Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bienestar animal y buenas prácticas pecuarias: Imprescindible para el manejo animal integrado

Publicado: 31 de enero de 2008
Resumen
Desde las facultades agropecuarias, siempre al hablar del manejo animal, se trabajó sobre los pilares de la sanidad, nutrición, genética, economía. Más adelante, con el desarrollo de la etología (estudio biológico del comportamiento de los animales), se entendió como manejo a la aplicación de esta ciencia para lograr la mejor manera de aproximarnos, sujetar y manipularlos, permitiendo que los anim...
Temas relacionados
Autores:
Leopoldo Estol
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leopoldo Estol
18 de febrero de 2008
Saludos Ingeniero Le agradezco que haya leído mi articulo, pero le pediría si puede que lo relea y también las acotaciones no solo hechas por mi, sino por otros foristas y vera que las opiniones son bastante similares a mi enfoque. Me permito corregirlo ya que, en ningún momento sugerí o exprese que al animal había de tratarlo en modo similar a una persona. Al animal se lo trata como un animal: con respeto a sus necesidades (las famosas 5 freedoms del FAWC) y evitándola dolor y sufrimiento innecesario. Y tratarlo como un animal, no significa tratarlo con displicencia, sino con cuidado. Su enfoque, llamemoslo de rigor controlado, lamentablemente, es el que tanto dinero le hace perder a ganaderos, productores e industria. Mi único consejo es que lea, si tiene interés en este enfoque de Buenas Practica Pecuarias. trabajos que puede encontrar http://www.grandin.com/spanish/spanish.html Por favor, tómese su tiempo, léalos todos... Esta Profesora CAMBIO la INDUSTRIA GANADERA DE EEUU y CANADÁ y su predica avanzo por todo el mundo... Obviamente, el aspecto economico es relevante, pero permítame (no le pido que Ud. piense igual) que como veterinario ponga el aspecto ético y moral por delante del comercial (sin obviarlo nunca, por supuesto!) Esto es lo bueno de estos foros: confrontar su experiencia con la mia y ver que difieren tanto. un manejo fuerte, picanas y la preocupación por acortar tiempos en las tareas pecuarias son una gran fuente de golpes y hematomas que deprecian la calidad del músculo y afectan la carne produciendo defectos y perdidas notorias económicas. Yo trabajo a los animales sin apuro, asi no se lastiman ellos ni los empleados ni se rompen las instalaciones ni se arruina la carne. El tema economico lo toco en otra de mis presentaciones y, realmente, es imposible tocar todos los aspectos de una especialidad tan compleja como es el Bienestar Animal en tan pocas líneas De todos modos, espero escuchar sus opiniones respecto a los artículos de la Prof. Temple Grandin Cordialmente Estol
Leopoldo Estol
18 de febrero de 2008
Gracias Alberto por tu opinion, respecto a la pertinencia de mis palabras y espero que, según tu lo sugieres, lo difundas. Realmente, las profesiones agropecuarias (no solo la medicina veterinaria) NECESITAN estar formadas en ÉTICA. Obviamente, como veterinarios, esa carencia que tu mencionas es grave cuando no sabemos discriminar si nuestro DEBER es hacia nuestro CLIENTE o hacia el PACIENTE y, peor aun, cuando el CLIENTE nos pide algo que, a nuestro juicio ÉTICO ni beneficia ni interesa en el TELOS del animal en cuestión. Cordialmente Estol
Leopoldo Estol
18 de febrero de 2008
Estimado Juan Carlos Viana Reitero en este lugar mi respuesta enviada a Ud. por su solicitud a mi privado. Su pregunta daría lugar al capitulo entero de un libro que, aun, no he tenido tiempo d escribir. Humor aparte, y teniendo en cuenta mi orientación hacia el uso de las buenas practicas ganaderas siempre recomendaría la aplicación de las mismas y el respeto al medio ambiente. Obviamente, consultaría a un ingeniero agrónomo y a un economista acostumbro a trabajar en este tipo de equipo donde cada uno aporta TODO lo q sabe y no uno solo q aporte temas ajenos. D esa manera logro eficiencia en mi asesoramiento y, por ese motivo, mi respuesta a Ud. no puede ser mas amplia. Gracias nuevamente Estol
Alberto Anaya Perez
18 de febrero de 2008
Dr estol es tan importante su planteamiento que yo hoy tengo un nuevo enfoque de la biología tanto que la terminología que uso es diferente a la tradicional por ejemplo : biomarketing, biopirateria, bionegocios,bioseguridad,biocadenas, bioalianzas,biotransporte,bioventa,bioreingenieria,bioinformatica. Todas esas actividades dentro de ambientes: BIOÉTICOS.
juan carlos mantilla zarate
Campollo
18 de febrero de 2008
como médicos veterinarios debemos tener siempre presente aquel juramento que hicimos al momento de recibirnos como profesionales en el cual adquirimos un compromiso vitalicio con el bienestar y la seguridad animal. es por ello que en nuestro trabajo siempre debemos propender por que se brinden unas condiciones de vida dignas a los animales que requieren de nuestro cuidado y servicios. Si bien es cierto que la parte económica dentro de un negocio es de gran importancia, seria bueno reflexionar sobre si al tener a los animales objeto de nuestra explotacion en condiciones indignas y degradantes, esto no afectara directamente el rendimiento, produccion y reproducción de los mismos. Yo estoy completamente seguro que animales maltratados serán siempre animales poco productivos, mientras que animales mantenidos en condiciones de confort garantizaran rendimientos superiores. Estimados colegas nuestra función principal es la de proteger a los animales ante cualquier situación de peligro o malestar muchas gracias
Leopoldo Estol
18 de febrero de 2008
Estimado Juan Carlos Da alegría leer comentarios de este tenor. Afortunadamente, la profesión veterinaria, con lentitud pero sin perder la fuerza, va cambiando en el sentido que tu bien dices. Sin dejar de lado la economía, la reflexión sobre las condiciones de uso animal, sobre todo cuando el maltrato (tratar mal por ignorancia o desinterés o negligencia) muchas veces es cercano a la crueldad (tratar mal por voluntad de causar daño), si cerca de esa acción hay un veterinario, tiene la alternativa de ser cómplice o denunciar o corregir el hecho. Coincido TOTALMENTE con Ud. Gracias por sus pensamientos Estol
Juan Carlos Viana Castro
Juan Carlos Viana Castro
19 de febrero de 2008
muchas gracias por su respuesta señor Leopoldo estol de manera que estoy satisfecho y según sus respuestas dadas en los foros me parece que es un excelente medico veterinario me gustaría hablar con usted para preguntarle un poco mas ya que estudio biotecnología en la reproducción bovina y me encantaría hablar con usted para intercambiar ideas y aprender mas si puede me regala su correo electrónico o msn para tener un buen contacto con usted para lo antes mencionado muchas gracias por su atención prestada atte juan Carlos viana castro
Leopoldo Estol
19 de febrero de 2008
Colega Gracias por sus conceptos y estaré encantado de ayudarlo. Ubiqueme en MSN o SKYPE o mis datos en el perfil profesional de este sitio. O ponga en google mi nombre + apellido + Polo + bienestar animal y alguna cita mia aparecerá con mis datos Cordialmente Estol
Alicia Blumencweig
20 de febrero de 2008
Estimado Dr. Estol, su artículo nos pareció muy importante y estamos difundiéndolo entre los productores ganaderos de la Cuenca del Salado, en forma resumida pero con un link aquí. Puede ingresar a nuestro sitio para verificar que no haya sido distorsionado en www.cambioruraltapalque.com.ar o para dejarnos su parecer. Saludos cordiales
Cristián P.Diaz Sanhueza
20 de febrero de 2008
Estimados colegas: Es cierto que las BPG son una realidad, pero, en gran parte en el papel, si bien muchos ganaderos se preocupan en cumplir las exigencias, aun en mataderos se golpean a los animales, se usa picana electrica u otros elementos contundentes, ejemplos como este son pan de cada dia.
Leopoldo Estol
20 de febrero de 2008
Estimada Alicia Siempre es un placer cuando la palabra de uno es escuchada con atención. Si esa palabra es difundida, significa que la atención demostró interés. Pero cuando, en temas de Bienestar Animal, el interesado y difusor es un productor, creo, se conforma un paradigma. Colgar mi nota en su blog es un gesto que le agradezco y espero que despierte en sus vecinos y visitantes el mismo interés que en Ud. Muchas gracias Estol
Leopoldo Estol
20 de febrero de 2008
Estimado colega Sanhueza Si Ud. es testigo de tales prácticas de maltrato (o crueldad, según el caso) puede ¿ debe? informar al DUEÑO de los animales que lo que está haciendo / tolerando es tirar su DINERO a la calle (sin mencionar aspectos éticos, legales o morales) Si no hacemos esto 1) somos cómplices de maltrato a nuestro paciente 2) no asesoramos adecuadamente a nuestro cliente (productor / transportista / empresa frigorífica) Cordialmente Estol
Cristián P.Diaz Sanhueza
21 de febrero de 2008
Colega Estol: Bien se lo que dice, al respecto, mi manejo animal va acorde con lo requerido por los programas .Pero, ¿Se puede ir en contra del sistema? La respuesta todos la sabemos.
Hugo Gargaglione
Engormix
21 de febrero de 2008
Estimado Leopoldo Estol y demás foristas, el agrado de comunicarme con Uds. Sobre la política de los foros quiero informarles que las restricciones se circunscriben a para webs comerciales, mails personales o promoción directa de servicios y productos. No es el caso de capacitaciones o cursos que se dicten desde organismos oficiales y sin costos. Asimismo creemos que los FOROS TÉCNICOS no es la sección adecuada para difundir ese tipo de información, pues estariamos desviando el eje del debate. Aprovecho la oportunidad para solicitarles no abusen de la excelente predisposición de profesionales como el Dr. Estol para preguntas que NO estén relacionadas con el artículo técnico. Si desean realizar otras consultas o solicitar sus servicios deben hacer CLICK sobre el nombre o fotografía del Dr. LEOPOLDO ESTOL, quien está registrado en la GUÍA de PROFESIONALES. Aprovecho la oportunidad para saludar al Dr. Leopoldo Estol y agradecerle su excelente predisposición para participar y su permanente aporte de conocimiento e ideas. Saludos Hugo Gargaglione Engormix.com
ximena gonima
ximena gonima
21 de febrero de 2008
Dr. Estol, que buen articulo, tiene lo basico a saber sobre etologia, siendo este un tema tan extenso e importante a implementar en todo tipo de manejo animal. como practicante, siempre e tratato de llegar a los animles por medio de la doma racional, pero es muy complejo cuando en un país existen muchas normas que no se cumplen, y donde la sujeción de los animales es respuesta de la cria, de forma forzada. Que se puede hacer en estos casos donde el estado esta preocupado por situaciones de orden publico mayor y deja que cada quien gobierne a su manera, viendo ganaderias q son llevadas sin el minimo de control de enfermedades infecciosas, enfermedades zoonoticas y control de parasitos. Hay alguna manera de hacer valer los derechos de los animales, los ganaderos no creen q el manejo etologico es mas practico y q a mayor bienestar animal mayor produccion, ahi alguna manera de hacer entrar en conciencia al estado.
Pedro Luis Londoño
21 de febrero de 2008
me parece muy interesante que se traten temas como este. pues si nuestros animales son nuestro empleo y fuente de economía lo mas justo es dar un muy buen trato ya sea en la finca, en el transporte a la planta frigorífica o ya sea a otra finca. es muy importante no estresar los animales para un mejor manejo de los mismos pues he tenido experiencias muy buenas como la de poder arriar un animal solo con un silbido dado a que para nada se estresar por el buen trato que se le dan a nuestros animales señor Leopoldo lo felicito por este aporte que es fundamental
Leopoldo Estol
21 de febrero de 2008
Ximena Gracias por tus palabras y tus opiniones. Te felicito por tu interés en la etología y por tratar de aplicar los principios de la doma racional. Excelente herramienta. Poco puedo hacer yo y no soy quien para darte consejos sobre lo que puedes hacer en tu país. Sería una falta de respeto. Mi única opinión sería que sigas desarrollando tu interés y que cultives tu sensibilidad. Como futura veterinaria, te pediría que enfatices la calidad de vida y el respeto a las NECESIDADES (NUNCA DIGO LIBERTADES) del animal y apoyes y realices investigaciones básicas o aplicadas sobre el BIENESTAR ANIMAL. Ahí entenderás por que los animales NO tienen derechos y que sus NECESIDADES son lo suficientemente amplias y científicas para obligarnos a respetarlas Ahí si, como profesional formado y parte integral de ese estado, con tu trabajo, prédica y ejemplo harás muchísimo más de lo que hoy imaginas. Éxitos Estol
Alberto Anaya Perez
22 de febrero de 2008
XIMENA: es MUY INTERESANTE la SUGERENCIA QUE te HACE el DR. ESTOL ya QUE SON LAS NUEVAS GENERACIONES LAS QUE DEBEN DOCUMENTARSE PARA MIRAR el MANEJO Y la PRODUCCION ANIMAL DESDE su COMPORTAMIENTO Y NO DESDE LAS NECESIDADES DEL HOMBRE COMO NOS TOCO A LOS VETERINARIOS de LAS DÉCADAS PASADAS. SI te INTERESA el TEMA SOLICITEMOSLE al DR ESTOL QUE NOS REGALE A TODOS LOS FORISTAS INTERESADOS en ESTE TEMA UNA BIBLIOGRAFÍA Y/O PÁGINAS de CONSULTA.AL DR ESTOL le MANIFIESTO QUE DESDE HOY lo NOMBRO mi BLOGESOR en ESTOS TEMAS.ALBEINSTEIN
santos jarquin benavides
23 de febrero de 2008
Hola Dr. Etol, me agrada saludar a gente tan profesional como ud. y con buen desempeño el la medicina. Sus puntos de vista sobre el trato de los animales me han llamado la atención ya que yo he sido testigo del trato que se les da tanto en unidades de producción como en los mismos mataderos de mi país. Yo pienso que el crear conciencia en los productores es tarea de todos los involucrados en la profesión médica veterinaria y además es algo que está al alcance de nuestra voluntad. Sus consejos tienen mucha relevancia sobre todo en personas que nos estamos iniciando en esta profesión y se puede iniciar con las personas que tenemos más a nuestro inmediato vivir como familiares, amigos, padres, etc. para que mensajes como el suyo sean difundidos con mayor veligenrancia. pienso que su mensaje me compromete no sólo a difundirlo, sino, también a plantearlo para que su puesta en práctica sea de los mejor eficiente posible y se haga sentir en la población que ignora la forma correcta de tratar un animal Felicidades por su labor y gracias porque me es muy útil.
Leopoldo Estol
23 de febrero de 2008
Estimado Alberto Anaya Pérez: Nuevamente, gracias por tus palabras y, sobre todo, por haberlas dirigido a Ximena. Tu posición (infrecuente, por desgracia) es la ideal: un profesional experimentado estimulando a un estudiante en sus afanes por mejorar. Coincido contigo con la errónea (al menos en este sentido) formación que hemos recibido (y se sigue haciendo igual...) como profesionales. Lamentablemente, para muchos directivos académicos, el bienestar animal y la ética son temas implícitos que no necesitan hacerse tácitos. GRAVÍSIMO ERROR. En lo que respecta a ser tu blogestor agradezco tu oferta y la acepto honrado. Mándame (supongo que a mi mail privado) tus necesidades de información y trataré, con placer, de ayudarte. Respecto a agregar páginas de consulta, encantado de hacerlo. Solamente le pediría al administrador del sitio su consejo: ¿las agrego aquí o mando un documento aparte e iniciamos un nuevo posteo? A la espera de las sugerencias del Sr Administrador, me despido y te saludo reiterándote mi agradecimiento por tu posición pro activa a este tema. Estol ps: terminas tu msje con ALBEINSTEIN pero no entiendo el sentido
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate