Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Còmo se realiza el destete temporal? ¿Hay algún destete más rentable que otro?

Publicado: 31 de agosto de 2016
Por: Jose Amilcar Alonzo Cab

Quisiera saber como se realiza el destete temporal para que la vaca entre en celo y si en este lapso se aplica algùn medicamento a la vaca. 

Temas relacionados:
Autores:
Jose Amilcar Alonzo Cab
Recomendar
Comentar
Compartir
Arnoldo Hernandez
31 de agosto de 2016
Es una práctica muy útil, le recomiendo destete temporal con lactancia controlada, es decir, le da el becerro a la vaca para que mame una vez cada 24 Hrs por 30 min aprox. Aplique el medicamento a la vaca que su médico le indique y a los becerros prevengamos de neumonía y Clostridiasis, ya que esta práctica es un factor estresante para los becerros y los predispone a ciertas enfermedades. Los resultados en fertilidad valen la pena.
Recomendar
Responder
Abel Alberto Méndez Morales
31 de agosto de 2016
Al igual podrías manejar un amamantamiento controlado con la finalidad de hacer que se presente el celo lo más antes posible, este se maneja en esta forma, toda la leche al becerro recién nacido durante los dos mes de vida, posterior se amamantara dos veces al día una por la mañana y otra por la tarde, los o el becerro permanecerán apartados de las vacas en potreros con pasturas nuevas y complementados con alimento comercial de la marca que usted elija, así disminuirá el desgaste corporal sin faltar sales minerales en las vacas. Esto aumentará en fertilidad y pariciones al año.
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
31 de agosto de 2016
Hola Arnoldo, gracias por tus comentarios. En Argentina y otros países se realiza la practica del destete temporario durante 48 a 72 hs. Los terneros quedan en los corrales y se trata de llevar a las madres a los lotes mas lejano posible. Los estudios que se hicieron al respecto en Argentina (publicados su mayoría en AAPA) muestran que se acorta el intervalo parto-celo, pero que en parte es dependiente de la CC. Con el advenimiento de la IATF, en muchas situaciones, entre la retitrada de los dispositivos y la IATF (48 hs) los terneros se dejan en los corrales y las vacas se van a su potrero. De acuerdo a los trabajos publicados en que midieron % de preñez a la IATF con y sin destete, la información muestra que no afectó la fertilidad pero tampoco la incrementó. Para los casos en que llevar madre y terneros y volverlos a traer a los 2 días para inseminar, es complejo por la razón que fuese, el destete es una alternativa que no afectará la preñez. El amamantamiento restringido que tu comentas, es tal como dices, acorta el intervalo parto celo por disminuir la frecuencia del amamantamiento. En este sentido también fue un tema que fue bastante estudiado en la década del 80 y comienzos del 90, por Randel entre otros. En cuanto a aplicar tratamientos sanitarios adicionales, en nuestro caso, no se ha registrado mayor incidencia de ninguna enfermedad, por lo que no ha aconsejado realizar dichos tratamientos. Sin embargo, me perece interesante lo que tu propones para determinados casos, evitar enfermedades. Esperando haber aportado algo, saludo a la comunidad, Horacio
Recomendar
Responder
SANTIAGO O. MARIO A.
3 de febrero de 2022
Horacio Butler me puedes compartir los trabajos de AAPA sobre el tema. thanks
Recomendar
Responder
Victor macias
31 de agosto de 2016

hola, tengo entendido, que la madre se embaraza con el semental que tenemos entre las vacas de ordeña o los marcadores si es que practicamos la inseminacion artificial, o me equivoco?

ahora tratando de destetes, en mi region la realizamos y le llamamos apartes, es decir, tenemos tres apartes o separaciones del crio de la madre; el primero de las 8 de la mañana es aquella cria que ya come pasto o alimento y solo lo acercamos para amamantar a la vaca a la hora de la ordeña y esta en proceso de secamiento de la vaca.

segundo aparte es de las 15 horas, y es aquella separacion de la cria de su madre que ya empiea a probar pasto o alimento y aguanta quedar sin alimento hasta el dia siguiente.

y tercer aparte es aquel que realizamos a las 18 horas de becerros que requieren amamante a granel, relativamente chicos.

y menciono madres productoras 10 a14 litros.

saludos, espero criticas y opiniones.

Recomendar
Responder
Jose Amilcar Alonzo Cab
1 de septiembre de 2016
Muy interesante igual e escuchado que se separan los becerros 72hrs cuando tienen 50 días de nacidos y se manda la vaca con el semental luego se repite el mismo procedimiento a los 15 dias
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
1 de septiembre de 2016
El fundamento fisiológico es que al separar a la cría de su madre, se reduce la producción de Opioides Péptidos Endógenos, mediadores químicos que le dan a la madre el instinto materno pero que tienen en contra el efecto de bloquear la actividad ovárica, luego entonces, al disminuir el tiempo de contacto entre la cría y la madre, reinicia su actividad sexual.
Recomendar
Responder
Memo
2 de septiembre de 2016
Muy buenos comentarios, comparto con todos los compañeros colegas, en mi humilde experiencia desde el 2012 arrancamos con esta práctica, para cuidar el deterioro extremo que presentaron las vacas en la sequía del 2010 en mi zona, por este motivo hubo crías hasta 20 meses despues de esta seca, ya que las vacas tardaron mucho en reponer peso, en ciclar nuevamente y preñarse, por este motivo nos dimos cuenta que pre-destetando entre los 80 y 110 dias, las vacas no pierden tanto peso, siguen produciendo leche, esto motivado por que van a la pradera sin la cría y comen más, no tienen que estar cuidando el becerro , entonses cuando llegan al corral al aguaje y a comer minerales, conviven con las crías por una hora, maman de la vaca hasta que se acaban la leche y despúes se regresan a su corral los becerros, a comer alimento al 16% de proteína y pastura de zacate buffel, los resultados en fertilidad aumentaron considerablemente, los becerros son muy mansos al tener mas manejo, y a los 6-7 meses de edad tenemos pesos de mas de 180 kgs con picos de hasta 210kgs en los machos y 190kgs en las hembras, listos para exportación a Estados Unidos, muy parejos los lotes de machos y hembras, y por lo mismo se cotizan mucho mejor, estamos trabajando con vacas comerciales beefmaster/brangus y toro beefmaster al dia de hoy
Recomendar
Responder
Victor macias
3 de septiembre de 2016
Amigo amoldar, como 72 horas, suena interesante.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
4 de septiembre de 2016
Cordial saludo. es necesario diferenciar entre amamantamiento restringido y destete temporal, ya que son dos cosas distintas. -Amamantamiento continuo o cría a toda leche: es una practica realizada en ganado de carne, en el cual la vaca se mantiene con su cría permanentemente, que dependiendo del tipo de sistema la cría es apartada desde poco tiempo de nacida hasta el destete. -Amamantamiento restringido, es la practica realizada tanto en ganado de carne como doble propósito, y consiste en apartar la cría de su madre por un periodo de tiempo, por ejemplo en vacas de ordeño dependiendo de la edad de la cría, estas permanecen con su madre desde unas pocas horas al dia hasta periodos de 30 minutos una o dos veces al día. en doble propósito se presentan de esta forma * Crias que despues del ordeño se sueltan con la madre, para luego recogerse desde las 12 m hasta las 4 pm, dependiendo de la edad del ternero. * Crías que se dejan con su madre por periodo de 30 minutos después del ordeño hasta el día siguiente nuevamente en el ordeño y/o terneros que se juntan por segunda vez con la madre entre la 2 y 3 pm por periodo de 30 minutos, para luego mamar nuevamente la cría en el ordeño del siguiente día. este sistema esta siendo utilizado en ganado de carne, puesto que entre menos tiempo permanezca la cría con la madre, mejor condición corporal tendrá la vaca y retornara mas rápido al celo. -Destete momentáneo es aquel en el cual se aparta la vaca de su cría por periodo de 72 horas, para luego juntarse con sus crías o practicar nuevamente el ordeño, después de estas 72 horas. Si las vacas están en buena condición y tienen fuentes de minerales y mas del 60% de las vacas estarán entrando en celo y podra repetirse este proceso el numero de veces que sea conveniente en la ganadería.
Recomendar
Responder
Victor macias
5 de septiembre de 2016

hola,
excelente comentario,

pero si a las 72 horas que se le presente la cria a la madre desoues de todo ese tiempo, claro esta que ocupa medicamento por la aparicion de algun coco por la mastitis, entiendo bien?

saludos.



Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
5 de septiembre de 2016
En mi experiencia, se presentan problemitas respiratorios en los becerros debido al stress del destete. Asimismo, tras varios días sin lactar, las vacas acumulan mucha leche y si el becerro la consume toda junta, también suelen desarrollar alguna diarrea mecánica.
Recomendar
Responder
Victor macias
6 de septiembre de 2016

En El Caso Del Becerro El Stress, Pero Quiero Entender Que De Alguna Manera Recibe OrdeÑA. Bueno Quiero Creer Que Estoy Hablando De Un Establo Con OrdeÑAdoras Y Pues Que El Becerro No Se Ocupa Para Nada, Solo Sera Para Reemplazo En El Caso De Una Buena Hembra O Engorda Si Es Macho O Hembra No Bien Dotada.

Saludos.

Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
6 de septiembre de 2016
En mi caso mis comentarios van dirigidos a ganado de carne en agostadero.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
9 de septiembre de 2016
Cordial saludo. Sr. Victor, esta práctica es realizada en vacas de cria (carne) y doble propósito sin alimentación suplementaria (la dieta es solo pasto, sal y agua). Si usted observa la vaca solo deja de ordeñarse por 48 horas, es decir: -se ordeña el lunes y se aparta la cria. Vaca y cria no se ven durante el dia ni la noche. -martes, Vaca y cria no se ven durante el dia ni la noche. -miércoles, Vaca y cria no se ven durante el dia ni la noche. -jueves, se ordeña nuevamente. Las vacas que reciben ración alimenticia acorde a su nivel de producción, que el tiempo de permanencia se limita a máximo una hora al dia con la cria y cuando salen del potrero sobra el pasto, el agua, la sal y tienen condición corporal 3,5/5, entran en celo la gran mayoría dentro de los primeros 90 dias post-parto, a ese porcentaje bajo que no entra en celo, sincronícelo, porque le seguro el problema no es su manejo, sino que es propio de la vaca. Que les da mastitis a la vacas de carne (que no dan mas de 4 litros a los 90 dias y a las doble propósito de 6, es demasiado raro, pero es posible, asi que de esa forma es mejor que las sincronice, sea para inseminación, o sea para toro.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
9 de septiembre de 2016
Las opciones cuando son hembras de cria, son las siguientes: -dejar madre con cria permanentemente, el dia 90 realiza destete momentáneo en una vaca con condición corporal inferior a 2,7 (supremamente flaca para ser de carne). -desde el nacimiento se limita el tiempo de la madre y la cria a máximo 1 hora, repartido en 2 tomas, la vaca si acaso no llegase a entrar en celo durante los primeros 90 dias post-parto, respondería mejor al destete momentáneo o sincronización, que la vaca anterior. Señores, este sistema no implica solo manejo, sino también, una buena oferta forrajera, sal mineralizada a voluntad, agua, sanidad preventiva, y que su desgaste energético a causa de poca sombra y desplazamientos largos sea sea baja.
Recomendar
Responder
Victor macias
12 de septiembre de 2016
GRACIAS ARNOLDO, ME QUEDA CLARO TU COMENTARIO Y DEBO DE LEER MAS ARTICULOS RELACIONADOS. SALUDOS.
Recomendar
Responder
Javier Ruiz Ruiz
12 de septiembre de 2016
Señores saludos. Voy a consultarlos: de forma natural, despues del parto de la vaca, en que tiempo puedo destetar al crio para que este no sufra el destete? cual seria el tiempo en dias recomendado?
Recomendar
Responder
erly israel angeles gutierrez
12 de septiembre de 2016
gracias por sus comentarios a todos son de mucha. ayuda en mi caso yo que tengo ganado de carne y años atrás unas se tardaros en cubrirse y ahora destete de golpe a todas mis vacas entre 90 y 100 días pos-parto y no tardaron mucho en entrar en celo todas mis vacas en un lapso de 30 días aun me faltan dos en entrar en celo pero me dio buen resultado.
Recomendar
Responder
Jesus Perez Saldaña
13 de septiembre de 2016
Srs foristas. Con mucho respeto a sus opiniones me tocó realizar el primer trabajo en México en el estado de veracruz con ganado cebu de amamantamiento controlado bajo la dirección del Dr.Everardo González Padilla y el Dr.wilvan donde con tres grupos de vacas paridas cada uno de 50 hembras se probaron tres sistemas .uno. con becerros al pie tradicional. dos. vacas dando de mamar dos veces al día mañana y tarde y un grupo una vez al día.resultando la mejor presentación de calores (celos)en los grupos de una ves al día y dos veces pero para protección del deterioro del becerro se optó por dos veces al día.esto fue hace 43 años después al año siguiente se probó con el sincronizador con progestageno que estaba en estudio y se llamaba sc.2109 hoy ya utilizado masivamente con distintos nombres y marcas.posterior a esto se inicia a utilizar en doble propósito pero únicamente separando a la cría después de mamar la leche residual o un cuarto para becerros de menos de tres meses los cuales se irían a sus portero con apollo de alimento. sales minerales y todo su control sanitario de vacunas y desparasitaciones según prevalencia de la zona.el destete por 48 sólo se realizó para ganado de carne no para ordenas por el daño a las ubres.espero sirva mi comentario .atte.Mvz.Jesus m. Perez Saldaña.
Recomendar
Responder
Jesus Perez Saldaña
13 de septiembre de 2016
P.D.lo anterio escrito no suple la buena condición física que deben tener los vientres para un empadre.atte.Mvz.Jesus m perez Saldaña.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.