Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Circunferencia Escrotal: Índice de Pubertad

Publicado: 18 de marzo de 2013
Resumen
La Circunferencia Escrotal (C.E.) se incorporó en el examen de rutina de un toro en la década del 70, antes de su venta a los 20-22 meses o previo al servicio en toros adultos. Desde esa fecha mucha agua ha pasado bajo el puente y abundantes trabajos han sido publicados sobre el tema. Autores extranjeros principalmente Foote y Coulter, han dedicado muchos trabajos al respecto y ho...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Martín Acuña
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rubén Livio
18 de marzo de 2013
Chuni: Muy buen trabajo, muy claro y práctico. Realmente los que hemos podido realizar tu Curso (en el caso mio en el año 1991) podemos afirmar que: "una corrercta revisación clínica - sanitaria en la que se incluye CE y el tomo testicular y haciendo la prueba de capacidad de servicio es un método muy efectivo y realizable en nuestras condiciones de trabajo, para poder garantizar la APTITUD de los toros a utilizar.
Carlos Martín Acuña
18 de marzo de 2013
Muchas gracias Rubén , sabía que habías venido al curso de Azul pero no pensaba que eras del 2º, ahora hace unos días terminé el 32º y se nos pasaron 22 años que locura. Un gran abrazo Chuni
Tomás Savio García
Laboratorios König S.A.
18 de marzo de 2013
Excelente publicación Carlos. He leido muchos de tus artículos desde estudiante y simpre muy claros y útiles. Un saludo.
Carlos Martín Acuña
18 de marzo de 2013
Tomás muchas gracias por tus comentarios , me alegro mucho que te haya sido de utilidad. Un abrazo Chuni
Arturo Prats
18 de marzo de 2013
excelente trabajo colega: en el tropico humedo el crecimiento de los testiculos no se da en la misma forma que en los climas templados y sobre todo si trabajamos con razas sinteticas y bos indicus. Han realizado trabajos en razas cono simbrah, brangus, charbray etc o en razas cebunas? me gustaria tu opinion al respecto. te felicito por tu excelente trabajo. saludos. arturo e prats(quincy)
Carlos Martín Acuña
18 de marzo de 2013

Arturo te agradezco tus comentarios. Si querés más información podes leer el artículo Examen de Ferilidad en Toros, publicado en engormix.
Te transcribo un párrafo en las razas cebuinas los testículos son mas largos y de forma acigarrada, por lo tanto con 28 cm. de CE a los 24 meses de edad podría ser apto......... El Dr. Lunstra en USA fijó una fórmula para calcular el Volumen Testicular (VT)
VT de los testículos= 0,396 x largo promedio de los testículosx CE al cuadrado.
En este caso hay que determinar el VT de varios toros con una CE mínima y largo normal, para luego comparar dicho VT con el de un toro con CE submínima pero más largo, si el VT es igual, el toro es apto. Dr. Beckwith, com.personal. Un abrazo y seguimos en contacto.
Te aclaro Arturo que solamente reviso una torada por año de razas sintéticas , toda mi casuística es en bos taurus.

Luis A. Lopez Bustamante
18 de marzo de 2013
buen articulo, felicidades. Cuales eran los rangos de edad de los toros evaluados ??. Y cual considera debe ser la edad a la que un toro deba ser descartado??
Carlos Jiménez
18 de marzo de 2013
Dr. Carlos Martin Acuña, excelente articulo. Le comento que en el caso de la raza Senepol y por un estudio hecho en los EE.UU por un miembro de la junta directiva, se determino que es importante que a los 15 meses de edad la CE este en 30 cms o mas. De no ser asi este tipo de ejemplares no deben quedarse en los centros de recria. Tomando en cuenta la CE de los toros seleccionados hemos llegado a la conclusion que los toros pueden trabajar con rebaños unitoros en una relacion de 50 hembras por toro en lapsos de 60 a 90 dias. Le hago referencia a la raza senepol porque es la que manejo y siendo un bos-taurus adaptado al tropico y resistente a las enfermedades tropicales se usa mucho en cruzamientos en nuestro país. En la actualidad se le esta haciendo seguimiento tanto en cruzamientos con razas de carne (mas que todo Brahman) y con razas lecheras (Puras y mestizas donde se incluye holstein, jersey y Carora). Es casi ya una exigencia para la venta de reproductores su evaluación de semen antes de ser comercializado. Muchas gracias
Carlos Martín Acuña
18 de marzo de 2013
Luis en el trabajo de Blockey no menciona la edad, supongo que serían toros de 3 a 5 años, si hubiesen sido de 2 años tal vez detallaría que eran toros vírgenes o de 1º servicio. Con respecto a tu 2ª pregunta te cuento mi experiencia: antes de haber viajado a Australia a trabajar con Mike Blockey era muy estricto y al finalizar su 4º servcio los descartaba por decreto. Luego de estar en Australia y ver como seguían los toros bos taurus en servicio hasta los 10/11 años empecé a dejar los toros aptos físicamente, con buenos testículos y buena Capacidad de Servicio y pensaba si llegaron hasta acá sin lesionarse por algo será y hoy en día los utilizo hasta los 7 u 8 años de edad siempre y cuando su desgaste dentario no sea excesivo. Eso si los toros viejos los uso por separado de los toros muy activos de 3 a 6 años de edad, lo mismo los toros de 2 años siempre solos, ambas categorías los vírgenes y los viejos son subordinados del resto en el servicio. Un abrazo Luis y espero te sea de utilidad mi respuesta. Chuni
Carlos Martín Acuña
18 de marzo de 2013
Carlos te agradezco tu aporte de la raza Senepol. Un abrazo Chuni
Oscar Eduardo Lagos Serrato
Staca
18 de marzo de 2013
muy buenas... Dr carlo, que interezante articulo, lo manejo como referencia y aplico mucho sus conceptos y estudios, es muy aplicable los datos de C.E. en diferentes razas, e realizado unos pequeños análisis con toros de mi zona y son aplicables los conceptos, por ejemplo toros con C.E. de 30 cm o menos sus condiciones reproductivas son muy deficientes, desde su lívido hasta su fertilidad. agradesco inmensamente que comparta estos informes con todos. me saca de muchas inquietudes y hace que mis diagnósticos sean eficaces y mis tratamientos eficientes ante los toros de mis clientes
Rafael Eliseo Perassi
19 de marzo de 2013
Buen dia Carlos yo forme parte del ultimo curso de examen de fertilidad en toros el Nº 32 . Muy buen articulo , muchas gracias por compartir todos esos conocimientos . Un saludo
Alfredo Haynes
Asociación de Criadores de Brahman en Argentina - ACBA
19 de marzo de 2013
Hola Carlos muy buena su comunicación y las opiniones de los colegas Es muy importante aclarar que en capacidad de servicio debemos tomar el AMBIENTE, ya que en una cabaña hacer capacidad de servicio da un resultado, ese toro al ir a otro ambiente puede subir o bajar su calificación notoriamente, mas después de una o dos campañas. También coincido contigo que una CE grande no es sinónimo de calidad seminal. Debemos tomar cada dato individualmente y sumando muchos datos podemos sacar conclusiones sobre un reproductor. lamentablemente en la mayoría de las expos se miran muy pocos datos. Un dato aislado es solo un dato. Atte Mac
Carlos Martín Acuña
19 de marzo de 2013
Para Oscar Eduardo te agradezco mucho tus palabras y contento de que te haya servido el artículo. Rafael gracias por tus palabras y mis saludos para Pedro. Con respecto a tu comentario Alfredo no coincido en que el cambio de ambiente modifique la CS. Lo que pienso es que puede ser un problema racial si un toros británico es llevado de una zona templada al trópico es obvio que puede variar por que no son razas adaptadas a esa zona complicada y son las cebuinas y las sintéticas las adaptadas. En una palabra el toro va a tratr de subsistir en una zona complicada y la CS se verá afectada por su falta de adptación. En zonas similares tengo un solo ensayo y como decimos como muestra vale un botón. Hace unos años hicimos un ensayo en San Rafael en la Pcia. de Mendoza, queríamos utilizar bajo % de toros en potreros muy extensos. Se compraron 9 toros angus en Benito Juárez Pcia de Bs. As. y fueron hasta mendoza más de 1.200 km. se bajaron del camión y a los pocos días fueron echados con 300 vacas (3%) en un potrero de 7.000 has. en 90 días preñaron el 90%. Creo que es concluyente. Los 9 toros fueron evaluados en su CS siendo de Alta CS antes de viajar. La repetibilidad de la CS es de 0.86. Un abrazo para los 3 Chuni Acuña
Roger A. Aguilar Pantoja
19 de marzo de 2013
BUEN DIA! EXCELENTE TRABAJO DOCTOR, DEJA CON GANAS DE CONOCER MAS, YA QUE LO MAS BONITO DE LAS CIENCIAS BIOLOGICAS ES, "LO QUE AYER FUE 2+2=4, HOY NO ES LO MISMO" Y POR LO TANTO, NUNCA SE DEJA DE APRENDER . EN LA POCA EXPERIENCIA QUE TENGO AL RESPECTO Y EN ELLO CONCUERDO CON EL DR. A. PRATS, EN EL TROPICO DEL SURESTE MEXICANO LA C.E.AUN EN LA MISMA RAZA, ES LIGERAMENTE MENOR A LOS DE LA REGION CENTRO Y NORTE DEL PAIS QUE TIENEN UNA TEMPERATURA QUE VA DE TEMPLADO A FRIO Y LOS CUALES TIENEN OTRO TIPO DE PRADERAS Y LA RELACION DE TOROS-VACAS SE MANEJA 1 X 25 POR AÑO. ANTES DE VENDER UN SEMENTAL QUE POR LO REGULAR NO REBASA LOS 2.5 AÑOS O INICIAR UN EMPADRE, SE REALIZA UN EXAMEN DENOMINADO CARETO (CAPACIDAD REPRODUCTIVA DEL TORO) EN EL CUAL SE EVALUA, CONDICION FISICA Y CORPORAL, C.E., T.T, TAMAÑO Y T. VESICULAS SEMINALES Y PROSTATA, DESENVAINE, ANALISIS SEMINAL Y LIBIDO; A CADA UNO DE LOS PUNTOS SE LE DA UN VALOR Y APRUEBAN AQUELLOS QUE DAN DE 60 PUNTOS O MAS RECAYENDO EN EL EXAMEN SEMINAL LA MAYOR CARGA DE PUNTOS. HE VISTO REALIZAR LA ELECTROEYACULACION A VARIOS MEDICOS Y A MI PARECER AHI ESTA EL PUNTO CRITICO PUES NO TODOS HACEN EL TRABAJO CORRECTAMENTE LO CUAL IMPIDE LA OBTENCION DE SEMEN Y NO SE DIGA DEL ANALISIS SEMINAL TODO ESTO CONLLEVA A UNA ERRONEA CALIFICACION DEL ANIMAL. TAMBIEN HEMOS OBSERVADO EN ENSAYOS, QUE EL PRIMER EYACULADO TIENE UNA ALTA CONCENTRACION ESPERMATICA, EL SEGUNO REALIZADO A LA HORA ES MENOR Y EL TERCERO A LA SIGUIENTE HORA, PRESENTA MENOS CONCENTRACION QUE LOS DOS PRIMEROS POR LO TANTO PODEMOS PREDECIR Y DECIDIR CUANTAS VACAS VAN A SER SERVIDAS CON UN TORO EN MONTA CONTROLADA . GRACIAS Y SALUDOS!!!! ASI MISMO, HEMOS OBSERVADO EN CAMPO, TOROS QUE SIRVEN A UNA SOLA VACA HABIENDO MAS DISPONIBLES.
Carlos Martín Acuña
19 de marzo de 2013
Estimado colega Roger: en mi experiencia profesional de 40 años de veterinario y muchas revisaciones de toros (podes leer el trabajo en engormix de 45.036 toros revisados) NUNCA realicé el examen seminal en un toro para servicio natural (SN) en nuestras condiciones en la Argentina. Habrás leído en el artículo recientemente publicado que un toro con 35 cm. de CE produce 6.000 millones de espermatozoides por día. Vos crees que se le va a acabar el semen ??? El Dr. Mike Blockey en Australia cuando habla de los 3 items del toro que determinan el Indice de Concepción (IC) y les da un puntaje de importancia a cada uno le otorga 1 punto a la calidad seminal, 2 puntos a la CE y 10 puntos a la CS. Por lo tanto Roger no puedo comprender que en el CARETO que mencionás le otorguen a la calidad seminal el mayor puntaje. Podes leer en engormix el trabajo presentado en el Congreso Mundial de Buiatría en Punta del Este, Uruguay en el año 2000 "Evaluación Seminal es necesaria hacerla"? Te lo resumo solo el 2% de los 50 toros analizados en su semen tuvieron problemas para preñar en SN, hubo un toro con tail stump (cola corta del espermatozoide) (1 toro en 50) y el resto con semen satisfactorio y con semen cuestionable(según la clasificación del Dr. Albert Barth, de Canadá) no tuvieron diferencias en el IC (preñez en los primeros 21 días de servicio). Por lo tanto Roger no considero al examen seminal como una técnica de rutina. Solamente le doy la mayor importancia cuando un toro padre ingresa a un centro de IA , en ese momento quiero que de cada eyaculado me de 300/400 pajuelas. Bueno Roger ante cualquier duda seguimos en contacto. me despido con un afectuoso saludo Chuni Acuña
Marcos Saint Martin
19 de marzo de 2013
Felicitaciones por el artículo Carlos. Aprovecho para preguntarte si tenés información sobre el impacto que pueda tener el destete precoz en la circunferencia escrotal. el criterio me indica que no deberia perjudicar si no se sufre ninguna restricción nutricional, o sea si el destete precoz está bien hecho, pero hay alguna duda al respecto y me gustaría saber si hay algún ensayo hecho. Gracias.
Carlos Martín Acuña
19 de marzo de 2013
Hola Marcos con respecto al crecimiento testicular te comento lo que dice el canadiense Barth, entre los 7 y 12 meses de edad los testículos crecen a razón de 1,8 cm por mes y entre los 12 y 16 meses a razón de 1,2 cm por mes. Decía que es fundamental la alimentación que reciben al destete tradicional, en una palabra no le puede faltar el combustible en ese momento. Si vos te referís al DP a los 60 días comiendo bien no debería tener problemas con la CE. Siempre y cuando siga con buen nivel nutricional a partir de los 7 meses hasta el año. No conozco ensayos al respecto. El inconveniente en el DP es para la CS. Ya mandé a engormix un artículo sobre los problemas que existieron en varios ensayos en USA por ser destetados muy temprano los toritos. Espera unos días y podrás leerlo y analizarlo. Cuando quieras charlar personalmente no tengo problemas ya que vivimos en la misma localidad. Un abrazo Chuni Acuña
Leonardo Mauricio Calderon Zuluaga
19 de marzo de 2013
Doctor Carlos , Excelente articulo, creo que la selección del toro reproductor es la clave para incidir en el numero de terneros, contando con una vacada en buena condición corporal, me gustaria conocer de sus experiencias con animales cebuinos y los parámetros de calificación para la evaluación de CS capacidad de servicio en los toros cebuinos. agradezco de antemano su atención, gracias
Carlos Martín Acuña
19 de marzo de 2013
Leonardo sin lugar a dudas los 30.000 toros vírgenes que llevo evaluados y los 8.000 adultos diría que en un 95/98% son bos taurus. Hicimos hace muchos años ensayos con Brahman en la Pcia. de Corrientes en el NEA de la Argentina. Si conoces la clasificación del toros bos taurus en la Prueba de Blockey de 20 minutos en Baja CS 0 y 1 servicio, Media CS 2 y 3 servicios, Alta CS 4 a 6 servicios y Muy Alta CS 7 servicios o más, en los Brahman consideré al toro con 1 servicio de Alta CS, el toro interesado por la vaca embretada con olfateo , inetentos de montas y montas sin servicio de Media CS y los no interesados (NI) como de Baja CS. Luego en 21 días de servicio natural (SN) a campo dieron 33%, 50% y 65% de preñez los de baja, media y alta respectivamente. Esto es lo más importante para comentarte, La historia sigue y hacen falta más ensayos con toros de Baja CS que son los más complicados. habría que seguir charlando por más tiempo pero se me complica. Un abrazo y gracias por lo que respecta al artículo. Chuni Acuña
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate