Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como estabular ganado de carne

Publicado: 13 de diciembre de 2004
Por: Pedro Manuel Uzcátegui Aylwin
Compañeros del foro: Me quiero iniciar en este negocio, pero como tengo poco espacio (3has) semi planas requiero información sobre que tipo de pasto de corte es el adecuado, diseño de los corrales para estabular, manejo del ganado estabulado, precauciones, raza del ganado, etc. El terreno está ubicado en Mérida-Venezuela, a 1.240msnm, en una zona xerofita con un promedio pluviométrico de 600mmm anual y temperatura media de 21ºC. Tengo desde hace un año unos 600 m2 de pasto KIMG GRASS abonado con humus de lombriz cortándolo cada 45 dias para alimentación de caballos. He oido habalar del pasto MARALFALFA y creo que deberia sembrar de este pasto. El agua para la granja proviene de un sistema rural de riego. Gracias anticipadas por la orientación que puedan dispensar. P.U.
Temas relacionados
Autores:
Pedro Manuel Uzcátegui Aylwin
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cristian Echeverry
18 de mayo de 2012
Muy buen dia señores empresarios ganaderos, el motivo por el cual escribo es porque he leido en repetidas ocaciones sobre un libro que trata todo sobre la ganaderia en estabulacion del Sr. MICHAEL RUA FRANCO de Cultura Empresarial Ganadera, estoy preparando mi tesis y es sobre este tema les doy mil gracias por la información que me puedan dar para retro alimentarme.
José David Rodríguez Miranda
26 de mayo de 2012
hola los del foro. Soy un estudiante de Costa Rica y estoy haciendo un trabajo sobre ganado de carne en estabulado, era para ver si ustedes me podrían ayudar brindándome información sobre el tema desde el diseño del corral hasta la dieta del animal, y cuantos animales se pueden mantener con 5 hectáreas sembradas de pasto y las dimensiones del corral para estabular los.. Gracias y espero que me puedan ayudar
Juan Pablo Alzate Alzate
29 de mayo de 2012
Juan pablo Alzate necesito una asesoria me encuentro una altura de 1950 metros sobre el nivel del mar antioquia municipio de santodomingo , quisiera trabajar con ganado de leche, como hago el establo para 10 vacas de leche. que alimentacion se les puede dar para que siempre mantengan la leche cosntante.
Nestor Jimenez
24 de agosto de 2012
Hola deseo engordar 10 toretes estabulados, con pasto picado por estar en epoca de verano (pasto Saboya) como suplemento Palmiste, sal mineralizada- la consulta es mejor el rechazo del palmito o cascara de maracuya. Gracias
Alfredo Jose Guaido Mosquera
9 de octubre de 2012
buenas a todos los amigos, estoy interesado en la estabulacion de ganado, tengo 20 hectareas y mantengo 80 animales por años a pastoreo, pero quiero sacarle mas provecho a mi tierra y deseara tener 300 animales en esa cantidad de terreno, si alguien m puede facilitar orientacion se los agradeceria... gracias
Cesar Anibal Melendez Parra
25 de noviembre de 2012
Hola a todos, me estoy iniciando en el negocio de engorde de ganado en confinamiento tengo una finca de 20 hectares sembradas con pasto humidicola ubicada en Apure- Venezuela a 95 msnm, tomando en cuenta todos estos datos quiero tener una produccion de al menos, 50 animales ingresandolos con un peso base de 200 a 250 kg para sacarlos a sacrificio con 500 kg en un corto tiempo. tengo corrales de hierro y quiero saber la estructura que tengo que montar cuantos potreros debo hacer , que componete de alimentos debo suministrar y cuanta cantidad de los mismos DE ANTE MANO AGRADEZCO SUS CONSEJOS ! GRACIAS ATT: CESAR MELENDEZ
Bernardo Escalante M
2 de febrero de 2013
Excelente toda la informacion descrita por los foristas. Es importante manejar los requerimientos nutricionales de los animales de acuerdo al peso, tipo de produccion entre otros, para ajustar las dietas y lograr las producciones esperadas
Edgard Santiago Munguia Aburto
16 de febrero de 2013
hola:. mi nombre es edgard munguia soy ing, agronomo y e tenido muy buenas experiencia en estabulamiento de ganado, me gustaria comparir opiniones en el engorde de ganado y intercambiar resultados y metodologias en el sistema.. soy de nicaragua. gracias..
Daniel Esteban Mayol Alfonzo
31 de marzo de 2016
amigo? tenga esto en cuenta, el mejor pasto es el que uno tiene en su finca, el problema esta en el manejo del mismo. Las pasturas no tienen la misma producción a diferentes altitudes y tampoco presentan las misma materia seca durante los 365 días del año. el king gras es un excelente variedad para el proyecto de estabulacion que tu quieres montar. Los pasto mientras a mas altura estén sobre el nivel del mar, menos cortés al año tendrás eso pasa porque la eficiencia de la radiación solar no es igual que a baja altura ejemplo: 350 m.s.n.m. ya que el crecimientos es mas rápido. YO te recomiendo es que cuando estés estableciendo tu pastura a primer corte déjala que su etapa fenologica se extienda por lo menos 5 0 6 meses, ya el intervalo entre cortes lo harías no a 45 días si no a los 70 o 80 días, con este intervalo podrás calcular los cortes al año ejemplo: 365/70= 5 cortes al año, y así tu pastura tendrá mas porcentaje en MS que cortando a 45 días. tienes que tener en cuenta los programas de correctivos de suelos, fertilización,control de malezas etc. Para que tengas una buena pastura establecida. En esto consigue una asesoría con un ing. agronomo que conoce bien de suelos y de programas de fertilización que te ayude. luego de que ya tengas tu pastura establecida puedes calcular tu base forrajera para saber cuantos animales puedes sostener por ha/ año.. espero que sirva mi opinión a tu inquietud solo explique como puedes trabajar tus pastos a esa altura... SALUDOS
samuel galeno
1 de abril de 2016
Sr Pedro Uzcategui Es importante en primer lugar tomar las recomendaciones del Ing Daniel Esteban de Calabozo, en cuando a prolongar hasta 60 o 70 días el tiempo entre los cortes del pasto, así consigues mayor cantidad y mejor calidad del forraje fresco.HACER UN ANALISIS BROMATOLOGICO DEL PASTO para recisar cuales son los valorea que necesitas . Sigue con la fertilización de abono orgánico que es muy económico si lo estás produciendo usted mismo, y es mejorador de la calidad de los suelos, y como último mira a ver si tienes suficiente cantidad de agua como para meter un riego al sistema. En segundo lugar , una vez ya garantizando la comida principal que es el pasto de corte, lógicamente que hay que tomar en cuenta la complementariedad de esto con fuentes de proteínas , minerales y vitaminas, también necesarias. En este sentido te puedes valer de plantas arbustivas forrajeras utilizadas en la alimentación animal , según mi experiencia te recomiendo MATA RATON, NARANJILLO O NACEDERO, Y BOTON DE ORO O ARNICA. Buscar información sobre el uso de ellas ,hay mucha en Internet. En tercer lugar , me preocupa las decisiones que puedas tomar en cuanto al tipo de animales que quieres tener en tu Granja, porque con esa cantidad de tierra, no es más que eso. Entonces yo te recomiendo ver la posibilidad de establecer un proyecto de ganadería de pequeños rumiantes, pueden ser OVINOS O CAPRINOS , que se ajusta mucho más a lo que tienes, te daría mayor capacidad de manejo de tus recursos, la zona está en condiciones perfectas en cuanto a relieve y temperatura promedio anual, actualmente en Venezuela hay muy buenas experiencias y genética para conseguir animales , y si seguimos nombrando cosas positivas no vamos a terminar de escribir. En resumen , respeto tus ideas y deseos de engordar bovinos estabulados, pero tenemos que ser realistas y averiguar qué otras opciones mejores tenemos para aprovechar los recursos naturales. Revisa los temas resaltados en mayúsculas, y estamos también a la orden , para ponerte en contacto con criadores de Ovinos y Caprinos de tu zona de Merida. Mi teléfono y correo está a la orden para lo que sea de tu ayuda en estos temas. Saludos y suerte.
Richard Brea
2 de abril de 2016
Sr Pedro Manuel Uzcátegui Aylwin Luego de seguir las recomendaciones los otros profesionales de Calabzo y Panama, yo le sugiero que evalue tambien la psobilidad de sembrar maiz preferiblemente amarillo y lo corta para ensilarlo en silos rudimentarios ya que son muy economicos o sea esos que son cubietos con plastico. Recuerde que el momento de cortar el maiz es cuando el grano esta lechozo, luego pica mata con mazorca y todo y despues lo ensila. Suerte. Saludos. Richard Brea
William Eleazar Vanderdys Lopez
Toledano
3 de abril de 2016
Muy buenos días a mis estimados colegas agros técnicos y productores. Algo que por lo general siempre omiten muchos es hacer un análisis de suelo del área en donde se piensa establecer el forraje. No todos los suelos son iguales. Cada finca se caracteriza por tener un tipo de suelo en cuento a textura y estructura. Hay suelos Franco Arenosos, Arenosos, Franco Arcillo Arenosos, Limosos, Franco Arcillo Limosos, etc. Por ejemplo si las partículas encontradas son de % Arena = 86; % Limo= 12 y % Arcilla= 2, entonces estamos hablando de un suelo Arenoso. Igualmente es importante conocer el PH del suelo para determinar si son ácidos o alcalinos. Podemos encontrar suelos M. AC= Muy Ácidos, AC=Ácidos, P.AC= Poco Ácidos, N=Neutros, L.AL= Ligeramente Alcalino, M.Al= Moderadamente Alcalino y F.AL= fuertemente alcalino. Las sugerencias de abonamiento son producto, tanto de análisis químico, como de resultados experimentales. CONSULTE A SU TECNICO DE CONFIANZA Y HAGA UN ANALISIS DE SUELOS ANTES DE INTRODUCIR UN FORRAJE O CULTIVO EN SU FINCA. Recomiendo el uso de Abonos Orgánicos “Crece Verde” para mejorar los suelos y aumentar el rendimiento de sus cultivos de una forma sostenible y amigable con el medio ambiente
Nelson Antonio Serrano Hernandez
12 de abril de 2016
Buenas noches colegas me uno a el foro yo he estado utilizando el bagazo de caña molido tipo arina por cada 100 kg utilizo 1 kg de urea disuelta en 10 lts de agua 10 kg de melaza disuelta en agua y 1 kg de sales minerales y tenido muy buenos resultado en animales de aproximadamente 320 kg cual quier opinión. bienvenida sea
Cristian Acosta
22 de mayo de 2017
ME GUSTARIA SABER RESULTADOS DE INVESTIGACIONES QUE SE HAN REALIZADO SOBRE LA PRODUCCION DE GANADO DE CARNE EN CONFINAMIENTO Y LOS TIPOS DE SUPLEMENTOS PARA LA ALIMENTACION.
Alejandro taborda
24 de mayo de 2017
Hola soy del suroeste de antioquia y tengo una pequeña finca de hectárea y media esta sembrada en café pero en realidad no me esta dando resultado quiciera orientación sobre estabulación en esta zona todo lo que me puedan colaborar muchas gracias
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
3 de diciembre de 2020
Si alguien tiene un diseño de corrales para estabulación para 40 animales con comedero para 20 por ambos lados (dimensiones de ancho de comedero por animal, profundidad del comedero y altura del comedero desde el piso), altura del techo en el centro y en sus aleros, metros cuadrados de área de descanso y sombra por animal recomendada, dimensiones de los bebederos y su capacidad y saladeros y capacidad. Área total de la nave. Tipo de pastos de corte, leguminosas y forrajeras para bancos proteicos. Pienso entrar en una ceba estabulada de novillos Brangus a partir de los 350 Kg y quiero ver sus experiencias. Saludos
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
3 de diciembre de 2020
Si alguien tiene un diseño de corrales para estabulación para 40 animales con comedero para 20 por ambos lados (dimensiones de ancho de comedero por animal, profundidad del comedero y altura del comedero desde el piso), altura del techo en el centro y en sus aleros, metros cuadrados de área de descanso y sombra por animal recomendada, dimensiones de los bebederos y su capacidad y saladeros y capacidad. Área total de la nave. Tipo de pastos de corte, leguminosas y forrajeras para bancos proteicos. Pienso entrar en una ceba estabulada de novillos Brangus a partir de los 350 Kg y quiero ver sus experiencias. Desde Panamá con clima tropical y lluvioso con 8 meses de estación lluviosa y 4 de estación seca. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate