hago una pregunta me contestan con otra prengunta? Gracias.
Recomendar
Responder
Dr. Juan Carlos Venegas P.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
9 de agosto de 2005
Obviamente las técnicas de estabulación, semiestabulación y pastoreo son distintas. No obstante, he querido dejarle claro a Diego que como principiante y con una limitada disponibilidad de fondos, en mi opinión debería apoyarse más en el pastoreo o en la semiestabulación, porque estabular 30 novillas requiere de una inversión muy fuerte en sus comienzos. Alimentar ganado estabulado implica mayores costos en personal, maquinaria, etc. ¿Cuántas de esas comprobadas experiencias de confinamientos exitosos pueden ser exhibidas por personas que se inician en el negocio ganadero y con limitación de dinero? Lo más lógico es que él vaya creciendo con su negocio. Lo que aquí podemos darle son orientaciones. Es que acaso no conocemos experiencias de personas que compran un lote de ganado porque tienen algun dinero extra, y al cabo de meses no tienen como mantenerlos porque, por ejemplo, no contaron con que la oferta forrajera disminuye con el verano. Coincido en que para mantener 30 novillas no requiere mejorar de una vez todos los pastos de su finca, pero por favor, 900 gr/dia de ganancias de peso como suposición para un principiante está más que bien, pero no como meta realmente alcanzable. Colombia y México tienen una realidad económica muy distinta a la de Venezuela. Seguramente la tasa de retorno de la inversión en estos primeros países sea mejor que en Venezuela. Aquí, por ejemplo, no existen marcadas diferencias entre cortes de buena y de excelente calidad, y ambos productos tienen años regulados en su precio por el gobierno. Cuando a pesar de la regulación, el precio de la carne tiende al alza, pues el Gobierno abre sus infinitos recursos petroleros y trae carne de Argentina, Brazil o Uruguay (antes lo hacía de Colombia) y así continúa presionando a la baja. Entonces ¿qué nos toca a los productores?. Pues ser más eficientes en nuestros costos. Aquí, prácticas de estabulación las emprenden los grandes desarrollos ganaderos, que disponen de recursos para ello. De resto, los emprendedores más modestos que estabulan ganado, exhiben ganaderías más bonitas que rentables.
Recomendar
Responder
diego sanchez sanchez
diego sanchez sanchez
12 de agosto de 2005
Señores gracias a sus aportaciones he consumado gran mayoria de mis dudas, y más importante aun es que estoy decidido a meterme de lleno en este negocio, soy técnico de servicio. Entonces dicen que si se compra ganado de calidad, los resultados seran aun mejores que con ganado de una finca y de otra? qué razas son las mejores para engorde y lecheras? gracias. Saludos.
Recomendar
Responder
Dr. Juan Carlos Venegas P.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
15 de agosto de 2005
Diego: Yo levanto y cebo ganado brahman, y eventualmente mestizos producto del cruce de brahman con pardo suizo, los cuales dan unos rendimientos en canal muy buenos. El ganado brahman tiene una adaptación al trópico excelente, y su manejo una vez destetados es cómodo pero te advierto que yo no soy criador. Indudablemente que la carga genética de tus animales será determinante a la hora de medir sus respuestas a la alimentación y sus tendencias metabólicas. Los animales con cierto nivel de degeneración producto de un cruce indiscriminado, no solo son más propensos a las enfermedades, sino que no ganan peso de manera eficiente, y tu los ves que se van quedando rezagados. Con respecto a qué razas son mejores, tu debes evaluar qué tipos de razas se utilizan en tu área de influencia y eso te servirá de orientación, bien a nivel de pie de cria, bien a nivel de matadero y mercado. Sobre ganado lechero te confieso que no tengo mayor experiencia, por lo menos no la suficiente como para dar recomendaciones. Juan Carlos Venegas P.
Recomendar
Responder
diego sanchez sanchez
diego sanchez sanchez
20 de agosto de 2005
Juan Carlos, he platicado con pa papa al respecto de todas las aportaciones aqui recibidas, asi como orientaciones, él me dice que en efecto la mejor época para adquirir ganado es de febrero a mayo, ya que la escasez de pastos es grande, tenemos pensado preparar la tierra y el establo a finales de noviembre y principios de diciembre, para poder comprar ganado en febrero y marzo... optamos por la semiestabulación, para reducir costos, basandonos en los consejos que nos dieron tenemos pensada la engorda a 6 meses con pasto maralfalfa, y en el establo alimentos de molienda como son la caña, asi como bloques de sal y proteinas, tambien a mediano plazo meteremos implantes hormonales, pero no sabemos sus costas aqui en México, tengo que averiguar. Supe de un pasto que en el norte del pais hace unos años lo trajeron del continente asiático, ya que se da en las mas fuertes condiciones climáticas, en Monterrey y Durango, en México, se adapto facilmente ya que sus condiciones climaticas son por supuesto mejores a las de su pais, y gracias a esto el mejor ganado para cria y engorde esta en estas ciudades. Cuentan con vastas tierras de este pasto, y el viento influye en cantidad, ya que arrastra lleva la semilla cada vez a lugares mas lejanos. Te confieso que tengo algo de miedo invertir mi patrimonio y el de mi familia en este proyecto, pero confio en que poco a poco salgamos al paso, pero como dicen, el que no arriesga, no gana. Saludos y cualquier comentario lo agradeceré enfinitamente.
Recomendar
Responder
Dr. Juan Carlos Venegas P.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
22 de agosto de 2005
Diego: Me alegra oir que comienzas a encaminar tu proyecto. De lo que escribes me permito hacerte algunas sugerencias: a) Comenzar con la siembra de pastos en noviembre es buena idea, siempre y cuando para esa fecha hayan todavía lluvias en tu zona. No es bueno someter al pasto recién sembrado a las sequías de enero-marzo, porque el pastizal no se te va a establecer de manera apropiada. Una opción es sembrar el pasto ahora -septiembre u octubre- para aprovechar todas las lluvias, y una vez establecido el pastizal, puedes optar por henificar o ensilar para febrero-marzo. Incluso puedes hasta vender pasto a aquellos que seguramente tendrán escasez, y eso te dará algún dinero extra. b) Aparte de la suplementación que planificas, piensa en mezclar los subproductos de moliendas con pollinasa, que te dará excelentes resultados a un costo muy bajo. c) Los implantes no son costosos y te dan excelentes resultados, aparte que ellos mismos se pagan. La pistola puede que cueste unos 35 dólares y cada implante unos 66 centavos de dólar. Exitos y adelante. Cualquier duda, ya sabes que hacer. Juan Carlos Venegas P.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Flores Martìnez
Juan Carlos Flores Martìnez
28 de agosto de 2005
Saludos a todos los participantes: Quiero felicitar a todos los participantes de este foro y también a la empresa Engormix. Tengo un poco de experiencia en manejo de ganado y quiero por este medio trasladarles algo de la misma. 1- A las personas que se inicien en este proyecto quiero manifestarles que lo mejor que pueden hacer es asesorarse con profesionales especializados en el tema. 2- Que se inicien con un area pequeña de pastos mejorados (yo cultive Mombasa con rendimientos de 70 ton. por manzana para corte) 3- Que se inicien con buena genética. El animal criollo no llenara sus expectaticas en tiempos y perderán tiempo y dinero asì como las ganas de seguir adelante. 4- Compren animales ya desarrollados o de media ceba solo para llenarlos para que los tiempos de entrega sean cortos. (hay fincas que se dedican a vender 1/2 ceba). 5- Yo me inicie con 19 novillas y un toro todos de 2 años y geneticamente son muy buenos son 3/4 GYR y 1/4 Holstein rojo. Mi propósito es dedicarme a la crianza para vender animales desmadrados con pesos muy por encima del promedio (600/650 libras al destete) los machos y las hembras se van quedando en la finca para cambios o se pueden vender a los dos años a muy buen precio para crianza. Con esta mezcla se logra un buen animal para carne y suficiente leche para mantener al recien nacido hasta el destete. 6-El animal necesita caminar y moverse, recomiendo 2 o 3 horas en potrero. Esperando sus comentarios.
Recomendar
Responder
Cesar Piñango
Cesar Piñango
20 de diciembre de 2005
Buenas noches, amigo. La respuesta a su interrogante la tiene en la región de Quibor. La organización El Tunal maneja un sistema de feedlot, con muy buenos resultados. Contacte al Lic. ROBIRO VASQUEZ EN QUIBOR.
Recomendar
Responder
Ramon Portela
Ramon Portela
22 de febrero de 2006
Estimados participantes de este foro, Mi nombre es Ramón Portela, soy Ing. Industrial y vivo en la República Dominicana. Estoy empezando un proyecto para engorde en semi estabulación. Cuento con 22.25 hectáreas en el área de Hacienda Estrella, en Villa Mella, República Dominicana . Actualmente estoy terminando de sembrarla completamente, aprovechando el período de seca para preparar la tierra, y terminar de sembrar en abril, cuando comienza a llover otra vez. Esta área está a 60 msnm. y llueve bastante en el período abril-noviembre, y luego empieza la sequía entre diciembre-marzo. Estoy sembrando prácticamente en la totalidad brachiaria humidícola, pues es un área de mucha agua, y luego un poco de estrella y otras brachiarias (cantidad no significativa). Tambien tengo sembrado 17,000 mts de pasto de corte Melker, y estoy empezando a hacer un corral de 20 x 30 mts, con un comedero doble en el medio de 26 mts lineales y .40 mts de profundidad x .40 mts. de ancho de cada lado. con dos piletas de 2 mts x .5 x .5 . (El área de los comederos va a estar techada 2.5 mts hacia cada lado (o sea 2 mts. después de terminado el comedero, el resto del corral (600 mts) tiene todo cemento pero no techo. Pienso entrar al sistema 60 animales de un peso promedio de 300 kgs, para sacarlos con 400 kgs. en 4 meses, quisiera obtener ganancias de peso de alrededor de 0.8 kg. x día. Aparte de lo que estoy sembrando tengo en la zona disponibilidad de pollinaza y melaza. Pienso tener los animales en los potreros por alrededor de 5 horas. Me gustaría que me ayudaran a verificar las dimensiones de este corral, ya que estoy a tiempo aún de cambiarlo de ser necesario. También quisiera ayuda con la separación de los potreros. Para ver de qué tamaño recomiendan ustedes que los prepare, yo tenía pensado dividirlos en 8 potreros de 2.5 hectáreas cada uno, y darle una semana en cada potrero, y así que los animales roten todos los potreros en un período de 8 semanas. Quisiera por favor que me dieran algunas ideas, de si está bien separar los potreros así, o cómo me recomiendan, si puedo lograr estas ganancias de peso con esto que tengo disponible, o si debo de utilizar otro suplemento u otro cultivo como caña de azucar, o algo por el estilo, Implante hormonal, etc. También si la cantidad de animales está bien, o debería comenzar con más o con menos animales. Muchas gracias por su ayuda, Ramón Portela
Recomendar
Responder
Carlos Melendez
29 de marzo de 2006
Saludos. Quisiera intercambiar algunas ideas con el Dr Ildegar Bracho acerca del confinamiento y engorde con yacija de pollo, ya que tengo la disposición de suficiente materia a muy bajo costo, entendiendo el problema de las micotoxinas para buscar alternativas prácticas. Estoy partiendo de la experiencia de un amigo avicultor que tuvo una práctica exitosa. Muchas gracias...
Recomendar
Responder
Yldegar José Bravo Mata
30 de marzo de 2006
Colega, para conversar conmigo ésta es la mejor vía, ya que casi no tengo tiempo para reuniones. Trabajo unas 15 horas/día, y tengo la responsabilidad de la dirección técnica de un laboratorio transnacional, y asesoro una finca grande con problemas de inmadurez en el negocio de quienes trabajan allí. Incluyendo al propietario. Al grano, al ser veterinario se simplifican o complican las cosas; todo depende de lo que tú quieras y de cómo manejas los conocimientos versus los números. Yo con mi poca experiencia sólo he aprendido en 19 años en esto, que las cosas se pueden hacer de diferentes formas, y no como yo estoy seguro de que se hacen. Revisa qué puedes hacer para que las micotoxinas no te retrasen el engorde de los animales, y no te produzcan bajas en las defensas, ya que si los mantienes en corrales, es posible que se te presente complejo respiratorio bovino, y lo primordial para esto es las defensas bajas. Los demás países, y sobre todo los que corrieron con la mala suerte de la vaca loca, no quieren saber nada de subproductos de origen animal para su uso en engorde de bovinos. Pero si tú quieres probar en un país donde no hay restricciones, dale a ver cómo te va. Recuerda, las formas y manejo de los animales en muchos países del mundo están cambiando para favorecer a los animales, pero el espíritu de investigador no te lo puedo seccionar. Si corres con suerte, obtendrás gdp apropiado y dinero. Averigua nombre de secuestrantes de micotoxinas tipo yea sacc de Alltech, bio mos y mico sorb., que te pueden ayudar. Trata a la yacija como recomiendan los expertos en esto, y suerte.
Recomendar
Responder
JESUS DAVID GONZALEZ SARAZA
JESUS DAVID GONZALEZ SARAZA
31 de marzo de 2006
Estimado venezolano: Soy colombiano, y desde una provincia del eje cafetero, he tenido varias experiencias con el confinamiento de ganado estabulado para carne. En una zona alrededor de 1800 m.s.n.m. sembramos pasto maralfalfa (de corte), aproximadamente una tonelada sembrada por 25 animales. Se suministraban 3 raciones diarias, equivalentes al 10 del peso de animal, complementado con 2 kilos por animal de proteína (en este caso, pollinaza). También se le mezclaba a la comida 2 litros por animal de bacterias ruminales, que se alimentaban cada 8 días con leche, melaza, malta y cítrico. En el saladero, se preparaban bloques multinutricionales. Este mismo programa, se ensayó en una altura de 1300 m.s.n.m. aproximadamente, pero los fuertes vientos golpearon al ganado de tal forma, que no se acomodaron al programa. Además, les hacía falta un buen potrero de descanso. No recomiendo mucho el confinamiento contínuo, ya que puede producir estrés en los animales. Exitos, y me cuenta de su programa, y ojalá algún día me invite a su hermoso país.
Recomendar
Responder
Yldegar José Bravo Mata
31 de marzo de 2006
Estimado amigo y hermano latinoamericano: las experiencias en ganadería de carne y en engorde a corral, son nuevas en Latinoamérica, sobre todo en países grandes como los nuestros donde lo que sobra es tierra. He visto como nuestros amigos mejicanos se están adueñando sanamente del negocio de la carne prime, y lo único que hacen diferente a nosotros es tratar bien a los animales, y copiarse de todas las cosas buenas que hacen los estadounidenses. Piensa que esa gente no tiene tiempo para perder en problemas políticos como tenemos nosotros, y se la pasan investigando de todo con animales, y además les pagan con dinero verde del bueno. Pues los mejicanos copian técnicas que les funcionen a los gringos, y luego las aplican. Ellos no les dan basura a los animales, sino forrajes excelentes y obtienen buenas ganancias, y nosotros deberíamos hacer lo mismo. Además piensa, si la vida fuese al revés, tal vez nos tocaría comernos las plumas y no el pollo, y a punta de basura nadie vive feliz. De la invitación a Venezuela pronto te escribo para poder atenderte bien; ya yo disfruté de Colombia y estuve en Bogotá, que es para mí la capital con gente mejor educada en Suramérica, qué bien me trataron. Te dejo, debo seguir trabajando.
Recomendar
Responder
juan carlos solis
4 de mayo de 2006
Buenas tardes, ingeniero Ildegar Jose Mata, le escribe un pequeño productor de Panamá, que en pocos días espera iniciar un proyecto de ceba intensiva. Quiero empezar con 20 animales de un peso aproximado de 350 kilos y poder llevarlos a 450 kilos o más en un período de 90 días. Yo he de utilizar un corral abierto, en donde tengo disponibilidad de comederos, y colocarle alimento ad libitum según me recomendó un amigo, según él yo podría llevar a los animales a obtener ganancias diarias de 2.5 kilos por día. La dieta que usaría sería una preparación a base de 60 gallinaza 2 vitaminas 19 maíz 4 soya 2 sal 1 cal 12 melaza Los llevaría a pastorear en las noches.
Recomendar
Responder
Hernan Correal
5 de julio de 2006
Señor Juan Carlos, No estoy de acuerdo con su amigo, ya que para poder obtener ganancias de 2.5 k/día, primero se tendría que trabajar con una raza pura y de alto rendimiento en conversiones. Segundo, con los alimentos que dices vas a dar a los animales, no podrás obtener ganancias de más de 800 gms/día, ya que estás muy bajo en energía y un poco quedado en proteína. Y para obtener mayores ganancias de peso, los animales tienen que estar en confinamiento las 24 horas, y si los sacas a pastoreo en las noches, los animales perderán mucha energía en el caminar en el potrero. Te recomiendo aumentar la fibra y la energía en la dieta que vas a utilizar. Hernan Correal
Recomendar
Responder
Carlos Guerrero S
Carlos Guerrero S
31 de julio de 2006
Estoy iniciando en la ceba intensiva. Actualmente cuento con pasto marafalfa (1 hectárea), king grass 1/2 hectárea, recién sembré 1/2 hectárea entre morera, cayena y matarratón; adicionalmente, dispongo de pollinaza. Con lo anterior, agradecería a quien pueda colaborarme en la organización de la dieta diaria para 40 animales entre 250 y 300 Kilos, para llevarlos a 450 kilos. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Jose Angel Bermudez Suarez
Jose Angel Bermudez Suarez
17 de agosto de 2006
Estimado amigo de Lara, quisiera ponerme en contacto con usted. Soy ganadero de Villa del Rosario, estado Zulia, estudiante de ingeniería de prod. animal, y estoy consciente de que el feedlot es la alternativa para optimizar la tierra que con tanto sacrificio hemos heredado de nuestros padres. Actualmente produzco leche, pero estoy comenzando en este proyecto. También estoy de acuerdo con usted en que no debemos utilizar yacija o gallinaza. Me interesa saber lo del viaje a México. Gracias.
Recomendar
Responder
Andrès Felipe Perez Cardona
Andrès Felipe Perez Cardona
17 de agosto de 2006
Helder A. Ramirez A. Administrador de Empresas AGropecuarias y tecnologo agropecuario Para semiestabular, cada animal debe tener un área de 4 Mts2. Yo tengo 96 novillos (a) en 660 Mts2, un área de 30.8*10.8, o sea 333 Mts en cemento dividido en 6 corrales, cada uno para 16 animales, y a los tres meses de iniciado el proyecto, comienzo a sacar 16 cada 15 días haciendo un ciclo cerrado. El área total para los 96 animales, con alimento incluido son 5 cuadras. Alimentados con caña panelera, pasto elefante, pasto imperial, maíz en fresco y alfalfa.
Recomendar
Responder
Ambrosio Chacon Valera
Ambrosio Chacon Valera
18 de agosto de 2006
La discusión sobre el tema es buena, pero la pregunta sería si es rentable o no producir toros gordos para matadero. Cuál es el margen de comercialización en este sector, donde el precio fluctúa tanto en todo el período, donde el costo de un maute casi es similar al de un toro para matadero, de lo cual sólo ganamos en kilogramos.
Recomendar
Responder
F. Javier Gene
F. Javier Gene
21 de agosto de 2006
Sr. Abrosio, tengo una pequeña finca de cría donde, por espacio, tengo que sacar a mis animales machos (más o menos 30) después del destete, y los llevo a otra de 30 hás. donde los levanto un año en 14 potreros de 1.5 hás aprox., donde el tiempo de pastoreo por potrero es de un día y medio en rotación, quiere decir que cada 31 días llegan al potrero de inicio, tiempo en el cual teniendo agua el pasto está en muy buena altura. También tengo 30 animales del año anterior; ellos están semiestabulados: salen de los corrales a las 6:30 de la mañana a unos potreros de 0.5 hás, y llegan a los corrales a las 2:00 de la tarde, teniendo en los comederos de los corrales 2 kg. de alimento mezclado en la finca, y cerca de las 3 de la tarde se les da 10 kg. de caña repicada. En cuanto al alimento, les doy el porcentaje: -30 de afrechillo de de trigo. -20 de harina de maíz. -20 de sorgo. -20 de cama de pollo. -8.5 de melaza. -1.5 de azufre. Minerales. Dicha mezcla me representa un costo de 443 bs/kg., dándole a los animales 2 kg de alimento 443 x 2 = 886 Bs., teniendo una ganancia diaria de .095 kg. día/animal. Ahora bien, sacando cuentas: 950 gr x 53 de rendimiento de mis canales en matadero = 503 gr x 6950 bs el kg de carne en matadero=3499,32 Bs - 886 Bs que es el costo de los 2 Kg de alimento diario de cada animal =2613,32 bs/día por 150 días (5 meses), que son los que duran los animales para llegar a 480 kg. Tomando en cuenta que entraron con un promedio de 340 kg de pv. 2613,32 x 150= 391998.75 x 30 animales =11759962,5 Bs en 5 meses, prácticamente me da eso de ganancia, tomando en cuenta que trabaja 1 sola persona y maneja 60 animales en 1 finca de 30 hás. No siendo ésta mi fuente de ingresos para vivir, y no sobrecargando la finca de animales. Tengo un amigo que trabaja para los Curvelos (no se cómo se escribe ese apellido), que maneja de forma estabulada 4000 toros en 40 hás, esto en el Zulia. Javier Gene
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.