Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Clembuterol: problemas de uso, legislación y sus alternativas

Publicado: 9 de marzo de 2007
Por: Victor Guerra Rodriguez
Qué tal, buenas tardes a todos!!!!! El día de ayer (8 de marzo) se suscitó una reunión de todo aquel o aquellos interesados en la Inocuidad de la Carne y Salud Publica Veterinaria, en el evento: SIMPOSIUM REUNION DE PREVISION SOBRE LA PRODUCCION GANADERA Y SALUD PÚBLICA VETERINARIA EN EL ESTADO DE MORELOS, donde el tema eje fue el uso de b-adrenérgicos y la penalización al uso de C. de Clembuterol, la norma que lo impide (NOM-061-ZOO-1999) y las especificaciones zoosanitarias de los productos alimenticios para consumo animal. SAGARPA, México. Y como planteé en la discusión, se debe buscar énfasis en la cadena de producción. Es inaudito creer que el solo uso de una sustancia puede hacer tanto. Aquí los aspectos iniciales podrían ser dentro del eje nemotécnico de la MVZ, serían una óptima nutrición con sus requerimientos y causas genéticas, pues si la gente habla de querer carne magra en la canal, por qué no plantear un avance en la recría, y no sólo el que los comerciantes de dichas sustancias no alimentarias no las ofrezcan y hablen tanto de ellas, pero cuando concluyen expresen que no es tanta la diferencia en la producción. Aquí es donde debemos entrar como MV interesado en el bienestar de cada individuo, llámese animal o humano. Otro aspecto a nivel comercial es que hablan y hablan de tantos experimentos, pero nulos o contados los hechos por las empresas en México, confirmado lo que la especificación de la etiqueta nos dice. Se requieren casos autóctonos, y sobre todo, lo más importante de este evento es la Inocuidad Alimentaria que uno como consumidor busca como consumidor, una mejor calidad de vida, no el rezar a la hora de consumir los alimentos que son de dudosa procedencia exclamándole a Dios o los ángeles, que el alimento que comemos no nos haga daño. Las políticas de salud pública carecen de información sólida y relevante para diseñar programas costo-efectivos para prevenir o mitigar este tipo de incidentes en el futuro. Por insuficiencia presupuestal para hacer frente en países en desarrollo, como México, es conveniente reflexionar sobre las acciones preventivas particulares, los agentes potenciales y la prevención de la transmisión. Invito a toda gente en el sector a reflexionar y volvernos multidisciplinarios a manera de obtener programas y proyectos viables de acuerdo a nuestra actualidad.
Temas relacionados
Autores:
Victor Guerra Rodriguez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mvz. Victor Gtz. Rivas
Mvz. Victor Gtz. Rivas
14 de marzo de 2007
ESTIMADO MANUEL SOBRE TODO EL TIEMPO DE TU ENGORDA SERA ETERNO A PURO FORRAJE ,TAMBIEN JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE LA ZONA A DONDE COMERCIALICES TU GANADO NO SON LOS MISMOS PRECIOS EN EL NORTE QUE EL SUR Y TU SABES QUE CADA CENTAVO DE DIFERENCIA CUENTA EN LOS KILOS TOTALES. TAMBIEN EXISTEN PROMOTORES DE CRECIMIENTO NATURALES COMO LO ACABO DE LEER EN OTRO FORO SIMILAR. LA CALIDAD DEL ALIMENTO ES IMPORTANTISIMA BASADO EN SUS INGREDIENTES. CLARO ES QUE EL MARGEN DE GANANCIA SE HA ESTRECHADO DEMASIADO POR LOS ALTOS COSTOS DE INSUMOS PERO DE ESO SE TRATA DE BUSCAR ALTERNATIVAS SIN RECURRIR PÒR SUPUESTO A FARMACOS QUE OCASIONEN DAÑO A LA SALUD.
victor amaro garcía
15 de marzo de 2007
Buenas noches a todos, leo con mucho interés todos y cada uno de los comentarios, concluyo que una inquietud de los que nos dedicamos a la engorda de bovinos es como lograr un incremento notable en el peso de nuestros animales sin recurrir a los productos dañinos para el ser humano, creo que es imprescindible para nosotros , informarnos, investigar,obtener asesoría de los que en realidad saben de nutrición, pero un defecto gande de nuestro sistema productor es que nadie nos dice o enseña la forma más adecuada de alimentar a los animales, estoy seguro de que la mayoría de nosotros , me incluyo, aprendemos poco , nada o mucho, solo a base de experiencia. Necesitamos cursos o clases para aprender todo sobre la nutrición animal y poder salir adelante. De lo contrario no avanzaremos.Al MVZ Emilio Gutiérrez le pido me informe lo que sepa del silmax, he tratado de obtener informacion del fabricante pero no he tenido suerte. Muchas gracias.
freeddy Alfonso Jose
freeddy Alfonso Jose
15 de marzo de 2007
buen dia mis queridos amigos colegas y participes de este tema sobre la pregunta del silmax o su formula clorhidrato de zilpaterol es igual de dañino que el clembutero y esta restringido por la norma oficial mexicana pero el problema no esta en nuestras manos colegas el problema es de las mendigas autoridades corruptas que saben del problema saben quien las distribuye pero simplemente les dan su mochadita y no hacen nada laboratorios intervet es quien la distribuye en todos los estados al igual que distribuye el clembuterol se sabe quien escuetion de presionar a las autoridades
ISMAEL GARCIA HERNANDEZ
ISMAEL GARCIA HERNANDEZ
15 de marzo de 2007
UN SALUDO A TODOS QUERIDOS AMIGOS: TENGO ALGUN TIEMPO HACIENDO FORMULACIONES PARA GANADO DE ENGORDA EN TODO EL PAIS, MEDA GUSTO QUE TENGAN INFORMACION VERIDICA AL RESPECTO (COSA QUE NO HABIA 2 ANOS ATRAS), LO PRIMERO PARA HABLAR DE ESTO ES EL KILO DE CARNE DE VENTA CONTRA EL COSTO DE PRODUCCION, ESTOY SEGURO QUE EL 80 DE LOS GANADEROS NUNCA HA SACADO CORRECTAMENTE ESTO, DESPUES CON EL DATO DE CUAL ES EL PUNTO DE EQUILIBRIO PARA COSTO DE PROD. 1 KILO DE CARNE DEBEMOS DE CONSEGUIR LAS MATERIAS PRIMAS ADECUADAS PARA LOGRARLO, EUA NOS VENDIO LA FORMULA PERFECTA 65 GRANO, 15 SOYA, 15 PASTURA, 5 ADITIVOS Y MINERALES PERO NUNCA NOS DIJO A COMO NOS VENDERIA EL GRANO Y LA SOYA EN ESTOS ANOS!!!, NO SABEMOS OTRA!!, CONSULTEN PROFESIONALES QUE TENGAN EXPERIENCIA REALES EN CAMPO, NO SOLO EN LAS ESCUELAS, EL CONOCER COMO DAR DE COMER, A QUE HORA, QUE TIPOS DE MATERIAS PRIMAS, QUE MOLIDO DE LOS GRANOS, QUE DIETA EN CADA FASE, EL PROCESO DE ENSILAJES, CORTES Y ALMACENAMIENTO DE LAS PASTURAS ES EL EXITO DE ESTE NEGOCIO, NO NECESITAN 500 KG DE MAIZ, NI TAMPOCO DEBEN PERMANECER CON 500 KG DE POLLINAZA COMO EN EL EDO. DE MEXICO, DEBEMOS DE USAR LO QUE HAY EN NUESTRO PAIS, LO QUE PODEMOS CONSEGUIR Y ESTAR TODO EL DIA EN EL RANCHO!!!! NO IR SOLO MEDIA HORA Y DESPUES VAMONOS A HACER NEGOCIOS, YO TUVE LA EXPERIENCIA DE PRODUCIR CARNE SIN GRASA DE COBERTURA EN EXCESO, SIN LA MAGRES DEL CLENBUTEROL NI LA HECHURA, PERO DE BUEN ASPECTO AL CLIENTE, PERO CUANDO LA COCINANA LA DIFERENCIA ES MUCHA Y LA GENTE LA PREFIERE, LA GUERRA ES CONTRA LOS CONSUMIDORES FINALES NO CONTRA LOS COYOTES, LOD COYOTES VENDEN LO QUE LA GENTE COMPRA EN LAS CARNICERIAS, SI NOSOTROS PRODUCIMOS UN PRODUCTO DIFERENTE A LOS DEMAS Y CON INOCUIDAD LOS CARNICEROS NO PODRAN DEJAR DE COMPRAR LO BUENO PORQUE LAS AMAS DE CASA SE ACOSTUMBRARAN A UNA TERNEZA Y UNA COCCION ESPECIAL QUE NO PUEDE TENER LA CARNE DE ANIMALES ALIMENTADOS CON CLEMBUTEROL O POLLINAZA O CERDAZA O CON ANALBOLICOS O CON ACIDOSIS O ANIMALES ESTRESADOS O CON ANIMALES DESHIDRATADOS,ETC,ETC, ETC, EL CLEMBUTEROL ES DE LO QUE MAS HABLAMOS PORQUE SON LOS POLVOS MILAGROSOS, PERO FALTA TODO LO DEMAS QUE COME OK, EL CORRAL, EL AGUA, EL TECHO, EL CLIMA, LA RAZA, LA EDAD, ETC, ETC, ES IMPOSIBLE QUE UNA GENTE SIN CONOCIMIENTO EN ESTO NOS GANE SI NOSOTROS NOS PROPONEMOS OBSERVAR 12 HRS AL DIA A NUESTROS ANIMALES EN LOS CORRALES DE RECIBA, MEDIA ENGORDA Y FINALIZACION, (PORQUE DEBEN EXISTIR ESTAS ETAPAS), Y ENTENDEMOS SUS NECESIDADES Y APORTAMOS SOLUCIONES, ME DESPIDO Y ESTOY A SUS ORDENES, NO CONOSCO TODO PERO CADA DIA ESTOY APRENDIENDO ALGO NUEVO DE ESTE NEGOCIO, HASTA LUEGO
José Mario Mendoza Carrillo
José Mario Mendoza Carrillo
16 de marzo de 2007
Buanas tardes: Mi comentario es el siguiente, el uso del clembuterol no es el gran problema, el tiempo de retiro del producto (45 días antes del sacrificio), la falta de verificación y pruebas para determinar los niveles de clenbuterol en diferentes tejidos, la falta de compromiso de las autoridades y otras deficiencias de fiscalización, seguimiento y penalización son el gran reto. Parte de la solución es que no existe un registro de los productores agremiados en las asociaciones ganaderas y la difusión y penalización o expulsión de los mismo socios que incurran en el uso de B-adrenergicos sin retiro certificado. El clenbuterol surge por la necesidad de disminuir la cantidad de grasa en los animales y lograr canales magras. Sin embargo, la ignorancia y desconocimiento de la mayoría de los productores llevo a este producto a ser utilizado con abuso y sin control. Si el productor ganadero registrado respetara el retiro del producto 45 días previos al sacrificio y este recibiera la autorización de las uniones o asociaciones ganaderas locales como organo certificador y los rastros no permitieran el sacrificio de los animales fuera de esta condicionante, se regularía esta actividad, se sancionaría hasta con el retiro de la patente ganadera a los que no cumplieran. Esta medida permitiría que los productores autoregularan su actividad y limitaría a los introductores (causantes de este problema) a respetar estam medida. Así msmo, le dejaría a las autoridades(quienes ante su burocracia y gran corrupción han permitido la permanencia del problema) la obligación de sancionar y dejar operar de mejor manera la actividad ganadera.
Fernando garibay
Fernando garibay
16 de marzo de 2007
No hay peor ciego que el que no quiere ver!!! Los europeos estudian el uso de el clembuterol para alimentar al ganado desde finales de los ochentas y los estadounidenses desde principios de los noventas.Hasta la fecha no han encontrado la dosis que sin dejar residuos peligrosos para la salud,tenga el efecto deseado económicamente por el productor.Hasta que la FDA o los europeos certifiquen y autoricen una dosis permitida de clembuterol para alimentar al ganado,COSA QUE NO HA SUCEDIDO NI SUCEDERÁ, ABRA LOS OJOS Y VEA LA REALIDAD,NO EXISTE LEGALMENTE UNA DOSIS SEGURA SIN DEJAR RESIDUOS PELIGROSOS!!!!!!
OMAR ENRIQUE SANCHEZ CAMPOS
OMAR ENRIQUE SANCHEZ CAMPOS
22 de marzo de 2007
Nuevamente saludos a todos y en especial al doctor Terreros y a Memo González. cuando ustedes gusten con todo gusto comenzamos el movimiento correspondiente, utilizando los diferentes medios e instancias de los cuales perfectamente podemos echar mano (o buscar la manera) y vamos contribuyendo con el inicio del freno de estas y muchas anómalias que si nos vamos a cifras en cuanto a repercusiones colaterales en todos los ámbitos involucrados, sabemos que es algo alarmante y para gravedad del asunto, por muchos es muy poco conocido todo este amplio tema de las drogas y residuos químicos en la carne que sacrificadamente llevamos a nuestras mesas.
Victor Guerra Rodriguez
22 de marzo de 2007
Hola que tal buenas tardes una vez avanzado el foro agradezco enteramente la participación de todos, el motivo de sacar este foro fue para encontrar otras opiniones, conocimientos e ideas acerca del tema, veo q algunas han tenido experiencias, otros quieren recetas yo les digo ese no es el fin del tema, para mi seria la colaboración de todos, para ir erradicando este habito de mal agüero, y el termino sales mágicas? es una incrementada aberración no hay tal cosa, en mi practica profesional, el uso de estas sustancias se queda corto en comparación a una dieta TRM, la cuestión es q venden ideas mas no calidad, y apoyo el comentario de q aunque minimo pero deja residuos aun después pasado el tiempo de retiro como prueba les soltaria esta pregunta si no deja residuos por q hace ya varios años se erradico su uso en la union europea eliminándose del libro blanco, buena pregunta no? Lleguen a su propia respuesta. Otro compañero comentaba el punto de equilibrio cuando se usa esta sal no existe ya q no se contempla los decomisos y perdidas por invertir en este pues como dijo otro forista algunos se acostumbran a copiar modelos y uno de ellos es usando ciertos energeticos los cuales, nunca por la cabeza del mexicano paso q subirian tanto. Por ultimo agradezco a los compañeros- Terreros, González, Garibay, por su enfoque en el foro q es casi lo q cite, pues la funcion 1° de un MV es la Salud Publica, lugar donde nos esta faltando accion, motivo a los compañeros a empaparse mas en estos temas y dar paso a una concretización de las ideas y visiones.
Edgard Juliao yanet
Edgard Juliao yanet
23 de marzo de 2007
Saludos a todos los participantes a este foro,y sinceras felicitaciones por el mancumunado interes en el problema a la salud que nos acarrea el uso de estos promotores de crecimiento que se aplican al ganado,hay un punto que quiero tocar y es el relacionado a lo què se puede hacer? a nivel mundial con una seria regulaciòn,del uso de estos promotores de crecimiento, pues como bien sabemos,hubo la famosa guerra de las hormonas,donde quedamos divididos entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos de Amèrica,donde en los primeros prohibieron el uso de varias hormonas,anabolizantes,por problemas que pueden repercutir en nosotros y en los segundos,fueron mas permicibles en el uso de las mismas, ¿ Con quien nos quedamos?A nivel del presente foro y con mucho respeto a las autoridades se les dificulta el control,encontrandose en el mercado anabolizantes no permitidos,y como dicen muchos de los participantes en el foro,el desconocimiento del consumidor es grande,no teniendo la menor idea de lo que ingiere,¿Para donde vamos?Como podeis observar son varios los interrogantes que presento pero tratandose de la salud de nosotros y nuestros herederos el tema hay que profundizarlo con mucha seriedad, gracias por vuestra atenciòn.EDGARD JULIAO YANET.
José Juan Saavedra Alcántara
28 de marzo de 2007
Buenas tardes amigos: De que todos estamos preocupados no hay dudas, de que las autoridades hacen "la vista gorda" algunas veces, también. El principal problema quizá no sea el uso o mal uso de algunos productos sino la falta de orientación hacia el productor, para que su actividad le sea redituable. Programas hay muchos, mal empleados también. En fin, ojalá se le ocurra algo al gobierno y pronto. y ojalá a nosotros también. Una pregunta: ¿alguien me puede informar dónde puedo encontrar un estudio serio sobre los daños que causa este producto en los humanos cuando consumen carne? Sé que donde más se concentra es en el ojo, pero también que para llegar a una dosis terapéutica un adulto necesita ingerir algo así como 400 ojos. De verdad agradecería mucho su información sobre los estudios realizados. Gracias. Al MC José Mario Mendoza: ¿sería mucho pedirle que me informe dónde estudió su Maestría? Gracias.
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
23 de agosto de 2007
Actualmente existe una mayor preocupación por los que los productos alimenticios sean innocuos. Y es, a mi juicio, una preocupación bastante valida. Solo que debemos de afinar conceptos para una mejor comprensión del hecho. Primero, saber que el concepto de orgánico no es el mismo que innocuo. Segundo: que alcanzar un producto órganico es prácticamente imposible mientras exista contaminacion de aire, agua y de la tierra, es decir, que los insumos con que se produzcan estos bienes deben cumplir, por principio, con el requisito de orgánico, cosa dificil. Tercero, la innocuidad implica que este libre completamente de substancias ajenas a al naturaleza de producto en cuestión cuando este vaya a ser consumido. Por lo tanto, todas aquellos compuestos que se utilicen adecuadamente para que no muestren una residuabilidad detectable al momento del sacrificio, son por ley innocuos. Debe existir una mayor conciencia, ocupacion y conocimiento por los profesionales, gobierno, productores, así como otros actores de la cadena productiva para utilizar en forma etica y responsable todos aquellos productos autorizados. Con la finalidad de empatar una mayor eficiencia en la producción (la producción primaria también es un negocio y para subsistir debe ser rentable) con el minimo riesgo para el consumidor. Aclaraciónes: 1) El uso de Zilmax en ganado e engorda esta autorizado en Estados Unidos desde junio del 2006 y 2) El uso de Zilmax no afecta marmoleo, solo grasa de cobertura, grasa pelvica renal cardiaca y grasa de recorte. Saludos
Hector Diaz
23 de agosto de 2007
Buenos días a todos mis colegas y amigos, los comentarios vertidos están todos encaminados a la NO utilización del clembuterol, como sabemos es una substancia prohibida... Entonces ¿qué pasa? ¿Las autoridades hacen la vista gorda ($$$$$) o realmente es una mafia que debe dar miedo hasta al más picudo del mismísimo gobierno? Creo que todas estas cartas y comentarios deberían ser dirigidas a los colegios estatales (los que funcionan); y éstos a la vez enviarlos directamente al Secretario de Agricultura; exigiendo una respuesta a cada delegado vía colegios. Estas cartas deberían ser publicadas todas las peticiones de retiro del producto (que por cierto ya tiene una NOM para ser retirado) desde el 99, en donde mas les gusta leer las cosas a nuestros políticos ( EL Periódico), nos desgastaremos en este foro, como profesionistas sabemos el alcance del producto, la poblacion NO,esa es otra obligacion profesional ( informar ) y nuestro juramento PROFESiONAL dice proveer de alimentos de origen animal inocuos a nuestra sociedad.
alejo manuel rios avendaño
alejo manuel rios avendaño
23 de agosto de 2007
desde mi punto de vista a la persona que use asi como comercialice el clembuterol deberia causar o tener un delito de homicilio en segundo grado y permanecer en prision durante un buen tiempo, tanto al persona que lo use como la o las personas que lo venden
Carlos Chavez Delgadillo
Carlos Chavez Delgadillo
23 de agosto de 2007
Considero particularmente, que es muy bonito y agradable escuchar a gente, pidiendo, deseando, opinando y persinandose con todo esto del uso del clembuterol, lo curioso es que son pocos los verdaderos Ganaderos los que opinan como ustedes sobre el uso del mismo, ¿porque será?, coincido y aplaudo a los ganaderos que se aferran a buscar alternativas serias, sanas y éticas para poder sustituir este veneno que práticamente contamina a todo México, Sres MVZ no se persinen o indignen con el uso de esto, no se pongan a pedir que no lo usen o a pedir que alguien haga algo, este pais no progresa por estos vicios de siempre pedir o desear que alguien mas nos solucione nuestros problemas, si conocen a algun cliente que use este tipo de productos Denuncienlo, si conocen a alguien que lo trafique Denuncienlo y luego nos comentan como le fue, no es cosa sencilla, pero tenemos que hacer algo TODOS. Con respecto al uso del nombrado Zilmax, el unico problema que yo le veo es que es muy caro para un pequeño engordador, un bulto de 5kg cuesta + - $20000.00 pesos y alcanza para alimentar aprox a 500 reses, tiene que ser acompañado con inplantes del mismo laboratorio (Intervet) para que en sinergia surta un buen efecto y hay que revolverlo bien preferentemente en un concentrado de salesminerales. Para el que pueda pagar esto y amortizar el gasto uselo para el que no......
Octavio Benitez
Octavio Benitez
23 de agosto de 2007
Bueno señores: creo que al tocar este tema entramos en controversia, en desacuerdo, en acuerdo... en fin, experimentamos y escribimos diferentes puntos de vista. Creo que este es un tema de gran relevancia, nosotros debemos incentivar las buenas prácticas veterinarias, el uso de fármacos prohibidos es un tema muy interesante. En la zona en la que yo trabajo les puedo asegurar que un 90 % de las personas que se dedican o que en determinado momento engordan alguna res, lo hacen con clembuterol, yo he visto pasar a personas que vienen transitando sobre la carretera federal del municipio en sus bicicletas y traen su bulto de clembuterol como quien pasea un bulto de alimento. ¿Qué opinan amigos? Creo que esta situación está fuera de control, no se puede frenar el sistema político por el que nos regimos ya que es deficiente, existen leyes, normas, y demás, pero ¿y?... ¿De qué sirven si no se aplican donde se deberían aplicar? Es una pena que suceda esto, creo que debemos tomar consciencia y hacérsela tomar a nuestros clientes sobre esta situación... Debemos promover con nuestras autoridades la creación de rastros tipo TIF, y los demás rastros deben ser controlados por alguien que se faje los pantalones para poder decir "esto no se sacrifica aquí porque de lo contrario esto seguirá y cada día será más y más". Lamentablemente los fuertes, los que hacen los negocios con estas sales, nunca pisarán la cárcel y nunca pagarán un multas por lo que hacen... Y hay mucho, pero mucho para seguir hablando de esto, gracias.
JOSE R. ALVAREZ
23 de agosto de 2007
Que tal Un saludo a todos los que estan en en panel y a los que me leean. Señores. El uso de b adrenergicos o b angonistas tienebastante tiempo ya como para que podamos retirarlo del mercado por algunos accidentes que han reportado los medios de comunicacion que hoy poy hoy son muy respetables y lesu sugiero tener cuidado con ello. Mi comentario es que realicemos algunas reflecciones sobre la utilizacion de un sin fin de sustancias que ingeridas producen algunos efectos que benefician alguna de las partes involucradas en la produccion. CLEWNBUTEROL, ZILPARETOL CARBETOCINA ETC.ETC. Son sustancias que adicionadas a los alimentos se obtiene un incremento y mejoras en la calidad X de las carnes, QUE EL MERCAO ESTA PIDIENDO. ASI COMO PIDE LA CARNE ORGANICA PARA OTRO MERCADO. En el panes escribaen algunos productos que a ,mi juicio son productores pecuarios tradicionales y que producen por cultura y por hacer un X negocio. PREGUNTEMOSLES CUANTO GANAN EN SU ENGORDA CON Y SIN SALES ESTIMULANTES. Y SI LES REPRESENTA NEGOCIO LA VENTA DE SUS ANIMALES?? Y SI NO TIENEN PROBLEMA CUANDO LOS LLEVAN A LA VENTA SI NO LLEVAN UNA CONFOPRMACION ADECUADA QUE ESTA ES PRODUCIDA POR LAS X SUSTANCIAS QUE LES OFRECEMOS EN LAS DIETAS. NO DUDO QUE ALGUNOS MVZ LOGREN EXCELENTES RESULTADOS CON UNA MEJOR DIETA. A ELLOS DEBEREMOS DE INVIATALOS A UNA BUENA ASESORIA.
gloriA ROMO
gloriA ROMO
23 de agosto de 2007
Mensaje para Manuel Villaseñor G: Mi nombre es Gloria Gpe Romo y tengo un poco de experiencia en lo que stas preguntando mandame mje a sta direccion gloriaromo74@hotmail.com asi podremios platicar mas .
JOSE RUBEN GONZALEZ SERRANO
23 de agosto de 2007
debemos tomar la opinion y el lema de las cosas se hacen bien en MEXICO, por que en mi ejercicio profesional he implicado a clientes, eso no se debe de usar, este o no registrado ante las autoriddes sanitarias, por el bien de todos los productores,comerciantes y consumidores de productos de origen animal, y es realmente critico escuchar estamos en MEXICO Y ASI SE HACEN LAS COSAS
Mauricio Barrera Camacho
Mauricio Barrera Camacho
23 de agosto de 2007
COMO LO DIJE EN UN FORO ANTERIOR DE NOMBRE EL TRILLADO TEMA DEL CLEMBUTEROLTODOS LOS QUE PARTICIPAMOS ESTAMOS DE ACUERDO EN EL NO USO DE SUSTACIAS TOXICAS EN EL GANADO,PERO ES UN CIRCULO PUESTO QUE LA CADENA EMPEZEMOS A VERLA DESDE EL FINAL, ESTO ES, EL CONSUMIDOR FINAL.LA MAYORIA DE LOS CONSUMIDORES PREFIEREN CARNE MARGRA,DE COLOR ROSADO Y CON CIERTAS CARCTERISTICAS QUE SOLAMENTE PROPORCIONA EL USO DEL CLEMBUTEROL, Y ME REFIERO A LA MAYORIA DE LA GENTE QUE AVITA EN EL CENTRO Y SUR DEL PAIS(MEXICO)ENTOCES, POR QUE NO EMPEZAR A CONCIENTISAR A LA POBLACION EN GENERAL DEL PELIGRO DE CONSUMIR ESTA CARNE, CON LAS CARACTERISTICAS QUE ELLOS MISMOS PIDEN!!! EL AMA DE CASA LLEGA A LA CARNICERIA, PIDE CARNE MAGRA Y QUE ESTE ROSITA,(DE RES) CUANDO NI SIQUIERA EL COLOR DE LA CARNE DE RES ES ROSADA(ES ROJA),POR CONSIGUIENTE EL CARNICERO EXIJE AL INTRODUCTOR LOS CANALES CON ESTAS ESPECIFICACIONES SI NO YA NO LE COMPRA,POR QUE EL CLIENTE FINAL ASI LO EXIJE,EL INTRODUCTOR LE PIDE AL ENGORDADOR EL GANADO SIN GRASA Y CON ESPESIFICACIONES QUE EL CARNICERO LE PROPORCIONO, Y FINALMENTE TERMINAN CRUZIFICANDO AL ENGORDADOR, ASIA DONDE SE PUEDE HACER EL PRODUCTOR, SI NO CUMPLE LOS REQUERIMIENTOS DEL INTRODUCTOR NO PUEDE VENDER SU GANADO.Y POR OTRA PARTE TODOS QUIEREN GANAR MUCHO DINERO A BASE DE CLEMBUTEROL EN EL GANADO, NO SE PUEDE TANTO NO SEAN TAN AMBICIOSOS. INSISTO UNA ALTERNATIVA Y MAS DENTRO DE LA RAZON ES CONSIENTIZAR A LA POBLACION EN GENERAL, DE NO ENTENDERLO Y SEGUIR CON LOS MISMOS VICIOS SOLO NOS QUEDA ETIQUETAR LA CARNE CON LEYENDAS QUE DIGAN: CONSUMASE E INTOXIQUESE BAJO SU PROPIO RIESGO
Emilio Gutiérrez Aché
23 de agosto de 2007
Estimados todos, adicional a todos los comentarios vertidos en el foro, de que se debe evitar el uso de productos no aprobados, por ahi un forista dice que no nos persignemos, que no nos espantemos, coincido en que se debera denunciar, pero existen algunas otras cuestiones como, que autoridad sera capaz de realmente aplicar la ley?, cuando existen esas mafias podero$a$. Otra opinión es hasta cuando se permitira el que cualquiera recete?, si en los frascos aparecen indicaciones, utilización, dosis, etc, si observamos, cual esta la situación de los profesionales del campo, en donde se compite con comerciante$ que tienensupermercados de drogas, resulta que se comercializan toda clase de drogas sin control de una receta medica, existe la competencia de pasantes, titulados, con maestrias y doctorados vs estos comerciantes o se esta en desventaja? cuantos ganaderos verdaderamente confian más en su asesor o mVZ? o sera que es más facil creer en cualquier comerciante que solo esta en esto por comercio?, he puesto en sustitución el signo $ por la S, porque los profesionales del campo estamos con la c de centavos y no la $?, consideremos que la profesión esta en riesgo, no unicamente profesionalemente sino económicamente, comparativamente, un Medico Cirujano General, cobra por consulta promedio $150 a $250, un especialista cobra de $600 a $800 por consulta, en donde el paciente le dice todo en relación a su problema y los animales hablan?, cuando se paga por consulta medico veterinaria cuanto cobra? es bien pagado si esta dedicado a la producción de alimentos de origen aniaml, en donde ademas de que los animales no hablan para decir donde les duele, si estamos envueltos en la producción de alimento de origen animal y estamos expuestos a contraer enfermedades, sufrir golpes y demas porque se esta tan mal pagados comparativamente a otras profesiones, que esta pasando con las Escuelas, por cierto alguien les dice no se llaman escuelas se llaman fabrcas de desempleados, con los Colegios?, se seguira con el egreso de porfesionales mal pagados y sin trabajo?, les invito, reflexionemos sobre nuestra situación económica-profesional, creo la profesión de cualquier profesional del campo debe ser de las mejores remuneradas, no tengo una estadistica que muestre datos a nivel nacional pero les dire esto, de 30 que egresamos en mi generación 40[percent] cuanta con trabajo ya sea familiar, comercial (en otras como visitadores medicos de humana o simplemente de vendedores), se de 5 compañeros que andan de taxistas, el resto se dedica a otras actividades como trabajar en paratestatales como x actividad, por cierto mucho mejor remunerada, señores que pasa con nuestra profesión?, reciban un saludo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate