Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado: 8 de septiembre de 2006
Resumen
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización ...
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Romero Ruiz
11 de noviembre de 2011
DICE UN REFRAN QUE EL PAPEL AGUANTA TODO, PERO LA REALIDAD ES QUE NO ES NADA FACIL LOGRAR MANTENER 35 CABEZAS EN 1 HA. INICIANDO CON LA DISPONIBILIDAD DE EL RECURSO HUMANO ACA EN MI ZONA DEL SURESTE MEXICANO LA GENTE SOLO LABORA MEDIO DIA Y EN ESE LAPSO DE TIEMPO ES IMPOSIBLE CORTAR, MOLER Y PPROPORCIONAR AL GANADO LAS DE TONELADA Y MEDIA QUE REQUIRIRIAN ESOS ANIMALES ESTABULADOS AMEN DE QUE NUTRICIONALMENTE HABLANDO NO SE CUBRIRIAN LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES PARA OBTENER LAS GANANCIA DE PESO ESPERADAS.......SALUDOS
Vladimir Carmona
14 de noviembre de 2011
Es cierto Dr. Ruiz que el papel aguanta todo, pero hoy en día el planeta está soportando mucho más, tenemos (como seres humanos, ganaderos responsables) que incentivar esta practica de pasto de corte,creo que en la actualidad no podemos continuar talando mas bosques para mantener 1 o 1.5 cabezas de ganado /hectarea, tampoco es facil lograr mantener 35 cabezas en 1 Ha. pero tampoco es imposible, este sistema en paises industrializados es la unica vía de cubrir la demanda y nos tocará apegarnos a este sistema ya que la demanda crece y la producción se mantiene. En cuanto al recurso humano, la gente necesita trabajo y dinero, mas trabaja mas gana. Este sistema de pasto de corte es rentable si lo sabemos manejar. Sr. Cesar Ortiz, existen vrios tamaños de picadoras todo depende de la cantidad de pasto que Ud. pica, principalme el motor es la base para el buen desempeño de la picadora, no menos de 3 -4 HP y de buena marca, el establo tiene que estar cubierto y los comederos siempre limpios cada vez que se alimenta al ganado Saludos cordiales
Cesar Ortiz
16 de noviembre de 2011
Alguien a podido lograr sostener 30 animales con una hectarea de pasto? a usado la bobinasa como abono para el mismo pasto ? Que ganancia obtubo si fue ceba y que raza utilizo?
Enrique Romero Ruiz
16 de noviembre de 2011
BUEN DIA; NO ES MI INTENCION CREAR CONFUCION EN ESTE FORO PERO SI QUIERO ACLARAR, QUE COMO SUPLEMENTO EN EPOCA CRITICA (sequia inundacion, o fenomenos naturales) ES UNA BUENA ALTERNATIVA LA SUPLEMENTACION CON FORRAJE DE CORTE, PERO SEAMOS REALISTAS NO PODEMOS COMPARARNOS CON PAISES INDUSTRIALIZADOS QUE PARA TODO TIENEN TECNOLOGIA, EN NUESTRO MEDIO QUE SE PRETENDE COMO DICE EL PANELISTA CON UNA PERSONA UNA CARRETA Y UNA MULA ES IMPOSIBLE COMPLETAR UN CICLO DE ENGORDA EN CONFINAMIENTO,,,,,,,GRACIAS
Maryely Lopez
23 de noviembre de 2011
ES MUY CIERTO EL PAPEL AGUANTA TODO. LA PREGUNTA ES AQUE COSTO SE PUEDE HACER ESTO? Y ADEMAS, HAY ESTUDIOS QUE DICEN QUE CON UNA CAPACIDAD DE CARGA SUPERIOR A 4 LA CONTAMINACION POR CO2 Y OTROS AUMENTA, ES DECIR CON UNA CAPACIDAD DE CARGA IGUAL A 4 HAY UN EQUILIBRIO ENTRE EL CO2 PRODUCIDO Y EL CAPTURADO POR EL MISMO PASTO DE 1 HA, ENTONCES EN TERMINOS AMBIENTALES HABRIA QUE CONSIDERAR LA CONTAMINACION PRODUCIDA POR ESTOS 30 O MAS ANIMALES.
Fede Conforti
24 de noviembre de 2011
Creo que hay un factor que al autor de tan interesante artículo se le "escapa" pero es de primordial importancia, el % de aprovechamiento. Debemos recordar que jamás es el 100%, aunque aún así no deja de ser nuestro objetivo. Sabemos que el % de aprovechamiento ronda el 75%. Por lo tanto de los 1660 los animales sólo comerán el 75%,m es decir unos (1245 Kg), lo que quiere decir que una pastura de Pasto Elefante con una disponibilidad de 1660 Kg. de Materia verde, nos da la posiblidad de darle de comer a 31 animales y no a 41 animales. En el caso de que se metan a pastorear 41 animales, las ganancias de peso serán menores porque los animales comerán un 25% menos. FedCon
R Elizer CG
13 de diciembre de 2011
en mi finca tuve muchos problemas de recargamiento hasta ahora estoy sembrando pasto napier y pasto guatemala como la tierra es muy cara unos 120,000 dolares las 45 hectarias es facil aceptar una carga de aunque sea 20 cabezas por hectaria , cuento con unas 55 hectarias y solo puedo mantener a 50 vacas quiero darle de medio comer a 20 para que coman el resto en potreros haci subiria la carga a 3 por hectaria para mi eso ya es mas productivo
Pedro Ivan Cab Novelo
13 de diciembre de 2011
Yo estoy engordando en Kantunilkin, quintana roo, mexico unos 30 toros con 1 h de taiwan si se puede pero muy justo, lo que pienso es que la carga correcta sin sobrepasarnos es de 22 animales por hectarea con una tecnificacion rudimentaria. una pregunta. cuantas veces se les debe proporcionar pasto verde a los animales? Yo los crio de la sig manera: Por la mañana: -25 kg de maiz molido (8 am) despues de que lo acaben les proporciono 300 kg de forraje verde picado recien cortado (9 am) Por la tarde: -25 kg de maiz molido (4 pm) despues de que lo acaben les proporciono 350 kg de forraje verde picado recien cortado (5 pm) (estoy ahora con 20 toros) Acepto sugerencias, gracias
Fede Conforti
14 de diciembre de 2011
Cual es el kilaje de los toros?
Pedro Ivan Cab Novelo
14 de diciembre de 2011
tienen un promedio de 390 kg
Evelyn Vásquez
Evelyn Vásquez
29 de febrero de 2012
Muy interesante el foro, la verdad es que estoy muy de acuerdo en que para las personas que NO disponemos de tierras es una muy buena alternativa la alimentación del ganado con pasto, de hecho la voy a poner en práctica.. Saludos, Evelyn
Francisco Alberto Badillo Salas
29 de febrero de 2012
Mejor consiga un concentrado alto en proteína (harina de semilla de algodón ó similar) y les dá un (1) kgs diario por animal. De pasto calcule usted un 3% de materia seca por kg de peso del animal. Con maíz está proporcionando energía y el pasto también. Espero esto le ayude.
Pablo Luis Cruz Pereira
6 de marzo de 2012
interesante foro Mi inquietud es la siguiente se puede producir leche con eficiencia en un clima de 24 grados centìrados promedio alimentando las vacas con cilo picado de kin gras y sacharina ds caña panelera llegue recientemente a la zana y he viso que algunas vacas producen hasta 15 litros de leche amarradas en estacas y mezclas de diferente pastos nativos bastago de plàtano y arbences de los cafetales lo mismo que cogollo de caña
Reinaldo Diaz R
7 de marzo de 2012
Me parece muy interesante el articulo ,creo que los datos son muy teóricos , yo tengo una finca pequeña aproximadamente 4 ha y estoy trabajando para establecer un sistema de produccion como el que esta proponiendo pero creo que debe primer lugar considerar los costos de produccion necesita por lo menos dos obreros permanentes para manejar el sistema , también para cubrir las necesidades nutricionales de una vaca requiere suplementar porque solamente el pasto no tiene el suficiente contenido de proteina ,minerales y calorías que se requiere , es importante analizar la inversión en el establecimiento , cercas y el cuido constante de estos animales estabulados.
salustiano duarte rodriguez
10 de marzo de 2012
En mi opinión de experiencia, animal que se le tenga que dar la comida no da plata, pero igualmente es robarle o quitarle lo que la naturaleza más tarde reclama y el cambio climático es una realidad que a todos de una manera u otra nos afecta; también hay que tener en cuenta que un país como Colombia que tiene un porcentaje de desocupados del mas del 12% y en el área rural es mucho más, sobre todo en la costa Atlántica, hay que generar empleo, estos sistemas si son posibles pero con mucho cuidado y teniendo un nicho de mercado que puede ser vender la leche(directamente al consumidor no muy lejos de un pueblo, o cucharon como en Cereté Córdoba), además complementar las buenas practicas ganaderas y Agrícolas, empleando semilla de algodón como suplemento 1.5 K, Utilizando un Biodigestor y producir Bíogas y transformar en generador Eléctrico para disminuir el costo de la Energía eléctrica, disminuir el impacto ambiental, utilizar abono orgánico. Todo esto tiene que ser muy bien planeado, hacer análisis financiero, tasa interna de retorno, valor presente neto y lo más particular leer mucho y preguntar o asesorarse de las entidades estatales porque si se pone a contratar profesional es poco la rentabilidad, bueno la mayorías de las labores tienen que ser realizadas por usted mismo, mucho cuidado con los festivos, un invierno muy fuerte como los de estos años en Colombia, por lo que usted debe de disponer de un silo, con suplementos para cualquier contratiempos. Para el engorde de novillos lo ideal es hacer una combinación donde usted suplementa y llena los requerimientos faltantes (con silo o yuca, semilla de algodón Sal mineralizada y en verano(sequía) disminuir la carga y emplear silo.
Jaime Elizondo Braun
11 de marzo de 2012
BUENAS TARDES, LO PRINCIPAL ES QUE SERIA UN SISTEMA DE PRODUCCION NO SOSTENIBLE Y DIFICIL DE MANEJAR- DESTINADO AL FRACASO PUES SE ESTA EXTRAYENDO LOS NUTRIENTES DEL SUELO Y NO SE ESTA MEJORANDO EL SUELO. SALUDOS JAIME
Manuel Miranda Tejada
7 de abril de 2012
Manuel miranda de /Guatemala/ todo lo que escribieron esta bonito miy bonito, seguramente le pagaron al escritor para que lo hiciera, bueno o tal vez no, la verdas es que ya no encontramos la manera de hacer dinero pues como ya se save todo cuesta, hasta comer, pero bueno lo importante es hacerlo que de que se le saca algo se le saca. Todo no es verdad pero ganancias si quedan (lo he provado y si queda) en vezde andar bagando es mejor estabular no crees? Disculpen si ofendo solo queria bariar. A todos les deceo exitos y que bien que quieran superar, luchen que el que lucha triunfa. Buena suerte.
Jaime Oriol
9 de abril de 2012
Mi opinión calcular costo de mano de obra por el proyecto esta factible para un pequeño productor el costo de la Ha, sacar en un estudio restar todos los costo de producción para saver cual es la ganacia real.. por que el tereno plano es sumamente costo en este momento , verificar si se pueden comprar ternero de un mismo tamaño para que no incremente el estres , prestamos bancario y otros insumos y si un ganadero de este Pais quira realmente seder su mayor secreto en la ceba o cambiar a otro pasto mas eficiente gracia es mi humilde opinión
Luis Rosario Coliaza Castillo
17 de mayo de 2012
ME PARECIO MUY BUENO EL ARTICULO DE HECHO LO QUIERO PONER EN PRACTICA, AUNQUE SI UNO SE DA CUENTA NO TIENE QUE SER UNA HECTAREA COMPLETA PUEDE SER MEDIA HECTAREA. EN MI OPINION Y POR LO QUE LEI EN EL ARTICULO SOLO ES PASTO 100% QUE SE LE TIENE QUE DAR A LOS ANIMALES PERO A MI PARECER CREO QUE PARA GANAR UN POCO MAS DE PESO Y CON MENOS TIEMPO YO EN LO PERSONAL LE PODIA PROPORCIONAR UNA RACION DE ALIMENTO PARA ASI OBTENER MAS PESO EN MENO TIEMPO. BUENO ESA ES MI OPINION NO SE SI ALGUIEN EN EL FORO OPINE IGUAL QUE YO. SALUDOS DESDE TABASCO.
Arizmendy Gutierrez Castrillon
18 de mayo de 2012
Buenas noches, Pienso que es una practica que debe ser muy bien planificada, se deben dar muchas condiciones para que se obtengan los resultados esperados, he escuchado y visitado fincas en los que tentaron establecer este sistema y como digo, se dejaron seducir por el articulo que obviamente fue muy bien planificado, y sus pastos no dieron ni el segundo corte, hay que estudiar muy bien nuestro suelo y que es lo que queremos y podemos producir y hacer los ajustes que sena necesarios. Muchas gracias
1...131415...31
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate