Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Confinamiento bovino rentable en el trópico colombiano

Publicado: 16 de noviembre de 2007
Por: Michael Rua Franco
¿Qué es CONFINAR? ¿Es diferente de ESTABULAR? ¿En que se diferencian estos dos a la SEMIESTABULACIÓN? ¿Estos modelos de producción intensiva son verdaderamente rentables? ¿Qué beneficios aporta el CONFINAMIENTO para la producción de carne, leche o la cría bovina en condiciones de TRÓPICO, especialmente por debajo de los 1000 metros de altura sobre el nivel del mar? ¿De cuánta área se debe disponer como mínimo para establecer un confinamiento? Remítase a la sección de eventos en ganadería de carne de esta misma página ENGORMIX y consulte por el curso sobre confinamiento bovino, ensilajes y manejo estratégico de excretas bovinas en Barranquilla. En este curso habrá un amplio desarrollo de esta temática. CONFINAR, en términos generales, es establecer unos límites, y agrupar algo dentro de esos límites. Al aplicar este concepto a la producción ganadera se debe entonces entender, que dentro de los límites de un área destinada a la producción de forrajes se agrupará a un número determinado de bovinos según la disponibilidad real de materia seca (que es el verdadero alimento de estos animales) producida a partir de estos forrajes. En otras palabras, confinar es lograr la carga animal máxima pero bajo un uso racional de los pastos disponibles. ESTABULAR, es uno de los métodos para confinar, más no el más importante y mucho menos el más económico, aunque en gran escala si resulta ser el más rentable. La estabulación es mantener permanentemente encerrados los animales y se les alimenta directamente en comederos ubicados al interior del establo. Existen muchas formas de estabular, pues al respecto ciertamente no hay normas. No es recomendable para lechería pues las vacas tienen una larga vida útil y no resisten estas condiciones de alojamiento por tanto tiempo. Si es recomendable para ganado de engorde cuyos períodos de encierro no superan 1 año de duración ya que se debe procurar una producción superior a 250 Kg. por animal anualmente para que esta actividad sea rentable para el productor. SEMIESTABULACIÓN, es un método de confinamiento intermedio, que combina el pastoreo a potrero con períodos no superiores a 8 horas de encierro por día de los animales en producción. Desde todo punto de vista, este método es el más recomendable para la producción bovina en general. Se logran altos índices de productividad y rentabilidad, al tiempo que los animales reciben un mejor trato y el sistema de producción es más eficiente, sostenible y amigable con el ambiente. Todo confinamiento, BIEN MANEJADO, siempre será más rentable que cualquier otro modelo de producción ganadera, claro está, que es también más costoso, pero la relación beneficio vs. costo es mucho mejor en todo sentido. Los beneficios de estos sistemas de producción en condiciones de trópico pueden resumirse así: mayor producción (más leche por lactancia en cada vaca o mayor ganancia de peso por novillo), productos de mejor calidad, protección del ambiente, uso estratégico de los forrajes, animales mejor nutridos, mejor tratados y más saludables, más recursividad (aprovechamiento máximo de los recursos disponibles), mayor rentabilidad, mayor sostenibilidad y mayor competitividad, entre otros. El área mínima para que un confinamiento produzca resultados exitosos, debe ser el resultado de la disponibilidad de forraje en las épocas más críticas versus el requerimiento más alto de materia seca de forrajes de los animales a estabular. Para que un confinamiento sea rentable, los ingresos proyectados a la venta del producto final por períodos anuales deben superar el punto de equilibrio estimado. No se trata de una cifra estadística pues cada empresa ganadera es totalmente diferente a todas las demás, pero lo que si está bien definido, es que en menos de 10 hectáreas los confinamientos no son suficientemente productivos como para cubrir los costos de producción, ya que son imprescindibles las inversiones en vacunación, desparasitación y vitaminización, producción de forrajes, infraestructura de potreros y parcelas para pastos de corte, mano de obra (mínimo se requieren dos operarios para un confinamiento bien manejado), suplementación nutricional, impuestos y servicios varios, y el costo más alto es el de los animales mismos (aprox. 60% del costo de la inversión total en la mayoría de los caso). Para datos más puntuales puede consultarme, SIN COSTO, através del link que hay en la parte superior de este recuadro donde dice: Servicios Profesionales Ofrecido (Contactar). Queda pues abierto este foro para aquellos que consideren que el confinamiento vale la pena. Ánimo, ganaderos santandereanos.
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Guerrero S
Carlos Guerrero S
8 de agosto de 2008
Sres. foristas buenos días Manejo un negocio de ceba intensiva de ganado cebuino cruzado con un peso de ingreso de 240 Kgs. y un peso de salida 420 Kgs,. Buscando una mayor rentabilidad (menor inversión, mayor rotación, menor costo de producción, mejor precio de venta) hemos estado proyectando un negocio de confinamiento de ganado de levante cebuino cruzado adquiriéndolo con 170 Kgs. para llevarlo a 270 Kgs. Agradecemos los comentarios favorables o desfavorables de foristas que hayan tenido experiencia con este tipo de explotación.
Jhon Fredy Osorio Giraldo
Jhon Fredy Osorio Giraldo
29 de octubre de 2009
En teoría a menor edad, mayor conversión alimenticia. puede ser mas rentable desde el punto de vista de que optimiza el aprovechamiento del alimento
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
30 de octubre de 2009
Cordial saludo, La apreciación teórica sobre que a menor edad mayor conversión, aunque es real, no siempre se cumple en campo. De hecho, bajo nuestras prácticas ganaderas tradicionales eso muy pocas veces se cumple. Nuestras experiencias nos han enseñado que, es mejor negocio en la ganadería intensiva (estabulada o semiestabulada, o incluso, en pastoreo intensivo), iniciar la ceba a partir de 250 kilos de peso corporal. Allí los bovinos han superado etapas críticas en su desarrollo y su respuesta productiva al confinamiento es muy positiva. Distinto de lo que nos ha sucedido con terneros destetos, los cuales, primero que todo estan justo en su momento de transición de la cría en amamantamiento (donde la base de su nutrición ha sido leche) a pasar a una rutina de sólo pastoreo (donde la base de su nutrición será sólo pasto), lo que causa una crisis en su crecimiento y desarrollo, y en vez de ganar peso, esta etapa se caracteriza por un leve retraso o estancamiento, y en segundo lugar está, que la gran mayoría de criadores de ganados comerciales no le brindan a las crías el manejo nutricional que es debido para que el ternero tenga un óptimo desarrollo, lo cual se expresa en pesos al destete entre 130 y 150 kilos entre los 7 y 9 meses de edad, cuando debió destetarse a los 10 meses con mínimo 200 kilos de peso. Entonces, el peso que el ternero no desarrollo en la crianza queda en deuda para la etapa siguiente, pero lo grave aquí es que si el ternero no alcanzó el peso debido para la edad, ese peso ya no lo va a ganar nunca, y esto es lo que hace que la ceba del novillo tarde más de año y medio cuando debió hacerse máximo en un año. La intención de confinar terneros para entregar novillos a cebadores es EXCELENTE, y la rentabilidad puede ser mucho mejor, pero, hay que asegurarse que los terneros que se compren tengan una muy buena procedencia, garantizando que no tengan más de 7 meses ni menos de 180 kilos de peso corporal. Eso es muy difícil, porque los criadores sólo venden los descartes de sus crías, que son las que justamente no alcanzaron este peso a esa edad, sino por el contrario las más quedadas. Nadie vende lo bueno, a menos que ese sea su negocio. Hasta pronto y bendiciones.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
30 de octubre de 2009
Aprovecho para invitarlos a visitar nuestro escaparate en ENGORMIX, donde encontrarán artículos técnicos y otras cosas más sobre ganadería intensiva para su orientación en los proyectos ganaderos que tienen, enfocándolos a manejar sus negocios ganaderos como verdaderas empresas productivas y rentables. Sólo tiene que hacer click en la palabra ESCAPARATE que aparece en el recuadro superior a este mensaje. Dios les bendiga!!!
Fernando De La Vega
17 de octubre de 2011
Estimado Michael Rua, Reciba cordiales saludos desde Santa Cruz - Bolivia, Queria pedirle ayuda para el emprendimiento que estamos montando ya en el rubro de la ganaderia. Soy propietario de 150 Has y estoy mntando una empresa ganadera con especialidad de cria de ganado de engorde bajo el sistema de estabulacion. Si fuera posible, quisera solicitar su asesoramiento partiendo del punto cero, en el que apreciare mucho sus recomendaciones para una adecuada implementacion. Si usted pudiera recomendar un sitio o articulo que contenga el A, B, C de este tipo de explotacion, desde como implementar la infraestructura (medidas de los corrales, comederos, bebederos) promedio de animales por M2 dentro del establo, dietas alimenticias, formulas adecuadas, cultivo de pasturas, sanidad de los animales y manejo en general, le estare muy agradecido. La idea inicial es de comenzar con 300 cabezas de torillos de 300 Kg. cada uno y la proyeccion es de terminarlos hasta los 450 Kg. con una adecuada alimentacion que nos permita obtener burna rentabilidad. Al momento ya contamos con 10 Has de pasto Maralfalfa plantadas, 20 Has de maíz sembradas y tenemos 40 Has de caña de azucar que quisiera saber si podemos destinarla para la alimentacion de los animales. El resto de la propiedad esta disponible y con su asesoramiento estamos dispuestos acondicionarlo adecuadamente. Graciasd y saludos cordiales nuevamente... Fernando I. De la Vega CAMPO REAL fi.vega@gmail.com, f.vega@ecologiccoffee.com
Fernando De La Vega
17 de octubre de 2011
Dr. Rua, Apreciaria mucho si usted, ademas del emprendimiento que esta encaminado, pudiera recomendar alguna otra actividad pecuaria que ofrezca mayor rentabilidad, tales como la crianza de Pollos, Pavos, Cerdos, Conejos, etc. Gracias de antemano y saludos cordiales, Fernando I. De la Vega fi.vega@gmail.com
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
18 de octubre de 2011
Sr De La Vega, Lamentablemente en mi ejercicio profesional descarté la producción pecuaria de monogástricos y de especies no tradicionales (zoocría), siempre he ejercido en el sector GANADERO de forma exclusiva y no tengo ni la menor idea de la productividad y rentabilidad de las otras especies de producción animal. Sin embargo, como zootecnista, tengo claro que la producción rural debe atender la necesidad particular del mercado, es decir, lo que usted pueda vender a buen precio, y que su terreno le permita producir, eso es lo que debe producir. Disculpe que no le pueda orientar en la producción de otras especies animales, pero en materia de ganadería bovina, bufalina o caprina/ovina con el mayor gusto en lo que pueda servirle. A cerca de su consulta sobre estabulación, NO EXISTE como tal el ABC del montaje de sistemas de estabulación, sin embargo, tengo disponible para usted una "guía ilustrada sobre semiestabulación racional" en la que intento paso por paso indicar como montar en su finca un programa SEMIESTABULADO, es decir, combinando pastoreo con estabulación parcial. Si le interesa, le envío un LINK DE PAGOS a su mail para que efectúe el pago de esta guía por medios electrónicos con su tarjeta de crédito, la guía tiene un costo de USD$80 y es un documento electrónico también al que usted accede posterior al pago a través de una página web donde tenemos ubicado el documento. Como su nombre lo indica, no es solo texto, hay muchas ilustraciones gráficas (planos, dibujos, fotografías) que le serán de mucha utilidad, y como soporte técnico usted puede hacer consultas que yo responderé en su momento para brindarle orientación sin costo adicional para que tenga éxito en su programa. Que Dios le bendiga y hasta pronto!!!
Fabiola Garces
4 de febrero de 2012
Hola Doctor Rua reciba un cordial saludo. el dia de hoy estoy escribiendo, ya que cuento con un terreno disponible para la implementacion de un sistema productivo, y me ha gustado mucho el tema de la estabulacion de novillos, estoy interesada en montar un establo, como en toda area empresarial no se puesden dejar de lado ninguna variable al azar, ya que es dinero el que esta de por medio, en este orden de ideas estoy bien bibliograficamente del diseño del establo, siembra, manejo del cultivo, dencidades, capacidades de carga, entre otros. Pero hay algo que aun no tengo muy claro la mano de obra requerida por animales estabulados (animales estabulados por operario), le comento un poco sobre mi caso en particular, el terreno es impinado lo que hace imposible la utilizacion de maquinaria, todo se tendria que realizar de manera manual: corte, transportar el pasto en traccion animal. Agradesco de ante mano la ayuda que me pueda brindar al respecto, ya que es vital para realizar el estudio financiero y de esta manera saber si es o no rentable. que este usted muy bien.
David Vanegas
2 de marzo de 2012
Buenos días tengo un terreno de 80 has en clima frio ubicado en Antioquia Colombia y quisiera iniciar un proceso de semiestabulacion para producción lechera, me sirve el mismo documento de semiestabulacion y podría contar con su ayuda como asesor para dicho proceso?
Helver Delgado Rivas
13 de marzo de 2012
Buenas tardes, Desearía saber cuantos Kilos de pasto picado se deben ofrecer a un animal en confinamiento y cuantas raciones al día. Igual que cantidad de sal mineralizada por animal diaria. tengo un lote de 30 novillos en este proceso y quisiera saber si lo que estoy haciendo lo estoy realizando correctamente.
Jose Manuel Nuñez Arcia
8 de septiembre de 2012
JOSE MANUEL Municipio de Ovejas. departamento de Sucre. Colombia. Hola amigos floristas. Creo que el peso de 180 kilos en adelante al destete es un dato muy importante para iniciar un buen levante. La practica nos dice que una buena seba se debe empezar después de haber adquirido los 250 kilos por animal. De aquí en adelante independiente del sistema de seba que utilicemos para alcanzar los 400 kilos en adelante no importa, lo que si importa es que cuanto tiempo utilizamos para alcanzar esta meta y cuales son los costos de la misma. Ejecutar esta actividad requiere de realizar de manera integral la proyección de la misma. No olvidemos que aunque proyectemos de lo mejor, existen elementos ambientales, genéticos, de orden publico, administrativos y de otros ordenes que pueden afectar nuestra actividad. En este negocio toca de estar presente en cada momento, de lo contrario los resultados pueden alterare.
Mario Andres Delgado Correa
4 de septiembre de 2015
Bnas nesecito donde conseguir alimento diario para unos terneros es tabulados cerca a ibague tolima gracias... y q me recomiendan y en q raciones se les daría. ..gracias
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de septiembre de 2015
Cordial saludo, Lo más importante es el forraje, ya sea que usted mismo lo produzca o deba comprarlo. El forraje es lo más barato y necesario para el efecto buffer, y porque en todo caso los rumiantes lo necesitan para su óptimo desempeño. Heno, henolaje o silo pueden ser buenas alternativas. Y en segundo lugar, aprovechar desechos agroindustriales de costo moderado. En Ibagué o municipios vecinos hay muchas bodegas agroindustriales de múltiple variedad de productos, como granos, harinas, pulpas, subproductos de cosechas, etc. Ubique la mejor opción en términos de costo/beneficio. Es difícil darle nombres exactos porque la verdad es que habría que conocer muy bien la zona para decirle por ejemplo: "vaya a tal parte que allá le venden tal cosa de esta u otra calidad nutricional". Eso es difícil. Pero como es una región donde la agroindustria es fortaleza, me parece que no tiene tan difícil la tarea de poder ubicar alguna bodega que le provea recursos nutritivos para su ganado. Hasta pronto y bendiciones!
Mario Andres Delgado Correa
5 de septiembre de 2015
Ok muchas gracias ...
Mario Andres Delgado Correa
5 de septiembre de 2015
Perdon si fuera silo en q cantidades se la daría a la res .... me podrías ayudar con eso ..peso y ración. .gracias
Edoardo Imanol Montoya Sequeira
7 de febrero de 2017
Buen tiempo amigos del foro de Confinamiento Rentable en el trópico colombiano. Les saluda Imanol Montoya. La ganadería es una de las industrias más agresivas que conozco en cuanto a medio ambiente, y sin embargo, es la que mueve nuestras economías. Poseemos una propidad de 500 hectáreas, la cuál ha estado dedicada plenamente a la ganadería tradicional, como todas las propiedades en mi región. Deseo compartir con ustedes lo siguiente. A partir de 1998 hemos dejado crecer los bosques en nuestra propiedad para devolver la flora y fauna a su estado natural, estamos en el trópico húmedo nicaragüense en donde, como en todos los trópicos, la naturaleza se encarga de devolver la tierra a su hábitat natural en un tiempo relativamente corto, a excepción de los grandes árboles de madera preciosa que alguna vez poblaron las antiguas selvas, y que nosotros casi ya no pudimos ver. La ganadería ha sido nuestra vida y lo que más amamos hacer. Hoy, tengo la fortuna de compartir con ustedes que poco espacio nos queda ya para alojar a nuestros animales, y si no cambiamos nuestro sistema de trabajo tendremos que dejar que los bosques reclamen lo que les pertenece. Es por ello que me interesa mucho aprender sobre sistemas de confinamiento en el trópico bajo porque en nuestras condiciones de pocas hectáreas disponibles ya para la crianza de ganado, queremos dedicarnos a la gandería intensiva tanto para leche, como para el levante y engorda de nuestro ganado forro, por lo cuál son muchas las dudas..helas a continuación. ¿¿¿Es estrictamente necesario construir galeras con piso de concreto en el trópico bajo?? ¿Es necesario techar las áreas en las que reposa el ganado? ¿cuál es el espacio mínimo en confinamiento por semoviente?... vivimos en una zona en donde no están disponibles los concentrados ni desechos industriales para suplementar.. La idea que hasta hoy tenemos es, confinar el ganado en 7 hectareas de bosque con espacios soleados..y servir el alimento en las orillas, haciendo pisos solo en el área de los comederos... contamos con: maralfalfa maiz caña de azucar ¿será viable o definitivamente tenemos que construir un galerón enorme y costoso?...nos gusta la idea de confinar en espacio grande y libre..pero vivimos en una zona con nueve meses de lluvia a 100 m.s.n.m y de 2500 a 3000mm anuales. Espero en verdad respuesta e ideas...amamos el ganado...y la selva...el plan es dejar 400 hectareas en selva y 100 has para la ganadería. Muchos saludos y felicicidades a los creadores de este espacio. Imanol
Rafael Ernesto Gómez Forero
11 de febrero de 2017
Gracias. Necesito saber si en 10.000 m2 puedo establecer un Aprisco para ovejas de carne, alimentando con heno comprado igualmente con concentrado. Estoy a media hora de Bogotá. Gracias.
Agustin Torres Zamudio
12 de febrero de 2017
Que tal Michael, llevé el curso del PRV, en Tuxtla Gutierrez y hasta hoy voy bien, ordeño 15 vacas holandocebu y vendo los destetos machos a los 170 kg. o 7 meses de edad. Ahora estos mismos becerros los quiero engordar yo mismo hasta los 300 kg, bajo el sistema de semiestabulación ( tengo la Guia de tu autoría que adquirí en el curso ) y mi pegunta es: Puedo destetar los machos a los 130 kg. ? sustituyendo la leche residual que maman despues del ordeño con 2 Kg de concentrado comercial al 18% , melaza y Sal mineral?. En la mañana comerían 1 kg de concentrado y pastarían en potreros de estrella todo el día, se confinarían en la tarde -noche cuando se les serviría su ración de 1 kg. de concentrado y sal mineral-melaza. Este manejo de semiestabulización sería hasta los 180 kg. cuando los becerros pasarían a potreros a libre pastoreo hasta los 300 Kg. Lo que pretendo con esto es que superen la etapa del destete y preparar a los becerros para salir a pastorear todo el día y la noche. Eso me beneficia en la mejoría en la condición corporal, fertilidad de la vaca y mejoramiento en los indices de preñeces por Inseminación Artificial o Monta Natural. De antemano agradezco la atención y tu comentario siempre acertado a este cuestionamiento Un Saludo Agustín Torres Zamudio Veracruz, México
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate