Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caracterización reproductiva y productiva del ganado blanco orejinegro (bon) en las haciendas azufral, bohemia, castilla y hato viejo del departamento de risaralda.

Publicado: 30 de octubre de 2007
Resumen
Colombia posee un potencial importante para el desarrollo de la raza bovina Blanco Orejinegro pues la adaptación de la cual ha sido objeto por cerca de 500 años le permite una excelente aclimatación a diversas condiciones adversas del trópico, aun así, el aprovechamiento del potencial productivo y reproductivo no ha sido explotado al máximo. La producción y especialmente la reproducción han sid...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Angela Maria Lotero Tangarife
Angela Maria Lotero Tangarife
3 de noviembre de 2007
Guillermo, cordial saludo, le cuento que la raza Blanco Orejinegro es una raza muy resistente a las condiciones existentes en el trópico de nuestro país. Estos animales tienen muy buen comportamiento productivo cuando se manejan cruces tanto con ganado especializado para producción de leche como con ganado especializado para carne, siendo esta la manera mas rentable de tenerlos y aprovechar al máximo toda su capacidad genética. La producción promedio de leche de esta raza en su estado puro no se ha cuantificado aun pues los terneros se dejan siempre con la madre y las vacas por lo tanto, no se ordeñan , en todo caso, se calcula buena producción debido al peso al destete de los terneros. Los datos que se manejan de producción de leche de BON están siempre en F1 con Holstein, teniendo un promedio diario de 9,5 litros de leche (sin suplementación), se reporta en la hacienda Azufral lactancias promedio de 4.000 litros de leche en el cruce anteriormente mencionado. Cualquier otra inquietud, estaré presta a resolverla. Angela María L.
Carlos Castellanos
3 de noviembre de 2007
Apreciados Foristas.- Me parece muy interesante le exposición de los datos reproductivos la raza BON, pero, me gustaría saber más de las bondades de dicha raza. ¿Cuánto pesan los machos y qué edad tienen al momento del beneficio? ¿Cómo se comportan como animales de ordeño? ¿Cómo funcionan en cruces con holstein, por ejemplo? ¿existen en Colombia tales experiencias? Me gustaría conocerlas. Muchas gracias.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
3 de noviembre de 2007
Es algo que nos mata con esta raza y con otras que tenemos, NO LAS HEMOS SABIDO VALORAR Y EXPLOTAR... Siempre creemos más en los de afuera que en lo nuestro, es nuestra idiosincrasia. Creo que no tenemos suficientes lotes de animales y de buena calidad del BON, para mejorar la genética. Dura realidad que me encontré en EEUU, donde tienen mejores animales y mejor genética en la raza Romosinuano, y leo a mi desgracia que una isla del Caribe los muestra con orgullo. Insisto, seguimos cruzando con razas Europeas y Norteamericanas creyendo más en ellos y ellos creen más en lo nuestro según lo que observé allá. Duras palabras las que digo, espero que me disculpen por ellas, y al mismo tiempo le abran los ojos a algunos... “QUE TANTOS AÑOS DE ADAPTACIÓN A NUESTRO CLIMA NO SEAN EN BALDE, Y SE PIERDA ESA GENÉTICA MARAVILLOSA QUE TENEMOS".
Carlos Castellanos
3 de noviembre de 2007
Apreciados Foristas.- Ciertamente, no se puede construir tecnología con el corazón, no podemos producir leche ó carne, en base a buenas intenciones ó con romanticismo contemplativo. Necesitamos hacer en nuestros países, lo que los norteamericanos hicieron en menos de cincuenta años: Pasar de vacas de menos de 10 litros, a producir animales extraordinarios. Y eso solo se logra con organización, con tecnología y sobre todo siendo muy prácticos, es decir aplicando técnicas que se ajusten a nuestra realidad, a nuestra idiosincrasia y sobre todo que sea rentable. Otra cosa es ladrarle a la luna. Nuestros criollos ¿realmente son todo lo rentable que creemos que son? ¿O es que en ese proceso de adaptabilidad, la madre naturaleza cambió resistencia por productividad? ¿O no será que es el momento de producir nuevas razas, basándonos en lo que tenemos y dejar de lado la idea peregrina de mantener románticamente ese legado de 500 años? ¿Por qué no usar tantísimo material genético que existe actualmente en el mundo? Produzcamos nuevas razas, y exportemos. Tenemos con qué!!!! Gracias
Angela Maria Lotero Tangarife
Angela Maria Lotero Tangarife
4 de noviembre de 2007
Fernando, cordial saludo: no existe diferencia alguna entre el Blanco Orejinegro y el Azul y Pintado, lo que pasa es que son los diferentes colores y las variedades que se manejan dentro de la misma raza. Resulta que dentro de la raza blanco orejinegro (que toma su nombre de sus características fenotípicas de color: animales blancos con las orejas y el morro negro) existen otras variedades que son: * Azul y pintado * Dos pelos * Blanco Orejimono (Este debido a un gen recesivo que les da color carmelita sobre el color blanco) y * Blanco Orejinegro Bueno, espero que le quede resuelta su inquietud Angela M.
Hernando Solano Calderon
4 de noviembre de 2007
Ángela: Reciba un cordial saludo. ¿Usted tiene datos adicionales del cruce F1 de Holstein con Blanco originegro, para clima tropical cálido? Me da la impresión que los datos que usted aporto, son para clima cafetero. He oído que existe una buena demanda, de este tipo de ganado para la costa Atlántica. Quisiera conocer un poco mas de esas experiencias. Muchas gracias.
Angela Maria Lotero Tangarife
Angela Maria Lotero Tangarife
4 de noviembre de 2007
Hernando, el vigor híbrido expresado en la F1 de Holstein por Blanco Orejinegro es muy bueno, el resultado de este cruce expresa una mayor producción del ganado criollo y una mayor resistencia del ganado especializado, pero en cruces posteriores, F2 por ejemplo, se tiene, según lo mencionan Buitrago y Gutiérrez, que con el aumento en la proporción de sangre Blanco Orejinegro, las duraciones de las lactancias, tienden a ser más cortas y a menor producción de leche por lactancia. Sin embargo, los niveles de producción con suplementos concentrados son bastante altos en la F1 con costos de producción mucho menores que en las vacas con mayor porcentaje de sangre Holstein. Como me referí anteriormente, se han registrado lactancias promedios en F1 de 4000 litros por lactancia en la Hacienda Azufral del departamento de Risaralda, esta hacienda esta ubicada a orillas del Río Cauca y el clima promedio es de 28º C. El ganado Blanco Orejinegro tiene buena adaptación a las condiciones que presenta el trópico de nuestro país en sus tres estratos: alto, medio y bajo. Esta característica es altamente heredable por lo cual, al cruzar esta raza con Holstein se obtendrán dos características deseables: buena producción y buena adaptabilidad. Angela
Angela Maria Lotero Tangarife
Angela Maria Lotero Tangarife
4 de noviembre de 2007
Carlos me permito responderle sus preguntas: entre las bondades de la raza se encuentran: *Adaptabilidad: la raza posee buenos índices fisiológicos de respuesta a la tensión del calor, también una constitución vigorosa que le permite adaptarse a zonas escasas de forraje y tener buenas conversiones tanto para carne como para leche. Una de las condiciones de la raza es ser ágil y liviana por lo que se puede producir aceptablemente en regiones de topografía quebrada, invadida de factores diversos para sobrevivir y procrearse. Rusticidad: la gran mayoría de los hatos BON viven expuestos a las condiciones naturales del medio, sin consumir ningún suplemento ni recibir manejo especial, por el contrario, producen satisfactoriamente en el medio inhóspito donde habitan, la selección natural ha posibilitado la adaptación del ganado criollo Blanco Orejinegro para poder extraer los requerimientos nutricionales para sostenimiento, crecimiento, gestación y producción, en forma mínima y poder subsistir bajo estas condiciones en las cuales otras razas fracasarían. Esta condición es altamente heredable. * Fertilidad: El ganado BON ofrece una fecundidad aceptable, ya que a partir de los 36 meses de edad las vacas dan sus primeras crías. La fertilidad de las vacas Blanco Orejinegro es alta en comparación con otras razas lecheras. Las BON por su capacidad pélvica, presentan mayor facilidad al parto además tienen unos intervalos entre partos cercanos a los 12 meses y se considera muy longeva ya que puede producir crías regularmente hasta los 15 años. Los machos Blanco Orejinegro tienen una edad de inicio de la pubertad entre los 14 y los 16 meses. Evidencia de campo sugiere que un toro Blanco Orejinegro puede servir un número mayor de hembras que un toro Cebú o Holstein. * Resistencia a Parásitos: el BON posee una inmunidad congénita, posee inmunidad humoral natural al nuche, transmitida por herencia y susceptible de ser aumentada y mejorada. Se presentan evidencias circunstanciales acerca de la resistencia de otros parásitos y enfermedades como septicemia hemorrágica, mastitis, brucelosis, estomatitis vesicular y aftosa. * Mansedumbre * Habilidad Materna * Longevidad * Buen intervalo entre partos: se conocen como vacas añeras * Porcentaje de natalidad: para el Blanco Orejinegro se han reportado cifras de natalidad superiores a las de otras razas criollas como el Romosinuano y Sanmartinero. * Producción de carne: los altos índices de fertilidad, longevidad y habilidad materna de las vacas Blanco Orejinegro se manifiestan en las buenas ganancias de peso al destete. Se tienen abundantes referencias sobre rendimiento y calidad de la canal con excelentes resultados en los cruces de Blanco Orejinegro por Cebú en diferentes regiones del país, además de tener menor edad al sacrificio y menor cantidad de grasa. Las ganancias en la tasa de crecimiento al destete de ganado Blanco Orejinegro son particularmente sorprendentes y el relativo incremento en peso es más significativo en hembras que en machos. Varios autores afirman que sus pesos finales no son rentablemente competitivos con los de otras razas especializadas. Las verdaderas ventajas de la raza para la producción de carne, como se ha mencionado, se han encontrado con el cruzamiento con el Cebú. De esta manera el cruce Blanco Orejinegro por Cebú, ha resultado ser el más exitoso para la producción de carne, ya que se obtiene entre un 18 y 22% más de peso que el Cebú tradicional al destete. En cuanto a los cruces con Holstein, se obtienen buenos resultados debido al aumento de adaptabilidad y resistencia de la raza con unas producciones buenas de leche. La universidad de Antioquía y el ICA han realizado varias investigaciones en la raza y se tienen buenas experiencias. Principalmente se ha llegado a la conclusión de que la raza es buena en cruces para aumentar resistencia, adaptabilidad y otras características, pero la raza como tal no tiene buenas producciones, la raza es rentable cuando se maneja en cruces, maximizando así sus buenas características.
Angela Maria Lotero Tangarife
Angela Maria Lotero Tangarife
4 de noviembre de 2007
Jorge, que buen aporte hace al foro, realmente me siento complacida con su pensamiento!!! Estoy completamente convencida que vivimos de modas y de costumbres ajenas, es innegable las buenas producciones de razas especializadas, pero cuanto se tiene que sacrificar para conseguirlas??? No solo ambientalmente sino de las razas introducidas y económicamente. Le cuento que estamos, si no rescatamos nuestras razas criollas, próximos a su extinción, pues la cantidad de animales es considerablemente baja en relación a las razas introducidas o foráneas. Muchas veces no vemos lo bueno que hay en lo nuestro hasta que es demasiado tarde o cuando otros, ajenos lo han tomado como propio. Para despedirme, acuñare, con su permiso su frase: “TANTOS AÑOS DE ADAPTACIÓN A NUESTRO CLIMA NO SEAN EN BALDE, Y SE PIERDA ESA GENÉTICA MARAVILLOSA QUE TENEMOS”
Angela Maria Lotero Tangarife
Angela Maria Lotero Tangarife
4 de noviembre de 2007
Fernando, me gustaría conocer que experiencias han tenido con la raza allá en Venezuela y saber la posibilidad de visitar estas explotaciones. Gracias
Alberto Castillo González
4 de noviembre de 2007
Respetables Foristas, tengo inquietud en saber según las experiencias de los criadores de BON cuales son los promedios de producción lechera, versus el tipo CARORA por ejemplo al nivel del mar y en clima seco a 124m.s.n.m, por ejemplo la zona costera del Estado Falcón en Venezuela. Saludos fraternos y de antemano los felicito a todos por el discernimiento de sus comentarios. Atentamente Alberto Castillo.
fernando mendez
fernando mendez
4 de noviembre de 2007
Estimados Foristas: Desde hace 8 años a Venezuela entro un pequeño lote de novillas provenientes de Ubaté, Cundinamarca, y un ternero proveniente de Chinchina, Caldas, a partir de allí se empezó con el rebaño BON en Venezuela demostrando gran adaptabilidad al clima de la zona alrededor del lago de Maracaibo y a su vez se fue haciendo cruzas entre esta raza y otras como lo son Mosaico Perijanero, el Criollo Limonero, el Carora y otras razas europeas consiguiendo asi buenos resultados en lactancia con promedios superiores a los 15 litros diarios por vaca. Para este momento existe un rebaño mayor a 1000 animales, distribuidos entre los estados Tachira, Merida, Zulia y Lara. Así como productor que soy puedo comparar esta raza BON con cualquier otra criolla o producto de cruzas que tenemos en el trópico, debido a la gran adaptabilidad que tiene y al alto rendimiento obtenido con los años. Espero haber aclarado un poco mas, acerca de esta excelente raza. Me despido Fernando Méndez
Gastón Castaño
Gastón Castaño
5 de noviembre de 2007
Apreciada Ángela: Me alegra saber de usted a través de este foro. Creo que es importante revisar los datos relacionados con el tiempo de gestación que ustedes encontraron, ya que una desviación estándar de 32.7 dí­as puede indicar que algunos servicios no fueron registrados o que pueden existir problemas en la palpación. Por tal motivo recomiendo que se analice dicha información para poder establecer un tiempo de gestación más acorde a la realidad y generar fechas próxiimas de parto más reales. Por otra parte quisiera saber si esos pesos al destete son ajustados o no, y a cuántos dí­as fueron ajustados. La felicito por su trabajo.
Edo Dulcey
Bridel
5 de noviembre de 2007
Felicitaciones por todos los aportes sobre esta bondadosa raza. No creo que sea todo romanticismo, pues soy criador de ganado BON puro y me siento muy orgulloso de ello, tengo unos animales muy hermosos y con muy buena conversión. Invito a quien quiera a visitar mis instalaciones para que compruebe resultados. Al final todo es cuestión de mercadeo, no le busquen mas, eso toma un tiempo ya verán. Quien quiera fotos con mucho gusto le envío. Todo lo demás esta dicho ya aquí.
Angela Maria Lotero Tangarife
Angela Maria Lotero Tangarife
5 de noviembre de 2007
Gastón, como es de su conocimiento, la desviación estándar es una medida de dispersión y de intervalo, lo cual indica que en promedio, por así decirlo, es la cifra que un dato se aleja de otro. El promedio de la gestación obtenido en este trabajo fue de 284,2 días y los datos se obtuvieron por medio del programa estadístico SPSS y fueron revisados por un docente de la UTP, además, en la naturaleza las cosas no son exactas y en la toma de datos y en el registro de la información se pueden presentar algunos errores, en el caso de días de gestación, entre otros, los terneros pueden no encontrarse el mismo día del nacimiento lo cual sumara un día mas a la gestación. Aun así, su planteamiento es muy importante y valdría la pena revisar otros factores. En cuanto a los pesos al destete estos no son ajustados y en las haciendas se maneja un promedio de 270 días para el destete, en esto son muy estrictos. Me despido, gracias por todo, ¡usted es un excelente maestro!
Gastón Castaño
Gastón Castaño
6 de noviembre de 2007
Apreciada Ángela: La desviación es una medida de dispersión, cuando interpretas este dato te indica que alrededor del 68% de los datos, lo que quiere decir que tiene cerca de 32% de los datos con gestaciones menores a 253 dí­as y mayores a 315, considero poco probable que tengas realmente gestaciones de este tamaño, máxime con un porcentaje tan alto. Las contribuciones que estas haciendo a la raza son muy grandes, te recomendaría ajustar los pesos a 270 días para poder comparar dichos pesos con los obtenidos en otras razas y para tener un parámetro de mejoramiento en los predios que se estan trabajando. Un abrazo.
Víctor Gutiérrez
7 de noviembre de 2007
Dra. Ángel y foristas, cordial saludo. Me permito, en primer lugar, felicitarlos por la dedicación para compartir las bondades ofrecidas por la raza BOS en su expresión productiva y reproductiva. En segundo lugar, sin el ánimo de apropiación de la verdad y asumiendo que los porcentajes no alimentan, como diría el Dr. Jaime Aristizabal, les comparto la experiencia que, después de conocer detalladamente los orígenes de la raza y sus aportes desde la teoría y la práctica en el Hato de la Universidad en San José del Nus en Antioquia, tuve al asesorar la Hacienda Castilla en el Eje Cafetero por varios años, donde el cruce de Holstein - Bon se comporta productiva y reproductivamente muchísimo mejor que el Holstein puro o Jersey, afectados seguramente por su condición de pureza, o el cruce entre éstos, siendo muy bueno, así, Picando a 40 Y 42 LTS. POR DÍA, con Hasta 7000 Lts. por LACTANCIA y como lo auguraba el Dr. Sanint de Hato viejo, una cría por año y en nuestro caso, hembra. Las novillas al primer parto picando a 22 - 24 Lts. venían del cruce de H - BOS por Jersey. Recomiendo el uso de la raza en condiciones similares a las planteadas y hasta 300 mts más abajo, es decir 800 - 1000 m.s.n.m. para esperar resultados similares. Saludos, Víctor.
Gastón Castaño
Gastón Castaño
7 de noviembre de 2007
Cordial saludo: Cabe anotar que en la experiencia de Castilla anotada por el Dr. Victor, los animales poseen una buena oferta forrajera y buena cobertura de arboles que mitigan el efecto del sol sobre el animal. El BON se comporta bien en trópico medio (1000 a 2000), siendo una buena alternativa para mejorar el vigor híbrido.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
8 de noviembre de 2007
Quiero solo hacer una pequeña acotación de algo que escuche en Nevada y el año pasado en Colombia, con el mismo expositor (catalogado como una eminencia en genética en los EEUU) él considera según sus datos y experiencia que la raza Holstein Friesian, si esa famosa raza lechera por excelencia, pasó ya del 7% de consanguinidad (y el limite antes de mostrar problemas genéticos es del 5%), lo cual ha generado para él todos sus problemas reproductivos, susceptibilidades a enfermedades y otros tantos el uso indiscriminado de un grupo de toros, sus hijos y nietos, buscando mejorar su fenotipo y productividad sin otros parámetros por muchísimos años han dado este resultado y no es de extrañar que esta reza tienda a desaparecer. Países europeos con menos controles (pongamos un nombre “Blanco Rojo Sueco”) es en genética la misma raza y tienen más toros que los que manejan las casas de inseminación a nivel mundial, esto da una seguridad para evitar consanguinidad alta. Este es la gran pregunta si seguimos buscando mejorar los animales y solo creemos en estas casas de inseminación estaremos generando esos mismos problemas de consanguinidad y llevando a reducidos estándares y a un aumento de los problemas en nuestros hatos ganaderos, tambos o como los quieran llamar. Por que nos cuesta tanto trabajo creer en lo que producimos es algo muy raro que nuestros ganados (sin salir del Holstein) ya adaptados a nuestros medios y formas de explotación se les siguen metiendo semen de animales que tienen otras fortalezas y unas debilidades que no necesitamos quien dijo que es mejor un toro nacido en EEUU que otro nacido en una de nuestras fincas o tambos, de una vaca ya adaptada a nuestro medio y forma de producción, a nuestras enfermedades y climas, etc. “LO ÚNICO QUE NOS HACE FALTA ES PODER TENER DATOS DE ESTOS, NUESTROS TOROS EN NUESTRAS VACAS, Y NOS DARÍAMOS CUENTA LO MAGNÍFICOS QUE SON Y LO QUE NOS PUEDEN DAR".
Guillermo Orozco De Rosas
8 de noviembre de 2007
Ángela María Lotero: Antes que nada quiero felicitarlos por el artículo. Revisando a todos los que participan en el foro, uno de ellos te solicita fotos de esta raza, yo en lo particular aunque tengo algunas fotos de esta raza, me gustaría obtener algunas que fueran mejor esto es que alguien que conoce del tema sea el que las hay tomado, ya que de lo contrario muchas veces se cuenta con fotos mas estéticas que las que describen alguna característica del animal. Espero puedan ponerlas para todos los interesados podamos verlas. Saludos cordiales.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate