Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ceba de ganado en clima frío

Publicado: 10 de enero de 2004
Por: Arturo Huertas Ceballos
Estoy muy interesado en conocer resultados de ceba de ganado en establo en clima frío (17 grados centígrados), y altura de 2.600 msnm, con pasto de corte.
Cordial saludo.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
oscar pareja
29 de enero de 2004
Quisiera recibir la información acerca del ganado de carne en clima frío, para ceba.
Recomendar
Responder
Alvaro Nuñez
Alvaro Nuñez
22 de julio de 2005
También estoy interesado en conocer información relacionada con ceba de ganado de carne en clima frio estabulada o semipastoreo, gracias.
Recomendar
Responder
Santiago Betancur
Santiago Betancur
11 de abril de 2006
Por favor, quien sepa qué razas son aptas para este fin, notifíquenmelo porque realmente necesito la información para adelantar un proyecto en una finca al sur de Medellín. En realidad no es que sea tan frío, es más bien el clima de Medellín, sólo que el área presenta muchas precipitaciones. Espero respuesta de alguien que tenga mucho conocimiento en el tema. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
falco
falco
7 de mayo de 2006
Bueno, en realidad no soy un experto en el tema, pero hice algunas averiguaciones con un técnico que tiene mucho conocimiento en la materia, y lo que logré percibir es que la ganadería de carne en climas fríos no son rentables (por el gran consumo de energía al tratar de conservar la temperatura, lo que se traduce en mayor inversión en alimento), y es tal vez por esto que no hay muchas razas que se adapten en un clima frío para este fin. Yo estoy en el proceso de iniciar un proyecto ganadero en Don Matias Antioquia 2.200 mts, y estaba interesado en ganadería de doble propósito, pero la recomendación del técnico fue redireccionar la propuesta para producción especializada de leche con el fin de mantener un continuo flujo de caja, y de forma alterna probar ceba semi estabulada con ganado Simmental, Guzerat, Angus o Gyr. Atento a sus comentarios.
Recomendar
Responder
Pedro Cañas
Pedro Cañas
4 de enero de 2007
Estoy interesado en la ceba de bovinos semi estabulados en altura de 1150 mts de altura. Tengo potreros de 2500m2 divididos con cerca eléctrica con pasto estrella y brecharia decumbens; para corte hay caña barbados, y dispongo de yasija de pollo. Mi área de potreros es de 5 has. Deseo saber con cuántos mautes debo empezar el programa. Atte. Pedro Cañas
Recomendar
Responder
Juan Carlos Navarro Tames
9 de enero de 2007
Soy un pequeño productor de ganado de cria para carne y me atrevo a recomendarle la raza Nelore para sus efectos, ya que esta raza consume mucho que otras, o bien si no le gusta solo el nelore le recomiendo el cruze con brahaman este da muy buenos pesos y rendimiento a canal. Ademas esta raza es muy adaptable a cualquier clima inclusive a la nieve.
Recomendar
Responder
carlos andino
carlos andino
28 de febrero de 2007
Buenas tardes a todos. Soy un pequeño ganadero. La altura de mis potreros es de 2800 metros, pero he tenido buena respuesta del ganado criollo, es decir varias razas se han cruzado y se han hecho resistentes al frío logrando obtener buenos resultados. Para mí lo importante han sido las sales minerales, no importa la marca, logrando a las 12 semanas sacar al mercado ganado de buen peso. Quiero indicarles que yo compro ganado sólo de engorde, o sea, flacos sólo para engordar. Es por eso que logro el peso deseado en el mercado y la obtención de buenas ganancias.
Recomendar
Responder
carlos ordoñez
25 de octubre de 2018
carlos andino totalmente de acuerdo con usted soy medico veterinario y considero que las razas criollas de cada region son aptas y las mejores para tal proposito, las sales mineralizadas y las vitaminas aunadas a una desparasitacion de amplio espectro dan resultados excelentes, solo queria agregar que pruebe el uso de grasas sobrepasantes mezcladas con las sales que usted les brinda, llevo muchos años en este proceso y me ha dado excelentes resultados en mi explotacion el uso de lo anterior y ademas el de los pastos naturales propios tambien de la region, los costos se reducen y las ganancias tanto de peso y por ende las economicas se ven, cordial saludo !!!
Recomendar
Responder
Julian Felipe Giraldo
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
8 de mayo de 2008
cordial saludo foristas quisiera tener información exacta sobre ceba de razas cebuinas en climas fríos ya que en la red no hay mucha información y deseo actualizar mis conocimientos en el tema se que hay grandes avances en este tema y en especial en pastoreo intensivo gracias
Recomendar
Responder
Cesar Orlando Morales Moreno
28 de mayo de 2008
En MIS CONOCIMIENTOS LES RECOMIENDO El ANGUS PO La ADAPTABILIDAD Al FRIÓ Y CON UNA BUENA NUTRICIÓN De PASTOS De CORTE Y BOTON De ORO De MUY BUENOS RESULTADOS
Recomendar
Responder
Jose Muñoz
Jose Muñoz
28 de mayo de 2008
hola . la ceba en ganado estabulado frió si se puede llevar a cabo ,pero teniendo bases acerca de la construcción de el establo ,en este momento estoy llevando acabo una ceba estabulada ,el establo se hizo en guadua ,techo en plástico de invernadero calibre 7 , piso en bagazo de caña , y cortinas en 2 extremos con el fin de no perder calorías. espero te pueda servir gracias
Recomendar
Responder
German Rodriguez
German Rodriguez
24 de junio de 2008
Oswaldo Rodriguez M.V.Z. Desde mi experiencia he visto utilizar cruces del ganado que tienen adaptado a la altitud de ceba deseada buscando una alternativa ojalá con indicus como el brahman o el simbra, este tipo de cruce junto con un buen criterio de alimentación usando pastos como raigrás y tréboles que se adaptan bien a alturas superiores a los 2500msnm, es posible que esta práctica les pueda ayudar en algo, pero mi recomendación en alturas superiores a los 2000 msnm es que utilicen una raza completa como el normando o el simental y lo lleven como doble propósito ofreciendo sales de buena calidad ya que pueden aprovechar un leche con buenos contenidos de sólido y los terneros los pueden cebar y llevarlos al comercio con buenos pesos. Espero que esta sugerencia les sea de utilidad
Recomendar
Responder
hugo ramirez
hugo ramirez
24 de junio de 2008
Mi pregunta es la siguiente cuantas vacas se pueden tener en 4 hectáreas, con un pasto kikuyo en la calera Cundinamarca(sabana de Bogotá)... La idea es que acabo de comprar el terreno y deseo ingresarle animales de engorde...saludos
Recomendar
Responder
Andres Mm
Andres Mm
22 de noviembre de 2008
Re: Ceba de ganado en clima frío Mi pregunta es la siguiente cuantas vacas se pueden tener en 4 hectáreas, con un pasto kikuyo en la calera Cundinamarca(sabana de Bogotá)... La idea es que acabo de comprar el terreno y deseo ingresarle animales de engorde...saludos En promedio yo manejo 3/4 reses por Ha, es decir que para su caso en teoría si llenara sus 4 Ha podría tener entre 12 y 14 animales para ceba... espero sea de utilidad
Recomendar
Responder
Jimmy F Rodriguez Noreña
Jimmy F Rodriguez Noreña
29 de marzo de 2009
Buenas tardes, quisiera saber acerca de los mejores forrajes para clima frío 2600 metros de altura, incluyendo las especies de árboles y arbustos que se puedan sembrar, todo esto con el fin de manejar ganado en confinamiento, agradezco sus aportes gracias. Finca EL AMANSADERO. Gutiérrez. Cundinamarca. Colombia.
Recomendar
Responder
Ray Londero
30 de marzo de 2009
Compañero.Arturo huertas,antes de buscar una raza para sus instalaciones,esta misma debe estar bien acondicionada para que sus animales no entren en estrés por temperatura,porque en las noches la temperatura bajara demasiado y el frió en la altura es congelante,primordialmente el piso juega un papel importante ya que este es el que le da la temperatura a sus animales.debe ser un piso cómodo,seco,confortable donde el animal se pueda echar sin sentir las inclemencias de la temperatura,puede cubrir el piso con aserrín,cascarilla de arroz,bagazo,etc... he visto animales de todas las razas en clima frió y se adaptan muy bien,pero sí se trata de escoger los mejores resultados me inclinaría por los angus y simmental y sus cruces con razas cebuinas,dan muy buena calidad de carnes,para el amigo que esta cerca de Medellín le recomendaría simmental y BON,TAMBIÉN con sus respectivos cruces..
Recomendar
Responder
Luis Felipe Niño
Luis Felipe Niño
31 de marzo de 2009
quiero saber todo lo relacionado con ceba de ganado bovino en clima frió..gracias
Recomendar
Responder
Luis Alberto Arias Palacios
22 de agosto de 2009
Dando un saludo a todos los foristas. En cuanto a las preguntas, de que razas de animales sirven para ceba en clima frió y alturas como la de Bogotá y que clases de pastos mejorados sirven yo le spuedo contestar. Lo primero es que todas las razas de ganado Europeas sirven para clima frió recordemos que estas razas estan adaptadas por muchos años a condiciones estacionales como las hay en Europa. Teniendo en cuenta esto, les puedo mencionar razas que se encuentran en Colombia como Angus, simmental, Blonde de aquitania y Limousin . También le pueden servir los cruces de estas razas con Brahman es decir los f1 producto de las razas anteriormente mencionadas con Brahman. Le pudiera servir también la Hereford, lo que pasa es que no tengo el dato si hay ganaderías en Colombia con esta raza o que tengan f1. De todas maneras lo que si le puedo decir es que en el pais, no se utilizo en estas zonas frías y altas el engordar ganado, tengo entendido por cuestión de costos, pero me parecería interesante que usted ensayara para ver como le va. Eso si, teniendo como base hacer un estudio de factibilidad y de rentabilidad para ver si vale la pena hacer la inversión o no. Ahora como base para forrajes mejorados para esta zona estan los raygrases, tréboles como fuente de proteina y otros forrajes que usted puede conseguir en el mercado.
Recomendar
Responder
Carlos
Carlos
2 de abril de 2010
Estoy muy interesado en realizar un proyecto de ceba de ganado en clima frió, en estabulación quien tenga informacion por favor me gustaria intercambiar conceptos. También deseo conocer cuales especies forrajeras son las mas aconsejables para este fin, asi como arbustos, etc etc. Gracias, por las respuestas. Carlos
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
5 de abril de 2010
Sr. Huertas. Cordial saludo. La verdad por términos económicos considero que una ceba de clima frío es antieconómica y sino observe a su alrededor que lo que existe es floricultura y lechería especializada. Pero si usted esta en una zona donde es difícil la sacada de la leche por diferentes razones (vías, personal, electricidad, etc.), seguramente no debe ser lechería. Si yo tuviese mi empresa ganadera a mas de 2.000 metros de altura, lo realizaría con razas Normando y Simmental especialmente, sobre todo si su tierra es quebrada, por ningún motivo utilizaría animales cruzados con cebuinos, ya que no es su medio. Igualmente usted podría conseguir opciones en algunos ganaderos que he visto pocos, quienes a las vacas de menor valor genético y/o productivo de su hato en razas lecheras, las inseminan con Normando, Simmental, Charolaise, Angus y demas razas de carne, que podrían ser para usted unos terneros interesantes (media sangre taurus de leche y media sangre taurus de carne), pero que nunca iguales a lo que pueda conseguir en Normando, Simmental, Charolaise, Angus, o el cruce entre ellas o cualquier otra raza de carne taurus. Pasto de corte para clima frío no conozco, vi gente que sembro King Grass y crecía, pero era muy demorado. Le recomendaría mas bien si pudiese, que hiciera pastoreo intensivo. Cualquier duda comenteme. saludos
Recomendar
Responder
Henry Bohorquez Avila
18 de mayo de 2011
Hola buenos dias estoy interesado en obtener informacion de que ganado puedo tener en un clima que no supera los 14°c para una buena produccion de leche esta situada en el municipio de Pasca a unos 2850 msndm. Agradezco sus opiniones
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.