Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Carne: Control de Calidad. Fernando Rovira (INAC)

Publicado: 22 de octubre de 2014
Hablamos con Fernando Rovira de la Dirección de Control y desarrollo de calidad de INAC quien nos cuenta sobre las nuevas tecnologías para medir la calidad de la canal. Cómo se utilizan estas máquinas, como se programaron y que beneficios tienen.
Temas relacionados
Autores:
Fernando Rovira
Instituto Nacional de Carnes (INAC) Uruguay
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mauro Lopes
18 de noviembre de 2014
Muchas Gracias Sr. Fernando! Quien sabe en alguna oportunidad vamos a visitar Uruguay para conocer un poco sobre este trabajo que realizas que es muy interesante!
Augusto Borca
Instituto Nacional de Carnes (INAC) Uruguay
18 de noviembre de 2014
Como muy bien explico Fernando podríamos utilizar el peso de la media canal, la conformación y grasa para predecir los rendimientos de los cortes mas valiosos. Y mas, si utilizamos la trazabilidad individual a campo y la industrial, solo con el hecho de registrar bien los partos y saber de quien son hijos los novillos por ejemplo se podría tener una evaluacion de la genética muy importante como nunca se realizo de gran parte del rodeo, esto también es parte del potencial de estas formas de valoración mas objetivas. En Irlanda ya lo están haciendo, esto para nuestros países si se realizara en forma correcta seria revolucionario.
Mauro Lopes
18 de noviembre de 2014
Si es muy interesante esas informaciones! Ese tipo de informaciones serian utilizadas como usan las asociaciones de razas con el ecografos! es decir, mediante las mensuraciones que hacemos tambien logramos detectar animales que tienen caracteristicas de interes! La diferencia es que con el scanner de faena daria para identificar un buen padre o una buena madre, ahora si el hijo o sea el novillo que esta en la faena por mas que presente superioridad a los padres ya no hay como reproduzirlo! La ventaja de los ecografos en relación al scanner seria la utilización de ellos in vivo pudiendo de esta manera evaluar, padre, madre y progenie in vivo!
Augusto Borca
Instituto Nacional de Carnes (INAC) Uruguay
18 de noviembre de 2014
Muy cierto lo que tu dices muro, pero además de las mediciones eco gráficas, contaríamos con una evaluacion de la progenie nunca antes vista y es una herramienta mas a utilizar. También evaluaríamos al rodeo en general y si le agregáramos información de la alimentación imagínate, claro que habría que trabajar mucho para esto .
Mauro Lopes
18 de noviembre de 2014
Yo creo que la TECNOLOGIA esta en un buen camino para direccionar la producción de Carne! Si miramos la producción de carne de un punto de vista donde no haya EL MEJOR METODO o TIPO DE EVALUACIÓN creo que seria el camino ideal. Imainate el logro de manera general o los benefícios que tendriamos si utilizamos las informaciones de maneras "cruzadas" donde se sumarian las colectas in vivo por ecografos y la secuencia de esas evaluaciones en la faena con los SCANNER! Sin lugar a dudas lograriamos direccionar la producción de Carne de una manera Revolucionaria!
Hector Osvaldo Bohamia
19 de noviembre de 2014
BUENAS TARDES, LOS CONTROLES DE CALIDAD,COMIENZAN POR CONOCER LA LEGISLACION EN CUANTO A NORMAS SANITARIAS. UNO DE LOS PROBLEMAS MAS IMPORTANTE,EN EL SECTOR DE LA ALIMENTACION,ES RESPETAR LA CADENA DE FRIOS.TAMBIEN PASAR POR TODOS LOS PROCESOS EN TIEMPO Y FORMA. LUEGO DE CONCLUIR TODO LOS MECANISMOS.PODEMOS PENSAR EN LA TECNOLOGIA Y ANEXAR ELEMENTOS DE SEGURIDAD,PARA GENERAR CONFIANZA Y CALIDAD DEL PRODUCTO.ESTA ES MI MANERA DE VER UN CONTROL DE CALIDAD DONDE METODICAMENTE SE CUMPLA LO ESTABLECIDO . MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR,ME OBLIGAN A PENSAR EN UNA INSPECCION SISTEMATICA,ORGANOLEPTICA Y BACTERIOLOGICA. CADA VEZ MAS NECESARIA.MUY POCOS PAISES PUEDEN DAR UNA ALIMENTACION EN EL CASO DE CARNE BOVINA(por ejemplo)ALIMENTOS NATURALES SE NECESITAN MAS DE 5 KILOGRAMOS DE CEREAL POR 1 KILOGRAMO DE CARNE.LA ALIMENTACION EN ANIMALES,BOVINOS,OVINOS,SUINOS Y AVIAR,NO REUNEN EN LA MAYORIA DE LOS CASOS ALIMENTACION NATURAL.Y ANEXAN OLIGOELEMENTOS,AMINOACIDOS Y SALES MINERALES.ESTO TAMBIEN OBLIGA A UN CONTROL DE CALIDAD.IGUALMENTE TODO PRODUCTOS CARNES QUE SALE PROPIO AL CONSUMO REUNE LOS REQUISITOS MINIMALES. EL CIUDADANO ELIGE CORDIALMENTE, HECTOR OSVALDO BOHAMIA- PRESIDENTE-VIESA VIANDE EXPORT IMPORT S,A EXPORTADOR-IMPORTADOR-(registrado y autorizado)
german suberbie
21 de noviembre de 2014
Estimado Sr. Fernando Rovira Recién tengo oportunidad de tomar contacto con este tema y he podido visualizar los distintos comentarios , aunque hace bastante tiempo como bien lo dices estos sistemas se están utilizando en otros países que en principio lo iniciaron con las medias reses de porcinos , y sabia por otros colegas que ahí en Uruguay lo estaban utilizando aunque me habían comentado que se aplicaba a todos los establecimientos, reconozco que haber dado los primeros pasos y tener ocho anos de experiencia es destacable y acertado como bien lo mencionan otros participantes de este foro. Creo que en nuestro país Argentina se debería tener muy en cuenta pero no como novedad ,sino con el fin de ir dejando atrás algunos métodos para la comercialización de carnes que son del siglo XIX . Que significa Calidad sino poder relacionar mediante ciertos métodos el valor real de las cosas , claro ante un producto tan diverso y poco estándar como es un ser vivo en este caso el Bovino es entendible al principio se realizo en forma empírica en todo el mundo , luego se aplicaron tablas comparativas y hoy tras los avances de la tecnología los métodos computarizados . Que se merece esta cadena productiva de tanto valor sino es aplicar lo mejor. Se puede seguir comprando animales y mediante la definición de un idóneo definir cual es su valor real, se puede seguir definiendo el valor de la carne bovina por medio de tablas de aproximación de calidad . Creo que la industria de la carne debe despegarse del siglo XIX y entrar en el XXI , evolucionar mediante la tecnificación y no debe detenerse , es un producto de alta calidad , estamos hablando de proteína de alta calidad y mediante los viejos métodos se sigue pagando hueso y grasa cuando en realidad estos no contribuyen a la nutrición mas rica del ser humano (consumidor) quien a su vez se ve limitado a consumir por los costos que esta representan .En Argentina es hora de plantearse nuevos paradigmas para toda la cadena productiva de carne bovina y entrar en la modernidad , por lo mismo creo que aplicar métodos como el escaner ,que permite mas transparencia ,efectividad,seguimiento en el tiempo y puede ser mejorado aproximando el valor real del producto proteína al consumidor, y para esto seria necesario impulsar su aplicación en todas las plantas de faena. German Suberbie
Luis Perez Preciado
22 de noviembre de 2014
mira p los que quieren saber las comidas de los animales dan el sabor y los huesos son indispensables ,aqui en mex no mas los pelos no se comen y el escremento de hay p adelante todo todo y no por que tengamosanbre por sabrosos y alimenticios el que desperdicia la comida lo castiga dios
Gerald Angulo
22 de noviembre de 2014
Muy buenos días colegas permítame saludarlos y al ves consultarle como puedo exterminar un sácate que nosotros los llamos cabezón el nombre científico no lo se.ese sácate lo tengo en propiedad y no e podido eliminarlo por lo tanto me gustaría que me aconsejara que puedo hacer para exterminarlo gracias
Gladis Rébak
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE - Argentina)
25 de noviembre de 2014
Es muy bueno el sistema, lo vi en Francia. Es objetivo. El inconveniente es que es algo lento y cuando hay un gran número de cabezas para faenar, frena el ritmo de la misma.
Fernando Rovira
Instituto Nacional de Carnes (INAC) Uruguay
26 de noviembre de 2014
Acá en Uruguay se usa a ritmo de faena de 150 canales la hora y no hay problema, no conozco el tema a otros ritmos,afirman que pueden tipificar 400 canales la hora. Este mismo sistema se usa en pollos,y segun el fabricante anda bien. Saludos
Luis Perez Preciado
26 de noviembre de 2014
aca en mx se mata en donde nohay mataderos a gritospalasos en el suelo y todas esas tecnologias es com caer al hospital de paga y al de gobierno esuelas etc esa es la vida de latino y pobres tanto pa tener colgada la carne en las carniserias 8 horas con moscas tierra etc y despues hacer enbutidos con pellejos y sobras y asi es iva mex
Natalia Melo
22 de septiembre de 2018
Hola un gusto. Soy licenciada en imagenologia y me gustaría formarme en el área de escanner para frigoríficos, mi pregunta es si mi profesión me habilita a manejar ese tipo de tecnología? Muchas gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate