Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

balanceo de sales minerales

Publicado: 28 de mayo de 2007
Por: leonardo fontalvo
Para aquellos que desean hecer su propia sal a continuación les explico como hacerlo, este balenceo sirve tanto para ganado lechero como para ganado lechero. La base de la sal es fosfato bicalcico (P) del 18 en esta presentacón se encuentra en el mercado. Para vacas que producen más de 30 litros de leche se usa 12 de fosforo bicalcico. Para ganado de carne se usa 6 de fosforo bicalcico. La proporción a partir del 198 de P es la siguiente: 18/6 3 partes. 1 de fosfato 2 de relleno (ganado carne). 18/9 2 partes. 1 de fosfato 2 de relleno (ganado lechero). El relleno es sal industrial o sal marina (NaCl + I) 1 kg 1000 g Para una sal del 9 18/9 2 1000/ 2 500 g fosfato bicalcico, 500 g sal o relleno 1 kg de sal Para una sal del 6 18/6 3 1000/3 333,3 g fosfato bicalcico, 666,6 g sal o relleno Si desea incorporar tramin (trazas) que es un compuesto de varios minerales que se aplica en un porcentaje del 1 al 2 de la mezcla de fosfato + relleno (100 Kg de sal 1 ó 2 Kg de trazas), también se puede incorporar 2 al 3 de azufre (flor de azufre) del total la mezcla de sal para controlar garrapatas. el consumo de sal por el animal es el siguiente: 400 kg peso vivo 40 g de sal mineralizada
Temas relacionados
Autores:
leonardo fontalvo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alex Quiñones
Alex Quiñones
1 de junio de 2007
Lo mejor sería ver los requerimientos de tus animales y así poder formular una ración de minerales, de acuerdo al fin que necesites, porque aunque las sales sirven para la mayoría de animales, la optimización de peso es lo que se requiere. Los invito a meditar sobre qué tipo de sal usar para cada propósito. Yo trabajo ceba intensiva, suministro sal mineralizada, además de calcio y fósforo en raciones adecuadas para el brahaman y cebu que manejo, urea con melaza para terneros de levante y mezcla de sal con calcio y fósforo para vacas preñadas. Gracias, si tienen algún comentario, les agradecería.
Roberto Moncada
Roberto Moncada
1 de junio de 2007
Señores foristas, reciban un cordial saludo. Ante todo agradezco la intención y generosidad del compañero que abrió este foro, quien quiso compartir algo que considera adecuado y beneficioso para todos. También agradezco el espíritu constructivo de quienes han querido complementar o enmendar posibles fallas, que de buena fe, haya podido tener esa primera propuesta de fórmula para preparar sal. Del mismo modo, quiero hacer un llamado cordial para evitar juicios y calificaciones que puedan resultar ofensivas, ya que por esto mismo SIEMPRE son innecesarias e inconvenientes. En tercer lugar quiero pedirles el favor, a los compeñeros que han indicado algunos pasos que hay que dar en la prepararación de la sal, de que no den la fórmula de sal, sino de su correcto diseño y preparación. Supongo que el procedimiento debe ser algo así como lo que paso a plantear, pero me gustaría que alguien realmente conocedor, no como yo que soy un simple aficionado entusiasta, pueda hacer una descripción realmente acertada. Lo que pido, pues, es una guía al estilo de la que paso a elaborar... QUE NO SÉ SI ESTÁ BIEN O MAL, POR LO CUAL NO LA PROPONGO, sino que la presento para dar una idea de lo que me gustaría encontrar acá: PROCESO DE PREPARACIÓN DE SAL PARA LA FINCA X: 1) Hacer un análisis de suelos para conocer los minerales que tiene. 2) Hacer un análisis del agua para conocer los minerales que tiene. 3) Hacer un análisis de la vegetación (pastos, forrajes, etc.) que produce el terreno, con la cual se alimenta al ganado, para saber qué minerales tiene. 4) Verificar si los suplementos o complementos que se están empleando en la finca, como la (mal lamada) sal mineralizada, los concentrados, el heno traído de afuera, etc., contienen los elementos que la misma finca NO aporta al ganado, o si estamos repitiendo alguno que ya tenemos en el terreno, el agua o la vegetación. 5) Precisar qué elementos y en qué proporción requiere la raza y el tamaño de los animales de la finca para la producción a la que estemos dedicados: carne, leche, cuero, cría, etc. 6) Verificar qué elementos de los requeridos por los animales, están en el suelo, el agua, las plantas (pastos, forrajes, etc.), los suplementos o complementos (sal mineralizada, concentrados, heno traído, etc.), e identificar los que hacen falta para mejorar su renidmiento. Estos últimos son los que debemos aportar con la sal. Dejo en este punto el ejemplo de lo que pido que alguien elabore CON CONOCIMIENTO REAL, y no a base de intuición, como lo acabo de hacer yo. Hasta aquí tendríamos algo así como el inventario o el diagnóstico de los elementos que tenemos en la finca, los que estamos trayendo y los que nuestro ganado específico necesita. De aquí en adelante los invito, compañeros de faenas ganaderas, a que corrijan y complementen los puntos que ya hice y dejo a su consideración, y sobre todo a que terminen la tarea con la descripción más detallada posible de la preparación de la sal. Muchas gracias. Roberto Moncada
Oscar Perez M.
1 de junio de 2007
He leído con mucha atención los diferentes comentarios que esta ponencia ha generado, me entusiasma saber que muchos profesionales y ganaderos ponen su atención en este tipo de foros. Las opiniones dadas acá son meramente generalizadas y el objetivo principal, creo yo, sería estimular al productor para que use nuevas alternativas para mejorar su productividad. Cada hacendado buscará al profesional de su preferencia para consultarle y aplicar la mejor técnica en su finca. OSCAR PEREZ
Norberto Grajales Murillo
2 de junio de 2007
Hola, el comentario general de hacer análisis cuantitativos y cualitativos me parece de lo más lógico pues si miramos, las grandes empresas tardan años para liberar una sal para cada región, donde se manejen ganaderías tropicales, y por el ahorro engañoso de la crisis económica no debemos poner en riesgo la salud del rumen, usando el fabricante más barato que tenemos en la finca.
Muñoz Suarez
Muñoz Suarez
3 de junio de 2007
Es importante que algunas personas estén trabajando para conseguir este tipo de reCetas mágicas que buscan aminorar costos y conseguir mejores rendimientos, pero no hay que hacerlo de una manera indiscriminada, porque sabemos que no hay un mineral que sea más importante que otro, todos son estrictamente nesesarios en una adecuada proporción para el animal, y esta proporción va a estar dada, como lo han dicho otras personas antes, según la zona, el tipo de suelo y las pasturas... son los factores que nos van a determinar dichas proporciones.
Larry Polo Lopera
Phileo by Lesaffre
4 de junio de 2007
Una respuesta inicial para el señor Julio Jurado: Usted está pagando un valor por un producto comercial que ya viene balanceado y perfectamente mezclado en un saco, al adicionar Azufre o cualquier otra materia prima lo único que está haciendo es desmezclando los minerales que ya vienen preparados, pues como lo expuse antes, esas mezclas requieren de un tiempo específico de mezclado por la variabilidad de tamaño de las partículas. Si se hace una mezcla adicional, lo que se logra es que las partes mas grandes se separen de las mas pequeñas. Segundo: al adicionar otro elemento está modificando el porcentaje de los minerales, es decir, usted ya tiene preparada una sopa con todo el sabor pero con la llegada de más invitado le adiciona agua y con seguridad que el sabor no es el mismo, seguramente va a quedar simple (¿me hago entender?). Y hablando de lo expuesto por el colega Carlos Echeverri, son los micro minerales quienes definitivamente van a limitar la respuesta animal, recordemos: están en menos cantidad en el forraje, son menos digestibles y son mas difíciles de incorporar a la mezcla. Es el Zinc más importante en la función reproductiva que el mismo Fósforo. Para los que les preocupa el costo de los análisis de laboratorio, recuerden que en la literatura existen tablas de aproximación bromatológica, de aproximación de suelos y las indiscutibles tablas del NRC. Son herramientas válidas y muy útiles. Muchas gracias y Dios los bendiga.
Yony Barragan
9 de junio de 2007
Quiero especificamente tratar de responder la tan importante y dificil pregunta que formula el señor JUAN DURAN, Dpto de Casanare. Existe informacion donde se dice que suelos acidos ( Oxisoles) como los de Casanare, elementos como el calcio, Fosforo, Zinc, Cobre, Azufre y Selenio son deficientes. Los suelos de Casanare se asocian con toxicidad de Aluminio. El Aluminio hace que algunos minerales sean menos asimilables por el animal cuando estos son consumidos razon por lo anterior empresas productoras de sales mineralizadas formulan de manera aproximada un tipo de sal para cierta region, algunas adicionan mayor proporcion de ciertos minerales, ( Sollanos,Suplexcol etc.) o aumentan el porcentage de Magnesio Maxisales 3C (1%), que alparecer este mineral hace un efecto contrario al Alumio, todo con el fin de aumentar la biodisponibilidad mineral. Yo le recomiendo que considere la posibilidad de tomar muestra de forrage para analizar minerales. con estos resultados se puede formular una sal especifica para tal finca o adquirir una sal que este elaborada con las proporciones mas semejantes a las requeridas en dicha finca. espero que pueda aportar algo para resolver tan importante pregunta.
Santiago Burbano
INDAGRO S.A.
13 de junio de 2007
Respetados señores del foro, Don Nicolas Sierra y Don William Echeverry nos aportaron unos conceptos muy valederos de tener en cuenta para hacer una sal mineral regional. Debemos tener como base los análisis foliares de la finca o de la región, la raza de ganado, la etapa productiva, el tipo de explotación , análisis del agua y el suelo, si es invierno o verano y en especial la materia prima a utilizar, ya que es muy fácil decir que uso tal o cual fuente de fósforo... Pero ¿cuál es más asimilable y cuál tiene más Calcio o Fósforo disponible? ¿qué materia prima se me vuelve roca con la humedad del ambiente o cual se volatiliza o reacciona con la luz solar o con la humedad y se me descompone o reacciona con los otros minerales? Debemos acordarnos que las sales mineralizadas están compuestas de macro y microelementos que si la mezclamos a pala o a mano estos quedarán mal mezclados y por ende los malos resultados del producto final. La sales mineralizadas de empresas reconocidas que tienen el servicio técnico para ayudarnos a elegir bien nos ayudan más en el ahorro final y en los excelentes resultados que buscamos. Muchas veces podemos realizar una muy buena sal en la finca o comprar la mejor fórmula comercial, pero si no la sabemos administrar en los saladeros, perdemos el esfuerzo de la elaboración, la mayoría de los errores que encontramos los técnicos en el campo es la mala utilización de los saladeros si no tenemos buenos saladeros cubiertos debemos implementar el uso de la sal mineral en bloque que nos sirve para ganado de carne levante, caprinos y equinos. Atte Santiago Burbano L Zootecnista U.N director técnico de Ganasal
pepe
15 de junio de 2007
Yo suministro a las vacas de cría la sal, más los minerales para que la consuman todo el tiempo, sin embargo después de algunos años dos de los lotes de cría rechazan la mezcla de sales minerales con la sal, y solo consumen la sal cuando se las coloco sin los minerales. Pregunto a quá se debe este fenómeno? Gracias.
Francisco Javier Ramos Herrera
3 de julio de 2007
Francisco Javier Ramos: Ing. Prod. Animal. San Carlos- Cojedes- Venezuela Ante todo mi respeto a todos los foristas, tanto productores como técnicos, pido disculpas además a las personas que piden ideas nuevas para solventar sus problema, porque no conozco esas zonas. Pero sin estoy de acuerdo con el colega Zootecnista el Sr. German H. Garcia, y explico porque. Nuestros países tienen similitud en cuanto a problemas, políticos, económicos, sociales, en fin todos aquellos problemas de un país en vías de desarrollo. Pero no por eso debemos recomendar una u otra actividad que supuestamente nos va a solventar el problema, porque nos va a poner a pagar menos. Nosotros los Agrotécnicos tenemos una labor Titánica, ya que debemos recomendar actividades que tengan de las dos cosas, algo de barata y algo de eficiente, pero siempre tomando en cuenta la Biología de los animales, los factores: Suelo-Planta-Nutrientes; y la naturaleza de las materias prima a utilizar. Además de recordarnos el dicho: no siempre lo económico es lo mejor, a veces debemos hacer inversiones un poco mas costosa, pero que nos repercuta en Mayores Beneficios. Hoy día hay que ser eficiente por Centímetro Cuadrado, porque sino la rentabilidad se viene al piso. En el caso de la fórmula, hay muchas consideraciones que puedo hacer, como guardar el balance adecuado entre Calcio y Fósforo, entre sus trazas, etc., pero lo que considero más relevante es recomendar una fórmula general para todos las zonas, edad y estado fisiológico de los animales, sobre todo en animales lecheros, donde sus requirimientos deben ser tomados muy en serio (Relación Anio-Cation), porque si no lo vamos a pagar de alguna manera, ya sea en lo Productivo o en lo Reproductivo. Por otro lado, no hacemos nada en recomendar Fósforo de altísima Biodispobilidad, si no lo acompañamos con trazas de muy buena absorción, si nombro una de las más necesarias, podemos citar el Cobre, que es un microelemento de primer orden para la absorción del Fósforo... Esto lo digo porque si estamos recomendando algo para momentos de austeridad, es probable que los interesados compren trazas de baja absorción, ya que las materias primas de buena calidad cuestan dinero, y al suceder este evento, ya la fórmula puede ser cuestionada en su eficiencia por el animal...Sin algo puedo recomendarles a los amigos productores, serían Minerales de Orden Orgánicos (Entiendo que en Colombia, ya existen algunos y está por entrar Tortuga) , donde su absorción y Biodisponibilidad son muy alta, y si la Biología no falla, sin duda habrá mejores resultados.... Atte. Ing. Francisco Ramos
William Velasquez
William Velasquez
10 de agosto de 2007
Apreciados Amigos/as. Creo válida e interesante la propuesta sobre elaboración de suplementos en la propia finca, ya que se puede producir a menor costo. Sin embargo es importante en la medida en que el presupuesto lo permita, realizar análisis al suelo y a los pastos, de manera que faciliten la construcción de una fórmula ajustada a las necesidades de la finca. Quiero recordales que el intento de experimentar en lo propio es válido, lo ideal es hacerlo poco a poco y con pocos animales para observar su funcionamiento directamente en campo, por ello dicha iniciativa para hacer ensayos e investigaciones por parte de los mismos finqueros es demasiado válido. Quiero compartir la preparación de sal que se viene haciendo hace 4 años en una finca en El Socorro, Santander, Colombia, con buenos resultados. Materiales: Sal de mar. 50 kilos Cal dolomítica. 50 kilos Roca fosfórica. 50 kilos Azufre. 1 kilo Dicha preparación se viene utilizando en ganado F1 doble proósito. Entonces estimados Amigos/as. Seamos propositivos, ensayemos, investiguemos, y así de los almacenes agropecuarios nos desprenderemos. William velásquez Consultor Agroambiental Productor
Alejandro Quevedo
15 de enero de 2008
Un saludo Cordial a todos los amigos foristas. Gracias al Sr. Leonardo por colocar sobre la mesa tan interesante aspecto de la ganadería. Indiscutiblemente temáticas tan sensibles como esta para la producción ganadera regularmente pueden generar radicales apreciaciones o puntos de vista sin embargo creo que a partir de esta variedad de aportes es como podemos construir un concepto claro u orientar mejor nuestras dudas. Deseo preparar una sal mineralizada en la zona Oriente del Tolima para ganadería D.P. y me he encontrado con la oferta de varios elementos en el mercado dentro de los cuales puedo mencionar al Fosfato bicálcico, FOSBIC, Carbonato de Ca, TRAMIN, Sulfato de Magnesio, Azufre, Sulfato de Zinc, Sulfato de Cobre, entre otros pero me ha sido prácticamente imposible conocer la información sobre Biodisponibilidad de estos elementos, en este aspecto agradecería cualquier orientación o recomendación acerca de datos sobre biodisponibilidad en los materiales anteriormente descritos y disponibles en la Zona centro de Colombia. Por otra parte agradezco si alguien puede orientarme hacia una fuente distinta a NRC donde pueda encontrar los requerimientos minerales en ganado. Mil Gracias y Un Feliz Año 2008 para todos.
Alvaro Arias
16 de enero de 2008
Alejandro Quevedo, aquí hay algunos datos espero le puedan servir. Fosfato de Calcio Monofásico Ca(H2PO4)2 Elemento primario Ca, Coeficiente de Absorción (CA) = 0.95 P, CA = 0.80 Fosfato Bicálcico (Dibásico) CaHPO4 Elemento primario Ca, CA = 0.94 P, CA = 0.75 Carbonato de Calcio CaCO3 Ca, CA = 0.75 Sulfato de Magnesio heptahidratado MgSO4 . 7H2OMg,CA = 0.90 Sulfato de Cobre pentahidratado CuSO4 . 5H2OCu, CA = 0.05 Sulfato de Zinc Mono hidratado ZnSO4 . H2OZn,CA = 0.20 Me gustaría saber por qué prefiere otras tablas de requerimientos que no sean las del NRC, solamente conozco éstas. Le recuerdo que debe trabajar con Moles del elemento en cada compuesto y no con el peso del compuesto en cuestión... Le hago este comentario porque es un error que encuentro con mucha frecuencia en dietas mal formuladas.
Alvaro Arias
16 de enero de 2008
Veo que al hacer el envío, todos los datos se confundieron, pues me eliminó las comillas y movió todo el texto hacia la izquierda, haciéndolo confuso para entender. Trataré de explicarlo y si no lo entiende, lo publico nuevamente con otros caracteres que el programa de la página pueda reconocer. En el fosfato monocálcico (monobásico) coeficiente de absorción para el Ca = 0.95 y para el fósforo = 0.80 Fosfato dibásico Ca = 0.94 y para el fósforo = 0.75 Carbonato de Ca = 0.75 Sulfato de Magnesio = 0.90 para el Mg Sulfato de Cobre = 0.05 para el Cu Sulfato de Zinc = 0.20 para el Zn
Alejandro Quevedo
18 de enero de 2008
Cordial Saludo Sr. Alvaro Arias Muchas gracias por la información suministrada estoy seguro que me será de gran utilidad. Con respecto a las tablas de requerimientos, mi pregunta no estaba basada en la no preferencia de la información del NRC, sino en la duda sobre la existencia de otra fuente diferente. Por otra parte, y si no es mayor inquietud, me gustaría que me aclarara un poco más el proceso de balanceo a partir de moles...¿acaso es tomando como referente el peso del elemento que me interesa, dentro de la molécula en que se encuentra comercialmente? Muchas gracias por su orientación o la de cualquiera de los amigos foristas.
Alvaro Arias
21 de enero de 2008
Alejandro: Es correcto, debe tomar el peso del elemento con respecto de la molécula y lo más indicado es trabajar con Moles para saber con cuánto disponemos de dicho elemento, luego este valor lo multiplica por el coeficiente de absorción, ejemplo, Carbonato de Calcio, CaCO3 Peso molecular (PM) del Ca =39.99 PM de carbono = 12.01 PM del Oxígeno = 15.99 x 3 ...En 99.98 gr de Carbonato de Calcio tenemos 39.99 gr de calcio Coeficiente de absorción para el Ca en éste compuesto 0.75 el Ca disponible en 100 gr de CaCO3 serán entonces aproximadamente 30gr Otro factor que debemos considerar es la interacción entre elementos, pues el exceso de algunos puede conducir a deficiencia de otros, para no repetir ejemplos, en foros de nutrición bloques nutricionales, ganadería de leche, en la última participación se mencionan algunas de estas interacciones. Por último, si hubiera otras tablas de requerimientos, lo cual no tengo conocimiento, difícilmente serían mejores que las del NRC En el National Research Council hay equipos de toda clase de profesionales organizados en comités y subcomités que revisan toda la información de investigaciones incluyendo los diseños experimentales empleados y hasta recalculan Análisis de Varianzas y si encuentran errores o inconsistencias, mencionan dichos trabajos pero no los toman en cuenta para sus publicaciones, haciendo mención de errores y fallas. Espero haya aclarado un poco sus dudas, Un saludo cordial
Christian Ortiz
28 de enero de 2008
Al Ing. Fontalve: Quisiera felicitarlo por tener el buen gesto de compartir sus experiencias buenas o malas con nosotros los foristas y en mi caso ignorante de muchos aspectos de la ganadería. Quisiera invitar a los demás profesionales expertos en lo referente a la nutrición y manejo del ganado a que publiquen sus experiencias y sus trucos en el manejo, nutrición y sanidad de los animales. Se entiende que cada predio es un mundo aparte pero recuerden que rumiante es rumiante y que muchos trabajamos con razas en común de las cuales se podría predecir un determinado comportamiento. Agradecido nuevamente de todos los que aportan su grano de arena para que la ganadería mundial progrese. Le saluda, Christian Ortíz.
Alfonso Guevara P.
Alfonso Guevara P.
19 de febrero de 2008
Me parece que mas que un foro donde podamos aprender estamos cayendo en una competencia hasta cierto punto irrespetuosa de los profesionales de la zootecnia hacia el resto de participantes que de alguna medida tenemos nuestros propias experiencias que las hemos vivido en el campo y donde hemos sacada nuestras propios conclusiones. Yo creo que lo que nosotros los ganaderos empíricos queremos y pedimos es una ilustración de formulas sencillas y entendibles que nos ayude a mejorar nuestra ganadería y lógicamente buscando abaratar nuestros costos pero no a base del sacrificio a nuestros animales con productos inservibles o de mala calidad. Haberos muchos ganaderos que nos hemos dedicado a este noble oficio ya sea por necesidad porque nuestros padres esto es lo que nos dejaron o porque es la única actividad que tenemos o podemos hacer pues con la bendición de Dios tenemos la tierra que después del ser humano es lo mas valioso que Dios nos ha dado. Les agradezco permitirme esta intervención sin ningún animo de polémica.
Orlando Palacio Cifuentes
3 de marzo de 2008
hola a todos los amigos del sector agropecuario!. Me interesa aportar que aunque han pasado mas de 100 años investigando y descubriendo en la nutrición de los rumiantes, se nos sigue olvidando que debemos poner a funcionar el sentido común pues los rumiantes no comen cálculos ni porcentajes. Deberíamos preocuparnos mas por la etología y el comportamiento de los rumiantes y por llenar sus requerimientos de materia seca ó siquiera la panza, mas bien buscando la forma de producir más forrajes (barato)de mejor calidad que no limiten el consumo voluntario de alimentos de los animales en ambientes tropicales desfavorables y no e igualmente en climas fríos de Colombia. Nuestros ganados se mueren de hambre y los que no , no cuentan con suficiente alimento de calidad para saciar sus necesidades de mantenimiento al menos. dejemos de pisarnos la manguera y cojamos todos para el mismo lado ayudando a los ganaderos a mejorar sus producciones de la manera mas barata y aplicable, creemos cultura ganadera. las fallas en la suplementación mineral tienen su origen en , el desconocimiento , la terquedad, la falta registros como de analisis de resultados y la poca o nula capacitación del personal de las fincas quienes son los que suministran los minerales que compramos. no sabemos en nuestras fincas como es la frecuencia de suministro, cantidades consumidas por animal dia en las diferentes épocas del año, o tan sencillo como si hay o no saladeros bien hechos en todos los potreros. Estamos fuera de foco con el TRADICIONALISMO de las sales del 4,6,8,10 % de fósforo y la premezclas del 12,16% de fósforo o calcio. como lo decía muy bien el colega no es el fósforo el limitante, o sino,¿ como se explica que una sal del 6% P monodicálcico pierda en condiciones similares contra una sal del 2% de P mas Urea al 11%?: el limitante es el nitrógeno!. Los altos valores de FDN y la poca oferta forrajera y bajo confort limitan la expresión del potencial genético en la producción. Es mas barato comprar suplementos minerales de calidad asi sean costosos , que hacer la propia sal o mezclar con pala o mezcladora de cemento que no garantizan la homogeneidad ni humedad mínima. las estadísticas indican que las sales hechas por los ganaderos en cientos de evaluaciones en todas las regiones del país pierden contra las sales mineralizadas que cumplen con todos los estándares de calidad y cuentan con mejores materias primas o asi sean las mismas. Desconocemos en gran medida la función metabólica y ruminal de los minerales en presencia de forrajes o ayuno, pues seguimos creyendo por ejemplo que la función principal del azufre en los suplementos minerales es repeler mosca y garrapata y eso es lo que le transmitimos al ganadero que confía en nosotros los profesionales. estamos llenos de sabios y las cosas sigue iguales en un pais donde los veranos siempre toman a las fincas sin comida y cargadas, donde no saben llevar ni interpretar datos o resultados y donde miles de animales están en manos de personas poco comprometidas y analfabetas. ayudemos al ganadero , no sigamos diciéndole que mezcle sal de mar con suplemento del 16% para crear una sal del 8% asi no progresa nadie. no le ofrezcamos paquetes que no funcionan porque en la biología 1+1 no es igual a 2. utilicemos suplementos y sales minerales probados en las diferentes regiones del pais bajo registro y supervisión del ICA e ISO y que sean los de mayor calidad, comparemos materias primas y etiquetas de composición garantizada, verifiquemos su veracidad con visitas a las plantas de elaboración y laboratorios y ante todo en el potrero con la respuesta de los animales. Primero produzcamos forrajes en finca, capacitemos al personal , utilicemos los conocimientos de los profesionales y trabajadores del la finca y luego preocupemos por el resto.el sabio busca la sabiduría, el necio cree haberla encontrado (J.C)
Wilson Arturo Fernández Benítez
14 de marzo de 2021
Orlando Palacio Cifuentes ing tenés todo razón! En mi caso he utilizado sales minerales certificadas como tú dices y he tenido buen resultado, pero lo que nos lleva a buscar otra opción es el precio de esa sal mineralizada puesta en mi saladero. Viene siendo mayor el costo que el beneficio. Gracias
Orlando Palacio Cifuentes
3 de marzo de 2008
Hola de nuevo amigos foristas,respeto mucho y me sirven sus conocimientos sus opiniones aunque no comparta algunas. no pretendamos suplir las necesidades y la falta de forrajes de los ganados con formulas mágicas como lo decía el colega. los problemas y desbalances nutricionales por falta de comida en las diferentes regiones del país no se solucionan con bloques, o fórmulas mágicas cuando los animales sienten hambre. Como trabajador del campo y ganadero me siento en la obligación de crear conciencia. Es muy válido tener a mano las herramientas mas elementales para tomar una decisión en la nutrición de nuestros animales como el análisis bromatológico,de suelos, foliar y de aguas, pero nos volveríamos locos si intentamos modificar la formulaciones cada vez que haya un cambio en la pastura por efectos climaticas y por el manejo de esta, porque además de que no sabemos como será de palatable nuestra fórmula al aumentar o disminuir las concentraciones de los minerales. Se me ocurre que deberíamos pensar primero en los costos que nos representa lo que perdemos por los menores resultados que arrojan nuestras propias fórmulas, pero si tenemos la infraestructura adecuada para elaborar con la mayor calidad las nuestras , adelante que el conocimiento no es de nadie. los invito a observar, indagar y evaluar. zootecnista.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate