Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado: 8 de septiembre de 2006
Resumen
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización ...
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
16 de septiembre de 2006
Tambien se debe tener en cuenta que este sistema se presenta compactacion de los suelos, se tiene que cincelar el mismo, para evitar que los suelos se compacten
Recomendar
Responder
Rafael Villegas Robles
Servicios Especializados En Reproducción Bovina
17 de septiembre de 2006
Considero inteligente, la manera de abordar el problema de la intensificacion de la produccion bovina, pero que consideraciones de caracter economico ha tenido para realizar su planteamiento ?
Recomendar
Responder
VIRGILIO PAZ
VIRGILIO PAZ
17 de septiembre de 2006
Me parese muy bien detallado este articulo de la ectarea de zacate elefante. solo quiciera saber si este zacate es el mismo que el king grass o zacate rey, hay uno morado, que se conoce aqui en Honduras como el camerum y de hoja morada, muchos ganaderos del area lo utilizan para sus ganaderias pero no lo aplicamos a nuestras ganaderias como lo esplica el articulo, tambien me gustaria saber cuanto tiene de proteina en los 36 dias y siguiendo las incaciones que el actor dice.
Recomendar
Responder
César Alberto Echeverri Restrepo
17 de septiembre de 2006
Artículos TEORICOS como estos han hecho que muchas personas se interesen en estos sistemas, los apliquen y lleguen a la conclusion que todo es irreal. Han hecho cuenta del tiempo que se gasta cortando, cargando, trasportando, picando, regando, los kilos necesarios para los novillos que se tienen en confinamiento?. Adicionalmente se debe recoger las heces , darle un tratamiento adecuado. Se sabe cuanto pasto carga una mula en cada viaje y cuantos viajes tendra que hacer para trasportar todo el pasto?. Es posible que una persona haga todo el oficio?. Conociendo el análisis bromatologico del pasto elefante, se cree que es suficiente para suplir las necesidades nutricionales de un animal en sus diferentes pesos?. Ojo con esos artículos Teóricos. Hagan sus propios proyectos y luego comuniquen sus resultados.
Recomendar
Responder
Juan Benites
15 de enero de 2020
César Alberto Echeverri Restrepo estoy de acuerdo, y si se toma en cuenta la cantidad de energía que se pone respecto de la que finalmente se produce estos sistemas son aún más disparatados. Solo se sostienen porque el petróleo es aún casi gratuito
Recomendar
Responder
leonel  hernandez
18 de septiembre de 2006
que bueno que todo sobre el papel se diera en el campo ,intente esto y realmente no es facil ,los costo de picado ,los inviernos,la mano de obra y las ganancias diarias no me convencieron ,lo importante no son los animales que maneje por hectarea sino los kilogramos por hectarea mes que se logren.los invito a que lo intenten y nos cuenten cual es la realidad. leonel h
Recomendar
Responder
MODESTO GARCIA
MODESTO GARCIA
18 de septiembre de 2006
PARA EL AUTOR DE ESTE ARTICULO: LO FELICITO POR TAN BIEN DETALLADO SU ARTICULO Y ME PARECE QUE CUMPLE CON EL PROPOSITO DE ESTE PORTAL AGROPECUARIO EL CUAL ES COMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS CON OTRAS PERSONAS DEL MISMO GREMIO, ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN LO HA HECHO PUNTUALMENTE Y QUE RESULTADOS HA OBTENIDO, CREO QUE LO MEJOR ES HACERLO EN TERRENOS QUE SE PRESTEN PARA LA MECANIZACION Y PUEDAN REALIZARSE CON TRACTOR Y PICADORA DE SURCO, EN MI PAIS (GUATEMALA) LO HACEMOS CON NAPIER MORADO PERO COMO SUPLEMENTO EN EL VERANO, NO HEMOS PROBADO A USARLO INTENSIVAMENTE Y COMO LA UNICA FUENTE DE FORRAJE, SALUDOS A TODOS LOS DEL FORO
Recomendar
Responder
Jose Daza
Jose Daza
18 de septiembre de 2006
Estas cuentas de apreciado Dr. Montero suenen muy bien pero la cosa no es tan sencilla, ojalá así lo fuera. Estos pastos como elefante, maralfalfa, etc., son una muy eficiente fuente de forraje, pero deben ser suplementados para obtener ganancias de peso aceptables. Desde hace dos años estoy trabajando con maralfalfa y solo hasta ahora creo que aprendimos a producirlo, y les aseguro que no es como nos enseñan en cursos teoricos por personas sin experiencia. Para una explotacion muy pequeña estas prácticas se pueden hacer para manejar unos pocos animales. Pero cuando hablamos de 200, 300 o mas animales la cosa es distinta. Es imposible manejar estos volumenes de pasto de forma manual. Hay que mecanizar, sembrar pensando en meter un tractor para cultivar, fertilizar y cosechar el pasto, y para mecanizar maralfalfa es indispensable ENSILAR, pues esta no se puede suministrar verde fresca por su alto contenido de humedad. Además se debe organizar la producción de Compost a partir de la boñiga, pues la fertilización de maralfalfa es costosa y si no se hace con materia organica en abundancia no funciona, es decir el estiercol se convierte en uno de los principales productos de la finca. Y lo mas importante: La genetica. Para vacas malas pasto malo, para vacas buenas pasto bueno. Y si lo que estamos produciendo es forraje de alta calidad es necesario meter animales de alta calidad genetica y adecuados para el clima y el proposito de la explotación: brangus, angus, simmental, simbra, etc. Todo esto complementado con sal y minerales y un manejo adecuado, ojo con el manejo. Em estos sistemes intensivos este es un aspecto muy importante y que puede afectar seriamente la producción, los animales confinados o semiconfinados son muy suceptibles a cambios en sus habitos y cualquier cambio que usted haga en el manejo, por simple que sea ( cambio de corral o de mayordomo) los afecta grandemente disminuyendo su rendimiento. Asi que a producir pastos de corte en ensilaje, suplementar con fuentes disponibles ( arroz, semilla de algodón, palmiste.etc.), buen manejo y buena genetica. Saludos José Guillermo Daza.
Recomendar
Responder
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
18 de septiembre de 2006
Aún cuando el articulo está muy bien estructurado y muy bien desarrollado, creo se comete un error garrafal, que es tomar como uniforme durante todo el año la producción de pasto. A pesar de que exista riego y abonamiento adecuado no es igual la producción de materia verde en el periodo de lluvias y en el periodo seco o verano, algunos autores dividen la producción en 60 del total para el periodo de lluvias y 40 para el seco, esto es muy facilmente comprobable en parcelas experimentales. Considero que debe hacerse este ajuste cuando se hace este tipo de planificación, si se hace un corte cada 35 días en invierno, el intervalo entre cortes (dias) debe aumentarse en el verano. Esto es valedero en las condiciones de Maracay, Estado Aragua, Venezuela
Recomendar
Responder
Bany Quezada
8 de febrero de 2020
Rafael Campos Gutierrez Precisamente para eso se necesita el riego en el verano; con la aplicación correcta de agua, en verano el pasto crece mucho más. En una finca bananera donde trabajé por 5 años, en verano el crecimiento vegetativo tanto de pastos, malezas y bananos es considerablemente mayor; los ciclos de deshierbe tienen que acortarse, porque agua + temperatura + luz solar = mayor crecimiento. Y para el que dice que se requiere mayor energía, de acuerdo; las grandes explotaciones norteamericanas y de otros países avanzados requieren inversiones altas; pero la rentabilidad es alta también porque alimentan ganado de alta genética. Esto no se puede aplicar para vacas de leche que dan 5 litros al día; más por ese lado va el fracaso de muchos ensayos de este tipo mal implementados. Y se debe hacer todo completo, no parcialmente, si no, no resulta.
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
18 de septiembre de 2006
Muy interesante el articulo, lo felicito por darse el tiempo de expresar su teoría, en estas líneas, la gran verdad es que no hay nada escrito sino que solo la Madre de la experiencia es la que nos va esculpiendo, con errores y aciertos, en Animales vivos y climas sujetos a las inclemencias de la Naturaleza, nada es exacto, solo son experiencias que malas o buenas, siempre serán de utilidad para recavar mas información y poder ponerlas en practica, para lo que se indica en este articulo, las variantes son muchas y el articulo solo se refiere y que pienso que es lo que quería interpretar el Autor, es la cantidad de pasto de determinada variedad y en su Región y País, con su clima mas o menos estable, creo Amigo, que debiera informar también del tipo de clima que tiene, el tipo de fertilizante que se usa y cantidad por mt2, también, en que espacio tiene a esa cantidad de animales y su infraestructura, la cantidad de trabajo extra que requiere y personal, para cortar el pasto, transportarlo ,personal y animales que se emplean para estas labores, que pasa con la limpieza del establo, el manejo del ganado que si están muy apretados que problemas de enfermedades podría acarrear, por falta de ventilación, el estrés de los animales, la alimentación será suficiente con este pasto o tendremos que complementar con otros suplementos, este ganado será para leche o para carne. Bueno no es para desanimar, pero sígale Amigo y lo invito a escribir mas información y lo principal, ya lo puso en practica y que resultados le esta dando, o solo es teórico y si es así, por favor indiquelo, ya que puede inducir a otros a cometer errores y gasto de dineros en proyectos no viables, a lo mejor probando con menos animales e ir de apoco aumentando estos, podría ser interesante el articulo, pero insisto le faltan mas componentes, ya que el objetivo final es lograr mantener 30 ANIMALES POR HECTARIA. Bueno es un reto, gracias por sus molestias y espero información a futuro de resultados de este proyecto. Atte. Saludos
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
18 de septiembre de 2006
Sr Montero Muy interesante el articulo en lo referente al manejo del pasto y a la alimentaciòn de los bovinos. Hay que tener en cuenta que alimentaciòn no es sinònimo de alta producciòn y productividad animal. Me quedan dudas sobre conceptos importantísimos en producciòn bovina como son rentabilidad, producciòn anual de carne y/o leche, costo de producir un kilo de carne y/o leche. Si tenemos en cuenta y sabemos el precio de venta de un kilo de carne en pie o el de un litro de leche a puerta de corral, pagando realmente todos los gastos que requiere una explotaciòn y manejando todos esos criterios técnicos que usted mensiona ¿ cuanto costarìa producir un litro de leche al mes ordeñando 30 vacas con promedio de 5 litros/vaca/dìa o producir un kilo de carne en pie con 30 animales bovinos en un periodo de ceba de acuerdo a su regiòn?
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
18 de septiembre de 2006
Es delicado poner cosas tan bonitas en el papel que con todo lo puede y más,debido a ello existen centenares de ganaderías con fracasos económicos tristes,por no decir grabísimos,puuesto que se han descubierto al igual que mi estudio practico de que los elefantes caso maralfalfa son de muy buena respuesta los tres primeros cortes y de ahí en adelante en las zonas frías y medias bja su rendimiento creando un incremento sobrante exagerado en la capacidad de carga de las fincas obligando a los ganaderos a salir a feriar sus animales a cualquier precio.En mi caso no me preocupa porque solo lo aplique en un area de 1.500 mtrs por seguridad y el resto lo dceje en Kikuyo dejando unpotrero de 3.000 mtrs de Kikuyo para corte y picarlo con la maralfalfa ,y solo suministrarlo a razon de 8 Kgrms animal día ,como suplemento adicional al pastoreo Rotacional con un manejo de Riego con porquinaza y marranaza,abono quimicos segun analisis de suelos y analisis bromatologico para lograr producir más cantidad de leche bajando un poco el cuido op concentrado y e obtenido producciones de 24 litros promedio a los 178 días de lactancia permanentes y una diaria de 22-23 litros animal día.Hoy estoy pensando en resembrar en pasto de corte nuevamente para mantener al maximo la produccion de forraje adicional que requiero en dicha area de 1.500 mtrs.Estos pastos son una ayuda pero no la panasea,ojo ,pueden generar más daños que beneficios por sus altos costos de manejo en area muy grandes,sobre todo mano de obra es carísima.
Recomendar
Responder
Jesus Santillano Cazares
Jesus Santillano Cazares
18 de septiembre de 2006
Este trabajo, en mi opinión, no pasa de ser un simple ensayo aritmético, los números TEORICOS son correctos. La realidad es que como se ha indicado, la propuesta adolece de muchas fallas. La primera de ellas es que en biología la variabilidad en espacio y tiempo es muy alta (y a diversas escalas), esto me lleva a preguntar, el modelo propuesto por el autor, por cuanto tiempo seria sostenible? Para que región del mudo es aplicable? Que hay de las marcadas diferencias en fertilidad, capacidad de retención de humedad por el suelo, etc, que muy frecuentemente se encuentran dentro de un mismo campo de cultivo? Otra observación que haría a este articulo: El rendimiento de forraje por hectárea y el consumo animal debe expresarse en base seca, ya que reportar resultados en base húmeda puede tener un alto margen de error. El pasto puede contener solamente un 20-25 (forraje de alta calidad) en base seca, durante cierta temporada del año, y puede tener hasta 40-50 en otra! (forraje con poca digestibilidad). Como ultima observación: Con una producción de 60 ton/ha/año, en base seca eso representa (asumiendo un contenido de humedad de 67 y 33 de materia seca en el forraje) una producción anual de aproximadamente 20 toneladas/ha/año, estimando un contendido de nitrógeno promedio de 3 (aproximadamente 18 de proteína cruda), los requerimientos anuales de nitrógeno serian de 600 kg/ha/año! Esto, utilizando urea (46 de N), requeriría de la aplicación de 1.3 ton/ha/año! Esto asumiendo una eficiencia de absorción del 100 , la eficiencia actual de nitrógeno en sistemas de producción agrícola es estimada en solamente un 33 esto equivaldría a tener que aplicar casi 4 ton/ha/año de urea!! Esto, ni la chequera y el ecosistema podrían soportarlo sin causar daños a corto plazo. Ing. Agrónomo Jesús Santillano Cázares México
Recomendar
Responder
Jorge Luis Gil Llanos
Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT
18 de septiembre de 2006
Es interesante la manera teórica en que se describe la producción de forraje proveniente del Pasto Elefante ( Pennisetum purpureum) y en algun caso específico, espero que funcione ya que en el papel todo es válido, si no preguntele a la gente que vende Maralfalfa. Lo específico es saber si bajo condiciones de solamente pasto se obtienen ganancias adecuadas para cada tipo de explotación específica o es neceario el suministro de suplementos y cuales son los costos de estas prácticas 9además no se debe olvidar todo lo que involucra el proceso de producción como lo es la genética, nutrición, estres fisiológico, etc.). También, es neceario referir que un solo trabajador no maneja eficientemente una ha de pasto de corte, al contrario es necesario realizar labores en conjunto. Por ejemplo, en mi experiencia un trabajador puede cosechar entre una y dos toneladas al día de forraje, y después quien lo procesa (pica) y/o se lo suministra a los animales es de anotar, que se denben suministrar mínimo dos veces al día a los animales y la pregunta del millon, ¿ Quién hace esta labor los fines de semana (domingos y festivos) y cual es el costo....
Recomendar
Responder
Manuel Silva Luna
INIFAP México
18 de septiembre de 2006
TU ARTICULO SUENA HIPOTETICAMENTE INTERESANTE SIN EMBARGO SI YO LO QUISIERA APLICAR, QUISIERA QUE ME INDICARA LA DISTANCIA DE SIEMBRA DE PLANTAS Y ENTRE SURCOS, ASI COMO LA DOSIS DE FERTILIZACION Y FRECUENCIA LAMINA DE RIEGO
Recomendar
Responder
Ronald De Paz
18 de septiembre de 2006
El artículo es interesante, pero habría que comprobarlo en la práctica, ver cuanto es el costo real de mantener a los animales, se debe tomar en cuenta el tipo de riego, la disponibilidad de agua en el verano, el tipo de acarreo del pasto hacia el sitio de picado, y el tipo de picadora, creo que si funciona pero se debe suplementar a los animales, es más factible que se pueda trabajar con ganado lechero que en ceba. Me gustaría saber que tipo de fertilizante recomienda el autor
Recomendar
Responder
mauricio ramirez
18 de septiembre de 2006
Ademas de ser un pasatiempo matematico en los valores de referencia no se estan estimando los correspondientes a perdidas por manejo y sobras del animal, que segun los operarios y la misma distribucion de la finca pudieran ser muy altos. Otro valor que en mi parecer esta subestimado es la cantidad consumida, preferiria considerar este valor en el 12 de peso vivo. Pensar en un unico material como alimentacion del ganado tendra inconvenientes al momento de evaluar su rentabilidad.
Recomendar
Responder
Jose A Jimenez
18 de septiembre de 2006
ACOMPAÑANDO LA INTERVENCION DE LOS ANTERIORES PANELISTAS Y SIN LLEGAR A REPETIR EN LOS QUE TODOS ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDO , QUISIERA SOLO DECIR QUE DE EL PAPEL AL CAMPO HAY UNA GRAN DIFERENCIA. Y LO MAS IMPORTANTE COMO LO ANOTABA ALGUIEN POR AHY CONSEGUIR UN PERSONAL IDONEO PARA ESTA ACTIVIDAD EN ESTOS TIEMPOS ES ALGO MUY DIFICIL. ADEMAS PARA QUE TAL TIPO DE PASTO RESPONDA COMO LO COMENTABA EL AUTOR NECESITA OBLIGATORIAMENTE DE UNAS CONDICIONES ESPECIALES QUE MUY POCOS GANADEROS O PRODUCTORES CON TODAS LAS GANAS DEL MUNDO DIFICILMENTE PODRIAN OFRECERLE A TAL ACTIVIDAD. COMO CONCEPTO PERSONAL DEBEMOS SEÑIRNOS A LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS DE CADA EMPRESA Y VISUALIZAR LA MEJOR ALTERNATIVA QUE NOS REPRESENTE ECONOMICAMENTE UNA SOSTENABILIDAD CONSTANTE.GRACIAS POR SUS CONTRIBUCIONES.
Recomendar
Responder
mauricio giraldo
18 de septiembre de 2006
Me parece interesante la propuesta pero muy elemental o tal vez inocente por que deja por fuera aspectos importantisimos como el pasto elefante no puede ser la unica dieta falta la proteina y otras cositas que en confinamiento el animal nesecita , tambien a que ganado le va a dar ese pasto de corte a un ganado brahaman comercial o a un angus,30 animales confinados producen mucho abono el mismo personaje que corta carga el burro pica y reparte la comida dos veses al dia tambien limpia los corrales? ojo hay que ver los costos.
Recomendar
Responder
Mcv Oscar Mendoza A.
Granja Montecristo
18 de septiembre de 2006
Estoy de acuerdo en que el artículo se ve interesante, sobre papel y gráficas solo que el autor no indica para que tipo de clima, Altura sobre el nivel del mar etc. Para las zonas tropicales funciona muy bien, pero con otros parámetros más reales, falta considerar el aporte energético, además hay otras variedades de zacates mejores que el elefante y con mejores niveles de proteína y si se piensa en el uso de riego , hay otras opciones de cultivos para ser usados con este sistema. De todas formas es un tema de discusíon, como es el objeto de estos foros y siempre serán de utilidad las opiniones. Saludos. Mc Oscar Mendoza A. Aguascalientes, México
Recomendar
Responder
edgar acevedo
edgar acevedo
18 de septiembre de 2006
los valores descritos anteriormentre pueden ser una refenecia respecto ciclo que puede tener una ceba intensiva , pero los valores adicionales en este proceso son mayores . infraextructura , sistema de riego. compostaje, planes sanitarios, etc, la verdad es que las personas que de alguna manera tenemos algo de conocimiento en el tema, sabemos que el cielo no esta tan cerca .
Recomendar
Responder
12345...31
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.