Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Bloques Multinutricionales (BMN) y Suplemento Activador Ruminal (SAR)

Publicado: 17 de septiembre de 2012
Resumen
1-  TÉCNICA PARA ELABORAR LOS   BMN y SAR La utilización de los BMN o SAR tiene como objetivo entregar, a nivel de rumen, una serie de compuestos químicos que favorezca el desarrollo de la flora ruminal (bacterias), es decir, se estaría “alimentando a las bacterias”. Además, al haber compuestos que  trascienden el rumen (pas...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Airaldi Cristian E.
12 de diciembre de 2012
Buenos días. No he podido contactarme con proovedores de Smartfeed. El contacto que tengo me informan que este producto ya no se comerciliza. Esto realmente es así?? Agradezco cualquier dato. Saludos.
Roberth Gamero
23 de febrero de 2013
MUY BUEN TRABAJO, SOLO HAY QUE VER LA RELACION COSTO-BENEFICIO. EN GDP, PUES SOMOS EMPRESARIOS DE CAMPO. Y DEBEMOS BUSCAR TECNOLOGIAS Y METODOS QUE NOS DEN BENEFICIO.
Alvaro Morales Castro
23 de marzo de 2013
Excelente...yo los elaboro en las unidades de producción ..la diferencia es que la urea no me excedo del 5%..
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
28 de marzo de 2013
Alvaro: Nosotros usamos 10% de Urea porque tenemos medido los consumos y no supera 1 kilo diario con VACAS, jestos consumos representan 100 gramos de Urea/vaca/día y el límite máximo de consumo de urea de una vaca son 150 gramos diarios. Para mayores consultas o inquietudes puedes escribirme a: afmayer56@yahoo.com.ar Y te invito a que visites mi sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar Atus órdenes Un abrazo Anibal
Bernardo Stepa
20 de noviembre de 2014
Buenas tardes dr Fernandez, quisiera saber si la aplicacion del agua a la mezcla, no hacer fermentar el BMN? Gracias y excelente articulo
Alvaro Morales Castro
8 de diciembre de 2014
Hola Bernardo..con conocimiento de causa el agua no lo hace fermentar al bloque..en mi caso le agrego agua para que la mezcla tenga mejor consistencia.
Bastidas Manu
17 de octubre de 2015
Excelentes aportes y experiencias para mejorar la eficiencia que se busca en los bloques nutricionales , queria preguntar si alguien tiene experiencia adicionando harina de morera en los bloques ? Gracias.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
18 de octubre de 2015
Estimado Bastidas, tu sabes que la Morera es un excelente árbol muy rico en Proteína, de alta digestibilidad y bajo % de FDN y FDA, especialmente en sus hojas. Todo aquello que provenga de este árbol, tanto las harinas como las mismas hojas desecadas y molidas se pueden usar perfectamente en los Bloques. Para mayor información sobre este y otros temas vinculados con la Nutrición de bovinos pueden escribirme a mi correo personal: afmayer56@yahoo.com.ar
Efren Valencia
18 de octubre de 2015
Saludos cordiales indudablemente es una estrategia indispensable sobre todo en zonas de trópico donde la calidad de algunos pastos no es la mejor y el mejorar la flora ruminal es fundamental para poder aprovechar Pasturas que no tengan mejor calidad
Jesber Amilcar Rodriguez Alvarado
19 de octubre de 2015
LA MORERA EXCELENTE PLANTA Y NOS APORTA BASTANTE PROTEINA
Marcos Lopez
28 de octubre de 2015
Ojo con el agua en BMN, esta solo ocuparse como diluyente de la urea para su desgranulacion. Saludos.
Thonsson Peña Barrios
16 de noviembre de 2015
buenas noches quisiera saber si hay experiencia con la planta de mata ratón como componente de fibra y proteína en el bloque multinutricional.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
17 de noviembre de 2015
Thonsson: Yo no tengo experiencia con Mataratón, pero estoy escribiendo un Libro sobre Producción de carne y leche en Sistemas Silvopastoriles, y entre otros comentarios, quiero transmitirte que deberías usar ramas "jóvenes" y molerlas o cortarlas en tamaño no mayor de los 5 cm de largo. La calidad del forraje (hojas + tallos tiernos) es muy alta y se degrada rápidamente en el rumen (Gómez, et al., 1995). • Proteína bruta (PB): 20 a 30% • Fibra detergente neutro (FDN): 45-55%. • Fibra detergente ácida (FDA): 28-33%. • Digestibilidad in vitro de la MS (DIVMS): 54 a 70%. • Calcio: 1.5 a 1.7% • Fósforo: 0.15 a 0.2% Cualquier otra duda me podes escribir a mi correo personal (afmayer56@yahoo.com.ar) para enviarte más información adjunta.
Luis Perez Preciado
17 de noviembre de 2015
y lo mas inportente es la trasmicion de sabores y grasas despues de la raza dales verduras y frutas cacahuates etc y veras sabor y calidad
Manuel Rivero
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
18 de noviembre de 2015
Sr. Thonsson. En mi perfil tengo una publicación sobre bloques con ese tipo de leguminosas saman y mata raton, la experiencia fue bastante interesante ya que obtuve ganancias diarias de 700gr/dia.
Thonsson Peña Barrios
20 de noviembre de 2015
saludos buenas noches ingeniero Aníbal muy agradecido por sus orientaciones en cuanto a la utilización de forraje para la elaboración de los bloques multinutricionales La zona donde estoy ubicado es de clima semi desértico por lo tanto no cuento con calidad de forraje para satisfacer los requerimientos nutricionales de los bovinos . Por lo tanto acudimos a alternativas sustentables y sostenibles para complementar la alimentación.
Thonsson Peña Barrios
20 de noviembre de 2015
Buenas noches ingeniero Manuel Rivero, Saludos esa experiencia esta muy buena y me gustaría su orientación mi correo es thonssonp@gmail.com . ya que la mata de ratón se desarrolla muy bien en esta zona donde estoy y quiero darle uso como componente del bloque nutricional. gracias
Miguel
22 de noviembre de 2015
Mi estimado Thonsson, los pastos de zonas áridas como los boutelouas, las Sectarias y Lycurus alcanzan hasta un 16% de proteína cruda en verano y 7 en el invierno, con mejores digestibilidad que los pastos tropicales, el problema es ca cantidad de forraje por ha. Lo cual se soluciona con la carga animal, desgraciadamente la carga animal es un concepto olvidado por los productores quienes comienzan con forrajes y suplementos, lo cual baja drásticamente la sus rentabilidad de las explotaciones ganaderas, los bloques bien balanceados, no dejan de ser un complemento que ayuda a utilizar correcta y adecuadamente el forraje proporcionado por las gramíneas nativas y/o introducidas, pero debe constituir sólo una pequeña parte de la dieta.
Juan De La Cruz Vives
24 de noviembre de 2015
Buenoa dias ing. Aníbal tengo la duda. De que. Ganancias diarias de peso se esperan en novillonas al utilizar BMN En una pradera de pasto humidicola pensando que tiene 8% de proteina???
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
24 de noviembre de 2015
Estimado Juan de la Cruz: Las ganancias de peso dependerán de muchos factores, entre ellos, la calidad nutricional de los Bloques que elaboren Uds., ya que la variación puede ser muy grande dependiendo de los niveles de proteína, de energía y de almidón. En Argentina estamos haciendo Bloques con 48-55% de proteína bruta o cruda, con 15-18% de almidón, y con 3.0-3.1 Mcal EM/kg MS. Esto porque nosotros usamos Pellet de Girasol o de Soja y granos de cereales Además, hay que ver el peso vivo de los animales, el estado corporal y la calidad nutricional concreta de la B. humidícola o cualquier otro forraje fresco. Para mayor información puedes escribirme a mi correo personal: afmayer56@yahoo.com.ar
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate