Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado: 8 de septiembre de 2006
Resumen
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización ...
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Heber Oliva
Heber Oliva
20 de febrero de 2007
Realmente estoy interesado sobre ceba en confinamiento; actualmente lo hago a campo libre. El artículo de 30 animales por hectárea me parece interesante, pero creo que no sólo el pasto elefante se les proporcionaría para alcanzar buenos rendimientos, si no que habría que agregar a la ración leguminosas, sales minerales, melaza y cualquier otro suplemento rico en proteínas para poder alcanzar los resultados deseados.
Cris Solis
Cris Solis
7 de marzo de 2007
Creo que si bien el pasto elefante es una buena alternativa para manejar 30 animales por hectárea, hay que analizar el valor nutritivo de este forraje, para ver si compensa la mayoría de necesidades nutricionales diarias de los animales, para que éstos no se afecten por deficiencia de nutrientes u otras enfermedades, sino por el contrario, se gastaría más en sanidad. Igualmente creo que es vital el asocio con leguminosas para garantizar un buen aporte de proteína a la dieta de los bovinos. Hay una gramínea que presenta rendimientos altos por metro cuadrado, que es el pasto maralfalfa (pennisetum sp), está en casi 17.5kg/m2.
Nestor Alberto Calderon
Universidad de La Salle - Colombia
2 de abril de 2007
En el Huila conozco una finca donde se realiza este programa. Tienen 3 hectáreas de pasto de corte y ceban 120 vecerros al año, no lo creía pero fui personalmente y lo visité yo mismo para comprobarlo. Hay cosas que se pueden mejorar. Pero de que funciona, funciona.
Agroquality Ltda.
Agroquality Ltda.
6 de abril de 2007
El autor de este articulo incurre en una ligereza al solo considerar el volumen de pasto/ aminal, al sacar las cuentas del numero de animales capaces de pastar en una hectarea de pasto Elefante. El no puede obviar que a este pasto se le ha de hacer un analisis bromatologico para ver cual el su composicion y hay si mirar cual es el requerimiento de los animales segun su edad y peso para comparar esto con lo que le esta aportando esta racion de pasto Elefante, que se le esta suministrando. En Colombia, fueron muchos los ganaderos que se llevaron una gran desilucion cuando les metieron un cuento similar con un pasto de corte que aca enganhosamente denominaron Maralfalfa muy parecido al Elefante. Como regla general los pastos tropicales producen una gran cantidad de biomasa pero su valor nuticional es muy pobre esto se hace mas evidente en los pastos de corte que por su altura de casi 3 mts o mas pocen una gran cantidad de Lignina, la cual hace que la digestibilidad de estos pastos sea extremadamente baja.
Adolfo Segundo Rodriguez Bravo
Adolfo Segundo Rodriguez Bravo
8 de abril de 2007
Reciba mis sinceras felicitaciones. Este tipo de manejo se viene dando en Colombia desde 1977, en mi época de estudiante del SENA. Ya era justo aplicar en forma masiva este sistema de manejo de los pastos.
Ricardo Omar Arrieta
15 de abril de 2007
Estimado Rafael: realmente respeto mucho tu planteo, ya que es lo que requiere el productor de campo: un diálogo claro, simple y sin rodeos, es decir PRÁCTICO. Lo que comentás sobre esas producciones de pasto, evaluando el peso y el consumo, como muy bien lo explicás por categoría del ganado, está muy bien, te felicito. Por otra parte si tenés las ganancias de peso diarias que te cierran la ecuación, de gasto por ganancia de peso, el negocio te es rentable y si es que tú eres el propietario del ganado sabrás si te es o no rentable y si lo asesorás para un cliente. Si no lo fuera, ya te lo hubiera hecho saber o no???? Por eso es muy importante que los que andamos en el campo asesorando seamos humildes y respetemos a nuestros colegas, y fundamentalmente aprendamos de ellos. Un abrazo Hermano, y seguí por ese camino que tenés un muy buen porvenir.
Fabio Ernesto Aristizabal Arango
Tecales
22 de abril de 2007
Amigos y profesionales que intervienen en este foro: Primero quiero expresarles mi sincera gratitud como habitante del planeta Tierra al interesarse por estos temas y más aún por participar con sus comentarios en el artículo anterior. Desde hace algo más de 10 años empecé a escudriñar las posibilidades de aumentar la capacidad portante del suelo en la producción de carne en los países tropicales, no tanto por la producción cárnica en sí, sino por la preocupación que me produjo la avanzada de la ganadería extensiva en pastoreo en zonas de ladera en la cordillera de los Andes. Hoy, bajo las condiciones actuales de producción agroindustrial, se plantean varios retos tecnológicos y de sostenibilidad para la industria ganadera: la introducción desaforada de los cultivos agroenergéticos coloca en jaque la disponibilidad de alimentos y suplementos para la producción pecuaria... Con solo ver países ganaderos por excelencia desplazando sus haciendas a suelos menos fértiles, pues el interés de los biocombustibles es de prioridad mundial. La carne es hoy un artículo de lujo en la canasta familiar de los países en vías de desarrollo, pero como están las cosas también será de lujo para los países desarrollados. Cuando leo con interés este documento y los comentarios de ganaderos y profesionales que han dedicado años de sus vidas a estas investigaciones, creo que un digno cambio se acerca. Si bien las ecuaciones planteadas tienen razón de ser, también es cierto que hay carencias de forma y de fondo sobre las variables generales del modelo. No solo de pasto elefante vive la hacienda. Un hombre y una mula también se cansan. Los forrajes por buenos que sean deben tener un grado específico de materia seca. Donde está la dieta entre proteína, fibra y energía.¨ El piso térmico es equivalente a la variedad genética. Los forrajes frescos son 80 agua. Sin bancos, no hay reservas. Como se maneja la sanidad en confinamientos. El estiércol y las moscas gran dilema. Si los costos y los gastos ascienden por encima del 50, no hay viabilidad financiera. Un hombre puede alimentar 1000 novillos. El agua es tan importante como la comida. Cada cambio en el manejo y la dieta refleja pérdidas en conversión. Realicé la propuesta planteada en este documento en el año 2004 en una zona de laderas amenas en el eje cafetero, en Colombia, en el Departamento de Risaralda, durante año y medio, y el resultado fue excelente como investigación, pero desastroso como unidad financiera. Para alimentar 200 animales se requieren 5 trabajadores. Tres de ellos trabajaban en campo, en las labores del corte y dos en el picado de los forrajes y la alimentación de los animales, hasta ahí todo está bien. Lo que varía la ecuación es que no había mulas, sino vagones forrajeros con tractores para transportar los forrajes , picadoras de alto rendimiento eléctricas y Diesel para procesar los forrajes y vagones de despacho para surtir los comederos. Cada sábado se dejaba adelantado el trabajo del domingo en las tareas de cosecha y quedaba preparado el forraje para picar y surtir los comederos con dos hombres. Aprendimos a cultivar con machete, con guadaña y finalmente con cosechadoras de un surco, de dos surcos y hasta de tres surcos. Aprendimos a manejar tiempos y movimientos, aprendimos a programar las cosechas, aprendimos cómo ensilar los forrajes, aprendimos a combinarlos, aprendimos a cultivar la energía, aprendimos cómo bajar la humedad, aprendimos a manejar las raciones, aprendimos cómo acondicionar el suelo y cómo abonar los forrajes. Aprendimos a equilibrar la energía de acuerdo a la estación climática reinante. Aprendimos cómo tecnificar a nuestros trabajadores y a nosotros mismos. Aprendimos cómo se comportan los animales cuando están confinados, aprendimos a manejar la sanidad sin venenos de síntesis. Aprendimos a manejar el estiércol en compostajes y lombricultivos. Aprendimos a ser ganaderos. Lo cierto, amigos foristas, es que una hectárea sí da para alimentar 30 animales y más. Los rendimientos en animales F1 bos tauros por bos indicus están por encima de 1000 gramos día. Los costos hoy están por el orden del 40 % del valor del kilo. Sí se logra, pero con mecanización programada. Es buen negocio. Es interesante, ameno y por qué no decirlo, placentero. Como bien lo dijo uno de Uds en algún párrafo inteligente, no es con maralfalfa, ni con Guatemala, ni con Camerun, es con todos los que se adecuen a su suelo. El nitrógeno no es problema, el problema es el carbono por extracción de biomasa... Miren, el 78% de nuestra atmósfera es nitrógeno, no sólo la Urea es fuente de nitrógeno, hay microorganismos fijadores de nitrógeno atmosférico, así pues que preocúpense por mantener su suelo con suficiente materia orgánica rica en carbono oxidable, ácidos húmicos y tendrán resultados. Espero que este aporte no me envíe a la hoguera académica, solo les estoy contando mi humilde experiencia. Aprendan a compostar la materia orgánica y a enriquecerla con fuentes minerales, incluyan urea, ojo, de manera anaeróbica para retener el nitrógeno y el carbono. De tal modo, cada corte requerirá por hectárea 4 toneladas de compostaje, el desecho de 5 novillos al mes. Eso sí, forrajes milagrosos no hay, todo lo anterior en verano y sin riego no sirve. Que Dios los ilumine, les deseo la mejor de las venturas y muchos éxitos. El Alquimista.
Juan Campuzano
9 de agosto de 2007
Todo lo que sea investigación, por curiosidad o por mejorar los sistemas, etc, son excelentes, pero creo que hay que tener los piés sobre la tierra y no construir castillos en el aire, y crear falsas espectativas en gente que por A o B motivos no tienen la experiencia ni los conocimientos. Digo, es buena la investigación, pero esta muy lejos de ser real, creo que el trabajo permanente, la aplicación de tecnologías actuales, organización, responsabilidad, y amor al trabajo, pueden lograr de a poco adelantos y éxitos en la producción... cualquier tipo sea esta, tanto agrícola como ganadera. Adelante en el trabajo, en los esfuerzos y en las investigaciones.
h correal
9 de agosto de 2007
MUY INTERESANTE EL ARTICULO PERO REALMENTE ¿ES VIABLE?. SEGUN LA EXPERIENCIA QUE TENGO EN GANADERIAS INTENSIVAS NO SE PUEDE BALANCEAR UNA DIETA CON UN SOLO FORRAJE PORQUE COMO BALANCEAS PORCENTAJES DE PROTEINA, ENERGIA, Y FIBRA, TAMPOCO SE DEVE CORTAR UN PASTO DE CORTE CUANDO ESTE TENGA MAS DE 1.5 MT YA QUE ESTE EMPIESA A LIGNIFICARSE Y APERDER SUS PROPIEDADES ENERGETICAS Y PROTEINICAS Y PRODUCE MAS FIBRA. AHORA, LOS COSTOS DE CORTE, PICADO Y ENTREGADO SERAN LOS MISMOS QUE CUALQUIER PASTO PERO NO SE SI POR AUMENTOS DE PESO/DIA SEA RENTABLE TENER UNA SOLA CALIDAD DE FORRAJE, AMI NO ME DIO RESULTADO CON SOLO SORGO Y LUEGO CON SOLO MAIZ YA QUE NO PUDE BALANCEAR LAS DIETAS Y EL CONSUMO POR ANIMAL NO BAJA PERO EL AUMENTO DE PESO SI. ATTE HERNAN CORREAL
Gregorio Quintana
9 de agosto de 2007
La propuesta es muy interesante, personalmente estoy inciando alguna experiencia en este marco, con una alimentación basada en pasto elefante variedad panama, pero suplementada con caña de azúcar y mandioca, con la característica de que si bien procedí a subdividir el potrero en parcelas pequeñas, se suelta en ellos directamente los animales, para evitar el costo de los cortes y picados, accion que se reserva para el suplemento. Estamos en los inicios, después de evaluado veremos que paso.
Juan Bottía Becerra
9 de agosto de 2007
SU ARTICULO ES MUY PERO MUY INTERESANTE, ME GUSTARIA ME ESCRIBIERA CONTANDOME TODO EL PROCESO YA QUE EN ESTE MOMENTO ESTOY REALIZANDO UN PROYECTO CON MARALFALFA, PASTO MORADO Y BOTÓN DE ORO Y POR FAVOR ME RESPONDA LAS PREGUNTAS QUE A CONTINUACION LE EXPONGO: ¿CUANTOS FUERON LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN POR ANIMAL? ¿CUALES FUERON LAS GANANCIAS POR ANIMAL? ¿Y EL TIEMPO REQUERIDO PARA SALIR AL MERCADO? ¿EL PESO PROMEDIO? ¿Y EL PRECIO VENTA (POR kG)?
ERNESTO ARIZA
ERNESTO ARIZA
9 de agosto de 2007
Dr. Aristizabal: Me parecen muy pertinentes sus comentarios. Son un resumen de lo expuesto en el fantastico seminario que usted organizó. Mi pregunta es: Yo tengo una finca en el corregimiento de Cuatro Bocas, municipio de Tubará, departamento del Atlántico.Es terreno ondulado con algunos bajos. Gran parte de la finca es tractorable, según lo que me han dicho y otras partes no. La finca tiene una extensión de 67 hectareas. Está practicamente para hacerse la finca. Actualmente estoy en fase de desmonte. En esas tierras se dan los pastos de corte, matarraton, angleton, tanzania, estrella, maiz, yuca,etc... Se da casi todo en esas tierras de clima calido. ¿Será que sí podría realizar una ceba intensiva o semi-intensiva?
Mauricio Castilla Arango
Mauricio Castilla Arango
9 de agosto de 2007
Desde hace unos siete años, hemos estado investigando, experimentando y poniendo en práctica este tema que con tanta simplicidad y tino aquí se ha expuesto por parte del autor y alimentado por los demás foristas. La explotación intensiva de ganado con buena base genética, al que se le suministre el alimento adecuado, permite sacar al mercado animales más jóvenes para el sacrificio (16 a 18 meses, con alrededor de 500 kg. de peso). Cabe anotar que, contando con el estiércol y la orina, (de facil recolección en un sistema de estabulación), los procesos de picado, bombéo de agua-bioabono para riego, iluminación, enfriamiento de leche, generación eléctrica y operación de tractores o motocultores, se vuelven de muy bajos costos operativos, dado que del estiércol y la orina podemos obtener grandes cantidades de biogas. 1- Un animal de 300 kg. de peso produce entre 24 y 36 kg. de estiércol y orina al día. 2- Los excrementos de éste animal, luego de pasar por un biodigestor de tercera generación, (tecnica y tecnológicamente diseñado) nos producen entre 1,56 y 2,34 metros cúbicos de biogas y entre 23 y 35 kg de bioabono. 3- Un metro cúbico de biogas, 23 veces más contaminante que el CO2, es equivalente (aproximadamente) a 1,1 toneladas de CO2, las cuales, por su no emisión al ambiente, (consumo aprovechado o quemado en chimenea), se venden en los eco-mercados a razón de entre 4 y 9 dólares por tonelada. (Bonos de CO2) y además pueden ser utilizados en la finca. 4- Un metro cúbico de biogas nos puede producir hasta 1,25 kWh en un generador movido por este combustible. 5- Con biogas pueden ser alimentados motores debidamente transformados de vehículos, tractores, motocultores, motobombas, picapastos, generadores eléctricos, sistemas de refrigeración, etc. (La conversión de los motores tiene un muy bajo costo o ya se consiguen el mercado para trabajar con gas natural o biogas). Una explotación de 30 animales, en el más bajo de los casos, nos proporciona 46,8 metros cúbicos de biogas utilizable en la finca Y de venta en los eco-mercados, además de 690 kg. de bioabono al día. La tecnología está al alcance de nuestras manos vale la pena aprovecharla. La relación costo/beneficio de un biodigestor de tercera generación hecho a medida para cada explotación particular, es muy alta, pues en menos de ocho meses se recupera la inversión realizada en su construcción e implementación.
cristian pacheco
9 de agosto de 2007
Sr Leonel Hernandez estoy de acuerdo con su comentario:Yo considero que para mantener un buen margen de ganancia ,hay que tener una buena infraestructura montada y una capacidad económica sólida. En mi finca tengo 2.5 has de hierba de corte, pero para cortarlo y aplicarlo conlleva unos altos costos, como es la compra de gasolina, mano de obra, sales mineralizadas, melaza etc, etc para poder obtener un nivel medio de producción de leche y sostener el ganado en el verano.
Javier Betancourt Rodriguez
10 de agosto de 2007
GRACIAS paisano alquimista. El planteamiento esbozado muestra tu fogueo. Ahora debemos encontrar la forma de que cada uno haga sus experiencias y pueda recibir soporte tecnico sin quebrarse en el intento. Yo estoy en Syria y tengo una propuesta en camino para enviar carne a este pais sin verdes. Voy a ver como me va. Saludos
MAXIMINO CEDEÑO
10 de agosto de 2007
ES GRATO ENCONTRAR QUE PODEMOS REALIZAR UN AUMENTO EN LA PRODUCCION POR HAS MUY SIGNIFICATIVA SE QUE SE PUEDE LOGRAR YO E HECHO ENSAYOS Y ES POSIBLE CON CONCENTRADO Y HENO COMO BACE EN PANAMA PRODUCIMOS PACAS Y POR HAS LOGRAMOS ALCANZAR 600 PACAS POR HAS. ALCANSANDO UNAS 8 TONELAS METRICAS.SI NOSOTROS LE SUMINISTRAMOS 1/2 PACA DE HENO MAS 5 KLG DE CONCENTRADO Y SUS RESPECTIVOS MINERALES ALCANZAMOS UNA PRODUCCION DE LOS 30 RESES POR HAS YA QUE LA RECUPERACION DE LA MANGA SE DA EN 40 DIAS PARA CORTAR NUEVAMENTE Y LOGRAR LA RORACION EMOS LOGRADO UN AUMENTO DE PESO CON TERNEROS DE DODLE PROPOCITO DE 1.25 A1.5 KLG DE PESO DIA
Pablo Alvira
Pablo Alvira
10 de agosto de 2007
Muy interesante el artículo. Sin embargo por experiencia propia el usar pasto elefante picado con la respectiva melaza y sal, no es suficiente para alcanzar buenos incrementos diarios de peso (1000 grms. en promedio) que es los que nos interesa. Actualmente estoy experimentando con 75% de pasto elefante picado y 25% de maíz seco con soca picado y la respectiva melaza y sal. Adicionalmente se saca el ganado del corral en las mañanas a pequeños potreros sembrados con brachiaria brizantha. He observado que al dejarlos todo el día en el establo los animales se estresan y bajan la cantidad que comen. Estoy interesado en ponerme en contacto con el Sr. Mauricio Castilla Arango de Agropecuaria Casamuja para conocer sobre los digestores de 3a. generación .
Oscar Abreu R
AGI - Ag Growth International
11 de agosto de 2007
Amigos Foristas, es interesante la publicación de este artículo, los Alquimistas siguen desarrollando técnicas interesantes en la producción animal, pero seguimos observando desde mi perspectiva, que existe un gran choque cultiral por cambiar para mejor, y me baso en las experiencias obtenidas por mas de 10 años en la consolidación de sisteamas de pastoreo de alta producción, para nosotros en la teoría y en la práctica existe una gran conección ya que de la experiencia tecnica tenemos suficiente camino recorrido. Debo acalrar ciertas cosideraciones que me parecen importantes: 1. El sistema es adaptable a cualquier punto geográfico que se encuentre en el tropico. 2. Estos sistemas dan mejores resultados con semi estabulación (pastoreo y encierro), y Síse pueden llegar a incrementos de 1.0 kg/dia/animal, pero combinando pastos de corte y pastoreo. 3. En ciertas condiciones de clima es necesario introducir Bancos de Leguminosas (Pastoreo, Corte o Silo) y además suplementar los animales con pacas de heno, silos o cereales producidos en la finca, para completar los requerimientos de materia seca (a pesar que los pastos aportan cierta cantidad). 4. Tomar en cuenta el impacto económico del personal y la maquinaria requerida. El futuro de los países en desarrollo está aquí, no tiene sentido que el productor todavía siga pensando en que la solución es comprar los alimentos requeridos por los animales para su alimentación, por el contrario el tema que se propone para los que no se han dado cuenta de la importancia de este artículo es poder producir los alimentos en sus fincas y no comprarlos a altos costos (alimentos concentrados), además la producción de biofertilantes representan un valor agregado de mayor relevancia. Piensen en el futuro y analicemos los siguientes puntos: 1. Estados Unidos se encuentra en una carrera por adueñarse de los mercados internacionales de productos que produzcan bio combustibles, o materia prima para éstos, y que pasará con los precios del Maiz, Sorgo, etc. Simplemente fracasaremos como productores. 2. Las industrias petroquimicas instaladas en todos los países de Latinoamérica no soportarán la demenda de fertilizantes que se necesitará en el corto plazo, por eso debemos producir los fertilizantes en nuestras fincas. 3. Las empresas que producen alimentos balanceados en algún momento haran un análisis de mercado y creo estar seguro que producirán y procesaran sus materias primas en bio combustibles, por tanto los alimentos balanceados serán simplemente inalcanzables para nuestras carteras. 4. Estamos en las puertas de una crisis láctea y cárnica mundial y no solmente los países de mayor producción no están haciendo nada para balancear el consumo y la producción mundial de estos productos, si no que tambien nosotros en latinoamérica caemos en discusiones que no dejan nada productivo (peleamos cosas como Cual es la raza, cual es el pasto, cual es alimento, etc) y no aumentamos nuestra producción, por tanto el unico que gana es el gran productor que juega con los precios.
Oscar Abreu R
AGI - Ag Growth International
11 de agosto de 2007
Con respecto a la compactación de los suelos nosotros podemos responder al que quiera con fotos de nuestra prácticas agronómicas que hacemos desde hace 10 años por esta vía podemos enviar fotos y descripción de la solución.
Gustavo Cortes
Gustavo Cortes
11 de agosto de 2007
Estimados: La experiencia me dice que parte de la información no se ajusta a la realidad, porque depende de muchos facotres. 1 - vaca holstein producción alta de leche (30 - 50 Litros Dia) mínimo ingiere 150 Kilos de pasto raygrass magnum diario con peso de 650 - 750 kilos, con suplemento nutritivo de 19 kilos/dia dependiendo de la produccion diaria. 2- La experiencia está basada en 20 animales de leche en 2.25 Hectáreas, con corte de pasto a 50 días, buena fertilización + microorganismos + agua. 3- Para tener 20 animales de alta producción en en confinamiento se requiere tener un segundo hato de 10 animales mas, puesto que hay que estar en continuo cambio para los aniamales que bajan produccion por estar en gestacion, los cuales requieren de 1,25 hectarea mas si maneja el mismo proceso + las 4 de descanzo u horro que se dice que son las que estan para parir o dar cria, lo cual nos lleva a un hato general de 34 animales en 3,5 hectareas con una produccion diaria de 700 litros ,es ta es la experiencia de mi hato en 3 años lo cual produce una utilidad no mayor al 20% de la produccion de leche. 4. El manejo es de mucho trabajo diario para lograr el resultado presupustado. 5-El establo tambien es importante saber cmomose maneja y el tipo de instalaciiones. 6-Este proyecto presenta problema de reproduccion tambien puesto que muchas veces no se detecta el calor del animal. Espero que podamos intercambiar información sobre procesos similares o por supuesto asesoro sobre este proyecto. Tavo
1...456...31
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate