Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Beneficios económicos en la utilización de prótesis dentales bovinas

Publicado: 4 de julio de 2010
Resumen
Como primer concepto quiero dejar en claro que una vaca de 10 años, no es una vaca vieja. Todo lo contrario, esta en su mejor momento reproductivo y productivo, ya que muchos productores consideran que al no poder alimentarse adecuadamente debido a su falta de dentadura la descartan pensando que son animales viejos. Por tal motivo se están eliminando a los mejores animales de un ...
Temas relacionados
Autores:
Javier Pralong
Laboratorio dental ROMAT (Argentina)
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Oliu Mcewan
5 de julio de 2010
Muy interesante su articulo Dr. Pero según mi experiencia, vacas mayor de 10 años me dan creías muy pequeñas y tardan mucho en preñar. Lo miro un poco exajerado en poner protecis dentales en vacas. Es primera ves que escucho algo así. Saludes
Recomendar
Responder
Freddy.adelmo Cespedes.lopez
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
5 de julio de 2010
Me paraece interesante la colocacion de protesis dental a las vacas de 10 años, pero creo que hay que hacer evaluaciones del aparato reproductor de cada animal y aplicar una nutricion bien adecuada a las relaciones nutricionales , por que creo que el animal en los primeros meses con su protesis no pueda consumir el 10[percent] de forraje segun su peso. La idea es buena pero hay que hacer mas evaluaciones. saludos. Freddy Céspedes ING° en Produccion Animal Guasdualito estado apure, Venezuela
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
5 de julio de 2010
Al igual que los otros 2 foristas, es la primera vez que escucho sobre el tema, sin embargo, mi postura no es escéptica, por el contrario, creo que tiene mucha lógica,ya que al realizar trabajo dental en equinos, siempre vemos una mejoría notable en su aspecto, por lo que estoy completamente abierto a recibir mas información para comenzar a utilizarlas aquí en México, espero se comuniquen. Saludos.
Recomendar
Responder
Edgar Quispe Choque
5 de julio de 2010
Saludos. Un tema que despierta interes, pero al mismo tiempo considero que una alternativa no viable, por que sabemos que los vacunos al rumiar, las protesis lo desgastarian muy rapido y eso , para mi personalmente, no es factible, y coinsido con el anterior comentario, sobre las vacas que pasan los 10 años , tienen problemas reproductivos, siando hasta ahora la caura principal de saca, ademas me gustaria saber si la protesis, es en toda la dentadura o es solamente alguna pieza dental??. Edgar
Recomendar
Responder
Joaquin Castañeda
ProVeDent
5 de julio de 2010
Estimado Dr, Muy interesante su articulo.Podria por favor darme mas detalles sobre las protesis, como por ejemplo como funcionan, como se instalan, etc....o podria enviarme su e-mail y nos contactamos directamente. Cordial saludo
Recomendar
Responder
Irigoyen Leandro
5 de julio de 2010
El artículo es interesante. creo que hoy día en argentina, con el valor de la hacienda,s ería interesante realizar planteos de este tipo teniendo, colocando `prótesis en animales realmente genéticamente superiores. hay cabañas en argentina que lo utilizan bastante y con muy buenos resultados (vacas de 14 y 15 años que se preñan todos los años y mantienen un muy buen estado corporal.
Recomendar
Responder
Jorge Acuña C.
Jorge Acuña C.
5 de julio de 2010
estimado Dr. felicitarlo por el articulo y decirle que lo encuentro muy interesante, pero seria mejor explicar mas acabadamente el funcionamiento de estas protesis y su duración o posibles daños en la rumia por ejemplo.
Recomendar
Responder
Javier Pralong
Laboratorio dental ROMAT (Argentina)
5 de julio de 2010
Estimado Ricardo Oliu Mcewan : En Argentina el tema de las protesis dentales para bovinos lleva mas de 3 decadas de trabajo con exelentes resultados , una vaca de 10 años esta en un exelente nivel reproductivo si la misma se encuentra bien alimentada . ya que una vaca con un buen nivel nutricional se alza y se preña facilmente , el problema es que si tienen una mala denticion la vaca va a estar con una mala nutricion y va a producir con suerte un ternero mas pequeño , lo mas probable que pase es que no quede preñada o si pero no llegue a termino o como mucho tenga un ternero chico . pero si esta bien alimentada no va a tener ningun problema es mas va a poder producir hasta los 14 o 15 años de edad que es cuando en verdad baja su potencial reproductivo. abrazo cordial Dr Javier Pralong
Recomendar
Responder
Javier Pralong
Laboratorio dental ROMAT (Argentina)
5 de julio de 2010
Estimado Freddy adelmo Cespedes lopez te puedo asegurar que a cualquier vaca que le coloques las protesis dentales en un periodo de dos a tres dias de las misma las vas a ver que comen como terneros . por supuesto que debes hacer una inspeccion ginecologica del animal ya que no te va a servir por ejemplo una vaca lechera que perdio 2 cuartos mamarios ,por citar un ejemplo.en cuanto a las evaluaciones que vos pedis ya las realizamos y nos dieron exelentes resultados. abrazo cordial Dr Javier Pralong
Recomendar
Responder
Javier Pralong
Laboratorio dental ROMAT (Argentina)
5 de julio de 2010
Estimado Edgar Quispe Choque : Los problemas reproductivos en vacas de 10 años se deben a una mala alimentacion por falta de dentadura , las protesis dentales es para los ocho insicivos del animal no para molares ni premolares por lo tanto en la rumia no se produce desgaste de la protesis ya que solamente se utiliza para la cosecha de pasto . al tener protesis la vaca cosecha una mayor cantidad de pasto y de esa forma lo aprovecha a nivel nutricional . .un abrazo cordial Dr Javier Pralong
Recomendar
Responder
Javier Pralong
Laboratorio dental ROMAT (Argentina)
5 de julio de 2010
Estimado Jorge Acuña C. : las protesis dentales no interfieren con la rumia sirven para aumentar la cosecha de pasto ya que las mismas son colocadas en los ocho insicivos la duracion aproximada de las protesis dependen del lugar geografico que se encuentre el animal ya que dependen del tipo de pasto y tipo de suelo pero van de 2 a 4 años de duracion aproximadamente. un abrazo cordial Dr Javier Pralong
Recomendar
Responder
Sigifredo Garro
5 de julio de 2010
Dr. interesante su artículo. A pesar que mencionan, tanto Ud. como algunos de los compañeros, que este tema es ya viejo en Argentina, es la primera vez que lo escucho. Y muy probablemente, al tratar de hablar del tema con otros ganaderos de Costa Rica, me trataran de loco. Visitaré el sitio que aparece en el enlace, ya que lo veo como una forma de conservar esas vacas que, incluso se les ha tomado cariño porque, cada año nos dan crías de excelente peso. Felicitaciones nuevamente.
Recomendar
Responder
Jaime Jesus Moron Armenta
5 de julio de 2010
Buenas. muy interesante articulo de la protesis, pero esta la ameritan las vacas de alta genetica,ya que el costo en nuestro pais sera igual a la vaca de descarte. En colombia somos pioneros en odontologia equina hace muchos años.
Recomendar
Responder
Pablo Larrosa
Pablo Larrosa
5 de julio de 2010
muy buen aporte lo voy a poner en practica ya que como soy laboratorista odontologico no se me habria ocurrido colocarles dentaduras a mis vacas, el tema sería como fijarlas al maxilar y como tomar la impresion...ya que como la vaca muge deberá tener muy buena fijación a ambos maxilares quizas mediante dientes pilares no?
Recomendar
Responder
Maria De Las Mercedes Andia
5 de julio de 2010
Dr : estos son artículos que verdaderamente despiertan mucha curiosidad, soy productora ganadera del sur de la pcia de Bs. AS.Lugar que esta saliendo de una sequía devastadora, y gracias a su articulo, podemos buscar alternativas para conservar los pocos vientres que han quedado. Desda ya muchas gracias por la información. Me gustaría recibir mas datos sobre esta metodología.
Recomendar
Responder
Carlos Pedreros
6 de julio de 2010
SALUDOS ESTIMADOS COLEGAS Muy interesante la técnica, y de paso bastante útil en nuestra ganaderia colombiana, ya que en realidad la longevidad del animal esta dada por su capacidad de comer y en esta caso de hace una muy buena rumia además tenemos ganados sometidos a pastos bastantes lignificados, o con malas páacticas de rotación en los potreros lo cual causa un desgaste adicional a la dentadura del animal. me gustaria recibir informacion adicional de dónde puedo conseguir aquí en Colombia, este producto. Quedo altamente agradecido
Recomendar
Responder
Sebas Madero
6 de julio de 2010
Estimados foristas: leido el interesante articulo sobre la conveniencia de colocar prótesis dentales, les comento algunos detalles: se debe tomar como una metodología de trabajo de periodicidad anual, colocando prótesis todos los años a las vacas que van llegando a un desgaste que permita a la prótesis quedar bien colocada, sin riesgo de caída. La situacion ideal es antes de que se produzca el total desgaste de los dientes. Se deben colocar las prótesis con algo de diente residual, por ejemplo 1/4 o 1/2 diente. De esta forma estaremos cada año colocando prótesis a un 10 o 15[percent] de la población total de vientres. Hay diversos materiales y metodologías. Existen prótesis a medida, donde se toma una impresión (como lo hace el dentista con las personas), para hacer un molde de yeso, y sobre el mismocolarun metal extraduro, por ejemplo cromo-cobalto. La prótesis lograda se coloca en otra intervención al animal, sujetándola con cemento de odontología. Otras prótesis son Standard, de material plástico (tipo silicona), que se colocan directamente como una funda sobre los dientes existentes. La duración de las mismas es menor que las metálicas, pero su costo es sensiblemente menor, y se opera solo una vez sobre el animal (no hace falta tomar el molde). He colocado prótesis de ambos sistemas, como prueba, pero no dispongo de resultados a gran escala. Es muy importante la identificación de los animales con prótesis colocada, y un seguimiento estricto para registrar inconvenientes, perdidas, causas de rechazo o muerte del animal (que pueden ser ajenas a las prótesis). Esta informacion permitiría saber si todas las prótesis duran 2-3-4 años, si es un promedio o es un extremo. En base a estos números, es posible presupuestar su utilidad. Espero haber sido claro. Saludos a todos. Sebastián madero
Recomendar
Responder
Fernando
6 de julio de 2010
Muy interesante el aporte sobre las protesis a los rumiantes, en Costa Rica quien es el proveedor de esta genialidad? Saludos.
Recomendar
Responder
Oscar Perna
Oscar Perna
7 de julio de 2010
Realmente el sistema de Prótesis dental para vacunos es muy bueno. Para quienes dicen no conocerlo, les aconsejo que se pongan al tanto, ya que se están perdiendo una excelente herramienta. Soy Técnico en Reproducción Animal y puedo decirles con propiedad, que aquellas hembras de 8 a 10 años que tienen medio o cuarto diente, con las prótesis, recuperan condición corporal y generan una excelente preñez, buena calidad y cantidad de producción de leche y dan terneros normales. No olvidemos que la correcta alimentación es la base del sistema reproductivo. Pero esto no pasa solo en vacas, también en toros. Cuando recuperan su capacidad de alimentarse, son animales que darán, nuevamente, un buen volumen y calidad de semen. Yo estoy colocando las prótesis del Dr. Javier Pralong del LAboratorio Romat y me resultan muy prácticas, económicas y de buenos resultados Realmente las aconsejo
Recomendar
Responder
ernesto montenegro
7 de julio de 2010
saludos quisiera saber como puede conocer esta tecnologia ya que suma mente interesante ya que podemos seguir conserbando las vacas de mejor produccion y asi no perder los terneros que esta pudieran dar y su produccion de leche si alguno me puede escribir aca a panama sde los agradecer aca no hay informacion de esto ernesto2526 yahoo.es este e smi correo se los agradesco y estoy a sus ordenes en panama gracias
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.