Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Carga Animal

Publicado: 16 de abril de 2005
Por: Rodolfo Vargas Patiño
Señores: Estoy comprando una finca de 20 hectareas, a la misma le tenemos planeado sembrar pasto mejorado, y dividirla en cinco mangas de cuatro hectareasy aplicar el pastoreo rotacional. Mi pregunta es la siguiente: ¿cual sería el mejor tipo de pasto mejorado y cuantos animales me podría sostener la finca, según lo descrito anteriormente? Gracias desde Panamá.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Robert Fereira
15 de octubre de 2008
Saludos a todos de antemano, amigos lo primero que debemos hacer a la hora de seleccionar una especie de pasto a sembrar conocer que tipo de suelo tenemos en la finca y sus características físico - químicas, con fines de fertilidad, luego no debemos olvidarnos de dos aspectos como lo son: Resistencia y adaptación de la especie a las condiciones agroclimáticas y a plagas y enfermedades y por supuesto que, como y cuanto necesito producir para ser sostenible y que sistema de producción carne, leche o doble propósito dependiendo del mercado de la zona, también quiero aclarar que el pasto mulato no es la toledo, ambas son Brachiarias pero diferentes cultivares y origen, así como publiquemos las especies de pastos con sus nombres científico correctamente, ya que se presta a confusión con los productores participantes, Gracias .
Recomendar
Responder
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
16 de octubre de 2008
Dr. Isaac Silva: Sería muy útil para usted definir si el desarrollo que va a ejecutar es carne, doble propósito o leche, asi como también el tipo racial de los animales a utilizar para poder determinar los requerimientos nutricionales de su rebaño. Quiero comentarle de otra unidad de producción ubicada en el estado zulia, venezuela, la cual se dedica a cebar 800 machos mestizos desde los 200 kgs. hasta los 450 kgs. de peso vivo bajo un esquema de estabulación usando 8 hectáreas de pasto de corte y algunos subproductos como suero de leche, afrechillo de maíz, afrechillo de trigo, harina de sorgo, sal, melaza y minerales. Sus ganancias de peso están promediando 1 kg./animal/día. Los requerimientos nutricionales de su rebaño los puede calcular fácilmente utilizando las tablas de estimación de cualquier instituto ó universidad reconocida, las cuales se encuentran disponibles en la web.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
26 de diciembre de 2008
La carga animal es la relación entre la cantidad de animales y la superficie ganadera que ocupan en un tiempo determinado. La superficie ganadera se expresa en ha ganaderas. La cantidad de animales se expresa en equivalente vaca (E.V.). Por lo tanto, la carga se expresa en E.V./ha ganadera/período (día, mes, año, etc.). También se utilizan expresiones de la carga en kg/ha ganadera/período y cabezas/ha ganadera/período, que son de utilidad en algunos casos. La carga animal de un campo es uno de los factores que el ganadero puede controlar y, junto con la tasa de aumento de peso vivo, determina la producción de carne Simultáneamente con el manejo de la carga animal deben ser atendidos otros factores de gran impacto en la producción de carne: ♦ Base forrajera. ♦ Métodos de utilización eficiente de los pastoreos. ♦ Conservación de forrajes. ♦ Suplementación.
Recomendar
Responder
Alvaro De La Espriella
24 de enero de 2009
Primero que todo recomendaría hacer el aforo en distintas épocas del años según sean los tiempos (invierno o verano en Colombia) En mi zona el mes de marzo es el de mas calor y sequía, siempre es bueno en los aforos castigarse un poco para no cometer errores, en el mes de marzo mi aforo fue en un potrero 2.2 que multiplicado por 10000 que tiene una hectárea darìa 22000 kilos de forraje verde, restandole un 30 por ciento que se pierde por pisoteo,excremento,orina, etc, habrìa disponilble 15400 kilos de forraje verde fresco por hectárea. Ahora mis potreros son de 8 hectáreas lo que me da 123200 kilos promedio en cada de los potreros, a fin de determinar la carga animal, en mi caso se manejan terneros de raza cebù de 1 año y medio que promedian a la entrada a pastoreo uno 200 kilos con salida final de 300 a 320 kilos, yo tomo el peso de salida y un consumo de peso vivo del 12[percent] que serìa de 38.4 kilos por animal que multiplicado por mil animales que manejo en el sistema rotacional seria 38400 kilos, en tres dias consumen promedio 115200 kilos quedando todavía un excedente importante de 8000 kilos de pasto, es importante anotar que cuento con 19 potreros de 8 hectáreas lo que le dara una recuperación al potrero de 57 dias, a veces el periodo de ocupación es muy visual sin pasar de tres dias, y se trasladan los animales según estè el siguiente potrero a consumir. Este sistema se hace en base a materia verde no seca, la proporciòn de materia seca en la zona es del 17[percent] de la materia verde, los animales ganan entre 10 y14 kilos mensuales según sea invierno o verano, los pastos que manejo son en las partes altas Guinea Mombasa y en las que se encharcan Humidícola y Decumbens, la tierra tiene de ph 5.7
Recomendar
Responder
Freddy Alexander
Freddy Alexander
26 de febrero de 2009
Sr Rodolfo Vargas. La capacidad de carga de una finca depende de varios factores. Si es plana la capacidad es mayor, se puede utilizar cerca electrica con cuerda adelante y atrás, esto depende que tipo de pasto se tenga. Si la finca dispone de agua suficiente para soportar el verano y poder regar ya sea por aspersión o por gravedad las praderas. La precipitación o cantidad de agua lluvia. Clima, temperatura promedio. Estos pueden ser los factores básicos. Le voy a comentar mi caso y usted saque las conclusiones que mas le convengan. Yo estoy ubicado en Neiva-Colombia con 36°, plana, con agua por gravedad, 17 Ha en total, útiles para pastoreo 14 dividida en 7 potreros de 2 Has aprox. con cerca electrica de las cuales tengo 6 sembradas con Brizantha Marandú y 2 en asociación con Kudzu, las restantes están con pastos de la zona, no mejorados. 1 Ha adicional en pasto de corte Elefante. La suplementación es con ración de gallinaza, agua melaza y eventualmente harina de arroz. La capacidad de carga en la actualidad es de 4 animales/Ha + 1 caballo, con ganancia de peso diaria de 850 grs. Sr Rodolfo tenga en cuenta que cada finca es un mundo diferente y solo con la experiencia, las ganas de arriesgarse a cambiar o implementar se pueden lograr muchas cosas...Lo que funciona en determinado sitio, pueda que en otro lado no sea lo mejor. De ante mano le deseo lo mejor, muchos éxitos y tome el riesgo. Estoy seguro que la informacion que cada forista escribe o comenta le puede aportar muchísimo!!!
Recomendar
Responder
Beatriz Enciso Varon
Beatriz Enciso Varon
17 de septiembre de 2009
ME GUSTARIA SABER PARA REALIZAR un EJERCICIO PRACTICO UN LOTE DE 10 X 10 . QUE AFOROS DEBO UTILIZAR Y CUAL ES SU CAPACIDAD DE CARGA.
Recomendar
Responder
Frank M Venegas
9 de febrero de 2010
Sr Patino. Aquí le saluda un vecino yo tengo una granja agrícola en Costa Rica y he implementado lo siguiente, sembré Brachiaria Brizantha y Decumbem como también Calopongonio la combinación de estos 3 es una excelente ración para ganado lechero y se puede aplicar también en ganado de engorde. Con la cantidad de suelo que usted tiene puede sembrar: 1 hectárea de Maralfalfa / 1 hectárea de Camerún y hacerse un banco de proteínas de 1 hectárea. Todo esto con la finalidad de ensilar el maralfalfa / Camerún y reforzarlo con las proteínas como: Nacedero / Ramio y Moringa. Como alguien por ahí sugirió de los apartos pequeños para que asi tenga una buena rotacion y le de tiempo a este sacate de piso que tenga una buena germinación de rebrote y con el ensilaje puede utilizarlo para ir mas lento en cuanto a la rotacion y una dieta adicional excelente. Espero le puedan servir de algo mi sugerencia cualquier pregunta estoy a sus ordenes. saludos suerte
Recomendar
Responder
Dario Suarez
Dario Suarez
17 de octubre de 2010
BUENAS TARDES TENGO UNA PREGUNTA TENGO UNA FINCA EN COLOMBIA DE 20 HECTÁREAS DIVIDIDAS EN 12 POTREROS Y AFORO DE 2.5 KILOGRAMOS CON POTREROS APROXIMADAMENTE 1.5 HECTAREAS CON PASTO ESTRELLA MI INQUIETUD ES CUANTO GANADO PUEDO TENER POR POTRERO Y CUANTOS DIAS POR POTRERO GRACIAS POR SUS COMENTARIOS
Recomendar
Responder
Mauro Borja
22 de enero de 2011
Estimado amigo soy estudiante de zootecnia y en base a la poca experiencia te recomiendo lo siguiente, responderte a tu pregunta diciéndote que carga animal meter en esa área seria promover a que realices lo que todos hacen por desconocimiento (ganadería extensiva lo cual es sinónimo de perdidas) te aconsejo revisa estas páginas. y encontraras la respuesta ideal a tu pregunta. 1. como aforar correctamente un potrero ( autor michael de la rua). aquí lo que te explica es como saber que carga animal puedes meter en las 20 hectárea que mencionas. a medida que lo leas te surgirán inquietudes y estoy atento a ayudarte.
Recomendar
Responder
Betty Vargas Orrego
12 de junio de 2011
Hola! a todos. Por favor me gustaria que alguien me ayude. Tengo un terreno de 45 has de pastura de gatton panic. ¿en cuantos potreros para engorde semi intensivo puedo dividir? queriendo terminar 50 novillos en 5 a 6 meses. Soy de Chaco Paraguay.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
15 de junio de 2011
Sr Vargas, Los pastos panicum como Gatton Panic deben reposar como mínimo 40 días en épocas frescas (lluviosa) y no hay un máximo, pero en verano tal vez requieran de un mínimo de 60 a 70 días de reposo. Usted debe dividir el área total de su terreno entre el número de días que debe reposar la pastura en la época más crítica. Ejemplo: 45 Ha dividido 70 días = 70 potreros de 5700 metros cuadrados aprox. cada uno en promedio. Cada potrero deberá ser pastoreado por 48 horas (24 horas con un grupo de animales que es el de mayor requerimiento nutricional despuntando la pastura y 24 horas el segundo grupo que tiene menores requerimientos repasando la pastura que dejó el primer grupo hasta casi el ras de suelo). De esta forma usted garantiza que su ganado engorde rápido, y no necesitará fertilizantes químicos, ni arados, pues el ganado se encargará de darle rendimiento máximo a su pastura, debido al efecto de la biocenosis, el efecto saliva, etc. Consulte en esta web de engormix los artículos técnicos sobre Pastoreo Racional Voisin. Ahora, la carga mínima en esas 45 Ha, bajo este manejo debe ser desde el comienzo de 80 novillos como mínimo, y deberá garantizarles que tengan agua en cada potrero, pues en este manejo que le propongo el agua debe ir al ganado y no el ganado al agua (método de los Drs Voisin y Pinheiro). Bendiciones para su empresa ganadera!!!
Recomendar
Responder
Reinaldo soto
25 de abril de 2020
Michael Rúa Franco... buenos dias... una ayuda... estoy planificando hacer un manejo de silvopastoril en la zona del chaco boliviano... el predio tiene 500 ha.. quiero saber el manejo de cuantos animales vacuno puedo criar... en cuantas parcelas debo dividir el predio y entro otros parametro q debo conocer o me puede recomendar.... la precipitacion no pasa los 900 mm..... el pasto q se da en la zona es el gatton panic..... gracias de ante mano
Recomendar
Responder
Betty Vargas Orrego
15 de junio de 2011
Muchas gracias Ing. Michael. Disculpe que otra vez lo moleste, me podria por favor decir cuantos gramos subira mis novillos con pastoreo rotativo de gatton panic y suplementacion con balanceado y heno durante los 6 meses. Muchas gracias. y bendiciones tambien para usted.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
16 de junio de 2011
Sra Vargas, Eso no se puede predecir. Si pudiéramos predecir con exactitud la ganancia de peso de los novillos, sería muy simple decidir cómo trabajar el engorde. Muchos son los factores que afectan la ganancia de peso, entonces, dependerá de muchas cosas que su ganado tenga más o menos rendimiento del esperado, o que se acerque con precisión a lo esperado. El pasto, si bien influye en la ganancia de peso, no es el factor más determinante, pero si uno de los más importantes, sin embargo, a pesar de ser tan importante, no se puede esperar siempre una misma ganancia de peso por alimentar al ganado con una misma especie de pasto. Si así fuera, seguro que la mayoría de ganaderos trabajaría la misma especie de pasto, pues para qué complicarse la vida si un pasto X pudiera garantizar una mayor ganancia de peso? Así pues, lo que nos queda por hacer es manejar de la mejor forma posible el pasto, y allí es donde le he sugerido implementar PRV en su ganadería, pero, aún así no hay manera de poder predecir una determinada ganancia de peso. Lo que si puede usted tener como seguro es que con PRV va a obtener los mejores rendimientos, sin necesidad del heno, que de ninguna manera es un suplemento, el heno es un pasto deshidratado, pero no un suplemento, pero si con el balanceado, que si es suplemento. Usted misma notará que no va a necesitar mucha cantidad, máximo 3 kg por animal al día, para obtener excelentes rendimientos de ganancia de peso, pero, lo primero es garantizar que el ganado consuma el pasto en un estado óptimo de calidad. La práctica de despunte y repaso además le va a garantizar que el ganado que despunta va a expresar la más alta ganancia de peso, mientras que los que repasan tendrán menor ganancia de peso, pero también muy satisfactoria. Lo importante no es cuanto produzca cada animal, sino cuánto produce cada hectárea de terreno en uso ganadero, y nada mejor que PRV para lograr la mejor relación costo/beneficio, y en consecuencia, la mejor rentabilidad.
Recomendar
Responder
Betty Vargas Orrego
16 de junio de 2011
Ok! Muchas gracias muy amable, me quedo mas que claro.
Recomendar
Responder
Saul Montenegro
10 de octubre de 2012
Señores: Tengo una finquita de solo 4 ha dividida en 8 parcelas con digitara zuazilandez, me gustaria saber que cantidad de aninal para ceba puedo tener, soy de san lorenzo - chiriqui. Les agradesco su apoyo.
Recomendar
Responder
Carlos Machado
27 de septiembre de 2019
Hola tengo un vampiro de 25 y 20 hectáreas con pastura de gatton pannic subdividido en 1 hectáreas cada potrero . Quiero saber cuántas vacas de engorde puedo poner en ese campo ?
Recomendar
Responder
Hugo
19 de agosto de 2020
El pasto tifton 85 en muy bueno con potreros no muy grande te ayudaría muchísimo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.