Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

BRAUNVIEH

Publicado: 12 de septiembre de 2007
Por: Bernardo Enrique Leon
Señores foristas: Deseo conocer su opinión acerca del ganado BRAUNVIEH, sus rendimientos, ventajas, desventajas, la opción para manejarlo como una raza doble propósito, rentabilidad. En fin toda la información de aquellos que han tenido el placer de manejar esta hermosa raza. Deseo montar una explotación con dicha raza y quisiera tener suficientes elementos de juicio para poner a andar dicho proyecto, o posponerlo. Me gustaría saber de sus rendimientos, pesos al destete, tiempos de destete, producción lechera, en fin todos los elementos que puedan aportar a este tema.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nancy Fleytas F.
Nancy Fleytas F.
13 de septiembre de 2007
Estimado Sr. El PARDO ALPINO (BRAUNVIEH) es el Pardo Alemán y Suizo original, que quedo en los Alpes sin cruzar con otras razas, ni siquiera con el Pardo Suizo Americano. Hasta mediados del siglo pasado fue utilizado en Suiza y Alemania con un triple propósito: carne, leche y trabajo (tracción, carga etc), hoy en día, con las maquinarias, quedo con la finalidad de producir leche y como excelentanimal cárnico, por ser criado en las montañas Alpinas es de patas mas cortas y fuertes que el pardo Americano, y a diferencia de este, tiene una extraordinaria conformación cárnica y es sumamente fuerte y resistente. Hace relativamente pocos años, esta siendo utilizado en E.E.U.U. y Canadá, en forma masiva, como productor exclusivamente de carne, y allí ha demostrado estar a la par de todas las razas europeas de carne, y superándolas en varias pruebas así en pruebas realizadas entre octubre de 1996 y octubre de 1997, el PARDO ALPINO (BRAUNVIEH) produjo 75% canales tipo “Premium” y “Choice” (los de mas alto precio) contra 48% que produjeron la media de todas las otras razas. En una prueba de 10.467 novillos engordados en Feedlot y sacrificados los PARDO ALPINO (BRAUNVIEH) obtuvieron US$ 110 de “Premium” por encima del promedio de las otras razas. En Venezuela ya tenemos algunos datos de producción y comportamiento del PARDO ALPINO (BRAUNVIEH), así en abril de este año beneficiamos un pequeño lote de toretes F1 PARDO ALPINO (BRAUNVIEH) x GUZERÁ, con los siguientes datos: edad promedio 22 meses, peso vivo promedio 473 Kgs, peso promedio canales, 265 Kgs, rendimiento medio de los canales 55,9%. Otro Iote posteriormente, dio 520 Kgs, en 26 meses con 57% de rendimiento. Estos animales tuvieron un trato de confinamiento junto a otros animales de matadero, por los últimos 90 días de vida, obteniendo una ganancia diaria de engorde de 1,200 Kg. en ese lapso. Estos resultados realmente son alentadores, pensamos que es una verdadera opción en el trópico para la producción de F1 precoces, y de excelente rendimiento cárnico es de hacer notar que estos animales son criados en Calabozo, estado Guarico, en condiciones verdaderamente tropicales. Ya tenemos seis años usando el PARDO ALPINO (BRAUNVIEH) en diferentes cruces y estamos realmente impresionados por su comportamiento y rendimiento. Igualmente las novillas F1 con GUZERÁ están empezando a parir con 26 a 30 meses, aproximadamente 400 Kgs. de peso, y son muy buenas productoras de leche a campo, varias de ellas produciendo mas de 10 litros de leche en un ordeño, en primer parto, y en condiciones llaneras de queseras, esto es SIN alimento concentrado o algún otro tipo de ayuda alimenticia. Aún cuando en E.E.U.U. no se ordeñan los PARDO ALPINO (BRAUNVIEH), en Suiza como en Alemania se tienen marcas de producción de leche excelente, así las hijas del toro Baer (Alemán), abuelo del toro Ural que tenemos en Venezuela, tienen el siguiente record: 149 hijas, edad 2,06 años, producción de lactancia 4665 Kgs. con 3,8% de grasa etc. y como Baer, hay muchos toros con producciones de leche probadas, hay que recordar que la PARDO ALPINO (BRAUNVIEH), es la raza original Pardo Suizo, de la cual por selección E.E.U.U. obtuvo el Brown Suizo o Pardo Suizo que comúnmente conocemos. Otra de las mejores características de la raza es su alta fertilidad, en E.E.U.U. y Canadá, desde el año de edad se están preñando las novillas, y aquí en Venezuela maduran sexualmente y físicamente, al menos 10 meses antes de sus contemporáneas cebuinas. Es importante dejar claro, que todos estos resultados son obtenidos en animales F1 -Cebú, donde el Cebú aporta la adaptación y resistencia al trópico, el PARDO ALPINO (BRAUNVIEH) la alta producción y rendimiento y la heterosis todo lo demás. Las F1 GUZERÁ x BRAUNVIEH producen en promedio 8 litros diarios en un solo ordeño, SIN alimento concentrado ni ayudas en condiciones llaneras de potrero y criando becerros fuertes y precoces. Por todo esto pensamos que para obtener los mejores rendimientos en carne, y hembras de buen potencial lechero con total adaptación, creemos que la mejor opción es usar PARDO ALPINO (BRAUNVIEH) puro en hembras cebuinas, y principalmente con hembras de raza GUZERÁ, por ser tan rustica, de buen tamaño, fértil y además muy lechera y así se obtienen productos verdaderamente DOBLE PROPÓSITO. A veces se confunde animales lecheros adaptados al trópico, pero no son carnicos o viceversa, por eso pensamos que para Venezuela el mejor, verdaderamente DOBLE PROPÓSITO, es el cruce PARDO ALPINO (BRAUNVIEH) - CEBÚ.
Bernardo Enrique Leon
Bernardo Enrique Leon
Autor
13 de septiembre de 2007
Gracias Nancy por sus comentarios, pero me quedan ciertas dudas que espero me pueda aclarar: 1. Dice que la edad promedio de un lote F1 (BxG) de 22 meses,con un peso vivo promedio 473 Kgs, promedió canales de 265 Kgs. Y que otro lote posteriormente, dio 520 Kg, en 26 meses. Que estos animales tuvieron un trato de confinamiento junto a otros animales de matadero, por los últimos 90 días de vida, obteniendo una ganancia diaria de engorde de 1,200 Kg. en ese lapso. Lo que quiere decir que los datos zoométricos de un toro PARDO ALPINO como BULLe no sean ciertos para las condiciones tropicales nuestras, ya que se dice que: PESO AL NACIMIENTO 46 KG, PESO A LOS 120 DÍAS 178 KG, PESO A LOS 210 DÍAS 356 KG, PESO A LOS 365 DÍAS 488 KG. 2. Dice también que las hembras son muy buenas productoras de leche a campo, varias de ellas produciendo mas de 10 litros de leche en un ordeño, en primer parto, y en condiciones llaneras de queseras, esto es SIN alimento concentrado o algún otro tipo de ayuda alimenticia. Mi pregunta es, el dato de los 10 litros que dice usted, lo debo interpretar como que adicional a esos 10 litros se le deja la leche de un segundo ordeño al ternero, con lo cual puedo asumir que el ternero estaría consumiendo alrededor de 6 a 8 litros de leche por día?. Con respecto a la curva de lactancia, ¿puedo suponer un comportamiento similar (en cuanto a días) al PARDO SUIZO o por el contrario debo contemplar una curva de lactancia menor?
Nancy Fleytas F.
Nancy Fleytas F.
14 de septiembre de 2007
Sí, usted tiene razón, hay que aclarar que los pesos que usted presenta son de toros BRAUNVIEH que no están en el trópico, o crecen en pesebres, o son preparados para ferias y exposiciones ganaderas, la información que tenemos nosotros es de animales F1 GUZERA x BRAUNVIEH en condiciones rústicas en el llano Venezolano. En cuanto a los datos de producción de leche de las vacas F1 GUZERA x BRAUNVIEH (en nuestro caso) son alrededor de 10 litros en promedio que se les recoge a las vacas y el restante va completo al becerro... ¿Cuánto seria ese restante? No lo sabemos. Pero la intención principal nuestra no es producir leche (la leche ayuda a mantener la finca pero en nuestro caso particular no es nuestro principal objetivo), si no mas bien destetar becerros fuertes, sanos, pesados y grandes.
GUSTAVO LOPEZ
16 de septiembre de 2007
Hola a todos, a título personal déjenme decirles que estoy formando mi ato con lo que aquí en México llamamos suizo europeo o de carne (a diferencia del suizo americano o de leche); los becerros salen de muy buena calidad, estoy a 200 mts sobre el nivel del mar y en zona de garrapata. Con el suizo no he tenido ningún problema, sin embargo llevo ya dos casos de anaplasmosis para el ganado simenthal, respecto a los pesos al destete son de un promedio de 245 kg pero tuve un solo caso de un becerro que pesó 340 kg al destete. Aquí en México hay criadores de suizo puro a nivel del mar y en zona de garrapata sin ningún problema, debo señalar que yo no ordeño, no doy ningún tipo de suplementación, solo sal, baño garrapaticida y desparasitación, algunos pesos señalados en este foro se pueden alcanzar fácilmente con suplementación a los becerros.
Marcos Moreno
20 de mayo de 2018
GUSTAVO LOPEZ suplementa con algo sus becerros? o es en puro pastoreo?
Bernardo Enrique Leon
Bernardo Enrique Leon
Autor
16 de septiembre de 2007
Señor López: Me gustaría saber a qué edad desteta sus becerros y qué líneas genéticas maneja.
GUSTAVO LOPEZ
17 de septiembre de 2007
Ingeniero: Yo desteto a los 8 meses de edad; en realidad era fanático del ganado Cebú, manejé la finca familiar con 200 vientres de ganado Cebú, pero al comenzar mi propio ato compré mis primeras 5 vacas suizas por azar y quedé sorprendido con los resultados. Más aún me he dado cuenta que lo más importante es comenzar con ganado de calidad, olvídense que comprando un montón de vacas flacas café van a obtener estos resultados... He ido comprando vacas poco a poco incluyendo blonde, simenthal, angus, charol, jerey, holandés y gyr. La segunda becerra suiza nacida en el rancho parió a los 18 meses de edad, ahora tengo que poner oxitocina a todas las becerras a los 12 y a los 15 meses para evitar que paran tan chicas, el suizo tiende a nacer muy chico, mamar solo y ser ancho de cadera, si tuviera que escoger dos razas me quedaría con el suizo y el charol en ese orden, con respecto a la línea genética, todavía no insemino pero he tenido la suerte de poder conseguir ganado de buena calidad (suizo europeo o de carne). me he dado cuenta que la creencia de que solo el Cebú o sus cruzas puede sobrevivir en el trópico no es cierta, el Cebú llegó a México alrededor de 1940 cuando el ganado (bos taurus) llevaba en el continente Americano cerca de 400 años ya.
Castiblanco Arango
Castiblanco Arango
15 de enero de 2009
ME GUSTARIA SABER la ZONA DE INFLUENCIA DEL BRAUNVIEH en COLOMBIA,, GRACIAS
Hector Alberto Ferreira Sabillon
Hector Alberto Ferreira Sabillon
19 de julio de 2009
Buenas noches amigos empresarios del campo. Mi nombre es Héctor Ferreira Sabillon, un amante al ganado de leche y carne. Hace dos meses me he dado el consentimiento propio de comprar dos vacas Braunvieh a un precio moderable. yo tengo un hato de Brahman rojo con el cual he ido mejorando genéticamente y buscando el dia de vender terneros machos a precio genético y no ha precio de matanza ya que no veo rentabilidad en un hato de 50 animales. La idea de introducir el Braunvieh en vender terneros para genética y si el dia de mañana puedo crecer mas con el hato comenzar a vender terneros para matanza para cortes de exportación. La inquietud que tengo es que aquí en Honduras no hay mucha experiencia con el Braunvieh y yo quisiera vender el hato de Brahman para hacer una importación de unas 20 novillas preñadas Braunvieh y asi poder abrir mercado en un pais que no tiene mucha cultura en la carne de calidad. En cuanto podría conseguir cada novilla y en que región de Estados Unidos y México o Guatemala. Muchas gracias!
Jose Marco Medina Carrillo
21 de julio de 2009
Es una raza excelente, con pesos al destete de 7 meses en pradera de aproximadamente 230kg machos y hembras alrededor de 180-200kg con vaca criolla y confinamiento alrededor de 300-350kg con raza pura machos y línea genética de Máximo, con vaquillas paridas a la edad de dos años, difícil adaptación en pradera tanto los machos como las hembras en zona altos de Jalisco México sin suplemento, suplementadas vacas hasta 600-700kg producción lechera no le puedo decir por que no me dedico al comercio de la leche, pesos al año con suplemento en raza pura de 450-550 kg, becerras con cruza de 50[percent] Braunvieh, 25[percent]charol y 25[percent] angus con pesos de 280-300kg de 10 meses de edad sin suplemento solo pradera de rhodex, sorgo forrajero y alta fescua en invierno, curazas de Simbrah con Braunvieh becerras de 7 meses con pesos de 200- 230kg sin suplemento solo pradera, desventaja en esta región no lo quieren de semental por la introducción de suizo americano el cual lo relacionan y prefieren como sementales a los Charoles, Limusin y Simmental, incluso están pagando menos los becerros cruzados con criollo y los de raza pura se venden actualmente a precio de carne. Ojalá y cambie esta situación dada que esta raza tiene muchas cualidades y cruzado con angus f1 le llaman en USA big cross, por su desarrollo cárnico, espero le sirva mi comentario.
Juan Peréz Peréz
2 de junio de 2019
Jose Marco Medina Carrillo buen día, oiga un servidor respecto de las cruzas que a realizado y que menciona en su comentario, angus-charol-braunvieh y simbra-braunvieh, tengo cierto interés en obsevar que características fenotipicas presentan los animales con dichas cruzas, una molestia y un favor en caso de que se pueda, podría enviarle aun servidor algunas imagen de algunos becerros con las cruzas anteriormente referidas por favor, ya sea por wapp al 5565000795 o a la dirección de correo electrónico: hispaniafda@hotmail.com Agradeciendo de antemano su tiempo al leer el presente.
Rogers Gamarra
1 de octubre de 2009
Señora Nancy Fleitas, vivo en Calabozo, y tengo gran interes en la raza Braunvieh para fines de cría para doble propósito, pero no sin antes saber las prioridades y necesidades de la misma, si operan administrativamente en nuestra ciudad de Calabozo , me seria de mucho agrado ponerme en contacto con ustedes, gracias por su atención.
Martin Delgado
Martin Delgado
20 de octubre de 2009
Buenos dias Señorita. Nancy Fleytas soy productor del municipio libertador (tachira), y estoy muy interesado en cambiar de pie de cria y esta raza y el cruce que estéis asiendo me parece muy adecuado para la zona donde me encuentro quisiera saber si vendéis novillas preñadas, y si luego la inseminación artificial la podéis hacer vosotros mismos o ya tendría que vuscarla por mi cuenta, si vendéis novillas cual seria el precio aproximado, y si no vendéis, me podéis decir en que parte de vnzla las pueda conseguir correo es (madv10101976@gmail.com) , gracias
Franklin Albeiro Cunda
23 de abril de 2010
Me gustaria conocer los criaderos de este raza bovina en Colombia. y si es posible conocer los precios estándares que tiene, en todas las etapas productivas.
Jaime E Vargas G
11 de marzo de 2011
HOLA: ME GUSTARIA SABER QUE CRUCE ES MEJOR PARA la ZONA TROPICAL SI EL CEBÚ X SIMMENTAL O EL CEBÚ X BRAUNVIEH, ESPERO RENDIMIENTOS en DOBLE PROPÓSITO Y RESISTENCIA A ENFERMEDADES CONEL BRAUNVIEH PERO, MI TEMOR ES BAJAR EN RENDIMIENTO EN CARNE PUES LOS RESULTADOS CON SIMENTAL SON BUENOS ESPERO ME COLABOREN
Enrique Leon
Enrique Leon
Autor
20 de marzo de 2011
En mi opinión Don Jaime, el cruce que mejor se adapta es el de cebú por braunvieh, ya que ambas razas aportan rusticidad, tolerancia al clima y resistencia a los parásitos externos. Si tenemos en cuenta que el Braunvieh es el pardo original y que desde su origen fue usado como ganado de triple propósito, le dan mejores aptitudes y rendimientos que su competidor.
Tomas Francisco Roldan Barrios
Tomas Francisco Roldan Barrios
6 de noviembre de 2011
Yo quiero entrar en el negocio ganadero para el año que viene en San Jose de Guaribe, Estado Guarico, pero no tengo la suficiente experiencia del manejo tecnologico de la ganaderia actual, solo lo basico artesanal del llano Guariqueño, pero creo interesante lo que comento alguien en el foro, en comenzar con buen ganado y poco a poco incrementar y mejorar las condiciones del ganado de doble proposito que es lo que mas se adapta en el llano Venezolano. Ahora bien, mi pregunta para todos los conocedores de esta raza, yo no tengo extensiones de tierra, mi idea es tenerlas en un pequeño terreno y alimentarlas con forraje y buena agua ya que actualmente por el tema de la inseguridad no es viable tener el ganado suelto sin la debida vigilancia. Por favor creen ustedes que manteniendo entre 20 o 25 novillas preñadas entre un galpón y poca tierra pueda ser rentable este negocio? espero el comentario mas acertado que me ayude con este idea.
Bernardo Enrique Leon
Bernardo Enrique Leon
Autor
11 de noviembre de 2011
La ganadería estabulada ha demostrado ser la solución para terrenos de poca extensión, el único inconveniente que puede presentar, es que se incrementan los costos iniciales, debido a que se debe adquirir maquinaria especializada (cortadoras, cosechadoras, tractores, vagones), ya que la comida se le debe llevar a los animales y eso implica tener con que suministrarles el alimento. Es importante tener en cuenta, el área que se tiene para sembrar forraje, ya que debe ser lo suficientemente "amplia" para suministrar el volumen de forraje que van a consumir sus animales, de lo contrario, terminará, inevitablemente comprando la comida por fuera de su predio, lo que hará que su rentabilidad se vea castigada, a tal punto, que deje de ser negocio. Recomendación, antes de pensar en cuantos animales puede llegar a meter en el galpón que habla, debe tener plena certeza de cuanta comida está en capacidad de producir, y ahí si hacer sus cuentas de animales. Otro punto importante, contar con animales de excelente genética, come igual un animal bueno que uno malo, pero los rendimientos en carne o leche, son abismales . Cualquier asesoría que necesite, con gusto le podemos colaborar.
Tomas Francisco Roldan Barrios
Tomas Francisco Roldan Barrios
13 de noviembre de 2011
Muchas gracias Ing. Bernardo por la acotación a mi pregunta, tendre presente esta valoración inicial del negocio ganadero. Agradecido por sus comentarios constructivos. Feliz dia desde Venezuela.
Juan Apodaca
4 de enero de 2012
Hola buenas tardes mi pregunta es cual cruza es mejor al trópico Brahman con Braunvieh o Brahman con angus negro de antemano gracias por su opinion y feliz ano para todos
Wilians Torrez
7 de marzo de 2012
Sra Nancy mi saludo y consideracion, estamos en San Carlos Cojedes y queremos ponernos en contacto con usted a fin de adquirir un maute o torete para padre de BRAUNVIEH, tambien unas mautas todos puros. wwtorres2008@gmail.com o al 04142364566 enviandome un texto puede usted darnos su respuesta. Estamos muy agradecidos con los foristas ya que sus opiniones son sumamente importantes gracias.
Rodolfo Iturriza
3 de julio de 2012
Buenas tardes, a los amigos conocedores de el ganado braunvieh, quisiera me asesoraran si este animal se puede adaptar a las difíciles condiciones del trópico bajo donde hay dos periodos de lluvia , sequía fuertes, moscas, garrapatas y alta humedad; donde la mayoría de los productores optan por el cebu por lo rustico, pero seria interesante saber si se puede utilizar un semental puro de esta raza en un grupo de vacas mestizas, es viable tener un semental puro branvieh en estas condiciones, les agradezco sus opinion. Saludos.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate