Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Beneficios de la Ganadería Intensiva Tropical con Resultados de Campo

Publicado: 25 de octubre de 2008
Resumen
En el trópico, el cual en América abarca la franja septentrional del continente, entre El sur de Estados Unidos y una extensa parte de Argentina, la actividad ganadera afronta serias dificultades impuestas por el entorno ambiental en que se desarrolla, y más aún en la actualidad, donde los estudios más recientes al respecto concluyen que dicha franja tropical se ha venido ampliando hacia los polo...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de octubre de 2008
Un especial saludo apreciados foristas y usuarios de engormix, Cultura Empresarial Ganadera ha venido liderando trabajos importantes en materia de ganadería intensiva en gran parte del territorio nacional. Como resultado de nuestra labor profesional, hemos preparado este documento, el cual esperamos sea de muchísima utilidad para todos ustedes en sus presentes y futuros proyectos ganaderos. Cualquier inquietud al respecto, gustosamente la atenderemos. Escribanos haciendo click sobre mi nombre en el recuadro superior de este mensaje. Por otra parte, para los interesados en estos temas, hemos venido dictando capacitaciones a nivel nacional desde un par de años atrás. Próximamente dictaremos las últimas capacitaciones del año 2008, en la ciudad de Bucaramanga (Nov. 7 y 8) y en la ciudad capital de Bogotá (Nov. 13 al 15). En el mes de Febrero de 2009 se llevará a cabo también nuestro 1er congreso internacional de Ganadería Intensiva Para el Trópico. Ubique información más completa de todos estos eventos, en la sección de eventos ganaderos en esta misma web de engormix, o contactenos directamente haciendo click sobre mi nombre en el recuadro superior de este mensaje. Agradeceremos así mismo sus comentarios, opiniones y aportes, que a bien tenga sugerirnos con relación al tema de este artículo técnico. Gracias por su atención y que Dios los bendiga en gran manera!!! Cordialmente, Michael Rúa Franco Director General Cultura Empresarial Ganadera
Luz Elena Estrada Arango
Drummond ltd
29 de octubre de 2008
Excelente articulo, ayuda a desmitificar todo cuanto se ha tejido en torno a la ganaderia y los muchos que han fracasado en el intento de ser ganaderos. Gracias por esta maravillosa herramienta y dosis de confianza para continuar con los proyectos ganaderos en Colombia.
Jairo Eduardo Gomez Zambrano
29 de octubre de 2008
Muy interesante este tema de ganaderia intensiva de doble proposito, me gustaria saber si produciendo alfalfa de clima medio con que otros pastos puedo suplementar la nutricion de la ganaderia en establo. Les agradezco su coilaboracion Jairo Gomez Boyacá Colombia.
Luis Alberto Ramirez Delgado
Luis Alberto Ramirez Delgado
29 de octubre de 2008
Extraordinario articulo lo felicito es un material muy importane, contamos con sus experiencias futuras para. tener como guia de nuestras empresas ganaderas, nuchas gracias. Luis Alberto Ramirez.
Edgar Mendoza
29 de octubre de 2008
buenas tardes compadre, excelente material. creame que sera de mucha ayuda para quienes como yo estamos con el interes de incrementar los conocimientos y las posibilidades de mejorar las ganaderias que tenemos a cargo, me permito felicitarlo por tan excelente trabajo. espero poder reencontrarmelo en bogota, me estoy exforzando por estar alla, despues de todo hay que segir al conocimiento, y de eso usted tiene bastante mi hermanito, muy agradacido con sus concejos y espero que todo este como lo ha planeado. un saludo para ti michael y para francia, se les recuerda mucho y dios mediante nos vemos en bogota. su dicipulo edgar mendoza.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de octubre de 2008
Cordialisimo saludo para todos, Al Dr. Roberto Salazar, a los señores Alvaro Castro, Aldinever Marin, Hermilio Suárez, Hernando Gutiérrez y Luis Alberto Ramírez, asi como a la Sra. Luz Elena Estrada, agradezco sus estimulantes comentarios, felicitaciones y expresiones de gratitud por este articulo. Esperamos poder seguirles aportando cada vez que se presente la oportunidad. A mis muy apreciados y recordados amigos, Juan Guerra en Medellín y Edgar Mendoza en Barranquilla, gracias por recordarme y tenerme en tan buena estima. Mis afectos para con ustedes, y el deseo de poder tener la oportunidad pronta de reencontrarnos. Ustedes también son muy buenos, excelentes profesionales, en lo que cada uno hace. Francia también les agradece y los recordamos con mucho cariño, y les envía muchos saludos y bendiciones. Al señor Jairo Eduardo Gómez de Boyacá, mi respuesta mas prudente a su consulta es: La alfalfa es una excelente fuente de proteina para la alimentacion de ganado bovino, pero su uso debe ser muy bien controlado ya que en cantidades inadecuadas puede generar efectos digestivos para el animal, a tal punto, que pueden morir por intoxicación. Actualmente estamos dando inicio a un programa de lechería semiestabulada en la región de Chiquinquira - Saboya, apenas estamos en la etapa de cultivo, y para principios de 2009 seguramente estaremos iniciando el ingreso de animales. La idea precisamente es utilizar la alfalfa como suplemento nutricional, pero los estudios mas recientes en nutrición de rumiantes, son enfáticos en asegurar que la energía es el principal nutriente requerido por el animal para su óptimo desempeño productivo. Personalmente discuto de eso, pues anteriormente el ganadero era muy dado a basar sus dietas en el aporte de proteina, hoy los están casi que obligando a virar hacia las dietas energéticas. Personalmente siempre defenderé mi postura, que la nutrición bovina no tiene prioridades, pues la dieta que reciba un grupo de vacunos debe ser deducida de un buen diagnostico nutricional del hato y de las fuentes nutricionales a implementar, para establecer el balance de dieta y de allí obtener la formula idónea para satisfacer las necesidades nutricionales especificas que requiere cada grupo de animales valorado. En pocas palabras, nunca hay dietas iguales, pues si fuera posible, cada animal debería tener su propia dieta ya que no todos ellos tienen los mismos requerimientos. Asi que si usted dispone de alfalfa, aprovéchela al máximo y complemente con una buena fuente energética. Pero lo mejor que puede hacer, es evaluar nutricionalmente su grupo de animales, defina sus requerimientos totales, establezca las deficiencias especificas de nutrientes que no logre proveer por medio de los pastos ofrecidos, y complemente con alfalfa si tiene deficiencias de proteina pero balancee dicha suplementación con algo que provea energía y minerales, para que ofrezca una dieta completa y balanceada. Hasta pronto y que Dios les bendiga en gran manera!!!
Francia Caro Murte
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de octubre de 2008
Doctor Rúa: Quiero espresarte mi admiracion y un enorme FELICITACIONES, por tu trabajo, quiero decirte que me siento muy orgullosa de ti y doy gracias a Dios por la sabiduría que te da, por todo ese conocimiento y por tu forma de ser tan abierta a los demas. Gracias a Dios el mundo tiene personas como tu que , sin egoismo, disfrutan compartir su conocimiento y le sirven a este país con los talentos que Dios te dió. Dios te siga Bediciendo y bendiga tu trabajo por siempre. FRANCIA CARO
Luis Fernando Blanco Arroyave
29 de octubre de 2008
Buenas tardes Michael MIL FELICITACIONES por tan !ESPECTACULAR TRABAJO¡ el año pasado tuve la oportunidad de asistir a un curso de ganadería contigo y dejame decirte que con este trabajo sigo afirmando que eres un super duro en el tema y que como siempre tienes la respuesta oportuna y con mucho conocimiento pero sobre todo con respeto y la diplomacia que siempre te ha caracterizado. Me gustaría saber si hay la posibilidad de que dictes un curso sobre fabricación de concentrado y algunas fórmulas ya que hay mucha gente interezada en el tema y sobre todo que a ti se te entiende todo. De nuevo MIL FELICITACIONES y QUE EL SEÑOR TE BENDIGA Y TE SIGA GUIANDO POR ESTE CAMINO ya que ayudas a mucha gente como yo que estamos empezando en el tema. Un abrazo para ti y para tu señora. Luis Fernando Blanco A.
Gerardo Alfonso Crespo Arizala
29 de octubre de 2008
Mil felicitaciones Michael por tu artículo. Esto demuestra tu gran interés por demostrar que las explotaciones ganaderas en Colombia son susceptibles de cambio y que se pueden lograr buenos porcentajes de rentabilidad mediante un manejo técnico bien estructurado. Si todos los profesionales del campo aportaran abiertamente y sin egoismo los resultados obtenidos en las explotaciones que cada uno maneja, así como tú lo estás haciendo, muy seguramente acortaríamos los tiempos para llegar a exportar y lograr mejores ingresos económicos en nuestras explotaciones. Sigamos pensando EN UNA CULTURA EMPRESARIAL GANADERA RENTABLE, que solo lo lograremos con tecnificación bien dirigida.
Nicolás Sierra
29 de octubre de 2008
Hola Michael, De verdad que es un trabajo muy bien dirigido, lo felicito a usted y todo su grupo por compartir estos textos con nosotros. Me tomé la molestia de leer muy detenidamente el documento, pues actualmente estoy implementando programas de pastoreo intensivo en algunas fincas que presto asesoría, como respuesta a mi empresa ganadera la cual maneja estos temas desde 1994 y que en algunas oportunidades hemos hablado para presentar por TV. Es bien importante compartir con los amigos foristas que la asesoría ganadera idónea es la mejor inversión, pero nuestra cultura cortoplacista y de poca visión empresarial y financiera nos enceguese, dejando escapar excelentes oportunidades de inversión. Para la muestra un ejemplo: El en Bajo Cauca Antioqueño, año de 1997, recibí una finca con 160 Htas y 200 reses de promedio 300 kilos, con las pasturas como una cancha de fútbol, en ese entonces pagué 300.000 mil pesos el día, por una asesoría en pastoreo rotacional intensivo y manejo agroecológico, la cual tomó 7 días, con la capacitación del personal de la finca y montaje de pruebas piloto, mis vecinos ganaderos por supuesto me tildaron de loco, una vez implementado el programa que a groso modo fue dividir estratégicamente la finca con cerca eléctrica y asignar los lotes a cada rotación respetando los tiempos de pastoreo y descanso, en un año la finca sostenía 480 reses en pastoreo de promedio 320 kilos y les sobraba el pasto, tanto fue el cambio que un vecino me compró la tierra por el doble del precio que yo había pagado un año atrás. La sola inversión de 7 días a $300.000 diarios para un total de $2.100.000 hecha hace un año, me representó el mejor negocio de mi vida con rentabilidades astronómicas, y lo mejor me quedó el conocimiento para aplicarlo a mi empresa ganadera y además tengo unos ingresos adicionales por las asesorías actuales. Me quedan dos temas por tratar: 1) En la mezcla de Pollinaza y Corozo de Palma, como obtengo el 35[percent] de proteína y 4.88 EM, si los insumos tienen niveles inferiores?? 2) La rentabilidad de ambos casos está mal calculada, para ello en comentario siguiente explicaré como debe hacerse. Igualmente me gustaría compartir contigo sobre el concepto de [percent] de fertilidad, y sobre la finca del caso 2 pues es vecino mío en Montería y me gustaría conocerlo, además de compartir otros conceptos financieros y de pastoreo vespertino, con los cuales podemos apoyarnos mutuamente. Una vez más amigos foristas no escatimen dinero en una buena asesoría ganadera y FINANCIERA.
Mauricio Delgado Garzón
Promavet
29 de octubre de 2008
Señores foristas: Nada que refutar a este excelente artículo. Muy completo, abarca todos los tópicos del tema. Como veterinario he trabajado por varios años en la producción sostenible de praderas recomendando siempre en mis programas la utilización de insumos que causen el mínimo impacto ambiental y desequilibrio de los ecosistemas. Pero como en la mayoria de los casos, la barrera cultural es la que nos impide seguir avanzando. Si bien es cierto, el éxito con estas técnicas no se consigue de la noche a la mañana. Debe ser un trabajo constante y sostenido en el tiempo para obtener los resultados esperados. Colegas y señores ganaderos: dejemos un poco de lado nuestro inmediatismo y trabajemos mas de la mano con todos estos conceptos para poder demostrar así que nuestra ganaderia si puede llegar a ser muy rentable. Felicitaciones Dr. Michael
Javier Helguero
29 de octubre de 2008
Zootecnista Michael Rua Franco, mis mejores saludos y felicitaciones por el minucioso trabajo que ha presentado. Realmente interesant pero dificil de interpretar para los foráneos como yo. Yo soy de origen peruano y por 30 años estoy trabajando en el Ecuador en ganadería. Lo dificil no es la conversión de las unidades de medida, ya que lo que para ustedes son kilos, para nosotros son libras. Partamos de la base que ustedes están mas adelantados que Ecuador, pues acá no se practica el engorde confinado como lo hacen ustedes. No así en Perú, donde alrededor de la gran Lima, la ganancia de peso diario durante no mas de 90 días la tienen por encima de1,00 kilo diario. Puede usted comunicarse con algún profesional que este cebando en Lima y le confirmará o le dira que estoy loco. Hay mucha gente de Medellin, que lo ha visto. Pregunte usted por Luis Esteban Echeverría en Fedegan que si la memoria no me es ingrata los vio en Guauyaquil Sí me ha llamado la atención el peso al destete tomado a los 10 meses de edad. Yo puedo enviarle un listado de todos los nacimientos del año, digamos del año 2004 o 2005, o de los ya pesados al 2008, con edad al destete que no pasa de 200 días (dado por el programa con que llevo este ganado). Mientras estoy checando lo que escribo, voy controlando pues estoy distraido pensando la razón por la ustedes en Colombia destetan hasta los 10 meses, cuando todos los terneros del mundo comienzan a rumear al cuarto mes de nácidos. Ya tienen flora bacteriana como para pastos con cierto tenor de celulosa. Ya debo andar con cuidado en estos Foros pues por la edad no es raro que me este fallando la computadora privada. De ser así, le ruego mis disculpas y lo feleicito nuevamente
Manuel Rojas
29 de octubre de 2008
Extraordinario artículo, lleno de conocimiento e información y sobretodo, lo más importante le sirve al profesional, al lector común y principalmente a nuestros campesinos de la América tropicalísima. Didáctico por excelencia, con suficiente lenguaje científico, más sin embargo de fácil comprensión. Estoy seguro que fue desarrollado y escrito con esa intención, no me cabe la menor duda. Es una excelente guía de usuario para el productor agrícola y pecuario, mediante prácticas amigables con el medio ambiente, de consulta obligada por lo completo y accesible de su contenido. ¡Muchas gracias! Sugiero que se divulgue más allá de este importante medio que es Engormix. Nadie lo rechazaría por su gran valor.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de octubre de 2008
Cordial saludo apreciados foristas, Una vez más agradezco a todos por sus estimulantes comentarios y felicitaciones, especialmente a mi muy amada esposa. A decir verdad, no esperaba tantos elogios, solo quería poner a disposición de los usuarios de este portal un documento de fácil entendimiento y que motive a nuestros ganaderos a hacerse verdaderos empresarios del negocio. En resumen, todo es por el crecimiento y desarrollo de nuestro amado gremio. Hasta muy pronto!!!
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de octubre de 2008
Apreciado Nicolás, Un especial saludo desde Bucaramanga. Sobre tus inquietudes, primero te comento que uno de los más frecuentes errores del ganadero con el uso de los insumos es las mezclas que hacen sin pensar que al mezclar, cambian las propiedades de los productos puros. Esto sucede por ejemplo con los fertilizantes, pues mezclan por ejemplo un bulto de urea (46[percent] de N) con un bulto de triple 15 (15[percent] de N) para disminuir el costo de la fertilización, y esperan que con esta mezcla se cumpla el mismo propósito que aplicando dos bultos de urea puros o dos bultos de triple 15 puros. Si te fijas bien, la nueva mezcla tiene una composición de 61[percent] de N total, mientras que dos bultos de urea tendrían 92[percent] de N total, y dos bultos de triple 15 tendrían 30[percent] de N total. Así, al aplicar la misma dosis sobre el terreno, tendrían un 30,5[percent] de N en la mezcla, 46[percent] en la urea y 15[percent] en el triple 15. ¿Cual fertilizante al final aporta más nitrógeno? - La urea sola, pero el ganadero piensa que la mezcla se comportará igual y no es así. Te menciono ese ejemplo, porque lo mismo sucede con las materias primas de los concentrados. No te equivoques al pensar que por el hecho de que las materias primas como tal tienen valores nutricionales inferiores, el valor para proteína en la mezcla tiene que ser inferior o similar, ya que dependiendo de la fórmula que utilices y de las materias primas que implementes, siempre tendrás que asegurarte que puedas garantizar el valor requerido para cada nutriente en la dieta a suministrar. La fórmula que estamos implementando genera un valor aditivo, es decir, ambas materias primas tienen un valor de proteina individualmente, pero en la fórmula suman una cantidad superior por las cantidades de cada materia prima que estamos implementando. Respecto del análisis contable, tu para eso eres un verdadero experto, así que no discuto la posibilidad que la rentabilidad pueda expresarse mejor. Te cuento que el análisis lo hizo un contador público titulado, y así está expresado en su informe. Si puedes proponernos una mejor expresión del resultado o un método diferente para que el cálculo sea más preciso, con el mayor de los agradecimientos lo recibiremos. Todos los días se aprende un poco más, y bien sabes que no soy negligente cuando alguien quiere enseñarme como hacer mejor algo. Espero tus aportes al respecto. Internamente podré contactarte con el propietario de la finca en Montería. El estará muy complacido de atender tu visita y que puedan compartir entre ustedes, seguro tendrán mucho que aprender uno del otro. Y todo lo que necesites saber sobre la parte reproductiva, con mucho gusto.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de octubre de 2008
Apreciado Dr Helguero (Perú - Ecuador), Conozco algunos catedráticos de la Universidad de La Molina y de la U. Mayor de San Marcos, y conozco también los trabajos que allí se adelantan en materia de producción de leche y carne en confinamiento. Se muy bien de sus excelentes resultados. El trabajo que efectuamos en Montería (Córdoba - Colombia - Región Costa Norte), donde se destetan terneros a los diez meses, no está relacionado con su capacidad de rumiante totalmente. La estrategia precisamente consiste en aprovechar toda la lactancia de la madre, para que el ternero o ternera, tengan un mínimo consumo de leche materna durante sus primeros diez meses de vida, pero siempre acompañado de un programa muy bien dirigido de nutrición estratégica, para lograr pesos superiores a 200 Kg antes de los diez meses de edad de la cría. Lo que intentamos es hacer que la cría sea rumiante a más temprana edad y que aproveche al máximo los alimentos que se le suministran para que al momento en que se separen de su madre de manera definitiva, no entren en crisis y pierdan su condición corporal aceleradamente. En Colombia, aún predomina el destete a los 8 meses, pero los pesos de la cría en promedio anual están por debajo de 130 Kg. De hecho nuestra meta actual es destetar a los 12 meses con 300 Kg de peso o más. Si tiene alguna inquietud adicional, con pleno gusto la responderé. Mi interés está en que podamos aprender todos, de las experiencias nuestras y también de las vuestras. Gracias y hasta muy pronto, que Dios lo bendiga!!!
Nicolás Sierra
29 de octubre de 2008
Amigos foristas, pido excusas por el siguiente comentario tan extenso, pero me siento en la obligación moral de abrir los ojos a quienes no tienen el conocimiento financiero, les sugiero que saquen un buen tiempo para leerlo y analizarlo. Debido a mi formación de administrador de Empresas y amplia experiencia financiera en la elaboración de proyectos, es preciso anotar con respecto a su artículo algunas deficiencias en este sentido, pues la rentabilidad tanto en el caso 1 como en el 2 no es correcta, allí se tiene simplemente el dato en porcentaje de Utilidad Neta sobre la venta de la producción animal en el programa, dato que financieramente no tiene utilidad alguna y que puede ser peligrosamente engañoso para la evaluación financiera del proyecto. En ningún momento es de mi interés poner en duda su gran capacidad y conocimiento sobre este tipo de explotaciones, por el contrario este comentario tiene la sana intención de complementar con el tema financiero que veo puede ser una debilidad de bastante cuidado. Por definición a nivel financiero, RENTABILIDAD es el resultado de la siguiente fracción, Utilidad/Costo, para ello es preciso establecer muy bien los costos de producción (Algunos de ellos no muy bien detallados por encontrarse en un rubro llamado - otros costos fijos y variables imputables a la producción), para este caso, la totalidad del costo debe ser representada por un único valor en el tiempo, caso irreal para cualquier programa ganadero, porque la empresa ganadera se compone de flujo de ingresos y egresos diarios, que agrupamos en mensualidades para su manejo contable. Por lo tanto para calcular la rentabilidad de manera adecuada y financieramente hablando, debe hacerse un flujo de caja y calcular la tasa interna de retorno, esto no lo enseñan en las facultades de nuestro sector agropecuario, es propio de las escuelas de administración y finanzas y sus programas de extensión, por lo tanto es bien importante quien quiera saber si su empresa ganadera y proyecto es viable financieramente, tomar un curso de finanzas para no financieros o contratar una buena asesoría en este sentido, esto es CLAVE, ya que si todos los soportes del proyecto a nivel suelo-planta-animal se encuentran bien diseñados, pero no se tiene brújula financiera para saber que tan rentable y sostenible económicamente es o no el proyecto, es simplemente caminar sobre un barranco resbaladizo donde muy factiblemente en el fondo, se encuentre el fracaso total del proyecto, yo personalmente creo en la rentabilidad de estos sistemas, pero deben ir de la mano de un análisis MUY JUICIOSO, donde cada peso invertido y cada decisión que afecte el sistema se evalúe en términos financieros o al menos de costo/beneficio (OJO no de matemática de coquito que es lo que hacemos todos los ganaderos), pues no todos los proyectos tienen los mismos costos (depreciaciones, fertilizantes, suplementos, mano de obra, etc.). ES REALMENTE ESTE ASPECTO DE LA EVALUACIÓN FINANCIERA DE UN PROYECTO EL MAYOR ESCOLLO PARA LOGRAR EL ÉXITO ECONÓMICO. Bien importante anotar que las tasas de rentabilidad se comportan exponencialmente y no proporcionalmente, para ello es preciso conocer las fórmulas matemáticas y aprenderlas a manipular según el caso de cada explotación. Por ello a continuación, de acuerdo a un flujo de caja mensual, pretendo mostrar un esquema con algunos supuestos, para calcular la rentabilidad financiera del caso 1 y caso 2 con los datos suministrados. Cabe anotar que el análisis financiero podrá o no aplicarse a otras explotaciones de la misma manera que aplica para estos casos, para definir la aplicación exacta de las fórmulas es necesario el análisis de un especialista financiero. Caso Nº 1 El flujo de caja se conforma de acuerdo con los meses que dure un ciclo de la explotación, para este caso 5.55 meses que se demora un animal en ceba, aproximaremos a 6 para cuestiones prácticas y no trabajar con decimales. Continua en próximo comentario.
Nicolás Sierra
29 de octubre de 2008
Durante estos 6 meses debemos diferir el costo total de producción por animal igual a 483.100 (Contiene los costos de suplementación total igual a 233.100 y Otros costos fijos y variables imputables a la producción igual a 250.000), para un Costo Total de producción por animal mensual igual a $483.100 / 6 igual a $80.517. Período 0 – Costo del animal de 300 kilos que ingresa a la ceba, en el ejemplo no se tiene ese dato, pero a precios de hoy podemos poner el kilo a $3.200 puesto en finca, para un valor del animal igual a 3.200 x 300 kilos igual a $960.000. Adicionalmente debo sumar el Costo Total de producción por animal del primer mes igual a$80.517. Total invertido Período 0 igual a $1.040.517. Período 1 – Equivaldría sólo al Costo Total de producción por animal para el segundo mes igual a $80.517. Período 2 – Equivaldría sólo al Costo Total de producción por animal para el tercer mes igual a $80.517. Período 3 – Equivaldría sólo al Costo Total de producción por animal para el cuarto mes igual a $80.517. Período 4 – Equivaldría sólo al Costo Total de producción por animal para el quinto mes igual a $80.517. Período 5 – Equivaldría sólo al Costo Total de producción por animal para el sexto mes igual a $80.517. Período 6 – Equivaldría sólo al precio de venta neto, luego de fletes y comisión en la venta del animal gordo, tomemos el dato de un animal de 500 kilos a $3.200 kilo en la modalidad potrero-báscula igual a 1.600.000. Con este flujo de caja podemos ingresar los datos a una calculadora financiera que nos mostrará la rentabilidad mensual del negocio, igual al 2 por ciento efectivo mensual, lo que normalmente se conoce como un negocio que da el 2 mensual. Es bien importante hacer la comparación con el dato suministrado en el Caso 1 del 24.52 por ciento, producto del desconocimiento financiero, es tan importante hacer el ejercicio financiero, que si para este proyecto se tiene un crédito al 2 mensual, el proyecto no genera ni un solo peso, sólo es capaz de pagar la deuda. Continua en siguiente comentario.
Nicolás Sierra
29 de octubre de 2008
Continuación. Caso Nº 2 El flujo de caja se conforma de acuerdo con los meses que dure un ciclo de la explotación, para este caso 10 meses que se demora un animal hasta el destete. Durante estos 10 meses debemos diferir el costo total de producción por animal igual a 326.300 (Contiene los costos de suplementación total igual a 126.300 y Otros costos fijos y variables imputables a la producción igual a 200.000), para un Costo Total de producción por animal mensual igual a $326.300 / 6 igual a $32.630. Pero adicionalmente debemos sumar el costo mensual de la leche que se toma el ternero durante los 10 meses (no tenido en cuenta en los costos), supongamos un promedio de 2 litros diarios a razón de $600 litro, igual a $36.000 mensuales, para un Gran Total de $68.630 mensual. Período 0 – Costo del animal de 30 kilos que ingresa a la cría, en el ejemplo no se tiene ese dato, pero a precios de hoy podemos poner el kilo a $4.000 nacido en finca, para un valor del animal igual a 4.000 x 30 kilos igual a $120.000. Adicionalmente debo sumar el Gran Total por animal del primer mes $68.630. Total invertido Período 0 igual a $188.630. Período 1 – Equivaldría al Gran Total por animal para el segundo mes igual a $68.630. Período 2 – Equivaldría al Gran Total por animal para el tercer mes igual a $68.630. Período 3 – Equivaldría al Gran Total por animal para el cuarto mes igual a $68.630. Período 4 – Equivaldría al Gran Total por animal para el quinto mes igual a $68.630. Período 5 – Equivaldría al Gran Total por animal para el sexto mes igual a $68.630. Período 6 – Equivaldría al Gran Total por animal para el séptimo mes igual a $68.630. Período 7 – Equivaldría al Gran Total por animal para el octavo mes igual a $68.630. Período 8 – Equivaldría al Gran Total por animal para el noveno mes igual a $68.630. Período 9 – Equivaldría al Gran Total por animal para el décimo mes igual a $68.630. Período 10 – Equivaldría sólo al precio de venta neto, luego de fletes y comisión en la venta del animal desteto, tomemos el dato de un animal promedio macho – hembra 210 kilos a $3.500 kilo en la modalidad potrero-báscula igual a 735.000. Con este flujo de caja podemos ingresar los datos a una calculadora financiera que nos mostrará la rentabilidad mensual del negocio, igual al -1,5 por ciento efectivo mensual, ES CIERTO LA RENTABILIDAD EN ESTE CASO ES NEGATIVA. Es bien importante hacer la comparación con el dato suministrado en el Caso 1 del 51.44 por ciento producto del desconocimiento financiero, tan importante es hacer el ejercicio financiero, que para este proyecto se tiene una pérdida grande de dinero mensualmente, el proyecto no genera ni un solo peso, ni es capaz de pagar deuda alguna. Repito, mi intención es ilustrar un análisis financiero correcto, CON CONOCIMIENTO, y dar todo el apoyo de mi parte para analizar los casos que sean necesarios con el autor, su grupo de trabajo y los amigos ganaderos en general. A Michael a quien conozco de tiempo atrás, mis felicitaciones nuevamente por la ilustración y mi llamado de atención a profundizar en la parte financiera, estoy a la orden. Por último una reflexión, no es suficiente con producir más, es imperiosamente necesario producir mejor, a veces niveles de producción menor pueden ser mucho más rentables, analicemos cada caso. Señores, a trabajar en su empresa Ganadera !!!
Nicolás Sierra
29 de octubre de 2008
Hola Michael, perdón por la terquedad, entiendo perfectamenete tu ejemplo con fertilizantes. Si el concepto aplica igual a concentrados sigo sin entender como de unas materias primas como la pollinaza y el corozo de palma molido con porcentajes de proteína del 18 y 13.5 respectivamente al mezclar se obtenga un nivel protéico del 35[percent], según mis cuentas si se mezcla 50[percent] de cada insumo debo tener un 15.75 de proteína y lo máximo que puedo alcanzar con estos 2 insumos es el 18 cuando suministro 100[percent] de pollinaza. Agradezco tus comentarios. Reitero mi disponibilidad para que charlemos cuando estés en Medellín.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate