Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Confinamiento para engorde (feedlot)

Publicado: 2 de julio de 2002
Por: Carlos M Gomez G
Amigos, estoy montando un servicio de confinamiento para engorde (feedlot), pero no tengo mucha experiencia en la misma.
Estoy ubicado en el estado Portuguesa de Venezuela, muy cercano a los límites del estado Lara (para el que conozca mi país).
Si alguno de los amigos que visitan esta importante página me pudieran proveer de información... se les agradece.
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Grandez
Luis Grandez
15 de mayo de 2005
En un par de meses aproximadamente comenzarè un sistema de engorde intensivo a base de caña forrajera combinada con pasto Maralfalfa, además de una legumisosa local, urea, sulfato amonio, minerales, tratamiento hormonal entre otras cosas, en el Edo Tachira y practicamente al mismo tiempo comenzaré otro sistema parecido en Tucacas Edo Falcon. Creo que este sistema representa una alternativa excelente para mejora la producción en fincas pequeñas.
Claudia Balaudo
Claudia Balaudo
22 de mayo de 2005
Soy Medica Veterinaria de Argentina, en primer lugar debes contar con un espacio fisico, si eres propietario de hectáreas de campo de cuánto dispones, si no debes alquilar, segundo debes decidir qué raza bovina vas a trabajar y en tercer lugar saber si puedes disponer de una base forrajera propia o debe ser externa al establecimiento, a partir de esta base minima recién después hablar de instalaciones e infraestructura. Estoy a su disposicion. Claudia Balaudo.
Hector Coronado
24 de mayo de 2005
Dr. Yldegar Bravo Mata: Desde hace tiempo he tratado de contactarlo, porque al igual que la Li. Marrufo, estoy interesado en iniciar el negocio ganadero especificamente con el estabulamiento, para lo que requiero visitar algunas instalaciones y conocer las experiencias de personas que como Ud tienen tiempo en él, especialmente en Venezuela. Le agradezco lo mucho que nos ha enseñado a los que nos inicamos, asi como también la posibilidad de poder contactarlo personalmente para entrevistarlo y observar las instalaciones y como se lleva a cabo el trabajo, bien sea en Duaca o en Urama. Atte Hector Coronado
Juan Carlos Venegas
Juan Carlos Venegas
2 de junio de 2005
Yo tengo ya 5 meses de haber comenzado un programa de engorde en mi finca, donde tengo mautes desde 185 kg, hasta 350 kg. Los tengo semiestabulados, ya que pastan por 3 horas al finalizar la tarde (con pasto Brachiaria Brizantha, cv. Toledo). El resto del día están en el corral (ahora lo estoy techando porque las lluvias son inclementes), donde se alimentan a base de pasto picado (Elefente o la misma Brachiaria), harinilla de maiz mezclada con yacija de pollo, a la cual le añado azufre. También tienen adlibitum melaza y en ocasiones la misma se les mezcla con urea y un poco de azufre. Como dispongo de una romana y continuamente estoy haciendo seguimiento y control de los pesos, puedo dar fe que mautes de 200 kg, han tenido ganancias efectivas de 1.1 kg diarios en un ambiente tranquilo pero con por lo menos 2 horas de pastoreo. Son 50 mautes que pastan el tiempo que indique en potreros alternativos de 1/4 de hectárea. En total sólo dispongo de 1 hectárea y media.
Jose Arango
Jose Arango
3 de junio de 2005
Sr Juan C. el animal al pastorear pierde parte de lo que ha ganado en el establo, si tu ceba es estabulada el animal debe permanecer confinado y de esta manera aumentará un poco más su peso, cabe aclarar que es indispensable suministrarle materia verde en una cantidad del orden de 10 a 12 por ciento del peso vivo del animal por día y el resto son los suplementos que tu le suministras. Existe la otra posibilidad que es la ceba semi intensiva (pastoreo con suplementación) donde el animal pasta más tiempo en el potrero que en el establo ya que solo va a él para recibir su suplemento y regresa al potrero después de dos o tres horas de establo, para esto se requiere más área de finca y mejores potreros, también menor cantidad de materia verde disponible en corte. Gracias.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
3 de junio de 2005
Es cierto lo que Ud. dice Sr. Arango y le agradezco su comentario, pero una de las razones por la que los animales van a potrero, es para descansar un poco del barro que se me está acumulando en el corral de engorde, por no disponer de un techo adecuado. En esas 2 horas, los trabajadores limpian un poco el corral de engorde, y de todos modos los animales están comiendo muy cerca y sin caminar mucho rebrotes muy tiernos de pasto, que me garantizan un aporte proteico importante, adicional al que ya están recibiendo con la yacija de pollo y la urea. Cuando termine el techado del corral, tengo pensado dejar entabulados a los animales que sobrepasen los 250 kg., mientras que con los más pequeños pienso dejarlos un poco más en el potrero. Quizás vayan al potrero desde las primeras horas de la mañana hasta el mediodía, y el resto del tiempo que permanezcan en el corral de engorde. Cuando uno tiene animales de distintos pesos y edades semientabulados, pues hay la tendencia que los grandes no dejen comer a los más pequeños, por ello es bueno que esos pequeños vayan a los potreros aledaños al corral, que en todo caso, son muy cercanos. Son 50 animales que disponen de una hectárea y media, así que Ud. podrá imaginar que no es mucho lo que van a caminar. Una vez más, gracias por sus comentarios.
Luis Felipe Bravo
Luis Felipe Bravo
22 de junio de 2005
Cordial saludo, actualmente estoy investigando acerca del tema y lo primero es asesorarse bien. Hasta ahora lo que encontré util y rentable es dar materia verde (ojala ensalada) no solo un tipo de pasto por ejemplo: maralfalfa y kingras (El forraje ideal a utilizar es el que usted tenga y cultive mas facil en su zona) y ademas otra fuente de proteina verde como el mirasol o boton de oro tambien se debe suplementar con sales minerales o mejor aun con bloque (sal, melaza -energia-, aminoacidos y elementos menores) eso si preparados segun el estudio de suelos y bromatologico de los pastos para saber que hace falta y en que proporciones. Los corrales deben ser techados y dar adecuado bienestar a los animales con 4 a 6 mt cuadrados por animal no faltar el agua y de buena calidad. El inconveniente que encuentro hasta ahora son los taninos contenidos en el boton de oro, que aunque este tiene muy buena proteina (hasta 25 - 30) estos pueden producir inconvenientes de salud. En el momento estoy en esa investigacion y encuentro que depende de la edad de corte y parece que solo estan en las semillas. Cuando confirme estos datos le comentare. El forraje a utilizar es el que usted tenga y cultive mas fácil en su zona. Muchas gracias. Alguien sabe algo acerca de los taninos en em boton de oro?
Manuel Manrique
Manuel Manrique
22 de junio de 2005
Con respecto a lo que comenta el Sr. Bravo acerca de suministrar forraje verde al ganado de ceba en confinamiento hay que tener en cuenta que si le damos el pasto seco, bien sea heno, al ganado le vamos a ahorrar un gasto de energia deshidratando el pasto verde en el rumen y ademas vamos a tener que suministrarle menos cantidad de esta materia que en ultimas lo que aporta es fibra y proteina segun el tipo de pasto. El resto de requerimientos nutricionales hay que buscarlo en otras fuentes. El ahorro de energia se va a traducir en mas ganancia de peso. La expereriencia me dice que cuanto mas alimento seco se suministre, menos cantidad se requiere y hay mas ganancia de peso diario.
Luis
Luis
23 de junio de 2005
No existe ninguna pérdida energética asociada a la transformación del pasto verde a materia seca en el rumen en lo absoluto, al menos no en la literatura cientifica que pueda consultar al respecto, sin embargo lo que si existe es un factor limitante en el consumo de materia seca cuando su contenido es alto en humedad, pero los nutrientes en cualquier fuente se encuentran publicados en materia seca y es como se deben de formular las raciones. Pero de eso a que exista un gasto energetico asociado al consumo de forraje verde en corrales de finalizacion es falso. Luis O. Burciaga Robles, MVZ., MC Consultor en Corrales de Acopio y Finalizacion Mexico
diego sanchez sanchez
diego sanchez sanchez
2 de agosto de 2005
Hola, este foro me parece una fuente de conocimientos muy buena para muchos proyectos, quisiera iniciarme en la labor de criaza de ganado bovino, pero no sé mucho al respecto, por medio de este foro he comprendido varios puntos que me eran confusos pero quisiera que ustedes, con un extenso conocimiento del tema que se demuestra aqui, pudieran asesorarme con mi proyecto, tengo un rancho de 86 has, pero el terreno en su mayoria es quebrado, hay mucha hierba, pero sé que eso no basta para la engorda del ganado, no tengo casi nada para invertir, quiero empezar con unas 30 novillonas, qué puntos me recomiendan para su mejoramiento de peso y salud para los animales, y despues de eso, que tengo que hacer para venderlo, o donde lo vendo? por cierto, soy del estado de veracruz, México.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
2 de agosto de 2005
Diego, 86 hectareas de pasto son más que suficientes para 30 animales. Incluso si el terreno es accidentado. ¿Tu pides recomendaciones?. Primero te diría que comenzaras con un mejoramiento paulatino de los pastos existentes, para garantizar un nivel de nutrientes adecuado para el ganado. Esto requiere trabajo, pero los costos de unas buenas semillas certificadas no deben ser altos. Puedes comenzar con unos 4 potreros de más o menos 1/3 de hectárea cada uno. Con otros 4 potreros puedes comenzar con un plan de fertilización a fórmula completa, para mejorar el nivel de nutrientes del suelo. Otros foristas ojala den sus opiniones, pero con mi experiencia, yo creo que comenzaría por allí. En el mediano plazo (si no puedes ahora), el siguiente objetivo sería parcelar tu finca con cercas eléctricas, que son más económicas que las cercas tradicionales, y hacen que tus potreros rindan más. Mientras más parceles el terreno, más crece tu capacidad para soportar cargas animales. Las recomendaciones de salud parten por iniciar un completo programa de vacunación y desparasitación. Mejoras en los valores de engorde los obtendrás con buenos pastos, animales saludables y un buen programa de suplementación que incluya sal y minerales, fuentes de nitrógeno no proteico (copro de aves o urea), melaza o subproductos de moliendas (como fuente energética) y eventualmente implantes hormonales (sólo si tus animales son de descarte). En resumen, si tienes poco para invertir, mejora tus pastos, mejora tus potreros (fertiliza y elimina malezas) y dale a tus animales una base segura en materia de salud. Eso, te lo aseguro, es un excelente comienzo. En Venezuela existe un refrán o proverbio muy conocido en el ámbito ganadero que reza así: Potrero espera por ganado, pero ganado no espera por potrero. Suerte en tu proyecto. Juan Carlos Venegas P.
diego sanchez sanchez
diego sanchez sanchez
3 de agosto de 2005
Sr. Juan Carlos: Le agradezco mucho su consejo, para una hectárea cuántos animales son recomendados aproximadamente para que tengan buen espacio? para tampoco saturar el potrero, me decia de fertilizar y eliminar maleza, más o menos cuánto tarda la producción del pasto para que pueda yo disponer de ella, también por otro lado estoy cerca de una central de abastos donde mucha fruta y verdura de desecho se almacena, es recomendable disponer de esta para mezclarlo con el pasto? o cuál es recomendable? Si bien he leido por este medio, se dice que un animal con buenos cuidados y alimentación sube de peso 1.5 al dia, pero supongo que a una persona que va a empezar como yo no le van a dar estos numeros, yo quisiera comprar novillonas de 300 kgs para sacarlos a la venta con unos 450 kgs? pero si he calculado bien, eso me daria mas o menos 4 meses , ya que no espero sacar el 1.5 kg diario al animal. En cuestion de pastos de calidad o certificados, depende mucho la región en donde se vaya a criar el animal? y si es asi quién puede decirme qué pasto es conveniente? tengo que dirigirme con un veterinario? le agradezco mucho su comentario. Gracias.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
4 de agosto de 2005
Diego: La carga animal por hectárea va a depender de: si optas por un sistema de pastoreo, semiestabulación o estabulación. En pastoreo con buenas prácticas culturales referidas al cultivo puedes llegar a tener hasta unas 6 novillonas, pero si las tienes estabuladas (no es mi caso), los entendidos dicen que con pasto maralfalfa (no lo uso) puedes alimentar perfectamente hasta 50 animales. Yo he sembrado brachiaria brizantha en terrenos accidentados y el pastizal se ha establecido para un primer pastoreo a los 90 dias. Con buena fertilización este pasto me puede dar hasta un 12 de proteína, que es más que suficiente. Contacta a un distribuidor de semillas certificadas y una vez que recibas el asesoramiento del tipo de pasto que debieras sembrar, opta por conseguir semillas nucleadas, que son semillas recubiertas por una capa de fungicida, herbicida, fertilizante y solución higroscópica (que atrae la humedad). Son lo mejor del mercado y no son costosas. El pasto debes ofrecerlo a los animales sin mezclarlo. Más bien en comederos aparte, puedes mezclar por ejemplo cáscara de cítricos con yacija de pollo, y así ofrecer una excelente dieta con fibra y proteína. 1.5 kg. diarios es una meta díficil. Para quien comienza, establecerse una realidad de engorde de 400 gr. al dia constituye una cifra ajustada a la realidad, que te va a ayudar a planificar mejor y a no sufrir decepciones. Pero esa tasa de engorde te lleva a 11 meses, no a 4. Cuidado con esto. Hay muchos cantos de sirena y ofrecimientos sin una base cierta. Como no conozco tu zona, es mejor que un buen distribuidor de semillas te asesore con el pasto más adecuado. Más adelante, cuando tengas los animales, la presencia de un veretinario será necesaria, sobre todo en tus comienzos. Cualquier otra duda, con gusto me interesare en ayudarte.
ernesto montenegro
4 de agosto de 2005
Semi estabulación: tengo 12 hectáreas de finca de las cuales 8 son de pasto mejorado, cómo puedo semi estabular y en que forma puedo construir la galera y comederos, para qué cantidad de animales puedo tener en ese espacio semi estabulado, fórmulas con gallinaza, melurea, sales, minerales y demás alimentos. Estamos en Panamá, llueve 9 meses del año. Gracias.
diego sanchez sanchez
diego sanchez sanchez
4 de agosto de 2005
Juan Carlos: Primero que nada gracias por apoyarme, tengo una duda, en terreno accidentado cual es la mejor forma para sembrar pasto? por parcela? o de qué forma? he estado investigando y dicen que la mejor forma de criar animales para engorda es estabularlos porque pierden peso ganado en el establo al pastar, ahora bien, como puedo saber que cantidad de alimento proporcionar al animal por dia? o todos estos datos me los da el veterinario ? asi como el mejor producto y proteinas para engorde dependiendo de lo que se de mas fácil en la zona, o sea que un peso de 400 grs diarios son aceptables si se mantienen durante el tiempo de engorda? el veterinario tambien me puede dar opciones para que el animal gane peso en el menor tiempo posible? la duda más grande que tengo es si la raza del ganado influye mucho cuando se quiere para engorda porque yo voy a empezar con ganado cualquiera, o es más recomendable que me dirija con vendedores de buenas razas? disculpa la cantidad de preguntas pero es que tengo toda mi fe, mis ganas y esperanzas en este proyecto, ademas que invierto lo unico que tengo, de igual forma quisiera saber si hay una mejor temporada para comprar el animal y para venderlo. Un saludo muy cordial y agradecimiento por interesarte en mi proyecto.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
4 de agosto de 2005
Diego: En terreno accidentado puedes sembrar la semilla en hileras paralelas entre si y perpendiculares con respecto a la inclinación para garantizar que el agua de lluvia o riego se acumule en esos surcos y beneficie al sembradío. Claro que el potrero no se te va a establecer de manera completa en un principio, pero es un forma de evitar que el agua arrastre con su paso a las semillas. Estabular ganado es una opción, pero cortar pasto, alimentar con concentrados e invertir en activos fijos implica costos que a veces hacen el proyecto más bonito que rentable. Yo opto por la semiestabulación. Que los animales se alimenten en praderas pequeñas de buenos pastos cultivados y reciban en el establo suplementación de minerales, proteína adicional y requerimientos energéticos. Las tablas del NRC te pueden dar una idea aproximativa de los requerimientos alimenticios de los bovinos para diferentes tipos de animales y pesos. Digo aproximativa porque está basada en animales que no necesariamente son iguales a los que conseguimos en el trópico. El veterinario incluso te puede orientar en cuanto a la ganancia de peso, pero es bueno que tu busques información por tu parte y cuando tengas tus animales vayas cotejando mensualmente esa información. Opciones económicas de alimentación para mi, en Venezuela, son las siguientes: buenos pastos que sirvan para corte y pastoreo, copro de aves, subproductos de moliendas, sal, minerales y melaza. Otra opción que se paga ella sola son los implantes hormonales (yo los utilizo). Más adelante te darás cuenta que si tus animales engordan más rápido, eso puede que implique mucho más esfuerzo de tu parte y la ganancia puede que no sea la que tu esperas de todo negocio, o incluso comiences a incurrir en pérdidas. En cuanto a la compra de animales, mucha gente insiste, y con razón, en que los animales deben provenir de centros de recría que garanticen al animal como un producto genéticamente sano. Me explico. Cuando compras animales en cualquier finca (ojo, yo tambien lo hago), estás expuesto a recibir animales con defectos genéticos, porque muy pocos productores se someten a un efectivo control de padrotes, y resulta que en el tiempo, terminas comprando animales producto de la unión de una novilla con su padre. Este animal tendrá, ciertamente, una limitante muy importante como animal sano, y eso incidirá en que será más proclive a las enfermedades y su ganancia de peso estará por debajo de los estándares. Los mautes provenientes de centros de recría no son más costosos (en Venezuela), pero a veces el centro de recría no está geográficamente cerca de tu hacienda, por lo que te toca incurrir en mayores gastos de transporte. En Venezuela una buena época para comprar ganado es en tiempo de verano (febrero a mayo), porque producto de la escasez de pastos, muchos productores venden sus mautes al no tener pastos con que alimentarlos. Me imagino que ésta es una realidad extensiva a todos los paises tropicales. Con tu entusiasmo, conviertete en un estudioso de la alimentación bovina, de su dinámica gástrica, de su forma noble de aprovechar el nitrógeno no proteico (urea) y transformarlo en proteína, de manejo de pastizales. Entendiendo esto podrás salirle al paso a mucha gente que te dirá que su ganado gana hasta 2 kilos al día. Tasas de engorde de esa magnitud son impensables para un principiante y dificilmente rentables para quien las exhiba. Exitos y adelante ... Juan Carlos
diego sanchez sanchez
diego sanchez sanchez
6 de agosto de 2005
Juan Carlos: Entiendo que la estabulación a mediano plazo tiene sus costos, es preferible la semiestabulacion para aprovechar los pastos, comentaste que el animal si gana peso muy rápido puede también ser contraproducente, y las ganancias no serian las que uno espera, entonces la engorda se pudiera dar a 11 meses como me lo habias comentado? Tengo pensado sembrar pasto unos 2 meses antes de meter al ganado, pero no estoy seguro en el costo de mantenimiento de 11 meses, yo lo habia contemplado a 4 o 5, qué debo tomar en cuenta? Gracias.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
8 de agosto de 2005
Diego: Ganar peso rápido para quien ceba ganado es lo mejor que pueda pasar. Lo contraproducente no es el tiempo, sino el costo. Por ejemplo, tu puedes estabular un maute de 200 kg. y a sabiendas que sus necesidades son más proteícas que energéticas, pues le das alimentos concentrados. Incluso, le puedes dar alimento para vacas lecheras (muy alto en proteína), lo cual te va a garantizar un excelente aprovechamiento de la proteína, aunque una parte la desechará al no poderla procesar. En este exagerado ejemplo el maute ganará peso a una velocidad asombrosa, ¿pero a qué costo?. En un país como Venezuela, con un precio de la carne controlado por el Gobierno, a los productores nos toca ser muy cuidadosos con el manejo de los costos, ya que no podemos modificar el precio de venta. Pero este criterio del control de costos creo que debe ser extrapolado a cualquier productor, independientemente del país donde se encuentre. El aprovechamiento de pastos por parte del ganado ayuda muchísimo a que tus costos no sean tan altos. No se trata de recurrir a las viejas prácticas de pastoreo extensivo, pero tampoco a aventurarse a una engorda a todo tren que nos aparte de un sano manejo de los costos. Un manejo como el que ya te he reseñado antes, con buenos pastos, suplementación estratégica, buen programa sanitario e implantes hormonales te puede dar ganancias que van desde los 400 gr/dia a los 600 gr/dia. El valor genético de los animales define el aprovechamiento de estos valores. Yo no te aconsejaría pensar que como principiante vas a poder llevar a tus novillas de 300 kg a 450 kg en 120 o 150 días, porque te vas a decepcionar. Ajustate a una proyección más razonable y verás los resultados. No quiero desanimarte, todo lo contrario, pero por experiencia propia sé lo frustrante que es esperar frente a la romana que el animal te dé un peso determinado por ti en base a proyecciones, y cuando lo tienes sobre la romana, el resultado es mucho más modesto que tus espectativas iniciales. Eso me llevó incluso a comprar una romana electrónica, y al principio pesaba a mis animales casi que semanalmente, para ver si los equivocados eran ellos o yo. Sigue adelante y cualquier duda no vaciles en plantearla.
Yldegar José Bravo Mata
8 de agosto de 2005
A ver si los entiendo. Por una parte estás pensando en animales de engorda en veracruz y por la otra estás pensando en un corral de engorde con ayuda de pastoreo en Venezuela. Son técnicas diferentes que se pueden realizar en un punto cualquiera del planeta. Deben concentrarse en leer bastante de las dos formas de trabajo. Se por informaciones del dr. puente de pfizer de México, colega en el cual confio, que existen engordas con rendimientos hasta de 1,8 kg. de gdp. en un rancho donde está asociado unos de los propietarios de una cerveceria. ac en venezuela se pueden obtener muy buenos resultados utilizando silaje de maiz y harinas creo que podemos llegar a 1,2 kg./dia. Lo que deben hacer es buscar la asesoria y planificar corrales que se adapten a la zona donde tienen sus fincas. Tambien tomen en cuenta la posibilidad de inversión y la maquinaria que posean para cultivar parte de la comida de los rumiantes que desean engordar. Tomen en cuenta más la energía que las proteinas, y ofrezcan a los animales fibra de alta calidad (que la mayor proporción sea de fibra neutro detergente) luego prueben con aditivos que aumenten la capacidad de crecimiento de las bacterias y protozoarios que se encuentran a nivel de tubo digestivo en los animales y se ahorran mucho dinero en compras de proteinas que muchas veces no son aprovechadas por el animal. Recuerden el drenaje y la sombra si tienen corrales,y de las técnicas de pastoreo para mejorar la biodisponibilidad del pasto, pero usen las técnicas por separado (corrales o pastoreo) no se desanimen y tengan en cuenta que en gran parte del año el clima de veracruz se parece bastante al de Venezuela.
Luis Felipe Bravo
Luis Felipe Bravo
8 de agosto de 2005
Estoy totalmente de acuerdo con el aporte anterior, lo más importante en toda explotación y en todo negocio o empresa es definir qué se va a hacer y con qué contamos, es importante tener en cuenta que en pastoreo aprox. hasta el 60 del pasto se pierde por pisoteo, estiércol u orina de los animales si hoy hay tanta experiencia comprobada de buenas prácticas en confinamiento, considero que ésta es una muy buena alternativa para las tierras que estamos hablando. En donde con un buen pasto de corte (el que este en la zona) y algunos complementos básicos como bloques o sales nutricionales se pueden lograr ganancias de hasta 1.5 kg por dia no soñemos y seamos realistas en un potrero muy bueno con estrella por ejemplo, se pueden obtener ganancias de 500 gr dia entonces supongamos que ganemos entre 800 y 900 gr por dia, esto quiere decir que estamos aumentando la ganancia de peso diario en más del 50 con lo que se puede concluir que se puede obtener el mismo peso de sacrificio más rapido y mejor aun en animales más jóvenes y tiernos con carnes de mejor calidad. Además con la disponibilidad de tierra con la que cuenta, en menos unidad de area puede tener mas animales, en lugar de invertir el dinero en mejoras de pastos a 80 hectareas, inviertalos en 10 o 15 en donde puede tener la misma cantidad de animales en confinamiento (y muchos mas) y en el resto de la finca con los pastos que tiene ahora puede cargar animales mas pequeños como destetos que luego, cuando tengan más peso los ingresa al programa de confinamiento. El dinero que se gastaria en mejorar las 80 hc lo uitliza en algunas pocas y obtiene mejores ganancias y en lugar de mantener la finca de su bolsillo durante 12 meses lo hace para los primeros 6 (primer lote) Conclusiones: 1. En menos tierra puede tener más animales 2. Aprovechamiento del 100 de la tierra que utilice 3. Animales jóvenes y tiernos = mejores 4. Utilizar pastos y forrajes de la zona 5. Esto se traduce en mayores utilidades
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate