Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Clembuterol: problemas de uso, legislación y sus alternativas

Publicado: 9 de marzo de 2007
Por: Victor Guerra Rodriguez
Qué tal, buenas tardes a todos!!!!! El día de ayer (8 de marzo) se suscitó una reunión de todo aquel o aquellos interesados en la Inocuidad de la Carne y Salud Publica Veterinaria, en el evento: SIMPOSIUM REUNION DE PREVISION SOBRE LA PRODUCCION GANADERA Y SALUD PÚBLICA VETERINARIA EN EL ESTADO DE MORELOS, donde el tema eje fue el uso de b-adrenérgicos y la penalización al uso de C. de Clembuterol, la norma que lo impide (NOM-061-ZOO-1999) y las especificaciones zoosanitarias de los productos alimenticios para consumo animal. SAGARPA, México. Y como planteé en la discusión, se debe buscar énfasis en la cadena de producción. Es inaudito creer que el solo uso de una sustancia puede hacer tanto. Aquí los aspectos iniciales podrían ser dentro del eje nemotécnico de la MVZ, serían una óptima nutrición con sus requerimientos y causas genéticas, pues si la gente habla de querer carne magra en la canal, por qué no plantear un avance en la recría, y no sólo el que los comerciantes de dichas sustancias no alimentarias no las ofrezcan y hablen tanto de ellas, pero cuando concluyen expresen que no es tanta la diferencia en la producción. Aquí es donde debemos entrar como MV interesado en el bienestar de cada individuo, llámese animal o humano. Otro aspecto a nivel comercial es que hablan y hablan de tantos experimentos, pero nulos o contados los hechos por las empresas en México, confirmado lo que la especificación de la etiqueta nos dice. Se requieren casos autóctonos, y sobre todo, lo más importante de este evento es la Inocuidad Alimentaria que uno como consumidor busca como consumidor, una mejor calidad de vida, no el rezar a la hora de consumir los alimentos que son de dudosa procedencia exclamándole a Dios o los ángeles, que el alimento que comemos no nos haga daño. Las políticas de salud pública carecen de información sólida y relevante para diseñar programas costo-efectivos para prevenir o mitigar este tipo de incidentes en el futuro. Por insuficiencia presupuestal para hacer frente en países en desarrollo, como México, es conveniente reflexionar sobre las acciones preventivas particulares, los agentes potenciales y la prevención de la transmisión. Invito a toda gente en el sector a reflexionar y volvernos multidisciplinarios a manera de obtener programas y proyectos viables de acuerdo a nuestra actualidad.
Temas relacionados
Autores:
Victor Guerra Rodriguez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Luis Luengas
12 de marzo de 2007
MI ESTIMADO HUGO, ES BUENO SABER QUE ESTÁS PREOCUPADO POR EL CONTROL Y LA PROPAGACIÓN DE ESTE MISMO... EN ESTE QUE YO LLAMO "EL VENENO PURO EN ESENCIA", Y QUE SE LO DISFRAZAN AL GANADERO COMO "EL ARMA PERFECTA, Y A VECES HASTA MÁGICA". CREO QUE SI HAY ALGUIEN AL QUE DEBEMOS DIRIGIRNOS, ES A LA CABEZA DEL PROBLEMA... RECUERDA QUE EN EL HUMANO, POR LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO, TIENES QUE IRTE A LA CABEZA, Y NO A LA ZONA DEL DOLOR. TENEMOS QUE ENCONTRAR EL POR QUÉ DEL PROBLEMA, Y DESPUÉS ATACAR EL PUNTO DONDE SE ORIGINÓ; Y RECUERDA QUE SIN UNA EDUCACIÓN, O UNA INFORMACIÓN, ADECUADA, SIMPRE HABRÁ PRESAS PARA ESTAS COMPAÑIAS DE VENENO, COMO CLEMBUTEROL, Y LA CULPA LA TENDRÁ LA FALTA DE INFORMACIÓN... Y EL ABUSO DEL VENDEDOR PARA CON EL GRANJERO. EL PASO ES: UNIÓN, Y DISCUSIÓN, PERO CON LA CABEZA, QUE ES LA BASE DEL EQUILIBRIO... ESO ES LO QUE DEBEMOS RECORDAR... EL TEMA NO TE LO DISCUTO, TIENES TODA LA RAZÓN, TAN SOLO HAY QUE ECHAR UN VISTAZO... AQUÍ, EN LOS ESTADOS UNIDOS DEL NORTE, LAS MUJERES Y LOS HOMBRES DESAROLLAN CUERPOS DE GRAN ALTURA Y PROVIENEN DE FAMILIAS DE BAJA ESTATURA... EN MUJERES DE COLOR, ESPECÍFICAMENTE EN LA RAZA NEGRA, QUE SON ADICTAS A LA CARNE ROJA, PUEDES OBSERVAR EL BELLO FACIAL, A NIVEL DEL MENTÓN, EL BIGOTE DESAROLLADO, OBVIO, RASURADO EN SU TOTALIDAD, PERO ES CAUSA DE LOS PRODUCTOS QUE DICE LA FDA QUE TIENE BAJO CONTROL... ¿SERÁ ESE EL CONTROL?
OMAR ENRIQUE SANCHEZ CAMPOS
OMAR ENRIQUE SANCHEZ CAMPOS
12 de marzo de 2007
MUY BUEN DÍA, TENGAN TODOS USTEDES. SOLO TENGO UNOS CUESTIONAMIENTOS QUE A MI JUICIO SON MUY INTERESANTES: ¿EXISTE REALMENTE LA LEGISLACIÓN Y LOS PROCEDIMIENTOS ADECUADOS PARA REGULAR EL USO DE TALES SUSTANCIAS O SIMILARES? ¿QUIÉN REALIZA LA VIGILANCIA DE TALES EN LOS RASTROS, LABORATORIOS O PUNTOS DE VENTA? Y PUES, NI SE HABLE DE LOS MATADEROS CLANDESTINOS... ¿QUIÉN LAS APLICA? ¿LAS APLICAN REALMENTE? SI ES QUE HAY ALGUNA RESPUESTA POSITIVA, ¿EN QUÉ PORCENTAJE SE DA? O ¿EN CUÁNTOS DE LOS RASTROS AUTORIZADOS Y SUPERVISADOS SE APLICAN TALES LINEAMIENTOS? Y NO VAYAMOS LEJOS, ¿CUÁNTOS RASTROS SUPERVISADOS EXISTEN EN RELACIÓN A CUÁNTOS MUNICIPIOS EN LA REPÚBLICA? AL RESPONDER A TODAS ESTAS PREGUNTAS, YO CREO QUE SURGE INEVITABLEMENTE UNA NUEVA Y MUY GRANDE PREGUNTA, Y DE ELLO SIN DUDA UNA MUY LAMENTABLE RESPUESTA: ¿EXISTE REALMENTE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA, AL MENOS EN EL RAMO PECUARIO EN MÉXICO? YO TENGO MIS PERSONALES RESPUESTAS A TODO ESTO. CADA QUIEN FORMULE U OBTENGA SUS PROPIAS RESPUESTAS. SALUDOS NUEVAMENTE Y HASTA PRONTO.
Manuel Villaseñor G.
Manuel Villaseñor G.
12 de marzo de 2007
hola a todos...... mi pregunta es ay una sustancia que se llama silmax me dicen que lo mismo que el clenbuterol o menos dañino nomas este esta permitido por las autoridades sera cierto lo que se yo lo malo de las sustancias es manejarlas sin control osea abusando de ellas no estoy muy seguro por eso pregunto
Manuel Villaseñor G.
Manuel Villaseñor G.
12 de marzo de 2007
HOLA HECTOR MUÑOZ ENTONSES ES LAS MISMA SUSTANCIA NOMAS CON DIFERENTE NOMBRE IGUAL DE DAÑINA EN QUE PROPORCIONES SOY NUEVO EN ESTO TODOS SUS COMENTARIOS SE LOS AGRADECERIA MUCHISIMO GRACIAS
FABIAN LOPEZ ARCE MORALES
FABIAN LOPEZ ARCE MORALES
12 de marzo de 2007
VAMOS SACANDOLE PROVECHO A LO QUE TENEMOS, ENGORDEMOS GANADO CON CRUZAS DE CEBU, VOLVAMOS A LAS DIETAS ALTAS EN FORRAJES, RETOMEMOS EL PASTOREO BIEN PLANEADO O TECNIFICADO, DEJEMOS LAS ENGORDAS DE CARNE CON MARMOLEO, APROVECHEMOS LO QUE TENEMOS EN MEXICO, PARTE DE NUESTRA CULTURA ES NUESTRA GANADERIA, COMENTEMOS CON LOS QUE NOS RODEAN Y FOMENTEMOS EL RETORNO A LO NATURAL (QUE ES UNA TENDENCIA MUNDIAL DE PAISES DESAROLLADOS QUE ESTA VOLVIENDO, A TRAVES DEL LLAMADO PRODUCTO ORGANICO), LOS QUE SON DE CAMPO SE ACORDARAN DEL SABOR DE LA CARNE DE POTRERO, DE LA GRASA AMARILLA Y DE LA CARNE DURITA, CON LA QUE NOS CRIARON, PERO AL FINAL DEL DIA DE LA CARNE MAS SABROSA Y CON MÁS SABOR.
Manuel Villaseñor G.
Manuel Villaseñor G.
12 de marzo de 2007
GRACIAS FABIAN APENAS ENPESE CON LA ENGORDA DE TORETES COMPRE PASTURA PARA ENGORGA Y RASTROJO ME DIJERON QUE LLEBABA 3X1 DE ENGORGA Y ES LO QUE ESTOY HACIENDO AVER COMO SALE LA MESCLA Y QUE LE ECHARA UN POQUITO DE MELASA COMO TE DIGO APENAS ESTOY UN POCO EXPERIMENTANDO OJALA ME SALGA TODO VIEN GRACIAS POR TU COMENTARIO
RODRIGO MENDOZA IMPERIAL
RODRIGO MENDOZA IMPERIAL
12 de marzo de 2007
la verdad de todo esto, no es regresar hacia el pasadosi no usar productos autorizados. por que todo ganadero quiere la mas alta rentabilidad en su negocio, haci que queramos o no hay que usar promotores de cresimiento,vacunas, desparasitantes, vitaminas , etc. pero aprobados. no usar ese veneno que en algunas partes lo estan usando y tomar consiencia de lo que se le ocasiona a los consumidores. eso es el punto de vista mio. ok saludos
Octaviano Moreno Ramos
Octaviano Moreno Ramos
13 de marzo de 2007
Felicidades compañeros del panel desde mi punto de vista considero que todo proceso de desarrollo en la ganaderia relacionado a la produccion de carne necesita de un cambio positivo aplicando la zootecnia todo esto nos llevarà al exito. Estoy en contra de todo aquel producto que deteriore la salud del ser humano tenga el nombre que sea. Desgraciadamente en los paises que se dicen del primer mundo existen infinidad de problemas patològicos en la salud publica y gracias a la influencia de empresas transnacionales que con gente de cerebro deteriorado se prestan para comercializar estos productos que como dije anteriormente se les llame como se les llame siembran la muerte lo cual no es la vision del hombre moderno e inteligente. Estoy de acuerdo en tomar la produccion de alimentos orgànicos que dan vida o acaso no respiramos cada segundo de nuestras vidas felices cuando sabemos que comemos algo limpio? nuevamente felicidades .
Emilio Gutiérrez Aché
13 de marzo de 2007
Estimados: los comentarios vertidos en este foro son realmente buenos, así como vemos que la SAGARPA, no tiene ni tendrá interés en controlar, los diputados en legislar, SSA en regular que se respeten períodos de retiro de las drogas utilizadas en la ganadería, etc. La ganadería ha estado y se encuentra en manos de una especie de canideos llamados COYOTES, independientemente de dónde se esté ubicado en el país, siguen engordándose los becerros que se producen en el sur y/o en el norte, con las drogas esas, el milagroso clembuterol y otras, ejemplo el zilpaterol, por cierto no aprobado para su uso en la Comunidad Económica Europea ni por el USDA (Departamento de Agricultura) en Estados Unidos. Por otro lado, si en las grandes ciudades donde se consume la carne, exigida por esa especie (si no le pusiste no me va a rendir y no te lo compro), nadie del gobierno es capaz de frenar a los COYOTES... Lo más interesante es que estos son ahora también alquimistas, ellos formulan, dicen a los ganaderos cuánto de maíz o sorgo y obviamente cuánto de clembuterol... Además ellos mismos lo venden. Me pregunto: ¿para qué siguen las facultades de Veterinaria y Zootecnia produciendo gente que no tendrá trabajo? Porque estos señores son todólogos, mientras un profesional ingresa a su bolsillo 7 a 8 mil pesos al mes con mucho esfuerzo y además lidiando con la ignorancia de muchos ganaderos, estos señores por gramo se meten 3 mil si es del bueno. Sorpresivamente dicen "si le embarras el hocico a un burro y se muere, es del bueno". Y ahora lo más interesante: ¿no se han dado cuenta los ganaderos de que los costos de los granos aumentaron? ¿A qué costos están engordando? Y bueno, los señores que venden este producto maravilloso, que según ellos les da rendimientos en canal frío de hasta 65, ellos sí que están evadiendo impuestos... ¡¡Nadie da factura ni garantía de esa droga!! Esto es para que la SHCP lo vea, NO PAGAN IMPUESTOS, ellos regulan el precio de becerros para la engorda, ellos mismos regulan el precio a consumidor, muchos de ellos ahora son engordadores y señores finalmente, todo el país lo sabe... ¿Quién podrá contra esa familia que por cierto son cazadores gremiales? Un saludo para todos.
juventino aguiñaga barrientos
juventino aguiñaga barrientos
13 de marzo de 2007
Buenas noches a todos los del foro, realmente es un grave problema de salud publica el uso el clembuterol en las dietas para ganado de engorda, nuestra dieta en México es muy variada, y somos muy dados a la ingesta de visceras como el higado, riñones etc. etc. preparadas de diferentes formas. Lugar en donde se concentran grandes cantidades de este anabolico. Realmente el principal problema existe en la negociación de la compra-venta del ganado para rastro ya que como en toda cadena de comercialización existente en nuestro querido México, existen los coyotes, intermediarios, brockers o como quieran llamarlos, ellos mismos te distribuyen el anabólico ya diluido y de hecho si tu ganado lleva chocomilk o polvito como ellos lo llaman, te ofrecen un sobre precio por el rendimiento que les da, no importando en lo absoluto la salud y bienestar de los consumidores, de sus clientes a los cuales dia con dia estan envenenando, parece increible, pero ellos mismos estan poco a poco acabando con sus clientes, con los consumidores que pagan por un producto de calidad y que no solamnete lleva anabolicos sino tambien residuos de antibioticos, corticoesteroides, desparasitantes, etc, etc. Realmente es preocupante esta situación, se deberian tomar realmente conciencia de lo que se esta haciendo con el uso desmedido de promotores y estimulantes en cualquier tipo de engorda no solo en bovinos. Esto involucra directamente a los Directores de Rastros Mpales. Inspectores de Ganado, SAGARPA, Sria de Salud a demas de Autoridades Municipales ya que existen infinidad de rastros clandestinos por todo lo ancho y largo de nuestra republica. Todos tenemos que aportar y apoyar para que esto no siga sucediendo, ojala y nustras autoridades de verdad actuaran de una manera efciente y controlaran este problema de fondo.
Jorge Luis Luengas
13 de marzo de 2007
QUE TAL ATODOS, QUISIERA AGREGAR UN ULTIMO, COMENTARIO, Y POR FAVOR DISCULPEN, SI NO TECLEO ALGUNAS LETRAS, ESTE TACLADO, ES NORTEAMERICANO, EXCELENTE COMENTARIO, MVZ EMILIO GUTIERREZ, TOTALMENTE, DE ACUERDO, PERO SOLO, PARA AGREGAR,A ESTE COMENTARIO, SE SUPONE!, QUE, EL SISTEMA NORTEAMERICANO ES, UNO DE LOS MAS ESTRICTOS, QUE A SU VEZ, TANTO COMO LA USDA, COMO LA FDA QUE TIENEN EL CONTROL DE DROGAS, NO SE PERMITE, EL USO DE DE ANTIBIOTICOS, EN ANIMALES DESTINADOS, A LA MATANZA,ANTES DE 30 DIAS DESPUES DEL REPOSO, EN SU MAYORIA EN EL ESTADO DE CALIFORNIA, ES GANADO LECHERO, SI YO ABRIERA MI LIBRO DE FOTOGRAFIAS, MOSTRANDO, A LOS INSPECTORES ACARGO DE LOS DIFERENTES RASTROS, FUMANDO, Y RIENDOSE, CON LOS MEXICANOS, MIENTRAS PASAN MILES DE TONELADAS DE CABEZAS, DE GANADO, ENFRENTE DE LLOS,SIN NI SIQUIERA, PEDIR INFORMACION ALGUNA, SOLO SABIAN DE QUE ENGORDA ERAN LOS CAMIONES, Y LOS DEJABAN, ENTRAR, NI SIQUIERA EL TAPETE SANITARI, ESTAB LLENO, YO CREO QUE ME CUELGAN, COMO AL MENTADO SHADAN, BUENO EL PUNTO, ES QUE, LA REALIDAD, ES QUE LAS COMPANIAS, QUE ESTAN COMPRANDO ESTE GANADO, LO SACAN POR ATRAS DEL EL RASTRO Y LO CARGAN EN TRAIRLES, QUE LLEVAN EL GANADO, A PHINIX ARIZONA, O DENVER COLORADO,POR QUE ES FACIL, POR QUE EN ESTOS, DOS ESTADOS, LAS LEYES SON DIFERENTES, Y CON MAS FACILIDA SE PUEDEN BRINCAR CON UN BUEN BILLETE, A UN QUE NO LO CREAN, A HORA, CREEN QUE NUESTRO NUEVO PRESIDENTE, EL SENOR FELIPE CALDERON, PUEDA, TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, Y FORMAR UN EQUIPO DE GENTE Y PROFECIONALES, MVZ EN SU TOTALIDAD, Y ARRANCAR EL PROBLEMA COMO, YA LO MENCIONE ANTES, DE RAIZ, ESPEREMOS, A SI COMO LOGRAMOS EN LOS 90s CANCELAR VARIOS RASTROS DE EQUINOS, QUE NO CUMPLIAN CON LAS NORMAS, QUE EXIJIAN, LAS MIS MAS, LEYES DE SANIDAD ANIMAL, SI ALGUIEN ESTUBO, EN EL CONGRESO, DE LOS FREGONAZOS, QUE ESTAN COMO CABESERA, O QUE ESTUBIERON, DETRAS DE FOX, Y DE SEDILLO, REPORTANDO, LO QUE ENTRABA Y SALIA DEL PAIS, LA MAYORIA MVZ, COMO EL FAMOSO CREADOR DE LA VACA ENANA, CREO YA SABEMOS EL NOMBRE VERDAD, REALIZADO EN EL ESTADO DE TLAXCALA, DEL QUE ESTOY ORGULLOSO, POR SER EGRESADO, DE LA UAT, CREO QUE ESA ES LA SOLUCION, DENUNCIAS PUBLICAS, ASCESORIA, Y UNION, BUENO SOLO ME RESTA DARLES LAS GRACIAS POR EL ESPACIO, Y EL TIEMPO QUE TODOS USTEDES, DEDICAN, A ESTE COMENTARIO, ESPERO NO SE DEL DESAGRADO DE ALGUNOS COLEGAS, QUE EN VERDAD, MIS RESPETOS, YA QUE SOLO SOY PASANTE, EGRESADO EN EL 2000.
Jaime Terreros
13 de marzo de 2007
Muy buenos días, tardes o noches los felicito a todo los panelistas por su interés y su ética abordando este tema: Por otra parte el clenbuterol y demás substancias que deberían ni siquiera considerarse como promotores del crecimiento sino un adulterante de la composición natural de la carne pero su crecimiento uso y abuso se debe a la tibieza de nuestras autoridades, los escrúpulos de algunos de nuestros colegas, la deshonestidad de algunos ganaderos y la poca información que tiene los consumidores, por ello sebe crear un organismo en el que participen los consumidores, empresas serias de la industrialización de la carne y obviamente médicos veterinarios que exijan verdaderamente acciones de inocuidad a las autoridades involucradas, en este organismo no participarían dichas autoridades pues algunos burócratas cuidan su puesto no su trabajo y esto no les permite realizar las acciones que exigen verdaderamente salvaguardar la salud pública
Rafael Barrera
Rafael Barrera
13 de marzo de 2007
Hola a todos, todos sus comentarios al tema me parecen muy atinados y creo que el problema es muy serio y nos pone tambiénen serios problemas a quienes producimos carne limpia. En mi experiencia he tenido muchos problemas para vender mi ganado, nosotros no utilizamos anabólicos sales como comúnmente les llamán. cuando ofrecemos a los carniceros su primer pregunta es...... es con sales ?? al decirle que no, dicen no estar interezados pues a decir de ellos, lo actual es con sales..... esto ha representado un serio problema pues a la fecha tengo animales de 500 y 600 kg. que no he podido colocar por las dichosas sales..... sin embargo conforme a la misión de nuestra empresa seguiremos ofreciendo sólo carne de calidad y que no represente riesgo para la gente que comúnmente onsumimos carne en nuestra dieta diaria. si alguien de este foro se intereza en adquirir animales limpios de toda esa porquería con gusto estoy a sus órdenes, tenemos excelentes animales.
Manuel Villaseñor G.
Manuel Villaseñor G.
13 de marzo de 2007
hola....... lo que yo veo esque esta de moda los anabolicos y no se si sea por 1 si uno no utiliza anabolicos alomejor se acarentra mucho el costo al engordar toretes por el alto precio de las pasturas 2 el mercado como dicen lo ponen la gente que si utiliza los anabilicos y ay es donde no podemos conpetir porque en cuanto ellos sacan un torete de 500 k en 3 meses nosotros ocupamos 5 meses estonses como le hacemos para competir
jorge trujillo martìnez
jorge trujillo martìnez
13 de marzo de 2007
Buenas tardes a todos: Por lo visto, todos coincidimos en la ineficacia de la mayoría de nuestros empleados (no de todos), o sea los servidores públicos, también es cierto que estamos cansados de los coyotes que lucran con nuestro esfuerzo,pero lo más triste es ver como el ser humano se está aniquilando por sí mismo,porque los comerciantes de veneno también consumen carne.¿ Qué mundo le vamos a heredar a nuestros hijos? Ojalá que foros tan interesantes como éste, rindan resultados concretos en un futuro cercano. PD:No esperemos absolutamente ninguna prevenda de Felipillo Calderón, ese solo se dedica a pasear y por supuesto, a cobrar su nada despreciable sueldo.
Guillermo Fernando González Necoechea
Guillermo Fernando González Necoechea
13 de marzo de 2007
Estimado colega, es de alarmar la situacion en que las explotaciones de carne, hacen uso indiscriminado de substancias prohibidas para las engordas, (Pollos, cerdos, ovinos, bovinos etc...) Pero además de ello está el suministro indiscriminado de anabololicos, desparasitantes, antibióticos, levaduras etc... semillas transgénicas y contamindas con pesticidas y fertilizantes provenientes del petroleo. Si tu sumas todos esos factores, que es lo que temenos., que no sólo la carne de res esta contaminada, sino que todo alimento que esta llegando a nuestras mesas, te sugiero que sigas haciendo consiencia con tus clientes y colegas sobre el uso indiscriminado de todos estos agentes toxicos que están matandonos silenciosamente, y no es ser fatalista pero algo se tiene que hacer y es de YA... Muchas gracias y hasta pronto.
JUAN JOSE LOPEZ MEZA
13 de marzo de 2007
Reciban un saludo cordial todos los lectores: Uno de los papeles mas reelevantes que distingue al MVZ en la Industria pecuaria, es la de redireccionar el modus operandi de los productores, basado en un analisi financiero que permita entender la relacion costo-beneficio de las operaciones pecuarias. Hoy en dia la globalizacion con su consecuente presencia de productos de mejor calidad y mejor precio desplazan a la industria Nacional por causa de la baja calidad ,altos costos y contener residuos toxicos. Un remedio para garantizar el gradual desuso del clembuterol en la produccion de carne bovina,es educar al consumidor y al productor a distinguir la carne que fué producida bajo la influencia de los beta adrenergicos. Por ejemplo: Para producir carne con calidad de exportación, es imprescindible NO utilizar el clembuterol ni el zilpaterol, debido a que estos productos quimicos CONSUMEN de manera inmediata, la grasa intermuscular conocida como MARMOLEO, y como consecuencia SACA de la competencia por alcanzar un mercado mas rentable a los productores, en virtud de que un parametro imprescindible para medir la calidad de la carne es la abundancia del marmoleo o grasa intermuscular especialmente en el ojo del rib eye entre la doceava y treceava costilla donde se ubica el musculo longisimus dorsii. Por lo tanto para combatir este flagelo, la sugerencia es: 1.- Invitar al Medico Veterinario a incursionar en el analisis del Mercado nacional e internacional para buscar clientela que requiera carne libre de clembuterol, para utilizar la presencia de este problema como un justificante para darle un valor agregado ala carne inocua, capacitandose en los analisis financieros para evaluar la rentabilidad de las explotaciones.asi como la labor de buscar siempre insumos baratos y de buena calidad. 2.- Educar ala poblacion consumidora sobre la carne magra color amoratada magra que seguramente contiene residuos de clembuterol y zilpaterol y hacerle saber que la carne CON marmoleo es muy probable que no contenga betaadrenergicos. Y recordar que el papel fundamental de Medico Veterinario es la de garantizar que los productos de origen animal que el Ciudadano Mexicano lleva a su mesa son completamente SANOS,INOCUOS y NUTRITIVOS. Por su atencion Gracias
Salvador Urbina
Salvador Urbina
14 de marzo de 2007
En la búsqueda del incremento en el rendimiento de la biomasa animal, se ha tenido un impacto indeseable en la naturaleza de los animales. Primero vitaminas, después antibióticos y finalmente hormonas se han utilizado extensamente como promotores en la producción pecuaria. Recientemente, sin embargo, los efectos negativos de estos promotores de crecimiento tanto en la salud humana como animal se han evidenciado a través de diversos estudios. Consecuentemente, en el presente existe una nueva búsqueda de promotores de crecimiento naturales que no presentan inconvenientes al medio ambiente, ni tengan efectos residuales. Los ácidos amino polisacáridos, son moléculas de origen natural y de extracción vegetal compuestas por aminoácidos, carbohidratos y ácidos orgánicos, no antibiótico y no hormonal, que hoy en día resulta ser la herramienta mas útil como promotor de crecimiento salud y producción en rumiantes como ganado bovino de carne o leche y ovinos, que cumplen eficientemente con el objetivo de mejorar la salud y la ganancia en peso, así como la mejor calidad y cantidad de lo producido sin problemas de residuos en carne o leche.
Mvz. Victor Gtz. Rivas
Mvz. Victor Gtz. Rivas
14 de marzo de 2007
HOLA QUE TAL A TODOS ESTOY LEYENDO EL FORO COMPLETO Y AFORTUNADAMENTE YA NO DEJARON MUCHO QUE AGREGAR ESO ES REFLEJO DE QUE TODOS TENEMOS UNA VISION MUY CLARA ASERCA DE ESTE PROBLEMA COINCIDO MUCHO CON DR. JUAN JOSE LOPEZ MEZA EN EL ASPECTO QUE EL DAR UN VALOR AGRAGEDO A LA CARNE PUEDE AYUDAR BASTANTE MEDIANTE UN SISTEMA DE CLASIFICACION DE CARNE EN LA MAYORIA DE LOS ESTADOS DEL NORTE ESTAN IMPLEMENTADOS ESTOS SERVICIOS DE CLASIFICACION DANDO BUENOS RESULTADOS SOBRE TODO POR QUE LOS PRECIOS SON REGIDOS POR EL GRADO DE MARMOLEO DEL OJO DE COSTILLA AL UTILIZAR LOS PRODUCTOS QUIMICOS EN MENCION JAMAS SE ALCANZARIAN LAS CLASIFICACIONES. PERO TAMBIEN COINCIDO CON EL DR. RODRIGO MENDOZA EN QUE NO PODEMOS REGRESAR A TRAS Y HACER ENGORDAS BASADAS EN PURO FORRAJE PODEMOS UTILIZAR FARMACOS SIMPRE Y CUANDO NOSOTROS COMO M.V.Z MANTENGAMOS ETICA Y RESPONSABILIDAD DE INFORMAR, U ORIENTAR A PRODUCTORES SOBRE ESTE PROBLEMA Y TODO LO QUE CONLLEVA PERO NO OLVIDEMOS TAMBIEN QUE ESTO ES UN NEGOCIO EN EL CUAL SE INVIERTE MUCHO DINERO Y POR LO CUAL TENEMOS QUE TRATAR CON PINZAS Y ENCONTRAR SOLUCIONES VIABLES PARA TODA LA CADENA DE LA CARNE. SALUDOS ESTA ES MI HUMILDE OPINION COMO PROFESIONAL
Manuel Villaseñor G.
Manuel Villaseñor G.
14 de marzo de 2007
hola mvz victor gtz. la verdad es esa porque como comente antes si nos basamos al puro forraje y pastura nomas no vamos a poder competir con los que si utilizan productos nuevos o proibidos porque tanto por el tiempo y costo no es el mismo pero el precio del ganado a lo mejor si y por ese lado salimos perdiendo los que tratamos de hacer las cosas como son
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate