Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como estabular ganado de carne

Publicado: 13 de diciembre de 2004
Por: Pedro Manuel Uzcátegui Aylwin
Compañeros del foro: Me quiero iniciar en este negocio, pero como tengo poco espacio (3has) semi planas requiero información sobre que tipo de pasto de corte es el adecuado, diseño de los corrales para estabular, manejo del ganado estabulado, precauciones, raza del ganado, etc. El terreno está ubicado en Mérida-Venezuela, a 1.240msnm, en una zona xerofita con un promedio pluviométrico de 600mmm anual y temperatura media de 21ºC. Tengo desde hace un año unos 600 m2 de pasto KIMG GRASS abonado con humus de lombriz cortándolo cada 45 dias para alimentación de caballos. He oido habalar del pasto MARALFALFA y creo que deberia sembrar de este pasto. El agua para la granja proviene de un sistema rural de riego. Gracias anticipadas por la orientación que puedan dispensar. P.U.
Temas relacionados
Autores:
Pedro Manuel Uzcátegui Aylwin
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Moscoso Osvaldo
Moscoso Osvaldo
31 de agosto de 2007
Hola soy de tabasco y estoy pensando en iniciarme en la ganaderia pero me gustarian razas que sean dociles y con un buen rendimento en canal al igual que sean propicias pa clima calido-humedo. Agradecere cualquier sugerencia o comentario
Jose Alberto Rodriguez Montaña
Jose Alberto Rodriguez Montaña
1 de septiembre de 2007
gracias para iniciar mi p´royecto, tengo 10 novillas ceba, lindas, con que raza debo cruzarlas y en que tiempo ellas tienen 400 kilos. acepto ayuda, gracias.
Rafael Royo A.
2 de septiembre de 2007
Desde Panamá, estamos muy interesados en la producción de ganado bovino doble propósito y ceba de los machos nuestro proyecto inicia con 200 vientres y deseamos conocer experiencias con alimentación a base de FORRAJE VERDE HIDROPONICO, alguien tiene experiencia en este campo. saludos.
Dionel Romero
Dionel Romero
29 de abril de 2008
Hola amigos . quisiera saber cual es la mejor raza de ganado para engordar, pues tengo ganado cruzado cebu x normando gyr x pardo y en el momento tengo 10 terneros aprox de 240kg quisiera saber si es productivo estabularlos o por el contrario sea muy tardío la asimilación del alimento en estas razas. poseo pasto maralfalfa, y pienso suministrar en forma de ensilaje con matarratón , mi finca es de 39 hectáreas ubicada a unos 680 mts, sobre el nivel del mar en Saravena Arauca Colombia y necesito el promedio de racion por dia de los becerros , este pasto requiere de constante abonado para producir . de antemano muchas gracias desde el piedemonte llanero saravena arauca colombia !
Marcelo Rodriguez
Marcelo Rodriguez
3 de mayo de 2008
hola estoy interesado en la ceba estabulada pero usaría silaje de maíz y sorgo para este proyecto desearía empezar con 15 animales pero necesito la información acerca de cuanto silaje necesito para el ciclo completo y compraría terneros de 10 meses de edad. gracias Marcelo Rodríguez
Ivan Roberto Aldecoa Martinez
Ivan Roberto Aldecoa Martinez
6 de junio de 2008
amigos ganaderos mi nombres iban Roberto aldecoa Martínez soy originario de tabasco México , estoy cosiendo un corral para la engorda de 100 novillos,cuento con 10 has. sembradas de pastura santo domingo . deseo opiniones para el tipo de ración alimenticia que debo aplicar , y el complemento que debo aplicar de materia seca agradezco de antemano sus opiniones ...
Ivan Roberto Aldecoa Martinez
Ivan Roberto Aldecoa Martinez
6 de junio de 2008
amigo osbaldo moscoso de tabasco México . con respecto a tu pregunta sobre las rasas de ganado de engorda que se adapten al trópico húmedo te recomiendo en primer lugar la rasa cebuinas de los tipos Brahman americano,indú brasil,nelore,Guserat y yir., asi como las cruzas de sebu con suizo,simental,charolais etc. atentamente iban Roberto aldecoa Martínez .de tabasco México
Roberto Hidalgo
Roberto Hidalgo
18 de febrero de 2009
colegas: soy un medico veterinario joven (23 años) y quisiera pedirles un consejo. Tengo 50 hectáreas y me gustaria empezar una engorda estoy empleando un proyecto con 10 animales(en corral). me gustaria saber como empezar este proyecto y todos los comentarios o puntos de vista que deseen agregar serán de mucha ayuda. contando con su respuesta, les reitero las gracias.
Hernan Correal
18 de febrero de 2009
SEÑORES FORISTAS: LEYENDO LOS COMENTARIOS Y REVISANDO LOS CONSEJOS QUE ALGUNOS APORTAN, QUIERO REITERAR CON RESPECTO AL USO DE PASTO MARALFALFA, QUE TENGO UNA VASTA EXPERIENCIA EN SU MANEJO, Y QUE NO SATISFACE LAS EXPECTATIVAS NUTRICIONALES, PARA UNA CEBA, Y MUCHO MENOS INTENSIVA. LOS BROMATOLÓGICOS QUE SE HAN HECHO, DE 40, 45, 50, 60, Y 70 DIAS, NOS DICEN QUE NO TIENE UN APORTE DE ENERGÍA DE MAS DEL 7[percent] Y DE PROTEÍNA NO MAYOR DEL 8[percent], ADEMAS SI SE QUIEREN TENER AFOROS DE MAS DE 50 TONELADAS/CORTE ES NECESARIO DEJARLO CRECER MAS DE 2 mts. HAY UN SORGO FORRAJERO QUE A LOS 45 DIAS TIENE UNOS APORTES DE, 14[percent] DE ENERGÍA Y !6[percent] DE PROTEÍNA, Y TIENE UNA VIDA ÚTIL DE HASTA 7 CORTES CADA UNO CADA 45 DIAS, Y UNA PRODUCCIÓN POR CORTE DE 45 TONELADAS, ESTA PUEDE SER UNA EXCELENTE FUENTE DE FORRAJE PARA GANADERÍA INTENSIVA. CON RESPECTO A LOS ESTABLOS EXISTEN GRAN VARIEDAD Y ESTOS SOLO SE PUEDEN ACONSEJAR, DEPENDIENDO DEL CLIMA, DE LA CANTIDAD DE GANADO, Y DE LOS COMEDEROS A USAR.
Marcelo Rodriguez
Marcelo Rodriguez
18 de febrero de 2009
hola soy panameño quería iniciar con una ceba de vacas flacas de 15 a demas de pastos necesitarían alguna ayuda como pasto picado si alguien tiene alguna experiencia en este negocio responder por favor
Juan Pablo Uribe
Juan Pablo Uribe
1 de marzo de 2009
UN SALUDO PARA TODOS TENGO EN ESTE MOMENTO UN TERRENO DE APROX 24 CUADRAS, CON AGUA PROPIA MAS QUE SUFICIENTE, DESENBARCADERO, PICADORA, BÁSCULA, TERRENO MAS BIEN PENDIENTE, EN GIRARDOTA ANTIOQUIA, CLIMA TROPICAL, ESTABLO CON 4 ESPACIOS DE 20MTS CUADRADOS APROX C/U, ES PRIMERA VES QUE VOY A INVERTIR EN ESTE GREMIO, COMO NO TENGO EXPERIENCIA NECESITO INFORMACION PARA VER QUE ES LO MAS RECOMENDABLE, EN CUANTO AL MONTAJE SI ESTABULAR COMPLETAMENTE O SEMIESTABULAR, QUE TIPO DE PASTO SEMBRAR, QUE CANTIDAD DE TERRENO SEMBRAR EN PASTO DE CORTE, QUE MAX CAPACIDAD EN CABEZAS PUEDE SOPORTAR EL AREA QUE TENGO, QUE TIPO DE GANADO DE CARNE SERIA EL MAS APROPIADO, Y QUE TIPO DE DIETA DEBO COMPLEMENTAR PARA LOGRAR GANAR EL MAYOR PESO POSIBLE POR DIA A LOS MENORES COSTOS POSIBLES. TODA LA ASESORIA POSIBLE PARA VER SI PUEDO LLEBAR A CABO UN PROYECTO RENTABLE EN ESTAS CONDICIONES MIL GRACIAS A TODOS
Luis Gabriel Toledo Vivas
Luis Gabriel Toledo Vivas
2 de marzo de 2009
lo importante en que ya tienes el pasto tienes la fuente hídrica que es muy esencial. para el consumo animal lo que si tienes que tomar en cuenta el tipo de ganado que deseas estabular que sean adaptado a la zona por lo tanto te recomiendo que primero te orientes a que cantidad de bovino quieres estabular y cuanto este te va a ocupar por metro cuadrado
amin rodriguez
3 de marzo de 2009
A ver. Buenas a todos, tengo una estabulación, dos corrales con capacidad para 200 animales, uso pasto sinai Brachiaria Brizantha y una combinación de leucaena y piñón Cubano (solo las partes verdes) todo cortado y picado, mezclado con pollinaza y una aguada de melaza, mas sal mineral y agua ad libitum, que me ha dado, a 200 mts sn del mar y con pluviometría muy alta, excelentes rendimientos de 1 a 1.5kg/dia, 22C de temp media, suelo de cemento y drenaje. Complemento esto reciclando el estiercol a través de un sistema pozo estercolero/bomba/reguio para lograr dos cortes de hierba cada 25 dias por potrero de corte. Esta es una receta barata (si no cuentas el diesel de la bomba) ya que salvo la pollinaza (que es barata) todo el resto lo produzco en la finca. Estoy en República Dominicana, done los alimentos procesados a base de granos tienen un costo prohibitivo. Ademas, no usamos hormonas de crecimiento ni implantes. Nuestros animales son Cebu al 80[percent] como mínimo. Cualquier pregunta. Y saben donde buscarme (ver ficha) Amín Rodríguez Touzery. Caobal, V.Altagracia
Guillermo Porras
Guillermo Porras
3 de marzo de 2009
Saludos Foristas: Me sumo al foro para pedirles consejo: Necesito me ayuden a calcular el área de pasturas o forraje para una cantidad de animales. Bien sea dependiendo del las TM/ ha que genera cada pasto. Por ejemplo Camerún, caña azucarera, maralfalfa y leguminosas. Para aproximadamente 40 animales...? Cuento con una fuente de energía que es la cáscara de banano maduro y porotro lado pollinaza. Saludos Gracias
rafael gorrin
rafael gorrin
5 de marzo de 2009
Saludos a todos lo participantes de este foro, los pastos de corte suelen variar en la cantidad de material vegetal que suelen suministrarse a los animales que este bajo el sistema de estabulación, para esto debemos tomar en cuenta la cantidad de materia seca que este nos aporta, es de muy facil diagnostico a nivel de campo, ahora si queremos tener mayor especificidad en este tema debemos enviar la muestra de pasto a un laboratorio de nutrición. Pero la materia seca que poseemos en nuestra fincas es la base de cualquier dieta, para poder completar la d¡esta total se debe saber con que materias contamos que nos otorguen proteínas, energía y minerales me preguntan que pasto es mejor entre los pastos de corte? respondería el mejor manejado, que quiere decir que ningún pasto es de mala calidad, debemos evaluar en primer plano la adaptabilidad al área donde se encuentra la explotacion (Tipo de suelo), con buenas técnicas de aporte de abono podremos alcanzar buenos números en cuanto material vegetativo cosechado, materia seca, porcentaje de proteina, etc
Daniel Velasquez
Daniel Velasquez
20 de junio de 2009
hola... tengo (100 has) en calabozo y me gustaria comenzar con ganado de estabulación. quisiera saber las dimensiones para la construcción de los corrales y la cantidad de has que debo sembrar de pasto?, para una capacidad de 50 mautes Brahman mestizos... agradezco a quien me pueda orientar.
Santiago Garcia
Santiago Garcia
5 de julio de 2009
Estimado Jorge Hernan Quintero , de la misma manera de otros me gustaria tener informacion y fotos sobre siembra de Maralfalfa aquí va mi correo garcia@cotas.com.bo Gracias,
Pablo Ochoa Chavarria
Pablo Ochoa Chavarria
16 de agosto de 2009
Buenos días a todos los participantes de este foro. Administro una finca ganadera que además tiene en producción 80 hectáreas de plátano, de las cuales la cáscara del fruto queda en la finca. quisiera saber si alguno tiene experiencia en la utilización de este subproducto como complemento en la dieta de ganado de engorde estabulado.
Antonio Lopez
Antonio Lopez
13 de octubre de 2009
Compañeros del foro: Me quiero iniciar en este negocio de cria para ganado de toros de engorda,para la ganaderia de carne. pero como tengo poco espacio donde ponerlos.tengo un espacio de (30x60) requiero informacion sobre que tipo de toros debo compra, cual es el mas adecuado, si vivo en guanajuato mex.que tipo de ganado debo compra. como diseño de los corrales para estabular, manejo del ganado estabulado, precauciones, raza del ganado, requiero informacion para en pensar la en gorda de toro de ganado.......cual es su alimentacion o nutricion...????? Gracias.....?????
Veronica Valarezo
Veronica Valarezo
14 de octubre de 2009
Tengo una finca en el oriente ecuatoriano sector Coca de 20 hectáreas de yerba de nombre dalis quiero saber si es la misma conocida como maralfalfa. Ademas quiero saber cuantos animales (vacas) puedo tener por hectárea, el clima es cálido húmedo, muchas precipitaciones con una temperatura máxima de 25Gr. Centígrados, ademas me pueden ayudar con las razas q se sean convenientes para este sector y con el clima indicado anteriormente, yo poseo brahaman, bronsue. Estoy empezando en esto de la ganadera necesito ayuda de todas las personas q tengan conocimiento del tema. gracias mi nombre es Dr. Edwin Villarreal
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate