Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Botón de oro: forrajera de alta proteína

Publicado: 9 de agosto de 2004
Por: Erme Contreras
Un saludo para todos. Mi inquietud es sobre la utilización del botón de oro en la alimentación de Bovinos, puesto que es común oir sobre su uso en la alimentación de caprinos. Todo lo que me puedan informar, les agradezco.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
José Angel Parada
José Angel Parada
24 de febrero de 2005
Qué necesidades urgentes de investigación plantean acerca de tithonia diversifolia, es decir que aspectos serían los más importantes a tener en cuenta para realizar un trabajo de investigación con ésta especie, tanto a nivel agronómico, de manejo, tanto a nivel de uso en alimentación animal, especialmente en rumiantes ya sea de carne leche o doble propósito qué expectativas hay para explotaciones a escala.
Recomendar
Responder
FRANCISCO MORGADO
FRANCISCO MORGADO
26 de febrero de 2005
Lo más importante, hasta cuanto concentrado puedo reemplazar con este forraje y cuanto puedo incluir en la dieta total.
Recomendar
Responder
José Angel Parada
José Angel Parada
26 de mayo de 2005
Alguien de Venezuela comentaba que tenia cierta experiencia con esta planta, me gustaria compartir sobre esta información. Estamos iniciando investigaciones con esta planta y sería muy bueno poder enriquecer el trabajo con las experiencias de nuestros vecinos.
Recomendar
Responder
Rodrigo Núñez Kock
Rodrigo Núñez Kock
27 de mayo de 2005
En Panamá no es muy difundido su uso, de hecho he tenido que recorrer mucho para encontrar plantas de Tithonia, pero algo hemos conseguido y estamos haciendo un semillero para poder empezar a cultivar en extensiones más grandes. Los mejores resultados de siembra se dan con estacas, las semillas también germinan pero en bajo porcentaje. Un aspecto interesante de esta planta, y que nos interesa a todos los que vivimos en países tropicales con suelos deficientes en fósforo disponible: su materia verde es capaz de acumular el escaso fósforo presente en los suelos tropicales, luego, ésta se descompone rápidamente (hojas que caen) por lo tanto es factible de utilizar, además, como abono verde ya que de esta manera el fósforo en su forma orgánica queda más disponible que con los fertilizantes inorgánicos... y más baratos, sólo hay que darse el trabajo y el tiempo... dedicación. Creo que es una de las plantas con mayor futuro. Por otro lado, tiene un buen valor ornamental. Rodrigo.
Recomendar
Responder
jose nogueiras
jose nogueiras
30 de mayo de 2005
Buenas me gustaria informacion de la maralfalfa y del boton de oro (ese es el llamado girasol forrajero???) a la persona de venezuela que dijo que enviaba un informe de cada pasta, le agradesco me los envie y me anexe cual es su costo, entiendo los venden tambien.
Recomendar
Responder
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
1 de junio de 2005
Bueno, Girasol forrajero, es uno de los nombres comunes que recibe Titonia diversifolia, por su parecido al propio girasol, pero a cambio del propio girasol ésta es perenne.
Recomendar
Responder
jose arango
jose arango
2 de junio de 2005
El botón de oro, se debe cortar a los 45 días, cuando los rebrotes de los tallos poseen aún color verde y se pican el la picapasto, a esta edad posee la mayor cantidad de proteína, es recomendable suministrarlo con pastos de corte en una cantidad aproximada de 3 por ciento del peso vivo del animal diariamente como máximo y el pasto 10-12 por ciento del peso vivo del animal/día, si desea puede suministrarle agua melaza a razón de 1 por ciento día y sales minerales y palmistes o cualquier otro subproducto de la zona. El botón de oro se encuentra sembrado a orilla de las carreteras, posee flor amarilla pequeña (8-15cm Diámetro) y tambien sirve para mejorar la producción apicola. Gracias.
Recomendar
Responder
Alberto Rodriguez
Alberto Rodriguez
6 de junio de 2005
Saludos amigos foristas, quisiera tener información sobre el pasto tifton en especial el tifton 85, he escuchado hablar a algunos productores y supuestamente tiene muy buenas cualidades para el ganado bovino, agradezco toda la información.
Recomendar
Responder
José Angel Parada
José Angel Parada
9 de junio de 2005
Don José Arango, quisiera saber en qué condiciones ambientales se encuentra su finca, altura sobre el nivel del mar, temperatura, precipitación: me gustaría conocer experiencias de personas que lo cultiven o lo hayan visto crecer en zonas por encima de los 1500 msnm. Queremos evaluarlo a una altura de 1870 msnm, en suelos de ladera, qué opinan sobre eso.
Recomendar
Responder
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
12 de junio de 2005
Los reportes hablan de que se da desde el nivel del mar hasta los 2700 msnm.
Recomendar
Responder
José Angel Parada
José Angel Parada
12 de junio de 2005
El Dr Preston esta desarrollando actualmente experiencias acerca de su uso en rumiantes particularmente caprinos, le ha llamado mucho la atencion la produccion de biomasa. Valdría la pena intercambiar informacion con él. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Hector Luis Hernandez Molina
12 de junio de 2005
Un cordial saludos a todos mis amigos del foro tengo un estudio del boton de oro, margariton o girasol falso como se conoce en la zona donde tengo mi explotacion, si se comunican conmigo en privado con mucho gusto les envio la informacion, les recuerdo que esto es un suplemento en la alimentacion de bovinos, caprinos que no debe excedar del 20 del total de la dieta se debe cortar en la tarde para darlo en la mañana siguiente revuelto con el pasto de corte pues de esta manera si lo comen los animales, ademas se utiliza para controlar la hormiga arriera y es muy bello y se utiliza tambine para adornar la casa y muchos usos mas .
Recomendar
Responder
Esmid alvarado
Esmid alvarado
13 de junio de 2005
Dispongo de cierta información teórica bajada de internet, y sé de un ensayo de investigaciòn que se está adelantando en la zona de ARIARI (Meta). Hasta luego.
Recomendar
Responder
José Angel Parada
José Angel Parada
15 de junio de 2005
Lo que dice Don Hector acerca de su uso mezclado con otros forrajes es muy cierto, aunque no solo gramineas. Hay que permitirle al animal tener una ración variada, asi puede escoger lo mejor (aquello que mas lo alimenta), las mezclas de forrajes tienen efectos positivos a nivel digestivo (minimiza efectos de sustancias antinutricionales y hay un efecto sinergico, se mejora la digestibilidad). De ahí la necesidad de estudiar otras especies arbustivas que crezcan en nuestras fincas. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
22 de junio de 2005
Titonia puede reemplazar el alimento concentrado en vacas de leche sin que se afecte la producción ni el estado del animal.
Recomendar
Responder
Hector Luis Hernandez Molina
22 de junio de 2005
Amigo Ramon en ganaderia de ceba si podria reemplazar el concentrado pero en ganado de leche lo reemplazaria en un 50 pues es recomendable darle concentrado al animal en el momento de la ordeña pues éste se relaja mas produciendo mas oxitocina natural por la hipofisis y se incrementa la producción de leche.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Bravo
Luis Felipe Bravo
22 de junio de 2005
Buenas tardes a todos y muchas gracias por tanta información. Cuál es el problema real de las TANINOS en esta planta? Depende del corte? - están sólo en las semillas? - si pueden matar los animales? - si puede existir una variedad libre de ellos? Muchas gracias.
Recomendar
Responder
José Angel Parada
José Angel Parada
2 de julio de 2005
He tenido ya algunas experiencias con la propagación de esta maravillosa planta sembrando estacas de 30 cm con 4-5 yemas en bolsas negras de polietileno con capacidad para tres libras de sustrato obtenemos plantas con rebrotes de 17-19 cm a los 30 días, si hacemos un pelado irregular del extremo que se va a enterrar hay una mayor proliferación de raíces lo cual nos permite obtener plantas más rápido y llevarlas a campo bien formadas. Esto a una altura de 1870 msnm, en una época con algunas lluvias moderadas. Las raíces no emergen de aquellas yemas que nos van a originar los tallos sino que lo hacen de una especie de puntos o marcas distribuídas en toda la superficie del tallo, tal vez por eso la planta tiene tanta capacidad de rebrote aprovechando cualquier contacto con humedad, tierra o algun sustrato apto para crecer. Sería conveniente para obtener tallos fuertes en el almacigo no proporcionar tanta sombra, una polisombra que nos deje pasar un 60 de luz solar estaria bien para obtener plantas buenas. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
FRANCISCO MORGADO
FRANCISCO MORGADO
3 de agosto de 2005
Bueno esta planta se consigue en plantines enraizados a un bajo costo, además le entregan un porcentaje de más por posibles pérdidas.
Recomendar
Responder
Javier Giraldo Corra
11 de agosto de 2005
Estimados participantes El botón de oro (tithonia diversifolia), tiene diferentes nombres comunes. En Guatemala mirasol,Kónon,g´il,sun,quil amargo y saján grande. Costa Rica tora amarilla. Colombia botón de oro, mirasol,botón dorado, girasola, gamboa, yerba de bruja. El botón de oro es un arbusto, crece bien en diferentes clímas, entre el nivel del mar y los 2400 msnm, sin embargo se desarrolla mejor en clima medio con abundantes lluvias. Propagacion. Se puede propagar por semillas y por estacas. Por estacas, de aproximadamente 30 cms de largo, y en la misma posición que tenía en el tallo antes de ser cortada. Por semilla a menos de 2 cms de profundidad. La distancia de siembra varia de 50cms por 1 metro o 50 centimetros por 75 centimetros dependiendo de las condiciones de humedad y fertilidad del suelo. De todas maneras el Botón de oro es una planta rústica que no requiere de muchos cuidados Se puede utilizar como barreas vivas, bancos protéicos, en surcos asociados. Se puede cosechar comoforraje 6 veces al año y 3 o 4 veces al año cuando se va aprovechar como abono verde. Se puede fertilizar con los orgánicos de la finca. Al cosechar el botón de oro cada 2 meses se obtiene mayor cantidad de forraje con mejor calidad. Las hojas y tallos frescos del botón de oro sirven para alimentar vacas, ovejas, cabras, gallinas, conejos, etc Es una excelente planta melífera, muy apetecida por los avicultores. Su nivel de proteina varia según los días de cosecha entre los 28,51 a los 30 días a 14,84 a los 89 días. Espero que a los interesados en el tema sea de ayuda.
Recomendar
Responder
12345...10
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.