Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brete de contención en la vacunación, Ventajas

Publicado: 30 de mayo de 2010
Resumen
El Brete de Contención o Cepo es una buena opción para uso en la vacunación. Ventajas. Brete de Contención Brete de Contención o Cepo es un equipo proyectado especialmente para contener y inmovilizar bovinos, de forma individual, para facilitación de los diversos tratos zootécnicos y veterinarios de manejo, como marcación, castraci&oac...
Temas relacionados
Autores:
José Dias Rossafa (Zezinho)
Coimma (Brasil)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Carrillo
Ricardo Carrillo
31 de mayo de 2010
buena noche es muy bueno pero yo diria que como y donde se localiza estre tipo cepo o brete individual y e costo yo como productor tengo un a manga con un brete comun lo bueno que son mas animales a la vez me gustaria esa nueva experiencia amigos cuarquier informacion por esta via si por favor me gusta lo nuevo la nueva tecnologia sigan asi
Luis Guerrero
31 de mayo de 2010
ME HA GUSTADO SU ARTICULO MTECNICO,BRETE DE CONTENCION,NORMALMENTE MANEJAMOS EL GANADO ACA EN MEXICO EN LAS MANGAS,LAS CUALES MUCHAS VECES YA ESTAN MUY ABIERTAS MAS DE 90 CM.,ALGUNAS VECES EL GANADO SE DA LA VUELTA COMPLETA,Y SE PIERDE MUCHO TIEMPO PARA CORREGIR Y REACOMODAR,EXCELENTE ARTICULO. HASTA LUEGO...
Jose T. Mendoza J.
31 de mayo de 2010
Muy bueno propagar artículos que ayuden a proteger la vida de los operarios y de los animales , mediante ayudas tales como los bretes que en Colombia su uso es bastante extendido. Desafortunadamente los costos de éstos equipos son demasiado altos que gran parte de las ganaderías no disponen de los recursos para comprarlos, obligando muchas veces a elaborarlos artificialmente de cañas de guaduas(bambú) y que también prestan un buen servicio en el campo.
Belisario Lopez
31 de mayo de 2010
buenos dias amigos. aca en el area central de Panama, y en toda la republica utilizamos los bretes en casi todas las fincas, cabe destacar que dependiendo al caudal economico hay de acero con pesas digitales, de acero y carriolas galvanizadas, y las que menos tienen son de madera. a nosotros nos facilita muchisimo el trabajo veterinario, en especial para el animal y el operador, ya que puede realizar su labor sin tener que estar protegiendose de algun movimiento inesperado del animal que le pudiese causar un daño personal o lesionar el ganado. actulamente aca estamos precticando mucho la inseminacion artificial y la transferencia embrionaria, al igual que la sincronizacion de vacas para este fin, por lo que utilizamos los bretes individuales, porque son perfectos. exorto a todo aquel en cualquier parte del mundo que aun no lo tiene y desea bienestar para su hato y los operadores de la finca que prueben y usen el brete individual. gracias. Att, Lic. Lopez.
Francisco Gomez
31 de mayo de 2010
Para las tareas propias en el manejo del ganado:palpacion,vacunacion,desparasitacion y manejo podal,es de gran ayuda y utilidad. Ahora con los costos de la seguridad social y la del pago de incapacidades,se hace necesario su presencia. Un complemento a las tareas diarias en ganaderia.
Marco Antonio Gonzalez
31 de mayo de 2010
BUEN DIA A TODOS: YA LEIDO ESTE ARTICULO DEBO DEBO DECIR QUE ME PARECE MUY INTERESANTE. AGRGARÉ QUE MI PADRE LLEVA APROXIMADAMENTE 40 AÑOS TRABAJANDO EN MANGAS Y NO SE A SABIDO DE ANIMALES LASTIMADOS, A PESAR DE QUE HACE 40 AÑOS EL GANADO NO ESTABA TAN ACOSTUMBRADO AL MANEJO HUMANO Y RESULTABAN MAS BRUTOS. EN LA ACTUALIDAD EL GANADO SE VA ACOSTUMBRANDO MAS A LA PRESENCIA DE LAS PERSONAS Y RARO ES EL ANIMAL QUE INTENTA SALIRSE O METER DESORDEN EN EL HATO A MANEJAR. CUANDO SABEMOS CUAL ES EL QUE PONDRA DESORDEN, DESDE ANTES SE LE FRONTILA Y CONTINUAMOSTRABAJANDO SIN PROBLEMAS.. SIN EMBARGO A MI EN LO PERSONAL ME ATRAEN LAS INOVACIONES TECNOLOGICAS Y LA IDEA DE MEJORAR ESTOS MANEJOS ME LLEVARON A BUSCAR EN LA WEB EN LA CUAL ENCONTRE INFORMACION MUY BUENA EN LA SIGUIENTE DIRECCION, http://www.revuelta.com.mx/basculas-y-soluciones-de-pesaje/accesorios/prensa-ganadera.aspx OBVIAMENTE ES EL COSTO LO QUE ME DETIENE PERO LO TURNO A USTEDES PORQUE QUIZA ESTEN INTERESADOS EN ALGO QUE PUEDAN ADQUIRIR, Y PRINCIPALMENTE AL AMIGO RICARDO CARRILLO DE VENEZUELA QUE PREGUNTA DONDE ADQUIRIR EL BRETE. NUEVAMENTE SALUDOS A TODOS Y QUE SU GANADERIA SIEMPRE SEA BUENA. POR LO PRONTO CREO QUE ARMARÉ UN BRETE CON VARENGAS COMO EL PUBLICDO EN ESTE ARTICULO POR JOSE DIAZ. HASTA LA PROXIMA
Cesar Gonzalez  Montes
31 de mayo de 2010
El brete es de vital importancia para inmovilizacion son los costos lo que hace que mayoria de ganaderos no lo tengamos. Lo hacemos de corazon en madera y resiste por poco tiempo y dependiendo del ganado a tratar. El articulo es importante y es muy importante saber sus dimensiones, materiales y por supuesto sus costos.
Juan Henriquez
31 de mayo de 2010
ME PARECE QUE EL CEPO INDIVIDUAL ES PRACVTICO EN CUANTO QUE SER EVITA EL ESTRES POR EL MALTRATO AL ANIMAL, ME GUSTARIA IMPLEMENTARLO EN MI ESTABLO, SOLICITO ME AYUDEN A DARME MAS DETALLES DE SU FUNCIONAMIENTO DE ESTE EQUIPO. GRACIAS
Antonio José Melgar Becerra
Antonio José Melgar Becerra
31 de mayo de 2010
REFERENTE A LA PUBLICACION QUE ACABO DE VER, REALMENTE ME COMPLACE FELICITAR A QUIENES SE INTERESAN POR HACER CONOCER DE MEJOR FORMA, LOS DIFERENTES EQUIPOS QUE MEJORAN LAS FORMAR DE MANEJAR ANIMALES MAYORE, MAS PROPIAMENTE BOVINOS. CON EL MAYOR RESPETO SOLICITO AL SR. JOSE DIAS ROSSAFGA (ZEZINHO), SUPWERVISOR NACIONAL DE VENTAS DE COIMMA, DRACEN SP BRASIL, PARA VER LA POSIBILIDAD DE PROPORCIONAR LAS DIFERENTES DIMENSIIONES QUE TEIEN EL ESQUEMA QUE SE MJUESTRA. CON ESA INFORMACION, POR LO MENOS EN LO QUE SE TRATA A MI PERSONA, QUEDO SARTISFECHO CON LA INFORMACION. ATENTAMENTE DR. ANTONIO JOSE MELGAR BECERRA. MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA.
Christian Rafel Neira Morillo
31 de mayo de 2010
Muy buen dia con todos, me parece muy interesante lo del cepo ya que seria de una ayuda importante para la ganaderia especialmente la de carne, ya que son animales muy hiperactivos, en el Ecuador trabajamos con las mangas normales las cuales no nos permiten realizar el trabajo de una buena forma ya que se corre el riesgo de daño tanto al operario como al animal, seria muy importante que en nuestro pais se difunda esta informacion y creo que caeria muy bien a nuestros productores. Saludos Dr. Christian Neira Morillo Veterinario-zootecnista
Milciades Casuriaga
31 de mayo de 2010
Creo muy interesante el articulo y creo que los productores deben ponerse las pìlas y hacer una inversion de un brete con la caja de operaciones que es la guarda patadas,apreta vacio,cepo y una puerta correriza a ciega a la salida del brete y debe contar con la mayor cantidad de puertas para facilitar cualquier operacion de control o sanitacion.... antes de la entrada del brete en el torin uno o dos lances deben estar a ciegas o sea no deben tener espacio asi el animal no tiene con que distraerse y ve la luz al fondo del brete de esta manera se hace mucho mas facil el trabajo. A mi parecer el brete y la caja de operacion debe de tener forma de V y no pared recta como la utilizan algunos y el brete debe de ser a ciegas y tener un buen pizo de concreto, madera pero bien fuerte saludo a todos los del foro y un abrazo desde Paraguy....
Ebert Vera
Centralinsumos
31 de mayo de 2010
Hola a todos, felicito al autor por publicar el artículo, debo comentar que tengo experiencia al respecto y que realmente en el campo existen muchas posiciones opuestas al manejo del cepo, pero poco a poco con la experiencia y el trabajo he podido demostrar que es posible realizar un gran trabajo, esencialmente en lo que respecta a la eficiencia de la aplicación de productos o biológicos. Señores cuando existe la concientización sobre este trabajo ustedes podran observar un gran cambio en la conducta de los animales y del propio personal. Obviamente es una inversión fuerte, pero el que pueda realizar este gasto vera a futuro que ha realizado una de las mejores inversiones. Me gustaría poder intercambiar mayor información con las personas interesadas, gracias a todos
Romão Miranda Vidal
31 de mayo de 2010
Srs. Em uma Central de Manejo projetada técnicamente, o brete faz parte de um todo. Não se pode contestar a praticidade e a aplicabilidade deste ferramenta, no manejo de bovinos. Mas fazer uso do brete como elemento básico para vacinações, acredito que seria necessário analisar alguns parâmetros: 1º O número de animais submetidos aos testes, algo como 550 animais, não é representativo 2º Não foi relatado o tipo de comportamento animal, por exemplo novilhas podem ser mais refratárias ao breto, enquanto matrizes mais idosas, já estão acostumadas ao manejo 3º O estresse provocado pela contenção individual, o bater das divisões - tronco, vazio e posterior, aliado ao dos pequenos portões, causam uma enorme descarga de adrenalina 4º O número de pessoa envolvidas: duas a três no manejo das catracas e o encarregado, no caso da vacinação, é muito além do que o usual e tradicional 5º Quanto ao refluxo. Velocidade não é sinônimo de QUALIDADE DE MANEJO VACINAL. Portanto pode-se muito bem vacinar os animais, manejando-os por faixa etária, estágio de produção e sexo. Só neste tipo de manejo evita-se consideravelmente o estresse. 6º Práticas outras - inseminação, toque para diagnóstico de gestação, castração, implante de um transponder para Rastreabilidade, manejo ginecológico masculino ou femenino, podem e devem ser efetuados com o brete normalmente enquanto parte do conjunto - mangueira, brete, balança -. Portanto, como indicação para uso exclusivo de operações para coberturas vacinais e em especial Febre Aftosa, acredito não ser o mais indicado. O Brasil está caminhando a passos firmes para homologação pela OIE, para que vários estados se tornem livres de Febre Aftosa sem vacinação no caso específico, temos Santa Catarina e dentro de poucos meses o estado do Paraná, Rio Grande do Sul, São Paulo, MInas Gerais. No nosso entender o manejo sem a contenção individual para vacinações, sejam elas quais forem, ainda carecem de maiores informações estatísticas, afora as dadas a conhecer na tabela que foi exposta no artigo. Repetindo. A adoção de Boas Práticas em Bem Estar Animal, solucionam muitos problemas. Médico Veterinário Romão Miranda Vidal.
Luis E. Valdés G.
3 de junio de 2010
Interesante que se publiquen artículos como éste. Puedo comentarles a los foristas que nuestra experiencia personal con éste tipo de bretes es muy satisfactoria, lo usamos para trabajos de descornado, inseminación, palpación, transferencias y todo lo que necesite inmovilización. En vacunaciones no lo hemos usado, siempre lo hacemos en la manga tradicional, pero leyendo la experiencia divulgada la vamos a evaluar especialmente en función al tiempo. Gracias
Henry Munguía
3 de junio de 2010
Pienso que estos artículos son de muy buena ayuda a todos los que trabajamos con productores sobre todo en nuestros países centroamericanos donde la gran mayoría de los ganaderos son tipologicamente hablando pequeños y medianos y no cuentan con muchos recursos económicos, cuya mano de obra es familiar. Creo que el articulo estaría mas completo si se agregara la inversión inicial para compararla con el costo de la manga tradicional.
Sigifredo Garro
4 de junio de 2010
Excelente la informacion. Sería alguno tan amable de darme el dato del costo promedio de una manga de trabajo de este tipo? ¿Cual es el conocimiento técnico que se requiere y el mantenimiento básico necesario para operar la manga en óptimas condiciones? Gracias.
Hector Ivan Diaz Figueroa
5 de junio de 2010
Felicitaciones amigo: José Dias Importante herramienta que ayuda a una mejor administración y aplicación de vacunas pero además otros tratamientos donde se requiere de precisión, rapidez y eficiencia. También Me gustaría saber si el costo de este equipo es accesible para los pequeños productores y de que forma lo podemos obtener. Sin embargo existen también otras formas de sensibilizar e inmovilizar a los animales dependiendo algunas características como: raza, tamaño, edad, ambiente. Así como el instrumental para la aplicación, la técnica, experiencia y la pasión que tiene cada uno para trabajar.
Lazaro Chacon Pearse
13 de junio de 2010
Saludos a los amigos foristas. Coincido con el Dr. Casuriaga en cuanta a la construcción de la manga. Es importante que sea en V, piso cementado o empedrado, laterales cerrados hasta cierta altura (+- 1 mt. para evitar patadas a los operarios y/o que se lastimen al sacar las patas, como se ve en la foto), tablones laterales donde los operarios caminen a mayor altura (+-60 cm.), inclusive techarlos ayuda a que la madera no se deteriore. Creo que para distintos usos cada uno tiene sus ventajas, inclusive hay mangas que tienen un desvío hacia un cepo. Por lo general los cepos deben tener una manga para la introducción de los animales. Para quienes preguntan por su precio en mi pais se encuentran entre US$1,500 y 2,000. Hay libros que tienen planos para su construcción en madera esta opción es mas económica. Exite un producto en el mercado que se introduce analmente y manda una corriente que paraliza al animal, se puede castrar a un animal estando de pie y sin sostenerlo, asi como muchas otras intervenciones, claro no se puede utilizar para inseminación, transferencia de embriones o palpaciones.
Ganaderia Latina
Ganaderia Latina
21 de junio de 2010
Que buen articulo, sobretodo cuando se conoce la calidad de los productos de ustedes. Muy reconocidos en Brasil. Saludos
Wilson Fernando Beltran Vasquez
Wilson Fernando Beltran Vasquez
1 de abril de 2011
wilson beltran Me gustaría saber las medidas exactas de un brete para manejo de ganado entre 20 y 25 arrobas. Si aconsejan que su estructura o diseño es en forma de V , cuales serian las medidas de la parte del piso y cuales en la parte alta, es para hacerlo en madera.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate