Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Botón de oro: forrajera de alta proteína

Publicado: 9 de agosto de 2004
Por: Erme Contreras
Un saludo para todos. Mi inquietud es sobre la utilización del botón de oro en la alimentación de Bovinos, puesto que es común oir sobre su uso en la alimentación de caprinos. Todo lo que me puedan informar, les agradezco.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
12 de agosto de 2005
Sr Javier, qué buen aporte, me gustaría saber que producción de FV obtiene, nosotros estamos cosechando cada 50 días y el peso por metro cuadrado (muestra) de mas de 5 Kg, lo que nos daría 50 TM de FV por hectárea, la población de plantas por hectárea es de 50.000.
Javier Giraldo Corra
12 de agosto de 2005
Sra, Lorena: en plantas cultivadas a 50 x 75 centimetros, se obtiene en promedio 1.3 Kg de FV por planta cada 7 semanas y a una distancia de 75 centimetros X 1 metro la producción aumenta a 2 Kg promedio por planta en el mismo tiempo.
Javier Giraldo Corra
12 de agosto de 2005
Sra. Lorena se me olvidaba un pequeño detalle, esas producciones dependen de las buenas condiciones de humedad y fertilidad, se han logrado según algunos experimentos de entes internacionales de 2.6 Kg por planta cada dos meses.
Rodrigo Núñez Kock
Rodrigo Núñez Kock
12 de agosto de 2005
Perdonen la ignorancia, pero a qué se refieren con FV?
Hernando Rosas
Hernando Rosas
15 de agosto de 2005
FV es igual a forraje verde.
Rodrigo Núñez Kock
Rodrigo Núñez Kock
15 de agosto de 2005
Gracias. También lo conocía por MV (materia verde) FV me sonaba más a Fibra... pequeñas diferencias regionales.
Munoz Salinas Fernando
15 de agosto de 2005
El botón de oro contiene el 28 de proteina a los 45 dias y dandola con maralfalfa en el tiempo correcto de corte, es como tener una fabrica de concentrado en la finca,el boton de oro es conveniente suministrarlo de un 10 a un 12 de la racion al principio , para ir acostumbrando al animal, y despues se puede dar de acuerdo a la capacidad del corte que tenga en la finca, el boton de oro soporta la acidez y no requiere de mucho abono. Dicen que para el primer corte se debe dejar florecer para que tenga pleno desarrollo y asi tenga más duración el cultivo.
jaime elizondo braun
jaime elizondo braun
16 de agosto de 2005
Bueno parece que el boton de oro me puede ayudar a bajar los costos del concentrado en vacas lecheras. Alguien sabe donde lo puedo conseguir en México? Gracias.
Javier  Hincapie
Javier Hincapie
24 de agosto de 2005
Gracias a todos por el aporte sobre el botón de oro. Me gustaria saber si alguien ha tenido experiencia en la ceba de bovinos con el botón de oro, cuánto fue la ganancia diaria de los animales y qué cantidad de botón de oro se les agregó a la dieta.
Lorena andrea Ordoñez
Lorena andrea Ordoñez
31 de agosto de 2005
Muchas gracias por la información sobre botón dorado; ¿podrían colaborarme contándome sobre cómo se utiliza esta planta en el control de hormiga arriera, o alguna información al respecto? Muchas gracias.
Hernando Rosas
Hernando Rosas
2 de septiembre de 2005
Sr Jaime, las semillas se las puede enviar el Sr Ramón Ardila.
José Angel Parada
José Angel Parada
11 de septiembre de 2005
¿En qué se fundamentan para recomendar un porcentaje dado de la ración de rumiantes? ¿Han hecho estudios acerca de la aceptación por parte de los animales? ¿Será que una vaca acepta por ejemplo un 25 de esta planta en su ración? Recordemos que esta planta posee cierto sabor amargo lo que podría hacernos pensar en limitaciones de su consumo. ¿Y los factores antinutricionales? Para poder responder estos interroganrtes, debemos primero tener experiencias en campo y análisis de laboratorio para poder hacer recomendaciones.
Luis Javier Escobar
Luis Javier Escobar
12 de septiembre de 2005
Luis J Escobar Ganadero Me gustaría saber en qué climas se da el Botón de oro. Agradezco una pronta respuesta.
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
18 de septiembre de 2005
El Girasol forrajero o Botón de Oro se dá desde el nivel del mar hasta los 2.700 metros.
José Angel Parada
José Angel Parada
10 de noviembre de 2005
Resultados de investigación: A una altura de 1870 msnm, en una zona de bosque húmedo premontano, la producción potencial de biomasa de acuerdo a la densidad de siembra, es la siguiente: 10,000 plantas/Ha: 21 ton de forraje 13,750 plantas/ha: 29 ton 20,000 plantas/ha: 50 ton Contenido de materia seca del 18.6 y una relación hoja tallo alrededor de 1.2. Pronto les tendré más detalles al respecto o si alguien los solicita. Saludos.
Carlos Vasquez
Carlos Vasquez
26 de noviembre de 2005
Saludos, Lorena Cuervo. Me alegro de conseguirme a alguien de la zona donde tengo mi unidad de producción. Quisiera que por favor me informaras sobre la resistencia del Botón de Oro a la época seca que se presenta en Guárico. Además, dónde puedo conseguir semillas. Gracias por tu respuesta.
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
30 de noviembre de 2005
El girasol forrajero es muy resistente al verano, pues es lo único que queda vivo en época seca. La semilla la puede conseguir con el Sr Ramón Ardila.
Carlos Vasquez
Carlos Vasquez
3 de diciembre de 2005
Saludos. Quisiera saber si ha sido empleado en Cerdos. ¿Hay resultados?? Gracias por sus respuestas.
José Angel Parada
José Angel Parada
7 de diciembre de 2005
El uso en monogástricos es limitado debido a la palatabilidad; la planta posee un sabor amargo que la hace poco apetecible para estos animales. En rumiantes podemos y/o debemos mezclarla con otros forrajes que sean del gusto de los animales; debemos tener en cuenta que al animal hay que darle la oportunidad de escoger el material, y dejar que rechace alguna cantidad. Llama mucho la atención que las cabras, siendo animales muy selectivos en los forrajes que consumen, aceptan muy bien el botón de oro; no es mi experiencia sino una comunicación personal del Dr Thomas Preston.
fredy aliaga galindo
fredy aliaga galindo
2 de enero de 2006
Señores: alguien podría informarme cómo se comporta el botón de oro a una altura de 200 mts.snm? Gracias.
12345...10
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate