Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Carga Animal

Publicado: 16 de abril de 2005
Por: Rodolfo Vargas Patiño
Señores: Estoy comprando una finca de 20 hectareas, a la misma le tenemos planeado sembrar pasto mejorado, y dividirla en cinco mangas de cuatro hectareasy aplicar el pastoreo rotacional. Mi pregunta es la siguiente: ¿cual sería el mejor tipo de pasto mejorado y cuantos animales me podría sostener la finca, según lo descrito anteriormente? Gracias desde Panamá.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
 Emilio Gonzalez
8 de mayo de 2005
Ing. Rodolfo: De qué parte de Panama es usted? Si su terreno es algo plano 20 Ha. puede ser más controlada, con cercos eléctricos, sé que tienen muy buenos pastos mejorados (brizzanta, digitara zuazilandeza, ect. puede ser que ya tengan otras mejores que las mencionadas) por los informes que tengo de mi hermano y lo que he visto cuando visito mis familiares en Chiriqui. En cuanto a la carga animal he observado que con pastos mejorados es de 4 animales /Ha, pero creo que se puede con más carga animal. Nosotros aqui tenemos cargas animal mas alto y no tenemos pastos mejorados como ustedes, tampoco suplementamos. Cualquier pregunta que pueda ayudar estamos a la orden. Saludo.
Ariel Facundo Capo
Ariel Facundo Capo
9 de mayo de 2005
Soy de Argentina y no conozco esa zona, pero en este caso cada cosa depende de la otra, de acuerdo a la zona y sus condiciones climaticas, de suelo, de lluvia, de temperatura, etc, etc tenes una abanico de diferentes pasturas que se adaptan a esa zona, dependera tambien que tipo de suelo tengas en el campo, si es zona anegable o no, sacando todos estos datos de tu campo podes elegir entre las distintas pasturas y cual te da el mejor rinde. Despues, por lo menos lo que se maneja aca es en pastos naturales 1 cab/ha subiendo la cantidad de animales que aguanta un campo con pasturas implantadas.
 Emilio Gonzalez
10 de mayo de 2005
Que tal Facundo Tienes toda la razon, cada zona es especial del area donde uno trabaja por eso al escribirle al Ing. Rodolfo es porque conozco Panama por ser mi pais de nacimiento,pero el deseo de superacion de mi profesion me hizo emigrar a la zona norte de Mexico (Mexicali,BC) desertica donde no hay opcion de forrajes mejorados como alla (Panama) por eso he aprendido que tienes que producir o no estas en la jugada. Con seguridad se lo que es la carga animal aqui en esta zona y lo que se pude hacer en Panama, porque personalmente se ha realizado. Saludos, cualquier pregunta con gusto te la responderia.
Rodolfo Vargas Patiño
Rodolfo Vargas Patiño
Autor
10 de mayo de 2005
Gracias señores por su respuesta, el área en Panamá es al oeste de la capital en la provincia de Chirique, una de la mejores regiones par aesta actividad en el país. Entonces pudiéramos resumir, que en un potrero de 20 hectáreas, aplicando el pastoreo rotacional, yo puedo mantener sin problemas, con pastos mejorados, hasta 60 animales por año de forma permanente. Saludos
jose arango
jose arango
10 de mayo de 2005
Rodolfo, si siembras pastos como la estrella mejorada puedes trazar 6 potreros y rotar cada tres a cuatro días los ganados, estamos hablando de cargas de entre 5 y 7 animales por hectárea para un total de entre 100 y 140 novillos en total, entiendo que posees temperaturas, radiación solar y pluviometría tropicales todo el año. Si prefieres puedes trabajar con pasto Brachiaria mulato (híbrido) posee más producción de materia verde, más proteína y recuperacion rapida, gracias.
 Emilio Gonzalez
10 de mayo de 2005
Cómo está Ing. Rodolfo: 1- La primera pregunta que me haría es cuál seria mi mercado?, con animales de qué peso iniciaria?. Ejemplo: Nosotros aqui en el Valle de Mexicali recibimos animales de 180 Kg.(396-400Lb) de diferentes partes, se preparan y se mandan apraderas (potreros) de pastos Rye Grass (Diciembre-Abril) qué es lo mejor y lo único que se encuentra en esta zona con una GPD de 800gr(1.76Lb) por ese tiempo. Regresa a los corrales para la engorda entre 280-300Kg(617-661Lb), para nosotros esos son los kilos más baratos. SIN SUPLEMENTAR. Ahora vea este contraste en Chiriqui con pastos mejorados........ 2- Me atreveria a decirle que SI en un porcentaje bastante alto para sostener esa cantidad de animales SIEMPRE Y CUANDO SE LLEVE UN BUEN MANEJO DE POTREROS. Conociendo la region de CHIRIQUI. 3-Recuerde que los de 700Lb al peso que su mercado lo quiera son lo más costosos. Saludos Saludos.
Jorge Alberto Giron Cedeño
Jorge Alberto Giron Cedeño
11 de mayo de 2005
Ingeniero Patiño Todo depende de qué zona de chiriqui está ubicada su finca, y qué tipo de suelos tiene, basado en esto puede utilizar diversas pastura, como el hibrido mulato, brachiaria brizantha toledo, y pasto estrella si son tierras de fertilidad media a alta, sin embargo le recomiendo trabajar las brachiaras, ya mencinadas y principalmente si esta en el área de bugaba hacia la frontera con costa rica , en donde los suelos son de mediana a alta fertilidad y los meses de verano o epoca seca no es muy marcada. Con estas pastura podra utlizar cargas entre 2.5 a 3.5 UA/Ha, y tener una producciòn entre, 700 a 850 Kilogramos de carne por hectarea. si su finca está ubicada en el oriente de chiriqui en donde los suelos son de mediana a baja fertilidad, entonces debe trabajar con otra brachiarias como decumbens, dictyoneura o humidicola y tratar de asociarla con leguminosas como arachis pintoi, si trabaja la pastura soloa sin asociar, podra mantemer una cargaentre 2a 3 Ua/ha, con una producción aproximada de 600a 750 kilos de carne por hectarea,y debe tener en cuenta que en la epoca de verano tendra que utilizar una suplementacion energetica proteica ya que la epoca seca es muy marcada en esta zona y se extiende hasta por 4 meses. estas pastura se debenmanejaer con una rotacion que le provea entre 21 a 28 dias de descanso y su fertilización se debe ajustar segun la fertilidacd de suelo.
roderick a gonzalez murray
roderick a gonzalez murray
13 de mayo de 2005
Ing. Vargas Patiño: El área de caldera se caracteriza por tener veranos con vientos muy fuertes lo que contribuye a secar los pastos rápidamente, aunque puede caer alguna llovizna no es suficiente para mantener los pastos verdes durante el verano, por lo tanto si desea mantener la ganancia de peso de los animales debe suplementar de forma tal que las inclemencias del verano no afecten su empresa ganadera, por otro lado si mantiene los animales con una buena ganacia de peso, posiblemente, pueda vender estos animales para final de verano cuando los precios de los animales son mayores.
Luis Guillermo Gonzalez R.
Luis Guillermo Gonzalez R.
7 de junio de 2005
Ing.Vargas P. Si el terreno que adquirió no es tan humedo, por qué no siembra un coctel de pastos mejor, Brachiaria Brizanta Toledo, Mombaza. Tanzania y una que otra leguminosa, desmodiun, kudzu, araquis pintoi, con rotación diaria, todo esto con el fin de obtener un optimo aprovechamiento del suelo y a su vez incrementar la carga por hectarea. Esta mezcla da buen material vegetativo, protege el suelo y los microorganismos existentes de la radiación solar. Después de hacer la siembra debe aflorar el pasto y asi determinar cuanta carga animal le provee la pradera.
david paredes
david paredes
7 de junio de 2005
Te recomiendo que antes de decidir que vas a hacer tantas divisiones tengas en cuenta que primero debes coger la especie de pasto que vayas a sembrar y tener en cuenta el periodo de recuperación y de descanso del mismo para que puedas de esta manera decidir cuantas divisiones vas a hacer y por ende la carga animal que te pueda mantener este especie asi como un aforo de praderas una vez lo tengas establecido para saber cuál es la producción en biomasa y de esta manera poder hacer los calculos de carga animal, de lo contrario no podras saber cuántos animales vas a tener.
azael murcia
azael murcia
14 de julio de 2005
Amigos foristas. Me gustaria saber cuántos animales puedo mantener en una finca de 150 htas, con pastos braquiaria decumbes, un terreno faldudo, la finca se ubica a 250 msnm, en la actualidad hay cria pero me gustaria cebar hembras brahmman. Tambien me gustaria saber a qué se refieren a producción en materia seca en un potrero, ya que el ganado come es forraje verde, muchas gracias.
jose g. almillategui c.
jose g. almillategui c.
19 de agosto de 2005
Puedo empezar diciendole que debe primero realizar un muestreo de suelo para saber los niveles de N, P y K que tiene su terreno y adecuar el pasto a sembrar, según los requerimientos del pasto y los resultados obtenidos. Posteriormente, hay que saber con qué frecuencia puede usted rotar a los animales, suponiendo que son de 3 días, se puede dividir el terreno en 11 cuadras de 1.8 ha cada una, con un periodo de recuperación de 30 días según IDIAP con pasturas fertilizadas se pueden tener 2.5 UA/ha/año a 3.0 UA/año con niveles de fertilización de 100 Kg N/ha, 60 a 90 Kg P2O5/ha, 30 Kg K2O/ha. También hay que saber qué tipo de actividad va a realizar: si es cria, lechería, ceba, para luego realizar los cálculos de números de animales teniendo en cuenta que 1 UA = 881.84 lbs Peso Vivo. También hay que saber qué cantidad de Materia Verde produce el pasto, puesto que el animal consume el 10 de su peso vivo en Materia Verde, y saber cuál es la cantidad de materia seca que produce el pasto pues el animal consume el 3 de su peso vivo en materia seca. Y principalmente, tener presente que las cuadras deben ser fertilizadas cada vez que el ganado salga de la misma.
julidsa abrego
julidsa abrego
19 de agosto de 2005
El comentario anterior del Ing. Jose g. almillategui c., fue ingresado por error ya que el correo que se abrió fue el de su persona. Ese comentario fue escrito por Julidsa Abrego
carlos osorio
carlos osorio
29 de diciembre de 2006
Quisiera informacion del promedio de c/a en una buena zona en Panamá.
Juan Valest
30 de mayo de 2007
Tradicionalmente, la producción lechera se ha concentrado en la región interandina, donde se ubican los mayores hatos lecheros. Esto se confirma, según los últimos datos del Censo Agropecuario del año 2000, donde el 73% de la producción nacional de leche se la realiza en la Sierra, aproximadamente un 19% en la Costa, y un 8 % en el Oriente y Región Insular. [botoncuadro.gif (967 bytes) Ver Gráfico] El uso y destino de la producción lechera en el país tiene un comportamiento regular. Según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, entre un 25 y un 32 de la producción bruta se destina a consumo de terneros (autoconsumo) y mermas (2). Este comportamiento resulta explicable ya que las importaciones de sustituto de leche para terneros registradas oficialmente constituyen un 3 por mil de la producción interna de leche. La disponibilidad de leche cruda para consumo humano e industrial representa alrededor del 75% de la producción bruta. La leche fluida disponible se destina en un 25% para elaboración industrial (19% leche pasteurizada y 6% para elaborados lácteos), 75% entre consumo y utilización de leche cruda (39% en consumo humano directo y 35% para industrias caseras de quesos frescos), y aproximadamente un 1% se comercia con Colombia en la frontera. PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE LECHE Y CAPACIDAD INDUSTRIAL De acuerdo al último levantamiento de información sobre plantas de producción de productos derivados de leche, correspondiente a 1998, se registraron de entre los más importantes, 25 establecimientos con una capacidad instalada total de procesamiento de 504 millones de litros anuales. De estas Industrias el 90% se encuentran ubicadas en el callejón interandino con una fuerte concentración en las provincias del centro norte de la sierra (Pichincha, Cotopaxi, Imbabura, Carchi), y se dedican principalmente a la producción de leche pasteurizada, quesos, crema de leche y otros derivados en menor proporción. Durante el último quinquenio, y gracias al proceso de liberalización económica y apertura comercial, se han establecido otras Empresas como PARMALAT CEDI, INDUSTRIAS LACTEAS TONY, CHIVERIAS, ALPINA, REY LECHE, y la Planta Pulverizadora de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO), implementada durante el año 2002, que no se encuentra aún en funcionamiento.
German Gutierrez Velez
25 de junio de 2007
Ingeniero Rodolfo: La inquietud sobre la capacidad de carga es muy valiosa, porque este es el punto crítico en la mayoría de las explotaciones. Como han hecho anteriores panelistas, los análisis de suelos, el tipo de suelo, la temperatura, el clima, la topografía, el tipo de animal, el peso de estos, todas estas variables es importante tenerlas en cuenta para la elección del pasto a utilizar. ¿Cuál sería el pasto? Depende de lo que se quiera, si voy a cebar puedo utilizar angletos DICHATION aristation, si voy a sacar leche el braquipara BRAHIARIA arreatun, y así depende del tipo de explotación a trabajar. Una vez determinado el tipo de forraje se hace necesario saber si se va a fertilizar o no, porque las producciones de forraje por hectárea son diferntes con fertilización o sin ella. Se hace necesario determinar el animal a pastorerar, como explicaba el ingeniero de Panama, los animales consumen el 10 al 12% de su peso vivo de forraje verde y el 3% de materia seca. Teniendo en cuenta estos factores se procede a la siembra del forraje, pero una vez establecida la pradera se debe hacer un aforo, para determinar la producción por hectárea y luego con esta producción y el peso de los animales, determinamos el consumo y así determinamos la carga. Esta carga hay que estarla ajustando cada tiempo, porque los animales van creciendo y van necesitando mayor cantidad de forraje, si no se suplementa la carga inicial no es la misma que la carga final, por lo que se tendría que sacar animales de la rotación.
Benigno Guerrero
19 de enero de 2008
Sr. Rodolfo Vargas Patiño. Estimado paisano. Soy panameño. Investigador del IDIAP Y laboro en la Región de Azuero. Los Santos. Si tiene 20 hectáreas de terreno y quiere sembrar pasto mejorado, lo primero es tomar muestras de suelo, tomando en cuenta cierta uniformidad del terreno (topografía, color del suelo, agregados o partículas presentes, etc.) Sí considera que toda la finca es bastante uniforme puede tomar unas dos muestras de suelo y enviarlas a laboratorio para el respectivo análisis. Sí es muy diferente debe tomar más muestras. Luego seguir indicaciones de los análisis en cuanto a tipo y cantidad de fertilizantes. Entre los pastos mejorados con mayor potencial de rendimiento en suelos drenados están: Brachiaria brizantha (marandú), Toledo, Mulato, decumbem, Cynodon dactylon (Alicia), D. Swazilandensis y otros. Sí tiene e áreas húmedas debe elegir pastos que se adapten a esas condiciones como: Brachiaria humidícola, Zacate alemán, Cynodon lenfluensis (Estrella), Pasto pará o Brachiaria mútica, etc. Ahora el tamaño de las las divisiones o parcelas va a depender del número de animales que maneje: se estima entre 75 a 100 m2 por animal/día. También esto va en función de la cobertura vegetal. Lo ideal es tener parcelas pequeñas que pueda rotar el ganado todos los días a una parcela nueva. La cerca eléctrica es una alternativa económica. Por lo pronto, son estos mis aportes, espero le ayuden a definir con mayor seguridad. Hasta pronto, MSc. Benigno Guerrero Rojas.
Jorge Aquilino Adames Guerra
Jorge Aquilino Adames Guerra
24 de enero de 2008
Hola Sr. Rodolfo Vargas Patiño, en realidad los comentarios emitidos por los profesionales sobre estudios de suelos y demás son válidos, pero le recomiendo acercarse a la agencia regional del MIDA, donde podrá recibir asistencia de un profesional idóneo, además para que le informen sobre los diferentes programas y políticas que ha implementado esta Institución en apoyo a los productores, como programa de pastos mejorados, la ley 25 y otras beneficios que pueda incorporar a su futura producción. Espero la información recibida de otros colegas y esta le sea de beneficio para su futuro proyecto. Ing. Zootecnista Jorge A . Adames
Christian Ortiz
24 de enero de 2008
Amigo Patiño: Yo en tu caso lo primero que haría sería buscar una fuente de agua para instaurar un sistema de riego para 20 divisiones de 1Ha, asociaría una gramínea con una leguminosa para la parte de proteína, control de malezas y auto-fertilización. Con pastoreo de 2 días por potrero tendrías 38 días de descanso y si siembras por ejemplo un Pannicum puedes alcanzar 50Ton x Ha de materia verde. Considerando que en pastoreo los animales pisan, orinan, excretan y barren parte del pasto, podrías tomar un estimado de 30Ton x Ha. Que te daría una disposición de 15Ton x día de alimento para tus animales usando un sistema de pastoreo semi-intensivo y tu sabrás la carga dependiendo del peso vivo de cada animal. Así lo estoy implementando yo en Venezuela con pasto Tanzania y Calopogonio con un área menor debido al costo de el sistema de riego en mi país. El ganado pastorea 12 Horas en el potrero y luego es llevado al corral y se le suplementa con diversas fuentes proteicas y en estos momentos estoy considerando el uso de Urea con la melaza. Cualquier otra cosa que pueda aportarte en mi poca experiencia estamos a la orden par enviarte información electrónica. Te recomiendo te mantengas siempre en sintonía con esta página porque es de gran ayuda. Saludos.
JULIO CESAR CONTRERAS SCHARBAY
22 de septiembre de 2018
Christian Ortiz saludos amigo, muy buena su opinión, acertado lo de la fuente de agua para proporcionar el riego necesario a los potreros, muchas veces olvidamos este detallito. Mi correo agrojulio115@gmail.com
Benigno Guerrero
25 de enero de 2008
Soy Benigno Guerrero. Sr. Rodolfo Vargas Patiño. Es sabido que los pastos mejorados soportan de 2 a 3 U.A/ha. Una unidad animal es equivalente a 880libras de peso vivo, es decir una U.A= 400kg de peso vivo. Si usted siembra pastos del género Brachiarias sea Marandú, Toledo, Mulato etusa logra establecer bien las parcelas, es decir buena cobertura y le da buen manejo de fertilización 3 a 4 q de abono completo/ha /año y controles de malezas oportunos y efectivos, fácilmente podrá mantener entre 50 a 60 animales adultos /año en su finca. Es importante seleccione la pastura que más se adapte a las condiciones de suelo y ambiente y que haga la distribución o parcelamiento apropiado, considerando algunos factores como el agua de beber, sombra, etc. y recuerde que debe establecer un calendario de manejo sanitario y mantener sal mineral disponible durante todo el año. Saludos señor Patiño. Benigno.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate