Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Botón de oro: forrajera de alta proteína

Publicado: 9 de agosto de 2004
Por: Erme Contreras
Un saludo para todos. Mi inquietud es sobre la utilización del botón de oro en la alimentación de Bovinos, puesto que es común oir sobre su uso en la alimentación de caprinos. Todo lo que me puedan informar, les agradezco.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Nestor Alonso Ruiz Peña
Nestor Alonso Ruiz Peña
14 de abril de 2011
Muy agradecido Sr. Covelli, con esta informacion usted me aclara muchas dudas..!!!
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Gómez Hurtado
27 de abril de 2011
acaban de llegarme los resultados de un análisis del contenido de proteina del botón de oro, para darlo a bovinos estabulados y los valores de proteina (g/kg) son de 279.9 lo que equivale a decir que la planta posee un 27.9% de proteina cruda. Estos valores viéndolos así son altos. Sin embargo necesito saber si algun ganadero ha tenido experiencias con esta planta, ya que he escuchado que no es muy palatable. Quién me puede informar al respecto?
Recomendar
Responder
Javier Castro Covelli
28 de abril de 2011
Sr Gómez El 27.9 % de Proteína Cruda es de un tallo con el follaje completo o solo la sección central del mismo? Por otra parte la edad de corte? (expresada en la apertura del botón). Pregunto para orientarnos un poco más en el tipo de muestra enviada al laboratorio y comparar con lo enviado también por nosotros. Con respecto a la palatabilidad del Botón de Oro, no hemos encontrado rechazo alguno, aun cuando hemos llegado a los cinco kilos por día (según el peso del novillo). Lo que si hacemos es incorporar simultáneamente al picado en la maquina el pasto de corte con el Botón de oro procurando sea menos de un centímetro, me refiero a las “monedas” que salen una vez hecho el corte. Javier Castro Covelli
Recomendar
Responder
Nestor Ivan Jaramillo
2 de mayo de 2011
Señor Covelli, Muchas Gracias! por resolver mi inquietud. Procederé, como me dice en su recomendación Ate Néstor Jaramillo
Recomendar
Responder
Yeferson Peñaranda Soto
7 de junio de 2011
la forma mas efectiva de sembrar el boton de oro cual es por estacas o sembrar los tallos acostados casi como el pasto de corte??
Recomendar
Responder
Nestor Ivan Jaramillo
9 de junio de 2011
Saludos Señor Yeferson, te cuento mi experiencia, nosotros sembramos estacas primero en bolsa y luego se transplantó al lote definitivo, que buscamos con esto? que la planta llegara con una buena formación de raices y se estableciera rapidamente. Creo que al sembrar la estaca o el tallo acostado, seria importante tener en cuenta una buena preparación del surco, para que haya un mejor anclaje de la planta y una buena formación de raices. y considero que se debe sembrar en estaca por el tipo de crecimiento de la planta. nestor jllo
Recomendar
Responder
Topes
10 de septiembre de 2011
Muy interesante este foro. Alguien me sabe indicar si en Mexico se han hecho pruebas con boton de oro y/o mora (morus alba) en sun sistema pastoril. Estamos en Jalisco (costa) ladera arcillosas subtropical, con fuertes lluvias de junio a septiembre y luego sequia esxtendidas. Donde puedo conseguir tallos o semillas para hacer pruebas de adaptabilidad? Saludos
Recomendar
Responder
Diana Marcela Valencia M
Diana Marcela Valencia M
2 de noviembre de 2011
Al cuanto tiempo de sembrado el Botón de Oro, el ganado puede comenzar el pastoreo?
Recomendar
Responder
Nestor Ivan Jaramillo
2 de noviembre de 2011
Saludos Diana, depende, si has sembrado por medio de estacas (directamente en el lote), debes esperar aproximadamente 5 - 6 meses ó si has realizado transplante (siembra en bolsa - en vivero de las estacas y posteriormente llevadas al lote) aproximadamente a los 3 -4 meses. La idea es que debes empezar a realizar los cortes cuando esté en el estado fisiologico de boton, no en flor abierta, ya que si la cortas cuando la planta está en flor el nivel de proteina será menor. Esta información te la doy de acuerdo a mi experiencia en la finca que está ubicada a 750 m.s.n.m y una temperatura promedio de 27 - 28 °C. espero haberte podido colaborar Nestor Jllo
Recomendar
Responder
Nestor Ivan Jaramillo
2 de noviembre de 2011
Diana , mira tambien lo que escribio el señor Javier Castro, con respecto a tu pregunta y que es basicamente para ramoneo (ver arriba), lo que te respondí es cuando hacemos cortes para picarle al ganado ate nestor jllo
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gómez B
4 de noviembre de 2011
Diana y demas foristas. El botón de oro (Tithonia diversifolia) es una planta no leguminosa que posee altos niveles de proteina (18-24% de proteína cruda), se adapta aun rango altitudinal bastante amplio desde el nivel del mar hasta los 2500 m, se adapta a suelos con pH bajos y alta saturación de aluminio, a suelos pobres, no es bueno sembrarla en suelos que se encharque o se inunden. Es muy útil para recuperar suelos degradados. Puede emplarse para sistemas de corte y acarreo y para sistemas para ramoneo directo. La edad de primer corte o aprovechamiento dependerá mucho de las condiciones de luz, agua, fertilidad del suelo, temperatura, altura sobre el nivel del mar; generalmente se estima que puede aprovecharse por primera vez a los 6-8 meses luego de sembrada.
Recomendar
Responder
Mario Zambrano
Mario Zambrano
4 de noviembre de 2011
hola buen dia soy estudiante de agropecuaria me gustaria que alguien me aconsejara una pag web donde pueda encontrar sobre lo siguiente capacidad de carga, division de potreros, bloques nutricionales con leguminosas, bancos de proteinas y aforos quien me pueda colaborar muchas gracias
Recomendar
Responder
Enrique Rodriguez
19 de diciembre de 2011
Sres. A todos un saludo. Estoyb por llos lados de MELGAR (COLOMBIA). Donde puedo conseguir la semillas, de boton de oro? Gracias.
Recomendar
Responder
Nestor Ivan Jaramillo
19 de diciembre de 2011
Cordial saludo. Señor Enrique, para conseguir semilla, debes prestar mucha atención cuando vayas por la via Bogota - Melgar (desde subia hasta melgar empiezas a ver el boton de oro- por subia se ve mucho) y en las orillas de las quebradas o en la orilla de la carretera, vas a encontar el Boton de oro, debes llevar un buen machete en tu carro y cortar estacas, que no esten muy verdes, ni muy secas mirar las que están en un estado intermedio. Cortás ramas de mas o menos 1 metro de largo y de las cuales ya en tu finca las cortas de aprox 30 cm para que las puedas sembrar, es importante sembrarlas el mismo dia (ya sea en bolsas o en el lote definitivo) para evitar la deshidratción de las estacas (ojo, sin hojas). cualquier duda, sigue preguntando ate Néstor Jaramillo
Recomendar
Responder
Enrique Rodriguez
19 de diciembre de 2011
Muchas gracias por su comentario, Sr. JARAMILLO. Muy valioso.
Recomendar
Responder
Javier Castro Covelli
31 de diciembre de 2011
Con el paso del tiempo hemos aprendido mucho del - ensayo error -, para quien tiene prisa para pastorear el botón de oro le recomiendo paciencia y como lo vimos en un reporte anterior al sembrar material sin enraizar (estaca) directamente a potrero, tenemos varias situaciones que pueden molestar un poco: 1-. No todas las estacas enraízan, por lo tanto tenemos que revisar pasado un mes, que estacas al moverlas un poco son desplazadas con facilidad, muy posiblemente no prosperen. Esto implica tener que recurrir a material de reemplazo, ocasionando cierto atraso con respecto al lote sembrado y por ende a la capacidad de carga programada. 2-. Podemos ya tener plántulas con raíces y lamentablemente el tallo se negrea y pudre, llevándose consigo el brote conseguido y por ende un nuevo reemplazo. 3-. Nos limita la siembra por estaca a la época de lluvias, preferiblemente al comienzo para que la humedad ayude al enraizamiento. Es recomendable dejar anclar bien la nueva planta y esto lo logra mejor si trasplanta cuando en la parte de abajo las raíces de las estacas empiezan a salir de la bolsa, le recomiendo profundizar la estaca a enraizar no más de 15 centímetros dentro de la bolsa al momento de enraizar. Siempre ayuda usar un enraizador al momento de la siembra en los dos casos potrero y/o bolsa. Si definitivamente quiere sembrar por estaca directamente en el potrero corte la estaca a 60 centímetros y profundícela 15 centímetros un metro entre estaca y estaca. Con respecto a la edad de pastoreo, Doña Diana, no hay ningún problema las plantas trasplantadas con la edad del pasto para pastoreo, siempre y cuando use cerca eléctrica aislando la siembra realizada, cuando vea las flores amarillas permita al ganado pasar libremente. Le recomiendo una vez terminado el paso del ganado repasar con maquina o machete cortando lo dejado por el ganado en la planta procurando que quede a una altura mínima de 50 centímetros del suelo. Cualquier inquietud trataremos de resolverla en base a nuestra experiencia. Javier Castro Covelli
Recomendar
Responder
Luis Mede
7 de enero de 2012
FAVOR ESTOY EN CUNDINAMARCA DONDE CONSIGO LA SEMILLA GRACIAS MI MI CORREO ES medallito075@gmail.com
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Gómez Hurtado
10 de febrero de 2012
Para responder al señor Javier Castro Covelli, le comento que la muestra tomada fué de hojas de la parte media de la planta y en estado de floración. Eran plantas adultas de más de 2 años, pero creciendo a borde de carretera y no como cultivo tecnificado. Gracias por su atención. Atte Jorge E Gómez
Recomendar
Responder
Luis Mede
10 de febrero de 2012
BUENOS DIAS AMIGOS DONDE PUEDO CONSEGUIR SEMILLA DE TILO Y BOTÓN DE ORO GRACIAS FAVOR enviarme un mensaje al 3142002137 o al correo medallito075@gmail.com
Recomendar
Responder
Javier Sierra Solano
10 de febrero de 2012
señor RAMON HERNANDO ARDILA regaleme sus telefonos para poder adquirir la semilla de boton de oro o porfavor regaleme el numero de la empresa que la vende
Recomendar
Responder
1...678910
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.