Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La caña de azúcar (saccharum officinarum): una alternativa para la sustitución de maíz (zea mays) en la alimentación de bovinos de engorda

Publicado: 18 de mayo de 2009
Resumen
En México el sector pecuario en su conjunto demanda aproximadamente 20 millones de toneladas (mt) de granos forrajeros para su producción (Galarza, 2008); de éstos 10 mt corresponden a maíz amarillo y 9 mt a sorgo; productos que en su mayoría son importados en poco más del 60%. Tan solo para la ganadería bovina se requiere cerca de 5.6 mt para la p...
Autores:
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gustavo Abate
23 de mayo de 2009
Estimados colegas, soy de Argentina, y practico ganaderia de cria y engorde en una zona subtropical, y poseo además un sector de caña de azucar destinado al consumo de los animales. Debido a que la terminologìa utilizada suele diferir entre países, queria consultarles a que se refieren con caña integral, se trata de cortar y suministrar a la hacienda la caña entera, (sin picar previamente)? Han hecho algun ensayo de ese tipo? Quisera saber que resultados han obtenido. Por otro lado, en mi zona se podria utilizar como suplmento proteíco la semilla de algodón. Creen que podría ser factible su utilización para el engorde? Desde ya muchas gracias, y aprovecho para felicitarlos por su artículo. Saludos Cordiales, Ing. Agr. Gustavo Abate
Cèsar Vanegas
23 de mayo de 2009
Dr. F Juarez Lagunes. Interesante su articulo sobre la sustituciòn de caña de azucar por maiz para engorde de ganado bovino. me gustaria saber como seria la mezcla de caña de azucar y urea, por ejemplo en una raciòn que cantidad de urea se aplica, o para conservarlo, para posterior alimentaciòn. Gracias por su respuesta.
Augusto Giuliani
23 de mayo de 2009
Que tal Sres. Me interesó la publicación sobre la caña de azúcar. REalmente es un recurso forrajero vállido para ser utilizado dentro de un sistema ganadero, especialmente en aquellas zona marginales para la agricultura, en especial la producción de granos como el maíz y el sorgo (dos principales fuentes de energía que se utilzian en Argentina para el engorde y terminación de bovinos). Ahora bien en mi caso particular he trabajado en varias oprotunidades utilizando caña de azúcar en la alimentación de bovinos, especialmente en terneros destetados con un peso promedio de 170 kg. En estos casos, y para solucionar la deficiencia de proteína de la caña he utilziado un núcleo proteico comercial con un 30 [percent] de proteína, además con contenido de minerales suficientes para dicha categoría animal. Pero nunca he utilzado en el engorde y terminación, sin embargo creo que es factible de ser usado sólo que hay que ajustar algunos aspectos tales como la logística en la preparación del material forrajero, su mezcla con otros ingredientes y su suministro en tiempo y forma para evitar cuestiones que tienen que ver con la fermentación acelerada por la alta concentración de hidratos de carbono simples que posee. En este sentido, me encantaría recibir información al respecto. Por otro lado, y en algunos casos hay productores que combinan la caña de azúcar con urea y azufre para mejorar la metabolización de proteínas. Pero al respecto caresco de información técnica suficiente que implique las proporciones de cada ingrediente en la dieta, y por lo tanto me interesa muchísimo y les solicito a algún participante de esta rueda de experiencias me lo pueda aportar. Desde ya muchas gracias y espero que este tema se fortalezca. Saludos. P/D: pueden comunicarse conmigo en: jagiulio1@yahoo.com.ar
Juan A. Marciaga
23 de mayo de 2009
Lo felicito por su artículo,está muy completo. Nosotros en Panamá utilizamos mucho la caña de azucar en la ganaderia, principalmente en la etación seca,como complemento en la alimentación de los animales. Gracias, su artículo sera de gran ayuda.
Luis Alberto Farfan Marin
24 de mayo de 2009
Ing Gustavo Abate, cordial saludo es posible su utilización hasta en un 16[percent], su contenido de gosipol perjudicaría al animal. Es una buena alternativa por ser sobrepasante y de bajo costo.
Julio González
24 de mayo de 2009
Saludos a todos los amigos foristas: La caña de azúcar es un complemento ideal para los sistemas de producción de leche y carne, el cual yo no lo enmarcaría directamente como sustituto del maíz pero si como mejorador de la economía del ganadero en el sentido de reducción de gastos al utilizarla como fuente de energía y fibra la cual sería como complemento de la ración de los animales y permitiría una disminución de las cantidades de maíz en la ración. Ya que si está bien descrito en el artículo que los niveles energéticos y proteicos no son iguales, y que una sustitución directa del maíz por la caña podría acarrear problemas de bajas en la producción, por lo tanto si entre estos podemos meter otra fuente económica de energía o proteína podemos disminuir el uso de maíz (ejemplo, combinación de caña de azúcar con una leguminosa). Estas ideas suelen ser buenas siempre y cuando el productor las adopte y las ponga en práctica de forma adecuada y frecuente.
Carlos Antonio Roig
24 de mayo de 2009
Estimados panelistas Quiero comentarles que coincido con las apreciaciones generales del Sr Julio González de Panamá, en el sentido de que la caña de azúcar se debería usar como un complemento en la producción de carne y no necesariamente como un sustituto del maíz, dada las características nutricionales de uno y otro producto, como queda explicitado en el artículo de referencia. En cualquiera de los casos, el productor y su técnico, deberían tener muy presente el costo/beneficio de la producción y la combinación de los componentes de la ración. Se sugiere la utilización de sorgo granífero molido en reemplazo del maíz (entre otras razones) como fuente de energía, ya que existen varios estudios que sugieren que no existen diferencias significativas entre uno y otro en la alimentación de rumiantes y teniendo en cuenta lo dicho antes. Por otra parte, el empleo de la semilla de algodón es un buen elemento como fuente energética-proteica. Aquí es preciso tener presente que no se debería superar un kilogramo de semilla entera por unidad animal y por día, ya que de superar esta cantidad, se presenta el problema del gosipol que genera un sabor desagradable en la carne, pues el gosipol se fija en la grasa del animal y, el consumidor que no conoce normalmente las razones de este sabor (que en realidad resulta desagradable al paladar), seguramente terminará en un reclamo al proveedor de la carne. Por otra parte el uso de nitrógeno no proteico (Urea) es totalmente factible en rumiantes. Naturalmente con las precauciones del caso, ya que es un elemento que si no se maneja bajo estricto control técnico, particularmente en la cantidad suministrada, puede generar muchos inconvenientes relacionado con la toxicidad potencial del elemento. Es un lindo tema para seguir discutiendo porque tiene muchas implicancias económicas y de competencia de usos del grano de maíz, particularmente donde el maíz forma parte de la dieta en la alimentación humana. Por ahora es todo y felicito al autor del artículo, ya que la caña de azúcar en la zona coincide también con la producción de carne y los costos serán los que definan cual será, finalmente, la elección que haga el productor. Un cordial abrazo Carlos
Fernando Fader
MSD - Merck Animal Health
24 de mayo de 2009
Interesante todo lo expuesto por los sres foristas y que bueno intercambiar experiencias,me pregunto si es posible egordar solo con caña de azucar y algo de nitrogeno no proteico, porque en el norte de Santa Fe en donde abunda la caña solo conozco este tipo de manejo como dieta de mantenimiento, aparte es muy engorroso el suministro de caña debido a su fermentacion muy rapida ,una vez cortada dura muy poco mas alla que esto esta en relacion directa al tamaño del corte y con respecto a la semilla de algodon isustituible en la region como suplementacion. pero muy riesgoso por el tema del sabor de la carne tambien es algo que se a dejado de lado en los encierre a corral debito al gusto pronunciado, y en la region el consumidor lo detecta. con respecto al gosipol queria dar mi opinion sin irme del tema, que trabajando en pruebas a corral ( garrapatas) durante 100 dias solo con semilla de algodon como dieta unica jamas tuvimos problemas de intoxicacion.
Javier Rengifo
24 de mayo de 2009
Acá en Colombia en estos momentos la panela esta muy barata por lo que opte por darle la caña a las vacas y lo intente pero el problema que tuve fue hacer que los animales se la comieran, a los animales se les suministro la caña picada sola en un principio y no la comieron, después se les mezclo con pasto de corte y solo se comían el pasto dejando la caña, lo único que yo observe fue una gran cantidad de abejas sobre la caña y creo que estas les picaban a las vacas y por esto se limito el consumo pero no encontré ninguna otra explicación a que los animales no la consumieran y lo mismo me paso con los caballos. En conclusión para utilizar la caña como forraje hay que tener cuidado con las abejas.
Miguel Angel Alcala Muñoz
25 de mayo de 2009
felicidades al autor de este articulo de caña de azucar, en la zona donde vivo y practico la ganaderia rustica estoy serca de la zona cañera de panuco veracruz mexico, se eplea la caña molida y se combina con otros concentrados con muy buenos resultados ya sea con pasta de soya,sorgo molido urea y melaza, y pastoreo para mantenimiento de los bovinos sobre todo en epoca de seca,esto disminulle costos. se recomienda un molino como inversion que al final se reducen los costos....po otro lado hare dos preguntas cuanto tiene de proeina el sorgo molido y la 2da pregunta cuanto tiene de proteina una paca de zorgo ( materia seca). gracias de antemano. saludos a todos los foristas
Ivan David De Leon Villa
25 de mayo de 2009
Hola amigos, interesante articulo pero quisiera que me aclararan 2 dudas: primero, cual de las canas de azucar es la mejor si la gruesa o la de bagazo delgado y segundo seria bueno que nos instruyeran en las tecnicas de sembrado y su fertilizacion para una mayor produccion por hectarea. gracias
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
26 de mayo de 2009
Muchas gracias a todos por sus comentarios y aportaciones en el foro. Nos motiva a seguir trabajando en beneficio del sector agrícola. Por supuesto que pueden existir otras alternativas de alimentación o la combinación de éstas de diferentes proporciones considerando la producción-el beneficio-el costo. Es lo ueno de estos foros el intercambio de ideas!! Saludos a todos
Andres contreras ruiz
26 de mayo de 2009
Coincido con los comentarios de mi estimado julio de panama y me permito expresar lo siguiente, de esto deberian de suscribirse dos vertientes importantes que al final convergen, una la economica, no solo del ganadero sino de aquel productor de caña y sus excedentes(por llamarlos de alguna forma) estamos hablando de una diversificacion que la añadimos a este cultivo y la otra a nivel tecnico nutricional, si bien es cierto no debe por cuestiones ya ampliamente debatidas tomarlo como un sustituto creo yo debe ser el paso para formulaciones mas economicas, complementadas con leguminosas, con harinas de otros granos(sorgo y el mismo maiz) algunos pastos para ensilaje, etc esto daria como consecuencia mejoras incluso hasta ecologicas(por supuesto economicas) provocando una rotacion un orden en las explotaciones agricolas y ganaderas y obvio otro nicho de mercado y comercializacion haciendo enfasis en que lo necesario como bien señalan es llevarlo a la practica por el productor y con la debeda asesoria. saludos
julidsa abrego
julidsa abrego
26 de mayo de 2009
A continuación les envío un artículo sobre el uso de la caña de azúcar para la alimentación del ganado, que se está utilizando aquí en Panamá. Alimento en sequía Tomado de la Revista Ecos del Agro | Para Nuestra tierra, Crítica en Línea Una de estas alternativas presentadas por el IDIAP para la época seca es la Saccharina Rústica. Con la entrada de la época seca en Panamá los problemas de baja calidad y disponibilidad de materia seca de los pastos tropicales se agudizan por ende, el productor debe contar con alternativas de suplementación energética - proteica que le permitan mantener la rentabilidad de la actividad ganadera. En este sentido, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá ha desarrollado investigaciones para proveer una seguridad alimenticia para la producción animal. Una de estas alternativas presentadas por el IDIAP para la época seca es la Saccharina Rústica el cual es un subproducto derivado de la caña de azúcar, de alta calidad energética proteica que se puede conservar. Presenta un alto potencial para aumentar las ganancias de peso vivo y producción de leche en nuestros sistemas de producción animal y reducir los costos de producción. El Ing. Pedro Guerra, investigador del IDIAP, nos manifiesta que para la elaboración de la Saccharina Rústica el productor debe contar con caña de azúcar con un contenido de materia seca entre 23 y 28[percent], urea y minerales y pasar por el siguiente proceso de fermentación aeróbico: 1. Se toman las plantas enteras de caña de azúcar y se eliminan las hojas y cogollo. 2. Los tallos de la caña de azúcar después de 24 a 36 horas de cortados se pasan por un molino o picadora desmenuzadora. 3. Por cada 100 Kg. de caña de azúcar desmenuzada se mezclan uniformemente 1.5 kg. de urea y 0.5 kg. de sales minerales. 4. La mezcla mineral debe contener cantidades adecuadas de calcio, fósforo, hierro, zinc, manganeso, cobre, cobalto, potasio y sal común. 5. La mezcla de caña de azúcar + urea + sales minerales se seca al sol, en una plancha de cemento o asfalto en capas de 10 cm. de altura, iniciándose de las 8:30 a 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. 6. Durante este tiempo, la mezcla debe voltearse cada dos horas durante el día para facilitar la respiración de los microorganismos durante el proceso de fermentación. 7. Después de 24 horas, se produce la Saccharina Rústica, la cual puede utilizarse inmediatamente. Si se desea almacenar se debe dejar secar al sol por otras 12 horas reduciendo la capa a 5 cm de altura. De acuerdo a evaluaciones efectuadas por el Ing. Guerra, se ha calculado que de una tonelada métrica de caña se obtienen 400 Kg. de Saccharina (88[percent] materia seca y 15[percent] de proteína cruda) lo que representa que el costo por kilo es de 0.058, cuyo precio es menor que el kilo de un producto concentrado o mezcla líquida con el mismo contenido proteico. Además del follaje y cogollo restante puede utilizarse como fuente de forraje.
Sergio Beterette
Sergio Beterette
27 de mayo de 2009
hola, no creo que la caña de azucar reemplace al maiz, los que si podrian por que ya se hizo, la mandioca y leucaena si.
Federico Alvarado
Federico Alvarado
27 de mayo de 2009
Hola amigos foristas, Definitivamente muy interesante todo lo que comentan respecto a la caña de azúcar, me parece fundamental que los ganaderos sigamos identificando alternativas para disminuir costos en una actividad tan sacrificada como la nuestra. Ya que los comentarios están muy enfocados al tema del engorde, agradecería profundamente si alguien pudiera ilustrarme respecto a las raciones adecuadas o dietas recomendadas para las vacas de cría. Yo estoy ubicado en la costa pacífica de Costa Rica donde la caña crece en muy buenas condiciones y es práctica común suministrársela al ganado, no obstante, mi duda es si en vaca de cría para la venta de reproductores, la caña puede generar algún tipo de problema, aún considerando que mi interés no es tener vacas excesivamente gordas, sino vacas en buena condición física para lograr preñeces una vez al año. En resumen agradecería si alguien me puede indicar si existe algún tipo de riesgo o contraindicación en el suministro de caña a la vaca de cría (raza brahman) y de no ser así, que cantidad máxima se recomienda en la dieta en la época de verano en la que la producción de pastos es muy limitada. Gracias de antemano por toda la ayuda que me puedan brindar.
Cesario Contreras Jimenes
Cesario Contreras Jimenes
31 de mayo de 2009
hola saludos a todos yo quisiera saber o si alguien me pudiera dar imformacion de como tener mejores resultados en la engorda de becerros tengo 20 becerros de aprox. 300 kilos tengo para darles milpa encilada aprox. 170 toneladas yo les doy eso y masorca molida yo quisiera saber que cantidad les doy diario y que mas les tengo que combinar para mejores resultados y en cuanto tiempo tienen que salir les agradeseria mucho me orientaran
Jacob Pino Cardona
31 de mayo de 2009
La utilización de la caña de azúcar como fuente de energía en reemplazo de los cereales en la alimentación animal, es una muy buena alternativa, más ahora por los altos costos de éstos. La caña de azúcar es la planta forrajera tropical que más uso eficiente hace de la energía solar en la conversión de ésta en azúcares, siguiédole (pero muy distante) el maíz, el sorgo y la yuca. Desde hace 10 años estoy utilizando la caña integral: tallo, hojas y cogollo (parte más tierna, apical, de la planta), picada, empleándola como la tercera parte de la ración, la cual es complementada con pasto King-grass (Penisetum hybridum), en la alimentación de bovinos y equinos, con excelentes resultados. Los animales la consumen muy bien prefiriéndola al otro forraje. El éxito de una agroindustria se basa en una alta producción por Ha.de la materia prima a utilizar, de buena calidad y a un costo razonable, para luego ser utilizada eficientemente. En el caso de la caña de azúcar para alimentar animales, y para ser competitivos, se deben tener rendimientos de caña integral de unas 300 Ton. / Ha. año. En colombia, en el Valle del Cauca, se obtienen rendimientos entre 150 y 200 Ton. de tallo para la producción de azúcar. Yo estoy obteniendo 350 ton. de caña integral,efectuando corte y medio por año (cosecho cada 8 meses), estando a 1.800 msnm y 18 grados de temperatura promedio, cercas a Medellín - Colombia. A esta edad la caña tiene entre 12 y 15 grados Brix, un mayor contenido de proteina y menos lignina que la caña utilizada para producir azúcar. Otra excelente alternativa de uso de la caña en la alimentación animal y como sustituto de cereales, es la caña picada seca, para la preparación de alimentos balanceados a base de caña. En este sentido se hicieron estudios preliminares con Corpoica y la Universidad Nacional de Colombia - Medellín, donde se tuvieron en cuenta : caida de presión, temperatura de secado, profundidad de capa, tiempo y costo de secado, en secadora mecánica. La Universidad de Antioquia y Corpoica han realizado estudios de secado en piso. Hasta ahora se puede concluir,que la caña de azúcar puede emplearse,como parte de la ración, en la alimentación de bovinos y equinos, por su aporte energético y su palatabilidad, siempre y cuando se tengan altos rendimientos por Ha., se coseche más tierna que la utilizada para azúcar, se haga una adecuada reducción de tamaño y no se deje fermentar, existiendo un gran futuro para la caña picada seca (12-15[percent] de humedad)
Antonio Acevedo Jacome
Antonio Acevedo Jacome
1 de junio de 2009
Hola: Me parece muy interesante lo de utilizar la caña de azucar para sustituir el maiz y me gustaria comentar que en el estado de Veracruz, Mexico, tenemos dos importantes fuentes de proteina y que muy poco se utilizan como son: Las hojas de cocuite ( Gliricidia sepium) y Huizache ( Acacia pennatula) las cuales tienen niveles de proteina de 17 y 19 [percent]. Yo realize dos trabajos de engorda con estos y me redujeron en 50 [percent] el costo de la elaboraciòn del concentrado. Aunque en el caso de A. pennatula seguimos trabajando por que al parecer no es bueno utilizarla cuando empieza a formarse la vaina por los factores antinutricionales por lo que debemos seguir trabajando en ello.
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
1 de junio de 2009
Hola a todos... desde Sinaloa los saludo Es muy interesante saber la combinacion de los subproductos alimenticios y deseo saver como estan utilizando la caña.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate