Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Cardo Ruso: una BUENEZA para producir mucha carne y económica en zonas áridas y semiáridas

Publicado: 5 de noviembre de 2015
Resumen
El Cardo Ruso –CR- (Salsola Kali) es una planta anual originaria de España que llegó a América con los conquistadores en 1492. En este continente se lo encuentra a lo largo del cordón montañoso de los Andes y las Rocallosas en EEUU. Se adapta muy bien a  zonas áridas o semiáridas, incluso, a suelos salinos y con grandes variaciones ...
Temas relacionados:
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Recomendar
Comentar
Compartir
Julio Ortiz
14 de diciembre de 2015
Buenas desde Panama. Tengo una area seca de 5 meses no lluvia. Usted que funcione n l tropico. Como consigue semilla .cuando debe sembrar.en cuantos meses consigue la altura ideal para pastoreo. En ensayo observo que el pastoreo ocurre en el mismo tiempo de sequia n Panama. Muy interesado en conseguir semilla de CR. Saludos Julio Ortiz
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
14 de diciembre de 2015
Felicitaciones Sres. INTA, Lo considero excepcional estudio, ahora faltan los por menores y muchas premisas nuevas, Tolerancias de Temperaturas debido a las diferentes latitudes que estamos los lectores, biomasa medida a una edad determinada, recuerde existen muchas hectáreas improductivas por los factores agroclimaticos en todos nuestros países. Sres. INTA, necesitamos mas datos, que debiéramos hacer para llegar a ellos ? Felicitaciones agustingalecio@gmail.com
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
14 de diciembre de 2015
Disculpe, corrijo, por los factores agroclímaticos adversos en todos nuestros países.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
14 de diciembre de 2015
Estimados Julio (Panamá) y Carlos (Ecuador), conozco vuestros lindos países porque tengo amigos (Chiriquí y David -Panamá y en Quevedo, Loja y Santo Domingo, Ecuador), lugares donde hemos dictados varios Cursos de Nutrición de bovinos y gestión ganadera a Profesionales y a Productores, Además, de haber participado en Seminarios. Entiendo vuestras preocupaciones por los problemas de falta de pasto (volumen y calidad) durante los varios meses de SEQUÍA que tiene toda la región de Centro América y el Caribe. Yo hice mi Doctorado y PosDoc en Cuba, se imaginan que conozco los grandes inconvenientes que provocan las sequía todos los años en los sistemas ganaderos (carne y leche). El CARDO RUSO (Salsola kali) es una planta natural que no se consigue semillas en ningún comercio ya que nace sola en todos los suelos "áridos" incluso salinos de América. Si ponen en algún buscador el nombre científico (Salsola kali) aparece un mapa a los largo de toda América (zonas montañosas y regiones áridas y semiáridas) donde se encuentra naturalmente. Tenemos por delante un muy interesante desafío con esta planta (Bueneza) en los campos y fincas ganaderas de toda América (árida y semiárida) y entre esos desafíos está, justamente, cómo podemos "cosechar y multiplicar" una planta natural que tienen tanta calidad y rusticidad. Para mayores consultas o que les pueda enviar más información pueden escribir a: afmayer56@yahoo.com.ar o visitar nuestro sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar
Recomendar
Responder
Marco Figueroa
14 de diciembre de 2015
Excelente alternativa Dr. Anibal, creo q se debe complementar con forrajes adaptados al semiárido como el MIJO y alguna leguminosa arbustiva propia del trópico caribeño , creo haber leído algunas de sus publicaciones , estoy en lo cierto ?, otra inquietud Dr, Anibal tiene datos del Centhrum cililiaris cv Lucero desarrollado por el INTA? Saludos desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
15 de diciembre de 2015
Estimado Marco, gracias por tus comentarios. Te pido que me escribas a: afmayer56@yahoo.com.ar para enviarte información sobre el Cenchrus ciliaris cv lucero. Muchas gracias
Recomendar
Responder
José Simón Altés Ortega
15 de diciembre de 2015
En México, y sobre todo en los lugares semiáridos, esa planta llega a constituir un problema por la rapidez de crecimiento, y a que madura con relativa facilidad y rapidez. Tendrán datos acerca de su uso para forraje en forma de ensilados o en qué otra forma se podría conservar para alimentar al ganado en épocas en que la planta no crece (invierno en ésta zona del mundo). Ya que al parecer, la Salsola es intolerante a las bajas temperaturas. Por cierto, al cardo ruso, acá se le denomina como RUEDAMUNDO, ya que cuando está madura y la semilla bien hecha, con los vientos rueda, y disemina la semilla, por lo que no es necesario sembrarla. además, que en terrenos cultivados, en donde se hace preparación, como barbecho y rastreo, no nace, aún y cuando en el terreno haya habido esa planta anteriormente.
Recomendar
Responder
Luis Nogaro
18 de diciembre de 2015
Es henificable?? El problema sería la baja altura de la planta xa el corte, antes de que las hojas se endurezcan?? Que producción de materia seca calcula en el ciclo? Gracias
Recomendar
Responder
Julio Francisco Riviere
19 de diciembre de 2015
Querido Aníbal, no sabia porqué pero ahora me doy cuenta del motivo por el cual estaban preocupados los productores de semilla de alfalfa, se viene la era del Cardo Ruso, con razón el INTA cada vez genera menos cosas productivas. Si el Cardo Ruso fuese bueno no prosperaría en las regiones que vos decís, con el sobrepastoreo que existe hubiese desaparecido. Nadie lo quiere tener en sus potreros. Tal vez puedas hacer algo por el INTA y dejar de usarlo para tu propio beneficio. Lo otro que quería decirte es que, cuando hagas un trabajo (como vos decís) sobre megatérmicas, vayas y lo realices en Santiago, Chaco, Salta o Formosa pero no en Tornquist, que no es lo mejor pero es provincia de Buenos Aires. Además no te olvides que hasta las vacas conocen la calidad del forraje, no estas inventando nada, pero en el norte siempre se va a priorizar la cantidad a la calidad porque hay que tratar de que los animales coman durante los 6 meses que no llueve y una forma es difiriendo, con lo cual hacemos que un pasto pierda calidad. Asique como te dije, deja de promocionar cursos o cursitos y dedicate a hacer lo que debe hacer el INTA, donde hay profesionales excelentes y de muy bajo perfil, como debe ser, un abrazo, Riviere.-
Recomendar
Responder
Luis Nogaro
19 de diciembre de 2015
En la zona q yo estoy( noroeste de Córdoba) el csrfo ruso es un grave problema en las Chacras bajo riego. No en el monte.me parece q el comentario de riviere es un tanto agresivo hacia el q público el artículo. En ningún momento lei que el cardo ruso pretende reemplazar a la alfalfa ni mucho menos.según entendí podría ser una alternativa forrajera de primavera verano. .
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
19 de diciembre de 2015
Estimados amigos: me parece que lo importante es generar alternativas nuevas desde el punto de vista productivo y que mejoren los sistemas ganaderos. en especial, mejorando la sustentabilidad económica de los sistemas. Quizás algunos pueda molestarle que nosotros estemos logrando resultados "excelentes" desde el punto de vista productivo y económico con diferentes forrajes naturales o recursos alimenticios que están accesible y que nunca se les prestó atención. Gracias a mi Profesión viajo por diversos países de Latinoamérica (Bolivia, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, México, Cuba, etc.). Y en especial en este último (Cuba) donde hice mi Doctorado y mi PosDoc, y aprendí que debemos mejorar la utilización de todos estos recursos alimenticios, en especial, los naturales para hacer más sustentable los sistemas y reducir al máximo el uso de concentrados y cualquier otro recurso que se deba COMPRAR con dinero, porque en muchos casos ello afecta el resultado económico. El Cardo Ruso, al igual que muchas otras malezas o mejor dicho Buenezas, como la Diplotaxis tenuifolia o "flor amarilla", el Quenopodium album o quinoa, etc. son recursos naturales que tienen excelentes calidades nutricionales y lo único que se debe hacer es conocer su manejo y aprovechamiento para transformar esas "buenezas" en carne o leche. El C.R. se puede henificar manteniendo muy buena calidad (digestibilidad ±70-74% y proteína bruta 12-14%), y para que sus pestañas ricas en sílice NO molesten a la boca de los animales al ser consumidas, lo ideal sería "moler" a esos henos y aprovecharlos solo o mezclados con otros granos o forrajes. No tengo ninguna información respecto al ENSILADO, aunque habría que hacer trabajos para averiguar si los niveles de azúcares solubles alcanzan para lograr adecuadas fermentaciones. A todos los que quieran conocer más de estos temas u otros pueden escribirme a: afmayer56@yahoo.com.ar
Recomendar
Responder
Julio Francisco Riviere
19 de diciembre de 2015
Estimado luis nogaro, en que zona del monte encontraste cardo ruso, tal vez no leíste el reemplazo del carro ruso por alfalfa pero si lees nuevamente veras que se lo compara con ella, además la plaga esta no se da en donde las condiciones les son adversas. Lo que me parece es qué se utiliza este espacio para publicar cosas que no solucionan ningún problema y que no se pueden aplicar, preguntarle al que publico la nota los litros de diesel que se gastarían por kg de materia seca para ensilarlo y ademas tenes que usar esas parcelas con riego porque en otro lado no se da.
Recomendar
Responder
Julio Francisco Riviere
19 de diciembre de 2015
Estimado Aníbal primero decirte que los excelentes logros a nadie le molestan, lo que incomoda es la cantidad de guita que se invierte para esos logros. En cuanto a tus viajes no es gracias a tu profesión es gracias al INTA. En cuanto a Cuba nose que podemos aprender de producción ganadera (carne y leche), solamente te queda lo de lo que no se puede comprar con dinero pues eso es escaso para el pueblo cubano. Por ultimo querido Aníbal es lindo publicar algo que uno hace tenga o no buenos resultados pero un trabajo abre megatermicas en Tornquist donde el periodo de heladas es insoportable, mas vale decime que en ese lugar lo escribiste, saludos Rivière.
Recomendar
Responder
Alejo Domingo Zamora
20 de diciembre de 2015
Me parece que los comentarios del sr. Julio Francisco Riviere son los más desafortunados que he leído en este foro. No creo que la ironía que utiliza en sus críticas aporte nada útil y sus consejos acerca de cómo debe trabajar el INTA, tampoco son de utilidad alguna. En cuanto al tema del cardo ruso como forraje, se refiere al sudoeste de la provincia de Buenos Aires y sur de la Pampa, donde obviamente la alfalfa no prospera y donde los verdeos de sorgo y mijo se logran una vez cada 4 ó 5 años. Yo en 1988 tuve un potrero de 800 hás en Patagones invadido por cardo ruso y, en un solo verano, pastoreado por vacas y ovejas, desapareció dfinitivamente, la carga que soportó durante esa temporada fue de 700 vacunos entre grandes y chicos y 1500 ovinos. Por supuesto, como no se trataba de un trabajo científico como el del Ingeniero Fernández Mayer no realicé pesadas ni medí parámetro alguno, sólo quería que mis animales sobrevivieran, cosa que en esta zona suele ser bastante difícil. Creo que el mayor problema con el cardo ruso es que , cuando está pasado de tamaño y se seca, comienza a volar y tapa los alambrados hasta, en ocasiones, derribarlos. En lo que se refiere a los trabajos del Ingeniero Fernández Mayer, todos los que he leído hasta ahora hacen aportes muy interesantes para zonas marginales como la nuestra, donde trabajar con ganadería es muy complicado, con una, para mí importante ventaja sobre otros trabajos, que es que siempre se han realizado con una gran cantidad de animales y no, como otros con 4 ó 5. Sería muy útil que aquéllos que se dedican a denostar, tuvieran una idea mejor, y estuvieran dispuestos a compartirla. Saludos cordiales a todos los lectores.
Recomendar
Responder
Julio Francisco Riviere
20 de diciembre de 2015
Hola Alejo, sos el veterinario del campo ese o el dueño y los animales tambien son tuyos?
Recomendar
Responder
Alejo Domingo Zamora
20 de diciembre de 2015
El campo y los animales son míos Saludos
Recomendar
Responder
Julio Francisco Riviere
20 de diciembre de 2015
Alejo mis comentarios no son irónicos, es lo que pienso. Defender el cardo ruso que es una plaga porque ocupa lugar donde no debe estar, es una burrada, si a vos se te lleno un potrero no es por una cualidad del cr es por el sobre pastoreo y por no manejar a los campos de acuerdo a lo que son. Producir mas no significa tener mas animales sino lograr el equilibrio cosa no fácil para la mayoría. En nuestro campo hay mucha gente con vacas pero pocos ganaderos y no es irónico sino una verdad, como en el INTA hay excelentes profesionales y otros que son de cuarta,
Recomendar
Responder
Alejo Domingo Zamora
20 de diciembre de 2015
Volví a leer el artículo del Ingeniero Fernández Mayer, y no encuentro que en ninguna parte recomiende sembrar cardo ruso o reemplazar otro forraje por cardo ruso, sólo ya que el cardo ruso está, aprovecharlo. No comparto el neologismo "bueneza" porque me resulta cacofónico, pero, en todo lo demás estoy de acuerdo; en los campos de nuestra zona, donde no se hacen cultivos de verano, porque raramente vienen y tienen un rinde rentable, el cardo ruso viene solo, y más en campos donde se han producido voladuras, considero más inteligente aprovecharlo que gastar un montón en combatirlo o mirar cómo desarrolla hasta un tamaño en que se transforma en un verdadero problema porque los animales no pueden ni transitar el potrero invadido, y, ni hablar de cuando empieza a volar , que, además de diseminar enormes cantidades de semillas, tapa los alambrados y hay que gastar para amontonarlo y quemarlo. Si alguien, como en este caso, se ha tomado el trabajo de estudiarlo para pronosticar los posibles beneficios que podrían obtenerse, me parece loable, no criticable, No sé si todos los que escriben en este foro han tenido que luchar como nosotros, con dos años consecutivos de sequía absoluta, 2008 y 2009, donde los animales no encontraban nada para comer y donde no se podía comprar nada para darles, porque vendiendo el 75% de las vacas, lo obtenido no alcanzaba para alimentar al 25% restante. Les diré que nosotros tenemos una maleza mucho más agresiva que el cardo ruso, porque invade los cultivos de invierno, el Rye grass sivestre (Lolium temulentum), como es imposible erradicarlo hay que aprovecharlo, porque es una excelente forrajera, tan buena como el Lolium multiflorum, aunque de menor volumen vegetativo
Recomendar
Responder
Julio Francisco Riviere
21 de diciembre de 2015
Hola Alejo ya nos estamos poniendo de acuerdo sobre lo que es el cardo ruso,una plaga. El ingeniero en su primer artículo donde da las pautas de manejo dice la calidad del cardo ruso es altísima........, semejante a la alfalfa pura, etc. Yo creo que eso es comparar y confunde al foro. No vas a armar un campo y tu principal oferta forrajera va a ser el cr, tal vez en cuba pueda ser. En cuanto a la sequía en todos lados se cuecen habas y a todos nos llega la peor. Ustedes tienen campos difíciles pero no podes negar que en la mayoría se hacen estragos con ellos y después le echamos la culpa al cambio climático, gobierno, etc. Lo que no es defendible es que se use una entidad pública para beneficio propio, no veo muchos comentarios de profesionales del inta en este espacio y este te habla de su doc y posdoc, viajes y te da su correo personal , los títulos de nobleza en Argentina fueron, un abrazo y saludos.
Recomendar
Responder
Exequiel Cárdenas
21 de diciembre de 2015
Me gustaría saber más sobre este tema
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.