Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Carga Animal

Publicado: 16 de abril de 2005
Por: Rodolfo Vargas Patiño
Señores: Estoy comprando una finca de 20 hectareas, a la misma le tenemos planeado sembrar pasto mejorado, y dividirla en cinco mangas de cuatro hectareasy aplicar el pastoreo rotacional. Mi pregunta es la siguiente: ¿cual sería el mejor tipo de pasto mejorado y cuantos animales me podría sostener la finca, según lo descrito anteriormente? Gracias desde Panamá.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oswaldo Retana
Oswaldo Retana
18 de febrero de 2008
Insisto que cantidad de semovientes quieres tener y que tipo de ganadera los demas déjalo de mi cuenta, te mejoraré el tonelaje de pasto por cada hectárea y te subiré en no menos del 3[percent] el pasto que sembremos. Ostia Retana El Salvador
Eddy Arteaga Chica
18 de febrero de 2008
Para ver cuantos animales podemos tener por ha. hay que tener en cuenta varios factores desde el tipo de suelo que cubra las necesidades del pasto, nivel de humedad, temperatura, topografía,variedad del pasto,tamaño de los potreros, fertilización entre otros factores, ademas ver en cuanto a los animales raza porque hay unas que consumen más que otras, por ej. el angus consume más que el brahaman, ademas tamaño de los animales, si hay suplementación como la melaza con algún tipo de minerales que son necesarios, hace que el animal consuma más agua y sienta cierta llenura por lo que va a consumir menos pasto personalmente con pasto brachiaria brizanta en logrado tener una mayor carga animal que con el panicum maximun éste es mi pequeño aporte agradezco cualquier sugerencia y presto a aportar con ideas hago ganadería en la provincia de Manabí - Ecuador
Rodrigo Grob Infante
19 de febrero de 2008
Estimados, en base a mi experiencia, que si bien es cierto no es con pastos tropicales sino mas bien con gramíneas templadas como lo es el ryegrass, les puedo dar el dato que si bien hay muchos factores que inciden, se hace imprescindible conocer la tasa de crecimiento diaria de la pastura (kg MS/ha/día), ya que esta no es constante a lo largo del año debido principalmente a factores climáticos y de la especie o variedad, por lo tanto este índice será el que determine el número de días de descanso que se le debe dar al potrero para que recupere la cantidad de fitomasa adecuada para el siguiente pastoreo. Otro aspecto a tener en cuenta es que el aumento de la carga animal va en beneficio del aumento de producción por hectárea, pero va en perjuicio de la producción individual del animal (donde se estaría perdiendo potencial genético), por lo tanto hay que tratar de lograr el equilibrio entre la producción por animal y la producción por hectátera. Otro dato que creo interesante de mencionar es respecto al consumo de forraje, ya que este está dado por la tasa de pasaje de los alimentos por el rumen, y esta a su vez está dada por el FDN del mismo. Como medida práctica para estimar el consumo de forraje por parte del animal, se dice el consumo de materia seca (como porcentaje del peso vivo), es igual 120 dividido por el FDN del forraje: CMS ([percent]PV) [equal] 120 / FDN Por ejemplo, al tener un forraje de 55[percent] FDN, lo esperable es que ese animal tenga una capacidad de consumo de MS de FORRAJE del 2,18[percent] de su peso vivo, el cual sin duda tiene una variación de acuerdo a la genética. La diferencia en la capacidad de consumo total (en caso de haberla), se podrá suplir con concentrado pero hasta cierto nivel, ya que llegará un punto en que el concentrado comienza a sustituir CMS de forraje, lo que puede afectar el desempeño económico del sistema productivo. Espero les sea de utilidad esta información
Fidel Jimenez Villalobos
19 de febrero de 2008
Me parece interesante el tema, aquí en México esta por abrir la convocatoria para los apoyos del programa ganadero PROGAN , donde de acuerdo a las normativas toman en cuenta los coeficientes de agostadero o carga animal para aplicar estos subsidios a los productores pecuarios,y estas pueden ser variable de acuerdo a las zonas ecológicas ganaderas que existen en el pais, pudiendo ser zonas áridas, semiáridas,templadas, trópicos secos y trópico húmedo, que son las que se aplican oficialmente desde la Secretaria de Agricultura ademas toman en consideración si son de temporal o de riego pudiendo variar la carga desde .30 UA a 3 UA por hectárea dependiendo de la situación geográfica,clima,manejo, tipo de pastos y aplicación o no de riego. atte Ing Agr Fidel Jiménez Villalobos Los Tuxtlas Mex. popoctepetl17@yahoo.com.mx
Uriel Ernesto Blanco Muñoz
Uriel Ernesto Blanco Muñoz
20 de febrero de 2008
envío un caluroso saludo a todos las personas que por sus intereses, inversiones, labores cotidianas y conocimientos en el desarrollo de la ganadería tropical participan de este espacio que nos brinda ENGORMIX.COM. como tegnologo pecuario y con una experiencia en el área de la ganadería tipo leche y carne en el trópico quiero felicitarlos por su participación ya que cualquier pregunta y comentario sobre experiencia de trabajos realizados al respecto nos deja una gran enseñanza en favor de la explotación en referencia y aportes importantisimos en nuevas aplicaciones a proyectos futuros en el trópico. pero como lo es lógico mi pasión por la ganadería y teniendo en cuenta el tema que en esta oportunidad se esta debatiendo y poniendo a consideración un sin numero de conceptos, deseo también recomendarles que para ser un buen ganadero y no tener animales que en su gran mayoría se les nota a flor de piel que aguantan hambre, es importante el ser cultivador antes que ganadero. si bien es cierto de el suministro de alimento disponible y en los volúmenes que el animal requiere diariamente para su sostenibilidad depende el éxito de un buen hato ganadero en todos sus aspectos y en especial el mas importante. La rentabilidad . si bien es cierto algunos comentarios son muy acertados con respecto a la carga por hectárea, en los cuales hay que tener en cuenta muchos aspectos de calidad de tierras, micro clima, calidad de aguas, controles fito sanitarios etc.etc., seria muy importante resaltar por todos los participantes que no solo la gran cantidad de forrajes mejorados establecidos en pradera y como forrajes de ración en programas de semiestabulacion, nos pueden brindar una gran capacidad de carga por hectárea, pues nos estamos olvidando de uno de los cultivos mas importantes que desarrollaban nuestros antepasados como lo es el cultivo del maíz, como una gran fuente de alimento en toda la estructura y grandes beneficios nutricionales para nuestros animales tipo carne y leche ò doble propósito. sin otro particular al respecto espero por partes de los participantes sea considerado este comentario al igual que para mi los comentarios por parte de ustedes son de gran importancia y el desearles muchos éxitos en sus futuros proyectos y trabajos en esta área. que el señor les bendiga.
Alvaro R. Castilla Valera
Alvaro R. Castilla Valera
20 de febrero de 2008
Estimado Rodolfo. en respuesta a tu inquietud si con la cantidad de divisiones que tienes proyectado realizar, y que tipo de pastura te sera mas benéfica en tu finca. hay doy dos puntos de vista, uno es el de ganadero agricultor que sabe que el pasto es un cultivo. y otro es el que sabe y tiene encuentra que el ganado es selectivo por naturaleza. por tal motivo sugiero no limitar la alimentacion de tu ganado a un mono cultivo. por razones de mejoramiento y conservación de pasturas y suelos debemos tener en cuenta una variedad de pastos y forrajes. con referencia a la cantidad de divisiones a realizar teniendo en cuenta que pretendes realizar un modelo rotacional no creo que sea el numero necesario para conservar las pasturas sin deteriorar el suelo. los nuevos modelos de pasturas rotacionales nos han demostrado que la concentración de animales en áreas pequeñas por periodos de tiempo mas corto nos ayuda a mejorar el suelo y conservar las pasturas. en resumen te recomiendo aumentar el numero de divisiones y asi si podrás la capacidad de carga animal en la finca. por lo menos en unas 20 de algo menos de 1 hectárea, te parecerá extraño pero te sugiero que indagues mas al respecto pero es la tendencia de los sistemas de rotacion que pretenden mejorar y sostener las pasturas y suelos al aumentar la capacidad de carga animal.
Santiago Londoño Posada
20 de febrero de 2008
Estimados Colegas,considero que es un tema de suma importancia a tener en cuenta en cualquier hato ganadero que se planea montar como el pilar principal para obtener una correcta relación entre la producción animal medida en la carne o leche producida hectárea año. Aquí si nos desequilibramos en la carga animal desperdiciamos forraje y si nos excedemos acabamos con las praderas y bajamos la rentabilidad de nuestras fincas. Yo soy un poco conservador mas vale explotar la finca basada en la capacidad de carga promedia calculada en dos épocas del año claramente definidas : Verano y Invierno porque aquí. nos da realmente la máxima y la mínima capacidad de carga sostenible en la finca posible de mantener con relativa estabilidad y seguridad. Para mayor seguridad de no sobrecargar las haciendas recomiendo utilizar el promedio de las dos épocas para no tener que feriar animales cuando tenga ocupada la máxima capacidad de carga y me encuentro en la época de mínima capacidad de carga caso Verano intenso. Hay casos irónicos en que en los inviernos demasiado prolongados de ve disminuida la capacidad de carga porque las praderas merman la producción de forraje al versen disminuidas las horas luz diarias ,además de la podredumbre de las raíces por encharcamiento. Cabe notar que hay muchísimos factores climaticas,de manejo,disponibilidad de transporte,equipos, tipos de forrajes,tipo de explotación caso de cría,levante,ceba,Leche ,cada una por separado ó todas integradas o solo algunas integradas,disponibilidad de alimentos ,requerimientos del mercado interno externo,y rendimiento implícito de las razas o cruces a explotar,tecnología de riego,fertilización química,abonamiento orgánico ,control de malezas de acuerdo a su grado de invasión ,tipo de praderas planas ,onduladas,pendientes,suelos inundables, suelos demasiado o poco drenados,entre otros determinan la capacidad de carga a manejar. Me parece delicado hablar y sostener que tal o cual sea la mejor capacidad de carga a manejar,cada caso es un cuento diferente por más cerca que se encuentre ,aunque sea mi vecino. Para no hacer meter las patas al ganadero con este concepto de use tal o cual carga hay qué tener suma prudencia,he visto peladeros y fincas demasiado erosionadas por abusar de ellas,y como profesionales las fincas las tenemos que cuidar para toda nuestras vidas,y futuras generaciones,no es ético acabarlas por solo ganar plata 6 años y luego que hacemos para parar una erosión extrema ,casi irreversible. HOJO MUCHO CUIDADOtanto Profesionales ,técnicos y ganaderos.
Maria Rojas
Maria Rojas
20 de febrero de 2008
Hola Sr. Rodolfo. Todos los comentarios están muy interesantes, espero que el mio pueda servirle. Particularmente, no me rijo por teorías de carga animal, prefiero conocer la cantidad de materia seca o biomasa que me produce un pasto determinado, en el lugar especifico, a una edad y manejo adecuado y luego considerar el consumo animal. Asi determino oferta de pasto/ha vs demanda. Entonces estimo cuantos animales puedo alimentar en áreas que pueden variar según mis necesidades. Yo le recomiendo que tome muestras al azar de aquellos pastos que se encuentren cultivados en fincas cercanas a la suya (y que Ud considere adecuados para su uso en particular) y les determine la producción de biomasa y materia seca, eso no es nada complicado, ahora, si tiene la posibilidad de enviar las muestras a un laboratorio y deternimar nutrientes !pues mucho mejor!. Eso si, tiene que tomar en cuenta para el muestreo que las zonas que escoja sean de condiciones edafoclimaticas lo mas similares posible a su terreno, ademas, tendrá que conocer cual es el manejo que le dan a ese pasto y a que edad Ud realizará el corte, para que luego pueda hacer su propio plan de rotación. También podría tener toda esa información en teoría, si compra la pastura de una casa comercial, pero como sabrá, los resultados serán los propios de su terreno. Otra cosa que le recomiendo, es la aplicación de métodos intensivos. Si tiene 20ha bien puede invertir en un sistema de riego, aunque sea solo para un área limitada. Por ejemplo: Ud. podría mantener mayor numero de cabezas si maneja un sistema semi estabulado, donde tenga cierta cantidad de pasto de corte que seria el alimento a suministrar durante el periodo de confinamiento y el cual será dado en mayor proporción de la dieta junto con cualquier suplemento si fuese necesario. Aparte, tener cercano al área de estabulación pequeños potreros en los cuales los animales pastarían un máximo de 4 horas, ya que han recibido parte de su ración estando en los corrales y ademas un bovino solo pastorea 8 horas, el resto del tiempo solo pasea en el potrero. En este caso se podría colocar riego, ya sea al pasto de corte o al de pastoreo según condiciones específicas, manejo y economía Con un método así, la importancia de saber qué y cuánto están comiendo mis animales?, es vital pero también permite garantizarle sus resultados y aumentar la cantidad de reses en la finca. La intención, entonces, será: * conocer las exigencias de mi ganadería (utilizando tablas NRC, según peso, grupo etario, etc) * determinar rendimiento y valor nutricional del pasto * Observar con ojo técnico las variaciones de los dos factores precedentes para tomar acciones.
Santiago Londoño Posada
20 de febrero de 2008
Hola Colegas,una cosa es la capacidad de carga medida bajo pastoreo bien sea rotacional o no y otra cosa es el tipo de explotación semiestabulado o estabulado. Cabe anotar que cuando se pastorea existe un área de 50 cms a la redonda de la boñiga en donde por ningún motivo lo consume el animal,mas las perdidas por pisoteo que oscilan entre un 20 -30 [percent] de perdidas,factor que hay que descontar a cualquier aforo de las praderas de pastoreo para calcular la verdadera disponibilidad de biomasa disponible y así establecer cuantas cabezas de ganado podría tener por hectárea teniendo en cuenta que un animal consume entre un 10-13 [percent] de su peso corporal en base húmeda o un 3-4 [percent] de su peso corporal en base seca,de esta forma te podrías orientar en el numero de animales que pueda cargar en las 20 hectáreas en pastoreo. Si tienes Forraje de corte afarolado por metro cuadrado para poder calcular el aporte de biomasa o forraje verde. Aquí tienes que hacer la suma de los dos tipos de forrajes para ver de cuanto dispones en la finca,sacando un promedio entre lo producido en , donde la unidad de Gran Ganado equivale a un animal adulto de 400-450 Kilos. La más utilizada es la de 450 Kilos para efectos de cálculo con el fin de tener una margen de ahorro de forraje durante el año como recurso destinado a alimentación en las sequías fuertes. Es FUNDAMENTAL un aforo correcto del agua disponible ,el cual debe medirse en las épocas de verano en donde existe menos agua y es mas real comparado con los aforos hídricos de invierno.
Santiago Londoño Posada
20 de febrero de 2008
Hago una corrección en donde dice :sacando un promedio de lo producido en , quiero decir que debe tenerse en cuenta el Forraje producido en Verano y lo Producido en Invierno para sacar el promedio de producción forrajera más preciso y hacer los cálculos en base unidad Gran Ganado. Lo anterior lo tenía escrito y al corregirlo borre accidentalmente esta parte ,de no comentarla quedaría poco claro mi intervención y se prestaría a malos entendidos
Urbano Viana Madera
Urbano Viana Madera
21 de febrero de 2008
urbano viana monteria Colombia amigo Rodolfo son varios factores los que influyen en la carga/hectárea y van desde la genética del bovino hasta los factores agroecológicos de la zona. Te sugiero tener en cuenta la historia de la región y mejorar la sembrando caña panelera como pasto de corte a 80 centímetros entre calles y plantar entre las mismas una leguminosa de la familia del fríjol para mejorar el porcentaje de proteina al momento de complementar la alimentacion de los animales.
David Bracony
22 de febrero de 2008
Todos los foristas han aportado con valiosas sugerencias . Es difícil para el que no conoce la zona arriesgar una opinion -Pienso que para determinar y redondear un negocio, es preciso saber que categoría de animales alojará el campo. recría y engorde o solamente recría o solamente engorde . Si el intento es de recría y engorde , la capacidad del campo irá disminuyendo en cuanto a cantidad por que cada individuo irá variando su requerimiento. Puede ser recría solamente . para sacarlos a determinado desarrollo . o engorde que se cargaría con animales ya desarrollados, ( novillos recriados , vacas flacas, descartes de rodeos de cría etc) quedaría la opción de rodeo de vacas productoras de leche , de alta produccion o de doble propósito- Para la sustituida , todo se relaciona.....- En definitiva ... en pastoreo rotativo las leyes de oro aguadas fáciles , cuadros chicos , dejar lo suficiente de follaje para la pronta recuperación de las plantas . de ser posible desparramar las deposiciones de los dormideros para facilitar la incorporación al suelo. Con mi humilde aporte los saludo con un fraternal hasta cada momento-
isaac silva
23 de febrero de 2008
Doctor Fernando Barrera, leyendo su comentario, quisiera consultarle si es posible sembrar semilla braquiara decumbem revuelto con semilla maní forrajero o kudzu en un terreno(7 ha), recién quemado, con un ph de 4.0, tierra árida a una altura de 900 msnm, me funcionará?. gracias por su repuesta. Isaac
Felipe Monsalve
Felipe Monsalve
14 de marzo de 2008
Hola señores foristas, Tengo la intención de iniciar un pequeño lote de engorde con serias limitaciones de área. Mi duda es cómo calcular el área que necesitará cada animal en su momento de mayor peso y cada cuanto tendría que rotarlo en un lote con un área mínima. Es decir hacer un ejercicio en donde hipotéticamente solo tuviera un (1) animal. De cuanto sería su ciclo de rotación y áreas mínimas diarias de pasto y de allí aumentar hasta la capacidad de cada potrero. Teniendo en cuenta un pasto nativo a 2.500 msnm y buena humedad. Gracias.
Maria Rojas
Maria Rojas
15 de marzo de 2008
Hola amigos foristas. Llegó a mi buzón de mensajes el aviso de una nueva participación en el foro, sin embargo me detuve a leer un comentario que imagino tiene ya bastante tiempo publicado y tal vez sea hasta del año pasado. Se trata del comentario del amigo MICHAEL RUA FRANCO, por demás interesante y completo, de hecho yo recomendaría al Sr. FELIPE MONSALVE que lo buscara y lo leyera, ya que seguramente allí encontrara la información que necesita. Sin embargo, dicha información me dejó una inquietud que desearía aclarar. Es verdad que no debemos guiarnos por solo datos teóricos y mucho menos por aquellos paradigmas tradicionales, pero en el caso del consumo de materia verde/animal... De verdad yo siempre utilizo el 10% para realizar los cálculos ya que desde la universidad me enseñaron que la capacidad ruminal máxima es de 50 kg (40-50 kg), es decir, un animal de 440 kg (siguiendo el ejemplo que Ud usó) consumiría 44kg de forraje fresco/día. Dependerá del productor que estos 44 kg sean puro volumen de paja o verdadero alimento que lo nutra. Igualmente, yo considero, así como ud, un 40% de pérdidas pero en realidad allí abarco imprevistos, por así decir, ya que con un pastoreo tipo Voisin sabemos que las pérdidas son menores. O sea, si por algún caso un par de animales requiere un consumo mayor al calculado, dentro de este 40% encontraría como saciarse, pero esto seria una excepción no la regla. Mi pregunta es: puede realmente un vacuno de 440kg soportar 62 kg de forraje (mucha masa y poco peso) diariamente en su rumen? Creo que todos acá tenemos un gran conocimiento, amamos lo que hacemos y crecemos a diario ya sea con experiencias propias o de terceros, aunque lamentablemente no todos tengamos esa capacidad pedagógica de hacernos entender (hablo por mi), por eso felicito a todos aquellos foristas que lograron llegar, con su aporte, a quien lo necesite independientemente de niveles catedráticos o experiencia. Dios les bendiga!!
Maria Rojas
Maria Rojas
15 de marzo de 2008
Disculpen, quise decir que tengo entendido que la capacidad máxima ruminal es del 10% del PV, no que ésta sea de 40 a 50 kg. lo que sucede es que son los pesos que generalmente manejo. Saludos Dlb.
Gerardo Anjel
Gerardo Anjel
15 de marzo de 2008
Estimado don Isaac Silva: De acuerdo a mi humilde experiencia, la asociación kudzu-brachiaria trabaja razonablemente bien, pero en pradera que se vean afectadas por un buen régimen de lluvias o al menos, que tengan riego. Me parece que en su caso, si la zona es árida no le funcionaria muy bien, porque con el paso del tiempo, tanto la brachiaria como el kudzu se van acabando por falta de agua, ya que como lo mencione antes ambos tienen un requerimiento mínimo de irrigación que no es poco. Me permito insinuarle que establezca pasturas que tradicionalmente tengan buen desarrollo en su zona, mejorándolas de acuerdo al analisis de suelos de su finca, con enmiendas y abonos, mil gracias.
Fernando Barrera Marulanda
20 de marzo de 2008
Doctor Isaac Silva: Para ese terreno quemado y con un ph de 4 (ácido) y situado a 900 msnm, perfectamente puede sembrarle semilla de braquiaria decumbens por surcos, intercalado con surcos de maní forrajero (arachis pintoi), esta experiencia la viví en los terreno ácidos de San Martín (Meta) y otras localidades llaneras, no le recomiendo el kudzu tropical por que es muy poco resistente al pastoreo y al pisoteo, pero la mezcla recomendada es magnifica, pero debe usarla en pastoreo rotacional a fin de evitar que se sabanee el braquiaria y se extinga el maní. Debido a que la semilla del mani forrajero ademas de cara es de nacimiento un poco demorada le aconsejaría para un terreno como el suyo sembrar el mani en eras y cuando este de trasplantar llevarlo a los surcos o comprar en viveros material de maní forrajero en bolsas y asi usted esta ganando tiempo para el establecimiento de la pradera. El maní forrajero cuando se utiliza material vegetativo para establecimiento de potreros debe humedecerse tanto el material como el terreno a fin de garantizar un pronto rebrote del maní. Cualquier inquietud estaré listo a respondérsela a través de este medio. Gracias.
Hector Batista
Hector Batista
7 de abril de 2008
Buenas tardes! necesito saber que pasto es mejor para lugares con gran cantidad de piedras esto es en área central de Panamá específicamente en santiago de veraguas. Gracias
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
10 de mayo de 2008
Saludos amigos foristas: De verdad todas las opiniones han sido muy valiosas y aportan criterios muy valederos y que permiten ir despejando el camino de las dudas sobre que hacer. Trataré de ayudar con algunas consideraciones y consideraciones basadas en experiencias reales y exitosas en el occidente de venezuela. Hay varias unidades de produccion que tienen superficies totales menores a 25 hectáreas y uno de los esquemas de produccion es el siguientes: -20 hectáreas de superficie, 12 hectáreas de riego de aspersion de baja presión con 48 potreros divididos con cerca electrica (un solo pelo) y siete tipos de pastos asociados de distinta forma en los potreros (brachiaria brizantha, brachiaria mutica, panicum maximum cv mombaza, cinodon mnemfluensis, cinodon dactilon, echinocloa polistachia, brachiaria humidicola). la carga animal en pastoreo utilizada en esta unidad de produccion es de 130 vacas en 12 hectáreas. La produccion por vaca es de 12 las promedio con 95 vacas en lactación. la fertilización es de aproximadamente 250 kgs. de urea y 250 kg. de formula completa anuales por hectárea. la condición corporal de las vacas es ideal. los becerros y animales de levante son alimentados con subproductos como afrechillos y harinas de maiz, sorgo o trigo, suero y pasto de corte (tienen 2 hectáreas de corte bajo riego. Creo que esto habla por si solo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate