Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo controlar un brote de Brucelosis?

Publicado: 13 de enero de 2017
Por: Javiera Videla Roca
Espero puedan ayudarme con ésto... Soy de Chile, donde tenemos un plan de erradicación nacional de Brucelosis Bovina ya bastante avanzado. Soy de la zona central de mi país, donde ya todos los predios lecheros son libres de la enfermedad hace más de 7 años. Hace 9 meses, en un predio lechero, de 280 vacas en leche, en el control anual de brucelosis, requisito para mantener la certificación de predio libre, encontramos 3 animales positivos a Rosa de Bengala, luego a esos 3 casos se les hizo Elisa en suero y resultarón positivos también, por lo que se eliminaron inmediatamente del plantel y se vacunó a toda la masa negativa a la Rosa de Bengala, con RB 51. Se indicó chequear cada un mes a todos los animales que estuvieron en contacto con los casos positivos y cada 2 meses a todo el plantel. Al segundo chequeo aparecieron positivos otros 6 animales, a los que además del Elisa, se les practicó cultivo bacteriológico en leche, resultando positivo a Brucella abortus. Se decidió aislar a esos 6 nuevos casos, por lo que todos los manejos se realizan totalmente aparte del resto de los animales. A los siguientes chequeos siguieron apareciendo en promedio 5 animales positivos por mes, sólo en el sector productivo de la lechería, los cuales se han ido segregando completamente del plantel sano. En el último chequeo, que fue a fines de Diciembre del 2016, aparecieron tres casos positivos en el sector de la crianza (encaste y pre-encaste), dos de ellos eran hijas de madres diagnosticadas como positivas. Los 3 casos ya fueron eliminados del plantel. El esquema de vacunación común en este predio fue siempre, RB51 a las 4 meses de edad y revacunación al pre-encaste. Me gustaría que alguien, que tenga experiencia en el control de esta enfermedad, me ayudara a tratar de controlar el brote. Gracias y saludos.
Temas relacionados
Autores:
Javiera Videla Roca
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
16 de enero de 2017
Son casos que causan mucho dolor de cabeza ya que uno espera que las reacciones positivas deben cesar pero continúan y molesta porque son periódicos. Esto lleva a tener que buscar la fuente de infección porque la única razón de estas reacciones es que hay un animal aparentemente sano, está eliminando bacterias. Hay información sobre supervivencia de la bacteria en zonas húmedas y sombreadas. El otro tema documentado es el comportamiento de la Brucella abortus como forma latente, sin dar reacción alguna lo cual no está totalmente dilucidado. Si el monitoreo mensual se puede hacer con ELISA competitiva yo me atrevería a usar vacuna Cepa 19, aunque pudiera que su comercialización esté restringida y esto es problema de país, porque existen casos en los que RB 51, no ha dado los resultados esperados, personalmente yo arriesgué con Cepa 19 y pude salir del problema en un año, pero con el soporte de ELISA competitiva, porque Rosa de Bengala me iban a salir todos los vacunados positivos. Reacción sacrificio. Saludos.
Carlos Vaca
17 de enero de 2017
Estimado Dr.Javier Videla Roca: Simplemente un aporte desde otro lugar, soy especiaiista en Higiene y Seguridad en el Trabajo Rural. Pareciera que desde la Veterinaria esta orientado simplemente quiero recomendarle la mirada desde los trabajadores, elaboraría un Plan Higiénico de Control de los mismos, uso de protecciones respiratorias desechables, guantes, desinfección de instrumentos de trabajo, limpieza y desecho de trajes de ayudas de parto y elementos de ayudas , segregación de los sospechosos, desinfección de instalaciones y revisión de animales domésticos y no domésticos que pudieran ser huéspedes. Manejo de la mortandad y paras de partos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
17 de enero de 2017
Cuando un programa de lucha contra la brucelosis está en su etapa avanzada los problemas relacionados a higiene personal y de fomites están controlados, por lo tanto esto tiene que ver más con animales y las características del agente causal en este caso Brucella abortus. Saludos.
Javiera Videla Roca
17 de enero de 2017
Cabe destacar, que en este predio no ha habido absolutamente ni un aborto y los nacimientos de terneros han sido todos normales. Saludos!
Mvz Jose Alfredo Gil Rguez.
18 de enero de 2017
Buen dia hay que revisar el aspecto epidemiologico de la zona y checar que no hayan introducido animales de otros hatos, ademas me dice que no tienen abortos, eso esta raro,la calidad de las pruebas diagnostico tambien. saludos
Jesús Misael Reyes
19 de enero de 2017
Hay que abordar el tema de una forma integral, donde se vincule el contexto ambiental junto a la biodiversidad (otras especies presentes: caninos, roedores, entre otras) que dinamiza al predio y la zona (cuenca hidrográfica con sus relaciones antropogénicas con las demás especies en el territorio). Esto permitirá tener una perspectiva más amplia y profunda para enfocar el problema referido, con la utilización de principios estratégicos de recursividad, dialogicidad y hologramaticidad. esto puede ubicar algunas dinámicas que no han sido detectadas en la caracterización del problema, la cual nos puede dar pistas o indicios para ayudar en la posible solución del tema en cuestión. dicha opinión es con el deseo de ayudar, aportar.
juancarlosmanetti
19 de enero de 2017
-Si hay un plan de erradicación, como primera medida se debe informar el caso al Jefe del Programa de Brucelosis. -En una zona de erradicación avanzada todo rodeo positivo debe cuarentenarse -Lama la atención que con tantos diagnósticos serológicos positivos y con aislamiento de la Brucella, no se menciona ningún caso de aborto ni de terneros débiles no viables. -La difusión de la infección en el rodeo es grande por la cantidad de animales positivos que se detectaron y por la aparición de nuevos casos, es decir que hay mucha susceptibilidad. -En este caso se debería aplicar la vacuna de Cepa 19 en animales adultos con la dosis de 5.108. (500.000.000 UFC) vía conjuntival -Atención con el uso de la Cepa 19 en Chile. -La aparición de este caso puede ser debido a una infección residual o un ingreso no registrado de animales enfermos. -El uso de la prueba de anillo en leche aplicada cada tres meses anticipa la detección del inicio de un brote brucélico -Sanear un rodeo con brucelosis activa (estado agudo de la enfermedad en el rodeo) es un tema de difícil abordaje, porque si el veterinario a cargo de la sanidad segrega animales a diestra y siniestra es muy probable que pierda el trabajo
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
20 de enero de 2017
No se porque llama la atención la no presencia de abortos, si esto en casos como el presente es el que mas confusiones crea, se trata de reacciones generadas por bacterias que se encuentran latentes, y que eventualmente generan reacciones a pruebas serológicas. Además cuando la brucelosis campeaba por estos países, una manera efectiva de parar la racha de abortos era vacunando con Cepa 19 a dosis reducida. Casos de reacciones anormales van a ocurrir y esa es una característica de la brucelosis en su fase final de erradicación, especialmente en hatos que vienen de ser francamente brucelósicas. Saludos.
Javiera Videla Roca
20 de enero de 2017
Gracias por sus comentarios. Lamentablemente en Chile no disponemos de la vacuna Cepa 19, no está autorizado su uso, por lo que si se les ocurre alguna otra forma de controlar el brote, se los agradecería. Saludos.
Pepe Cedillo
7 de marzo de 2019
Javiera Videla Roca ESTIMADO DR. VIDELA DE ACUERDO A SUS COMENTARIOS, EL ESTABLO SE ENCUENTRA EN UNA ZONA LIMPIA DE BRUCELOSIS POR LO QUE LA INFECCION DEBIO LLEGAR MEDIANTE ALGUNA ADQUISICION DE REEMPLAZOS O POR EL CONTACTO CON ANIMALES INFECTADOS DE ALGUN HATO COLINDANTE O RELACIONADO COMERCIAL O GENETICAMENTE. OTRA TEORIA PUEDE SER LA INFECCION IATROGENICA (MATERIAL Y EQUIPO CONTAMINADO). EL QUE SIGAN RESULTANDO ANIMALES POSITIVOS PUEDE SER DEBIDO A LA LATENCIA DE LA BACTERIA EN ANIMALES JOVENES Y A LA PRESENCIA DE ANIMALES FALSOS NEGATIVOS EN LOS PRIMEROS MUESTREOS. POR OTRA PARTE NO MENCIONA SI EN LOS HATOS COLINDANTES SE REALIZO DIAGNOSTICO SEROLOGICO. MI RECOMENDACION PARA ESTE PROBLEMA ES QUE ESTABLEZCA UN PROGRAMA ESTRICTO Y OBLIGATORIO DE MANEJO DE HATO INFECTADO, MISMO QUE DEBE SER ELABORADO EN COORDINACION CON EL PROPIETARIO Y DADO A CONOCER A LOS OPERARIOS, BASANDOSE EN ALGUNOS ASPECTOS PRIORITARIOS: BIOSEGURIDAD: UTILIZACION DE EQUIPO DE PROTECCION, VADOS Y TAPETES SANITARIOS, CONTROL ESTRICTO DE ENTRADAS Y SALIDAS DE PERSONAS Y VEHICULOS, ADQUISICION DE REEMPLAZOS EN HATOS LIBRES, CONTROL DE FAUNA NOCIVA DIAGNOSTICO: MONITOREO SEROLOGICO (ROSA DE BENGALA, RIVANOL, ELISA, ANILLO EN LECHE) IDENTIFICACION, AISLAMIENTO Y SACRIFICIO DE POSITIVOS MONITOREO SEROLÓGICO PERIÓDICO DE OPERARIOS MONITOREO SEROLÓGICO DE TOROS (SI LOS TIENEN) INMUNIDAD: VACUNACIÓN DE BECERRAS, VAQUILLAS Y VACAS CON RB 51 DOSIS BECERRA O NORMAL Y DOSIS VACA O REDUCIDA, ALIMENTAR A LAS HIJAS DE POSITIVAS CON CALOSTRO DE NEGATIVAS Y SUSTITUTOS, ORDEÑAR A LAS POSITIVAS AL FINAL DE LA LINEA DE ORDEÑO DESINFECCION DESINFECTAR DIARIAMENTE LA SALA DE ORDEÑO POST ORDEÑO DE POSITIVAS. DESINFECTAR DIARIAMENTE EQUIPO Y MATERIALES (PEZONERAS, MAMILAS PARA BECERRAS, PIPETAS JERINGAS ETC) REMOVER PERIÓDICAMENTE EL ESTIERCOL DE CORRALES. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN GENERAL DE LAS INSTALACIONES MENSUAL O BIMESTRALMENTE.
juancarlosmanetti
20 de enero de 2017
Consejo ara el colega chileno: tenga presente lo que el SAG establece en la RESOLUCION 1151 del 8 de marzo de 2006, lo demás es todo discutible
Euclides Andrade
20 de enero de 2017
Problema conociendo la brucelosis es una enfermedad Transmisible de los animales al hombre que tiene mayor gravitación sobre la economía pecuaria constituyendo una seria perturbación en la marcha normal de nuestra Explotaciones ganaderas. Sintomatología Es insidiosa siendo su síntoma predominante lo que han expuestos profesionales pero hay que incluir si un hato es pequeño y cerrado la tasa de infección va ir disminuyendo paulatinamente.Esta es la fa Fase de declinación de la infección. Cuando hay una acumulación de animales susceptibles Ya sea vaconas del propio establecimiento o se introducen animales de afuera un segundo estallido puede ocurrir Tambien se debe de investigar mediante aislamiento que Biotipos de brúcela ocurre estos biotipos difieren en sus Propiedades bioquímicas o antigénicas del prototipo (biotipo 1) En chile que biotipos se aislado si este brote corresponde a lo conocidos o es un nuevo el Plan de control debe ser establecido a varias estrategia local
Rafael Matute V
21 de enero de 2017
Mi pregunta para los participantes en el foro, cuál es el objetivo de aplicar cepa 19, yo tengo entendido que antiguamente se usaba cepa 19 en estos casos para evitar que los animales sigan abortando y de esta manera se paraba la cascada de abortos. Pero en este caso yo no veo la necesidad, yo pensaría qué hay un animal o algunos animales positivos que están dando negativo a las pruebas o de pronto hay algún vector que está transmitiendo la enfermedad y se debería investigar esta posibilidad. Saludos.
Enrique Loor M
21 de enero de 2017
Estimados amigos: He trabajado mucho tiempo en erradicacion de brucelosis, de hecho va vacuna RB-51 al producir una inmunidad humoral no protege ni al 50% de la poblacion inmunizada, yo estoy en Ecuador donde tenemos mucho problemas sanitarios y brucelosis es el pan del dia, hay programas oficiales hace unos 10 anos pero no se ha logrado prospeccionar ni el 5% de la poblacion ganadera. Particularmente en haciendas bajo mi asesoria vacunamos con C-19 a terneras y revacunamos a los vientres con RB-51, muestreamos cada ano los animales mayores de 18 meses por motivos de certificacion. Parece bastante raro el problema del colega ya que hablamos de zonas libres y deben haber otros factores externos que estan influyendo para la presencia de nuevos casos. Se deberia analizar otras fuentes de contagio como aguas contaminadas, presencia de carnivoros que pueden traer restos placentarios de otros predios, mejorar las medidas de bioseguridad de personal y carros que ingresan al predio. y de alli rastrear a toda la poblacion c/60 dias por rosa de bengala y si han vacunado a la poblacion suceptible deberia ya salir todo negativo.
juancarlosmanetti
22 de enero de 2017
-Si se detecta un rodeo infectado en un área bajo ERRADICACION se debe informar a la autoridad sanitaria sobre la situación -La autoridad sanitaria indicará las medidas para mitigar el riesgo e iniciar el procedimiento del saneamiento -Los productores de un área en erradicación deben conocer y cumplir los siguientes requerimientos técnicos: Identificación oficial de animales Marca a fuego de los animales reaccionantes Faena especial para animales reaccionantes Certificación y/o vigilancia de rodeos libres Detección y saneamiento del total de los rodeos infectados Cuarentena de los rodeos infectados Vigilancia en los canales de comercialización, en mataderos y en las usinas lácteas Diagnóstico para el movimiento de animales
juancarlosmanetti
22 de enero de 2017
Para el colega Chileno: Una cosa es liberar un rodeo infectado de brucelosis en un área sin plan de lucha contra la brucelosis y otra es hacerlo en una zona bajo plan de erradicación. Voy a ser claro con el colega Chileno sanear la brucelosis de un rodeo infectado es posible, pero a mi lo que mas me preocupa sobre su problema y creo que usted no me lo entiende, es que el SAG Chileno es muy estricto en la aplicación de sanciones cuando se dejan de cumplir normas sanitarias establecidas. El programa de brucelosis bovina de Chile es uno de los mejores de toda américa latina desde el punto de vista reglamentario, por ende supongo que lo será también desde lo operativo. Creo que ningún veterinario de toda américa latina superen a los agentes oficiales del citado programa respecto al conocimiento integral del control y erradicación brucelosis bovina.
juancarlosmanetti
23 de enero de 2017
Me interesaría tener el correo electrónico privado de Javiera Videla Roca. Médico Veterinario
Horacio Contreras Concha
23 de enero de 2017
Veamos si entendí bien." Los animales positivos se segregaron "...... Si así fuera, es decir, si los animales infectados permanecen en el predio, NO es posible controlar el brote. Deben enviarse de inmediato a sacrificio en matadero. Otro punto de interés, sugiero evaluar el procedimiento de Vacunación con RB51 referido a: vigencia de la vacuna, mantención de cadena de frío hasta durante aplicación, preparar y aplicar, no exponer al sol directo, no usar misma jeringa para preparar e inyectar, cambiar aguja entre cada animal, usar aguja desechable 18 G x 1", apretar con hisopo punto inoculación para cerrar orificio en piel y evitar salida del inóculo. Esto solo debe hacerlo el MVA, no delegar. Registrar en cada vacunación los números de identificación - DIIO y verificar revacunación del mismo modo. Revisar procedimientos de bioseguridad del predio incluido el del personal. En el pasado cercano erradiqué la enfermedad en los pocos predios infectados con la RB51 sin mayores problemas. Monitorear leche de estanque semanalmente con Elisa. Suerte y seguir analizando el caso en todos sus detalles y aristas.
juancarlosmanetti
24 de enero de 2017
Me interesaría tener el correo electrónico privado de Javiera Videla Roca. Médico Veterinario y mi correo es jmanetti@senasa.gov.ar
Alcides Elias Salas Dominguez
24 de enero de 2017
Normalmente
Carlos Rebolledo
24 de enero de 2017
Concuerdo con el profesor Contreras, ademas debes someter el predio estrictamente a las condiciones del programa de erradición oficial establecido en Chile por el SAG.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate