Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calostro para eliminar las placentas

Publicado: 11 de julio de 2007
Por: Hugo Gargaglione
Mi duda es la siguiente: Un compañero vio en una vaqueria donde había vacas con placenta retenida y los trabajadores les dieron a tomar calostro y en breve comenzaron a eliminar las placentas. ¿Estamos buscando el basamento cientifico de ese tratamiento, mecanismo de accion, etc?.Le agradecere cualquier informacion. Saludos Dra. Beatriz Hugues Cuba
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesus Morales
Anacent C.A,
12 de julio de 2007
Hola Laura, comprendo lo que es la medicina alternativa y conozco en los paises 1er mundo la existencia de la ganadería organica con unas murallas gigantescas que impiden el desarrollo de los programa de control sin uso quimicos, terapéuticos y fertilizantes, con la capacidad de generar volumenes de producción suficientes para alimentar a la alta población humana. Como se debe diseñar una linea de investigación con objetivos de productividad en las explotaciones organicas, lo pienso y lo veo dificil de implementar (será útopia). saludos Jesús
Fernando Barrera Marulanda
13 de julio de 2007
Saludos colegas foristas: La colega de Cuba ha hecho una pregunta muy interesante a la cual se le debe buscar una respuesta cientifica y en lo posible como lo expresa el profesor de Costa Rica hacerle un seguimiento y una experimentación a fin de validar esta aseveración, me parece muy interesante que se expongan este tipo de temas pues debemos buscar drogas o tratamientos orgánicos y para los campesinos o personas de pocos recursos que viven lejos de las ciudades, es valedero dar a conocer todas estas inquietudes que ayudan a los pequeños y aun grandes ganaderos a usar productos organicos, para mi caso he provado el buen efecto que tiene el paico mezclado con aguardiente para matar lombrices en los terneros, y para eliminar placentas el uso de agua de altamisa y de totumo, el uso de leche hervida fria inyectada para estimular defensas, etc. Atentamente Fernando Barrera Marulanda Medico Veterinario Zootecnista . Manizales. Colombia
Luis Javier Herrera Zuñiga
13 de julio de 2007
saludos a todos los amigos foristas, la verdad es que siempre hay que pensar en nuevas medicinas sean estas alternativas o no y como alguien dijo la Dra. pidio ayuda o alguna experiencia sobre este tema y no que la critiquen, si uno pregunta es por que no sabe y mas vale preguntar a quedarse callada. la verdad es que este foro es para eso preguntar conocer opinar y dar a conocer nuestras experiencias y si funciona o no el tiempo lo dirá. Siga adelante Dra. Beatriz Huques, por que si realmente resulta estariamos dejando de dar tantos fármacos
laura laverde
laura laverde
13 de julio de 2007
doctor Jesus Morales coordial saludo, hoy en día me encuentro manejando dos campos organicos y no ha sido muy fácil el cambio y realizando tratamientos con homeopatía, nosodes y con buenos resultados que prontamente los publicaré para que todos entiendan que hay que investigar mucho sobre inmunología, parasitología, patología para lograr una respuesta efectiva a estos tratamientos, además de seguimientos y ensayos, y lo más imporatante es el manejo que se les debe dar a los animales. Espero poder responder más a sus preguntas cuando publique mis investigaciones una en parasitología y la otra en mastitis. mi correo es lauralaverdet@gmail.com por si desea algo más puntual. un abrazo,
santos jarquin benavides
14 de julio de 2007
estimados colegas de Engormix me parese interesante el hecho de tratar este tipo de anomalias del parto con este tipo de solucion alternativa debido a que he observ ado en numerosas ocaciones el abuso que nuestros campesinos y productores hacen ante tal situaciion. Yo soy estudiante finalista de medicina veterinaria en la Universidad Agraria de Nicaragua y me llama mucho la atencion el uso del calostro en tal situaciion ya que no solo puede ser usado en este tipo de casos, yo en lo personal lo he usado para tratar deficiencias nutricionales en terneros en los primeros meses de nacimieento.
Enrique Loor M
14 de julio de 2007
Hola estimados colegas, amigos y productores participantes del foro. Quiero dar mi opinion al respecto. En alguna ocasion estaba en una hacienda brindando asesoria y realizando varios tratamientos a las vacas con problemas reproductivos, Despues de medicar una vaca tuvo un shok anafilactico,en ese momento no teniamos a la mano la medicacion adecuada para controlar el shok, la esposa del encargado de la hacienda sugirio que se administre leche entera por via oral a la vaca, ante mi desesperacion por la condicion del animal en ese momento accedi para que se realice este procedimiento, sin nisiquiera apegarme a un criterio tecnico cientifico. Les comento el animal como por arte de magia a los 15 minutos de la administracion de la leche estaba como si no hubiera pasado nada, esta vez funciono a mi parecer. He tenido esta inquietud por algun tiempo, he buscado informacion al respecto de su mecanismo de accion pero no he encontrado respuesta en ningun lado. Hay mucho conocimiento vernaculo que basado en un estudio cientifico se lo puede aprovechar, o recopilar toda esa informacion que pasa de generacion en generacion, se deberia investigar al respecto y hacer una publicacion de esos conocimientos y lo que realmente es bueno poderlo utilizar como practica cotidiana por muchos factores entre los principales los precios de las hormonas utilizadas para resolver los casos de retenciones placentarias y otros casos como por el sucedido en la hacienda que les he comentado. En esa ocasion a la vaca se le administro 2 litros de leche ordenada del mismo animal, cuando se me pregunto lo que habia sucedido lo unico que dije es que el perro se cura con su misma lana y deje pendiente el tema hasta consultarlo y darle criterio tecnico al mismo.
Gianpaolo Gallo Gallo
14 de julio de 2007
Saludos, colega Loor. ¿ Que medicamento estaba administrando ? ¿ Cuáles fueron los síntomas observados debido al shock ?. Gracias por adelantado. Atte., Paolo Gallo, M.V.
Enrique Loor M
14 de julio de 2007
Selenio y vitaminas
Jesus Morales
Anacent C.A,
15 de julio de 2007
Buenos dias amigos invisibles. Este foro planteado por las dudas de la Dra. Hugues, se esta estructurando en lo coloquial y anecdotario. La Dra. Laverde ha expresado estar ejerciendo la medicina veterinaria en rebaños orgánicos, en consecuencia su manejo es muy exigente, innovadora y de vanguardia. Propongo que se habra un foro sobre la ganadería orgánica para saber ¿como es?, ¿que es?, ¿requisitos?, conocer su metológia, cual sería su alcance para el futuro y si nuestros ganaderos de hispanoamérica estan o no prepados para este tipo de empresa para cubrir los requisitos basicos de alimentación de los infantes. Le tengo envidia (admiración patológica) Dra. Laverde. La invito a liderar esta propuesta del foro en ganadería orgánica. Mi envidia por ser innovadora. Jesús Morales. Valencia - Venezuela
Gianpaolo Gallo Gallo
15 de julio de 2007
Saludos, colega Morales. Personalmente, le escribimos a la colega Laverde a su correo y......en verdad que el uso de la Homeopatía en la clínica Veterinaria es en verdad, un tema innovador por los documentos PDF que nos envió la colega. Nos solidarizamos con su petición a la colega Laverde. Atte., Paolo Gallo, M.V.
laura laverde
laura laverde
15 de julio de 2007
esta semana abrimos el foro en ganadería organica.... preparen preguntas que con mucho gusto estaré dispuesta a entregarles la información que necesiten, ya que pienso que como colegas tenemos que apoyarnos y sería genial poder liderar como paises latinoamericanos en el tema organico desde cualquiera que sea nuestra práctica como veterinarios. un coordial saludo y este semana seguro que empiezo el foro para todos los interesados Gracias por el apoyo colegas y por el interes en el tema. saludos
Ricardo Omar Arrieta
16 de julio de 2007
E.stimada Laura, con mucho interes espero el foro sobre el tema ya que para mi como concidero a muchos es un tema NUEVO y por lo tanto concidero que este el el ambito donde conocerlo desde ya muchas gracias Dr. Ricardo Arrieta
laura laverde
laura laverde
16 de julio de 2007
ya abri el foro,es la primera vez que abro uno asi que espero que sea asi. saludos,
Santiago Londoño Posada
16 de julio de 2007
Hola Colegas,ma agrada ver que tan ignorantes son muchos profesionales en decir que dichos tratamientos como en este caso el calostro no son posibles,valga la redundancia : la tecnología y supuestos tratamientos científicos supuestamente comprabados por cientificos años atras vemos que muchos de ellos que hoy en día son utópicos y no reales y cambian por resultados frescos de otros estudios de forma radical y opuesta,entoces por que referirnos si somos tan profesionales de una forma tan ridícula con cosas nuevas,lo importante es tenerlas encuenta,verificarlas en la finca ,no tienen costo alguno pero si pueden ser tan valederas que podrian economisar drogas costosas,que atacan la rentabilidad de los hatos,hacen descartar leches inutilmente y dañando asi el medio ambiente al desecharlas y botarlas quien sabe dode ,quiza en riachuelos,u otras fuentes de agua. Parece ser que estos colegas son tan ciegos que no cree en medicinas alternativas ,esta puede ser una de ellas ,quien sabe si se descubra como actúa cientificamente ,cual es el grado de eficiencia y pueda convertirse en un tratamiento de usomdiario y seguro.Desafortunadamente todo se ha descubierto a base de ensayos,por ello felicitomal colega y ojalá comenten otras cosas que en un momento dado pueden ser reales y utiles.Ademas el no garantiza sus resultados,solo comenta su experiencia y esto es valedero e enrriquecedor.Tal es el caso de sacar sangre a una vaca y aplicar la intramuscular profunda cada 8 días durante un mes para tratar verrugas,riase de los resultados,son casi del 100[percent] en todos los casos en que lo he aplicado. Otro caso para que les suene bien raro es limon ,cocacola y maizenapara diarreas cronicas de terneros es excelente ,tube en una época unos terneros de ceba con diarrea,lleve 2 veterinarios,gastaron droga y nada sirvió,la mayordoma mía me preguntó que por que no haciamos esto que lo utilizaba su abuelo y respondí hagalo,y que sorpresa deinmediato paró la diarrea quitando toda droga 3 días antes de aplicarlo,no creia que fuera posible, le crei y funciono,aqui lo importante es evaluar elpor que para futuras recomendaciones,de todas maneras mientras tanto le saco el flete a dicho tratamientopor real,y económico y facil de utilizar.Esto a manera de ejemplocomo muchos existen como las plantas medicinales por ejemplo Limoncillo controla mucho la Echerichia colli en humanos y ganado y a la vez blanquea la dentadura ,usos para lo cual nuestros indígenas lo utilizaban. Que bueno hacer un foro de recopilacion de todos estos tratamientos hoy desechados pero en via de recuperación para volverlos a poner en practica comomedicinaalternativa,que es una ayuda a la tradicional.Yo creo que para ser buen profesional se deben utilizar las dos y no sololatradicional.
Gianpaolo Gallo Gallo
16 de julio de 2007
Saludos, colega Laverde. No hemos recibido información alguna del foro que habrió en Engormix. Espero que pronto aparezca en nuestro correo. Atte., Paolo Gallo. M.V.
Fernando Barrera Marulanda
17 de julio de 2007
He leido con detenimiento todos los comentarios de colegas, zootecnista y productores y me parecen sumamente interesantes pues nos aportan nuevos conocimientos cientificos o tradicionales que habian quedado en el olvido, pero que seria muy bueno hacer un foro especial para nombrar los tratamientos efectivos de abuelos y hombres de campo que han aplicado por tiempos inmemoriales para el tratamiento de las enfermedades de los animales. Para el caso del zootecnista que dice que trata la diarrea cronica de los terneros con cocacola, maizena y limon, le agrego que yo trate un toro con una diarrea que no le valia droga: con un libra de almidón de yuca, zumo de 20 limones, 20 gotas de yodo y tres sobres de antidiarreico y asunto terminado.
Santiago Londoño Posada
17 de julio de 2007
Hola Fernando Barrera,te agradezco que te hubiera interesado mis comentarios,solo quiero despertar el interes por sacar de las bibliotecas informacion de abuelos y de hombres del pasado indígenas u otras personalidades del comun que tenían formas de trarar con eficiencia enfermedades evitando la muerte tanto en arboles,animales y hombre y que a la vez ayudaban al medio ambiente por tratarse de alimentos y productos naturales inocuos al medio en que vivimos,quue interesante ver otro concepto difertente sobre tratamiento de diarreas en bovinos,esto lo que lo interesa a la hora de la verdad es que sirvan como tratamientos practicos de finca como primeros auxilios mientras consultamos al veterinario si es que no confian nuestros cientificos colegas en la medicina alternativa,prefiero prevenir haciendo algo por solucionar un problema que lamentar por esperar un profesional,así yo sea zootecnista ,prefiero lo practico así no sea cientifico,o combinar los dos. Gracias y te felicito por tu aporte,ojala no seas el unico en animarse a hacerlo,que bueno sería redactar todo esto en un vademecun alternativo.
laura laverde
laura laverde
17 de julio de 2007
hola santiago Londoño me encanto tu tratamiento con el limoncillo, tu me podrías dar el nombre cientifico de la plata para yo usarla aca en chile, en la ganadería organica tengo problemas de empacho (E- coli) y tu dices que tienes buenos resultados asi que me interesa, yo les administro las heces diluidas en alcohol al 70[percent] y preparado de la manera de un medicamento homeopático y quisiera más opciones por ejemplo para la mosca de los cuernos, que se habla del árbol de neem, del ajo y de otras cosas, yo quiero experimentar con un preparado con la misma mosca pero aun no le hayo mucha lógica en hacerlo, pero es que este problema de la mosca me tiene asustada para el próximo verano y para los parásitos grastrointestinales he usado medicamentos hemoepáticos como phosphorus, silicia, china y plantas en colombia como anamú, pero no se que más usar aca en Chile, te agradecería si tienes más datos al respecto .
Gianpaolo Gallo Gallo
17 de julio de 2007
Saludos. Si estamos en lo cierto, el limoncillo es el mismo malojillo , también conocido como citronela. Le debemos el nombre científico, pero por esos tres nombre , puede conseguir información en la red o en algún libro de herborística, y constatar si se trata de la misma hierba. Atte., Paolo Gallo, M.V.
Santiago Londoño Posada
18 de julio de 2007
Hola Laura Laverde y Gianpaolo Gallo Gallo Rico que existan colegas abierttos a cosas nuevas,y no se estanquen en solo cosas cientificas entre comillas demostradas valederas hace poco tiempo,y que en la actualidad solo son restos de investigaciones,se han encontrado aspectos antiguos rtelevantes que podrian complementar todo lo que se conoce,todo es util,lo importante es estractar de todo lo que se considere valga la pena y si funciona pongamoslo en practica y a la vez como tema de tesis de grado de nuestras facultades veterinarias,zootecnistas,medicos,agronomos etc.Ojala todo esto abriera puertas a nuevos estudios cientificos.Te comento que el limoncillo es el llamado Patchuli (Amazonas) gingergrass(Inglés) malojillo(Venezuela)Limonera ( Guayana)caña limonaria (Guatequue) y su nombre cientifico es Cymbopogon citratus(D.C.) Staf. o Sin. :Anogon nardus D.C. Dicha planta es bactericida y controla bacterias gran Negativas caso de E.Colli.El Kimoncillo en infusión es estimulante, carminativo y Diaforético,sudorífico y como blanqueador dental,perfuma el flit y auyentar los mosquitos y el jején.Se que para moscos sirve porque de de los tallos y hojas saca la industria varias esencias y el producto obtenido por destilación se lllama en farmacia oleum Citronellae en alemán ,Lemmmon-grasoel en francés ,citronelle, y en inglés East-indian geranium.Madagascar,Puerto Rico,Java y Ceilán exportaban grandes cantidades, ReporteBibliografico :Plantas útiles de Colombia ,Autor Enrique Pérez Arbeláez. Con respecto al arbol del Min de la india ,lo que es util para los moscos es la maceración de sos semillas despues de pasada la floración,estas semillas o fruticos son los que rtealmente contienen alta citronella y fumigando con ella macerada yn diluida en un poco de agua controla moscas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate