Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como incorporar semilla de alfalfa en praderas establecidas?

Publicado: 30 de marzo de 2007
Por: Latorre
Estimados colegas: Cómo hacer para incorporar semilla de alfalfa en praderas establecidas, sin tener que voltear totalmente la pradera para resembrar alfalfa u otra leguminosa como el trébol blanco, trébol rojo, kudzu, maní, frijol, etc. Mis praderas las manejo con rotación intensiva, el pasto descansa 353 días en el año y se pastorea solo 12 días, según el método de Andre Voisin. Les ruego cualquier sugerencia. Rafael Latorre, Palmira, Valle,Colombia
Temas relacionados
Autores:
Latorre
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Fernando Mendez
Luis Fernando Mendez
17 de septiembre de 2007
Señor Latorre: No leo ninguna interacción con su mensaje y el propósito de incorporar alfalfa en sus praderas. Con toda seguridad ello ocurre porque es inoficioso realizar este esfuerzo sin que previo a ello Ud. cambie radicalmente la forma como maneja sus recursos alimenticios. Con la incorporación de la alfalfa en sus praderas se pretende incorporar un recurso de oferta proteica para impactar en la calidad de la oferta nutricional, y simultáneamente crear una simbiosis de gramíneas con leguminosas para mejorar la dinámica de crecimiento de sus praderas. Los dos factores son altamente deseables y factibles. ¿Pero de que sirve ese esfuerzo si su pradera se cosecha cada 300 o más días? seguramente de nada pues la cultura de cosecha de sus praderas se realiza cuando ya la calidad nutricional de la pradera a decaído intensamente. Derivada de esta deficiente cultura agrícola existe también un indebido manejo de los animales que con toda seguridad al consumir una pradera tan vieja, sin duda disminuyen su consumo voluntario de material forrajero y su ganancia de peso o su productividad será menor a la que el potencial genético del animal seguramente tiene. Luis FERNANDO MENDEZ
Latorre
17 de septiembre de 2007
Estimado Luis: Lamento haberme mal expresado, no era mi intención, la idea que deseaba dar a entender es que mis pasturas se rotan intensivamente cada 30 o 45 días según la época del año y el animal únicamente ocupa el área de alimentación 12 horas cada rotación. Desde que puse mi inquietud en el internet sembré por hileras kudzu, trébol blanco y alfalfa consociado con pasto estrella, pero nada paso de un mes, al cabo de este no había ninguna viva. La competencia por luz era mas de lo que pensé, actualmente estoy haciendo ensayos con Leucaena Leucofila y Gliricidia Sepium. Muchas gracias, RL
Luis Fernando Mendez
Luis Fernando Mendez
18 de septiembre de 2007
Estimado señor Latorre: Nuevo inicio de interacción, pues las condiciones cambian radicalmente. Yo estoy en este momento estableciendo praderas de B. Tolero en asocio con Alfalfa CUF101. Para ello dispondré de 6 meses de establecimiento, pues crear una estructura radicular firme que garantice la sostenibilidad y permanencia de una pradera en establecimiento no puede tener una menor duración. Pero este proceso lo estoy haciendo con arado y sobre unos potreros que dejaron de generar oferta forrajero. Desde lejos entiendo que su preocupación por no tener que tener grandes esfuerzos de trabajo para arar y/o mecanizar la tierra se deben a que le preocupa perder áreas de pastoreo y estas las necesita por la carga animal que tiene en su finca. ¿Es esto cierto? Pues lamentablemente para hacer este trabajo tiene que sacrificar el uso de la tierra, y trabajar si lo desea creando franjas de asociación. No levante todo su lote y hágalo por franjas, en las cuales dejara su pasto establecido y arar en surcos para incorporar la alfalfa, esto puede realizarlo después de una intensa actividad de sobre pastoreo. No de 12 horas y si de un par de días o mas. Inmediatamente debe realizar su arado de surcos y la siembra de alfalfa, con cuidados en fertilizar con fósforo y disponibilidad de agua. Si su preocupación radica en la falta de alimento que ello le implique a mediano plazo, puede sembrar junto a su alfalfa semillas de maíz forrajero mientas se establece la alfalfa y puede así sustraer alimento de ese mismo lote. Recomiendo que en el proceso guadañe su pasto original para balancear las condiciones de competencia. Cordial saludo, Luis Fernando Méndez
Latorre
18 de septiembre de 2007
Estimado Luis Fernando, mil gracias por su amable respuesta. Excúseme por mi ignorancia pero la B. Tolero ¿es un híbrido de Brachiaria? ¿Tiene usted algún ensayo con leguminosas consociadas con Pasto Estrella? Presiento que podría ensayar consociar leguminosas con pato grama pues este no crece tan alto y no habría tanta competencia por luz, pues mi experiencia con el estrella fue de enorme competencia que ahogo las leguminosas que sembré en hileras como usted describe después de sobrepastorear el potrero. Gracias RL
Jhon Alexis Serrato Suarez
11 de marzo de 2009
Seria interesante saber a que altura se encuentra su finca, si es clima medio o cálido definitivamente la mejor opción es la siembra de árboles forrajeros, donde definitivamente la leucadena se va a comportar muy bien con su pasto estrella, recuerde que requiere un tiempo de al menos seis meses para que se establezca sin que el pastoreo la deteriore y pueda seguir su cosecha posterior con baja mortalidad, en lo posible ubique en la zona inóculo de rhizobium especifico para la variedad que este próximo a sembrar para esto puede contactar al CIPAV en palmira que lo puede asesorar en este tema
Tinmalin De Dospingue
Tinmalin De Dospingue
28 de enero de 2010
Hola Deseo conocer mas sobre la Alfalfa, con el fin alimentar cabras lecheras en Colombia. La finca queda en La Vega, con altitud de 1.575 m. Precipitación pluvial de 1.800 mm. Brillo solar 1.600 a 1.800 horas. Temperatura promedio 20°. Voy a implementar riego por gravedad. El suelo tiene un pH 5.7, tiene mucho fósforo,poco azufre y moderado nitrógeno. El proyecto está en sus comienzos y empiezo a sembrar pasto King Grass y estoy analizando la conveniencia de combinarlo con alguna leguminosa (fríjol forrajero o alfalfa) pero me llama mucho la atención esto de la ALFALFA. También si el terreno descrito reúne las condiciones necesarias para obtener un buen producto.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate