Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bovinos vs Bufalinos... es negro el futuro de la ganaderia?

Publicado: 11 de mayo de 2006
Por: Erik Falcon
Ante todos reciban un cordial saludos... Acabo de realizar un estudio acerca del ganado bufalino en mi pais con unos excelentes resultados ... Esto hizo que me planteara la siguiente pregunta: Son los bufalinos el futuro de la ganaderia? Personalmente creo que esto es totalmente posible, primero porque estos son muchos mas resistentes a las enfermedades, son muchos mas productivos (tanto en leche como en carne) ademas de que ambos productos son de mejor calidad, tambien son animales muchos menos ivos al momento del pastoreo, presentan un porcentaje mas elevado de fertilidad, las hembras poseen un gran instinto maternal y otra serie de factores que ponen la balanza a su favor... Claro no todo es perfecto! Para explotaciones bufalinas es absolutamente necesario tener a disposicion gran cantidad de agua para que los animales se refresquen en lagunas o tambien por aspersion. Ademas son animales en los que el manejo es un poco mas dificil pero fuera de estos aspectos me parece que los bufalos superan con facilidad a los bovinos en cuanto a rentabilidad... Me gustaria saber la opinion de Uds. en lo referente a este tema el cual me parece muy interesante, ademas de cualquier aporte que puedan hacer al respecto ... Muchas Gracias!!!
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesus Ledesma
13 de mayo de 2006
Mi estimado amigo: no todo lo que brilla es oro. Si bien la explotación de la ganadería bufalina tiene grandes ventajas en ciertos climas, no es menos cierto que la ganadería bovina también los tiene, hace poco tiempo escribí en este foro una pregunta (sobre el ganado Senepol), que como dicen en mi tierra, levantó roncha, ya que si nosotros como técnicos (de la misma Universidad, me gradué en UCLA en 1993) nos ponemos a decir que encontramos la solución mágica a todos nuestros problemas en el campo, y que eso es la último de la moda, caeremos en el eterno círculo vicioso en el que siempre ha caido nuestra ganadería, las benditas modas, y por una de estas modas (casi siempre pasajeras y caras), echamos por la borda todo el trabajo y experiencia acumulada en el tiempo. Si bien la ganadería bufalina es excelente en los llanos inundables de Apure, Guarico, Barinas, y no tiene competencia en el Delta del Orinoco, también es cierto que en nuestro país existen ejemplos de ganaderías exitosas, pero que siempren se fijaron una meta y continuaron sin descanso hacia ella, sin perseguir fuegos fatuos. Si tú te decides por trabajar con búfalos, perfecto, pero ve más allá de una simple moda, no en todos sitios como tú dices podemos instaurar una explotación de ese tipo. Yo he conocido excelentes explotaciones de búfalo, especialmente en el Delta del Orinoco, donde compraba búfalos para el Frigorífico Industrial de Oriente, con excelentes rendimientos en canal. Pero la piel de los mismos no era muy comercial por su grosor, que no podía ser procesada en muchas tenerías en el mundo. He allí un problema que no todo el mundo te dice, para que veas que no todo lo que brilla es oro.
lf
lf
23 de mayo de 2006
Yo soy una investigadora argentina contratada por un inversor japonés que desea información sobre el tema de la producción y comercialización de búfalo (carne, leche, etc) y tendencias en Latinoamérica, para evaluar potenciales inversiones en el mediano plazo. Necesitaría, si no fuera molestia, poder empezar a intercambiar información sobre esta producción en Venezuela. Me interesa: *Número de cabezas *Número de establecimientos/productores habilitados o en producción *Principales regiones productivas *Ciclo de vida de dichas especies *Principales usos de los productos obtenidos (carne, leche, cueros, etc). Hay tambo en pie? Se importa semen? etc *Volumen de producción *Forma de consumo *Tendencia de exportación (cifras) / Valores si los hubiere *Resumen de los establecimientos elaboradores *Existencia o no de política de promoción a la producción: MUY IMPORTANTE *Organizaciones, entidades, actividades relacionadas con estas producciones Les comento que ya estuve en contacto con el Dr Carrera Pulido y el Dr Regetti que son eminencias en el tema, pero no han podido ayudarme demasiado por estar muy ocupados. Espero vuestra información, gracias! Ing. Laura Freidenberg Argentina
jovito Valbuena
jovito Valbuena
17 de junio de 2006
En la subregión Sur del Lago de Maracaibo, perteneciente a los estados Mérida, Zulia, Táchira y Trujillo, también se ensaya con ganadería bufalina. Existen explotaciones - haciendas con resultados halagadores. Recientemente, la Asociación de Ganaderos de Alberto Adriani - ASODEGAA (El Vigía), con motivo de su Exposición Agropecuaria 2006, realizó el Primer Concurso de carne de búfalo para matadero. La participación de aproximadamente 10 criadores, y la calidad de los animales presentados evidencian el interés por el desarrollo de este tipo de ganadería. El entusiasmo y optimismo de los ganaderos por los resultados obtenidos, los hace partícipes del interés específico del título de este Foro, pues creen firmemente que el futuro del Sur del Lago es Negro. Comparto el comentario que hace el Méd. Vet. Jesús Ledesma en cuando a la moda, y especialmente lo relacionado con el desarrollo alcanzado de la ganadería vacuna en Venezuela. Las exigencias de los bufalinos en cuanto a condiciones climáticas y ecológicas, así como los costos elevados para su establecimiento inicial, son las limitantes más importantes. Aunque no seamos deterministas geográficos, aseguramos que el desarrollo de la ganadería bufalina en Venezuela no saldrá de los estados citados y subregiones citadas, y por muchos años se practicará sólo en explotaciones pecuarias con suficiente capital. Geóg. Jóvito Valbuena Director Secretario ASODEGAA El Vigía
Rafael Montero
Rafael Montero
28 de julio de 2006
Hola. Amigos, se están ahogando en una laguna. Recuerden el proverbio sabio que dice Al pan, pan y al vino, vino. La producción de Bufalos,Ovinos y Caprinos en Venezuela deben dejar de ser una actividad secundaria en nuestra ganadería, y cobrar nuevos impulsos para intensificarlas en aquellas áreas donde, por razones de tradición y condiciones agroecológicas, su explotación representa ventajas comparativas ante otras especies de animales (Bovinos). Esta producción debe enmarcarse atendiendo por tanto, una función ecológica, política, social y económica. Es por esta razón, que el impulso e implementación de un programa de desarrollo técnico-económico de las explotaciones de Búfalos, Ovinos y Caprinos a nivel nacional. Sólo es posible lograrlo con la participación directa del gobierno nacional, en la parte económica, y de las Universidades, Corporaciones y Centros de Investigación, estructurando programas dentro del concepto de investigación-desarrollo, que propendan a resaltar el carácter marginal anteriormente aludido. Venezuela posee variables medios ecológicos entre los cuales se hallan algunos, como el caso de las zonas áridas y semiáridas, y zonas de inundaciones de ecología bastante difícil, marginales para la producción agrícola e incluso para la producción bovina, las cuales podrían incrementar su rentabilidad mediante la crianza racional de búfalos, ovinos y caprinos, los cuales han mostrado una buena adaptación a estas zonas. Entonces por qué pelear? Tratando de demostrar cuál es mejor!!!!!!!!!! Utilicemos lo que tenemos, y optimicemos los recursos. Buena suerte y excelencia en sus trabajos. Saludos.
Rafael Montero
Rafael Montero
28 de julio de 2006
Hola. Ing Laura Freindenberg, en los actuales momentos estamos realizando un Estudio Técnico Económico de la producción de Búfalos en la Cuenca del Lago de Maracaibo, en compañía de mi esposa. Sería muy interesante intercambiar información con Ud. Saludos.
Dennis Francisco Chaman
Dennis Francisco Chaman
27 de septiembre de 2006
Saludos senores de este foro, quiero aportar un poco de mi experiencia en el tema, bufalos y bovinos, actualmente soy un ganadero y bufalero de Guatemala, mi padre cuenta con 50 años de experiencia como ganadero con vacunos y 15 años con búfalos, tenemos haciendas de bovinos y una hacienda de búfalos, realmente nuestra preferencia inclina la balanza a los búfalos, principalmente por las caracteristicas y ventajas económicas que obtenemos en los rendimientos, NO ES CIERTO que el búfalo debe de tenerse en lugares con condiciones agroecologicas muy especificas como humedad y agua principalmente, nosotros tenemos pruebas desde hace 5 años en donde se puede eliminar en PARTE este requerimeinto acuatico por decir, esto se puede lograr haciendo una buena rotacion de potreros, ejemplo teniendolos un solo dia y luego rotarlos, con esto se evita que habran y formen las charcas y agujeros que la mayoria de ganaderos vacunos se quejan y confirman que el fubalo es destructor de pasturas, confirmo que el bufalo es mas resistente, a parasitos, enfermedades, etc. y por ende se reducen los costos, actualmente con este sistema de rotacion de potreros tenemos un promedio de ganancia diaria de 1.27 kg, solo proporcionamos sales minerales, y luego los enviamos al matadero del cual es otro negocio al cual nos dedicamos, las carnes. Por experiencia, sinceramente recomiendo el negocio de los búfalos. Se evitan todos esos sistemas de cruzamientos de razas para determinada zona y clima y lo principal, obtenemos mejores ganancias. Saludos, mi mail kprino_crackers@hotmail.com
Gilmer Mendoza Arriaga
Gilmer Mendoza Arriaga
24 de diciembre de 2006
¡Claro que sí! Tengo más de 40 años de ganadero, 30 de explotar vacunos, y 12 de Búfalos. Hoy día pienso que perdí parte de mi tiempo con vacas, pero ahora los recuperé con los Búfalos. Hoy con los Búfalos son sólo ventajas; coincido con Dennis en su apreciación, la leche es muy valiosa, y la carne se vende íntegramente también. Siempre pueden haber comentarios adversos, pero provienen de las personas que no los conocen. Usando Búfalos y pastoreo Voisin, el desarrollo endógeno es una realidad-tecnología de proceso. Es Rentable. Ing Gilmer Mendoza Sur del Lago Venezuela
Mario Arrieta
Mario Arrieta
22 de junio de 2007
En mi opinión los búfalos, siempre han sido marginados a las condiciones más malas en una finca (lugares pantanosos, pastos de muy mala calidad, como el paspalum fasiculatum) y aún así estos han sabido responder a cavalidad, por lo que me surge la siguiente pregunta: ¿Qué rendimientos tendrían los búfalos tanto en carne como en leche, si estos estuvieran bajo un buen manejo, es decir pastos de buena calidad, agua, sombra, etc? Mario Arrieta II nivel EARTH, C.R.
Rigoberto Ruiz
24 de julio de 2007
En mi experiencia, y atendiendo la pregunta de Mario, se obtienen excelentes beneficios tanto en carne como en leche cuando los búfalos son manejados en pasturas de buena calidad. Creo que son más rentables que el ganado vacuno. Sin embargo pienso que el agua si es indispensable para ellos, esta es su manera de refrescarse por la poca cantidad de glandulas sudoríparas que poseen además de su color oscuro que los ayuda en la absorción de luz y por tanto en la generación de calor. Por lo que he podido observar no son tan resistentes a enfermedades como la fama que tienen. Por el contrario las personas confiadas e este mito se han olvidado en los cuidados sanitarios que deben tenerse con este animal y los hacen portadores de enfermedades o bien se presentan mortandades que pueden acabar con 50 60 ó más búfalos de forma rápida. Por tanto es necesario cuidar tanto su alimentación como la sanidad para evitar decepciones y sorpresas y eliminar tantos mitos que no llevan a nada. Es un animal y hay que cuidarlo.
Erick Acero Ramirez
Erick Acero Ramirez
16 de octubre de 2007
Definitivamente, el mejor negocio en le tema ganadero, son los búfalos este sistema de producción esta adelantado por lo menos 10 años a la ganadería bovina, debido a la viabilidad productiva que tienen estos excelentes ejemplares. He visto búfalos a casi 4.000 MSNM en producción lechera otorgando a sus productores de 6 a 8 litros de leche por día, fuera de la correspondiente al ternero, los he visto en producciones de ladera o montaña, donde no hay ni un metro plano, en donde no se inunda, en fin he realizado recorridos por todo mi país y países aledaños buscando hatos productivos bufalinos y siempre encuentro la misma respuesta es mucho mejor criar BÚFALOS que bovinos, y no creo que la mismos productores se engañen por tal motivo me expreso en este foro para decirles a las nuevas generaciones de productores pecuarios y profesionales y a los antiguos productores, que evalúen y experimenten nuevas alternativas ganaderas sea donde tengan sus inversiones o explotaciones pecuarias estas pueden ser pequeñas, medianas o grandes siempre tendrán el mismo resultado. Un resultado excelente... Cualquier pregunta al respecto en producción Bufalina o Bufalotecnia, por favor no duden en hacerla!! Cordialmente, ERICK ACERO
Gabriel Rodriguez
Gabriel Rodriguez
17 de octubre de 2007
Sebastian Gonzales: en Colombia se supo de un grupo de búfalos hasta en una ladera de la montana del Nevado del Ruiz, los cuales tuvieron que ser removidos, pues este sistema es muy delicado...Pero como ejemplo, hasta en esas alturas. Una cosa si debe estar seguro, no se pueden estar estabulados, que yo sepa hasta ahora, se necesitan buenas extensiones de tierra, para que se sientan libres. PREGUNTO: ahora con lo de los embriones ...¿será que una vaca puede tener un búfalo por este sistema de sembrado de embrión? ...Sé que no pueden concebir porque tienen menos cromosomas... pero ¿podría una vaca ser receptora de un embrión de búfalo?...
Erick Acero Ramirez
Erick Acero Ramirez
19 de octubre de 2007
Gabriel: en cuanto a lo primero, no lo sé... Por lo segundo, ya existen explotaciones con búfalos estabulados con muy buenos resultados y con proyección de ser mas viable que estabular bovinos. Para darle un ejemplo: si Ud. va a PANACA, los búfalos allí expuestos están en un corral, estabulados, y se de otras explotaciones que tan bien lo hacen... Lo tercero no creo, debido a lo mismo que Ud. menciona por el número cromosomático, aunque eso sería interesante estudiarlo con los expertos en reproducción bufalina... Amanecerá y veremos... Cordialmente ERICK ACERO Experto en Bufalotecnia
Norman Ceballos
Norman Ceballos
6 de noviembre de 2007
Cordial saludo para todos los interesados en el tema. En Colombia se publicó un libro titulado : La Cría del Búfalo en Colombia - Manual Práctico , escrito por Jesús Alfredo verdugo y Juan Gonzalo Ángel. Texto bastante interesante porque allí se plasman en un lenguaje bastante llano una serie de experiencias interesantes. Colombia ha vivido grandes experiencias con la ganadería bovina alcanzado importantes desarrollos técnico científicos y hoy algunos inversionistas buscan el mismo objetivo aunque se debe reconocer que no todas las regiones son aptas para ello, hablando de aspecto climáticos e hídricos. Si están interesados podrían ponerse en contacto con la empresa Colbúfalos. Atentamente, Norman Ceballos E.
Carlos Guanziroli
Carlos Guanziroli
7 de noviembre de 2007
Mi nombre es Celeste Guanziroli, soy médica veterinaria y productora de búfalos desde el año 1991, en Corrientes, Argentina. Con respecto a la pregunta de si puede o no un bovino ser receptor de un embrión bufalino la respuesta fue estudiada en la Universidad de Florida en Gainesville, por el Dr. Wyland Cripe y su equipo. Sólo se gestaba hasta el tercer mes de vida y era abortado. Por ahora no se desarrolló esa tecnología. Con respecto a la producción, en nuestro campo cambiamos los bovinos por los búfalos y la eficiencia de los búfalos en las mismas condiciones es inigualable. Con respecto a si necesitan sombra o agua, estoy de acuerdo que necesitan para su termorregulación una de las dos, pero en base a mi experiencia con una buena provisión de sombra el agua no es necesaria para termorregular, sin embargo, si hay agua, seguro van a sumergirse en ella y disfrutar. La estabulación del búfalo es un hecho en muchos países. Con respecto a la adaptación, en mi experiencia el búfalo se adapta a muchos ambientes, pero hay que darle tiempo y ayudarlo a ello, por ejemplo, un búfalo de una zona fría se traslada a una zona subtropical o tropical, y hay que hacerlo en otoño para que lentamente se vaya adaptando al clima, el pasto, etc, deben aprender y adaptarse, y eso es un proceso, hay que respetarlo. Es un animal muy noble, en todo sentido y es maravilloso cuando se lo trabaja bien, mucho cometen el error de pensar que como es rústico no hay que cuidarlo ni educarlo, y eso es un grave error. Hay que cuidarlo y por su rusticidad nos brinda bajo las mismas condiciones que el bovino, mucho más producción y satisfacciones, es un animal y eso implica cuidados. Para ser un buen ganadero de búfalos debe uno estar convencido de la producción y estar abierto para aprender nuevas formas de manejo. no es un bovino, es un búfalo, es más parecido a una oveja grande, si se quiere comparar...sólo que más inteligente. Creo que una limitante en la producción es la capacitación del personal que los maneja y del ganadero, no cualquiera puede ser criador de búfalos, se necesitan ciertas características para producirlos. Muchas gracias, Dra. Celeste Guanziroli
Roberto Herman
7 de noviembre de 2007
Estimados Foristas: He visto algunas explotaciones de búfalos y me parecen interesantes. En uno de los lugares hasta los usan como medio de tracción. El problema básico es la comercialización. No existe por lo menos aqui en Guatemala, la costumbre de comer carne de búfalo. Si mi compatriota Ing. Chaman tiene el círculo cerrado, es decir, también destaza y vende la carne... Felicitaciones y me gustaría saber la dirección de la tienda para comprar esa carne tan sabrosa. Los consumidores del área rural todavía prefieren la carne caliente de bovino, colgada del gancho como decimos aquí en Guatemala. Pienso que a la asociación de bufaleros, les toca hacer mas propaganda e incentivar el consumo de leche y carne. Es una tarea titánica pero no imposible. Saludos.
Erick Acero Ramirez
Erick Acero Ramirez
7 de noviembre de 2007
Creo que donde no existe algún producto existe la posibilidad de consolidarlo con esta frase me refiero, a que es posible empezar a cambiar la mentalidad de los comensales en mi país se ha implementado el consumo de carne de Búfalo, proyectándola como carne de primera o premiun, donde el sector ha implementados diversas estrategias de mercadeo como. degustaciones en los supermercados de cadena y en las diferentes ferias agropecuarias alrededor del país, además de ofrecer los productos derivados con muy buena aceptación e incluso como producto biológico. Por lo tanto creo que es una interesante posibilidad de negocio la implementación de conceptos de agroindustria cárnica. Si algún forista desea mas información... Con gusto le responderé Cordialmente...
Erick Acero Ramirez
Erick Acero Ramirez
7 de noviembre de 2007
Sr. Ceballos: debo referirme a una frase que Ud. comenta en dicho foro, en el cual Ud. manifiesta que los búfalos tienen ciertas dificultades de adaptación de tipo climático e hídrico... Permítame comentarle - apoyándome en el concepto de la Dra. Guanziroli - que los búfalos en ningún momento tienen dificultades para dicha adaptación, he estado en haciendas y explotaciones bufalinas, donde no hay ningún tipo de ensenadas hídricas, o algún tipo de charca o jagueyes, - para describirlos de alguna manera - donde la producción cárnica y lechera es sorprendente. Además con muy buena natalidad y con un bajo porcentaje de sombra, lo cual quiere decir, que sea donde tengamos los búfalos ya sea en pastoreo, en sistemas de semiestabulación o estabulación, o en cualquier piso térmico (alto, medio o bajo) o inclusive en zonas de ladera siempre nos darán un mejor porcentaje de producción con respecto al ganado bovino sea cual sea nuestro enfoque productivo. Además de ser un animal triple propósito - leche, carne y trabajo - por lo tanto, esto es muestra de una nueva y realmente prospera alternativa ganadera, para todos nosotros... Cordialmente ERICK ACERO Experto en Bufalotecnia
Dennis Francisco Chaman
Dennis Francisco Chaman
7 de noviembre de 2007
Gracias por el comentario Dr. Herman, en efecto tenemos toda la cadena de producción, crianza-engorde y el negocio de las carnes, principalmente en vacunos y bufalinos, para incentivar a los pequeños productores de búfalos, estamos manejando los mismos precios que el ganado vacuno (peso en pie al mismo precio), la mayoría de los carniceros se quejan del grosor del cuero y castigan en el precio, nosotros estamos exportando los cueros hacia México y nos pagan lo mismo que el vacuno (no es problema), principalmente faenamos búfalos de 455 Kg. con respecto a las características de la carne personalmente considero que es mucho mas sabrosa la de los búfalos y no existen diferencias en cuanto al color y características, pasadas de los 455 kg tienden a dar demasiada grasa, pero es una grasa nítida bastante blanca como el algodón, algunos socios de la Asobufalos han estado exportando buena cantidad hacia Costa Rica. En nuestro caso por ubicación hemos enviado hacia México logrando muy buenos precios. Por propias experiencias encuentro en el búfalo un mayor margen de rentabilidad que en los vacunos, ¿por qué? Ya se ha comentado bastante. Saludos cordiales. Dennis C
Jorge Enrique Sandoval Jaimes
Jorge Enrique Sandoval Jaimes
8 de noviembre de 2007
Señores amantes de la explotación bufalina, el potencial que tiene el búfalo para producir en tierras con bajos inundables donde el bovino comercial no es productivo es una de las razones potenciales de esta especie, además de todo ello su rendimiento en producción y reproducción lo hacen aun mas prometedor. En Colombia se trabaja esta especie animal con gran éxito siendo la mejor máquina para colonizar tierras agrestes como lo son riberas del río Magdalena especialmente en la zona media. Su comportamiento ha sido exitoso pero como toda explotación hay que llevar un plan sanitario adecuado y de producción, el búfalo necesita de buenos forrajes para optimizar aun mas su producción lechera y cárnica.
Santiago Alvarez Hernandez
Santiago Alvarez Hernandez
8 de noviembre de 2007
Bueno días amigos, mi nombre es Santiago Alvarez Hernández, recién egresado de la escuela de medicina veterinaria y zootecnia a nivel licenciatura en México. Comienzo decirles que no podemos generalizar las cosas, ni tampoco decir que los búfalos son mejores que los bovinos, les digo esto porque aquí en México aún no se han dedicado que yo sepa a la producción de esta especie, solo sirven para animales de exhibición (animales de zoológico), ya que en este país yo pienso que sería difícil a que la gente se acostumbra al consumo de carne y leche de búfalos, y es por esta razón que no se han dedicado a la cría y manejo de estos animales por la gran dificultad que representa la comercialización de sus productos. Bueno con esto no quiero decir que los búfalos no sean buenos para la cría y producción, simplemente les digo que aquellas personas que ya han tenido la experiencia en cuanto a la producción de estos animales y les ha dado buenos resultados lo sigan haciendo, pero que no generalicen y comparen con los bovinos porque nunca se igualaría dentro de la demanda mundial de sus productos, hay que tener siempre en mente el gusto del consumidor. ¡Muchas gracias!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate