Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado: 8 de septiembre de 2006
Resumen
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización ...
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Grober Solano Ortega
Grober Solano Ortega
18 de septiembre de 2006
Estimado montero:Muy interesante su publicaciòn me gustaria saber, por que tiempo mantiene los 30 animales, a que nivel de altura practica la siembra de forraje, soy de Bolivia y estoy a punto de sembrar en una hectaria y media de alfalfa y a una altura de 2850 metros sobre nivel de mar. Quisira algunos comentarios en relaciòn a la publicaciòn. Gracias
Orlando Plata
18 de septiembre de 2006
El tema es interesante . El aporte tambien . Demuestra que el tema de la ganaderia esta encaminandose hacia un manejo tecnico , industrial, algun dia habra fincas ISO 9000 CERTIFICADAS. Los ganaderos y veterinarios en general debemos saludar este tipo de trabajos. Yo tengo una finca de 22 hectareas con vacas HOLSTEIN y una de 16 con ANGUS PURO y F1 simbras para recepcion de embriones y las estoy loteando y subloteando ( maximo 800 metros cuadrados )para tener un control sobre cada lote y sublote como si se tratara de una VACA . Cuanto abono deberia incrementar por sublote ( mido los rendimientos contra la cantidad de abono aportado )para conseguir un rendimiento parejo etc. Tengo la impresion que si tratamos al pasto ( Para este caso uso Maralfalfa y no vendo semilla ) con nutricion como al ganado podremos optimizar su rendimiento. De acuerdo con las personas que dicen que un operario es insuficiente. Para 36 animales tengo 3 personas en la operacion y un coordinador general que proporciona insumos , capacita en nutricion, sanidad animal , genetica,etc. Creo que este proyecto sera altamente productivo en 10 o 15 anos.
Rafael Montero
Rafael Montero
19 de septiembre de 2006
Hola Estimados Amigos Zootecnistas, Veterinarios y Agronomos. Si ud desea mantener mas animales es necesario mecanizar la labor. Cuando Ud tiene ganado de engorde a pastoreo, que alimento suplementa? Ninguno!!!!!, gracias por su respuesta. Si tiene animales de alto rendimiento, y desea suplementar, hagalo. Si nunca lo ha realizado y tiene el temor de fracasar, lo mejor es no realizar el trabajo. Si considera que es mucho trabajo, no lo haga. Si cree que es costoso sin sacar sus cuentas, no lo haga. Si lo considera teorico, porque nunca ha intentado realizarlo, no lo haga. Si no se considera capaz de llevar adelante un proyecto de esa magnitud, no lo haga. Si ud. es de lo que no acepta la transferencia de tecnologia, quedese en su casa Amigo ganadero, no tenga miedo¡¡¡¡¡¡¡¡ Empieza a trabajar en funcion de la productividad. Nadie ha dicho que el trabajo del campo es facil. Saludos MV Rafael Montero
MODESTO GARCIA
MODESTO GARCIA
19 de septiembre de 2006
Dr. Montero: A medida que iba leyendo las diferentes opiniones en el foro y no aparecia la suya, me iba imaginando sus respuestas, y estoy de acuerdo con usted: si no estamos dispuestos a arriesgar una hectarea y todo lo que ello conlleva, mejor no hagamos nada, quedemonos como los que van ver un juego de futbol: solo de espectadores, en un estadio la historia siempre la escriben los 22 jugadores en la cancha y no los 30 o 40 mil espectadores, podemos encontrar una y mil escusas para decir que no se puede hacer algo, yo recomendaria para todos leer un poco mas sobre las caracteristicas del pasto elefante, sus requerimientos y concatenarlos con las características de su propia finca como lo es el tipo de suelo, la altura snm, la precipitación pluvial y otros componentes, pero sobre todo quiero animarlos a que prueben, y como decian nuestros antepasados: ninguno tuvo nunca un pollo si no arriesgo un huevo. saludos a todos
Jose Daza
Jose Daza
19 de septiembre de 2006
Sr Montero, Sr Garcia: Estoy de acuerdo con sus apreciaciones. Es imposible describir un modelo standard que se pueda aplicar a cualquier explotación. Yo inicié hace dos años trabajos para organizar ceba a partir de pasto maralfalfa, motivado por las informaciones de foros como este y algún curso que inocentemente tomé. Inicialmente los resultados no fueron buenos, pero como desperdiciar la experiencia y no aprender de ella ?. Pienso que cualquier finquero puede desarrollaar su propio sistema de produccion de acuerdo a las condiciones de su predio. La gente pretende recibir datos especificos pues seguramente nunca han sembrado una mata de pasto ni han lidiado con un animal. Dejemos que cada quién tenga su propia experiencia y desarrolle su método. Como usted dice hay que experimentar y arriesgar para lograr innovar y tener éxito, eso si bien asesorados por profesionales en las diferentes áreas para lograr evaluar los resultados y generar tecnologiás propias. No se puede afirmar que un pasto es malo porque los trabajadores se acuestan a dormir en él, ahí el malo es el administrador. Gracias. Jose Guillermo Daza.
Rafael Montero
Rafael Montero
19 de septiembre de 2006
Hola Amigo Modesto y Jose. No habia escrito porque estaba de viaje, pero lamento mucho que personas traten de desestimular la ganas de trabajar de nuestro productores. Lo que dicen es cierto. Ademas cualquier pasto bien manejado es bueno. Suerte en su trabajo. Saludos MV Rafael Montero
ARNALDO PALMA
ARNALDO PALMA
19 de septiembre de 2006
MUY INTERESANTE SU ARTICULO. PERSONALMENTE ESTOY INCURSIONANDO EN PRUEBAS DE ESTE TIPO, YA QUE PIENSO QUE SON EL FUTURO DE LA GANADERIA. LO QUE EL ARTICULO NO MUESTRA ES UN DESARROLLO COMPLETO, INCLUYENDO UN LISTADO DE TODAS LAS INSTALACIONES NECESARIA PARA DESARROLLAR EL PROYECTO, COSTOS DE CADA UNA...Y UNA PEQUEÑA RESEÑA DE LOS RETORNOS SOBRE INVERSION, INCLUYENDO COSTOS FINANCIEROS, PERIODOS DE GRACIA NECESARIOS, AÑOS PARA PAGAR LA INVERSION, ETC. DE ESTA MANERA A LOS LECTORES SE LES FACILITARIAN CRITERIOS PARA TOMAR UNA DECISION SI ESE ES EL CAMINO A SEGUIR, CONSIDERANDO LAS CONDICIONES EN SU AREA COMPARADAS CON LAS DEL ESTUDIO.
Luis Fleitas
Luis Fleitas
19 de septiembre de 2006
Muy interesante e importantes lo aportado por el autor y los foristas, pregunto a cualquiera de los calificados profesionales y conocedores del campo, pero pregunto ¿ porque se dice que el pasto de corte picado hay que dar a los animales al dia siguiente del corte?, yo tenia entendido que el pasto fresco recien cortado y picado era más rico para el vacuno, mientras que si está seco no lo come todo , se desperdicia gran parte del mismo y la parte comida no lo aprovecha todo en su digestion. Agradecere la atención de alguien a esta disyuntiva.
Bernardo Varón Plata
19 de septiembre de 2006
Hola amigos Ergomix: En mi opinión, el artículo es muy interesante puesto que nos pone a pensar en como optimizar nuestra productividad. Hay aspectos muy interesantes que se mencionaron como el de la fertilización lacual, los que la hemos practicado, nos asombramos de los resultados que obtenemos y vemos tropiezos como el de usar urea debido a las pérdidas que se tienen en la aplicación y el desequilibrio nutricional de las praderas, que es un tema muy largo. Como ya he mencionado en otros artículos la relación SUELO - PLANTA - RUMEN - ANIMAL es clave y si mantenemos un bien equilibrio los resultados son excelentes. Para lograr un proyecto como ese es importante que el flujo de nutrientes del suelo a la planta y luego al animal sea rápido lo cual tiene el inconveniente que es el acelerar el desgaste de los suelos que de por sí ya han venido desgastandose por años y todavía no pensamos que el pasto es un cultivo, por eso la importancia de la fertilización para que la cadena productiva se perdure en el tiempo. Ya tocado el tema de la importancia de la fertilización el paso a seguir es la enmienda de los suelos, y aquí es el punto donde los ganaderos grandes le ponen todos los peros. Pero si tenemos bastantes hectarias, la idea es de comenzar al menos con una hectárea para evaluar los beneficios. Si tenemos un suelo en muy malas condiciones es lógico que no va a permitir el flujo de nutrientes hacia las plantas y por ende los animales van a estar mal alimentados, Si pensamos trabajar con pastos de alta producción de forraje quiere decir que de igual manera alta tambien va a ser la exigencia de la planta al suelo, ella le va a pedir un flujo de nutrientes mucho mas elevado que las pasturas comunes y va a ser mucho mas acelerado en climas cálidos. Lo anteríor va acompañado de buenas caracteristicas del suelo como es la aireación y textura. Yo realmente le cambiaría el título y sería COMO PRODUCIR COMIDA PARA TREINTA ANIMALES EN UNA HECTAREA. De igual manera, se menciona en el artículo otro aspecto limitante y mas en el verano, que es el riego. Comencemos con riego para una hectarea y si cumple bien las anteriores condiciones de suelos, que repasando serían: suelos con buena fertilización, textura, aireación, suelos con buenas características químicas, el flujo de nutrientes sería el adecuado y por ende ya le podemos exigir a un pasto elefante como es aquí el caso, un buen forraje tanto en calidad nutricional como en abundancia por hectarea. Yo realmente los invito a que comencemos con un examen de nuestro suelo para ver como pensamos en crear el cultivo que en mi caso yo lo manejo con el elefante que en nuestro medio llamamos morado. Otro aspecto tambien rápidamente mencionado por el amigo Montero, es el del ciclo vegetativo y estoy muy de acuerdo en la división de la hectarea de esa manera para que aprendamos los tiempos de cosecha de los pastos. Todo pasto tiene un tiempo preciso para ser recolectado y es aquel en el cual la planta tiene la mayor acumulación de nutrientes, lo que en nuestro medio la gran mayoría de ganaderos no hemos aprendido y valga esta la oportunidad para que llevemos este mensaje a los amigos de nuestros entornos. Eso lo sabemos con estudios bromatológicos si queremos ser precisos o simplemente por observación y recopilación de datos. De igual manera el ejercicio que nos propone nuestro amigo, si ven que en su medio, en su tierra, clima, en general en sus condiciones es muy retador pues comencemos asi sea con 10 animales, según su criterio y les aseguro que en la medida en que le vayamos cogiendo el ritmo vamos a aumentar el número de animales. De igual manera aquí queda faltando muchos aspectos importantes que los otros amigos participantes han mencionado y es la suplementación, evaluemos el nivel de proteina (aminoácidos escenciales) y demás elementos que posee el pasto en nuestras condiciones y diseñemos o pidamos la ayuda a un experto que nos dé la fórmula de acuerdo a los recurso que tengamos en nuestra finca para crear ese suplemento alimenticio. De verdad felicito a nuestro amigo Rafaél D. Montero por traer un tema que ha servido de base para comenzar a analizar muchos aspector que ayudan a mejorar dia a dia nuestros parámetros productivos. Su amigo y servidor Bernardo Varón Plata
Ernulfo Cunaique Espinoza
19 de septiembre de 2006
estimado amigos en el alto Piura Peru, nuetra ganaderia se alimenta desde enero a julio del bosque seco y cuando llueve enero a marzo cuenta con pasto natural como gramineas y leguminosas, y desde agosto a diciembre se alimenta de rastrojos del arroz es por ello que su experiencia con pasto elefante que en nuetra zona desarrolla muy bien es interesante esto significaria reducir las areas de arroz para sembrar pasto elefante y mejorar nuestra ganaderia . atte Ernulfo Cunaique Espinoza
julian varona
19 de septiembre de 2006
el articulo me parece bueno en cuanto es una metodologia a la que se encamina la produccion de carne,pero me parece que se debe se un poco mas elastico con algunos parametros que se maneja,como bajar un poco la capaciadad de carga,aumentar la cantidad de terreno sembrado,por que en el campo todos los dias estamos expuestos a sorpresas que si no las hemos tenido en cuenta,facilmente podemos caer en perdidas que son cuantiosas
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
19 de septiembre de 2006
Hola a todos, el tema que ofrece el Sr. Montero es realmente interesante, nos muestra un mundo de posibilidades en cuanto a eficiencia de uso de los recursos naturales, sobre todo en una época donde cada vez hay mayor escases de estos y mayor competencia para su uso. Los comentarios hechos por mucho de los foristas, son logicos y alentadores, creo que es verdad, cada quien debe adaptar el sistema a lo que tiene: suelo-clima-animal, el abanico de posibilidades deberá ser experimentado por cada quien. Creo que la principal limitante, sobre todo en mi caso, es el riego, específicamente la calidad del agua para este. Sin embargo, quienes posean agua de calidad, deben realizar ensayos al respecto y comprobar por si mismos la aplicabilidad de este artículo, asi en nuevos foros comunicar sus experiencias. Gracias a todos y hasta pronto.
TOP RANCH
TOP RANCH
19 de septiembre de 2006
Hola amigos del foro, los abogados no se deben buscar para arreglar problemas jurídicos, sino para enseñarnos a evitarlos, los ZOOTECNISTAS al igual, estamos para asistir a aquellos inquietos con ganas de innovar en el área o de mejorar algunos aspectos. No obstante, la ética y más aún la responsabilidad profesional, juegan un papel muy importante a la hora de orientar a un productor en este tipo de sistemas, ya el país tuvo suficiente con la maralfalfa, como para retroceder a el elefante. Gracias.
Mauro Ricardo
19 de septiembre de 2006
ES UNA APRECIACION MUY IMPORTANTE SOBRE EL TEMA DE PASTOREO EN TROPICO, PERO DEBEMOS PENSAR TAMBIEN EN LAS POSIBILIDADES QUE REPRESENTAN LOS TERRENOS COLOMBIANOS DADA SU TOPOGRAFIA Y LA CANTIDAD DE ENERGIA NECESARIA POR ANIMAL PARA LOGRAR UNA VERDADERA NUTRICION,APARTE DE TODO ESTO, SUELOS COMO LOS DEL MAGDALENA MEDIO, EL EJE CAFETERO Y LA MAYORIA DE LA ZONA ANDINA COLOMBIANA NO NECESITARIAN RIEGO PARA TENER LAS PRODUCCIONES DE FORRAJE DADAS EN EL CUADRO, SERIA MUY INTERESANTE CONOCER LAS PROPORCIONES HIDRICAS CON LAS CUALES SE VA A TRATAR EL PASTO, QUÉ PASARIA SI SE UTILIZA MARALFALFA O TAIWAN ROJO... GRACIAS Y FELICITACIONES POR SU INVESTIGACION.
Tito Muñoz
Universidad Nacional de Loja
19 de septiembre de 2006
Hola Amigos de engormix: Es bastante interesante el artículo del Dro. Montero, puesto que no se trata de ninguna hipótesis sino de una alternativa práctica que él ha querido compartir con los profesionales y ganaderos latinoamericanos. Es claro que la falta de alimentación es la principal limitante en la producción pecuaria en nuestros países sobretodo donde aún se conservan métodos tradicionales de producción. Este artículo abre oportunidades de poder probar en la práctica cuan descuidados hemos sido en no aprovechar al máximo los recursos de que disponemos en la finca para producir más y con calidad. Felicito al Dr. Por su compartir con la gente del agro.
Gustavo Cabrera
Gustavo Cabrera
19 de septiembre de 2006
AMIGO LUIS FLEITAS: Cuando una muestra de alimento esta colocada en un horno a una temperatura de 105deg.C durante 24 horas, el agua evapora y el alimento seco restante se llama materia seca. Los alimentos contienen cantidades diferentes de agua. En sus etapas inmaduras las planta contienen 70-80 agua (es decir 20-30 materia seca). Sin embargo, las semillas no contienen más de 8 a 10 de agua (y 90 a 92 materia seca). La materia seca del alimento contiene todos los nutrientes (excepto agua) requeridos por la vaca. La cantidad de agua en los alimentos es tipicamente de poca importancia. Las vacas regulan su insumo de agua aparte de la materia seca y deben tener acceso a agua fresca y limpia todo el día. La composición nutricional de los alimentos es comúnmente expresada como porcentaje de materia seca (MS) en lugar de porcentage del alimento fresco ( como alimentado) porque: La cantidad de agua en los alimentos es muy variable y el valor nutritivo es más fácilmente comparado cuando se expresa en base a materia seca. La concentración de nutriente en el alimento puede ser directamente comparada a la concentración requerida en la dieta.
Rafael Montero
Rafael Montero
19 de septiembre de 2006
Hola Amigos para finalizar les comento que hay muchas preguntas e incertidumbres sobre el manejo del pasto. 1.- Hay una inquietud sobre el consumo de la materia seca por parte del animal. Les explico, un animal de 350 kilos (Novillo o toro), les comento novillo macho castrado y toro macho entero.Consume 10 de su peso minimo, necesitaria 35 kgs de materia verde, el pasto elefante tiene un 22 de Materia Seca. Si multiplicamos 35 por 22 por ciento tenemos 7.7 kgs de MS que consume el animal al dia. Ok, el consumo voluntario de un animal se calcula de la siguiente forma CV= (Peso (W) +(1x 50)) x 22 = 8.8. de donde salen los numeros peso= peso del animal, 1 = cantidad de kilos que se desea aumentar/dia, 50= constante, 22= porcentaje de MS del pasto. El resto 1.1 se suplementa y es mucho mas economico que darle mas alimento al animal. 2.- Otra pregunta si hace falta riego, si leyo el articulo se dice textualmente: Es necesario recalcar que el éxito del sistema descrito, solo se garantizara bajo las siguientes condiciones: - Buenos suelos - Clima apropiado - Fertilización periódica - Riego en épocas de verano 3.- Hay una observacion de aumento del uso del fertilizante, solamente usando 200-400 kgs por ha es suficiente para obtener un buen pasto. Ademas si se utiliza el N en forma de nitratos ( estado inmediatamente disponible para la planta) y en forma amoniacal (se almacena en el suelo) se puede garantizar la persistencia de la absorcion del N. 4.- Este manejo del corte se puede realizar con cualquier pasto. 5.- Hay una observacion de quien va cortar el pasto los dias feriado y sabado y domingo? Les comento en el campo se trabaja todos los dias, no hay dias de fiesta o descanso si desea tener una unidad de produccion prospera. 6.- Existen muchas bibliografias que pueden enseñarles a como producir pasto de calidad. saludos MV Rafael Montero
JULIAN ZUÑIGA GONZALEZ
JULIAN ZUÑIGA GONZALEZ
19 de septiembre de 2006
Me parece una acertada propuesta del autor del artículo. Sobre todo porque se trata de optimizar el terreno donde se tiene establecida la explotación ganadera. Se tiene la costumbre de ser muy ineficientes en la explotación ganadera. En ganaderías de leche en Colombia, en donde predomina el pequeño latifundio, esto es, pequeñas explotaciones que no superan las 15 ó 25 hectáreas en pasturas, es muy conveniente diversificar las dietas alimenticias del animal. No sólamente lo que nos enseñan en los manuales de la universidad sobre rotación de potreros, entre otras prácticas, es interesante tratar de ser más eficientes en cuanto a la conversión fibra vegetal en relación al peso corporal del animal. En Colombia muy poco se practica la ganadería intensiva. FELICITACIONES POR ESTE ARTÍCULO. JULIAN ZÚÑIGA. Tecnólogo Agropecuario. Economista de la Universidad Nacional de Colombia. Con énfasis en economía ambiental. Cali (Valle) Colombia.
Henry Castillo Serrano
20 de septiembre de 2006
Compañeros: Si bien el tema es apasionante, es bueno recordar que no solo de pasto vive el animal que hay que complementarlo con forraje proteinico mas alimentos energeticos,mas minerales (sal mineralizada) En la parte teorica se puede alimentar los 40 animales con la propuesta pero en cada finca o granja se encuentra condiciones de suelo, clima y manejo diferente. Personalmente tengo montado el proyecto y me deje llevar por el anuncio del pasto maralfalfa y no me dio resultado, tengo buenos resultados con el pasto Kingras y el pasto Morado, pero a pesar que cuento con riego, plan de fertilizacion y creo un buen manejo sostengo(alimento) 22 a 24 animales por Ha. totalmente estabulados y complementados con un corte de banco de proteina variada(matarraton, leucadena, aro, ramio). este proyecto lo vengo desarrollando hace 10 años y lo tengo dividido en tres lotes de 20 a 24 cada lote, logico con tres edades diferentes Los rendimientos por animal diarios es muy variable y depende de la genetica de los animales que se van comprando por esto hay lotes que se termina la ceba en 10 a 12 meses y otros se llevan de 12 a 14 meses.
Ronald De Paz
20 de septiembre de 2006
He leído la respuesta del autor del artículo, me parece interesante, cuando dice que si se tiene miedo de probar algo nuevo, mejor no se haga por que es seguro que se va a fracasar, yo tengo la finca en la parte norte del país, lugar en el que el suelo es bastante pobre, no conozco el pasto elefante, he trabajado con mombasa, napier, brizantha, humidicola, dictyoneura y anogon, usando el tipo de pasto adecuado al terreno y me ha funcionado muy bien. Me gustaría saber que tipo de fertilizante recomienda y donde se puede conseguir información sobre el pasto elefante. En este momento quiero iniciar una exlotación lechera en un terreno no mayor a 2 hectareas por lo que busco un método que me permita manejar mayor cantidad de animales en una menor área.
12345...31
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate