Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto maralfalfa (Pennisetum sp)

Calidad nutricional del pasto maralfalfa (Pennisetum sp) cosechado a dos edades de rebrote

Publicado: 15 de enero de 2007
Resumen
Con la finalidad de establecer el efecto de la edad de corte sobre el valor nutricional del pasto maralfalfa ( Pennisetum sp), tres muestras de este pasto fueron recolectadas al azar a los 56 y 105 días de rebrote provenientes de una parcela demostrativa ubicada en el Centro Paysandú de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. En cada una de estas muestras se determinó el contenido de ...
Autores:
Héctor J. Correa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Santiago Londoño Posada
16 de marzo de 2007
Hola Arnordo, veo que estas en clima calido en venezuela,para poderte dar un consejo de si pega o no bien la maralfalfa es importante saber que tipo de suelo tienes en la zona,saber caracteristicas estruncurales como quimicas cuantitativas y cualitativas,sis es drenado o por lo contrario es arcilloso ( este se encharca mucho en invierno) y si e arenoso ( no se encharca ) en invierno . En el primero tienes problemas de pudrción en invierno exagerado y en el segundo requieres regarlo en toda epoca del año para obtener buen rendimiento, si ubicas el pasto en una parte abajo del establo,porcicola,avicola, o tienes posibilidad de echarle gallinazao o porquinaza u otra fuente de materia organica a un tanque y haces las veces de estercolero,y lo riegas por gravedad con una manguera de 2 pulgadas de plastico y le ayudas con buen manejo de fertilización segun analisis de suelo y la recomendaciones del agronomo,zootecnista o laboratorio o facultad que te interprete los resultados,esto es importante en esta graminea,suele ser muy exigente en quimicos y enmiendas organicas para lograr sea rentable y productiva la inversion.Lo anterior no significa que en terrenos arcillosos no se pueda sembrar ,pero si limita un poco.Para utilización en pastoreo no considero que te funciones,esto va en contravía del tipo de crecimiento y formacion de macollas para su subsistencia,puede funcionarte uno o dos pastoreos y luego acaba con el cultivo,asi acabe con un Kingrass en mi finca porque quería acabarlo debido a su mala adaptacion a 2.600 Mtrs sobre el nivel del mar,encontre como la manera mas economica de hacerlo mientras preparaba el suelo para sembrar un forraje para pastoreo.Esto es mi conceptopersonal aunque he visto en este foro concepos diferentes obre su utilización en pastoreo,cosa extraña para mi de que funcione adecuadamente y sea a la vez rentable.Tambien tube la experiencia de tener matiado algo de pasto de corte en una finca de recreo en donde esta establecida la estrella africana,braquiaria y uribe a la vez,y pastoreo de 4 novillos en una cuadra,estos animales cada que entrabas al potrero de turno se pegaban del pasto de corte primero que los demas y con el tiempo desaparecieron dichas plantas de las praderas,como veras explica de otra forma mi concepto anterior sobre pastoreo,de eto se trata estos foros para ver experiencias y ponerlas a circular y estactar lo que considere cada uno sea lo mejor.Cada explotacion es un mundo diferente y para dar recomendaciones en detalle y con gran certeza es dificil sin conocer la finca,por ello son sugrerencias que considero puedan ser de utilidad practica en la ganadería.
Víctor Gutiérrez
18 de marzo de 2007
Hola Hector Jairo y demás foristas, es grato encontrar sus comentarios sobre éste recurso tan polémico, yo desde el Eje Cafetero y Norte del Valle, he podido seguir algunos trabajos en producción de leche y de carne encontrando no sólo que es un material corriente como muchos otros de ésta época y de otras como el King grass, pero que la expectativa generada por quienes comercializaron semilla causó una decepción lógica en los compradores, pero que manejado con criterio agronómico éste puede ofrecer rendimientos de producción en cantidad y calidad interesantes. Pero, los invito a consultar sobre el CT-115 Cultivo de Tejidos, Clón Enano del Elefante, que traje de Cuba y vengo estudiando y usando hace 7 años y he regalado semilla con la cual ya existen más de 150 Has. sembradas en Colombia en diferentes zonas y no existen experiencias negativas, creo que lo puede ensayar el forista de la zona Nororiental. Próximamente compartiré alguna información sobre ceba en estabulación, levante de terneras y determinación de minerales en bovinos de pastoreo.
C.I. SERVIFERTIL Ltda
C.I. SERVIFERTIL Ltda
18 de marzo de 2007
Para :Doctores Correa y Gutierrez Inicialmente quiero agradecer la valiosa opinión , del Dr Correa, por su respuesta. La verdad es de que la forrajicultura es una ciencia , aún mas compleja que la hortifruticultura o la floricultura. Antes los pastos los veíamos como una cosa que debían estar ahí , persistir ahí, solo porque si, pero los pastos como un monocultivo , dependen de las estrategias de adaptación , e interactuan con otras especies. Si fracasan serán dominadas y excluidas. Recuerdo hace muchos años un investigador del CIAT, en pastos me explicaba de que los pastos deben asociarse con otras especies, preferentemente leguminosas nativas , ya que estas permiten mantener una estrategia dominante sin excluir la especie huesped. este se comprueba si vemos la asociación del pasto kicuyo, con el trebol o carreton y este y el Holcus lanatus, solo para manejar un caso que se presenta de manera natural. En los pastos tropicales la asociación con leguminosas como por ejemplo, el Kudzú, Dolichos lab y el Arachis pintoi , son difíciles de manejar en pastoreo y alguno o los dos terminan siendo excluidos del hábitat. Como su respuesta al nitrógeno por parte de las gramíneas es abrumadora por ello debemos buscar estas asociaciones y ver los pastos como un cultivo , que se debe no solo beneficiar sino proteger. Si queremos ser eficientes , en al menos proveer de un forraje de calidad y cantidad al rebaño debemos empezar por cambiar los hábitos que replican la ineficiencia. Cordial saludo Germán Botero L.
Ruben Jaramillo
28 de marzo de 2007
Doctor Correa: Cordial saludo y mis sinceras felicitaciones por este artículo tan necesario y oportuno. No se si ya se haya hecho alguna claridad sobre cuál es la maralfalfa ya que algunos dicen que es una mezcla de diferentes pastos (Elefante) y Alfalfa pasando por Brachiarias o si es una especie definida. En el Magdalena Medio se está cultivando bastante por lo que me preocupa que no sea la misma especie que ustedes están investigando a más de los 2000 mts sobre el nivel del mar. Con ese contenido de proteina del 21 a los 56 días sería la panacea para muchas explotaciones lecheras de la zona. A propósito: ¿cuál es la digestibilidad de la PC? Gracias Ruben Jaramillo E.
Héctor Jairo Correa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
29 de marzo de 2007
Hola Ruben Por el momento aún es incierto el origen del denominado pasto maralfalfa. Dos de las teorías más referenciadas: La primera es la del padre jesuita José Bernal Restrepo, quien aseguraba que fue uno de los productos obtenidos por él mediante la aplicación de una técnica que él mismo denominaba Sistema Químico Biológico (S.Q.B) y que desarrolló en los años 60. De acuerdo a sus publicaciones, este pasto corresponde a la combinación de varios recursos forrajeros: el pasto elefante (Pennisetum purpureum), una grama nativa (Paspalum macrophylum), el gramalote (Paspalum fasciculatum), la alfalfa peruana (Medicago); pero fueron descritos por este padre, por lo que no es posible establecer la validez de la técnica y la veracidad de su origen. Una especulación que tengo al respecto es que podría tratarse de una técnica conocida hoy como hibridación somática o fusión de protoplastos que se utiliza para el mejoramiento genético de materiales vegetales genéticamente muy diferentes entre sí, que era básicamente lo que hacía el padre Bernal. En la Universidad Javeriana en Bogotá, me han informado que ellos no pueden describir la técnica porque están en proceso de patentarla. Así que habrá que esperar hasta que salga la patente y salgamos de dudas. Lo cierto es que es teóricamente factible obtener una material genético como el que escribe el padre Bernal como maralfalfa mediante la aplicación de la fusión protoplástica. La otra teoría indica que se trata del pasto Paraiso Matsuda, desarrollado en el Brasil, que es un híbrido entre el Pennisetum americanum y el Pennisetum purpureum. La determinación del cariotipo en estos materiales podría contribuir a esclarecer su origen. Ese es un trabajo en el que ya hemos adelantado algunas actividades, especialmente la estandarización de la técnica. Un saludo, Héctor Jairo Correa
Oscar A Escobar Mejia
Oscar A Escobar Mejia
29 de marzo de 2007
Bueno, su pregunta sobre el pasto maralfalfa es un poco difícil de contestar cuando no se conoce el sitio físicamente que es algo muy importante para poder dar una recomendación más precisa sobre la necesidad de cada interesado. Como bien se ha observado en el valioso trabajo del doctor Correa, se debe de tener en cuenta que existen muchos otros pastos mejores. También que no existe un pasto milagro y que de todos modos todos los alimentos tienen sus beneficios y sus cosas negativas. Yo por experiencia propia he observado en estudios que se han realizado, y trabajos en un clima parecido al mencionado de 27 a 35ºC, y en una topografia inclinada, que el mejor pasto allí es el imperial 60 ó 70. Con un corte realizado entre 45 y 50 días máximo, así obteniendo su mejor composición nutricional. Pero es bueno que una persona capacitada visite su finca y le dé una mejor recomendación. Y como se ha leído en la investigación del Dr. Correa, yo recomiendo profesionales y personas involucradas en el sector agropecuario antes de tomar una determinación, para que siempre se asesoren de la persona que sepa para así tener menor posibilidades de fracasar. Es mejor dedicarle un poquito de tiempo y que una buena persona lo haga, que invertir por MODA , lo cual comunmente se está haciendo. Si a una persona le va bien con un cultivo el otro también cree que la va a ir bien. Siempre que se coloque cualquier organismo vivo en el lugar preciso, allí será donde mejor se comporte. Muchas Gracias
Luis Fernando Mendez
Luis Fernando Mendez
17 de septiembre de 2007
Señores Panelistas Foro: Calidad Nutricional Pasto Maralfalfa. Es común en varias de las expresiones e inquietudes, manifestar las limitantes nutricionales y por ende económicas de las explotaciones ganaderas que trabajan con este pasto. Más allá de ello existe dos factores limitantes en el manejo de este recurso forrajero: 1. El alto costo inherente al manejo, bien en la oferta como material fresco o como material para realizar ensilajes como recurso de seguridad alimentaria. 2. La expresión cultural de la operación. Factor que se interpreta en la concepción del operario agrícola que persiste en valorar que el pasto entre más grande más alimento se produce, o mejor dicho -en sus propias palabras- que el pasto al estar biche no alimenta Así que los invito a valorar su proyecto de Ganadería con Maralfalfa, realizándose las siguientes preguntas: 1.¿ El proyecto es deseable económicamente?, 2.¿ El proyecto es técnica y logísticamente viable? y 3.¿El proyecto es cultural y socialmente aceptado?. Pues bien una de las tres preguntas con respuesta negativa daría al traste con la ejecución del mismo. Pues bien amigos, este esquema seguramente los puede llevar a contestarse negativamente en la aceptabilidad cultural, razón por la cual gran cantidad de proyectos agro industriales fracasan. Si su equipo de trabajo no entiende bien los conceptos técnicos de manejo, con cortes frecuentes y tempranos de este pasto, su proyecto fracasara. Es así que en tal sentido me he dado a la tarea de intensificar la cultura agrícola de la operación de mi finca, con lo cual pretendo concebir los lotes de maralfalfa como un cultivo de altas exigencias agronómica, conocimiento que debe ser apropiado por los operarios agrícolas y hacer que estas áreas produzcan alimento de mayor cantidad (M.S./hectárea/año) y calidad de la misma. Para tal fin trabajamos en realizar parcelas de cultivo asociado. Existen por ahora dos trabajos en ejecución, realizando siembras de productos forrajeros alternos y complementarios tanto en la concepción nutricional como en las virtudes agronómicas de la asociación, los cuales coinciden en periodos de desarrollo, para imponer así rigor en los periodos y frecuencias de cosecha del pasto. Hemos sembrado así maíz forrajero exitosamente e iniciamos un muestreo con arveja. La siembra de las semillas del cultivo asociado las realizamos el mismo día de cosecha del pasto. Esperamos que las respuestas agrícolas, productivas y nutricionales sean exitosas y compartirlas con ustedes. Seguros por demás de impactar favorablemente en la cultura agrícola de nuestra finca. Luis Fernando Méndez c. Idear Agro Ltda.
Felipe Ivan Peralta Chavez
Felipe Ivan Peralta Chavez
25 de enero de 2008
Dr. Correa, yo estoy iniciando con un proyecto de ganadería de leche en el sur de dpto. del Cauca - Colombia; y quisiera saber cómo funciona este pasto maralfalfa en la producción de leche... ¿Se hace necesaria la implementación de concentrados comprados en tiendas para aumentar la producción de leche? Con este pasto maralfalfa y plantas como matarratón, etc. ¿pueden darse las condiciones para una buena producción de leche? Gracias por sus respuestas FELIPE PERALTA
Jose Rivas
Jose Rivas
19 de abril de 2008
Saludos a todos los Foristas y mis congratulaciones al ponente de l articulo y a todo su equipo, estaba haciendo falta este tipo de trabajo para poder sacar el máximo de provecho al pasto Maralfalfa, ya que por lo menos yo no tenia una idea clara del momento en que es mas nutritivo y asimilable para los animales, tengo veinte vacas de ordeño con capacidad promedio de 6 lts de leche por dia sembré una hectárea de Maralfalfa a principio de invierno y como no sabia el momento adecuado de corte comencé a los 45 dias con una altura de más de 1,35mtrs, pero como rindió bastante el pasto, cuando llegue a cortarlo todo ya las últimas plantas habían obtenido una altura de más de 2,50mtrs y habían superado los 135 dias. He decidido por esto sacar algunas plantas y resembrar calculando lo que las vacas puedan consumir en un dia y al dia siguiente sembrar la misma cantidad haciéndolo asi sucesivamente hasta lograr repetir el ciclo a los 56 dias que según veo es el mejor tiempo de descosecha. Claro esta que seguramente no tendré que sembrar nuevamente la hectárea completa ya que la vez anterior paso mucho tiempo para llegar al final. Calculo que solo tendré que sembrar 1/2 Hectárea para satisfacer los requerimientos de estas 20 Vacas. Debo informar que solo alimento a las vacas una vez al dia y el resto las llevo al pastoreo para diversificar el tipo de alimento suministrado. Ha!! por si desean saberlo, el terreno lo tengo en el Municipio Pao del Estado Cojedes en Venezuela. La temperatura esta entre 30ºC y 33ºC en el invierno a una altura de 240msnm y tiene una parte que se anega, curiosamente en esa parte el pasto se comporto como en el resto llegando incluso a espigar y con macollas de hasta 17 cañas.
Eduardo Méndez Nazra
11 de septiembre de 2008
Señores Panelistas: Alguien tiene experiencia en el comportamiento de este pasto deshidratado? Gracias.
Alberto Suarez Romano
19 de octubre de 2008
Hola amigos, tengo un pasto de corte P. Purpureum, en zona tropical baja a 120 msnm, quiero aprovechar que estamos en épocas de lluvias y quería utilizarlo como semilla para resembrar, este pasto tiene aproximadamente 9 meses de estar sembrado y esta un poco doblado o caído y algo tosco o grueso, como dicen algo pasado de edad... mi inquietud es que si esta semilla a esta edad es viable para sembrar?, y si lo es..requiero de un tipo de manejo especial para sembrar? se obtendrían porcentajes de germinación considerables?.... Aquellos amigos con experiencia en el manejo de pastos de corte les agradecería su colaboración. GRACIAS.
Guillermo Salom Cañas
Guillermo Salom Cañas
18 de noviembre de 2008
CORDIAL SALUDOS... Desearia q alguien me asesora con las sgtes inquietudes sobre el ensilaje de pasto maralfalfa: 1. hay que picar el pasto y asolearlo para que se desidrate? 2. que se le aplica y que cantidad? 2. despùes de ensilar cuanto tiempo se demora el proceso para utilizar el pasto? 4. despues de ensilar en que tiempo debo de consumirlo? de antemanos muchas gracias.. guillermo salom
Libardo Carvajal Duque
Libardo Carvajal Duque
8 de marzo de 2009
Dr. Hector j.correa cordial saludo Su articulo es excelente, pero por favor desearia saber: * Se justifica el cultivo de Maralfalfa, para ganado lechero estabulado a 2.200 msnm, de ser así ,cual seria el complemento alimenticio y en que proporción. * Para la siembra, cual es la forma física mas técnica que se ha comprobado (distancia entre caña y caña en fila y entre ellas, ancho de los corredores, etc. ) De antemano muchas gracias por su valiosa colaboración. Libardo carvajal duque
Gabriel Antonio Stoppelli Barrera
Gabriel Antonio Stoppelli Barrera
27 de julio de 2009
Estoy iniciando trabajos con la maralfalfa, me han hablado maravillas de este forraje pero quisiera tener mas información del producto. De momento me estoy enfrentando con un retraso importante en su crecimiento, la tierra en donde la tengo sembrada eta certificada como orgánica, de hecho la explotación es orgánica, y quiero poder acelerar un poco su crecimiento, a la siembra se le aplicaron giberelinas certificadas orgánicas, desconozco la marca o nombre del laboratorio pero el crecimiento ha sido disparejo, como fertilizante se ha empleado lombricompostas, líquidos húmicos principalmente. Podrían ayudarme para conocer mas de este forraje???
Aldinever Marin Ruiz
20 de agosto de 2009
doctor correa.. quisiera saber quetam bueo es el maralfalfa en clima calido aprox 900 msn, cuanto kilos en promedio produce por M2, que tan bueno es para ensilar y finalmente que cantidades de proteina promedio tiene este a los 52 dias ..
Asdrubal Lopez
Asdrubal Lopez
16 de septiembre de 2009
comienzo por pedir disculpas por salirme del tema en cuestión que es el pasto maralfalfa pero quisiera que me ayudaran con respecto al pasto brachiaria humidicola conocer experiencias de colegas que hayan experimentado con este tipo de pasto estoy tratando de implantarlo en un lote de terreno en Venezuela para ser mas especifico en carora estado lara son terrenos de cierta altura y de tipo semi-xerófilo o lo que es igual cerro semi xerófilo poca agua sabría agradecer en que me puedan ayudar si me recomiendan otro tipo de pasto o es este el que se ajusta mas a mi condición. en las tiendas del sector recomiendan este pero en otras se contradicen hay poca ayuda técnica o casi nula en el sector. no poseo recursos económicos importantes estoy comenzando con las uñas como decimos por aquí pero quiero surgir dignamente. Quien me pueda ayudar sabría agradecerle eternamente.
Jorge Vergara
Jorge Vergara
9 de noviembre de 2010
me gustaria saber si alguien a combinado la maralfalfa con el imperial y si a obtenido mejores rendimientos en ganado lechero o con que otro producto lo podria combinar buscando una excelente nutricion para mis animales.
Abelardo Treviño
5 de abril de 2011
Saludos a todos. Tengo mi finca a 1800 msnm, suelo franco arcilloso, topografia de ladera moderada, lluvias de 2000mm, temperatura promedio de 19 grados, HR 67%., PH 5.7 He experimentado con un lote de 1/4 de hectarea sembrando semilla de pasto maralfalfa, este lote lo tengo para sacar semilla y sembrar en otros lotes para corte. Al lote pilote se le hizo analisis de suelo, se sigue programa de fertilización. En este momento tengo sembrados 3 lotes pequeños mas de pasto maralfalfa con muy buenos resultados, a mis animales les doy el pasto deshidratado que 2 dias antes he cortado con la guadaña en trozos pequeños y se lo echo debajo de la cuerda con corriente que delimita el lote, ademas del pasto tambien les doy sacharina rustica y pasto kikuyo que rebrota enmedio de los surcos del pasto maralfalfa. Los 3 loste que tengo sembrados fueron de experimento, al darme tan buenos resultados, he sacado nuevamente semilla del lote piloto y estoy sembrando 2 mas, tambien los proximos que voy a sembrar los surcos de semilla de pasto los alternaré con surcos de mani forrajero. Deseo comentarles que en la finca por ser de topografia ondulada el pasto no lo transportamos al establo para picarlo, lo damos deshidratado directamente en el potrero. Para terminar quiero decirles que en los proximos dias enviaré muestra al laboratorio de corpoica para su analisis bromatologico. Un comentario más: el pasto maralfalfa en las zonas de la finca en forma de hondonada donde perpanece humeda la tierra se cultiva de maravilla. Cualquier inquietud podeis contar conmigo. Ciao.
Jorge Pardo Santos
6 de julio de 2011
hola a todos soy un chico de españa que estoy interesado en el pasto de maralfalfa per nose si por aqui en españa se puede traer la semillas si ustedes tienen o saben de alguna enpresa que se dedique a el porte de semillas porfabor estaria interesado en la prueba para ganado vacuno de engorde en españa espero una contestacion gracias gracias
Luz Medina
8 de julio de 2011
hola soy del estado de DURANGO MEXICO y quisiera saver donde puedo conceguir la semilla de mulato2 y planta de maralfalfa por favor les agradeseria que me contesten porfavor
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate