Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado: 8 de septiembre de 2006
Resumen
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización ...
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
Juan Carlos Romero Gutiérez
2 de julio de 2016
Que tal don Alex Peniche: Yo encantado le daría las coordenadas exactas, pero soy de Costa Rica, de tal forma que le quedo mal con la respuesta a su inquietud. Dispénseme por favor, JCR
Recomendar
Responder
Milagro Angel Aguilar
25 de julio de 2016
Para dar respuesta al propietario Sr de la extensión de la finca doble, por un lado leche/carne. que tiene disponibilidad de 16 lts/s de agua para un terreno de 8 Has. Qué pide recomienden para sembrar además del maíz que se pueda ensilar y además para hacer rotación de cultivos? . Una experiencias parecidas ak en Venezuela al sur del País, es que se están estableciendo BFM es decir Bancos forrajeros mixtos,,, que consiste en un asociación o sistema de Agropecuario, con sp forrajeras que aportan proteínas y carbohidrato, Energético/proteícos con El Naranjillo, Morera, Matarraton, Botón de Oro Cañafistola, Leucahena, Guasimo, Moringa, Penisetum, caña Maiz en fin una serie de esp, vegetales o forrajeras, donde se pueden administrar de forma directa o corte es decir en pastoreo muy controlado, picar y se ensilan, en ovinos, bovino carne y leche, cerdos, aves . es una alternativa de alimentación, a parte aporta buen biomasa, es muy buena para mejorar suelos, para cercas vivas, sombra, muy palatable, se desarrollan rápido, siempre y cuando se haga un buen manejo agronómico en C/Esp, Buenos resultados solo hay que ponerle en los primeros meses empeño pero después de establecidos todo es mantenimiento y buen uso. Ahora ak en Venezuela es el momento de iniciar un BFM aprovechando la temporada de lluvia para no regar las plantaciones y para sembrar. claro teniendo listo el espacio, semillas,. Otra experiencia con estas especies que directamente se siembra asexual y la respuesta al desarrollo de la planta más rápido que de manera sexual o por semilla. Interesante y compartir desde nuestra experiencia muy buenos resultados a demás de una alternativa para enfrentar en un futuro las fuertes temperaturas del verano y la falta de forrajes a consecuencia de la veranos fuertes una estrategia para mitigar los cambios brusco de temperatura dando soluciones a prepararse en alimentación/sombra a futuro . Ánimo y adelante.
Recomendar
Responder
Rafael T Crespo
27 de julio de 2016
quiero saber mas o menos cuanto es el consumo diario de forraje verde de una cabra de alta producción de leche? he tenido que vender el rebaño por la poca disponibilidad de concentrados y estoy adecuando la granja para alimentar con forrajes. agradezco la ayuda sobre cuales son los forrajes mas recomendados para la zona y con que mas tengo que complementar la dieta.... para un rebaño de 60 animales adultos.
Recomendar
Responder
Miguel Alberto Rodriguez Prieto
20 de septiembre de 2016
Buen dia. Por favor una ayudita....para sabana de Bogota, quiero colocar una explotacion de vaca holstein lechera; el sistema que quiero es estabulado, solo tengo una fanegada buenos suelos y disponibilidad de agua.. ¿ que pasto debo sembrar? Y ¿cuantos animales puedo tener en este espacio? Muchad gracias por sus consejos
Recomendar
Responder
Juan Fernandez
26 de septiembre de 2016
Que ganancia de peso se tubo en este proyecto
Recomendar
Responder
Jose Omar Padilla
3 de octubre de 2016
Cómo sostener 30 animales por ectarea cada cuantos días ay q regar con agua el pasto maralfalfa
Recomendar
Responder
Dario Cerdas
9 de octubre de 2016
Saludos... estaba viendo todos los comentarios y quería consultarles a ver si alguien me podría decir si mis cálculos son correctos ya que estoy barajando la posibilidad de una ceba, para lo cual me interesan animales de 300-350 kilos para llevarlos a 480kilos. Si fueran 100 animales estaba haciendo cálculos a ver cuanto consumen en forraje en números redondos: si son 100 animales y cada uno come aproximadamente 45 kilos por día, eso quiere decir que los 100 animales comerían 4500 kilos por día, usando por ejemplo un tipo de pasto que me de una producción aproximada de 9 kilos de forraje por metro cuadrado al dividir 4500 kilos/9kilos por metro cuadrado; serian 500m2 por día que comerían en promedio esos 100 animales. En un ciclo de 150 días me significa, un espacio total de 7.5 hectáreas, que seria lo mismo que multiplicar 500m2 X 150 días: 75 000m2( es decir ocupo 675 000 kilos de alimento en el transcurso de los 150 días que es lo mismo que dividir 675 000 kilos entre 9 kilos por metro cuadrado: 75 000m2), pero si uso un pasto de corte que se corte cada 45 días y suponiendo que tengo 4 hectáreas y cada corte obtengo 50 000 kilos en promedio por hectárea por corte me significaría en 4 hectáreas por corte 200 000 kilos de alimento, pero en el transcurso de los 150 días cortaría 3,3 veces el pasto(que es lo mismo que dividir 150 días/45 días), entonces al saber cuanto me producen esas 4 hectáreas por corte multiplico los 200 000 kilos por 3,3 cortes (transcurso de los 150 días) y obtendría 660 000 kilos de pasto. Esto se que es algo muy teórico y al final me harían falta 15 000 kilos de alimento para suplir los 675 000 kilos de todo el ciclo... ahora no estoy contemplando suplementacion ahorita, porque solo estoy viendo forraje, parto en números redondos que el animal desde que entra al sistema como 45k, se que consume menos entre los 300 y 400 kilos pero es una estimación en números redondos. Me gustaría saber si mi estimación es correcta y hasta cuanto, se que pueden existir errores ya que en cuanto a la produccion de forraje del total que se consume debiera de aumentar un 15% mas de acuerdo al forraje que se pierde en el campo, en el momento de corte, acarreo y traslado al comedero. Saludos....
Recomendar
Responder
OSCAR JULIAN SUAREZ DIAZ
14 de octubre de 2016
Una experiencia muy buena en trópico, es asociar el pasto elefante con alguna leguminosa como el Kudzu. Es muy bueno lo recomiendo, el Kudzu se le enreda al pasto elefante y cuando se corta con picadora o cosechadora de pasto; queda una mezcla que le aporta proteína a la ración. Ademas el Kudzu le fija nitrógeno que necesita el pasto elefante para su desarrollo. Prueben.
Recomendar
Responder
Marcos Lopez
3 de noviembre de 2016
Estimado Juan Carlos: sobre su consultas si es necesario adicionar urea a la dieta que le das a su animales considero que no, porque ya esta suplemetado con proteínas por 2 vías (Morera contiene entre el 15 y 28 % PC y Tetonia 20 a 32% de PC) y seria catastrófico para su hato de engorde porque podría generar intoxicación. Saludos
Recomendar
Responder
Jose Daniel Alvarado Mora
5 de noviembre de 2016
Sostener es el término correcto al sistema de producción que aplicas por HA con 30 animales bovinos. Hay que pensar en que come el animal! Y no pensar cuanto come el animal, con esto te digo que con el tipo de pasto solo sostengo y trabajo mucho sin ganar nada solo sostener los animales hay muchas alternativas más nutricionales y para más animales por HA y va a depender que objetivo tenemos para esos animales para que sea justificado el trabajo y la ganancia con el esfuerzo saludos
Recomendar
Responder
Michael carballo
6 de febrero de 2017
De verdad que este lugar esta lleno de informacion valiosa! Gracias. Como deseo que los gobiernos nos ayuden , aqui en Costa Rica tengo 31 hectareas pero no tengo los medios. Gracias por la info.
Recomendar
Responder
Michael carballo
6 de febrero de 2017
Saludos y CONSULTA. Cuantas vacas puedo tener por hectareas sin dañar el suelo? Sin estaular ! Usando zacate gigante con vacas holstein de 450 kilos? Gracias.
Recomendar
Responder
Christian Dam
14 de febrero de 2017
BUENOS DIAS, necesito saber a que variedad de pasto se refiere será el que en CR conocemos como pasto gigante. GRACIAS
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Gómez Valenzuela
19 de abril de 2017
Algún contacto para compra de semilla de pastos de corte en Tabasco
Recomendar
Responder
Juan Carlos Muñoz
23 de abril de 2017
Me gustaria saber que pasto de corte no tenga espina ya que se me a presentado problemas para el corte y para picar dado que los obrero se quejan de esa peluza...cual pasto seria?. Muchas gracias por sus aportes.
Recomendar
Responder
walter contreras
14 de mayo de 2017
Este modelo es teórico Alguien que en la práctica lo tenga funcionando ? Me interesa mucho
Recomendar
Responder
Israel Alberto Bohorquez Masmela
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
11 de julio de 2017
11/07/2017 En condiciones de experimentación fue posible en Colombia,Departamento Norte de Santander, por los Ingenieros Agronómos Villamizar,trabajo que se debe encontrar en la biblioteca Nacional Agropecuaría Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).Se cebarón 36 bovinos en 1 hectárea con pasto de corte
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
11 de julio de 2017
ISRAEL ALBERTO y hoy es mas facil con los subproductos del proceso del aceite de palma. En Colombia tenemos como ofrecer las materias primas en volumens importantes para sostener los proyectos. comuníquense en colombia a jabero48arrobagmailpuntocom
Recomendar
Responder
Nestor Julian Cañas Munera
13 de julio de 2017
Buenas tardes...para hacer un montaje como estos. De confinamiento o ganado a corral no es facil pero no es imposible. Cabe resaltar que iniciando se necesita una gran cantidad de capital e inversion pero que a largo plazo con la.produccion de la finca ya en marcha se puede recuperar y empezar a sacar provecho....en la finca ahy 7 hectareas sembradas en king grass a escala por hectareas... y 1 de ella esta sembrada en lo que nosotros los colombianos llmamos mata raton que es una buena proteina pero que se les debe de dar a los animales despues de que pase por la maquina de corte ya que este con el.tiempo pierde propiedades o le da fiebre...pero cabe resaltar que le encanta al ganado y le ayuda mucho a la ceba del animal. A estos animales aparte del pasto verde que se les corta y se les sumistra por peso vivi que es 10 porciento osea si el animal es de 200 kilos debe de sumistrar 20 kilos de forrajes verde diarios y asi hacer la conversion de el lote de animales que tiene en el corral. Cabe resaltar que ahy un bloque nutricional donde un kilo de.bloque estaria costandon en colombia en 1400 pesos colombianos con proteinas y materias secundarias que la personas desevhan o venden muy baratas como torta de harina; cascarilla de arroz; melaza o miel; cal, cemento,urea,sal mineral. Este bloque con estos componenetes en un kilo que usted haga y le vale 1400 pesos colombianos y pueden comer diario 10 animales osea que 250 animales se comen 25 kilos....en corral abierto con polisombras para que el gando no se estrse y haga su rumen pero es buenos que el animal entre a un establo cubierto para que entre y coma lo que desee agua bloque nutrional pasto forraje y sal mineralizada...no es necesario un establo muy costoso pero si que sea de losa de cemento para poder recoger con facilidad el.estiercol y asi poder manejar la materia organica...lo.mas.costoso de un corral puede ser la.loza.... Y como les dije desde el comienzo al principio es mucha inversion por capital pero despues se veran los resultados...apliquelo y los 1ue les hable puede cuidar hasta 280 a 300 animales haciendo un aforo de mt2 cuadrado por.32 a 36 kilos de pastos de corte.... Con gusto julian cañas
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
13 de julio de 2017
Para la elaboracion de los suplementos recuerden que tiene a la mano en cantidades adecuadas Torta de Palmiste, Glicerol y otros materiales.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.