Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

balanceo de sales minerales

Publicado: 28 de mayo de 2007
Por: leonardo fontalvo
Para aquellos que desean hecer su propia sal a continuación les explico como hacerlo, este balenceo sirve tanto para ganado lechero como para ganado lechero. La base de la sal es fosfato bicalcico (P) del 18 en esta presentacón se encuentra en el mercado. Para vacas que producen más de 30 litros de leche se usa 12 de fosforo bicalcico. Para ganado de carne se usa 6 de fosforo bicalcico. La proporción a partir del 198 de P es la siguiente: 18/6 3 partes. 1 de fosfato 2 de relleno (ganado carne). 18/9 2 partes. 1 de fosfato 2 de relleno (ganado lechero). El relleno es sal industrial o sal marina (NaCl + I) 1 kg 1000 g Para una sal del 9 18/9 2 1000/ 2 500 g fosfato bicalcico, 500 g sal o relleno 1 kg de sal Para una sal del 6 18/6 3 1000/3 333,3 g fosfato bicalcico, 666,6 g sal o relleno Si desea incorporar tramin (trazas) que es un compuesto de varios minerales que se aplica en un porcentaje del 1 al 2 de la mezcla de fosfato + relleno (100 Kg de sal 1 ó 2 Kg de trazas), también se puede incorporar 2 al 3 de azufre (flor de azufre) del total la mezcla de sal para controlar garrapatas. el consumo de sal por el animal es el siguiente: 400 kg peso vivo 40 g de sal mineralizada
Temas relacionados:
Autores:
leonardo fontalvo
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Gallo
17 de julio de 2009
Primero una acotación para el Sr. Fontalvo, ya que no se si alguien mas la noto. El 10 [percent] de 400 kg no son 40 gr. No entiendo la recomendación del 10 [percent] de peso vivo para la sal mineral en ganado bovino... El hecho de querer bajar costos en cuanto a sal mineral, no quiere decir que tengamos que alterar una formula mineral obtenida por empresas dedicadas a esta labor. Recordemos que las formulaciones estan hechas para cada region de nuestro pais y una formula magica no nos puede servir a todos. Ahora la elección es de cada uno. Si pretendemos arriesgar en cuanto a produccion (carne o Leche), intervalo entre partos y hasta salud general del animal pues arriesguemonos a utilizar formulaciones que no tienen ningún respaldo científico...pero yo no tomaría ese riesgo. Colegas, el AHORRO no siempre significa BENEFICIO.
Recomendar
Responder
Odair Villamizar Ortega
17 de julio de 2009
Es interesante generar la polémica en base de temas que nos interesa a todos los profesionales y productores ganaderos sin que eso conlleve a la descalcificación mal intencionada en los temas y siempre teniendo presente los argumentos. yo en lo personal recojo lo positivo, diseñar un buen balanceo de sales minerales en la zona teniendo presente que quiero ahorrar dinero, me debe llevar al hecho de hacer un analisis de suelo y un bromatologico para conocer cual es la deficiencia o incremento exagerados y que puede generar perjuicio, a la cual yo de ir encaminado para hacer un correcto balanceo de en la sal minerales, por ejemplo en zonas de orilla de rió donde los suelos son enriquecidos en cada temporada invernal estos suelos son ricos en molibdenos por lo tanto la mezcla debe ir con buenos elementos de sulfatos de cobre ya que este elementos en el organismo del animal disminuye como consecuencia del molibdeno generando diarreas, ronquidos, un amarillento de la piel de aquellos animales blanco y anemia otras zonas no van a tener ese incremento de ese elemento por lo tanto el porcentaje en la mezcla debe ser menor o nulo por lo que el ganadero va ahorrar dinero, si usted tiene en su explotacion buenas tasa de natalidad, buena presentación de calores buena libido en los toros yo les puedo asegurar que los ganaderos no tiene la necesidad de utilizar premezcla con los contenidos mas altos en porcentajes en fósforo y otros elementos que acarearía mas costos, la cuestión es aplicar solo lo necesario para mantener ese equilibrio en su explotacion, demoro tal que no podemos pensar que una mezcla exitosa va generar buenos resultados en diferentes región cuya topografía es muy diferente en todos los aspecto pero si es un buen referente para la zona donde se utiliza. son puntos claves para tener presente al momento de hacer una buena mezcla. seria positivo en este foro mostrar las bondades de los elementos presentes en las sales para que el ganadero dimensione cuales son los beneficios que genera dar aportes de sales mineralizada a los rumiantes. muchas gracias por la oportunidad.
Recomendar
Responder
William Oporta Perez
Universidad Nacional Agraria
17 de julio de 2009
Las sales minerales son muy importante en la nutrición de nuestros animales ya que son la clave de la produccion y la reproducción animal. Considero muy oportuno sugerir que hay que tener mucho cuidado cuando suplementamos nuestros animales o asesoramos a alguien sobre este tema, ya que cada mineral tiene una exigencia en el organismo animal dependiendo de su raza, peso y línea de produccion (leche o carne).Los minerales en exceso son tóxicos, si no existe una relación porcentual entre ellos ocurre que se inhiben entre ellos mismos o causan trastornos indeseables. Es necesario señalar que para dar suplementos minerales debemos valorar el tipo de pasto con que alimentamos a los animales, el tipo y origen de suelo, la pluviosidad de nuestras zonas climaticas,si existen síntomas clínicos de carencia de minerales y descartar cualquier otro factor que pudiera confundirnos a la hora de tomar estas decisiones. Mucha importancia tiene analizar las mezclas o suplementos que compramos con respecto a las necesidades de nuestros animales por que cada animal o grupo de animales tiene exigencias diferentes. Suplementar los animales es necesario, pero debe hacerlo de manera responsable o terminara con perdidas no deseable. Saludos desde Nicaragua.
Recomendar
Responder
Hector Manuel Peña Fuentes
17 de julio de 2009
El tipo, la cantidad y la calidad de las sales minerales en cualquier balanceo de raciones es determinante para una adecuada nutrición de nuestros animales y en consecuencia en la productividad de los mismos, coincido con quienes consideran que es un tema que hay que tratar con absoluta seriedad y que para ellos es necesario contar con un estudio suelo-planta. animal como referente de la formulación a seguir. El buen manejo administrativo de nuestras fincas o unidades de producción nos obligan a tomar desiciones que al final se reflejan en ganancias o perdidas, por eso, además del comentario anterior, es importante que los ganaderos aprendan a hacer compras en común ya sea de su materia prima o de sales comerciales formuladas conforme a las necesidades de cada región. El esfuerzo de Leonardo en compartir sus experiencias nos permite en este foro valorar su propuesta y exponer nuestros puntos de vista, felicito a Leonardo por ello y a su vez lo invito a tomar nota de quienes intervenimos en la discusión de este tema para mejorar lo que ya esta haciendo.
Recomendar
Responder
Jesus Antonio Mendez Villamizar
17 de julio de 2009
foristas, estoy de acuerdo con el dr German, es muy buena la formula que da el dr Leonardo, pero en Colombia donde los suelos difieren a cada metro, debemos tener en cuenta estos parámetros, la mayoría de los foristas hace mención de la importancia del suelos, de los analisis foliares de los pastos, etc,,, ojo compañeros que no podemos darnos el lujo de perder unos centavos por hacer laboratorio en nuestras fincas, buenas tardes para todos.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
18 de julio de 2009
Hola Colegas de Colombia,es de suma importancia revaluar el concepto que se tiene del fósforo y del calcio,puesto que hoy en dia en las zonas de lechería especializadas en el pais se invirtieron los contenidos de estos minerales,según estudios de suelos realizados por la empresa Somex y lo confirman los estudios de suelos que acabo re realizar en mi finca,donde me arrojo tres veces mas de fósforo que de calcio,lo cual genera desequilibrios minerales y deja sin piso el uso de una sal tradicional,ya en este momento es de suma importancia reducir las materias orgánicas a los suelos de porquinaza por un tiempo,dar sal mineral que contenga mas calcio que fósforo caso de una sal que contenga 6 [percent] de calcio y un dos [percent] de fósforo,e igual rebajar fertilización fosforada y aumentar la de mayor contenido de calcio y estar evaluando suelos y forrajes hasta se equilibren de nuevo,incrementar azufre,Magnesio,selenio,Boro ,Magnesio y boro en la fertilización y aumentar las enmiendas para rebajar los Ph del suelo con el fin de poderlos llevar otra vez entre 5.5 a 6.2 de Ph(que es el ideal para una buena o e4xcelente produccion forrajera). Ojo con esto porque si seguimos utilizando altos niveles de fósforo que es un elemento bastante costoso ,botamos plata y generaremos problemas reproductivos que todavía no han ocurrido,pero de no corregirse ocurrirán rápidamente. Afortunadamente detecte este problema antes de sufrir mis vacas solo porque por curiosidad quise mirar como estaba el Azufre en mis suelos y asi mirar la calidad de las proteínas presentes. También recomiendo Bajar fertilización+en nitrogenada y recargar un poco en los otros macro y micronutrientes hasta regular ph y niveles de Calcio y Fósforo
Recomendar
Responder
victor amaro garcía
18 de julio de 2009
Saludos a todos los participantes en el foro. Yo creo que las ideas y aportaciones de mucha gente son valiosas, es difícil decir , al menos para mí, que tal o cual sal mineral es preparada tomando en cuenta los elementos que los especialistas dicen haber analizado para la formulación de dicha sal , creo que nos están tomando el pelo las transnacionales dedicadas a la comercialización de las famosas sales minerales, ninguna estudia región por región para saber cuales son las necesidades nutricionales de los animales y producir lo necesario, producen y nos dicen que es la mejor, listo por este motivo agradezco a los que SI se preocupan por ayudarnos.
Recomendar
Responder
Leonardo Almeida
Leonardo Almeida
19 de julio de 2009
Un aspecto importante a considerar sobre todo en rumiantes es el balance de sodio potasio (catiònes) y de azufre cloruro (aniònes), se ha documentado ampliamente que dietas catiònicas (altas en Na, K) acasionan hipocalcemia subclìnica y clìnica. Si los sustratos nutricionales y la suplementaciòn mineral hacen una dieta altamente catiónica (alta en Na+ y K+), en relación con los aniònes (baja en Cl- y S-), El consumo de una dieta catiònica en el periodo preparto, provoca indirectamente un ligero aumento del pH sanguíneo (alcalemia), causando en el periodo de puerperio una menor producción de 1,25(OH) colecalciferol, con una menor síntesis de vitamina D3, ocurriendo una menor absorción de calcio y una menor remoción del calcio óseo. Se ha documentado que dietas catiónicas con exceso de K+, más que de Ca inducen un estado alcalótico en el organismo, comprometiendo la homeostasis del Ca, al inducir un estado refractario de los receptores de la paratohormona en riñón y hueso, mientras que raciones aniónicas inducen acidosis metabólica leve (retención de iones H), para compensar la absorción de Cl- y S2-, favoreciendo la acción de la paratohormona Se a observado que el manejo nutricional y la composición de la dieta en el periodo de preparto son los factores que influyen de manera mas significativa en la presentación de la hipocalcemia. Los investigadores de este tema consideran que la hipocalcemia es una verdadera intoxicación subclínica de K, que provoca un estado de alcalosis metabólica suficiente para reducir la respuesta de los receptores tisulares, especialmente los localizados en el tejido óseo, a la acción de la paratohormona Los especialistas en nutriciòn en el futuro tienen que considerar el balance de Na, K y de S, Cl, para reducir alteraciones en la homeostasis del Ca, P, Mg y el K en periodo de periparto
Recomendar
Responder
Oscar Frances
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
19 de julio de 2009
La suplementación mineral en producción es una ESPECIALIDAD, y debe ser manejada por ESPECIALISTAS !!! Ante todo debemos conocer1) el aporte , en déficit o en exceso de sales minerales presentes en el agua, además de los que aporta el alimento como tal. Luego debemos conocer 2) los requerimientos para mantenimiento(dependiente del peso vivo del animal) y 3)los requerimientos adicionales para una produccion dada, de carne o de leche,o de gestación si corresponde. Por otro lado exige4) un amplio conocimiento de interacciones entre minerales,sus excesos y sus déficits,y5) la presencia de los que siendo tóxicos pueden ser neutralizados por nuestros aportes.(o agravados) En resúmen, esta debe ser balanceada para los requerimientos de cada explotación, y preferentemente para cada diferente aporte de agua de cada explotación. Nuevamente entonces valga esto para tener presenta que es una ESPECIALIDAD, y debe ser manejada por ESPECIALISTAS!!!. ( preferentemente profesionales de áreas como zootecnia, veterinaria y agronomía). Es muy compleja y requiere profundos conocimientos.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
19 de julio de 2009
Estimados Foristas: Este foro ya viene desde hace un par de años. Leí la mayoría de comentarios. Algunos me parecieron razonables. Una acotación nada más: Es imprescindible saber la BIODISPONIBILIDAD de los elementos minerales presentes en las mezclas. No todos los fosfatos dicálcicos tienen la misma biodisponibilidad. Los hay de alta, mediana y baja biodisponibilidad. De allí parten las casas comerciales para ponerle precio a sus mezclas. Por ello las hay caras, medio-caras y baratas. Cuando el productor quiera comprar un suplemento mineral, hay que fijarse de las fuentes de donde se originan los minerales, así como el porcentaje y su expresión en gramos o miligramos. Aquí en Guatemala, hay varias marcas comerciales en donde ni mencionan las cantidades y las fuentes de sus ingredientes y muchos productores se dejan llevar por el precio de éstos suplementos tipo genéricos. Nosotros les llamamos de garage. Ni siquiera llegan a balancear adecuadamente sus elementos minerales. Así que mucho OJO estimados productores con el suplemento que elijan. Mejor si son asesorados por un profesional. Saludos.
Recomendar
Responder
Hernan Javier Arango
Hernan Javier Arango
22 de julio de 2009
Estoy de acuerdo con Leonardo, es de respetar el punto de vista de cada uno, eso no quiere decir que sea o no profesional en su trabajo. si miramos una por una las fincas ganaderas de nuestro pais , veremos que en la mayoría se estan empleando este tipo de soluciones ya sea para reducir costos de produccion o porque las condiciones socioeconómicas de estas personas no dan para mas o ¿en que lugar el litro de leche vale mas de$1000 o En que lugar el kilo de novillo en pie vale $5000? cuando esto ocurra tal vez los ganaderos se animen a emplear estas tecnologías pero hoy en dia !no!. Finalmente ellos son quienes eligen.
Recomendar
Responder
Gabriel Morales Ramos
22 de julio de 2009
Mi querido Leonardo le recomiendo que haga oídos sordos, a comentarios que no dan soluciones o apoyan la causa en la vida practica, en corrales, directamente con el ganado, es cierto que en los foros se genera mucha informacion en ocasiones muy buena y en otras solo es rollo o cuestiones muy teóricas, y dado las circunstancias que se estan dando en la practica es necesario que se den tipas de manera practica, reales, que nos ayuden a disminuir costos y que les sirvan al ganado que para eso es el foro para apoyarnos en situaciones que tenemos como debilidades o buscamos estrategias que sean de un gran valor para nuestro trabajo. Sigue asi olvidemos situaciones dolosas e injustificables, os honoris causa se dan en el escritorio las habilidades y destrezas en el enfrentamiento en la practica. gracias.
Recomendar
Responder
Solis Pacheco Vìctor Eduardo
Solis Pacheco Vìctor Eduardo
24 de julio de 2009
Yo considero que el Dr. Germán García tiene razón y no se pueden generalizar sobre el uso de fórmulas mágicas en cuestión de balanceo de minerales para ganado también no creo que busque protagonismo alguno y muchos de sus conceptos son ciertos, son muchos los factores que deben ser tomados en cuenta para hacer estos productos que incluyen tanto el tipo de animal, como su alimentación y el entorno en que se encuentre éste. También creo que el señor Fontalvo actúa de buena fe al compartir su experiencia con nosotros las personas interesadas pero son solo eso experiencias que a su parecer a el le han dado buenos resultados pero que no garantizan la repetibilidad de los mismos en ningún otro lado. Particularmente, opinaría, sobre la formula del sr. Medina según entendí que a su fórmula se le debe añadir 1 kg de sulfato de cobre en 100 kg de producto termina, este nivel de cobre, dependiendo el consumo de la sal resultaría tóxico para muchos animales. Resumiendo, considero que la formulación y el uso de las sales minerales tienen que estar basadas en algo más que experiencias zonales.
Recomendar
Responder
Gilberto Antonio Pérez Rizo
8 de agosto de 2009
Un saludo a todos los que participan en el foro. Debemos tomar en cuenta que los que participamos en el foro es grupo de varias disciplinas u orientaciones profesionales y unos conocemos mas que otros, unos desde el punto de vista profesional, otros comerciales trabajadores de empresas o dueños de empresas y laboratorios y otros con conocimientos PRÁCTICOS obtenidos en sus fincas. por eso pienso que todo lo que se exponga en pro de mejorar costos y calidad, no importa si sea receta de casa comercial o receta de hechos prácticos vividos en cada finca.
Recomendar
Responder
Martinez Castañeda Jose Eduardo
19 de agosto de 2009
Una practica que es muy común entre los ganaderos es la suplementación con sales minerales que adquieren fácilmente en las tiendas que se dedican a expender forrajes pero la realidad es que en la suplementación, debe de ser una practica la de muestrear los pastizales y llevarlos al laboratorio para que estos sean analizados y determinar que cantidades es necesario de suplementar dependiendo de los requerimientos y la aptitud productiva, pero realmente esta practica no se lleva a cabo por las costumbres de producción que en ocasiones son heredadas por generaciones, siendo necesario para lograr una eficiencia productiva el uso adecuado de los suplementos minerales por ser estos muy importantes para la producción. Hasta ahorita no conozco una receta que funcione como tal la diversidad en el contenido de minerales en el suelo es mucha, tan solo por eso se tiene que suplementar de manera adecuada de acuerdo a las necesidades de cada predio. Un saludo para todos los foristas
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Marulanda
6 de septiembre de 2009
Señores foristas, me parece muy interesante adelantar una discusión sobre sales minerales, su composición y los requerimientos por los animales, por ello felicito a quien planteo el tema, al respecto quiero anotar lo siguiente. Requerimiento de minerales. Los minerales son sustancias inorgánicas sólidas y cristalinas que no tienen origen animal ni vegetal indispensables para numerosas y diversas actividades y funciones fisiológicas, metabólicas, productivas y reproductivas por lo tanto deben ser incluidos en la dieta como elementos naturales irreemplazables. Varios sistemas en el cuerpo necesitan minerales para poder funcionar bien Los imbalances afectan los siguientes sistemas: Sistema inmunológico: Cobre, Zinc, hierro, Selenio. Uso de la energía: Magnesio, Fósforo, manganeso. Sistemas hormonales: Yodo, hierro, manganeso, zinc, cobre, magnesio, potasio. Producción de vitaminas: Cobalto. Producción de sangre: Cobre, hierro. Sistemas enzimáticos: zinc, Cobre, magnesio, hierro, manganeso. Reproducción: fósforo, cobre, potasio, magnesio, zinc, manganeso. El selenio es componente de la enzima glutation peroxidasa El cobalto es el núcleo central de la Vitamina B12 (cianocobalamina) y participa en la síntesis de esta. En el rumen las bacterias no pueden sintetizar la vitamina B12 Algunos minerales son aportados por el pasto, agua y tierra, así el cloro, sodio, potasio y fósforo solo se suministran en un 30[percent] ya que el resto lo suministran los pastos. Requerimientos: Dependen del tipo de animal: Vaca, toro, caballos, etc. De la fase de producción: si es crecimiento, vacas secas, vacas en producción. Del nivel de producción. Situación prevalente: La sal cuando hay pastos malos se debe dar a voluntad Como ejemplo de requerimientos minerales si tenemos una vaca de 500 kilos con un consumo de 15 kg. (3[percent]) de materia seca y con una producción de 15 kg. de leche. Necesita Que recibe la vaca con el pasto Diferencia entre consumo y suplemento Calcio: 75 gramos/día Calcio: 34 gramos/día Calcio: 41 gramos Fósforo: 45 gramos/día Fósforo: 30 gramos/día Fósforo: 15 gramos Azufre: 30 gramos/día Azufre: 20 gramos/día Azufre: 10 gramos Magnesio: 30 gramos /día Magnesio: 30 gramos/día No se suplementa Potasio: 135 gramos/día Potasio: 180 gramos/día No se suplementa Sodio: 27 gramos/día Sodio: 24 gramos /día Sodio: 3 gramos Hierro: 750 mgs/día Hierro: 720 mgs/día Hierro: 30 mg Cobre: 150 mg/día Cobre: 96 mg/día Cobre: 54 mg. Manganeso: 600 mg/día Manganeso: 600 mg/día No se suplementa Zinc: 600 mg./día Zinc: 240 mg./día Zinc: 360 mg. Yodo: 9 gr/dia Cobalto: 2 gr./día Selenio: 4 gr./día Como están compuestas las sales minerales: Fuente de calcio y fósforo: 45 – 60[percent] Sal común: 30 – 45[percent] Premezcla de minerales trazas: Magnesio: 1.6[percent], Cobalto: 0.002[percent], Cobre: 0.20[percent], Yodo: 0.01[percent], Manganeso: 0.05[percent], Zinc: 1.0[percent], Hierro: 1.0[percent], Selenio: 0.004[percent] De estos minerales trazas las sales contienen de 5 a 10[percent] Los minerales cuya presencia en los alimentos es indispensable, se han clasificado en tres grupos principales: Estructurales: Calcio, fósforo y magnesio. Electrolíticos: Sodio, potasio, cloro. Traza: Cobre, zinc, manganeso, hierro, yodo, molibdeno, selenio, azufre, cobalto, fluor. Consumo animal/día: 50 gramos. Vacas en producción: 100 gramos de sal mineralizada diariamente. Novillos: 50 gramos/día Vacas de cría: 75 gramos/día Terneros: 30 gramos / día
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de septiembre de 2009
He tenido la experiencia de conocer casos graves de deficiencia mineral en varias regiones del pais, una fue de Cobalto, donde una finca separada de la otra por un cerco con el mismo forraje, lo animales solo engordan a punto de globulin y pastillas de Cobalto, duraban bien un mes y empezaban a perder condición,no consumían forraje, la solución?.. analisis del forraje, se descubrió deficiencia de Cobalto , suplementación en la sal mineral permanente, si los animales no consumen Cobalto no sintetizan la B12, se produce muerte en la abundancia, no les da ganas de comer, Las deficiencias de este mineral se presenta por parches, coincidió la finca de este ganadero en un parche. Lo mas recomendable es realizar analisis del forraje que en ultimas es lo que consume el animal, determinar los requerimientos de macro y micros dependiendo del estado reproductivo y productivo, evaluar aporte del forraje versus necesidades y las deficiencias las debe aportar un sal mineralizada. No estoy de acuerdo con formulas que no contemplan esto, las empresas que venden a tratado de circunscribir su mercado mas localizado, lo ideal seria finca a finca, por eso existen sales regionalizadas, pero regionalizada es un termino muy extenso.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Rivera
15 de enero de 2010
para todos los foristas un saludo muy cordial, entrando en el tema de las sales mineralizada que suministremos a nuestro ganado hay una pregunta que hacer, ¿si al suministrar x o y si que aspectos debemos observar y estudiar en el animal?, en muchas regiones de nuestro pais la cultura del analisis de suelo y foliar es requerida en un porcentaje muy bajo, ademas las instituciones que pueden prestar este servicio no hacen presencia, por lo tanto estamos atrasados en la transferencia de tecnología que nos ayude a fortalecer nuestra explotacion ganadera, por lo tanto pido a los foristas ser mas claros y concisos en sus aportes, ¿para que y como inciden en el animal las sales mineralizada?. gracias de antemano por sus repuestas a estas inquietudes.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Ortiz
Juan Carlos Ortiz
21 de enero de 2010
Un grato saludo para todos los foristas. Leyendo las opiniones de cada uno de los exponentes y con base a la experiencia adquirida de estar fabricando SUPLEMENTOS MINERALES, por cierto es el termino aceptado en los laboratorios farmacéuticos veterinarios, encuentro que cada uno hace una exposición acertada de como obraría en su hato, ya sea ganadero, porcicultor, cunicultor, etc. y de como quisiera que cada uno de estos fuese al 100[percent] fructífero y rentable en su negocio. Sin embargo lo expuesto en la formulación es una parte de lo que se puede hacer para ayudarse en el manejo de un hato cuando este esta en pleno crecimiento. Por otra parte cuando el capital de de inversión para un hato es grande se tendrán los medios para efectuarse formulas especiales para cada hato. Para aquellos en donde su hato se ubica en una zona, en donde se a efectuado un estudio de factibilidad de desarrollo de un suplemento mineral por parte de un laboratorio, es decir, la zonas ganaderas, se encontraran Suplementos minerales acordes a la zona. Entonces los invito a aunar esfuerzos en pro de los suplementos mas acertados posibles para nuestros hatos exponiendo formulaciones típicas y disertando sobre ellas, siempre y cuando esto no vaya en detrimento de sus trabajos o profesiones. Juan Carlos Ortiz
Recomendar
Responder
Diego Ramirez Lama
13 de febrero de 2010
un saludo de antemano a todos los foristas . quisiera saber si en ecuador existe en su comercio sales mineralizada preparadas como la sal SOMEX que hay en colombia . porque acá en Pero son muy caras
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.