Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como estimar carga animal para pastoreo continuo

Publicado: 26 de noviembre de 2008
Resumen
Una de las claves del éxito a largo plazo en la ganadería que se practica bajo condiciones de pastoreo, es el uso apropiado de los pastizales naturales o de las praderas establecidas. La sobreexplotación no es sostenible, y definitivamente no recomendable, pues el sobre pastoreo ocasiona erosión, deteriorando la calidad y fertilidad del suelo, con lo que se produce men...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de diciembre de 2008
Apreciados autores, Estoy en el área de la producción bovina en Colombia desde hace más de 10 años. También he desarrollado investigaciones al respecto sobre este tema en mi país, más aún cuando este es uno de los temas fundamentales en mi área de énfasis que es la nutrición bovina y la ganadería intensiva, tanto en Colombia como en el exterior. Sin duda alguna, el resultado de su trabajo es un muy generoso y maravilloso aporte al conocimiento, y propone metodologías que impulsan la empresarización del ganadero actual quien está mal acostumbrado a calcular sus cargas animales sobre la base subjetiva de la simple apreciación visual del estado de la pastura antes de ingresar animales a ella, de lo que se ha tenido como resultado una miserable carga animal por hectárea de menos de una cabeza. Ah, y a propósito, estamos mal acostumbrados a referirnos a CABEZAS como si ellas fueran una expresión de medida válida. Me ha gustado mucho que ustedes han trabajado con BASE METABÓLICA DEL PESO CORPORAL, lo cual es la medida más idónea para calcular cargas animales, mucho más que el término UNIDAD GRAN GANADO. De verdad los felicito y en lo que pueda aportarles de mis conocimientos aplicados al trópico colombiano, con el mayor gusto la compartiré, pues encuentro muy interesante el que podamos interactuar y compartir conocimientos de este tipo mutuamente. Gracias por su generosidad con el conocimiento y que Dios les conceda inagotables bendiciones!!! Hasta muy pronto...
Santiago Londoño Posada
9 de diciembre de 2008
Me parece muy interesante este tipo de articulos para que los productores entiendan que requieren de tecnicos para manejar mejor sus fincas y sacarle mejor provecho.Lo que no estoy de acuerdo es que se pierde un 50 [percent] del forraje,si esto sucede es porque no cuenta com un buen manejo,para mi caso en lecherìa especializada mis perdidas no sobrepasan de un 30 [percent] y mantengo permanentemente una rotaciòn cada 40 dìas en pasto Kikuyoy mantengo una carga estble de 4.5 animales gran ganado por cuadra,sin detrimento de la pradera desde hace 26 años .Si requiero rayar,fertilizar cada pastoreo y tirar materia orgànica mezclada con el quimico,dicha materia es gallinazaPara calcular la capacidad de carga me baso en un 60-65 [percent] de forrje producido utilizable,y en base a una unidad ganadera de peso promedio de 450 Kilos como punto de referencia,y con un consumo de un 12 [percent] de su peso corporal enbase verde,o un 3-4 [percent] DE CONSUMO EN BASE SECA. eSTO TAMPOCO ES LA ULTIMA PALABRA,SON MIS RESULTADOS EN MI FINCA CON UN PLAN DE MANEJO MUY RIGUROSO BUSCANDO BAJAR AL MAXIMO EL DESPERDICIO POR PISOTEO HUMANO,ANIMAL,CESTIADERO,HORINA Y HECES.
Armando Blanco Camacho
9 de diciembre de 2008
Excelente aporte para el manejo eficiente del pastoreo, de gran ayuda para la reducción de pérdidas debido a la compra de pasto durante la época de sequía o verano. No sólo hay que conocer estos conceptos hay que aplicarlos para ver los resultados.
Emilio Gutiérrez Aché
9 de diciembre de 2008
Estimados Tere y Chayo, no me queda más que felicitarles por el excelente articulo que han escrito, y bueno espero que pronto todos los ganaderos soliciten de los asesores técnicos dedicados a la ganaderia en el trópico, la aplicación de estos conocimientos en bien de la productividad que puede ser alcanzable en nuestro trópico, porque si bien hay un lugar donde se producira en un futuro no muy lejano, la leche y la carne que consumira la humanidad, es precisamente en nuestro trópico, nuevamente felicidades, les mando un abrazo.
Christian Ortiz
10 de diciembre de 2008
Amigo trino soy productor y estudiante de Ing.Agroalimentaria y Tecnologia Pecuaria en el Estado Guarico y hemos hecho estudios sobre este tema y comportamiento de alginas especies forrajeras.. Para su estado existen varios tipos de pastos pero por ser zona de guayana debe coorregir el Ph de las tierras previo analisis de suelo.. Tambien me gustaria saber si cuenta con riego? Una variedad que le servria es el MG5 (toledo). Cualquier ayuda qie humildemente pueda ofrecerle estoy a su orden.. Saludos.. P.D: Excelente articulo.
Carlos Abraham Muñoz González.
10 de diciembre de 2008
Son muy importantes y buenos todos los comentarios que nos proporcionan a los nuevos productores de carne y de leche para poder incrementar la productividad en nuestros hatos, les doy las gracias por mi parte de conpartirme todos sus buenos conocimientos. Les deceo felis navidad y prospero año nuevo a todos los que conpartimos esta pagina de engormix.
Erickson Ruiz Figueroa
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
10 de diciembre de 2008
Buen día a todos... Primero, FELICITO por el artículo que de forma práctica y sencilla, muestra conceptos que en ocasiones parecen confusos. Pero discrepo en dos aspectos: a) No debemos decir que se deperdicia el 50[percent], crea confusión, a lo que que creo que puede referirse es al NIVEL DE USO recomendado por partura. Que va a haber desperdicio, sí lo hay, pero no creo a niveles tan altos(50[percent]). Además, cada pastura tiene su nivel de uso recomendado para optimizar la productividad. b) Si yo solamente tengo ganado delineado a producción de carne, donde por ejemplo una vaca promedio de la raza pesa 550 kg de peso vivo, debo considerar que es mi UA, es decir 1UA[equal] 550, y a partir de ello hacer mis cálculos. Tomemos en cuenta que el promedio de las categorías en razas de carne y doble propósito, en la generalidad son más pesadas que las razas de leche. Por eso, tomar en cuenta de que RAZA de referencia estamos hablando, ayudaría a sincronizar mejor la teoría con la práctica. Nuevamante felicitaciones, considero que es un muy buen artículo Hasta la próxima Atentamente Erickson A. Ruiz Figueroa Docente - Jefe Unidad Experimental de Zootecnia Universidad Nacional Agraria La Molina - Lima - Perú
Héctor Fajardo
Héctor Fajardo
10 de diciembre de 2008
Me parece un excelente artículo por su rigor técnico sin dejar de ser muy práctico, de modo que su contenido pude resultar de interés para una amplia comunidad de productores, científicos y docentes. Por supuesto que las adecuaciones serían cuestión de las condiciones especificas de cada lugar. Felicito a su autora muy sinceramente. Dr. Héctor Fajardo, Cuba.
Germán Guzmán Sánchez
10 de diciembre de 2008
Antes que nada quiero felicitar a los autores, creo que es un articulo muy interesante, nada mas que quisiera ampliar un poco el tema tada ves que yo realice un trabajo de tesis el cual arrojo un dato interesante que tiene que ver con el sobrepastoreo. Hicimos muestreos de pacelas con exclusión y sin exclusión de ganado bovino en un bosque tropical caducifolio y subcaducifolio en el estado de jalisco, dichos muestreos consistieron en midir el estrato herbaceo de cada una de las parcelas durante tres años consecutivos siendo estos en temporadas de lluvias y secas. De todo esto el dato mas reelevante fue que hubo una diferencia en la composición florística ya que el pastoreo del ganado bovino es selectivo, así que en las parcelas con ganado se encontraron mas especies poco preferidas por el ganado, y en las parcelas sin ganado se encontraron mas especies muy palatables por el ganado. Lo que nos dice que atreves del tiempo si exsiste un sobrepastoreo se puede presentar este tipo de cosas.
Eduardo Caballero
11 de diciembre de 2008
Buenas: Muy buen artículo, pero me parece que 50[percent] de desperdicio es una cantidad exagerada, hay que tener un rango de seguridad y de hecho se va a desperdiciar pero no creo que tanto. Tengo una pregunta con el pastoreo intensivo, hay una teoría que dice que el ganado no debe de pasar mas de 3 días en el mismo potrero por el rebrote, ya que despues de tres días el ganado vuelve a pastorear el rebrote que viene emergiendo, otros dicen que es despues de 5 días. Alguien sabe algo de eso?
Daniel Llinas
Daniel Llinas
11 de diciembre de 2008
Buen Articulo, bien explicito y porfesional. sobre todo muy aplicable, la aplicacion es lo que mas necesitamos los productores. Aunque las variable generales no son muy diferentes para los sistemas confinados, seria bien interesante tener un articulo semejante para ganado semi-estabulado. saludos
Mauricio Higuera C
Mauricio Higuera C
11 de diciembre de 2008
Un saludo especial a todos los productores y profesioales, el articulo debe tener muy en cuenta para ser mas tecnico entre las muchas variables que le hacen falta por mencionar y para calcular las cargas puntuales de cada explotacion, una como es la presion de pastoreo y las cargas instantaneas y globales ya que los animales dia a dia modifican sus pesos al igual que la pradera. MSi + (crecimiento * permanencia) Carga inst. [equal] * 100 PV * [percent]NOF * permanencia MSi + (crecimiento * permanencia) Carga global [equal] * 100 PV * [percent]NOF * Largo Rotación donde: Carga inst. [equal] carga instantánea en animales /Ha. Carga global [equal] carga global en animales /Ha. MSi [equal] fitomasa al comenzar el pastoreo, en kg MS/Ha. Crecimiento [equal] crecimiento del forraje, en kg MS/Ha/día. PV [equal] peso vivo promedio de los animales en kg. [percent]NOF [equal] es el nivel de oferta forrajero deseado en [percent] del PV. Permanencia [equal] tiempo de permanencia por parcela en días. Largo Rotación [equal] largo de la rotación en días.
David Marcel Urriola
David Marcel Urriola
11 de diciembre de 2008
Me parece que en general, se maneja bien el concepto. La unidad animal de 450Kg o 400 kg es simplemente una estandarización. Todo depende del objetivo que persigue el ganadero ( Determinar el efecto del animal sobre la pastura o el efecto de la pastura sobre el animal). Si es el primer efecto ( persistencia ), entonces, la composición floristica de la pradera es importante para buscar compativilidad entre el germoplasma y la carga animal ( intensidad de pastoreo). El atributo de la pastura ( días de descansos y la palatabilidad), es determinante en la selectibidad del animal y la arquitectuta de la pastura. Me plantearia algunas la preguntas: 1. ¿ Cuanta mas utilidad económica me permite el uso la maxima carga animal o U.a/ha ?. 2. ¿ Cual es el costos asociados un manejo deficiente del pastoreo que conlleve a la renovación o recuperación de la pastura ?. 3. ¿ En cuanto tiempo la pastura estabiliza su carga? 4. La mejor carga animal es la que produce mayor ganancia económica por hectárea
ING. DAVID  NICOLAS LOPEZ
11 de diciembre de 2008
ME PARECE INTERSANTE ESTE ARTICULO, AGREGARIA QUE PARA SER UTIL A LOS PRODUCTORES PEQUEÑOS Y MEDIANOS TOMAR EN CUENTA LA RENTABILIDAD, NO DE HAS, CB, TRABAJADORES POR UNIDAD DE PRODUCCION CREO QUE SERIA MAS PRACTICO GRACIAS.
Miguel Rios
Miguel Rios
12 de diciembre de 2008
Este artikulo es muy interesante y también felicito al autor.. Pero tengo una curiosidad que me gustaria alguien me ayude a resolver por aka.. Es el sgte.. Soy poseedor de una establecimiento de 20 Has. en un terreno franko arenoso, kon elevada pendiente.. es una sona de subsuelo muy pedregoso y lo bueno de esto es la kalidad del agua subterranea kon la que cuento.. El punto es, alguien me podria decir si hacer un pastoreo rotativo en pequeños potreros de 4 Has. con pastura MG-5 cultivada, kon fuente de agua en kada potrero, y aplikando de suplemento pasto elefante (camerun) en comederos, seria una opcion interesante, dada la escases de superficie con la que cuento?? Cual sería la karga animal correcta para este tipo de explotación por potrero?? desde ya, kualquier respuesta a mi pregunta la agradesko infinitamente.. Gracias.
Gonzalo Ochoa Pino
Gonzalo Ochoa Pino
12 de diciembre de 2008
excelente articullo, le sugiero establecer rangos de rentabilidad economica para los diferentes pastoreos (praderas irrigadas, naturales, agostaderos etc), gracias.,
Miguel Mora Cruz
Miguel Mora Cruz
13 de diciembre de 2008
La informacion proporcionada es muy interesante e importante, siendo de gran importancia conocer los diferentes parametros señalados, para que esta actividad sea rentable. Me gustaria que asi como se proporciono esta informacion, recibir apoyo para el calculo del desarrollo del hato. Tanto para produccion de carne como leche con las razas Charolais en carne y holandesa en leche.
walter Max Galindo Silva
walter Max Galindo Silva
13 de diciembre de 2008
Las felicitaciones al autor del articulo, me parece muy interesante, y pienso que deberiamos hacer trabajos comparativos, en diferentes pisos ecolologicos para reportar datos de cada zona. Gracias MVZ Walter Max Galindo Silva
Alberto Pernia
14 de diciembre de 2008
FELICITO A LOS AUTORES DE ESTE ARTICULO, ES UN TEMA QUE DEBERIAN TENER MUY CLARO LOS AMIGOS PRODUCTORES DE LECHE Y CARNE YA QUE DE ESTO DEPENDE EN GRAN PARTE LA NUTRICION DE TODOS LOS REBAÑOS Y POR ENDE LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA AGROPECUARIA. CON RESPECTO A LA DEFINICION DE LA UNIDAD ANIMAL SE HA ACEPTADO DE MANERA GENERALISADA LA ESTANDARIZACION A LOS 450 Kg DE PV, SIN EMBARGO LA FAO DEFINA U.A. COMO: LA UA. EQUIVALE AL REQUERIMIENTO NUTRICIONAL DE UNA VACA SECA QUE ESTA EN EL ULTIMO TERCIO DE GESTACION Y CUYA DEMANDA ALIMENTICIA NO ES VARIABLE (13 MCal / dîa). EN BASE A ESTA DEFINICION DE LA FAO, UNA VACA CON PRODUCCION DE 15 Lt/dîa Y QUE PESE 450 Kg NO EQUIVALE A UNA UNIDAD ANIMAL.
Marcela Jaramillo
Solla Nutricion Animal
16 de diciembre de 2008
Excelente articulo, es una manera muy práctica para hacer programaciones anuales de las explotaciones tanto lecheras como de cria y ceba, se debe tener encuenta que las mediciones de los forrajes varian según las estaciones del año, se debe hacer calculos en verano y en invierno debido a que varia sobre todo la disponibilidad de la materia seca que es la base del balanceo de las raciones
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate