Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado: 8 de septiembre de 2006
Resumen
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización ...
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Geraldo Ramirez Pinales
13 de junio de 2012
Saludos a Todos El sistema funciona, yo tenia exactamente ese mismo sistema, aunque dándole un poco la razón a al Dr. Salustiano Rodriguez, el único problema era que el esfuerzo de alimentación era enormemente dinámico. ademas yo produzco semilla de girasol a muy bajo costo. Elimine dar el pasto picado salen ellos a buscarlo tengo 22 parcela de merkeron de 628 mt2 cada una y suelto los 62 animales 5 horas en 1 de ellas por 2 días se comen todo el pasto y luego corto los tallos bien pegado del suelo y le tiro gallinaza 3 veces por año. y a veces resiembro.
Manuel Ruiz
Universidad Autónoma Chapingo
18 de junio de 2012
Luis Rosario Coliaza Castillo Ing estoy en Teapa, Tabasco y si le interesa podemos entrar en contacto, para orientarnos y ver los avances y resultados de esta forma de trabajo, hasta un estudiante tesista pudiera integrar para contribuir en esta experiencia. Hasta pronto y espero noticias en: mruiz511015@hotmail.com
Jose Carlos Angulo Silva
19 de junio de 2012
El piso forrajero con pasto elefante, puede ser viable, si se mantiene los niveles de fertilidad del suelo, elementos mayores, menores y materia organica, ademas del clima, temperatura y humedad necesaria, durante el ciclo de la planta, estimo que la digestibilidad del pasto elefante es menor al maiz, pero compite a favor en materia seca producidada, existen experiencias aqui en Majes Peru con ensilado de maiz de 90 dias es decir sin grano,mas de tres cosechas al año, 8 has.mantienen a 130 vacas con su recria y producen 2300 litros diarios, con buen suministro de concentrados, 30% soya 50% maiz 15% subproducto de trigo 5% sales minerales,levaduras y otros, fundo parceladel Sr Jose Vizcarra asentamiento B 4 Majes Arequipa Peru, tambien estamos introduciendo el pasto maralfalfa, esta en etapa de evaluacion.
Jose Alvarado
23 de junio de 2012
hola desde ECUADOR están super interesantes sus artículos señores les escribe un pequeño productor del trópico ecuatoriano en la provincia del guayas tengo toda mi vida viendo como desde mi abuelo han tenido poco éxito con la ganadería convencional muchas tierras pocas reses a esta altura ya estoy en el ruedo tengo unos 5000mt2 de un pasto mejorado x la estación experimental INIAP de ECUADOR es un penicetun esta dando 12kg por metro cuadrado de pasto verde y muy apetecible por los rumiantes tengo una picadora y algo parecido a un establo por falta de recursos no consigo el exito total m e preocupado mucho por tener pasto m falta mejorar la genetica de mis rumiantes creo q si es posible suerte a todos los q lo intentan
Manuel Alberto Calzada
8 de julio de 2012
manuel calzada robles profesional asociado teapa tabasco que tipo de fertilización y si es química u organica y si la dosis recomendada es general o dependiendo de un estudio tanto del suelo como del forraje para ver sus necesidades
Luis Olmedo Leon Huaraca
9 de julio de 2012
Les escribo desde el trópico de Ecuador, siempre he sostenido que el pasto elefante es excelente, por su rusticidad, resistencia a sequía, a suelos pobres y pisoteo de ganado, su cultivo es relativamente sencillo, a diferencia de otros materiales nuevos que requieren mayor cuidado, lo utilizo para alimentar unas cuantas vacas de raza Girolando, que digieren bien este pasto y complemento con caña de azúcar picada, sal mineral y polvillo de arroz, para quienes queremos facilitar el trabajo es mejor sembrar éste pasto, a mi me ha resultado favorable y simple. Gracias y suerte amigos ganaderos.
Winter Jonatan Diego
10 de julio de 2012
Hola, me parece un buen trabajo, lo único es que se tendría que tener en cuenta otros factores, las etapas fenológicas del pasto en las distintas épocas del año, ya que en la etapa reproductiva disminuye su calidad y producción, el aporte nutricional también varía. Sin embargo, son solo agregados, en sí, está muy bueno. Gracias y saludos a todos.
Leonardo Eljadue Silva
16 de julio de 2012
En principio es interesante el artículo y si este ha sido comprobado al 100% como se describe en él. Lo que no se informa es cuanto peso en gramos o kilogramos se ganan diariamente los animales e inicialmente en cuanto peso inician estos. Adicionalmente, se debe tener en cuenta: agua para el riego en temporada de verano, un sistema de riego homogéneo, tipo de fertilización (los cuales deben ser orgánico e inorgánico debido al sistema intensivo de corte) y momento de aplicarlo. Lo otro es evaluar el momento del corte, porque algunos autores describen que puede ser entre 45 y 50 días y otros, entre 50 y 60 días. También es importante que el cultivo del pasto elefante se realice en asociación a leguminosas que aporten mayor PC (proteína Cruda) y demás componentes de la dieta y, si es necesario la inclusión de otros elementos para que la dieta sea balanceada completamente para que los animales sean cebados en los tiempos esperados. Otro factor a tener en cuenta es la conveniencia del confinamiento total en espacio reducido o un manejo de espacios más abiertos (corredores pequeños con pastizales no mayor a media hectárea) para disminuir el estrés de los animales. Es una información valiosa lo descrito en el artículo. Gracias
Alfredo Davila
17 de julio de 2012
En la practica hay que considerar otros factores bastante importantes¨: 1. El pasto de corte tiene etapas en donde su crecimiento es menor, y ademas espiga, lo que implica perdida de la calidad del forraje, por lo tanto es aplicable en cierta parte del año, en la otra parte del año sera menos productivo y de menor calidad. 2. Problemas con el personal que realiza la tarea, debido a distintos factores tales como: a. El pasto de corte pica y produce alergia en el cuerpo, por lo tanto cuesta conseguir quien desempeñe esa tarea b. En épocas de lluvia no salen a cortar el pasto y los animales pasan hambre 3. El pasto de corte requiere de mas dias de descanso, prácticamente por un corte de pasto se rotan tres veces con otro tipo de pasto tales como Kikuyo 4. Hay que cargarlo tres veces: a. Del corte a la mula o camioneta b. De la camioneta para introducirlo en la maquina picadora c. De donde cae picado para repartirlo en los comederos Lo que implica un gran esfuerzo, es mejor que las mismas vacas lo cosechen 5. Cuando llueve mucho el pasto de corte se cae y se dobla, lo que implica un mayor esfuerzo a la hora de cortarlo y picarlo, si se deja mucho en esta condición se pudre y no se lo come el ganado Se requiere tener personal que supla en los dias de descanso al que realiza la tarea de corte lo que implica un mayor gasto. Estas son algunas de las razones por las cuales en la finca se elimino el corte de pasto para una estabulación total, este sistema es mas recomendado combinado con suelta de ganado a potrero. Nuestra experiencia con el corte de pasto no fue muy positiva ,casi siempre las vacas tenían muy poco pasto en los comederos, porque no había luz, o porque se daño la camioneta o se quedo pegada en el sitio de corte o fallo la picadora, en fin al que quiera colocar ese sistema lo mas recomendable es que mecanice si le es factible . Un tractor, una picadora adaptada al tractor , que este mismo coseche y distribuya en los comederos, por supuesto esto es factible en terrenos relativamente planos . En la actualidad en la finca se dividio en potreros mas pequeños, solo se corta un poco de pasto para el levante, se mantienen un porcentaje menor de animales pero con mucho menos esfuerzo
Jose Jimenez
16 de octubre de 2012
Es muy interesante el articulo , así como las controversias generadas siempre cuando se hagan con altura y, respeto. Pues se puede mejorar la propuesta y saber de otras experiencias vividas, me gustaría si alguien conoce sobre la estabulación tipo invernadero con piso blando y techo de plástico de invernadero y áreas de sombra con tela polisombra. Sin otro particular y esperando algún comentario sobre mi inquietud me despido desde Rex. Dom. con un fuerte abrazo y deseándoles éxitos en sus proyectos particulares. Jose Jiménez.
Rafael Montero
16 de octubre de 2012
La información técnica que se presenta en este articulo representa el punto de vista y experiencias del técnico de campo sobre la implementación, evaluación y el control de la producción del pasto Elefante. Debido a que estas condiciones pueden cambiar con el tiempo, el técnico se reserva el derecho de actualizar y modificar sus opiniones y consejos basándose en las nuevas condiciones. Esta información no pretende ser una obra literaria por lo que se explica usando un lenguaje sencillo y común, es una guía y está basado con propósitos informativos por lo que el autor no acepta ninguna responsabilidad por las obligaciones que resulten en consecuencia del mal uso de esta información. Aunque toda la información, opiniones y consejos dados han sido comprobados y verificados, el técnico no asumirá la responsabilidad de los errores, inexactitudes u omisiones provocadas por el mal uso de esta información.
Victor Degiovanni
18 de octubre de 2012
Si eso fuera cierto y rentable todo el mundo lo haría. Eso tecnicamente, ni economicamente es viable. Hacer eso no llena ni los requerimientos para mantenimiento en un animal.
Alberto Herrera Vizcaya
19 de octubre de 2012
Se nota que el amigo Victor Deqiovanni NO TIENE CONOCIMIENTO SOBRE LAS NUEVAS PRACTICAS GANADERAS este método es muy útil para la producción en predios de poca extención y que con un buen manejo empresarial amigable con el ambiente se puede producir esto y mucho más si diversifica la productividad de su finca Perdone mi apreciación pero no debemos dar opiniones que desaliente a un grupo de personas positivas que quieran hacer empresa para bien de nuestro país.ALBERTO HERRERA VIZCAYA.
Keyla  Ramos
8 de diciembre de 2012
Me parece interesante el artículo, sería excelente aplicarlo en estas áreas de Panamá, para validarlo,enriquecerlo y proponer algunos cambios de ser necesario. Este sistema impulsaría grandemente la ganadería en la región. Danis Arcia Cedeño; educador y pequeño productor de ganado
Victor Degiovanni
9 de diciembre de 2012
Sr. ALBERTO HERRERA VIZCAYA, aplique ese modelo tal cual lo propone el autor en su finca y se dará cuenta de cuan equivocado está. Creo que debería dedicarse a otra cosa que no sea la ganadería, puede que le vaya mucho mejor señor.
Victor Degiovanni
9 de diciembre de 2012
Para su información señor HERRERA, el artículo que esta expuesto aqui fue sacado de un libro del siglo pasado, no se a que le llama "NUEVAS PRACTICAS GANADERAS"
Pedro Emilio Alonso Diaz
23 de enero de 2013
El articulo es verdaderamente interesante todas las opinones son viables dependiendo desde el punto de vista que se miren.Personalmente yo encontre todos los inconvenientes como que el empleado no llega o llego borracho llovio todo el dia y no se pudo trabajar se daño la picapasto se daño el transporte se enfermo un animal e infinidad de problemas todo esto desanima porque no se cumple el objetivo propuesto. Entonces opte por el sistema semiestabulado todas las mañanas se inician las labores de picado de pasto se les lleva al potrero a las vacas se les suministra la mayor racion posible y el resto se complementa con pasto de pradera y cuando ocurra un inconveniente entonces se le corre mas a la cuerda electrica y de esta manera encontre el punto de equilibrio y los animales no aguantan hambre
Fede Conforti
30 de enero de 2013
El artículo es interesante porque propone un sistema intensivo pastoril, y en la realidad del sector agropecuario este es un tema de relevancia, cuando uno ve que los precios de los commodities es realmente alto y entonces la ganadería compite con la agricultura por los campos de mejor aptitud (es decir dedicados a la invernada/ceba y a la agricultura). Pero repito mi opinión que creo que en tan intersante artículo hace falta mencionar que es el % de aprovechamiento. Creo que hay un factor que al autor de tan interesante artículo se le "escapa" pero es de primordial importancia, el % de aprovechamiento. Debemos recordar que jamás es el 100%, aunque aún así no deja de ser nuestro objetivo. Sabemos que el % de aprovechamiento ronda el 75%. Por lo tanto de los 1660 Kg. los animales sólo comerán el 75%, es decir unos (1245 Kg), lo que quiere decir que una pastura de Pasto Elefante con una disponibilidad de 1660 Kg. de Materia verde, nos da la posiblidad de darle de comer a 31 animales y no a 41 animales. En el caso de que se metan a pastorear 41 animales, las ganancias de peso serán menores porque los animales comerán un 25% menos. FedCon
Francisco Mata
11 de febrero de 2013
Hola, me ha parecido muy interesante, pero me gustaría obtener la información equivalente para una producción bovina extensiva. Ya que ha causa de la falta de trabajo y suerte la mía que dispongo de unos campos, quiero dedicarme al engorde de vacas para carne, pero me falta mucha experiencia y no se cuantas vacas puedo llegar a tener. Mi idea es intentar alimentarlas únicamente con los pastos y si no es suficiente los podría ayudar con eno que es lo que mas barato me sale (por supuesto agua también). Quisiera saber cuantas vacas de media se pueden tener por hectaria (se que depende de la calidad del pasto) y mi idea sería intentar que pastasen en zonas muy limitadas para que no me estropeasen al pisar todo el campo, y una vez esa zona este ya deteriorada cambiarles de parcela del mismo tamaño, me gustaría saber que tamaño de parcela seria la optima para una determinada cantidad de vacas de media)
 Emilio Gonzalez
12 de febrero de 2013
Con el respeto que cada uno se merece realmente NO he leído este articulo completo solo por ver en la ficha bibliográfica un solo autor o autores. Me dedique mas a leer algunos (no todos lo reconozco) comentarios positivos y también negativos respecto a este tema. Los pocos años que tengo en este foro pude mirar el titulo y lo deje pasar solo con el hecho de lo irreal que en la vida practica es, si aquí donde nos encontramos llevamos mas de 20 años batallando con el uso de 12 a 15 animales/hec. y con suplemento, YA NO la estamos haciendo en estas fechas por el costo de la proteína que necesita el animal en praderas, para su desarrollo lo mas rápido posible. en un periodo de 150 días (Dic-Abr.) Veo en otros temas que el ponente responde a preguntas o comentarios de los forista eso me indica que tienen experiencia y saben del tema que publicaron. El autor o profesional de este articulo no he visto que responda a las interrogantes que alguno de ustedes tienen. Esta es mi humilde opinión con un cordial saludo a cada uno de ustedes.
1...141516...31
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate