Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado: 8 de septiembre de 2006
Resumen
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización ...
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Miguel Mariano Flórez Argel
21 de junio de 2015
Si se parte del supuesto de como sostener 30 animales por hectárea en promedio, animales adultos, o seo, 400 kg. en promedio, se estaría hablando de una explotación ganadera de una o más hectáreas, es decir, el sistema que se implemente debe ser consistente, para cualquier número de he.. Visto esto así, lo importante es poder demostrar que el comportamiento del modelo para una he,, es igual al de dos o mas hectáreas , por lo que en la práctica, podría ser implementado por el pequeño, mediano o grande productor ganadero. Igualmente sería interesante, poder aplicar el modelo para ganadería de cría tipo carne, es decir, sin ordeño y con ordeño con ternero, lechería especializada, ordeño sin ternero, y desde luego para ceba intensiva estabulada. Todo lo anterior naturalmente, guardando las proporciones de las demás variables y factores productivas y reproductivas relacionadas con el manejo y explotación del hato ganadero, diferentes de la alimentación y requerimientos nutricionales del animal, en cada sistema producción. Espero que el Dr. LUIS MIGUEL OREJUELA , tome en cuenta mis modestas inquietudes, y las pueda considerar en una próxima entrega de temas relacionados con estos aspectos de manejo, alimentación y requerimientos nutricionales en la empresa ganadera eficiente.
Recomendar
Responder
Miguel Mariano Flórez Argel
22 de junio de 2015
Dr. LUIS MIGUEL OREJUELA. le presento excusas, por haber confundido , su participación en el foro sobre el tema de como sostener 30 animales por hectárea. con el del autor del artículo Dr. RAFAEL DANILO MONTERO, a quien le agradezco tener en cuenta mis consideraciones para próximas entrega sobre este interesante tema.
Recomendar
Responder
Moises Moriones Astaiza
22 de junio de 2015
El manejo intensivo de los proyectos bovinos, son de alto costo económico ambiental, sanitario, y otros aspectos propios de su genero, creo que uno que más afectaría es la competencia por espacio, como también en la parte del bienestar animal, sería un caso de análisis. Es una propuesta muy ambiciosa y que habría que medir algunos parámetros de Producción, tanto animal, como el manejo y el uso del suelo, con componentes del recurso hidríco, que es fundamental en estas explotaciones.
Recomendar
Responder
Luis Miguel Orejuela Gärtner
22 de junio de 2015
Gracias doctor MIGUEL MARIANO FLORES A. por hacer la aclaración. Soy un forista más dando sus opiniones.
Recomendar
Responder
Jairo Faria
22 de junio de 2015
Aristides Acosta: la brachiaria hibrido Cobra que mencionas ?es solo para corte o puede ser pastoreada? es muy interesante y prometedor el rendimiento y contenido proteico que reportas
Recomendar
Responder
Aristides Acosta Rubio
22 de junio de 2015
Buen dia Dr el pasto es para usarlo como pasto de corta.
Recomendar
Responder
Norberto Otero Ochoa
22 de junio de 2015
Apreciados foristas. Por lo que se deduce del articulo, el autor no hace referencia a experiencias hechas por él para obtener resultados, simplemente hace algunos cálculos matemáticos para llegar a unos resultados que no sabemos pues no los da a conocer. Si observamos el título del artículo nos dice que es para sostener animales muy diferente a obtener o lograr producciones satisfactorias en ganaderia. En producción de forraje con pasto de corte las producciones que el menciona no son descabelladas , si observamos un programa de televisión en T V agro , TIERRAS PASTOS Y GANADOS se habla 3-4-5 veces más en producción de pastos por hectárea de lo que habla el autor del presente artículo y que invita constantemente a los cursos dictados por el para lograr lo referido. No estoy ni a favor ni en contra del artículo puesto que no nos da los datos suficientes para hacer un mejor debate, nos da unos valores pero no dice si suplementa o no , cada cuando renovar la pradera etc. El tema es apasionante y ojala nos de para sacar conclusiones.
Recomendar
Responder
jaime alberto vasquez maya
22 de junio de 2015
He hecho de todo en 2 hectareas para 30 animales. Con kinggrass y rlefante morado, Complementado con 7000 matas de boton de oro, además de mataraton y quiebrabarrigo; salvado de trigo y miel de purga, buena sal y agua. He heco el experimento con hembras y machos enteros y castrados, desde 200 hasta 350 kilos al ingreso. En 2 oportunidades me he quedado sin pasto y la maxima ganancia ha sido 38 kilos por animal en 6 meses. He pesado la racion diaria adecuandola al tamaño del animal. En el momento estoy sembrando mas boton de oro y resembrando mas pasto. La tierra es buena y la abono con boñiga y quimicis, si es necesario pongo agua en riego. No se que me falra?. Acepto todas las recomendaciones. Gracias.
Recomendar
Responder
Jairo Faria
23 de junio de 2015
Jaime Vasquez. La Jerga agrícola suele ser diferente en los distintos paises. Pero ?que significa quimices ?
Recomendar
Responder
jaime alberto vasquez maya
23 de junio de 2015
Perdon. Debi escribir: ...elefante morado... quimicos.....falta...etc.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
23 de junio de 2015
AMIGO JAIME, ESTOY REALMENTE SORPRENDIDO QUE CON ESE TIPO DE ALIMENTACIÓN USTED NO LLEGUE A GANAR MAS DE 211 GRAMOS POR ANIMAL POR DÍA, ALGO ANDA MAL. CONOZCO LAS GRAMÍNEAS QUE ESTÁ USANDO, EL BOTON DE ORO, EL GLIRICIDIA Y EL NACEDERO, POR LO QUE PUEDO ASEGURARLE QUE SON FORRAJES DE BUENA CALIDAD NUTRICIONAL, ADEMÁS DEL COMPLEMENTO QUE USA. LAS PREGUNTAS CLAVES SON: ESTÁ REALMENTE CALCULANDO BIEN LA RACIÓN DE SUS ANIMALES? PORQUE EN FORRAJE FRESCO DEBE SER NO MENOS DEL 10 POR CIENTO DE SU PESO VIVO, MAS EL COMPLEMENTO QUE LES SUMINISTRA. ACOSTUMBRA DESPARASITARLOS POR LO MENOS CADA CUATRO MESES?, CUAL ES EL GENOTIPO DE ANIMALES QUE ESTÁ USANDO?. LOS MANEJA A CORRAL?. QUE TIPO DE SALES MINERALES USA?. CUAL ES EL VOLUMEN DE AGUA QUE OFRECE DIARIAMENTE POR ANIMAL?. CREO QUE SE NECESITA CONOCER ESOS DATOS PARA HACER UN ANALISIS MÁS PROFUNDO Y DETERMINAR QUÉ ES LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN SU FINCA . UN ABRAZO JAIME.
Recomendar
Responder
Norberto Otero Ochoa
23 de junio de 2015
Señor JAIME VASQUEZ .Es importante saber que cantidad de forraje obtiene por metro cuadrado del pasto de corte y del botón de oro base de la alimentación de los animales, igualmente debemos saber la calidad de los forrajes suministrados. Es determinante el manejo que demos a los animales , si tenemos animales estabulados estos deben tener un mínimo de área requerida para su estancia , los pisos , las canoas , bebederos , deben estar en las mejores condiciones . igualmente que el señor OSMIN PINEDA me sorprende y pienso que los resultados obtenidos tienen que ver con el manejo en el establo.
Recomendar
Responder
Alejandrito Batista
23 de junio de 2015
SON INFORMACIONES BUENA NO HAY QUE SER TAN AGRESIVO DENOTANDO FALTA DE EXPERIENCIA, LA VERDAD ESTOS SON PASTO DE ALTO RENDIMIENTO QUE SON UN GRAN SOPORTE PARA PEQUEÑOS Y TODO TIPO DE GANADERÍA, ESPECIALMENTE EN EL TRÓPICO DONDE LAS VACAS DESDE QUE TIENEN UN CRUCE DE RAZAS EUROPEA NO PASTAN AUNQUE HAYA SUFICIENTE EN LOS POTREROS, ADEMAS SI QUEREMOS OBTENER NIVELES DE PRODUCCIÓN SUPERIOR A 8 LITROS POR VACA EN EL TRÓPICO SIN ENSILAJE DE MAÍZ, SORGO U OTRAS GRAMÍNEAS DE ALTA DIGESTIBILIDAD Y MENOS FND DEBEMOS SUPLE MENTAR, ESTOS PASTO SON UNA BUENA ALTERNATIVA Y SE PUEDEN ANALIZAR LOS COSTO PUES SU RENDIMIENTO SON UN EQUILIBRIO EN ESO DE LOS COSTO, ABRAZOS
Recomendar
Responder
Rafael Montero
25 de junio de 2015
Hola Estoy cansado de oír respuestas sin sentido. No saben leer el contexto, solo ven el árbol y no ven el bosques. Hablan de que hay que suplementar con otra proteína, Sres de que habla el articulo. Solo leen para criticar lo que no saben. Conozco productores que tienen 50 años en el campo produciendo como sus ancestros y dicen que son unos verdugos en el campo. POR DIOS!
Recomendar
Responder
Nelson Berrio Zapata
25 de junio de 2015
Hacer estudios bromatologicos completos de los pastos, para saber a nivel nutricional que esta comiendo su ganado. El asunto no es de las variedades de pastos que se estan comiendo, sino de lo que nutricionalmente representan en el lugar donde usted se encuentra y las condiciones de suelo, clima, etc que tiene. Mientras no tenga respuesta a lo anterior, solamente estara adivinando y por tanto aplicando el viejo sistema del ensayo- error, muy demorado, costoso y que normalmente lleva a la ruina antes de encontrar la respuesta. Sobre este asunto es de señalar que un mismo tipo de pasto puede ofrecer un resultado nutricional diferente de acuerdo a las caracteristicas del lugar en que se produce, por lo que insistio, la respuesta es el analisis bromatologico de todo lo que come su ganado y que es producido en el sitio en el que se encuentran los aninmales, para que asi usted pueda suplementar las deficiencias ojala a traves de pastos o leguminosas o de productos concentrados.
Recomendar
Responder
Jorge Alvarado B.
26 de junio de 2015
Saludos soy de Costa Rica y pienso sembrar 6500 m2 de pasto de corta OM22, es un híbrido generado en Cuba, es alto en proteína y crecimiento rápido. El asunto es que debido al período tan extenso de sequía en mi finca he decidido instalar riego por goteo al fondo de surco antes de sembrar dicho pasto y así aprovechar al máximo el agua bombeada desde un río ubicado a 300 metros de distancia. Me preocupa que las raíces del pasto y demás hierbas lleguen a taponear lo goteros. Alguíen tiene alguna experiencia al respecto.
Recomendar
Responder
Napoleon Morales Buenaño
26 de junio de 2015
,gracias a todos los amigos ganaderos de colombia en especial q e leido sus conocimientos estoy poniendo en practica muy pronto enviare unas fotos primero del pasto y lluego de las vacas graciaa a todos.
Recomendar
Responder
Hernando Restrepo Huelgos
27 de junio de 2015
Estoy sembrando pasto de corte cuba 22 y maralfalfa para iniciar una lechería. Debido a los inconvenientes en costos y tiempos de trabajo (cortes diarios o cada dos días), estoy pensando en ensilar este pasto. Alguien ha hecho este proceso para que por favor me dé información y consejos sobre cómo hacerlo, o si es o no aconsejable. Saludo a todos, y gracias por sus participaciones que son muy buenas y provechosas. Una aclaración: Mi finca es en Venadillo-Tolima (Colombia). Tengo disponibilidad de riego por aspersión y disponibilidad de abonos orgánicos. Los suelos de la finca son ácidos y el clima es bastante cálido.
Recomendar
Responder
Miguel Mariano Flórez Argel
27 de junio de 2015
Ing. H. RESTREPRO HUELGOS. Cordial saludos. Cada predio en explotación agropecuaria tiene sus características propias del suelo, las cuales se van ha ver reflejadas en cada uno de los materiales vegetales que en ellos se siembren y cosechen. Para trabajar cualquier material vegetativo es recomendable siempre hacer análisis de suelo, para saber con precisión , que elementos están disponibles en el suelo y cuales son necesarios suministrar mediante enmiendas directas de materiales orgánicos y minerales, o abonos químicos apropiados. Realizada esta primer actividad, se procede al alistamiento y preparación del terreno y selección de la semilla para la siembra, especialmente en condiciones de riego, ya que se trata de materiales de corte, Cuba 22 y Maralfalfa. Luego se procede , en su momento recomendado para el periodo vegetativo del material, a realizar el análisis bromatológico a estos materiales, para estar seguro del contenido de sus parámetros nutricionales, para determinar la necesidad de elementos minerales y vitamínicos requeridos como suplementación, por la formulación de la dieta y ración a suministrar al animal, según el sistema de explotación establecido; estabulación completa, semi-estabulación, pastoreo racional. Los materiales vegetativos Cuba 22 y Maralfalfa, son fundamentalmente pastos de corte, con frecuencia de corte cada 50 o 60 días, según periodo climático de invierno o verano, y manejo secano o can riego; sería preferible con riego; no son materiales recomendables para ensilar, debida a su alto porcentaje de contenido de agua, superiores al 70%, son recomendables suministrarlos frescos , especialmente en lechería, y deshidratados al sol de 1 y 2 días cuando se utiliza para levante y ceba . Si se piensa hacer silo sería mas recomendable pensar en otros materiales, especialmente maíz y utilizarlo como suplemento y no como alimentación básica. Puede pensarse en henificar algunos otros materiales forrajeros y leguminosas, para suministrar dentro de la formulación de la dieta y ración básica. También puede complementarse la dieta y ración básica con caña de azúcar picada, una vez que la caña haya alcanzado su periodo de madurez, es decir que haya fijado sus carbohidratos y azúcares.
Recomendar
Responder
Napoleon Morales Buenaño
27 de junio de 2015
Buenas tardes si alguien me pudiera ayudar a como desarrollar aguacates waltes pero de mata lo mas pequeñas posible.gracias
Recomendar
Responder
1...232425...31
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.